Detalle de la norma DE-779-1995-PEN
Decreto Nro. 779 Poder Ejecutivo Nacional
Organismo Poder Ejecutivo Nacional
Año 1995
Asunto Tránsito y Seguridad Vial
Boletín Oficial
Fecha: 29/11/1995
Detalle de la norma

 
Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of 
Decreto n° 779 20/11/1995 Fecha: 29/11/1995
 
Dependencia: DE-779-1995-PEN
Tema: TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL
Asunto: Apruébase la reglamentación de la Ley N º 24.449.
 

VISTO la Ley N° 24.449 y el Decreto N° 233 del 16 de Febrero de 1995 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 92 de la mencionada Ley estableció que el PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá reglamentar la misma dentro de los CIENTO OCHENTA (180) días de su publicación, en consulta con las provincias y organismos federales, dando participación a la actividad privada.

Que a los fines de dar cumplimiento a dicho mandato, el PODER EJECUTIVO NACIONAL dictó el Decreto N° 233/95 por el cual fue creada en el ámbito del MINISTERIO DEL INTERIOR una COMISION ESPECIAL con la finalidad de analizar la normativa vigente en materia de Tránsito y Educación Vial, facultando a la misma para proponer un proyecto de reglamentación de la Ley N° 24.449, integrada con autoridades nacionales competentes en la materia e invitando además, a gobernadores y jefes de policía de todas las jurisdicciones, a efectos de que colaboren en la elaboración normativa encomendada.

Que con el apoyo de funcionarios y técnicos se integró el Comité de Trabajo que determina el mencionado Decreto N° 233/95, el cual realizó varias reuniones y mantuvo un intenso intercambio de documentos y propuestas que fueron enriqueciendo el trabajo que se presentó finalmente para la aprobación de la citada COMISION ESPECIAL.

Que la actividad privada relacionada con el sector, tuvo participación directa en su elaboración, a través de la COMISION NACIONAL DE TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL, organismo de asesoramiento técnico del Estado Nacional.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 2 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

ARTICULO 1°.— Apruébase la reglamentación de la ley N° 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, conforme al siguiente detalle:

Anexo 1

 Reglamentación general de la Ley N° 24.449 (Artículos 1 al 97);

Anexo A

 Sistema de frenos de los vehículos;

Anexo B

 Seguridad del habitáculo y protección exterior;

Anexo C

 Instalación de correaje y cabezales de seguridad para automotores;

Anexo D

 Sistema de limpiaparabrisas para vehículos categoría M.1. y N.1.;

Anexo E

 Espejos retrovisores;

Anexo F

 Vidrios de seguridad para vehículos automotores;

Anexo G

 Protección contra encandilamiento solar;

Anexo H

 Cerraduras y bisagras de puertas laterales;

Anexo I

 Sistema de iluminación y señalización para vehículos automotores;

Anexo J

 Guías para la revisión técnica; categorías L, M, N y O;

Anexo K

 Clasificación de talleres y servicios;

Anexo L

 Sistema de señalización vial uniforme;

Anexo LL

 Normas para la circulación de maquinaria agrícola;

Anexo M

 Definiciones del Artículo 33;

Anexo N

 Medición de emisiones en vehículos livianos equipados con motores ciclo Otto;

Anexo Ñ

 Medición de emisiones de partículas visibles (humo) de motores Diesel y de vehículos equipados con ellos;

Anexo O

 Protocolo de características del vehículo motor;

Anexo P

 Procedimiento para otorgar la licencia de configuración de modelo;

Anexo R

 Pesos y dimensiones;

Anexo S

 Reglamento general para el transporte de mercancías peligrosas por carretera;

Anexo T

 Sistema Nacional de Seguridad Vial;

Anexo U

 Unificación acta de choque, denuncia de siniestro, ficha accidentológica;

Anexo 2

 gimen de contravenciones y sanciones.

 

ARTICULO 2°.— Conforme a las previsiones del artículo 94 de la Ley N° 24.449, dispónese que la citada Ley junto con la reglamentación que se aprueba por el artículo 1° del presente, entrarán en vigencia el 1° de Diciembre de 1995.

ARTICULO 3°.— Invítase a las provincias a adherir en forma integral a la Ley N° 24.449 y a la presente reglamentación.

ARTICULO 4º.— Las funciones y facultades del CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD VIAL, de la COMISION NACIONAL DE TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL y del REGISTRO NACIONAL DE ANTECEDENTES DEL TRANSITO, en base a la misión y objetivos fijados en la normativa básica, como sus relaciones y coordinación, están enmarcados en el SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, conforme lo establecido en el ANEXO T del presente.

ARTICULO 5°.— Establécese que los organismos integrantes del SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, propondrán al PODER EJECUTIVO NACIONAL para su aprobación, las futuras adecuaciones de la reglamentación de la Ley N° 24.449.

ARTICULO 6°.— Invítase a las jurisdicciones que adhieren a la Ley N° 24.449 a realizar una intensa campaña previa de difusión de las nuevas disposiciones y exigencias, dirigida a la opinión pública en general y a los sectores especializados comprendidos en la misma.

ARTICULO 7°.— Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL del REGISTRO OFICIAL y archívese. — MENEM. — Eduardo Bauzá. — Carlos Corach.

ANEXO S

REGLAMENTO GENERAL PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA.

CAPITULO I.

DISPOSICIONES GENERALES.

ARTICULO 1°.- Este Reglamento General para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, establece las reglas y procedimientos para el transporte por carretera de mercancías que siendo imprescindibles para la vida moderna, solo consideradas peligrosas por presentar riesgos para la salud de las personas. para la seguridad pública o para el medio ambiente. Esta catalogación de peligrosas se realiza de acuerdo a la Clasificación y Numeración enunciadas en las Recomendaciones para el Transporte de Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas y en el Listado de Mercancías Peligrosas aprobado en el ámbito del MERCOSUR - "Acuerdo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas y sus Anexos", que incluye los Códigos de Riesgo y las Cantidades Exentas por sustancia.

ARTICULO 2°.- Apruébanse las disposiciones funcionales que se especifican en los artículos siguientes.

