DC-2-2011-CMC
FONDO PARA LA CONVERGENCIA ESTRUCTURAL DEL MERCOSUR
PROYECTO
“CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA ÑU GUAZÚ: ASUNCIÓN - LUQUE (6,3 KM)”
VISTO: El Tratado de
Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Decisiones N° 45/04, 18/05, 01/10 y
50/10 del Consejo del Mercado Común.
CONSIDERANDO:
Que las Decisiones CMC N° 45/04, 18/05 y
01/10 aprobaron la creación, integración y reglamentación del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Que la Decisión CMC N° 50/10 aprobó el presupuesto del FOCEM para el año 2011.
Que, conforme lo establece el Reglamento
del FOCEM, la Unidad Técnica FOCEM (UTF), conjuntamente con el personal técnico
puesto a disposición por los Estados Partes, evaluó el proyecto “Construcción
de la Autopista Ñu Guazú: Asunción – Luque (6,3 Km)”, presentado por la República del Paraguay.
Que la UTF emitió un dictamen técnico en el que se determina la viabilidad técnica y financiera del proyecto y en el
que se incluyen conclusiones y recomendaciones que deberán ser incorporadas en
el instrumento jurídico a suscribirse oportunamente para su financiamiento y
ejecución.
Que la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR y el Grupo Mercado Común evaluaron el
dictamen técnico presentado y elevaron el mencionado proyecto, considerado
técnica y financieramente viable, para su aprobación.
EL CONSEJO DEL
MERCADO COMÚN
DECIDE:
Art. 1 - Aprobar el Proyecto
“Construcción de la Autopista Ñu Guazú: Asunción – Luque (6,3 Km.)”, presentado por la República del Paraguay, por un monto total de US$ 27.576.524,00 (veintisiete
millones quinientos setenta y seis mil quinientos veinticuatro dólares
estadounidenses), de los cuales US$ 20.719.573,00 (veinte millones
setecientos diecinueve mil quinientos setenta y tres dólares estadounidenses)
son aportados por el FOCEM y US$ 6.856.951,00 (seis millones ochocientos
cincuenta y seis mil novecientos cincuenta y un dólares estadounidenses) son
aportados por la República del Paraguay en carácter de contrapartida nacional.
Dicho proyecto, en idioma español, consta como Anexo y forma parte de la
presente Decisión.
Art. 2 - Instruir a la Secretaría del MERCOSUR a concluir, por intermedio de la UTF, la elaboración del instrumento jurídico relativo a la ejecución y al cronograma de financiamiento del proyecto
mencionado en el Artículo 1 de la presente Decisión y a suscribirlo con la República del Paraguay.
En el citado instrumento jurídico se
incluirán las conclusiones y recomendaciones formuladas por la UTF en su Dictamen Técnico Nº 21.
Art. 3 - Esta Decisión no necesita ser
incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar
aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.
CMC (Dec. CMC N° 20/02, Art. 6°) -
Montevideo, 13/IV/11.
República del Paraguay
Ministerio de Obras Públicas y
Comunicaciones
Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur
PROYECTO
“CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA ÑUGUAZÚ:
ASUNCIÓN – LUQUE”
6,30 KM
Marzo, 2011
Índice del contenido
SÍNTESIS
DEL PROYECTO – FICHA ELECTRÓNICA...................................................... 4
ANEXO 1 –
ANÁLISIS
TÉCNICO..............................................................................
18
I Informaciones
Generales..........................................................................
18
I.1 Código
SIP.............................................................................................
18
I.2 Título...................................................................................................
18
I.3 Sector..................................................................................................
18
I.4 Marco Estratégico del Proyecto,
relación con otros planes............................. 18
I.5 Componente
FOCEM...............................................................................
20
II Identificación..........................................................................................
21
II.1 Descripción del Problema -
Identificación de la situación actual y su posible evolución 21
II.2 Definición de competencia
institucional....................................................... 23
II.3 Alcance y Población beneficiaria:...............................................................
25
II.4 Localización geográfica
(justificación, relación con población)......................... 26
II.5 Beneficios
Estimados...............................................................................
27
III Alternativas de
Solución.........................................................................
27
III.1 Situación sin
Proyecto.............................................................................
27
III.2 Alternativas
posibles...............................................................................
27
III.3 Justificación de la alternativa
seleccionada................................................. 28
III.4 Justificación del proyecto
FOCEM.............................................................. 28
III.5 Estudio de la
demanda............................................................................
29
IV Preparación del
Proyecto.........................................................................
29
IV.1 Sistema de Marco
Lógico.........................................................................
29
IV.2 Descripción del
proyecto.........................................................................
32
IV.3 Costos del proyecto y
financiamiento......................................................... 34
IV.4 Plazos estimativos (ejecución –
operación)................................................. 34
IV.5 Fecha prevista de puesta en
marcha......................................................... 35
IV.6 Cronograma físico-financiero
(semestral para el primer año).......................... 35
IV.7 Sostenibilidad del
proyecto.......................................................................
