Detalle de la norma RE-75-1997-GMC
Resolución Nro. 75 Grupo Mercado Común
Organismo Grupo Mercado Común
Año 1997
Asunto Régimen de inspección técnica vehicular
Detalle de la norma

 

Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of
Resolución n° 75 13/12/1997 Fecha:  
 
Dependencia: RE-75-1997-GMC
Tema: MERCOSUR
Asunto: INSPECCION TECNICA VEHICULAR
 

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Recomendación Nº6/97 del SGT Nº5 “Transporte e Infraestructura”.

CONSIDERANDO:

Que la armonización de las condiciones de competencia entre las empresas de transporte exige igualar, lo máximo posible, los regímenes de inspección técnica vehicular existentes en los Estados Partes.

Que es preciso tener en cuenta los principios de la inspección técnica vehicular y las exigencias mínimas de inspección sobre las cuales efectuarán los controles, así como la fecha de comienzo para la aplicación de las normas comprendidas en aquellos principios.

EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE:

Art. 1.Los vehículos de transporte de pasajeros y cargas habilitados en los términos del Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre de los Países del Cono Sur (ATIT), deberán someterse a una inspección técnica vehicular periódica, de conformidad con los principios contenidos en el Anexo que forma parte de la presente Resolución.

Art. 2. La presente Resolución entrará en vigencia el 1º de enero de 1998.

Art. 3. En un plazo máximo de dos años, los Estados Partes analizarán los resultados obtenidos a efectos de perfeccionar el régimen de inspección técnica vehicular consensuado.

XXVIII GMC - Montevideo, 13/XII/97

 

ANEXO

I. PRINCIPIOS BASICOS DE LA INSPECCION TECNICA VEHICULAR EN LOS PAISES DEL MERCOSUR

Los principios básicos a los que se ajustarán las inspecciones técnicas de los vehículos de transporte comercial en el MERCOSUR son los siguientes:

I.1 Las inspecciones serán de tipo exterior, en un solo acto, sin necesidad de desarmar ningún elemento del vehículo, comprobando determinadas propiedades y funciones del mismo sin realizar controles internos para determinar las causas de los defectos.

I.2 Las inspecciones técnicas serán de tipo visual y con instrumentos.

I.3 Las inspecciones técnicas deberán ser realizadas por la Autoridad Competente o por terceros debidamente acreditados, conforme a las legislaciones internas vigentes en cada Estado Parte.

I.4 Los Directores Técnicos de los talleres de inspección técnica (estaciones de control) deberán ser profesionales con capacidad técnica en la materia.

I.5 La inspección técnica vehicular para unidades de transporte internacional de pasajeros y carga, se efectuará con una frecuencia no mayor a 1 (un) año.

I.6 Cada Estado Parte podrá exigir para los vehículos de su bandera que la inspección técnica se realice antes que el vehículo entre en servicio, o con una frecuencia inferior a la indicada anteriormente.

I.7 Los defectos serán categorizados y se clasificarán en tres grupos: leves, graves y muy graves.

I.8 La aprobación de la inspección técnica de un vehículo debe ser testimoniada con la fijación de una oblea de seguridad, aplicada en el parabrisas delantero, vinculada al respectivo certificado que deberá ser de porte obligatorio, en la forma y condiciones definidas por la autoridad de aplicación de cada País.

I.9 Los métodos a utilizar en la inspección técnica vehicular serán los siguientes:

I.9.1Inspección con Equipos.

Se realizarán con ayuda de los siguientes equipos:

-Frenómetro con balanza incorporada para comprobar el estado de los frenos.

-Placa de control de deriva

-Aparato para control de tacógrafos.

-Regloscopio para control de faros.

-Aparato medidor de ruidos de escape.

-Placas para control de holguras de los ejes delantero y trasero.

-Aparato medidor de humos.

-Aparato para control de monóxido de carbono.

