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Documento y Nro
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Fecha
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Publicado en: |
Boletín/Of |
Resolución n° 75 |
13/12/1997
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Fecha: |
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Dependencia:
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RE-75-1997-GMC |
Tema:
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MERCOSUR
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Asunto:
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INSPECCION TECNICA VEHICULAR
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VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto
y la
Recomendación Nº6/97 del SGT Nº5 “Transporte e
Infraestructura”. |
CONSIDERANDO: |
Que
la armonización de las condiciones de competencia entre las empresas de
transporte exige igualar, lo máximo posible, los regímenes de inspección técnica
vehicular existentes en los Estados Partes. |
Que
es preciso tener en cuenta los principios de la inspección técnica vehicular
y las exigencias mínimas de inspección sobre las cuales efectuarán los controles,
así como la fecha de comienzo para la aplicación de las normas comprendidas
en aquellos principios. |
EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE: |
Art.
1.Los vehículos de transporte de pasajeros y cargas habilitados en los
términos del Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional
Terrestre de los Países del Cono Sur (ATIT), deberán someterse a una
inspección técnica vehicular periódica, de conformidad con los principios
contenidos en el Anexo que forma parte de la presente Resolución. |
Art.
2. La presente Resolución entrará en vigencia el 1º de enero de 1998. |
Art.
3. En un plazo máximo de dos años, los Estados Partes analizarán los
resultados obtenidos a efectos de perfeccionar el régimen de inspección
técnica vehicular consensuado. |
XXVIII
GMC - Montevideo, 13/XII/97 |
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ANEXO |
I. PRINCIPIOS BASICOS DE LA INSPECCION TECNICA
VEHICULAR EN LOS PAISES DEL MERCOSUR |
Los
principios básicos a los que se ajustarán las inspecciones técnicas de los
vehículos de transporte comercial en el MERCOSUR son los siguientes: |
I.1
Las inspecciones serán de tipo exterior, en un solo acto, sin necesidad de
desarmar ningún elemento del vehículo, comprobando determinadas propiedades y
funciones del mismo sin realizar controles internos para determinar las
causas de los defectos. |
I.2
Las inspecciones técnicas serán de tipo visual y con instrumentos. |
I.3
Las inspecciones técnicas deberán ser realizadas por la Autoridad Competente
o por terceros debidamente acreditados, conforme a las legislaciones internas
vigentes en cada Estado Parte. |
I.4
Los Directores Técnicos de los talleres de inspección técnica (estaciones de
control) deberán ser profesionales con capacidad técnica en la materia. |
I.5
La inspección técnica vehicular para unidades de transporte internacional de
pasajeros y carga, se efectuará con una frecuencia no mayor a 1 (un) año. |
I.6
Cada Estado Parte podrá exigir para los vehículos de su bandera que la
inspección técnica se realice antes que el vehículo entre en servicio, o con
una frecuencia inferior a la indicada anteriormente. |
I.7
Los defectos serán categorizados y se clasificarán en tres grupos: leves,
graves y muy graves. |
I.8
La aprobación de la inspección técnica de un vehículo debe ser testimoniada
con la fijación de una oblea de seguridad, aplicada en el parabrisas
delantero, vinculada al respectivo certificado que deberá ser de porte
obligatorio, en la forma y condiciones definidas por la autoridad de
aplicación de cada País. |
I.9
Los métodos a utilizar en la inspección técnica vehicular serán los
siguientes: |
I.9.1Inspección
con Equipos. |
Se
realizarán con ayuda de los siguientes equipos: |
-Frenómetro
con balanza incorporada para comprobar el estado de los frenos. |
-Placa
de control de deriva |
-Aparato
para control de tacógrafos. |
-Regloscopio
para control de faros. |
-Aparato
medidor de ruidos de escape. |
-Placas
para control de holguras de los ejes delantero y trasero. |
-Aparato
medidor de humos. |
-Aparato
para control de monóxido de carbono. |