35
IV.8 Relación con otros
proyectos................................................................... 37
IV.9 Diseño e
Ingeniería.................................................................................
38
IV.10 Análisis
Legal.........................................................................................
43
IV.11 Riesgos y
Externalidades..........................................................................
43
ANEXO
2 – ANÁLISIS FINANCIERO........................................................................
45
ANEXO
3 – ANÁLISIS
SOCIOECONÓMICO...............................................................
48
V Metodología general de la Evaluación Económica.....................................
48
V.1 Modelación de la Red Vial......................................................................... 48
V.2 Metodología para la determinación de
los precios económicos........................ 51
V.3 Análisis Beneficio Costo – Indicadores
de Rentabilidad Económica.................... 51
VI Análisis del Tránsito y Demanda Futura...................................................
52
VII Estrategias
de conservación....................................................................
59
VIII Costos
de Inversión y Conservación.........................................................
59
IX Beneficios del
Proyecto...........................................................................
61
IX.1 Ahorro en Costos de los Usuarios..............................................................
61
IX.2 Costos de Operación Vehicular (COV).........................................................
61
IX.3 Costos del tiempo de pasajero..................................................................
63
X Análisis Beneficio Costo - Indicadores de
Rentabilidad Económica............ 64
X.1 Alternativa 1: Pavimento
flexible............................................................... 64
X.2 Alternativa 2: Pavimento
rígido................................................................. 65
X.3 Resumen..............................................................................................
65
X.4 Análisis de
Sensibilidad.............................................................................
66
X.5 Alternativa 1: Pavimento
flexible............................................................... 66
X.6 Alternativa 2: Pavimento
rígido................................................................. 66
X.7 Conclusión............................................................................................
66
ANEXO 4 –
ANÁLISIS AMBIENTAL..........................................................................
68
XI INTRODUCCIÓN............................................................................................
68
XII CARACTERIZACIÓN
DEL PROYECTO..................................................................
70
XII.1 ANTECEDENTES......................................................................................
70
XII.2 OBJETIVOS DEL
PROYECTO.......................................................................
70
XII.3 LOCALIZACION.......................................................................................
71
XII.4 INVERSIÓN
PREVISTA...............................................................................
71
XII.5 INFRAESTRUCTURA
PREVISTA.................................................................... 71
XII.6 ETAPAS DEL PROYECTO............................................................................
72
XII.7 MARCO POLÍTICO, LEGAL Y
ADMINISTRATIVO................................................ 74
XII.8 DEFINICIÓN DEL AREA DE INFLUENCIA DEL
PROYECTO.................................... 76
XII.9 DIAGNÓSTICO SOCIOAMBIENTAL DEL ÁREA DE
INFLUENCIA.............................. 76
XIII SITUACIÓN
AMBIENTAL ACTUAL IDENTIFICADA (PASIVOS AMBIENTALES)................ 78
XIV IDENTIFICACIÓN
DE IMPACTOS AMBIENTALES.................................................... 79
XIV.1 Metodología...........................................................................................
79
XIV.2 Descripción de los impactos
potenciales..................................................... 80
XV PLAN
DE GESTIÓN
AMBIENTAL........................................................................
82
XV.1 PLAN DE MITIGACIÓN DE IMPACTOS
AMBIENTALES.........................................
84
XV.2 PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL............................
88
XV.3 PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL...............................................................
88
XV.4 RESUMEN GENERAL..................................................................................
93
ANEXO
5 – DOCUMENTOS
OFICIALES....................................................................
95
SÍNTESIS DEL PROYECTO
FICHA ELECTRÓNICA
SÍNTESIS DEL PROYECTO – FICHA ELECTRÓNICA
“CONSTRUCCIÓN
DE LA AUTOPISTA ÑUGUAZÚ: ASUNCIÓN – LUQUE (6,3 Km)”
a)
No. de
Solicitud
b)
Título
“CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA ÑUGUAZÚ: ASUNCIÓN – LUQUE (6,3 Km)”
c)
Programa
y Componente FOCEM
El presente proyecto se encuentra
vinculado al PROGRAMA 1, Programa de Convergencia Estructural – contribución al
desarrollo y ajuste estructural de las economías menores y regiones menos
desarrolladas, incluyendo el mejoramiento de los sistemas de integración
fronteriza y de los sistemas de comunicación en general. Y encuadrado a su vez
en el componente i) de construcción, modernización y recuperación de vías de
transportes modal y multimodal que optimicen el movimiento de la producción y
promuevan la integración física entre los Estados Partes y entre sus
sub-regiones.
d)
Datos
Institucionales
Organismo Ejecutor:
|
Ministerio
de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
Vice
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
Unidad
Ejecutora de Proyectos FOCEM
|
Dirección:
|
Oliva esquina Alberdi, Asunción
|
Responsable:
|
Abog.
