Administración Federal de Ingresos Públicos
IMPORTACIONES
Resolución General 2147
Régimen Especial de Importación Temporaria de Mercaderías
Destinadas a ser Sometidas a un Proceso de Perfeccionamiento Industrial.
Decreto Nº 1330/2004. Condiciones y procedimientos para su aplicación.
Bs. As., 24/10/2006
VISTO la Actuación SIGEA Nº 10462-290-2006 del Registro de esta Administración Federal, el Decreto Nº 1330 del 30 de septiembre de
2004 y la Resolución Nº 384 del Ministerio de Economía y Producción del 22 de
mayo de 2006 y su modificatoria, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto Nº 1330/04 se estableció un
régimen especial de importación temporaria de mercaderías destinadas a ser
sometidas a un proceso de perfeccionamiento industrial.
Que en consecuencia, corresponde disponer los mecanismos
para su implementación en los aspectos técnico-operativos, procedimentales, de
control y aquellos relativos al registro en el Sistema Informático MARIA (SIM).
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Técnico Legal Aduanera, de Control
Aduanero, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones y de Asuntos
Jurídicos y la Dirección General de Aduanas.
Que la presente se dicta en uso de las facultades
conferidas por el Artículo 33 del Decreto Nº 1330/04 y por los Artículos 4º y
7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus
complementarios.
Por ello,
EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS A CARGO DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:
Artículo 1º — Establécense las condiciones y
procedimientos aplicables para la utilización del Régimen Especial de
Importación Temporaria para Perfeccionamiento Industrial, regulado por el Decreto
Nº 1330 del 30 de septiembre de 2004, los cuales se detallan en los siguientes
Anexos que se aprueban y forman parte de la presente:
a) Anexo I "Aspectos Técnicos".
b) Anexo II "Condiciones Necesarias para Tramitar la Autorización de las Destinaciones Previstas en el Régimen".
c) Anexo III "Procedimiento de Registro y Trámite de
Destinaciones Suspensivas de Importación Temporaria y de las Destinaciones de
Exportación para Consumo que las Cancelan".
d) Anexo IV "Procedimiento de Rebaja de Insumos Importados
Temporariamente en Ocasión de la Exportación".
e) Anexo V "Procedimientos Especiales".
f) Anexo VI "Aprobación Técnica y Fiscalización de
las Destinaciones Suspensivas de Importación Temporaria".
g) Anexo VII "Reposición de Stock".
h) Anexo VIII "Subregímenes del Sistema Informático
MARIA (SIM) de las Destinaciones Suspensivas de Importación Temporaria y sus
Cancelaciones".
i) Anexo IX "Disposiciones Transitorias".
Art. 2º — Esta Administración Federal remitirá a la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, en forma trimestral,
información relativa a las Destinaciones Suspensivas de Importación Temporaria
(DIT) y a las demás destinaciones que las afecten, registradas al amparo del
régimen establecido por el Decreto Nº 1330/04, a fin de la administración y
monitoreo del aludido régimen en su calidad de Autoridad de Aplicación.
Art. 3º — Las Destinaciones Suspensivas de Importación
Temporaria (DIT) que hayan sido autorizadas en el marco de la Resolución Nº 72 del ex- Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos del 20 de enero
de 1992, sus modificatorias y complementarias y del Decreto Nº 1.439 del 11 de
diciembre de 1996, mantendrán el tratamiento previsto en las citadas normas.
Sus solicitudes de prórroga deberán ser tramitadas ante la Aduana de Registro.
Art. 4º — Las destinaciones que se registren al amparo del
Régimen de Aduana en Factoría (RAF), tipificarán sus procesos productivos de
acuerdo con lo establecido en el Decreto Nº 1330/04, en orden a lo previsto en
el Artículo 9º de la Resolución Conjunta Nº 1448 de esta Administración Federal
y Nº 54 de la entonces Secretaría de Industria, Comercio y Minería del 21 de
febrero de 2003.
Art. 5º — La presente resolución general entrará en
vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 6º — Déjase sin efecto la Resolución Nº 127 (ANA) del 31 de enero de 1992 y sus modificatorias, excepto para las
destinaciones a que se refiere el Artículo 3º precedente.
Art. 7º — Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Remítase copia al Ministerio de Economía y Producción.
Cumplido, archívese. — Ricardo D. Echegaray.
ANEXO I RESOLUCION GENERAL Nº 2147
ASPECTOS TECNICOS
1. MERCADERIAS COMPRENDIDAS EN EL REGIMEN DEL DECRETO Nº
1330/04
Se consideran incluidas todas aquellas mercaderías
destinadas a recibir un perfeccionamiento industrial, tanto las de origen
extranjero como las de origen nacional que hayan sido previamente exportadas
para consumo.
2. SUJETOS. DEFINICION
a) USUARIO DIRECTO: es aquel que documenta la Destinación Suspensiva de Importación Temporaria (DIT) y asume la responsabilidad del
cumplimiento del régimen en trato hasta su total cancelación, de acuerdo con el
Artículo 5º del Decreto Nº 1330/04. Efectúa el perfeccionamiento industrial,
total o parcialmente, pudiendo exportar la mercadería por cuenta propia o
mediante un tercero por cuenta y orden del usuario directo.
b) USUARIO NO DIRECTO: es aquel que documenta la DIT y asume la responsabilidad del cumplimiento del régimen en trato hasta su total
cancelación, según el Artículo 5º del Decreto Nº 1330/04. No efectúa ningún
proceso sobre la mercadería sino que la entrega a un tercero para que efectúe
el perfeccionamiento industrial, pudiendo exportar la mercadería por cuenta
propia o mediante un tercero por cuenta y orden del usuario no directo.
c) TERCEROS: revisten esta calidad quienes: 1) reciben la
mercadería del usuario del régimen y efectúan el perfeccionamiento industrial,
en forma total o parcial, en los términos del Artículo 13 del Decreto Nº
1330/04 y 2) efectúan la exportación de la mercadería por cuenta y orden del
usuario del régimen, de acuerdo con el Artículo 14 del citado decreto. No
documentan la Destinación Suspensiva de Importación Temporaria (DIT) ni asumen
la responsabilidad por el cumplimiento del régimen en trato.
3. TRIBUTOS A GARANTIZAR
Las DIT registradas al amparo del régimen establecido por
el Decreto Nº 1330/04 garantizan el importe equivalente al previsto en su
Artículo 20, no resultando de aplicación el Régimen de Origen MERCOSUR para
determinar los montos de la garantía a constituir, como tampoco para la
eventual nacionalización de los insumos importados temporariamente.