I.9.2
Inspección visual |
A
efectos de determinar posibles ruidos o vibraciones anormales, holguras o
puntos de corrosión y soldaduras no convenientes o incorrectas en determinados
componentes que pueden originar riesgos de accidentes. |
|
II CONTENIDO |
Los
diferentes puntos de control y sus respectivos criterios de valoración se
agruparán en los siguientes Grupos de Montaje. |
GRUPO1-Identificación
y Acondicionamiento Exterior del Vehículo |
GRUPO
2-Carrocería |
GRUPO
3-Acondicionamiento Interior |
GRUPO
4-Iluminación y Señalización |
GRUPO
5-Frenos |
GRUPO
6-Dirección |
GRUPO
7-Ejes y Suspensión |
GRUPO
8-Chasis, Motor y Transmisión |
GRUPO
9-Equipamiento |
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II.1
El control técnico se realizará al menos en los puntos de inspección que se
indican a continuación. |
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GRUPO 1-IDENTIFICACION Y
ACONDICIONAMIENTO EXTERIOR DEL VEHICULO |
1.1
DOCUMENTACION |
1.4 LIMPIAPARABRISAS |
Incongruencias
entre las características exteriores del vehículo y el documento de
circulación (marca, modelo, tipo, combustible) |
Inexistencia |
Incongruencia
entre la documentación reglamentaria y el número de chasis o de
identificación de vehículos (VIN) |
Defecto
de funcionamiento del lado del conductor |
Documentación
reglamentaria vencida |
Defecto
de funcionamiento del lado del acompañante |
1.2 PLACAS DE MATRICULA |
Defectos
en la sujeción o conservación deficiente |
No
coincidencia de la matrícula con la documentación |
1.5 GUARDABARROS |
Inexistencia
de las matrículas, o de la trasera |
Inexistencia
por pérdida o rotura |
Inexistencia
de la matrícula delantera |
Defectos
de estado por existencia de corrosión, aristas vivas, no impide totalmente
proyección de piedras |
Ilegibilidad
o mal ubicada |
Defectos
de sujeción |
Matrículas
en mal estado, o defectos de sujeción |
1.6 LAVAPARABRISAS |
1.3 ESPEJOS RETROVISORES |
Inexistencia
si no es equipamiento original del fabricante |
Inexistencia
de cualquiera de los espejos exteriores |
Mal
funcionamiento o incompleto |
Falta
de visibilidad |
1.7 REFORMAS NO AUTORIZADAS |
Defectos
de sujeción con visibilidad posible |
Cualquier
reforma de importancia efectuada sin intervención de la autoridad
competente (cambio en el número de ejes, dimensiones de los neumáticos,
tipo de carrocería, dimensiones) |
Ubicación
inadecuada |
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No
son plegables dentro del ancho de la carrocería |
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GRUPO 2.- CARROCERIA |
2.1 CABINAS (FIJAS O BASCULANTES),
BISAGRAS, ANCLAJES, ARISTAS |
2.3 VIDRIOS LATERALES, PARABRISAS,
LUNETAS (continuación) |
Existencia
de óxidos, fisuras, desperfectos, daños exteriores o interiores |
Existencia
de parabrisas no laminado para vehículos fabricados a partir de 1995 |
Existencia
de aristas vivas en el exterior por
defectos o adición de ornamentos |
Luneta
inexistente (ómnibus) |
2.2 PUERTAS, ABERTURAS Y CAPOTS,
MECANISMOS DE ACCIONAMIENTOS Y FIJACION |
Luneta
inexistente o con roturas (camiones) |
Defectos
en apertura o cierre (falta de firmeza) |
Sistema
de accionamiento de vidrios inoperante |
2.3 VIDRIOS LATERALES, PARABRISAS, LUNETA |
Vidrios
con películas opcionales no reglamentarias o elementos adheridos o pintados
no permitidos |
Vidrios
laterales inexistentes(ómnibus) |
2.4 ESTRIBOS Y PASAMANOS EXTERIORES |
Vidrios
laterales con fisuras graves o rotos (ómnibus) |
Estribos:
no existen o sobresalen de la caja, o flojos (camiones) |
Vidrios
laterales con pequeñas fisuras que no tengan aristas vivas (ómnibus) |
Pasamanos
no existen (camiones) |
Vidrios
laterales inexistentes (camiones) |
Estribos:
sobresalen de la carrocería (ómnibus) |
Vidrios
laterales rotos (camiones) |
Pasamanos
no existen (ómnibus) |
Vidrios
laterales defectuosos o con fisuras (camiones) |
Defectos
de estado en estribos: bordes peligrosos, flojos, deslizantes (camiones) |
Parabrisas
inexistentes |
Defectos
de estado en pasamanos: bordes peligrosos, flojos (camiones) |
Parabrisas
con fisuras que afectan la visibilidad del conductor o producen riesgos de
desprendimiento |
Defectos
de estado en pasamanos, bordes peligrosos, flojos (ómnibus) |
Parabrisas
con rajaduras o fisuras que mayormente no afectan la visibilidad ni