ARTICULO 3°.- Las normas referidas en el "Acuerdo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas y sus Anexos", aprobado en el ámbito del MERCOSUR. forman parte de la presente Reglamentación.

ARTICULO 4°.- La SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACION a través de la COMISION NACIONAL DEL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL, es el organismo de aplicación del presente Reglamento quedando facultada para:

a) Incorporar nuevas disposiciones y modificar las Normas de este Reglamento General para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera;

b) Proyectar el Régimen de Sanciones pertinente y disponer las Normas de Especificación Técnica inherentes al Transporte de Mercancías Peligrosas;

c) Intervenir en las cuestiones relacionadas con la aplicación de leyes, reglamentos, disposiciones u otras normas en general, relativas al transporte de mercancías peligrosas de carácter nacional o internacional.

d) Disponer las normas complementarias que requiere la aplicación del presente Reglamento, tales como:

- Curricula, programa y certificado para el curso de capacitación básico obligatorio para los conductores de vehículos del transporte de mercancías peligrosas;

- Clasificación y definición de las clases de las mercancías peligrosas;

- Disposiciones generales para el transporte de mercancías peligrosas;

- Disposiciones particulares para cada una de las clases de mercancías peligrosas;

- Listado de mercancías peligrosas;

- Denominación apropiada para el transporte;

- Disposiciones particulares para el transporte de mercancías peligrosas en cantidades limitadas

- Elementos identificatorios de los riesgos;

- Embalajes;

- Disposiciones relativas a los recipientes intermedios para granel (RIGs);

- Disposiciones relativas a los contenedores, cisternas, contenedores cisterna e iso-contenedores.

ARTICULO 5°.- El transporte de las mercancías peligrosas se regirá por las disposiciones del presente Reglamento General y por la reglamentación específica vigente dispuesta por los organismos designados Autoridad de Aplicación de leyes o normas relativas a determinadas mercancías peligrosas, tales como la DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES, la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES, la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA, la SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE HUMANO, etcétera.

ARTICULO 6°.- Será aceptado el ingreso o egreso de mercancías peligrosas efectuadas conforme a las exigencias establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) o la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI).

ARTICULO 7°.- A los fines del transporte, las mercancías peligrosas estarán colocadas en embalajes o equipamientos marcadas e identificadas que cumplan con los requisitos establecidos en las Recomendaciones de Naciones Unidas para el Transporte de Mercancías Peligrosas, conforme a los procedimientos nacionales que respondan a tales requisitos.

La documentación, rótulos, etiquetas y otras inscripciones exigidas para el Transporte de Mercancías Peligrosas, serán validas y aceptadas en el idioma oficial de los países de origen y de destino.

Las instrucciones escritas (Fichas de Intervención) a que hace referencia el literal b) del Artículo 35, deben ser redactadas en los idiomas oficiales de los países de procedencia, tránsito y destino.

ARTICULO 8°.- Serán aceptadas las certificaciones habilitaciones, licencias, aprobaciones o informes de ensayo expedidos en otros países, siempre que estos tengan, al menos, idénticas exigencias que las normas nacionales.

CAPITULO II.

DE LAS CONDICIONES DEL TRANSPORTE.

SECCION I.

DE LOS VEHICULOS Y LOS EQUIPAMIENTOS.

ARTICULO 9°.- El transporte de mercancías peligrosas solo puede ser realizado por vehículos y equipamientos (como por ejemplo cisternas y contenedores) cuyas características técnicas y estado de conservación garanticen seguridad compatible con los riesgos correspondientes a las mercancías transportadas.

1.- Los vehículos y equipamientos especializados para el transporte de mercancías peligrosas a granel deben ser fabricados de acuerdo con las normas y reglamentos técnicos vigentes. En la inexistencia de estos, con una norma técnica reconocida internacionalmente y aceptada por la autoridad competente.

2.- Cada Autoridad de Aplicación indicará el organismo responsable para certificar directamente a través de una entidad por el designada, la adecuación de los vehículos y equipamientos al transporte de mercancías peligrosas a granel, así como para expedir el correspondiente certificado de habilitación.

3.- Los vehículos y equipamientos que trata este artículo, serán inspeccionados con la periodicidad establecida por la norma técnica respectiva, por el organismo competente o la entidad por el designada.

4.- En caso de accidente, avería o modificación estructural, los vehículos y equipamientos referidos, deben ser inspeccionados y ensayados por el organismo competente o por la entidad por él designada, antes de su retorno a la actividad.

5.- Luego de cada inspección será expedido un nuevo certificado de habilitación.

ARTICULO 10.- Los vehículos y equipamientos que hayan sido usados en el transporte de mercancías peligrosas solo podrán ser utilizados para otro fin, luego de habérseles efectuado una completa liquidación y descontaminación.

1.- Toda operación de limpieza y descontaminación será realizada en lugares apropiados, y la disposición de los residuos de los contenidos y productos utilizados en la limpieza deben cumplir las legislaciones y normas vigentes de la jurisdicción.

2.- Las condiciones para la limpieza y descontaminación de los vehículos y equipamientos después de la descarga, serán establecidas en conjunto por el transportista y por el fabricante del producto o el expedidor.

3.- El lugar y las condiciones de las instalaciones donde se desarrollaran tales operaciones, establecidas en conjunto por el transportador y por el fabricante del producto o expedidor.

4.- La responsabilidad por la ejecución de la limpieza y descontaminación será estipulada en el contrato de transporte.

ARTICULO 11.- Durante las operaciones de carga, transporte, descarga, transbordo, limpieza y descontaminación, los vehículos y equipamientos utilizados en el transporte de mercancías peligrosas deben portar los rótulos de riesgo y paneles de seguridad identificadores de la carga, de acuerdo con lo dispuesto en las Normas de Especificación Técnicas, así como las instrucciones escritas (Ficha de Intervención) a que hace referencia el literal b) del Artículo 35.

Después de las operaciones de limpieza y completa descontaminación de los vehículos y equipamientos. Los rótulos de riesgo, paneles de seguridad e instrucciones referidas, serán retirados del vehículo o equipamiento.