Las mercaderías alcanzadas por prohibiciones de carácter
económico garantizan, además, el valor en aduana de las mismas.
El impuesto al valor agregado se garantiza a la tasa
prevista en el primer párrafo del Artículo 28 de la ley del tributo, texto ordenado
en 1997 y sus modificaciones; la percepción del citado impuesto se garantiza de
acuerdo con las alícuotas establecidas en la Resolución General Nº 3431 (DGI), sus modificatorias y sus complementarias. La percepción del
impuesto a las ganancias se garantiza a la alícuota máxima del ONCE POR CIENTO
(11%), prevista por la Resolución General Nº 3543 (DGI), sus modificatorias y
sus complementarias.
4. MERCADERIAS AFECTADAS POR MEDIDAS ADOPTADAS ANTE
PRACTICAS COMERCIALES DESLEALES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL O DE SALVAGUARDIA
Las medidas adoptadas ante prácticas comerciales desleales
en el comercio internacional o de salvaguardia dictadas en forma provisoria o
definitiva, no se consideran comprendidas dentro de los tributos referidos en
el Artículo 256 del Código Aduanero, por lo que se exige su tributación o
garantía en los términos descriptos en las normas dictadas en cada caso. El
procedimiento a seguir se detalla a continuación:
a) Medidas adoptadas ante prácticas comerciales desleales
(derechos antidumping o derechos compensatorios). Cuando el valor documentado
resulte inferior al mayor valor normal mínimo de exportación (VNME) hacia la República Argentina se aplicará el siguiente procedimiento:
1. Cuando el origen declarado de la mercadería coincide con
el origen investigado:
1.1. Medida provisoria: se garantizan los tributos que
gravan la importación para consumo más el derecho antidumping o compensatorio,
según corresponda.
1.2. Medida definitiva: se garantizan los tributos que
gravan la importación para consumo y se paga el derecho antidumping o derecho
compensatorio, según corresponda.
2. Cuando el origen declarado de la mercadería no coincide
con el origen investigado:
2.1. Si se aporta certificado de origen en el marco de la Resolución Nº 763/96 (ex-MEyOySP) y su complementaria: se garantizan únicamente los tributos
que gravan la importación para consumo.
2.2. Si no se aporta certificado de origen:
2.2.1. Medida provisoria: si no se aporta el certificado
al momento de la DIT y no se garantiza su falta, se constituye garantía por
todos los tributos que gravan la importación para consumo más el derecho
antidumping o compensatorio correspondiente, quedando prohibida su posterior
nacionalización.
Cuando se opte por garantizar la falta transitoria del certificado
de origen, se garantizan todos los tributos que gravan la importación para
consumo más el derecho antidumping o compensatorio correspondiente y la multa
automática del UNO POR CIENTO (1%).
El plazo de esta garantía será el establecido en la Resolución Nº 763/96 (ex-MEyOySP) y su complementaria. Vencido dicho plazo y no habiendo
presentado el certificado de origen, queda prohibida su nacionalización.
2.2.2. Medida definitiva: cuando no se aporta el
certificado de origen al momento de la DIT y no se garantiza su falta, se
garantizan todos los tributos que gravan la importación para consumo y se paga
el derecho antidumping o compensatorio correspondiente, quedando prohibida su
nacionalización.
Cuando se opte por garantizar la falta transitoria del certificado,
se garantizan todos los tributos que gravan la importación para consumo más el
derecho antidumping o compensatorio y la multa automática del UNO POR CIENTO
(1%).
El plazo de esta garantía será el establecido en la Resolución Nº 763/96 (ex-MEyOySP) y su complementaria. Vencido dicho plazo y no habiendo
presentado el certificado de origen, debe pagar el derecho antidumping o
compensatorio, quedando prohibida su nacionalización.
b) Medidas de Salvaguardia: (cupo o derechos de
importación específicos mínimos.)
1. Mercadería sujeta a cupo: se debe aportar el
certificado de origen en todos los casos. De lo contrario queda prohibida la
oficialización de la destinación, no admitiéndose garantía por la falta
transitoria del certificado de origen, de acuerdo con el Artículo 458, inciso
c) del Código Aduanero.
1.1. Si el origen de la mercadería coincide con el
establecido en la medida, se afecta el cupo.
1.2. Si el origen de la mercadería no es coincidente con
el investigado, se garantizan los tributos que gravan la importación para
consumo.
2. Mercadería alcanzada por derechos de importación
específicos mínimos (D.I.E.M.):
Cuando se trata de mercadería alcanzada por esta medida,
se paga el arancel establecido (D.I.E.M.) y se garantiza el resto de los
gravámenes del régimen general.
Cuando la medida de salvaguardia fija niveles tributarios
diferentes según su origen, se paga el monto correspondiente al origen del
certificado presentado. En el caso de no presentar certificado de origen, se paga
por el mayor monto fijado. Cuando se opte por garantizar la falta transitoria
del certificado de origen, se paga por el origen invocado y se garantiza la
diferencia entre éste y el mayor monto fijado, además de la multa automática
del UNO POR CIENTO (1%).
De no aportarse el certificado de origen, la mercadería no
podrá ser posteriormente nacionalizada de acuerdo con las previsiones del
Artículo 22 de la Resolución Nº 763/96 (ex-MEyOySP) y del Artículo 10 de su
complementaria Resolución Nº 381/96 (ex-MEyOySP).
5. PROHIBICIONES E INTERVENCIONES
5.1. No procede autorizar importaciones bajo el régimen
del Decreto Nº 1330/04, cuando la mercadería se halle alcanzada por
prohibiciones de carácter no económico, excepto cuando se trate de instrumentos
de medición graduados en unidades ajenas al Sistema Métrico Legal Argentino
(SIMELA) y se importe exclusivamente para su transformación y posterior
exportación, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 15 de la Ley Nº 19.511 o cuando se trate de mercadería alcanzada por la Resolución Nº 92/98 (ex-SICyM), sus modificatorias y complementarias.
5.2. La mercadería ingresada al amparo del régimen del
Decreto Nº 1330/04 está alcanzada al momento de su oficialización por las
intervenciones vigentes para las importaciones para consumo.