Efraín Alegre, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones
|
Teléfono / FAX:
|
Teléfono / fax: 414 9000
|
e-mail:
|
focem@mopc.gov.py
|
Coordinador UNE:
|
Ing.
René Peralbo. Designado por Resolución N° 1430 del 5 de Diciembre de 2008,
como Jefe de la Unidad Ejecutora de los Proyectos FOCEM
|
e)
Alcance
y Localización Geográfica:
El Proyecto se ubica en el
Departamento Central de la Región Oriental. La traza se desarrolla en los
municipios de Asunción y Luque y se implanta, en toda su extensión, sobre la
franja de dominio del Ferrocarril. Se inicia en la intersección de la calle Itapúa
con la Ruta Nacional Nº 9 “Transchaco” (en el lugar conocido como “Estación
Botánico”), dirigiéndose hacia el este y sureste interceptando a lo largo de su
trazado a la circunvalatoria Avda. Dr. Semidei (continuación de la Avda. Madame Lynch) y a la Avda. Silvio Pettirossi, hasta empalmarse con la Ruta Gral. Elizardo Aquino, considerada como fin del tramo, con una extensión aproximada de 6,3 Km.
El extremo Oeste, en la ciudad de
Asunción, se halla próximo a la Avda. Primer Presidente, que a modo de continuación
de la Ruta Nacional Nº 9 “Transchaco” se adentra en la Capital conectando con la Avda. Sacramento y la Avda. General Artigas. Esta vía, Primer Presidente, está destinada a conectarse en el futuro con la Avenida Costanera cuyo primer tramo de 4,8Km se halla en construcción.
Fig.1 - Ubicación en el
Departamento Central
Fig. 2 - Área de Influencia
Directa
Fig. 3 - El Proyecto y su conexión
con la Avenida Costanera y con el Aeropuerto Internacional
Fig. 4 - Planta del Proyecto
f)
Matriz
de Marco Lógico
Resumen Narrativo de
Objetivos
|
Fin: Mejorar la eficiencia del sistema
de transporte interurbano Luque-Asunción y acceso al Aeropuerto
Internacional, con reducción de costos de transporte.
|
Propósito: Tiempos de viaje y costos de
operación vehicular reducidos.
|
Componentes
|
Indicadores
intermedios y finales
|
Medios de
Verificación
|
Supuestos
|
1.
Construcción.
2.
Fiscalización
de Obras.
3.
Plan de
Gestión Socio Ambiental.
4.
Auditoría
Externa.
|
1. Construcción de la Autopista Ñuguazú (6,3Km), de acuerdo al siguiente cronograma:
Año
|
Ejecución
|
2010
|
Línea de Base
|
2011
|
Licitaciones
Obras 20%
|
2012
|
Obras 60%
|
2013
|
Obras 20%
Operación
|
2. Contratación previa al inicio
de obras, ejecución según avance de la obra.
3. Contratación previa al inicio
de obras, ejecución según avance de la obra.
4. Contratación por FOCEM.
|
1. Informes periódicos de la Unidad Nacional Ejecutora (UNE), en base a:
· Informes de fiscalización.
· Certificados
de obras y actas de recepción correspondientes.
2. Informes periódicos de la UNE.
3. Informes periódicos de la UNE.
4. Informe de
auditoría externa.
|
Los precios de los combustibles y lubricantes
derivados del petróleo no sufren variaciones importantes.
|
g)
Beneficios
Estimados
Este proyecto, Autopista Ñuguazú, al
ser construido como un acceso de vía rápida a la Ciudad de Asunción, permitirá,
a los municipios que se encuentren dentro del área de influencia, tanto directa
como indirecta, acceder a la Capital con un tráfico seguro y en un tiempo mucho
menor al que se requiere actualmente, lo que redundará en mayores beneficios a
los usuarios, provenientes principalmente de los ahorros en costos de operación
de los vehículos y reducción del tiempo de viaje.
La ejecución del proyecto generará
beneficios directos a los usuarios del camino, entre los cuales se pueden
mencionar:
(i)
reducción de los
costos operativos de vehículos livianos;
(ii)
reducción de los
tiempos de viajes de conductores y acompañantes en los vehículos livianos; y
(iii)
posibilitará un mejor
y más rápido acceso de la Capital del País al Aeropuerto Internacional Silvio
Pettirossi, potenciando la valoración del transporte aéreo.
Además de estos beneficios, se
deben considerar otros beneficios directos, los cuales resultan difíciles de
medir, tales como el aumento del confort y seguridad, que producirá el
proyecto.
El mejoramiento del Acceso Norte a
la Ciudad de Asunción a través de la Avda. Ñuguazú, proporcionará una nueva
infraestructura vial que generará un efecto de inducción de nuevas inversiones,
lo que permitirá consolidar el proceso de desarrollo de la zona de influencia.