I.9.2 Inspección visual

A efectos de determinar posibles ruidos o vibraciones anormales, holguras o puntos de corrosión y soldaduras no convenientes o incorrectas en determinados componentes que pueden originar riesgos de accidentes.

 

II CONTENIDO

Los diferentes puntos de control y sus respectivos criterios de valoración se agruparán en los siguientes Grupos de Montaje.

GRUPO1-Identificación y Acondicionamiento Exterior del Vehículo

GRUPO 2-Carrocería

GRUPO 3-Acondicionamiento Interior

GRUPO 4-Iluminación y Señalización

GRUPO 5-Frenos

GRUPO 6-Dirección

GRUPO 7-Ejes y Suspensión

GRUPO 8-Chasis, Motor y Transmisión

GRUPO 9-Equipamiento

 

II.1 El control técnico se realizará al menos en los puntos de inspección que se indican a continuación.

 

GRUPO 1-IDENTIFICACION Y ACONDICIONAMIENTO EXTERIOR DEL VEHICULO

1.1 DOCUMENTACION

1.4       LIMPIAPARABRISAS

Incongruencias entre las características exteriores del vehículo y el documento de circulación (marca, modelo, tipo, combustible)

Inexistencia

Incongruencia entre la documentación reglamentaria y el número de chasis o de identificación de vehículos (VIN)

Defecto de funcionamiento del lado del conductor

Documentación reglamentaria vencida

Defecto de funcionamiento del lado del acompañante

1.2       PLACAS DE MATRICULA

Defectos en la sujeción o conservación deficiente

No coincidencia de la matrícula con la documentación

1.5       GUARDABARROS

Inexistencia de las matrículas, o de la trasera

Inexistencia por pérdida o rotura

Inexistencia de la matrícula delantera

Defectos de estado por existencia de corrosión, aristas vivas, no impide totalmente proyección de piedras

Ilegibilidad o mal ubicada

Defectos de sujeción

Matrículas en mal estado, o defectos de sujeción

1.6       LAVAPARABRISAS

1.3       ESPEJOS RETROVISORES

Inexistencia si no es equipamiento original del fabricante

Inexistencia de cualquiera de los espejos exteriores

Mal funcionamiento o incompleto

Falta de visibilidad

1.7       REFORMAS NO AUTORIZADAS

Defectos de sujeción con visibilidad posible

Cualquier reforma de importancia efectuada sin intervención de la autoridad competente (cambio en el número de ejes, dimensiones de los neumáticos, tipo de carrocería, dimensiones)

Ubicación inadecuada

 

No son plegables dentro del ancho de la carrocería

 

 

GRUPO 2.- CARROCERIA

2.1       CABINAS (FIJAS O BASCULANTES), BISAGRAS, ANCLAJES, ARISTAS

2.3       VIDRIOS LATERALES, PARABRISAS, LUNETAS (continuación)

Existencia de óxidos, fisuras, desperfectos, daños exteriores o interiores

Existencia de parabrisas no laminado para vehículos fabricados a partir de 1995

Existencia de aristas vivas en el exterior  por defectos o adición de ornamentos

Luneta inexistente (ómnibus)

2.2       PUERTAS, ABERTURAS Y CAPOTS, MECANISMOS DE  ACCIONAMIENTOS Y  FIJACION

Luneta inexistente o con roturas (camiones)

Defectos en apertura o cierre (falta de firmeza)

Sistema de accionamiento de vidrios inoperante

2.3       VIDRIOS LATERALES, PARABRISAS, LUNETA

Vidrios con películas opcionales no reglamentarias o elementos adheridos o pintados no permitidos

Vidrios laterales inexistentes(ómnibus)

2.4       ESTRIBOS Y PASAMANOS EXTERIORES

Vidrios laterales con fisuras graves o rotos (ómnibus)

Estribos: no existen o sobresalen de la caja, o flojos (camiones)

Vidrios laterales con pequeñas fisuras que no tengan aristas vivas (ómnibus)