ARTICULO 12.- Los vehículos utilizados en el transporte de mercancías peligrosas deben portar un conjunto de equipamientos para situaciones de emergencia conforme a las normas vigentes. En la inexistencia de éstas, en una norma reconocida internacionalmente o siguiendo recomendaciones del fabricante del producto.

ARTICULO 13.- En el transporte de mercancías peligrosas los vehículos deben estar equipados con un elemento registrador de las operaciones, el que cumplirá con las Normas de Especificación Técnica que se dicten al respecto.

ARTICULO 14.- Esta prohibido el transporte de mercancías peligrosas en vehículos destinados al transporte colectivo de pasajeros.

En los vehículos de transporte de pasajeros, los equipajes acompañados solo podrán contener productos peligrosos de uso personal (medicinal o de tocador) en una cantidad no mayor a UN KILOGRAMO ( 1 kg) o UN LITRO (1 l), por pasajero. Asimismo, le está totalmente prohibido el transporte de sustancias de las Clases 1 (Explosivos) y 7 (Radiactivos).

ARTICULO 15.- En ningún caso una unidad de transporte cargada con mercancías peligrosas puede circular con más de un remolque o semirremolque.

SECCION II.

DEL ACONDICIONAMIENTO, CARGA, DESCARGA, ALMACENAJE Y OPERACIONES DE TRANSPORTE.

ARTICULO 16.- Las mercancías peligrosas deben ser acondicionadas de forma tal que soporten los riesgos de la carga, transporte, descarga y transbordo, siendo el expedidor responsable por el adecuado acondicionamiento de las mercancías, siguiendo las especificaciones del fabricante de éstos, observando las condiciones generales y particulares aplicables a los embalajes y recipientes intermedios para graneles (RIG), que constan en las Normas de Especificación Técnica.

1- En el caso de un producto importado, el importador es responsable por la observancia de lo dispuesto, correspondiéndole adoptar las providencias necesarias junto con el expedidor.

2.- El transportista solo aceptará para el transporte aquellas mercancías adecuadamente rotuladas, etiquetadas y marcadas de acuerdo con la correspondiente clasificación y los tipos de riesgo.

ARTICULO 17.- Está prohibido el transporte en el mismo vehículo o contenedor de mercancías peligrosas con otro tipo de mercadería. o con otro producto peligroso, salvo que hubiese compatibilidad entre las diferentes mercancías transportadas.

1.- Son incompatibles a los fines del transporte en conjunto, las mercancías que, puestas en contacto entre si, puedan sufrir alteraciones de las características físicas o químicas originales de cualquiera de ellas con riesgo de provocar explosión, desprendimiento de llamas o calor, formación de compuestos, mezclas, vapores o gases peligrosos.

2.- Está prohibido el transporte de mercancías peligrosas con riesgo de contaminación, junto con alimentos, medicamentos u objetos destinados al uso humano o animal o con embalajes de mercaderías destinadas al mismo fin.

3.- Está prohibido el transporte de animales vivos con cualquier producto peligroso.

4.- Para la aplicación de las prohibiciones de carga en común, previstas en este artículo, no serán consideradas las mercancías colocadas en pequeños contenedores individuales, siempre que éstos aseguren la imposibilidad de daños a personas, mercaderías o al medio ambiente.

ARTICULO 18.- Esta prohibido transportar productos para uso humano o animal en cisternas de carga destinadas al transporte de mercancías peligrosas.

Excepto que este sea efectuado con el conocimiento y aprobación del expedidor, conforme a la declaración firmada por el transportista manifestando cuales fueron los últimos productos transportados por el vehículo y las normas de descontaminación utilizadas, sin perjuicio de la responsabilidad del transportista.

ARTICULO 19.- El manipuleo, carga, descarga y estiba de bultos que contengan mercancías peligrosas serán ejecutados en condiciones de seguridad adecuadas a las características de las mercancías y a la naturaleza de sus riesgos.

ARTICULO 20.- Las mercancías peligrosas que sean almacenadas en depósitos de transferencia de carga, deben continuar observando las normas y medidas de seguridad específicas, adecuadas a la naturaleza de los riesgos.

ARTICULO 21.- Los diferentes componentes de un cargamento que incluya mercancías peligrosas deben ser convenientemente estibados y sujetos por medios apropiados, de modo de evitar cualquier desplazamiento de tales componentes, unos con respecto a los otros, y en relación con las paredes del vehículo o contenedor.

ARTICULO 22.- Cuando un cargamento incluya mercancías peligrosas y no peligrosas, éstas deben ser estibadas separadamente.

ARTICULO 23.- Está prohibido al personal involucrado en la operación de transporte abrir bultos que contengan mercancías peligrosas.

SECCION III.

DEL ITINERARIO Y DEL ESTACIONAMIENTO.

ARTICULO 24.- El transportista deberá programar el itinerario del vehículo que transporte mercancías peligrosas de forma tal de evitar, si existe alternativa, el uso de vías en áreas densamente pobladas o de protección de embalses, reservas de agua o reservas forestales y ecológicas, o sus proximidades, así como el uso de aquellas de gran afluencia de personas y vehículos en los horarios de mayor intensificación de tránsito.

ARTICULO 25.- Las autoridades con jurisdicción sobre las vías pueden determinar restricciones al tránsito de vehículos que transporten mercancías peligrosas, a lo largo de toda su extensión o parte de ella, señalizando los tramos con restricción y asegurando un itinerario alternativo que no presente mayor riesgo, así como establecer lugares y períodos con restricciones para estacionamiento, parada, carga y descarga.

En caso en que el itinerario previsto exija ineludiblemente el uso de una vía con restricción de circulación, el transportador justificará dicha situación ante la autoridad con jurisdicción sobre la misma, quien podrá establecer requisitos aplicables a la realización del viaje.

ARTICULO 26.- El vehículo que transporta mercancías peligrosas solamente podrá estacionar, para descanso o pernocte de la tripulación, en áreas previamente determinadas por las autoridades competentes y, en caso de inexistencia de las mismas, deberá evitar el estacionamiento en zonas residenciales. Lugares públicos o lugares de fácil acceso al público, áreas densamente pobladas o de gran concentración de personas o vehículos.