Una vez concluida la obra, la
misma permitirá que las localidades ubicadas dentro del área de influencia
obtengan una conexión permanente ahorrando tiempo de viaje y reduciendo costos
de transporte, lo que propiciará la activa participación de la región en el
desarrollo tanto nacional como internacional, en los aspectos económico,
social, y cultural. Los beneficios que habrá de generar la obra, compensarán
los costos de la inversión, tornándola altamente rentable y factible desde el
punto de vista técnico económico.
h)
Estimación
de potenciales beneficiarios
Si bien el proyecto Autopista Ñuguazú,
se extiende desde Asunción, Capital de la República del Paraguay, hasta la
ciudad de Luque, el mismo constituye un corredor de acceso de otras ciudades
cercanas, tanto del Departamento Central como del Departamento de la
Cordillera. Por ello que se considera como área de influencia directa a los
municipios de Areguá, Ypacarai, San Bernardino, Caacupé, Altos y Tobatí.
Según el censo de población y
vivienda del año 2002, en el área de influencia directa del proyecto, la
población total afectada al tramo en estudio es la siguiente:
Distritos
|
Hombres
|
Mujeres
|
Total
|
Asunción
|
240.922
|
274.941
|
515.863
|
Luque
|
114.604
|
117.455
|
232.060
|
Areguá
|
27.184
|
26.883
|
54.067
|
Ypacaraí
|
11.920
|
12.106
|
24.026
|
Caacupé
|
21.765
|
21.835
|
43.600
|
San Bernardino
|
5.260
|
4.900
|
10.160
|
Altos
|
6.330
|
5.771
|
12.101
|
Tobatí
|
12.866
|
11.701
|
24.567
|
TOTAL
|
440.851
|
475.592
|
916.444
|
Fuente: Censo Nacional de Población
y Vivienda, 2002. DGEEC.
Tomando en consideración la tasa
de crecimiento anual nacional (2,6% anual acumulativo), se estima que la población
afectada al proyecto, en el año 2010, sería de aproximadamente 1.125.000
habitantes.
Los beneficiarios que se hallan
afectados indirectamente al proyecto son pobladores de los departamentos:
Central, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná. Se estima que la
población afincada en estos departamentos podrán utilizar el tramo en estudio
para su desplazamiento hacia Asunción, capital de la República. El total de
población estimada a ser afectada indirectamente al proyecto, según datos
censales, es de 1.895.000 habitantes.
i)
Situación
sin proyecto
El acceso a la Ciudad de Asunción
desde el Aeropuerto principal del país así como desde los Municipios ubicados
en la zona norte y noreste de la Capital, que comprenden parte de los
Municipios de Mariano Roque Alonso, Limpio, Luque, Areguá, Ypacarí y otros, se
realiza a través de una red de avenidas y rutas pavimentadas que actualmente
presenta una acentuada congestión, particulamente en las horas denomindas
“pico”. La vía principal, la denominada Avda. Silvio Petirossi, si bien cuenta
con doble calzada de dos carriles cada una, resulta insuficiente por la poca
eficiencia de sus interconexiones, todas a nivel.
El tránsito de cargas, desde los
puntos mencionados, así como otras líneas de transporte interurbano, utiliza,
como un segundo acceso, la Ruta Gral. Elizardo Aquino, vía que cuenta con una
sola calzada y dos carriles de circulación, la cual también se encuentra
superada en su capacidad en el punto de intersección de la misma con la Avda.
Silvio Petirossi y la Avda. Madame Lynch, punto en que converge el tránsito
proveniente de los dos accesos mencionados.
De manera que la red, conformada
por estas vías, resulta insuficiente para permitir el tránsito rápido a una
población urbana en constante crecimiento.
Las condiciones actuales de transitabilidad
provocan un alto costo de operación de los vehículos que utilizan estos accesos
así como una pérdida de tiempo importante de los usuarios de las vías, debido
fundamentalmente a la muy baja velocidad de circulación que ofrecen estos
accesos.
De no ejecutarse el Proyecto, esta
situación, atendiendo al crecimiento de la población del área metropolitana
especialmente en los municipios mencionados, se irá agravando a medida que
transcurran los años. Uno de los ejes sobre
el cual se desarrolla el crecimiento poblacional es el de Asunción-Luque, sobre
el que actualmente, se tienen numerosos proyectos de barrios privados en
construcción o a construirse. El incremento del tránsito producirá cada
vez mayor congestión en los accesos, obstaculizando el desarrollo normal del
transporte de cargas y pasajeros y afectando el acceso al Aeropuerto
Internacional.
j)
Alternativas
posibles
La construcción de pasos a
desnivel en las intersecciones incrementará sustancialmente la velocidad del
tránsito. Pero el flujo de vehículos, proveniente de las Avenidas Silvio
Pettirossi y Ruta Gral. Aquino, converge finalmente en la intersección de
Silvio Pettirossi con la Avda. Madame Lynch. Transladándose la congestión a
este punto de entrada a la ciudad de Asunción. Y la continuación de la Avda.