Pasamanos no existen (camiones)

Vidrios laterales inexistentes (camiones)

Estribos: sobresalen de la carrocería (ómnibus)

Vidrios laterales rotos (camiones)

Pasamanos no existen (ómnibus)

Vidrios laterales defectuosos o con fisuras (camiones)

Defectos de estado en estribos: bordes peligrosos, flojos, deslizantes (camiones)

Parabrisas inexistentes

Defectos de estado en pasamanos: bordes peligrosos, flojos (camiones)

Parabrisas con fisuras que afectan la visibilidad del conductor o producen riesgos de desprendimiento

Defectos de estado en pasamanos, bordes peligrosos, flojos (ómnibus)

Parabrisas con rajaduras o fisuras que mayormente no afectan la visibilidad ni presentan riesgos inminentes de desprendimiento

 

 

GRUPO 2.- CARROCERIA (continuación)

2.5       PARAGOLPES

2.6       ENGANCHE O ACOPLAMIENTO REMOLQUE Y SEMIRREMOLQUE

No existen

Defecto en el travesaño o mecanismo de enganche del vehículo tractor

Defectos en la sujeción

Faltan cadena de seguridad o mal estado de los anclajes

Dañado gravemente con presentación de aristas vivas

"Quinta rueda", con juego excesivo entre perno y enganche y/o con anclajes que impliquen riesgo de desprendimiento de la placa

Con defensas o guías agresivas

Quinta rueda con juego entre perno y enganche y/o con defectos de anclaje

Dimensiones o posición no reglamentarias

Desgaste excesivo en el aro giratorio de remolques (rala)

Pintura no reglamentaria del paragolpes trasero en camiones remolques o semirremolques

Defectos en la lanza del remolque

 

2.7       CAJA DE CARGA

 

Defectuosa fijación al chasis

 

Defectos de estado

 

Puertas y portones defectuosos

 

GRUPO 3.- ACONDICIONAMIENTO INTERIOR

3.1       ASIENTO CONDUCTOR

3.5       PASILLOS Y PISOS (continuación)

Separación indebida con relación a los pasajeros (ómnibus)

Acceso y puertas de servicio con dimensiones no adecuadas (ómnibus)

Defectos de estado y sujeción de la estructura o movimientos

Existencia de aristas vivas

3.2       ASIENTOS PASAJEROS (ÓMNIBUS)

En camiones, pisos de cabina con deformaciones o agujeros

Nº de asientos mayor que el indicado en la documentación

3.6       PASARRUEDAS (ómnibus)

Dimensiones o distancia entre asientos no reglamentaria

Existencia de aristas vivas

Defectos en estado, sujeción, graduabilidad (ésta última cuando correspondiere)

Revestimiento deslizante.

Calidad o tipo no reglamentarias

3.7       BAÑOS

3.3       PANELES LATERALES INTERIORES

De poseerlo se encuentra en mal estado (luz, renovación de aire, condiciones higiénicas)

Materiales metálicos. Superficies rugosas y con rebordes, sujeción que permite vibraciones (ómnibus)

Inexistente en caso de ser exigible

3.4       PANEL FRONTAL SOBRE PARABRISAS

3.8       CINTURONES DE SEGURIDAD

No acolchado (ómnibus)

No hay en asiento delantero

3.5       PASILLOS Y PISOS

No reglamentarios

Estado defectuoso del piso (resistencia o fijación inadecuada, resbaladizo) (ómnibus)

Sujeción al vehículo deficiente

Ancho de pasillo no reglamentario (ómnibus)

 

 

GRUPO 3.- ACONDICIONAMIENTO INTERIOR (Continuación)

3.8       CINTURONES DE SEGURIDAD (continuación)

3.12      CALEFACCION (PARA ÓMNIBUS QUE LA POSEAN)

 Cinta o banda de cinturón dañada

Mal funcionamiento

Cierres inoperantes

3.13      AIRE  ACONDICIONADO

Inexistencia en ómnibus (de media y larga distancia) en asientos de la primera fila, en el asiento central de la última fila de asientos y frente a aberturas de puertas