5.3. Cuando la mercadería se encuentre alcanzada por el
régimen de origen no preferencial previsto en la Resolución Nº 763/96 (exMEyOySP) y su complementaria, y el documentante no presente el
certificado de origen al momento de la oficialización de la DIT, dicha mercadería no podrá ser posteriormente nacionalizada, debiendo obligatoriamente
exportarse para consumo, de acuerdo con lo establecido en el punto 4
precedente.
6. EXPORTACION PARA CONSUMO DE MERMAS, RESIDUOS Y
SOBRANTES
Las mermas, residuos y sobrantes previstos en el Artículo
18 del Decreto Nº 1330/04, que tengan valor comercial, están sujetos al pago de
tributos que gravan la exportación para consumo y gozan de los reintegros
vigentes al momento de la exportación. A efectos del cálculo de los mismos y
para la determinación del valor imponible, se aplica lo dispuesto en el
Artículo 25 del Decreto Nº 1330/04.
7. EXPORTACION PARA CONSUMO DE LA MERCADERIA RESULTANTE
Por imperio de lo previsto en el Artículo 1º del Decreto
Nº 1330/04, las DIT se deben cancelar mediante una exportación a otros países
bajo la nueva forma resultante. En ningún caso podrán cancelarse mediante una
exportación a Zona Franca Nacional o al Area Aduanera Especial.
8. TRANSFERENCIA DE MERCADERIA EN EL MERCADO INTERNO Y
EXPORTACION POR CUENTA Y ORDEN DE TERCEROS
8.1. Cuando la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa autorice la transferencia de la mercadería
importada temporariamente, en los términos del Artículo 12 del Decreto Nº
1330/04, la misma se debe documentar con ajuste a lo establecido en la Resolución General Nº 1415, sus modificatorias y sus complementarias, teniendo en cuenta que
las transferencias de importaciones temporarias de cosas muebles no se
encuentran gravadas de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 1 º, inciso c)
de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus
modificaciones. Asimismo, debe considerarse en cada transferencia el resto de
los supuestos de gravabilidad previstos por la ley del tributo.
8.2. Cuando la exportación de la mercadería obtenida, la
realice un tercero por cuenta y orden del beneficiario del régimen —de acuerdo
con el Artículo 14 del Decreto Nº 1330/04—, resulta aplicable el Título III de la Resolución General Nº 2000, su modificatoria y sus complementarias.
9. IMPORTACION TEMPORARIA DE ENVASES, EMBALAJES, O
CONTINENTES DE USO REPETITIVO (EXCLUIDOS LOS DEL REGIMEN GENERAL DE
CONTENEDORES) Y PALETAS.
En caso de efectuarse la importación temporaria de los
continentes y paletas indicados en el presente título, conteniendo mercadería
introducida para su importación temporaria al amparo del régimen del Decreto Nº
1330/04, se debe:
a) Registrar por tales continentes y paletas: una
destinación IT01, al amparo del Artículo 31, Apartado 1, inciso f) del Decreto
Nº 1001/82 (Importación Temporaria sin Transformación sin Documento de
Transporte), referenciando obligatoriamente en el campo "Información
Complementaria", bajo el código "Nro. Destinación", el número
identificador de la destinación de la mercadería, registrada de acuerdo con el
inciso b) siguiente.
b) Registrar por la mercadería: la correspondiente
destinación que ampare la misma (IT14, IT15, etc.).
c) Tramitar en forma conjunta las destinaciones de los
incisos a) y b) anteriores, hasta el egreso a plaza de las mercaderías y sus
correspondientes continentes y paletas.
De efectuarse la importación para consumo de los referidos
continentes y paletas, conteniendo mercadería ingresada temporariamente, al
amparo del régimen del Decreto Nº 1330/04, el procedimiento a aplicar será
similar al indicado precedentemente, debiendo registrarse una destinación por
el Subrégimen IC0l por los correspondientes continentes y paletas, que ingresan
para consumo, y una destinación por los Subregímenes IT14 o IT15, por la
mercadería contenida ingresada temporariamente.
10. COMPUTO DE LOS PLAZOS CONCEDIDOS
Los plazos se computan desde la fecha de libramiento a
plaza de las mercaderías. Se entiende por libramiento el acto por el cual el
Servicio Aduanero autoriza la entrega de la mercadería objeto del despacho,
luego de las intervenciones que correspondan en orden al canal asignado. La
mercadería será retirada de acuerdo con el procedimiento previsto en el punto 4
del Anexo III de la presente.
Cuando se trate de entregas parciales de mercaderías
amparadas por una única DIT, el plazo de permanencia se computará a partir de
la primera autorización de entrega parcial.
ANEXO II RESOLUCION GENERAL Nº 2147
CONDICIONES NECESARIAS PARA TRAMITAR LA AUTORIZACION DE
LAS DESTINACIONES PREVISTAS EN EL REGIMEN
1. INFORMACION DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS APROBADOS POR LA SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
A fin de la aplicación del Decreto Nº 1330/04, la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa proporcionará a esta
Administración Federal la siguiente información:
a) Lista de empresas, con sus correspondientes procesos
productivos aprobados/autorizados, que se encuentran autorizadas a importar y
exportar al amparo del Decreto Nº 1330/04 y de dichos procesos.
b) Lista de empresas, con su correspondiente Informe
Técnico Preliminar (ITP) aprobado respecto a procesos productivos, autorizadas
a importar al amparo del Decreto Nº 1330/04 y de dichos procesos.
Estas listas serán administradas y mantenidas en el
Sistema Informático MARIA (SIM) por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa.
2. PROCESO DE AUTORIZACION DE LAS DESTINACIONES
SUSPENSIVAS DE IMPORTACION TEMPORARIA (DIT)
La Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa autorizará las Destinaciones Suspensivas de Importación Temporaria
(DIT), según el siguiente tratamiento:
a) Siempre que el proceso productivo se encuentre
comprendido en las listas a que se hace referencia en el punto 1, incisos a) o
b) precedentes, o
b) siempre que sea autorizado expresamente por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, a través de la
transacción informática operada en el Sistema Informático MARIA (SIM) (Desbloqueo
operativo informático).
En caso de denegarse la autorización, la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa registrará tal evento en
el Sistema Informático MARIA (SIM), debiendo el declarante de la destinación
solicitar, a la Aduana de Registro, la anulación del registro correspondiente y
demás trámites.