presentan riesgos inminentes de desprendimiento |
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GRUPO 2.- CARROCERIA (continuación) |
2.5 PARAGOLPES |
2.6 ENGANCHE O ACOPLAMIENTO REMOLQUE Y
SEMIRREMOLQUE |
No
existen |
Defecto
en el travesaño o mecanismo de enganche del vehículo tractor |
Defectos
en la sujeción |
Faltan
cadena de seguridad o mal estado de los anclajes |
Dañado
gravemente con presentación de aristas vivas |
"Quinta
rueda", con juego excesivo entre perno y enganche y/o con anclajes que
impliquen riesgo de desprendimiento de la placa |
Con
defensas o guías agresivas |
Quinta
rueda con juego entre perno y enganche y/o con defectos de anclaje |
Dimensiones
o posición no reglamentarias |
Desgaste
excesivo en el aro giratorio de remolques (rala) |
Pintura
no reglamentaria del paragolpes trasero en camiones remolques o
semirremolques |
Defectos
en la lanza del remolque |
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2.7 CAJA DE CARGA |
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Defectuosa
fijación al chasis |
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Defectos
de estado |
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Puertas
y portones defectuosos |
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GRUPO 3.- ACONDICIONAMIENTO INTERIOR |
3.1 ASIENTO CONDUCTOR |
3.5 PASILLOS Y PISOS (continuación) |
Separación
indebida con relación a los pasajeros (ómnibus) |
Acceso
y puertas de servicio con dimensiones no adecuadas (ómnibus) |
Defectos
de estado y sujeción de la estructura o movimientos |
Existencia
de aristas vivas |
3.2 ASIENTOS PASAJEROS (ÓMNIBUS) |
En
camiones, pisos de cabina con deformaciones o agujeros |
Nº
de asientos mayor que el indicado en la documentación |
3.6 PASARRUEDAS (ómnibus) |
Dimensiones
o distancia entre asientos no reglamentaria |
Existencia
de aristas vivas |
Defectos
en estado, sujeción, graduabilidad (ésta última cuando correspondiere) |
Revestimiento
deslizante. |
Calidad
o tipo no reglamentarias |
3.7 BAÑOS |
3.3 PANELES LATERALES INTERIORES |
De
poseerlo se encuentra en mal estado (luz, renovación de aire, condiciones higiénicas) |
Materiales
metálicos. Superficies rugosas y con rebordes, sujeción que permite
vibraciones (ómnibus) |
Inexistente
en caso de ser exigible |
3.4 PANEL FRONTAL SOBRE PARABRISAS |
3.8 CINTURONES DE SEGURIDAD |
No
acolchado (ómnibus) |
No
hay en asiento delantero |
3.5 PASILLOS Y PISOS |
No
reglamentarios |
Estado
defectuoso del piso (resistencia o fijación inadecuada, resbaladizo)
(ómnibus) |
Sujeción
al vehículo deficiente |
Ancho
de pasillo no reglamentario (ómnibus) |
|
|
|
GRUPO 3.- ACONDICIONAMIENTO INTERIOR
(Continuación) |
3.8 CINTURONES DE SEGURIDAD
(continuación) |
3.12 CALEFACCION (PARA ÓMNIBUS QUE LA POSEAN) |
Cinta o banda de cinturón dañada |
Mal
funcionamiento |
Cierres
inoperantes |
3.13 AIRE
ACONDICIONADO |
Inexistencia
en ómnibus (de media y larga distancia) en asientos de la primera fila, en el
asiento central de la última fila de asientos y frente a aberturas de
puertas |
Inexistencia
o mal funcionamiento en caso de ventanillas fijas (ómnibus) |
3.9 PUERTAS DE EMERGENCIA (ÓMNIBUS) |
3.14 VENTANILLAS CON CORTINAS O ELEMENTOS
DE PROTECCION (ÓMNIBUS) |
Ineficiencia
del sistema para abrirlas |
Carece
de cortinas regulables o de material transparente de protección |
Inexistencia |
3.15
EXTINTORES |
3.10 ALUMBRADO INTERIOR Y TIMBRE (SI SE
REQUIRIERA EN LOS ÓMNIBUS) |
No
existe |
No
existen |
Sujeción
o ubicación no adecuada |
Mal
distribuidos |
No
recargado o revisado |
No
funcionan |
Capacidad
y tipo no adecuados al vehículo |
No
alumbra |
Precinto
y/o sello inexistente |
3.11 ELEMENTOS DE SUJECION (ómnibus)
(PASAMANOS Y ASIDEROS) |
Defecto
de estado (conservación deficiente) |
No
existen de ser exigibles |
3.16 PARASOL (del conductor) |
Defectos
en barras protectoras o dispositivos de agarre o mal distribuidos |
Inexistente |
Existencia
de aristas vivas |
Fijación/Regulación
deficiente |
|
|
GRUPO 3.- ACONDICIONAMIENTO INTERIOR
(Continuación) |
3.17 DESEMPAÑADOR DE PARABRISAS |
3.20 BAR (ÓMNIBUS) |
Existe
con funcionamiento incorrecto |
De
existir se encuentra en malas condiciones de seguridad |
3.18 ESPEJOS INTERIORES EN ÓMNIBUS |
3.21 LETREROS E INDICACIONES (ÓMNIBUS) |
Inexistencia.