Inexistencia o mal funcionamiento en caso de ventanillas fijas (ómnibus)

3.9       PUERTAS DE EMERGENCIA (ÓMNIBUS)

3.14      VENTANILLAS CON CORTINAS O ELEMENTOS DE PROTECCION (ÓMNIBUS)

Ineficiencia del sistema para abrirlas

Carece de cortinas regulables o de material transparente de protección

Inexistencia

3.15 EXTINTORES

3.10      ALUMBRADO INTERIOR Y TIMBRE (SI SE REQUIRIERA EN LOS ÓMNIBUS)

No existe

No existen

Sujeción o ubicación no adecuada

Mal distribuidos

No recargado o revisado

No funcionan

Capacidad y tipo no adecuados al vehículo

No alumbra

Precinto y/o sello inexistente

3.11      ELEMENTOS DE SUJECION (ómnibus)

           (PASAMANOS Y ASIDEROS)

Defecto de estado (conservación deficiente)

No existen de ser exigibles

3.16      PARASOL (del conductor)

Defectos en barras protectoras o dispositivos de agarre o mal distribuidos

Inexistente

Existencia de aristas vivas

Fijación/Regulación deficiente

 

GRUPO 3.- ACONDICIONAMIENTO INTERIOR (Continuación)

3.17      DESEMPAÑADOR DE PARABRISAS

3.20      BAR (ÓMNIBUS)

Existe con funcionamiento incorrecto

De existir se encuentra en malas condiciones de seguridad

3.18      ESPEJOS INTERIORES EN ÓMNIBUS

3.21      LETREROS E INDICACIONES (ÓMNIBUS)

Inexistencia. Falta de visibilidad

Inexistencia o visibilidad inadecuada

Defectos en la sujeción

3.22      LITERA(SI EXISTE EN CAMIONES)

3.19      PORTAEQUIPAJES Y BODEGAS (ÓMNIBUS)

Defectos en la sujeción/mal estado general

Dimensiones no reglamentarias

3.23      HERRAMIENTAS

Portaequipajes interiores con aristas vivas o fijación incorrecta

Inexistencia de llave de rueda y gato (macaco, criquet)

Accionamiento y trabas de puertas y estanqueidad deficientes

3.24      BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS (ÓMNIBUS)

 

Inexistencia en caso de ser obligatorio

 

 

 

GRUPO 4.- ILUMINACION Y SEÑALIZACION

4.1       LUCES BAJAS (CORTAS)                                                   

4.3       LUCES DE GIRO

No funcionan (una o ambas)

Ubicación incorrecta

Defectos en la óptica (rota/oxidada) (UNA)

No es de color adecuado (UNA)

Nº de ópticas (en exceso)

No existe

Mala sujeción

No funciona

Alineación defectuosa a la derecha

Plástico roto o falta (UNA)

Alineación defectuosa a la izquierda y/o hacia arriba

Accionamiento deficiente

Intensidad no adecuada

Frecuencia irregular

Ubicación incorrecta

Fijación deficiente

Color emitido no reglamentario

Intensidad no adecuada

4.2       LUCES ALTAS (DE CARRETERA)

4.4       LUCES DE FRENO

No funcionan (UNA)

Ubicación incorrecta

Defectos en la óptica (rota/oxidada) (UNA)

No es de color adecuado (UNA)

Nº de ópticas (en exceso)

No existe

Mala sujeción

No funciona (UNA)

Intensidad no adecuada

Plástico roto o falta (UNA)

Ubicación incorrecta (muy altos)

Fijación deficiente

Orientación defectuosa a la derecha

Intensidad no adecuada

Orientación defectuosa a la izquierda

 

Color emitido no reglamentario

 

 