3. PROCESO DE AUTORIZACION DE DESTINACIONES DE EXPORTACION
QUE CANCELEN LAS DESTINACIONES SUSPENSIVAS DE IMPORTACION TEMPORARIA (DIT)
Las destinaciones de exportación para consumo que cancelen
las DIT, registradas al amparo del régimen del Decreto Nº 1330/04, sólo se
podrán oficializar en el Sistema Informático MARIA (SIM) cuando su proceso
productivo aprobado se encuentre informado por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa a esta Administración
Federal, a través de los medios previstos en el punto 1, inciso a) precedente.
Las destinaciones de exportación para consumo que cancelen
exclusivamente DIT registradas al amparo de la Resolución Nº 72/92 (exMEyOySP), sus modificatorias y complementarias y del Decreto Nº 1439
/96, mantendrán el tratamiento previsto en las citadas normas.
ANEXO III RESOLUCION GENERAL Nº 2147
PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y TRAMITE DE DESTINACIONES
SUSPENSIVAS DE IMPORTACION TEMPORARIA Y DE LAS
DESTINACIONES DE EXPORTACION PARA CONSUMO QUE LAS CANCELAN
1. REGISTRO
Para el registro de la Destinación Suspensiva de Importación Temporaria (DIT), el declarante ingresa al Sistema
Informático MARIA (SIM) los datos exigidos por el Módulo Declaración, entre los
cuales se encuentran: Nº de identificador del Certificado de Tipificación y
Clasificación CTC /Expediente Definitivo/Informe Técnico Preliminar (ITP) o
Certificado de Tipificación de Importación Temporaria (CTIT) aprobado por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, el plazo de permanencia
de la mercadería en el régimen según las opciones que determina la legislación
y el código de producto en los casos que así sea exigido.
Ingresada la información correspondiente a la DIT, se procede a la oficialización del registro.
Luego de la oficialización del registro se imprime el
Formulario Unico OM-1993-A SIM. El responsable habilitado firma en el sector
reservado al Despachante de Aduana en el anverso del mismo, únicamente en su
primera hoja (aun cuando se haya declarado más de un ítem), asumiendo la
responsabilidad por la declaración comprometida en la totalidad de las hojas
que conforman la solicitud de destinación.
Cumplido lo anteriormente expuesto, la destinación se
integra con los siguientes elementos:
a) Sobre Contenedor OM-2133 SIM, con un mínimo de TRES (3)
ejemplares OM-1993 A SIM.
b) Formulario OM-1993/1-A "Declaración de Valor en
Aduana", de corresponder. .
c) Documento de Transporte Original (Conocimiento de
Embarque - Carta de Porte - Guía Aérea).
d) Autorizaciones de terceros organismos exigidas por la
reglamentación vigente, cuando correspondan.
e) Factura comercial, proforma, contrato u otro documento
que respalde la transacción comercial. Estos documentos pueden presentarse en
original, copia, fax u otro sistema de copiado o transmisión.
f) Certificado de Origen, en caso de corresponder.
En cada uno de los documentos mencionados en los incisos
b), c), d), e) y f) precedentes, se debe consignar el número de registro
asignado por el sistema a la destinación, foliando a continuación la
documentación que se adjunta.
2. PRESENTACION DE LA DECLARACION
El Sistema Informático MARIA (SIM) sólo habilita la
transacción "Presentación Declaración Detallada", en los casos que la
destinación haya sido previamente autorizada conforme las condiciones
establecidas en el Anexo II de la presente.
El declarante, portando la documentación a que hace
referencia el punto 1 precedente, se presenta ante la dependencia
correspondiente de la Aduana de Registro.
El agente aduanero presentador da curso a la presentación
con las formalidades, controles y requisitos que establece la reglamentación
para este tipo de destinaciones.
3. VERIFICACION
Intervienen las áreas de verificación u otras áreas de
control cuando el canal de selectividad así lo indique o sea decidido por
cualquier otro medio.
4. LIBRAMIENTO / SALIDA DE ZONA PRIMARIA ADUANERA
El libramiento de la mercadería amparada por la DIT se efectúa siguiendo las prácticas de control, según el canal asignado, procediendo en la
forma establecida en la Resolución General Nº 743 y sus complementarias.
A fin de la salida de la Zona Primaria Aduanera, se procederá en la forma establecida en las Resoluciones Nº 258/93
(ANA), Nº 630/94 (ANA) y Nº 970/95 (ANA) y sus modificatorias, para la
impresión del Formulario OM- 2144-A "Autorización de Salida de Zona
Primaria Aduanera".
Cumplida la operación, la DIT se remite a la dependencia correspondiente de la Aduana de Registro, la cual la mantiene en reserva, hasta
su vencimiento, a la espera de los trámites posteriores a realizar sobre esta
destinación.
5. BLOQUEO
Cuando corresponda detener la salida de la Zona Primaria Aduanera, el Servicio Aduanero del Depósito, el Control de Salida o demás áreas
de control de esta Administración Federal dispondrán de la transacción
"Control de Salida de Zona Primaria", iniciando las actuaciones que
correspondan respecto de la observación que lo origina.
6. PERMANENCIA
A partir de efectuado el libramiento de la mercadería, el
sistema establece el vencimiento del plazo de permanencia autorizada a la D IT.
7. OTRAS OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS DEL REGIMEN
La Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa y esta Administración Federal pueden exigir para procesos
productivos de determinados sectores industriales, que los beneficiarios del
régimen presenten, a través de medios informáticos, catálogos de sus productos
conteniendo la información básica relativa a:
- Código de producto (insumos/bien final).
- Descripción.
- País de Origen.
- Posición Arancelaria NCM - SIM.
Sin perjuicio de otros datos que los beneficiarios
agreguen en orden a las características intrínsecas del proceso productivo que
realizan o para una mejor comprensión de los mismos.
8. DATOS A DECLARAR EN LAS EXPORTACIONES QUE CANCELEN DIT
En ocasión de la oficialización de las destinaciones de
exportación para consumo de los bienes producidos, se solicitará:
a) La identificación del código de producto de los mismos
con el objeto de lograr vínculos de información entre los registros de las
operaciones de importación/exportación de procesos productivos aprobados por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa.
b) El registro a nivel de ítem del identificador del
correspondiente proceso productivo aprobado.