Falta de visibilidad |
Inexistencia
o visibilidad inadecuada |
Defectos
en la sujeción |
3.22 LITERA(SI EXISTE EN CAMIONES) |
3.19 PORTAEQUIPAJES Y BODEGAS (ÓMNIBUS) |
Defectos
en la sujeción/mal estado general |
Dimensiones
no reglamentarias |
3.23 HERRAMIENTAS |
Portaequipajes
interiores con aristas vivas o fijación incorrecta |
Inexistencia
de llave de rueda y gato (macaco, criquet) |
Accionamiento
y trabas de puertas y estanqueidad deficientes |
3.24 BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS
(ÓMNIBUS) |
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Inexistencia
en caso de ser obligatorio |
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GRUPO 4.- ILUMINACION Y SEÑALIZACION |
4.1 LUCES BAJAS (CORTAS) |
4.3 LUCES DE GIRO |
No
funcionan (una o ambas) |
Ubicación
incorrecta |
Defectos
en la óptica (rota/oxidada) (UNA) |
No
es de color adecuado (UNA) |
Nº
de ópticas (en exceso) |
No
existe |
Mala
sujeción |
No
funciona |
Alineación
defectuosa a la derecha |
Plástico
roto o falta (UNA) |
Alineación
defectuosa a la izquierda y/o hacia arriba |
Accionamiento
deficiente |
Intensidad
no adecuada |
Frecuencia
irregular |
Ubicación
incorrecta |
Fijación
deficiente |
Color
emitido no reglamentario |
Intensidad
no adecuada |
4.2 LUCES ALTAS (DE CARRETERA) |
4.4 LUCES DE FRENO |
No
funcionan (UNA) |
Ubicación
incorrecta |
Defectos
en la óptica (rota/oxidada) (UNA) |
No
es de color adecuado (UNA) |
Nº
de ópticas (en exceso) |
No
existe |
Mala
sujeción |
No
funciona (UNA) |
Intensidad
no adecuada |
Plástico
roto o falta (UNA) |
Ubicación
incorrecta (muy altos) |
Fijación
deficiente |
Orientación
defectuosa a la derecha |
Intensidad
no adecuada |
Orientación
defectuosa a la izquierda |
|
Color
emitido no reglamentario |
|
|
|
GRUPO 4.- ILUMINACION Y SEÑALIZACION
(continuación) |
4.5 LUCES DELIMITADORAS DELANTERAS,
TRASERAS Y LATERALES |
4.8 LUCES DE MATRICULA POSTERIOR |
Ubicación
incorrecta |
No
funciona |
No
es de color adecuado (UNA) |
No
existe |
No
existe |
Conservación
deficiente |
No
funciona (UNA) |
Color
no reglamentario |
Plástico
roto o falta (UNA) |
Ubicación
incorrecta |
Sujeción
deficiente |
4.9 REFLECTANTES |
4.6 LUCES DE POSICION |
No
existe (UNO) |
Ubicación
incorrecta |
Tipo
inadecuado o conservación deficiente |
Color
de luces no adecuado(UNA) |
4.10 LUCES DE ESTACIONAMIENTO
(intermitentes o baliza) |
No
existe |
Ubicación
incorrecta |
No
funciona (UNA) |
No
es del color adecuado |
Mala
sujeción |
No
funciona |
Intensidad
no adecuada |
No
existen |
Plástico
roto o falta (UNA) |
Plástico
roto o falta (UNA) |
Interruptor
con actuación deficiente |
4.11 LUCES DE NIEBLA (cuando existan) |
4.7 LUCES DE MARCHA ATRAS (cuando sean
