En lo que respecta al área financiera, el presupuesto anual del MOPC es gestionado por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso para su aprobación. El presupuesto de la Dirección de Vialidad representa el 90% del presupuesto del MOPC.
Los montos ejecutados históricamente por el MOPC son cercanos al 60% de lo presupuestado. No obstante, mediante un incremento de la eficiencia de la institución, en el año 2009 se ejecutó el 100% del presupuesto. El siguiente Cuadro incluye los niveles de ejecución presupuestaria del período 2005-2009, identificando sus fuentes de financiamiento y el destino de los recursos. En el período analizado los recursos del Tesoro se han ido incrementando. Los créditos externos representaron un 50% de los gastos totales ejecutados. Por el lado de las aplicaciones se observa un aumento en los gastos de pavimentación y conservación vial, en tanto que los gastos de funcionamiento se han mantenido estables en alrededor del 7% del presupuesto ejecutado. Se realizó un ejercicio de proyección financiera con base en los montos de los presupuestos ejecutados y niveles de endeudamiento aprobados en los últimos años, y las inversiones proyectadas a ser realizadas en los próximos años con los préstamos en ejecución y las operaciones crediticias en preparación. El resultado muestra que el MOPC tendría recursos presupuestarios suficientes para atender los gastos corrientes y los de contrapartida para el Proyecto.
CUADRO A - MOPC – FUENTES Y USOS DE RECURSOS 2005 – 2009 (en millones de US$) |
||||||||||||
RUBROS |
2005
|
2006*
|
2007*
|
2008*
|
2009*
|
Total 2005-2009 |
||||||
US$ |
% |
US$ |
% |
US$ |
% |
US$ |
% |
US$ |
% |
US$ |
% |
|
Ingresos |
128,4 |
100 |
142,4 |
100 |
161,0 |
100 |
222,9 |
100 |
328,3 |
100 |
983,0 |
80 |
Recursos del Tesoro |
55,5 |
43,2 |
64,6 |
45,4 |
65,7 |
40,8 |
79,9 |
35,8 |
106,3 |
32,4 |
372,0 |
30,3 |
Recursos Institucionales |
9,7 |
7,6 |
10,6 |
7,4 |
13,5 |
8,4 |
26,8 |
12,0 |
29,7 |
9,0 |
90,3 |
7,3 |
Crédito Externo |
63,2 |
49,2 |
67,2 |
47,2 |
59,9 |
37,2 |
108,1 |
48,5 |
180,9 |
55,1 |
479,3 |
39,0 |
FOCEM |
0 |
49,2 |
0,0 |
0,0 |
21,9 |
13,6 |
8,1 |
3,6 |
11,4 |
3,5 |
41,4 |
3,4 |
Egresos |
128,4 |
100 |
142,4 |
100 |
139,1 |
100 |
109,8 |
100 |
199,1 |
100 |
718,9 |
75 |
Gastos de funcionamiento |
8,9 |
6,9 |
31,4 |
22,1 |
39,6 |
28,5 |
30,2 |
27,5 |
45,8 |
23,0 |
155,9 |
16,2 |
Gastos de conservación vial |
31,9 |
24,8 |
12,2 |
8,6 |
11,5 |
8,3 |
10,1 |
9,2 |
18,1 |
9,1 |
83,8 |
8,7 |
Pavimentación vial |
82,9 |
64,6 |
86,5 |
60,7 |
77,8 |
55,9 |
64,7 |
59,0 |
133,6 |
67,1 |
445,5 |
46,2 |
Otros gastos |
4,8 |
3,7 |
12,3 |
8,6 |
10,1 |
7,3 |
4,8 |
4,4 |
1,6 |
0,8 |
33,6 |
3,5 |
Fuente: MOPC – Dirección de Planificación Económica |
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* El tipo de cambio de los años 2006 (5.170 Gs.), 2007 (4.850), 2008 (4.930) y 2009 (4.600) corresponde al tipo de cambio del 31 de diciembre de dichos años. |
CUADRO B - MOPC – PROYECCIONES 2010 – 2013 (en millones de US$) |
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RECURSOS |
DESEMBOLSOS ANUALES ESTIMADOS |
||||
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
Resto años |
|
Crédito Externo |
117,8 |
111,5 |
109,0 |
106,5 |
142,0 |
Contrapartida Local |
16,7 |
14,7 |
11,9 |
9,1 |
16,4 |
TOTAL |
134,5 |
126,2 |
120,9 |
115,6 |
158,4 |
Fuente: MOPC – Dirección de Planificación Económica |
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La estimación de la proyección anual en “resto de años” se obtiene de la capacidad de endeudamiento del País para el rubro infraestructura.
En el tiempo de vida útil del Proyecto (20 años) la vía seguirá produciendo los beneficios previstos (disminución de tiempo y costo de transporte), en la medida que se realice el mantenimiento adecuadamente.
El mantenimiento es realizado por el Departamento de Conservación de Rutas de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con recursos previstos en el Presupuesto de Gastos de la Nación, con fondos propios del Estado. Además el MOPC ha implementado un programa de Gestión de Mantenimiento por Niveles de Servicio (GMANS), el cual se ha iniciado en el año 2009 y tiene como objetivo final implementar planes sostenibles de mantenimiento de caminos. Esta modalidad, GMANS, será en adelante el sistema que se irá aplicando a todos las vías pavimentadas importantes del País.