ANEXO IV RESOLUCION GENERAL Nº 2147
PROCEDIMIENTO DE REBAJA DE INSUMOS IMPORTADOS
TEMPORARIAMENTE EN OCASION DE LA EXPORTACION
1. DISPOSICIONES GENERALES
El declarante de la destinación de exportación para
consumo a nivel de ítem de producto exportado, declara el número de Certificado
de Tipificación y Clasificación (CTC) o de Certificado de Tipificación de
Importación Temporaria (CTIT) utilizado y, en el campo
"Cancelaciones", el número de la Destinación Suspensiva de Importación Temporaria (DIT), el ítem, el subítem, la cantidad de
unidades a ser deducidas en orden a la cantidad del bien exportado. Las
cantidades de insumos deducidos por el declarante a través de este mecanismo
deben ser concordantes y proporcionales a las aprobadas por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa en el CTC/CTIT
respectivo.
Los procesos relativos a la gestión de registro y trámite
del CTIT se efectúan por medios informáticos y los datos relativos a estas
gestiones, incluyendo identificadores, insumos, productos finales, proporciones
relativas, etc., se intercambian telemáticamente entre los sistemas de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa y de esta Administración
Federal. El Informe Técnico Preliminar (ITP) constituye una etapa previa del
CTIT necesaria para su aprobación y en esa condición, sus datos serán remitidos
en idénticas condiciones.
La cancelación efectuada por el declarante, a través del
sistema, constituye una declaración informática del uso aplicado al insumo
según las cantidades exportadas del bien obtenido en el proceso productivo.
Ello, junto al proceso productivo aprobado por la autoridad competente, a
través del CTC/CTIT respectivo, constituyen los elementos básicos a utilizar
por el Servicio Aduanero para proceder a la "Aprobación Técnica" de
la cancelación efectuada.
2. REBAJA DE UN UNICO INSUMO UTILIZADO EN LA ELABORACION DE PRODUCTOS, SUBPRODUCTOS O COPRODUCTOS OBTENIDOS DE UN MISMO PROCESO INDUSTRIAL
Cuando de un único proceso de perfeccionamiento industrial
resulten productos, subproductos o coproductos, a fin de la rebaja de insumos
importados temporariamente, en ocasión de su exportación, utilizando el
procedimiento descripto en la Resolución General Nº 1796 y su modificatoria, se realiza la afectación de las cantidades de insumo de acuerdo con el balance
de masas correspondiente según la relación insumo/producto tipificada en el
CTC/CTIT respectivo.
En el caso de tipificarse un único porcentaje de pérdidas,
residuos o sobrantes sin valor comercial para la totalidad de los productos
obtenidos, y aquéllos sean intangibles, dicho porcentaje se prorratea a cada
producto de acuerdo con el porcentaje de las masas relativas producidas. De
tratarse de pérdidas tangibles, la totalidad tipificada se documenta por el
Subrégimen IC84, mediante el procedimiento establecido en el punto 4, Apartado
b), inciso 1, del presente Anexo.
EJEMPLO SEGUN CTC/CTIT EMITIDO:
Sobre 1000 Kg de insumos importados temporariamente, se
obtiene:
170 Kg PRODUCTO A
790 Kg PRODUCTO B
40 Kg PERDIDAS
RENDIMIENTO
17% PRODUCTO A——— 170 kg/1.000 Kg Insumo
79%
PRODUCTO B
|
——— 790 kg/1.000 Kg Insumo
|
4%
PERDIDA
|
———
40 kg/1.000 Kg Insumo
|
3. OBTENCION DEL VALOR IMPONIBLE EN LA EXPORTACION PARA LOS CASOS PREVISTOS EN EL PUNTO 2
A fin de la integración del campo "Insumos Importados
Temporariamente" correspondiente a cada producto a exportar, cuando de un
único proceso de perfeccionamiento industrial y con la utilización de un mismo
insumo resulten DOS (2) o más productos, subproductos o coproductos a ser
exportados, se aplica un FACTOR DE PONDERACION.
Entiéndase como FACTOR DE PONDERACION el coeficiente
asociado a cada uno de los productos finales resultantes de un proceso
productivo particular, siempre que tengan existencia real y valor, que permite
la detracción adecuada del monto correspondiente al insumo importado
temporariamente, en ocasión del cálculo del valor imponible en las
destinaciones de exportación de tales productos finales.
El FACTOR DE PONDERACION definido precedentemente se
calculará dividiendo el valor FOB de cada producto final por la suma de los
valores FOB de todos los productos finales resultantes del mismo proceso
productivo y con la utilización del mismo insumo. El resultado expresado en
porcentaje, será el FACTOR DE PONDERACION, el cual deberá declararse en las
destinaciones de exportación para consumo en el campo previsto a tal fin.
Dicho factor se aplicará sobre el valor CIF de la
totalidad del insumo utilizado, a fin de su integración en el campo
"Insumos Importados Temporariamente" para la obtención del valor
imponible de cada exportación.
Al sólo efecto de la determinación del FACTOR DE PONDERACION,
los valores FOB de exportación de los productos finales serán los establecidos
a la fecha de registro de la solicitud de DIT del insumo.
EJEMPLO DE CALCULO PARA LA OBTENCION DEL FACTOR DE PONDERACION:
CIF INSUMO = 100 U$S
FOB PRODUCTO A = 130 U$S
FOB PRODUCTO B = 150 U$S
FOB PRODUCTO C = 220 U$S
TOTAL FOB (A+B+C) = 500 U$S
FACTOR DE PONDERACION PARA EL PRODUCTO A:
(130 U$S/500U$S) X 100 = 26%
IMPORTE A DEDUCIR DEL FOB DE EXPORTACION COMO INSUMO
UTILIZADO PARA EL PRODUCTO A:
100 U$S x 26% = 26 U$S
VALOR IMPONIBLE DE PRODUCTO A:
130 U$S - 26 U$S = 104 U$S
Utilizando la misma metodología los Factores de
Ponderación para el presente ejemplo serán:
PRODUCTO A: 26%
PRODUCTO B: 30%
PRODUCTO C: 44%
4. APLICACION DE LOS CTC/CTIT EN DESTINACIONES ADUANERAS
a) Mermas, residuos y sobrantes con valor comercial,
sujetos a valoración aduanera:
Se documentarán mediante los Subregímenes EC16, IC82 o
IG82, según se exporten o importen para consumo.