1.- Cuando, por motivos de emergencia, parada técnica, falla mecánica o accidente, el vehículo se detenga en un lugar no autorizado, debe permanecer señalizado y bajo vigilancia de su conductor o de las autoridades locales, salvo que su ausencia fuese imprescindible para la comunicación del hecho, pedido de socorro o atención médica.

2.- Solamente en caso de emergencia el vehículo puede estacionar o detenerse en las banquinas o bermas de las carreteras.

SECCION IV.

DEL PERSONAL INVOLUCRADO EN LA OPERACION DE TRANSPORTE.

ARTICULO 27.- Los conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas, deben poseer además de las habilitaciones exigidas por las normas de tránsito, un certificado de formación profesional expedido por la autoridad competente o la institución sobre la que ella delegue estas funciones.

Para la obtención de dicho certificado deberá aprobar un curso de capacitación básico obligatorio, y para prorrogarlo un curso de actualización periódico.

Cuando la tripulación de un vehículo estuviera constituida por más de una persona los eventuales acompañantes deben haber recibido la formación básica obligatoria para actuar en casos de emergencia.

ARTICULO 29.- El conductor, durante el viaje, es el responsable por la guarda, conservación y buen uso de los equipamientos y accesorios del vehículo, inclusive los exigidos en función de la naturaleza específica de las mercancías transportadas.

El conductor debe examinar, regularmente y en un lugar adecuado, las condiciones generales del vehículo. En particular, verificará grado de temperatura y demás condiciones de los neumáticos del vehículo, así como la posible existencia de fugas y de cualquier tipo de irregularidad en la carga.

ARTICULO 30.- El conductor interrumpirá el viaje, en lugar seguro, y entrará en contacto con la empresa transportista, autoridades o entidad cuyo número telefónico conste en la documentación de transporte, por el medio más rápido posible, cuando ocurriesen alteraciones en las condiciones de partida, capaces de poner en riesgo la seguridad de vidas, bienes o del medio ambiente.

ARTICULO 31.- El conductor no participará de las operaciones de carga, descarga y transbordo de mercancías, salvo que este debidamente orientado por el expedidor o por el destinatario, y cuente con la anuencia del transportador.

ARTICULO 32.- Sólo cuando el personal esté involucrado en las operaciones de carga, descarga, transbordo o en el caso que tuviera que atender una emergencia de mercancías peligrosas, deberá usar el traje y el equipamiento de protección individual, conforme a las normas e instrucciones provistas por el fabricante.

ARTICULO 33.- En las operaciones de transbordo de mercancías peligrosas a granel, cuando fueran realizadas en la vía pública, solo podrá intervenir personal que haya recibido capacitación sobre la operación y los riesgos inherentes a las mercancías transportadas.

ARTICULO 34.- Esta prohibido transportar viajeros en las unidades que transporten mercancías peligrosas, solo debe estar constituido por el personal del vehículo.

CAPITULO III.

DE LA DOCUMENTACION DEL TRANSPORTE.

ARTICULO 35.- Sin perjuicio de las normas relativas al transporte y al tránsito, a las mercancías transportadas y a las disposiciones fiscales, los vehículos automotores transportando mercancías peligrosas solo podrán circular portando los siguientes documentos:

a) declaración de carga legible emitida por el expedidor, conteniendo las siguientes informaciones sobre el producto peligroso transportado;

i) la denominación apropiada para el transporte, la clase o división acompañada si fuera el caso, por el grupo de compatibilidad, y el número de ONU en ese orden;

ii) el grupo de embalaje si correspondiera:

iii) declaración emitida por el expedidor de acuerdo con la legislación vigente, que el producto está adecuadamente acondicionado para soportar los riesgos normales de la carga, descarga, estiba, transbordo y transporte, y que cumple con la reglamentación en vigor;

b) instrucciones escritas (Fichas de Intervención en caso de Emergencia), en previsión de cualquier accidente que precisen en forma concisa:

i) la naturaleza del peligro presentado por las mercancías peligrosas transportadas, así como las medidas de emergencia;

ii) las disposiciones aplicables en el caso que una persona entrará en contacto con los materiales transportados o con las mercancías que pudieran desprenderse de ellos;

iii) las medidas que se deben tomar en caso de incendio y en particular los medios de extinción que no se deben emplear;

iv) las medidas que se deben tomar en el caso de rotura o deterioro de los embalajes o cisternas, o en caso de fuga o derrame de las mercancías peligrosas transportadas:

v) en la imposibilidad del vehículo de continuar la marcha, las medidas necesarias para la realización del transbordo de la carga, o cuando fuera el caso, las restricciones de manipuleo de la misma;

vi) teléfonos de emergencia de los cuerpos de bomberos, órganos policiales, de defensa civil, de medio ambiente y, cuando fuera el caso, de los organismos competentes para las Clases 1 y 7, a lo largo del itinerario.

Estas instrucciones serán proporcionadas por el expedidor de la carga conforme a informaciones proporcionadas por el fabricante o importador del producto transportado.

c) en el transporte de sustancias a granel, el original del certificado de habilitación para el transporte de mercancías peligrosas del vehículo y de los equipamientos, expedido por la autoridad competente;

d) el elemento o documento probatorio que el vehículo cumple con la Revisión Técnica Obligatoria;

e) documento original que acredite el curso de capacitación básico obligatorio actualizado del conductor de vehículos, empleados en el transporte de mercancías peligrosas por carretera:

En la documentación descripta precedentemente se considerara que:

1.- La información referida en el inciso a) de este artículo puede hacerse constar en el documento fiscal referente al producto transportado o en cualquier otro documento que acompañe la expedición.

Si se enumeran en un mismo documento mercancías peligrosas y no peligrosas, aquellas deben figurar primero o ser puestas de relieve de otra manera.

2.- El certificado de habilitación referido en el literal c) de este artículo perderá validez cuando el vehículo o el equipamiento:

a) tuviera sus características alteradas;

b) no obtuviera aprobación al ser inspeccionado;

c) no fuera sometido a inspección en las fechas estipuladas;

d) accidentado, no fuera sometido a nueva inspección, después de su recuperación.