Silvio Pettirossi ya dentro del municipio de Asunción, la Avda. Aviadores del
Chaco, presenta pocas posibilidades de ampliación sin la realización de
costosas expropiaciones de terrenos privados.
Sin embargo, existe una faja de
terreno no utilizada hasta el momento, comprendida dentro de la franja de
dominio de la vía férrea. Este espacio une en línea recta prácticamente el
centro de la ciudad de Luque con el inicio de la Ruta Transchaco, con una
longitud aproximada de 7 Km pasando frente a grandes extensiones de tierra no
ocupadas con asentamientos urbanos como el Parque Ñuguazú, la sede de la
Secretaría de Deportes y un cuartel del Ejército. La utilización de parte de
esta faja de terreno para la construcción de una autopista, con soluciones a
desnivel en las intersecciones, permitirá disponer de una vía rápida para el
translado de un flujo importante del tránsito hacia la zona centro y norte de
Asunción, reduciendo la actual congestión de vehículos en la intersección de
Silvio Pettirossi con Madame Lynch y proveyendo un acceso rápido al Aeropuerto
Internacional ubicado en Luque. Contribuyendo de esta manera al
incremento sustancial de la eficiencia del sistema de transporte interurbano
del Gran Asunción, reduciendo los costos de translado de personas y cargas
mediante la reducción notable de los tiempos de viaje y de los costos de
operación de vehículos.
La ejecución del Proyecto
propuesto, la Autopista Ñuguazú, como vía rápida, constituirá una alternativa
de solución a la situación actual. Ya que permitirá que un gran volumen del
tránsito liviano pueda utilizar esta vía, lo que redundará en importantes
beneficios a los usuarios, provenientes principalmente de los ahorros en costos
de operación de los vehículos y reducción del tiempo de viaje, beneficiando,
por los mismos motivos, a aquellos usuarios que, considerando el destino de los
mismos, continuarán utilizando como accesos la Avda. Silvio Petirossi y la Ruta
Gral. Elizardo Aquino.
Así mismo, como parte del estudio,
se han evaluado dos alternativas tecnológicas para este proyecto, la de
analizar la carpeta de rodadura con pavimento flexible (concreto asfáltico) y
con pavimento rígido de hormigón hidráulico.
k)
Indicadores
Económicos
Indicadores
de Rentabilidad Económica
Del análisis de rentabilidad del
proyecto se calcularon los siguientes indicadores para las dos alternativas
tecnológicas evaluadas:
Indicadores
|
Pavimento
Flexible
|
Pavimento
Rígido
|
§ Valor Actual Neto (VAN) (USD
millones)
|
34,19
|
32,27
|
§ Tasa Interna de Retorno (TIR)
|
22,2%
|
20,6%
|
Los valores presente neto fueron
descontados a una tasa del 7%.
Como resultado de los análisis económicos
realizados, se determinó la conveniencia de seleccionar como alternativa
elegida la construcción del proyecto con Pavimento Flexible.
Sensibilidad
En el siguiente cuadro se presenta
el comportamiento de los indicadores de rentabilidad económica (VAN, TIR) ante
escenarios pesimistas con respecto a la variación de costos e ingresos del
proyecto:
Escenarios
|
Indicadores
|
Pavimento flexible
|
Pavimento rígido
|
Incremento
de Costos 20%
|
VAN (Millones de US$)
|
30,74
|
28,39
|
TIR
|
18,4%
|
17,5%
|
Disminución
de Beneficios 20%
|
VAN (Millones de US$)
|
23,90
|
21,93
|
TIR
|
18,2%
|
16,8%
|
Incremento
de Costos 10% y disminución de Beneficios 10%
|
VAN (Millones de US$)
|
27,32
|
25,16
|
TIR
|
18,3%
|
17,2%
|
Como se observa, la implementación
del presente proyecto se justifica ampliamente en base a los indicadores de rentabilidad
arrojados, los cuales soportan considerablemente los escenarios de sensibilidad
planteados ya que en todos los casos la TIR es bien mayor a la tasa mínima de
rentabilidad social del 7%, indicada para los proyectos a ser
financiados por FOCEM.
l)
Justificación
de la alternativa seleccionada
En el diseño de Ingeniería están
definidos los costos estimados y los indicadores económicos considerando
las dos opciones (pavimento flexible y rígido). Se aclara que un componente
importante de la inversión lo constituyen los puentes y pasos a desnivel, por
tanto la incidencia de la opción entre pavimento flexible y rígido se ve
claramente reducida.
Sin embargo, se considera
conveniente decidir entre los dos tipos de pavimentos. En este sentido, dos
aspectos principales influyen en la ventaja o desventaja comparativa entre una
u otra alternativa tecnológica: i) la inversión inicial; y ii) la vida útil.