Estas mermas, residuos y sobrantes deben deducirse en
todos los casos de la relación insumo/producto contenida en el CTC/CTIT
correspondiente, para la correcta descarga de los insumos efectivamente
utilizados en las exportaciones del producto resultante, es decir, que la
cantidad de las mismas no debe incluirse en el campo "Cancelaciones"
de las correspondientes destinaciones de exportación para consumo del producto
resultante y tampoco debe incluirse el valor CIF correspondiente a las mismas
en el campo "Insumos Importados Temporariamente".
b) Pérdidas sin valor comercial:
En el caso de pérdidas —consideradas como tales las
mermas, residuos y sobrantes irrecuperables, sin valor comercial, no estando
por ello sujetas a tratamiento arancelario de importación para consumo—, pueden
darse DOS (2) situaciones:
1) Pérdidas tangibles, con existencia real, o
2) pérdidas intangibles consumidas en el proceso
productivo.
Los porcentajes de pérdidas tipificados en los CTC/CTIT
respectivos serán considerados por el Servicio Aduanero como valores máximos,
pudiendo fluctuar los mismos hasta dicho límite, para la correcta exportación
de la mercadería resultante.
Las pérdidas tangibles e intangibles deberán ser
comprometidas directamente por el declarante, al momento de efectivizarse la
descarga de los insumos importados temporariamente, conforme las siguientes
pautas:
1. Las pérdidas tangibles deben deducirse de la relación
insumo/producto contenida en los CTC/CTIT correspondientes y su cantidad debe
ser registrada mediante el Subrégimen IC84, con valor simbólico de UN DÓLAR
ESTADOUNIDENSE (U$S 1) y sin tratamiento tributario. En consecuencia, la
cantidad de dichas pérdidas no debe incluirse en el campo
"Cancelaciones" de las correspondientes destinaciones de exportación
para consumo del producto resultante y tampoco debe incluirse el valor CIF
correspondiente a las mismas en el campo "Insumos Importados
Temporariamente".
2. Las pérdidas intangibles no deben deducirse de la
relación insumo/producto contenidas en los CTC/CTIT correspondientes. En
consecuencia, la cantidad de dichas pérdidas debe incluirse en el campo
"Cancelaciones" de las correspondientes destinaciones de exportación
para consumo del producto resultante y el valor CIF correspondiente a las
mismas debe incluirse en el campo "Insumos Importados Temporariamente".
c) Unidades declaradas:
En otro orden, las unidades que se descarguen en los EC03
deben ser las mismas que se consignen en los CTC/CTIT respectivos, como también
las consignadas en la correspondiente destinación suspensiva que se cancela.
Cuando los insumos se facturen en una unidad de venta
distinta de la tipificada en el CTC/CTIT respectivo, para documentar la DIT pertinente se debe realizar la conversión de unidades correspondiente a efectos de buscar
la identidad señalada, siempre que sean unidades del Sistema Métrico Legal
Argentino (SIMELA), pudiendo utilizar múltiplos y submúltiplos de dicha unidad,
para expresar los totales facturados. Esta excepción, resulta únicamente válida
para las importaciones temporarias, debiendo el resto de las destinaciones
ajustarse a las previsiones de la Resolución Nº 2.437/96 (ANA).
ANEXO V RESOLUCION GENERAL Nº 2147
PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
1. AUTORIZACION DE PLAZOS ESPECIALES
PLAZO ESPECIAL - ARTICULO 8º - DECRETO Nº 1330 /04
Para que la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa proceda a autorizar el plazo previsto en el Artículo 8º del Decreto
Nº 1330/04, el declarante —al momento del registro de la Destinación Suspensiva de Importación Temporaria (DIT) en el Sistema Informático MARIA (SIM)—
debe comprometer dicho plazo especial seleccionando a nivel de carátula, en el
campo "Motivo", la opción correspondiente.
Al momento de la oficialización de la DIT, el Sistema Informático MARIA (SIM) generará un bloqueo operativo distintivo que impedirá
operar la transacción de "Presentación".
La Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, en orden a su competencia como Autoridad de Aplicación, evaluará
la concesión de dicho plazo, a efectos de autorizar la operación mediante el
desbloqueo operativo en el Sistema Informático MARIA (SIM) o, en su defecto,
procederá a modificar el plazo registrado.
Dicho desbloqueo constituye la autorización de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del plazo especial
solicitado por el declarante.
EXTENSION DE PLAZOS
A efectos de lo establecido en el Artículo 11 del Decreto
Nº 1330/04, la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa —de hacerse lugar al pedido— registrará a través del Sistema
Informático MARIA (SIM) la autorización de la extensión a los plazos
establecidos en los Artículos 6º, 7º y 8º del Decreto Nº 1330/04
correspondientes a las DIT con transformación documentadas al amparo de dicha
norma.
Al fin indicado precedentemente, materializará tal
registro a través de la transacción "Prórroga de Declaraciones
Detalladas", calculando el Sistema Informático MARIA (SIM) el nuevo
vencimiento de la destinación.
2. PRORROGAS DIT
La Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa —de hacerse lugar al pedido— registrará a través del Sistema
Informático MARIA (SIM) la autorización de las prórrogas a los plazos
establecidos en los Artículos 6º, 7º y 8º del Decreto Nº 1330/04
correspondientes a las DIT con transformación documentadas al amparo de dicha
norma.
Al fin indicado precedentemente efectuará tal registro a
través de la transacción "Prórroga de Declaraciones Detalladas",
calculando el Sistema Informático MARIA (SIM) el nuevo vencimiento de la
destinación.
En caso que se denegare la prórroga, la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa procederá a registrar un
plazo de VEINTE (20) días a contar de la fecha de notificación de la
denegatoria.
Si el vencimiento del plazo originario de la DIT fuese posterior al de los VEINTE (20) días, este último se considerará extendido hasta la
fecha de aquel vencimiento.
A los VEINTE (20) días de vencidos los plazos de
permanencia de la DIT sin que se haya autorizado su prórroga por sistema, la Aduana de Registro iniciará las acciones sumariales correspondientes por aplicación del
Artículo 970 del Código Aduanero.
3. TRANSFERENCIAS DIT
La solicitud de transferencia de mercaderías al amparo del
régimen del Decreto Nº 1330/04 serán tramitadas y autorizadas por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa. Dichas transferencias,
una vez autorizadas, serán registradas en el Sistema Informático MARIA (SIM) a
través del siguiente procedimiento:
a) El receptor de la transferencia registrará a través del
Subrégimen IT18 (Importación Temporaria para Transformación con Transferencia)
la mercadería transferida, indicando la actuación por la cual fue concedida la
transferencia y la DIT con la que fue ingresada, manteniendo esta nueva
destinación vigencia únicamente por el plazo residual de la DIT original, interponiendo y afectando las garantías previstas para estos casos.
b) Recibida las actuaciones de autorización
correspondientes, el Servicio Aduanero procederá a:
1. Efectuar la Presentación de la destinación IT18, con la afectación de su garantía.
2) Cancelar en la DIT original, mediante la transacción
"Cancelación Manual", las cantidades transferidas, continuando con el
trámite vigente.