- Cuando hubiera evidencias de que hayan ocurrido cualquiera de las alternativas previstas en el numeral anterior, el certificado debe ser recogido por la autoridad de fiscalización y remitido al organismo que lo haya expedido.

4.- Los documentos estipulados en este artículo no eximen al transportista de la responsabilidad directa por eventuales daños que el vehículo o equipamiento puedan causar a terceros, ni exime al expedidor de responsabilidad por los daños provocados por las mercancías, por negligencia de su parte.

CAPITULO IV.

DE LOS PROCEDIMIENTOS EN CASO DE EMERGENCIA.

ARTICULO 36.- En caso de accidente, avería u otro hecho que obligue a la inmovilización del vehículo que transporte mercancías peligrosas, el conductor adoptará las medidas indicadas en las instrucciones escritas a que se refiere el literal b) del Artículo 35, dando cuenta a la autoridad de tránsito o de seguridad más próxima, por el medio disponible más rápido, detallando lo ocurrido, el lugar, las clases y cantidades de los materiales transportados.

ARTICULO 37.- En razón de la naturaleza, extensión y características de la emergencia, la autoridad que intervenga en el caso requerirá al expedidor, al fabricante o al destinatario del producto la presencia de técnicos o personal especializado.

ARTICULO 38.- En caso de emergencia, accidente o avería, el fabricante, el transportista, el expedidor y el destinatario de la mercancía peligrosa darán apoyo y prestarán las aclaraciones que l es fueran solicitadas por las autoridades públicas.

ARTICULO 39.- Las operaciones de transbordo en condiciones de emergencia deben ser ejecutadas de conformidad con las instrucciones del expedidor, fabricante o del destinatario del producto y si es posible, con la presencia de la autoridad pública.

Cuando el transbordo fuera ejecutado en la vía pública, deben ser adoptadas las medidas de seguridad en el tránsito y protección de personas y del medio ambiente.

2.- Quienes actúen en estas operaciones deben utilizar los equipos de manipuleo y de protección individual recomendados por el expedidor o el fabricante del producto, o los que se indican en las normas específicas relativas al producto.

3.- En caso de transbordo de productos a granel el responsable por la operación debe haber recibido capacitación específica sobre el tipo de mercancía.

CAPITULO V.

DE LOS DEBERES, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES.

SECCION I.

DE LOS FABRICANTES DE VEHICULOS, EQUIPAMIENTOS Y PRODUCTOS.

ARTICULO 40.- El fabricante de vehículos y equipos especializados para el transporte de mercancías peligrosas responderá por su calidad y adecuación a los fines a que se destinen.

ARTICULO 41.- El fabricante de la mercancía peligrosa debe:

a) proporcionar al expedidor las especificaciones relativas al adecuado acondicionamiento del producto y, cuando fuese el caso, el listado de equipos para situaciones de emergencia que se indican en el Artículo 12;

b) proporcionar al expedidor las informaciones relativas a los cuidados a ser tomados en el transporte y manipuleo del producto, así como las necesarias para la preparación de las instrucciones a que se refiere el inciso b) del Artículo 35:

c) proporcionar al transportista o expedidor las especificaciones para la limpieza y descontaminación de vehículos y equipamientos; y

d) brindar el apoyo y las informaciones complementarias que le fueran solicitadas por el transportista o por las autoridades públicas en caso de emergencia.

ARTICULO 42.- Cuando se realice la importación de un producto o equipamiento, el operador debe exigir del expedidor o fabricante todos los documentos necesarios para el transporte de mercancías peligrosas que conformen lo establecido en el Artículo 35.

Asimismo, dará cumplimiento a las obligaciones fijadas a la figura del expedidor o fabricante, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 44 y 45 del presente Anexo.

SECCION II.

DEL CONTRATANTE DEL TRANSPORTE DEL EXPEDIDOR Y DEL DESTINATARIO.

ARTICULO 43.- El contratante del transporte debe exigir del transportista el uso de vehículos y equipamientos en buenas condiciones operacionales y adecuados al uso a que se destinen.

ARTICULO 44.- El contrato de transporte estipulará quien será el responsable, si el contratante o el transportista, por el suministro de los equipos necesarios para las situaciones de emergencia.

ARTICULO 45.- El expedidor debe:

a) proporcionar al transportista los documentos exigibles para el transporte de mercancías peligrosas asumiendo la responsabilidad por lo que declara;

b) brindar al transportista, de conformidad con el fabricante, todas las informaciones sobre el producto peligroso y los riesgos a el asociados, las medidas de seguridad en el transporte y las precauciones esenciales a ser adoptadas en caso de emergencia:

c) entregar al transportista las mercancías debidamente rotuladas, etiquetadas, marcadas y acondicionadas siguiendo las especificaciones del fabricante del producto, respetando las disposiciones relativas a embalajes y recipientes intermedios para graneles (RIC), que consten en las Normas de Especificación Técnica;

d) exigir del transportista la utilización de rótulos de riesgo y paneles de seguridad identificadores de la carga, conforme a lo establecido en las Normas de Especificación Técnica;

e) acordar con el transportista, en el caso que este no lo posea, el suministro de rótulos de riesgo y paneles de seguridad, o equipos específicos para atender las situaciones de emergencia, con las debidas instrucciones para su correcta utilización;

f) no aceptar el uso de vehículos o equipos cuando existieran evidencias claras de su inadecuación o mal estado de conservación y exigir, el porte en condiciones de validez, de los certificados referidos en los literales c), d) y e) del ARTICULO 35;

g) exigir al transportista, previo a la carga de producto a granel, una declaración firmada bajo responsabilidad de éste, que indique cual fue, como mínimo, el último producto transportado por el vehículo y las normas utilizadas en la descontaminación.

ARTICULO 46.- El expedidor y el destinatario prestarán todo el apoyo posible, y darán las aclaraciones necesarias que fueran solicitadas por el transportista o autoridades públicas, en casos de emergencia en el transporte de productos peligrosos.