GRUPO 4.- ILUMINACION Y SEÑALIZACION (continuación)

4.5       LUCES DELIMITADORAS DELANTERAS, TRASERAS Y LATERALES

4.8       LUCES DE MATRICULA POSTERIOR

Ubicación incorrecta

No funciona

No es de color adecuado (UNA)

No existe

No existe

Conservación deficiente

No funciona (UNA)

Color no reglamentario

Plástico roto o falta (UNA)

Ubicación incorrecta

Sujeción deficiente

4.9       REFLECTANTES

4.6       LUCES DE POSICION

No existe (UNO)

Ubicación incorrecta

Tipo inadecuado o conservación deficiente

Color de luces no adecuado(UNA)

4.10      LUCES DE ESTACIONAMIENTO (intermitentes o baliza)

No existe

Ubicación incorrecta

No funciona (UNA)

No es del color adecuado

Mala sujeción

No funciona

Intensidad no adecuada

No existen

Plástico roto o falta (UNA)

Plástico roto o falta (UNA)

Interruptor con actuación deficiente

4.11      LUCES DE NIEBLA (cuando existan)

4.7       LUCES DE MARCHA ATRAS (cuando sean exigibles)

No funciona (UNA)

Ubicación incorrecta

Conservación, fijación deficiente

Color inadecuado o de intensidad excesiva (UNA)

Cantidad, ubicación, color no reglamentario

No existe (excepto remolques y semirremolques)

Desregulado

No funciona (UNA)

Funciona conjuntamente con las luces altas

Plástico roto (UNA)

 

Sujeción deficiente

 

 

GRUPO 4.- ILUMINACION Y SEÑALIZACION (continuación)

4.12      LUCES DE LARGO ALCANCE (cuando existan)

4.13    FAROL TRASERO

No funciona (UNA)

Existencia de un farol dirigido hacia atrás

Conservación, sujeción deficiente

4.14      ILUMINACION DEL PANEL DE INSTRUMENTOS

Cantidad, localización, color no reglamentario

Funcionamiento deficiente o no funciona

Desregulado

4.15      TRIANGULO O BALIZA

Funciona conjuntamente con las luces cortas

Inexistente ( cantidad inadecuada)

 

Tipo/Conservación deficiente

 

GRUPO 5.- FRENOS

5.1       FRENO DE SERVICIO EJE DELANTERO Y TRASERO

5.4       CIRCUITO, DEPOSITO Y TUBERIAS (continuación)

Desequilibrio en un eje

Depósito Hidráulico (continuación)

Eficacia en un eje

Sin líquido

Eficacia global de frenado (capacidad de frenado total)

Nivel de líquido por debajo de la marca de mínimo

5.2       FRENO REMOLQUE Y SEMIRREMOLQUE

Conservación deficiente

Eficacia y Desequilibrio

Tanque aire comprimido

Conexiones al tractor o camión en mal estado

Defectuoso o roto

 5.3      FRENO DE ESTACIONAMIENTO (EFICACIA GLOBAL)

Presión inadecuada

Eficacia adecuada

Válvula de descarga por presión no funciona

5.4       CIRCUITO, DEPOSITO Y TUBERIAS

Cilindro de freno/Servofreno/Plato de freno

Depósito Hidráulico

Defectos en la sujeción

Defectos en la sujeción

Falta de estanqueidad en el servo, cañerías, uniones, etc.

Falta de estanqueidad (pérdidas)

Conservación deficiente del servofreno

 

Tuberías y Flexibles

 

Defectos en la sujeción

 

Falta de estanqueidad (pérdidas)

 

Tubos corroídos o deteriorados (con dobleces o aplastamientos)

 

 

 

5.- FRENOS (Continuación)

Pedales

Conexión a Remolque o Semirremolque (mano amiga)

Recorrido muerto inadecuado en el pedal de freno

Mangueras con laceraciones y expuestas a roces. Longitud inadecuada.