4. USUARIOS NO DIRECTOS
A efectos de lo previsto en el Artículo 5º del Decreto Nº
1330/04, cuando el declarante no resulte ser usuario directo de la mercadería
objeto del perfeccionamiento industrial, al momento del registro en el Sistema
Informático MARIA (SIM) de la DIT que debe ser intervenida previamente por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, deberá comprometer, a
nivel de presupuesto general, que reviste el carácter de usuario no directo,
debiendo declarar, además, el domicilio donde se realiza el proceso industrial.
Al momento de la oficialización de la DIT, el Sistema Informático MARIA (SIM) generará un bloqueo operativo distintivo que impedirá
operar la transacción de "Presentación".
La Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa evaluará la concesión de dicha operación, a efectos de proceder a
su autorización mediante el desbloqueo operativo en el Sistema Informático
MARIA (SIM).
Dicho desbloqueo constituye la autorización de la Secretaría de Industria, Comercio y de la pequeña y Mediana Empresa a un usuario no directo.
En caso de denegarse la autorización, la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa registrará tal evento en
el Sistema Informático MARIA (SIM), debiendo el declarante de la destinación
solicitar a la Aduana de Registro su anulación y demás trámites que
correspondan.
5. EXPORTACION DE LOS INSUMOS SIN TRANSFORMAR
Las exportaciones de insumos sin transformar, documentadas
a través del Subrégimen EC04, deberán ser previamente autorizadas por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa.
A tal efecto, al momento de la oficialización de la
destinación de exportación referida, el Sistema Informático MARIA (SIM) generará
un bloqueo operativo distintivo que impedirá operar la transacción de
"Presentación".
La citada Secretaría evaluará las circunstancias por las
cuales la mercadería no fue objeto de perfeccionamiento industrial y, en caso
de considerar procedente su autorización, efectuará el desbloqueo
correspondiente.
Dicho desbloqueo constituye el registro de la autorización
de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa.
En caso de denegarse la autorización, la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa registrará tal evento en
el Sistema Informático MARIA (SIM), debiendo el declarante de la destinación
solicitar a la Aduana de Registro su anulación y demás trámites que
correspondan.
ANEXO VI RESOLUCION GENERAL Nº 2147
APROBACION TECNICA Y FISCALIZACION DE LAS DESTINACIONES
SUSPENSIVAS DE IMPORTACION TEMPORARIA
La Subdirección General de Control Aduanero
establecerá procesos selectivos de control de las Destinaciones Suspensivas de
Importación Temporaria (DIT), registradas al amparo del régimen del Decreto Nº
1330/04, relativos a su aprobación técnica y fiscalización, de acuerdo con el
siguiente esquema:
a) Aprobación Técnica Automática. El Servicio Aduanero
analizará si la DIT se encuentra con saldo CERO (0), de acuerdo con la descarga
efectuada en los términos de la Resolución General Nº 1796 y su modificatoria, procediendo sin más trámite a liberar la garantía constituida oportunamente.
b) Aprobación Técnica Semiautomática. El Servicio
Aduanero, respecto de la DIT que se encuentra con saldo CERO (0), de acuerdo
con la descarga efectuada en los términos de la Resolución General Nº 1796 y su modificatoria, analizará que:
1. La afectación de los insumos en las exportaciones
efectuadas resulte concordante con la relación insumo/ producto tipificada en
el Certificado de Tipificación y Clasificación (CTC) o Certificado de
Tipificación de Importación Temporaria (CTIT), respectivo.
2. Las nacionalizaciones o exportaciones de mermas,
residuos y sobrantes se compadezca con los porcentajes tipificados en los
CTC/CTIT respectivos.
De conformarse dichos procesos se procederá a liberar la
garantía constituida oportunamente.
c) Aprobación Técnica mediante Fiscalización Aplicada. El
Servicio Aduanero procederá a dar intervención al Departamento Fiscalización
Aduanera Metropolitana o al área equivalente en Aduanas del Interior, las
cuales realizarán una fiscalización integral de la operación en trato en base a
información suministrada por el Sistema Informático MARIA (SIM), por el Servicio
Aduanero, por el/los responsable/s de las declaraciones aduaneras, por
responsables técnicos de los procesos productivos y por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, mediante los
certificados de tipificación aprobados. Dicha fiscalización podrá realizarse en
forma conjunta con personal de la Dirección General Impositiva.
Sin perjuicio de dichos procesos de fiscalización, también
resultarán de aplicación los procedimientos que se dispongan en función de las
políticas de control que se determinen, respecto del régimen del Decreto Nº
1330/04.
Cuando no se conformen los procesos previstos
precedentemente, se dará inicio a las acciones sumariales correspondientes en
orden a la situación infraccional detectada.
ANEXO VII RESOLUCION GENERAL Nº 2147
REPOSICION DE STOCK
Los usuarios directos del régimen del Decreto Nº 1330/04,
que posean Certificado de Tipificación de Importación Temporaria (CTIT)
aprobados, podrán gozar del beneficio previsto en el Artículo 27 del citado
decreto (reposición de stock).
Dicho beneficio procederá, siempre y cuando:
a) Se solicite importar mercadería idéntica, en el mismo
estado y del mismo origen, a la ya importada para consumo por el mismo usuario.
b) Dicha mercadería haya sido procesada en los términos
del Artículo 2º del Decreto Nº 1330/04 y posteriormente exportada para consumo
dentro del plazo de TRESCIENTOS SESENTA (360) días, contados desde la fecha de
su libramiento a plaza, en condición de importación para consumo.
c) La reposición de stock solicitada sea efectuada dentro
del plazo, improrrogable, de CIENTO OCHENTA (180) días, contados desde la fecha
de producida la exportación citada precedentemente.
d) En la destinación de exportación para consumo efectuada
se haya dejado constancia que se hará uso de la reposición de stock del insumo
importado utilizado, adjuntándose el CTIT o el ITP respectivo.
e) Al momento de la destinación de exportación para
consumo no se haya solicitado o percibido Drawback.
f) La mercadería no se encuentre alcanzada, al momento de
la importación para consumo, por prohibiciones de carácter económico o no
económico.
g) Las importaciones para consumo de mercadería destinadas
al régimen del Decreto Nº 330/04 sean identificadas convenientemente, en caso
de así requerirlo esta Administración Federal.