exigibles) |
No
funciona (UNA) |
Ubicación
incorrecta |
Conservación,
fijación deficiente |
Color
inadecuado o de intensidad excesiva (UNA) |
Cantidad,
ubicación, color no reglamentario |
No
existe (excepto remolques y semirremolques) |
Desregulado |
No
funciona (UNA) |
Funciona
conjuntamente con las luces altas |
Plástico
roto (UNA) |
|
Sujeción
deficiente |
|
|
|
GRUPO 4.- ILUMINACION Y SEÑALIZACION
(continuación) |
4.12 LUCES DE LARGO ALCANCE (cuando
existan) |
4.13 FAROL TRASERO |
No
funciona (UNA) |
Existencia
de un farol dirigido hacia atrás |
Conservación,
sujeción deficiente |
4.14 ILUMINACION DEL PANEL DE INSTRUMENTOS |
Cantidad,
localización, color no reglamentario |
Funcionamiento
deficiente o no funciona |
Desregulado |
4.15 TRIANGULO O BALIZA |
Funciona
conjuntamente con las luces cortas |
Inexistente
( cantidad inadecuada) |
|
Tipo/Conservación
deficiente |
|
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GRUPO 5.- FRENOS |
5.1 FRENO DE SERVICIO EJE DELANTERO Y
TRASERO |
5.4 CIRCUITO, DEPOSITO Y TUBERIAS
(continuación) |
Desequilibrio
en un eje |
Depósito
Hidráulico (continuación) |
Eficacia
en un eje |
Sin
líquido |
Eficacia
global de frenado (capacidad de frenado total) |
Nivel
de líquido por debajo de la marca de mínimo |
5.2 FRENO REMOLQUE Y SEMIRREMOLQUE |
Conservación
deficiente |
Eficacia
y Desequilibrio |
Tanque
aire comprimido |
Conexiones
al tractor o camión en mal estado |
Defectuoso
o roto |
5.3 FRENO
DE ESTACIONAMIENTO (EFICACIA GLOBAL) |
Presión
inadecuada |
Eficacia
adecuada |
Válvula
de descarga por presión no funciona |
5.4 CIRCUITO, DEPOSITO Y TUBERIAS |
Cilindro
de freno/Servofreno/Plato de freno |
Depósito
Hidráulico |
Defectos
en la sujeción |
Defectos
en la sujeción |
Falta
de estanqueidad en el servo, cañerías, uniones, etc. |
Falta
de estanqueidad (pérdidas) |
Conservación
deficiente del servofreno |
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Tuberías
y Flexibles |
|
Defectos
en la sujeción |
|
Falta
de estanqueidad (pérdidas) |
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Tubos
corroídos o deteriorados (con dobleces o aplastamientos) |
|
|
|
|
5.- FRENOS (Continuación) |
Pedales
|
Conexión
a Remolque o Semirremolque (mano amiga) |
Recorrido
muerto inadecuado en el pedal de freno |
Mangueras
con laceraciones y expuestas a roces. Longitud inadecuada. |
Defectos
en la sujeción |
Presiones
no adecuadas |
Sujeción
defectuosa de la almohadilla de freno |
5.5 DISCOS, FRENO DE DISCO, FRENO DE
TAMBOR, CAMPANAS TAMBORES Y COMPONENTES |
Recorrido
muerto inadecuado en la palanca de freno de mano |
Inexistentes
o con defectos muy graves |
Cable
freno de mano deteriorado |
Conservación.