Defectos en la sujeción

Presiones no adecuadas

Sujeción defectuosa de la almohadilla de freno

5.5       DISCOS, FRENO DE DISCO, FRENO DE TAMBOR, CAMPANAS TAMBORES Y COMPONENTES

Recorrido muerto inadecuado en la palanca de freno de mano

Inexistentes o con defectos muy graves

Cable freno de mano deteriorado

Conservación. Fijación deficiente

Inexistencia de freno de estacionamiento cuando sea exigible

 

Traba de freno de estacionamiento defectuosa

 

Válvulas

 

Actuación defectuosa de válvulas

 

Falta estanqueidad (pérdidas)

 

Manómetro roto o dañado

 

Válvula reguladora (compensador) dañado o fuera de servicio

 

 

GRUPO 6 - DIRECCION

6.1       ALINEACION DEL CHASIS

6.4       BIELAS Y BARRAS

Alineación de chasis

Marcas de soldaduras o sobrecalentamiento en barras o brazos de acoplamiento

6.2       VOLANTE COLUMNA DE DIRECCION, HUELGO

Deformaciones en elementos de dirección

Sujeción defectuosa del volante a columna. El volante no debe presentar fisuras, deformaciones o reparaciones mal ejecutadas

Grietas o soldaduras en los elementos de dirección

Holgura excesiva en volante(en lo que respecta al juego angular máximo)

Existencia de juego inadecuado de los extremos de barras y brazos

Juego axial y lateral excesivo

Brazo Pitman con soldaduras y/o modificaciones

Holguras en la junta cardánica de columna dirección

6.5       PUNTEROS, ROTULAS Y ARTICULACIONES

Existencia de deformaciones, soldaduras o fisuras en la columna de dirección

Fisuras o roturas

El volante de comando en uso no corresponde al tipo de modelo

Deformaciones. Señales de soldadura

6.3       CAJA DE DIRECCION

Holguras en punteros, rótulas y articulaciones

Sujeción defectuosa de la caja al chasis

6.6       SERVO DIRECCION

Ausencia o deformación de los topes de dirección

Estanqueidad (pérdidas)

Angulos de giro diferentes en ambos sentidos (tope a tope)

Defectuoso accionamiento de la bomba (incluye correas en mal estado)

Rajaduras

Fijación deficiente de las flexibles

Pérdida de aceite-desgaste-holgura

Fijación defectuosa de la bomba

Resistencia al giro

6.7       AMORTIGUADORES DE DIRECCION

 

Pérdida de aceite

 

Fijación deficiente

 

GRUPO 7.-  EJES Y SUSPENSION

7.1 EJE DELANTERO Y BRAZOS DE SUJECION

Juego en balancines de suspensión de ejes múltiples

Deformaciones, desperfectos

Asimetrías en las características de los elementos o muelles de un mismo eje

Holguras en gomas de los tensores

7.4       AMORTIGUADORES Y SOPORTES

Enderezamiento, reparaciones por soldaduras

Defectuosos

Fijaciones defectuosas al chasis

Fijación defectuosa al chasis o suspensión, falta de amortiguadores cuando existieran en el modelo original

Pernos y bujes deteriorados

Fugas de líquido hidráulico

Punta de eje con juego

Daños exteriores

7.2       EJE TRASERO Y BRAZOS DE SUJECION

7.5       BARRAS DE TORSION Y ESTABILIZADORAS

Deformaciones, desperfectos

Fijaciones defectuosas o flojas, conservación defectuosa

Enderezamientos, reparaciones por soldadura

Fisuras, roturas o soldaduras

Fijaciones defectuosas del eje trasero (grampas en "U")