ARTICULO 47.- Las operaciones de carga y de descarga son de responsabilidad, salvo pacto en contrario, del expedidor y del destinatario respectivamente. A ellos corresponderá dar capacitación y orientación adecuada al personal interviniente, en cuanto a los procedimientos a ser adoptados en esas operaciones.

1.- El transportista será corresponsable por las operaciones de carga o descarga, cuando en ellas participe por acuerdo con el expedidor o con el destinatario.

2.- Las operaciones de carga o descarga en dependencias del transportista, pueden por común acuerdo entre las partes involucradas, ser de responsabilidad de éste.

ARTICULO 48.- En la carga, estiba y descarga de mercancías peligrosas, el expedidor y el destinatario respectivamente, tomarán las precauciones necesarias para la preservación de los bienes de propiedad del transportista o de terceros.

SECCION III.

DEL TRANSPORTISTA DE CARGA.

ARTICULO 49.- Constituyen deberes y obligaciones del transportista de carga por carretera:

a) dar adecuado mantenimiento y utilización a los vehículos y equipamientos;

b) hacer inspeccionar las condiciones de funcionamiento y seguridad del vehículo y equipamientos, de acuerdo con la naturaleza de la carga a ser transportada, en la periodicidad reglamentaria;

c) supervisar para resguardo de las responsabilidades del transporte, las operaciones ejecutadas por el expedidor o el destinatario de la carga, descarga y transbordo, adoptando las precauciones necesarias para prevenir riesgos a la salud e integridad física de su personal y al medio ambiente:

d) obtener el certificado de habilitación para el transporte de mercancías peligrosas a granel;

e) transportar productos a granel de acuerdo con lo especificado en el certificado de habilitación (literal e) del Artículo 35, y exigir del expedidor los documentos referidos en los literales a) y b) del mismo ARTICULO;

f) transportar mercancías peligrosas en vehículos que posean en vigencia la Revisión Técnica Obligatoria.

g) comprobar que el vehículo porte la documentación exigida, así como el conjunto de equipamientos necesarios para las situaciones de emergencia, accidente o avería (ARTICULO 12), asegurándose de su buen funcionamiento;

h) instruir al personal involucrado en la operación de transporte sobre la correcta utilización de los equipamientos necesarios para las situaciones de emergencia, accidente o avería, conforme a las instrucciones del expedidor;

i) observar por la adecuada calificación profesional del personal involucrado en la operación de transporte, proporcionándole el curso de capacitación basteo obligatorio y la licencia habilitarte para el transporte de mercancías peligrosas;

j) proporcionar a su personal los trajes y equipamientos de seguridad en el trabajo, recomendando que sean utilizados en las operaciones de transporte, carga, descarga y transbordo;

k) proporcionar al expedidor, la declaración a que se refiere el literal g) del Artículo 45;

l) comprobar la correcta utilización en los vehículos y equipos, de los rótulos de riesgo y paneles de seguridad adecuados para las mercancías transportadas;

m) realizar las operaciones de transbordo cumpliendo los procedimientos y utilizando los equipamientos recomendados por el expedidor o el fabricante del producto; y

n) dar orientación en lo referente a la correcta estiba de la carga en el vehículo siempre que, por acuerdo con el expedidor, sea corresponsable por las operaciones de carga y descarga.

Si el transportista recibiera la carga precintada y estuviera impedido, por el expedidor o el destinatario, de acompañar las operaciones de carga o descarga, esta eximido de la responsabilidad por accidente o avería ocurridos por el mal acondicionamiento de la misma.

ARTICULO 50.- Cuando el transporte fuera realizado por un transportista subcontratado, los deberes y obligaciones a que se refieren los literales g) a m) del artículo anterior, constituyen responsabilidad de quien lo haya contratado.

ARTICULO 51.- El transportista rehusará realizar el transporte, cuando las condiciones de acondicionamiento de las mercancías no estuvieren conforme a lo estipulado en este Reglamento General o demás normas e instrucciones, o presentaren signos de violación, deterioro, o mal estado de conservación, bajo pena de responsabilidad solidaria con el expedidor.

SECCION IV.

DE LA FISCALIZACION.

ARTICULO 52.- La fiscalización del cumplimiento de este Reglamento General, como así también, de las demás normas e instrucciones aplicables al transporte, serán ejercidas por las autoridades competentes.

1.- La fiscalización del transporte comprende:

a) examinar los documentos de porte obligatorio (Artículo 35);

b) comprobar la adecuada instalación de los rótulos de riesgo y paneles de seguridad en los vehículos y equipos (Artículo 11) y los rótulos y etiquetas de acondicionamiento (Artículo 16);

c) verificar la existencia de fugas en el equipo de transporte de carga a granel;

d) observar la colocación y estado de conservación de los embalajes;

e) observar el estado de conservación de los vehículos y equipamientos; y

f) verificar la existencia del conjunto de equipamientos de seguridad.

2.- Esta prohibida la apertura de los bultos que contengan mercancías peligrosas por parte de lo servicios de inspección del transporte.

ARTICULO 53. Observada cualquier irregularidad que pudiera provocar riesgos a personas, bienes y, o al medio ambiente la autoridad competente deberá tomar las providencias adecuadas para subsana la irregularidad pudiendo, si fuera necesario, determinar:

a) la retención del vehículo y equipos, o su remoción a lugar seguro a un lugar donde pueda ser corregida la irregularidad;

b) la descarga y transferencia de los productos a otro vehículo o a lugar seguro; y

c) la eliminación de la peligrosidad de la carga o su instrucción, con orientación del fabricante o del importador del producto y, cuando fuera posible, con la presencia del representante de la entidad aseguradora.

Estas disposiciones podrán ser adoptadas en función del grado y naturaleza del riesgo, mediante evaluación técnica y siempre que sea posible, con el acompañamiento del fabricante o importador- del producto, contratante del transporte, expedidor, transportista y representantes de los órganos de defensa civil y del medio ambiente.

Durante la retención, el vehículo permanecerá bajo custodia de la autoridad competente, sin perjuicio de la responsabilidad del transportista o de otro agente por los hechos que dieran origen.

CAPITULO VI.

DE LAS INFRACCIODIES Y PENALIDADES.