De cumplirse los citados extremos, el Servicio Aduanero
autorizará la importación para consumo de los insumos, no abonando los tributos
que gravaren dicha destinación, siendo exigibles las Tasas Retributivas de
Servicios, excepto Estadística y Comprobación de Destino, estando alcanzadas
por las previsiones establecidas en el punto 5 del Anexo 1 de la presente, de
corresponder.
ANEXO VIII RESOLUCION GENERAL Nº 2147
SUBREGIMENES DEL SISTEMA INFORMATICO MARTA (SIM) DE LAS
DESTINACIONES SUSPENSIVAS DE IMPORTACION TEMPORARIA Y SUS
CANCELACIONES
1. Las Destinaciones Suspensivas de Importación Temporaria
(DIT), al amparo del régimen del Decreto Nº 1330/ 04, se documentarán por
alguno de los Subregímenes detallados en el siguiente cuadro:
2. Las destinaciones definitivas de importación para consumo
se documentarán por alguno de los Subregímenes detallados en el siguiente
cuadro.
IC81/IG81. Pagará la totalidad de derechos y demás
tributos vigentes a la fecha de oficialización de la solicitud más una suma
adicional del DOS POR CIENTO (2%) mensual, prevista en el Artículo 20 del
Decreto Nº 1330/04, siendo de aplicación la legislación vigente para el régimen
general de importación.
Cuando el plazo a computar no complete el mes calendario,
dicha suma adicional se deberá calcular aplicando una alícuota del SESENTA Y
SEIS MILESIMOS POR CIENTO (0,066%) diario.
IC82/IG82. Sujeta a valoración aduanera, pagará la
totalidad de los derechos vigentes a la fecha de oficialización de acuerdo con
su nuevo estado y valor, siendo de aplicación la legislación vigente para el
régimen general de importación. Cuando dichos residuos provengan en parte de
mercadería de origen nacional, a efectos de su importación para consumo se
computará únicamente la parte proporcional atribuible a las mercaderías
importadas temporariamente bajo el régimen del Decreto Nº 1330/04.
Deberá importarse dentro de los NOVENTA (90) días corridos
de realizada la última exportación del producto resultante.
IC84/IG84. Libre del pago de tributos y de restricciones a
la importación.
3. Las destinaciones definitivas de exportación para
consumo se documentarán por alguno de los Subregímenes detallados en el
presente cuadro:
CODIGO
|
DESCRIPCION
|
EC03
|
EXPORTACION
PARA CONSUMO CON DIT PARA TRANSFORMACION.
|
EC04
|
EXPORTACION
PARA CONSUMO CON DIT INGRESADO PARA
TRANSFORMACION
EGRESADO SIN TRANSFORMACION.
|
EC16
|
EXPORTACION
PARA CONSUMO DE RESIDUOS DE IMPORTACION
TEMPORARIA
PARA TRANSFORMACION.
|
EG03
|
EXPORTACION
PARA CONSUMO CON DIT PARA TRANSFORMACION GRANDES OPERADORES.
|
EG13
|
EXPORTACION
PARA CONSUMO CON DIT PARA TRANSFORMACION
GRANDES
OPERADORES CON AUTORIZACION.
|
EC03/EG03/EG13. Se encuentra sujeta al pago de los
tributos que gravan la exportación para consumo y goza de los reintegros a la
exportación vigentes al momento de la oficialización de la destinación, de
acuerdo a la clasificación de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) correspondiente a la mercadería que se exporta.
El cálculo respectivo se realizará de acuerdo con lo
establecido en el Artículo 25 del Decreto Nº 1330/04.
EC04. No se halla sujeta al pago de ningún tributo ni
multa.
EC16. Sujeta a valoración aduanera, pagará la totalidad de
los derechos de exportación vigentes a la fecha de oficialización de acuerdo a
su nuevo estado y valor, siendo de aplicación la legislación vigente para el
régimen general de exportación y percibirá reintegros por la parte incorporada
nacional, de acuerdo con el Artículo 25 del Decreto Nº 1330/04.
Deberá exportarse dentro de los NOVENTA (90) días corridos
de realizada la última exportación del producto resultante.
ANEXO IX RESOLUCION GENERAL Nº 2147
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Hasta tanto la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa tenga disponibles y operativas las adecuaciones
informáticas acordadas respecto de los sistemas de su competencia, en los
términos del Artículo 36 del Decreto Nº 1330/04, se aplicarán las siguientes
disposiciones:
1. Las Destinaciones Suspensivas de Importación Temporaria
(DIT), que se registren al amparo del Decreto Nº 1330/04 con procesos
productivos aprobados por el régimen de la Resolución Nº 72/92 (ex-MEyOySP), sus modificatorias y complementarias y/o del Decreto Nº
1439/96, deberán incluir en su declaración el identificador del Certificado de Tipificación
y Clasificación (CTC) o del Expediente Definitivo aprobado por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa.
2. Para las demás DIT deberá presentarse copia,
autenticada por las autoridades competentes de esa Secretaría, de los Informes
Técnicos Preliminares (ITP) o Certificados de Tipificación de Importación
Temporaria (CTIT) que se hayan aprobado, sin perjuicio de su declaración en los
campos habilitados.
3. En las exportaciones que afecten DIT, se realizarán los
siguientes controles:
a) De afectarse en su totalidad DIT registradas con
anterioridad a la vigencia del Decreto Nº 1330/04, se deberá invocar el
identificador del CTC o Expediente Definitivo.
b) De afectarse DIT registradas desde la vigencia del
Decreto Nº 1330/04, deberá adjuntarse —al momento de la presentación de la
destinación de exportación— copia autenticada por las autoridades competentes
de esa Secretaría del CTIT, CTC o Expediente Definitivo.
La aplicación del presente Anexo implica que la
convalidación de los procesos productivos no ha sido trasmitida por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa a esta Administración
Federal en orden a lo dispuesto en el Anexo II de la presente, por lo que se le
remitirán a esa Secretaría las destinaciones registradas en el marco de estas
disposiciones transitorias.