Que como síntesis se expresa:
a) Pavimento Flexible con carpeta
de concreto asfáltico:
i)
La inversión inicial
es menor, dado que por la característica flexible del paquete estructural puede
hacerse en capas de capacidad portante variable hasta la requerida por el
tráfico a corto y mediano plazo, pudiendo hacerse refuerzos futuros adaptándose
a la viabilidad económica de largo plazo;
ii)
La vida útil de la
estructura superior es menor y requiere un programa de mantenimiento más
riguroso;
iii)
El confort del desplazamiento
es superior y asegura la conservación de la velocidad de diseño.
b) Pavimento Rígido de Hormigón
Simple:
i)
La inversión inicial
es superior, dado que por la característica rígida de la placa del pavimento
exige un espesor mínimo que no puede ser reducido por razones técnicas;
ii)
La vida útil es más
prolongada y el costo del mantenimiento requerido es menor;
iii)
La presencia de las
juntas transversales ofrece menor confort a los usuarios.
Hechas las evaluaciones económicas
de las alternativas, para el horizonte del proyecto establecido en 20 años, se
observa que la solución con pavimento flexible es más conveniente. Por lo tanto
la mejor opción consiste en pavimento flexible con carpeta de concreto
asfáltico.
m)
Relación
con otros proyectos
El proyecto de construcción de la
Autopista Ñuguazú se vincula con proyectos en ejecución y con otros en fase de
diseño. Todos ellos destinados al mejoramiento de la competitividad productiva
a través de la reducción del tiempo de translado de los usuarios y del costo de
operación de vehículos de carga en el área metropolitana de Asunción. A
continuación se mencionan estos proyectos:
a.
Proyecto de
“Rehabilitación y Mejoramiento del Acceso y Circunvalación del Gran Asunción”,
que está siendo ejecutado con financiamiento del FOCEM y comprende los
siguientes tramos que convergen en la ciudad de Luque:
Obra 1: Areguá – Patiño –
Ypacaraí.
Esta Obra es continuidad del tramo
Luque – Areguá (Obra 2).
Obra 2: Luque – Areguá – Ruta 2.
Obra 3: Ñemby – San Lorenzo –
Luque.
Obra 4: Luque – Limpio – Piquete
Cué.
b.
Mejoramiento del
Acceso Norte a la Ciudad de Asunción, cuyos estudios de ingeniería están
concluidos. Como parte de estos estudios se ha desarrollado precisamente la
Autopista Ñuguazú. Los demás proyectos son:
i. La Ampliación y Mejoramiento de la
Ruta 3, tramo comprendido entre la Ruta Transchaco y la Ciudad de Limpio. Este
proyecto comprende la duplicación de la ruta y el By-pass a la ciudad de
Limpio;
ii. La Rehabilitación y Mejoramiento
de la Avda. Paseo Fátima o Constanera de Mariano Roque Alonso, entre Puente
Remanso y la entrada al Jardín Botánico. Esta vía es paralela al río Paraguay y
conecta una serie de puertos privados localizados en el municipio de Mariano
Roque Alonso.
c.
Mejoramiento del
Acceso Este a la Ciudad de Asunción, cuyos estudios de ingeniería están concluidos.
Este proyecto se localiza paralelamente a la Avda. Mcal. López y constituirá
una alternativa de unión entre la ciudad de San Lorenzo y la Avda. Santa Teresa
de acceso a Asunción. También tendrá vías de conexión con la ciudad de Luque.
d.
Pasos a desnivel en
intersecciones de la Avda. Madame Lynch, cuyos estudios de ingeniería se hallan
en ejecución. Estos proyectos permitirán agilizar el tránsito en los nudos
críticos concediendo a Madame Lynch un desempeño de vía rápida para circunvalar
Asunción. Entre éstos podemos señalar al viaducto en la intersección de la
Avda. Dr. Semidei (continuación de Madame Lynch) con la Ruta Transchaco, el
viaducto en Silvio Pettirossi y Madame Lynch y el viaducto en Santa teresa y
Madame Lynch.
e.
El Proyecto de la
Franja Costera, actualmente en ejecución en su primera etapa de 4,8 Km desde el
puerto de Asunción hasta la Avda. Gral. Santos. Posteriormente la continuación
se extenderá hasta el acceso al Jardín Botánico uniéndose con la Ruta Transchaco
y la Autopista Ñuguazú.
Considerando la cartera de
proyectos definida por la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura
Regional Suramericana (IIRSA) – foro de diálogo entre las autoridades
responsables de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones en
los doce países suramericanos – este proyecto se vincula al que se indica:
Eje
Grupo Proyecto
MERCOSUR-Chile
G01 MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN
En virtud de que la Autopista
Ñuguazú proveerá un acceso rápido desde el microcentro de Asunción,
incrementando la eficiencia operativa del aeropuerto internacional Silvio
Pettirossi.
n)
Descripción
técnica del proyecto
El proyecto consiste en la
construcción de una vía rápida de acceso, de doble calzada y tres carriles por
calzada, a la Ciudad de Asunción desde la zona Norte y Nor-este de la capital.