ARTICULO 54.- La inobservancia de las disposiciones reglamentarias referentes al transporte de mercancías peligrosas, somete al infractor a sanciones aplicables conforme al régimen establecido al efecto.

ARTICULO 55.- La aplicación de las penalidades previstas en el ARTICULO anterior no excluye otras previstas en legislaciones especificas, ni exime al infractor de las responsabilidades civiles y penales que correspondieran.

 

NOTA DE LOA: Esta norma es complementada y/o modificada por los siguientes documentos

Normativa

Fecha

Detalle

DE-474-1996-PEN

08/05/1996

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL - REVISION TECNICA OBLIGATORIA (C.F.) - CRONOGRAMA

DE-714-1996-PEN

08/07/1996

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL  - REGLAMENTACION - MODIFICACION -

RE-31-1996-SOYSP

26/07/1996

TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGAS - REVISION TECNICA OBLIGATORIA

RE-25-1996-SOPYT

15/11/1996

TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGAS - CONDICIONES DE VEHICULOS - MODIFICACION

DE-102-1997-PEN

18/02/1997

MINISTERIO DE JUSTICIA - APRUEBASE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

DE-316-1997-PEN

16/04/1997

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL - REVISION TECNICA OBLIGATORIA

RE-536-1997-SICYM

17/06/1997

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ - COMPRAS E IMPORTACIONES

RE-195-1997-SOPYT

29/07/1997

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL (SUPLEMENTO) - TRANSPORTE DE MERCADERIAS PELIGROSAS

DE-730-1997-PEN

06/08/1997

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL - LICENCIA P/ LA CONFIGURACION DE MODELO - PRORROGA

RE-100-1997-ST

03/12/1997

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA - ANTIGUEDAD MAXIMA DE VEHICULOS TRANSPORTADORES

RE-110-1997-ST

11/12/1997

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA - CURSO DE CAPACITACION PARA CONDUCTORES

DE-79-1998-PEN

28/01/1998

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL - REGLAMENTACION - MODIFICACIONES -

RE-56-1998-ST

18/03/1998

AUTOTRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS - RENOVACION DE PARQUE AUTOMOTOR -  PROCEDIMIENTO

RE-313-1998-CNRT

08/04/1998

TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS - RENOVACION DEL PARQUE MOVIL - PROCEDIMIENTO -

RE-533-1998-DNV

04/06/1998

TRANSPORTE - REGLAMENTO PUBLICIDAD EN RED NACIONAL DE CAMINOS

DE-632-1998-PEN

10/06/1998

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL - ART. 53 DECRETO 779/95 -MODIFICACION-

RE-526-1998-SRNYDS

23/07/1998

CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL AIRE - MOTOR DE CICLO OTTO

RE-61-1999-SRNYDS

15/02/1999

MEDIO AMBIENTE - CONTROL DE EMISION DE GASES CONTAMINANTES

RE-60-1999-ST

09/02/1999

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA - INSCRIPCIONES

RE-128-1999-ST

26/04/1999

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS - PRESTACION DE SERVICIO NOCTURNO - AUTORIZACION

RE-154-1999-ST

05/05/1999

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS - EXTENCION PLAZOS ANTIGUEDAD

RE-1487-1999-CNTA

05/05/1999

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS - REGISTRO UNICO DE DOMICILIOS - CREACION -

RE-167-1999-ST

17/05/1999

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE CARGAS - VEHICULOS - MEDIDAS-

RE-424-1999-SRNYDS

11/06/1999

CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL AIRE - FIAT AUTO S.A.

RE-208-1999-ST

23/06/1999

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA - REGLAMENTO GENERAL - MODIFICACION-

RE-413-1999-ST

03/12/1999

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS - VEHICULOS DE MENOR PORTE CON BAJOS COSTOS

RE-8-1999-ST

05/01/2000

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS - INSPECCION TECNICA VEHICULAR: UNIDADES MOD. 1990

RE-1-2000-ST

10/01/2000

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS - VEHICULOS - MODELOS 1987, 1988 Y 1989 -

RE-10/2000-GMC

03/05/2000

TRANSPORTE - TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

RE-50-2000-OCCRACBA

23/05/2000

RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - AMPLIACION DE ZONA DE SEGURIDAD

RE-407-2000-SC

27/09/2000

TELECOMUNICACIONES - CERTIFICADOS DE INSPECCION TECNICA

RE-166-2000-ST

13/12/2000

DISCAPACITADOS - UNIDADES DE TRANSPORTE PUBLICO - NORMA -

DE-210-2001-PEN

22-02-2001

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL - DECRETO 779/95 - MODIFICACION -

RE-49-2001-SICEI

09/03/2001

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ - NEUMATICOS - REPUESTOS -

RE-470-2001-DNRT

13/03/2001

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS - VEHICULOS DADOS DE ALTA A PARTIR DEL 1/6/2001

RE-20-2001-ST

24/06/2001

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS - MODELOS 1988, 1989 Y 1990 - MEDIDA EXCEPCIONAL

RE-19-2001-ST

24/06/2001

TRANSPORTE DE CARGAS - ANTIGUEDAD MAXIMA - PRORROGA EXCEPCIONAL

RE-21-2001-ST

24/06/2001

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS - ANTIGUEDAD MAXIMA - MEDIDA EXCEPCIONAL

RE-92-2001-SI

19/19/2001

IMPORTACIONES - SOLICITUDES DE IMPORTACION - SISTEMAS DE CONSULTAS

RE-107-2001-ST

20/11/2001

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS - MODELOS 1998 - PRORROGA EXCEPCIONAL

RE-118-2001-SI

05/12/2001

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ - VEHICULOS CATEGORIA M1 - PROCEDIMIENTO

RE-128-2001-ST

28/12/2001

TRANSPORTE - PROTOCOLO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS

RE-9-2002-ST

08/04/2002

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS - CONTINUIDAD DE LA PRESTACION DE SERVICIOS

DI-758-2002-DNRNPAYCP

20/11/2002

PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y CREDITO PRENDARIO - CERTIFICADOS DE FABRICACION - NORMAS DE CONTROL