Inexistentes, cuando existieren en el modelo original

Fijación y/o juego inadecuado en mazas traseras

Tensión incorrecta o barras cedidas

7.3       ELASTICOS O MUELLES

7.6       SISTEMA DE SUSPENSION NEUMATICA

Fijación defectuosa al chasis, tornillos flojos o faltantes

Inadecuada presión en tanque principal

Roturas en hojas o muelles

Fuga de aire en tuberías o conexiones

Rajaduras en soportes y manoplas

Regulador en mal estado

Bujes y grilletes deteriorados

Fugas en elementos neumáticos de suspensión (vejiga)

Topes en mal estado o inexistentes

Conservación o Fijación deficiente

Sujeción entre hojas de muelles en mal estado

 

 Muelles vencidos

 

 

GRUPO 7.-  EJES Y SUSPENSION (continuación)

7.7 RUEDAS Y LLANTAS

7.8 NEUMATICOS, DIMENSIONES Y ESTADO

Tuercas y espárragos defectuosos flojos o incompletos

Dibujo insuficiente en el 80% de la banda de rodadura (menor a 1.6 mm)

Existencia de fisuras o deformaciones

Desperfectos, cortes, erosiones y deformaciones

Existencia de una o más ruedas que sobresalen de la carrocería

Diferente tipo de neumático en un mismo eje

Ruedas recuperadas o con soldaduras

Cubiertas recauchutadas en eje delantero

Corrosión acentuada

Montaje de rueda simple y doble en el mismo eje

 

7.9       RUEDA AUXILIAR

 

Inexistente o con defectos anteriormente mencionados (excepto en ómnibus urbanos)

 

GRUPO 8.-  CHASIS, MOTOR Y TRANSMISION

8.1       CHASIS, SOPORTES Y FIJACIONES-TRASMISION DE FUERZA

 8.3      CAÑO DE ESCAPE, SILENCIADOR

Transmisión de fuerza deteriorada con riesgo de rotura

Inadecuado

Inexistencia de la defensa del árbol de transmisión

Con corrosión

Fijación y conservación deficiente del árbol de transmisión

Sujeción defectuosa

Deformaciones, alargamiento, recalentamiento, corrosiones. Fisuras y roturas

Fugas importantes

Falta de paralelismo, simetría y ortogonalidad de ejes

8.4       NIVEL DE RUIDOS

Caja de velocidad (o cambios) con pérdidas

Superior al valor reglamentario

Patina disco de embrague. Embrague con trepidación

8.5 EMISION DE CONTAMINANTES

Incorrecto funcionamiento del sistema de selección de marchas

Vehículos Diesel: con valores superiores a los reglamentarios

8.2       TANQUE DE COMBUSTIBLE, TAPON Y CONEXIONES

Vehículos con motor ciclo Otto: con valores superiores a los reglamentarios

Fugas

Emisiones de cárter

Corrosión en tanque y/o tubos

8.6       INSTALACION ELECTRICA Y BATERIA

Defectos de fijación

Fijación defectuosa de batería

Proximidad de tubos a partes calientes o conexiones eléctricas

Fugas de electrolito

Defectos de estado en  tapones, uniones o tubos

Defectuoso estado en bornes y conexiones

Falta de tapón

Deterioro en las conexiones eléctricas entre el vehículo tractor y el remolque o semirremolque

Tanque suplementario tal que exceda los 333 Kg. (400 Lts.) de capacidad total junto con el tanque principal

 

 

GRUPO 9.- TACOGRAFOS Y OTROS INSTRUMENTOS

9.1       TACOGRAFOS

9.3       BOCINA

No lleva estando obligado a ello

No funciona o no existe

Diámetro de neumático no adecuado

Intensidad no adecuada

Precintos rotos

9.4       DETECTOR DE RADARES

Diferencia en valores del banco y del instrumento

Existencia

9.2       VELOCIMETRO

 

Inexistencia o no funciona

 

 

 

Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
RE-32-2009-GMC Relaciona Modelo de Certificado Único de Inspección Técnica Vehicular
RE-15-2006-GMC Modifica Compl Prorr Plazo
RE-24-2002-GMC Deroga Deroga