La traza del proyecto posee dirección norte y nor-este y la misma se desarrolla
sobre la franja de dominio del Ferrocarril, con una extensión aproximada de 6,3
Km. A lo largo de su desarrollo ha sido reservada, como separación de las
calzadas, una trocha para una futura vía férrea, ya que la actual se
encuentra totalmente obsoleta.
A lo largo de su trazado, se
pueden aobservar condiciones particulares relativas al área de implantación del
proyecto:
- Un primer tramo, desde el inicio en
la intersección con la Ruta Transchaco, Prog. 0+ 000, y hasta la intersección con
la Avda. Dr. Semidei (continuación de la Avda. Madame Lynch), en la Prog. 1+
520, la traza se desarrolla en una zona urbana perteneciente al municipio de
Asunción. A lo largo de este tramo han sido previstas calles colectoras
laterales, a fin de que el tránsito local no afecte al que se desarrolla sobre
el proyecto.
- Un segundo tramo, desde la
intersección del proyecto con la Avda. Dr. Semidei, Prog. 1+ 520, hasta el
enlace a ser construido en la intersección del proyecto con la Avda. Silvio Petirossi,
en la Prog. 4+ 840, la traza se desarrolla sobre una zona despoblada, si bién
en la Prog. 3+ 320, se encuentra la sede del Comité Olimpico Paraguayo (COP),
no existe ninguna construcción cercana a los lindes de la franja de dominio.
- Un tercer tramo, desde el enlace
ubicado en la Prog. 4+ 840, hasta el final del proyecto en la Prog. 6+
289, sobre la actual Ruta Gral. Elizardo Aquino. En este tramo se realiza
una adecuación y mejoramiento de la ruta existente, ya mencionada, así como también
una adecuación y mejoramiento de la denominada Avda. De la Sudamericana,
también actualmente existente. Además han sido consideradas calles colectoras
laterales a fin de solucionar el tránsito local.
A lo largo de la traza, tal como
ya fue mencionado, existen intersecciones con otras vías de circulación. Para
estos nudos han sido diseñadas las siguientes soluciones:
- Para la Intersección del proyecto
con la Ruta Transchaco, al inicio del mismo, Prog. 0+ 000, se han diseñado una
combinación de soluciones consistentes en una intersección a nivel y dos pasos
a desnivel (sobre elevado y túnel) a fin de no entorpecer la circulación de
vehículos y permitir la travesía, sin barreras, de una futura vía ferrea.
- Para la intersección del proyecto
con la Avda. Dr. Semidei Prog. 1+ 520, se ha diseñado un enlace con paso a
desnivel (Tunel) para la Avda. Dr. Semidei, considerando la importancia de
ambas vías.
- Para la intersección del proyecto
con la Avda. Silvio Petirossi, en la Prog. 4+480, y atendiendo que esta
intersección representa el nudo más importante y conflictivo de la vía, ha sido
diseñado un enlace de libre circulación, solución denominada técnicamente
trébol. En estos enlaces todos los giros se resuelven sin intersecciones, ya
que los giros a la izquierda se resuelven mediante lazos a la derecha.
- Y por último, prácticamente al
final del tramo, en la Prog. 6+ 064, ya sobre el tramo de la Ruta Gral.
Elizardo Aquino, a fin de solucionar problemas de retorno, también ha sido
diseñado un paso a desnivel (Túnel), que permita retornar y acceder al
proyecto.
A lo largo de la traza, con el
objeto de resolver los pasos de peatones, han sido diseñados seis (6) pasos a
desnivel a ser construidos con estructuras metálicas.
El ancho de cada una de las
calzadas es de 9,60 metros (ancho de 3,20 m. para cada carril) y una reserva
para la vía ferrea de 6,00 m como separador de ambas calzadas.
Fig. 5 – Sección transversal tipo
Atendiendo a la situación
descrita, el MOPC ha elaborado los diseños finales de ingeniería de las obras
que comprenden:
- Liberación de las
franjas de dominio en algunos puntos aislados.
- Ejecución de los
terraplenes y desmontes.
- Ejecución de pasos a
desnivel.
- Ejecución de puentes y
alcantarillas.
- Solución de paquete
estructural con carpeta de Concreto Asfáltico, Base granular, Sub base granular
estabilizada y suelo seleccionado en la subrasante, con banquina de Concreto
Asfáltico.
- Ejecución del sistema
de señalización horizontal y vertical de todo el tramo.
En el tiempo de vida útil del
Proyecto (20 años) el camino seguirá produciendo los beneficios previstos (disminución
de tiempo y costo de transporte), en la medida que se realice el mantenimiento
adecuadamente.