 RE-1237-2002-SMYDS

21/11/2002

EMISIONES GASEOSAS - ENSAYO Y LIMITES MAXIMOS DE CONTAMINANTES

RE-35-2002-SICYM

26/11/2002

IMPORTACIONES - VEHICULOS, ACOPLADOS Y SEMIACOPLADOS

RE-1270-2002-SAYDS

05/12/2002

EMISIONES CONTAMINANTES, RUIDOS Y RADIACIONES - PROTOCOLOS DE ENSAYO

RE-80-2003-SICPYME

25/03/2003

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ - VEHICULOS CATEGORIA M2 Y M3

RE-293-2003-ST

28/04/2003

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS - AUTOTRANSPORTE PASAJEROS MODELOS 1990-1991-1992

RE-33-2003-ST

11/082003

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS - VEHICULOS - REVISION TECNICA OBLIGATORIA

RE-220-2003-SICPYME

30/12/2003

DEFENSA DEL CONSUMIDOR - BICICLETAS NUEVAS - REGIMEN DE CERTIFICACION

RE-419-2003-ST

30/12/2003

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS - PRESTACION DE SERVICIOS - PRORROGA

RE-424-2003-ST

31/12/2003

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS - MODELOS 1991-1992-1993 - EXTENSION PRESTACION

DE-744-2004-PEN

16/06/2004

DESARMADO DE AUTOMOTORES Y VENTA DE SUS AUTOPARTES - AUTORIDAD DE APLICACION LEY NRO. 25.761

RE-492-2004-ST

22/07/2004

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL - PLACAS RETROREFLECTANTES

RE-355-2004-SICPYME

22/12/2004

VEHICULOS NUEVOS EN SITUACION DE REZAGO ADUANERO - LICENCIA PARA CONFIGURACION DE MODELO

DE-1886-2004-PEN

28/12/2004

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL - DECRETO NRO. 779/95 - MODIFICACION

RE-867-2004-ST

03/01/2005

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS - UTILIZACION DE VEHICULOS MODELOS 1992/93/94

RE-563-2005-ST

22/072005

TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL - LEY 24.449 ART. 53 - PRORROGA -

DI-2-2005-DNI

26/07/2005

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ - LICENCIA PARA CONFIGURACION DE MODELO - APROBACION DE ANEXO P

RE-247-2005-SICPYME

26/09/2005

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ - LICENCIA PARA CONFIGURACION DE MODELO - PRESENTACION DE DOCUMENTACION

RE-15-2005-INTI

04/10/2005

ARANCELES - LICENCIA PARA CONFIGURACION DE MODELO - TRAMITACION Y EMISION

DI-5-2005-STA

06/10/2005

SEGURIDAD VIAL - PLAN NACIONAL - APROBACION

RC-27-2005-SICPYME

RC-1255-2005-SAYDS

28/12/2005

EMISIONES CONTAMINANTES, RUIDOS Y RADIACIONES PARASITAS - RESOLUCION NRO. 1270/2002 - EXTIENDASE PLAZO

RE-1025-205-ST

02/01/2006

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS - REVISACION TECNICA OBLIGATORIA - MODELOS 1993, 1994 Y 1995

RE-140-2006-ST

20/03/2006

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS - SERVICIOS DE VEHICULOS MOTRICES MODELOS 1993-1994 Y 1995

RE-553-2006-ST

20/07/2006

TRANSPORTE DE CARGAS - TANQUES AUXILIARES/SUPLEMENTARIOS DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS

 

 

 

Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
DE-574-2014-PEN Modifica Régimen de Pesos y Dimensiones de vehículos de transporte, que como Anexo forma parte integrante de la presente medida
DI-591-2014-ANSV Relaciona Medidas de seguridad de Ensayo de Impacto Lateral, el Sistema de Control de Estabilidad, el Retractor de los Cinturones de Seguridad Laterales Traseros, la Tercera Luz de Stop, y el Soporte de Fijación del Extintor —dentro del habitáculo
DI-45-2011-ANSV Complementa Transporte automotor de cargas grles y de mercancías y residuos peligrosos
DE-437-2011-PEN Modifica Apruébase el Sistema de Puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir
DI-296-2011-STA Relaciona Emergencia en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera
DE-306-2010-PEN Modifica Transporte de cargas. Vencimiento plazos legales
DI-15-2010-ST Relaciona Transporte automotor de cargas grales y de mercad. y residuos peligrosos
RE-205-2010-SICPYME Relaciona Certificación de homologación autopartes p/neumáticos reconstituidos
RE-159-2010-SIC Relaciona Certificado de conformidad a los fines de la nacionalización
DE-123-2009-PEN Modifica Exigencias comunes sobre antigüedades máximas
DI-13-2009-STA Relaciona Restricciones circulación de vehículos de transporte de cargas grales. de mercad.y residuos peligrosos
DI-5-2009-STA Relaciona Vehículos de transporte automotor de cargas grles y de residuos peligrosos
RE-381-2008-SICPYME Relaciona Automotriz. Licencia configuración de modelo
DE-235-2008-PEN Relaciona Tránsito y Seguridad Vial
DE-1886-2004-PEN Modifica Sustituye inciso o) Art. 48 Anexo 1
RE-49-2001-SICI Modifica Plazos. Artículo 28
DE-111-2001-PEN Relaciona Tránsito y Seguridad Vial
RE-10-2000-GMC Relaciona Fiscalización Transporte carretera, mercadería peligrosa
RE-60-1999-ST Relaciona Compl. Capacitación conductores merc. Peligrosa
RE-208-1999-ST Modifica Reglamento General para transporte de mercad. Peligrosa
RE-110-1997-ST Modifica Se incorpora Anexo I Capacitación conductores mercad. Peligrosa
RE-195-1997-SOPYT Modifica Se incorpora Anexo I
RE-100-1997-ST Relaciona Compl. Plazos e inspección periódica
Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Complementa LE-24449-1995-PLN Reglamenta Ley
Relaciona RE-27-1994-GMC Tránsito y seguridad vial. Mercadería peligrosa
Relaciona DC-14-1994-CMC Tránsito y seguridad vial. Mercadería peligrosa
Relaciona LE-23981-1991-PLN Tránsito y Seguridad Vial