El mantenimiento es realizado por
el Departamento de Conservación de Rutas de la Dirección de Vialidad del
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con recursos previstos en el
Presupuesto de Gastos de la Nación, con fondos propios del Estado. Además el
MOPC ha implementado un programa de Gestión de Mantenimiento por Niveles de
Servicio (GMANS), el cual se ha iniciado en el año 2009 y tiene como objetivo
final implementar planes sostenibles de mantenimiento de caminos. Esta
modalidad, GMANS, será en adelante el sistema que se irá aplicando a todos las
vías pavimentadas importantes del País.
Costos y cronograma financiero
Solución
con Pavimento Flexible
Objeto
del gasto según Nomenclador
|
Naturaleza
|
Cronograma
de inversiones (U$S)
|
TOTAL
|
Año 0
|
Año 1
|
Año 2
|
Año 3
|
|
4-42-422
|
Construcción
|
Línea Base
|
4.519.457
|
13.558.371
|
4.519.457
|
22.597.286
|
|
Local
|
677.919
|
2.033.756
|
677.919
|
3.389.593
|
|
FOCEM
|
3.841.539
|
11.524.616
|
3.841.539
|
19.207.693
|
|
|
|
|
|
|
|
3-34-349
|
Fiscalización
|
Línea Base
|
316.400
|
949.200
|
316.400
|
1.582.000
|
|
Local
|
47.460
|
142.380
|
47.460
|
237.300
|
|
FOCEM
|
268.940
|
806.820
|
268.940
|
1.344.700
|
|
|
|
|
|
|
|
3-34-349
|
Plan Gest. Amb.
|
Línea Base
|
53.180
|
159.540
|
53.180
|
265.900
|
|
Local
|
42.544
|
127.632
|
42.544
|
212.720
|
|
FOCEM
|
10.636
|
31.908
|
10.636
|
53.180
|
|
|
|
|
|
|
|
3-34-344
|
Auditoría externa
|
Línea Base
|
0
|
45.600
|
68.400
|
114.000
|
|
Local
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
FOCEM
|
0
|
45.600
|
68.400
|
114.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL elegible
|
|
4.889.037
|
14.712.711
|
4.957.437
|
24.559.186
|
|
Local
|
767.923
|
2.303.768
|
767.923
|
3.839.613
|
|
FOCEM
|
4.121.115
|
12.408.944
|
4.189.515
|
20.719.573
|
|
TOTAL no elegible
|
600.686
|
1.807.622
|
609.031
|
3.017.339
|
|
No elegible
|
600.686
|
1.807.622
|
609.031
|
3.017.339
|
|
TOTAL GENERAL
|
5.489.723
|
16.520.333
|
5.566.468
|
27.576.524
|
Notas:
Auditoría: 0,5% de (Construcción + Plan de Gestión
Ambiental + Unidad Nacional Ejecutora).
Gastos no elegibles: conprenden el Impuesto al Valor
Agregado (10%) de { Total Elegible + Retención de Impuesto a la Renta (2% de
Total Elegible) + Contribución Contrataciones (0,5% de Total Fondo Local)
} más Retención de Impuesto a la Renta (2% de Total Elegible) más Contribución
Contrataciones (0,5% de Total Fondo Local).
Pari
passu: FOCEM = 84,4 % ; Paraguay = 15,6 %
Los costos incluyen obras a ser ejecutadas por empresas constructoras,
servicios de fiscalización y de monitoreo ambiental por empresas consultoras y
servicios de auditoría externa a ser realizados por empresas especializadas.
Todas las obras y servicios serán contratadas por licitación pública
internacional en un todo de acuerdo a los reglamentos de FOCEM.
o)
Duración
del proyecto (desde el inicio de su preparación hasta la puesta en operación)
Diseño de Ingeniería: El MOPC ya cuenta con el diseño final
de ingeniería del proyecto. Además se están realizando las gestiones
correspondientes a fin de disponer del Estudio de Impacto Ambiental aprobado
por la Secretaría del Ambiente (SEAM).
Ejecución: La preparación de los proyectos
se ha iniciado en el primer semestre del año 2010. La ejecución de la obra en
sí se dará a partir de la firma del COF, con la adquisición de servicios de la
Contratista y la Consultora de Fiscalización, cuyo proceso tendría una duración
máxima estimada de 6 meses, y la ejecución de la obra propiamente dicha de 18
meses, con lo que se estima que la obra concluirá totalmente en el segundo
semestre del año 2013.
Operación: La vida útil prevista de la obra
es de 20 años, luego de los cuales deberá realizarse una evaluación
estructural.
p)
Fecha
prevista de puesta en marcha
Se prevé que a fines del año 2013
se habilitarán en su totalidad las obras terminadas.
ANEXOS
ANEXO1
ANEXO2
ANEXO3
ANEXO4
ANEXO5