Fijación deficiente |
Inexistencia
de freno de estacionamiento cuando sea exigible |
|
Traba
de freno de estacionamiento defectuosa |
|
Válvulas |
|
Actuación
defectuosa de válvulas |
|
Falta
estanqueidad (pérdidas) |
|
Manómetro
roto o dañado |
|
Válvula
reguladora (compensador) dañado o fuera de servicio |
|
|
|
GRUPO 6 - DIRECCION |
6.1 ALINEACION DEL CHASIS |
6.4 BIELAS Y BARRAS |
Alineación
de chasis |
Marcas
de soldaduras o sobrecalentamiento en barras o brazos de acoplamiento |
6.2 VOLANTE COLUMNA DE DIRECCION, HUELGO |
Deformaciones
en elementos de dirección |
Sujeción
defectuosa del volante a columna. El volante no debe presentar fisuras,
deformaciones o reparaciones mal ejecutadas |
Grietas
o soldaduras en los elementos de dirección |
Holgura
excesiva en volante(en lo que respecta al juego angular máximo) |
Existencia
de juego inadecuado de los extremos de barras y brazos |
Juego
axial y lateral excesivo |
Brazo
Pitman con soldaduras y/o modificaciones |
Holguras
en la junta cardánica de columna dirección |
6.5 PUNTEROS, ROTULAS Y ARTICULACIONES |
Existencia
de deformaciones, soldaduras o fisuras en la columna de dirección |
Fisuras
o roturas |
El
volante de comando en uso no corresponde al tipo de modelo |
Deformaciones.
Señales de soldadura |
6.3 CAJA DE DIRECCION |
Holguras
en punteros, rótulas y articulaciones |
Sujeción
defectuosa de la caja al chasis |
6.6 SERVO DIRECCION |
Ausencia
o deformación de los topes de dirección |
Estanqueidad
(pérdidas) |
Angulos
de giro diferentes en ambos sentidos (tope a tope) |
Defectuoso
accionamiento de la bomba (incluye correas en mal estado) |
Rajaduras |
Fijación
deficiente de las flexibles |
Pérdida
de aceite-desgaste-holgura |
Fijación
defectuosa de la bomba |
Resistencia
al giro |
6.7 AMORTIGUADORES DE DIRECCION |
|
Pérdida
de aceite |
|
Fijación
deficiente |
|
|
GRUPO 7.- EJES Y SUSPENSION |
7.1
EJE DELANTERO Y BRAZOS DE SUJECION |
Juego
en balancines de suspensión de ejes múltiples |
Deformaciones,
desperfectos |
Asimetrías
en las características de los elementos o muelles de un mismo eje |
Holguras
en gomas de los tensores |
7.4 AMORTIGUADORES Y SOPORTES |
Enderezamiento,
reparaciones por soldaduras |
Defectuosos |
Fijaciones
defectuosas al chasis |
Fijación
defectuosa al chasis o suspensión, falta de amortiguadores cuando existieran
en el modelo original |
Pernos
y bujes deteriorados |
Fugas
de líquido hidráulico |
Punta
de eje con juego |
Daños
exteriores |
7.2 EJE TRASERO Y BRAZOS DE SUJECION |
7.5 BARRAS DE TORSION Y ESTABILIZADORAS |
Deformaciones,
desperfectos |
Fijaciones
defectuosas o flojas, conservación defectuosa |
Enderezamientos,
reparaciones por soldadura |
Fisuras,
roturas o soldaduras |
Fijaciones
defectuosas del eje trasero (grampas en "U") |
Inexistentes,
cuando existieren en el modelo original |
Fijación
y/o juego inadecuado en mazas traseras |
Tensión
incorrecta o barras cedidas |
7.3 ELASTICOS O MUELLES |
7.6 SISTEMA DE SUSPENSION NEUMATICA |
Fijación
defectuosa al chasis, tornillos flojos o faltantes |
Inadecuada
presión en tanque principal |
Roturas
en hojas o muelles |
Fuga
de aire en tuberías o conexiones |
Rajaduras
en soportes y manoplas |
Regulador
en mal estado |
Bujes
y grilletes deteriorados |
Fugas
en elementos neumáticos de suspensión (vejiga) |
Topes
en mal estado o inexistentes |
Conservación
o Fijación deficiente |
Sujeción
entre hojas de muelles en mal estado |
|
Muelles vencidos |
|
|
|
GRUPO 7.- EJES Y SUSPENSION (continuación) |
7.7
RUEDAS Y LLANTAS |
7.8
NEUMATICOS, DIMENSIONES Y ESTADO |
Tuercas
y espárragos defectuosos flojos o incompletos |
Dibujo
insuficiente en el 80% de la banda de rodadura (menor a 1.6 mm) |
Existencia
de fisuras o deformaciones |
Desperfectos,
cortes, erosiones y deformaciones |
Existencia
de una o más ruedas que sobresalen de la carrocería |
Diferente
tipo de neumático en un mismo eje |
Ruedas
recuperadas o con soldaduras |
Cubiertas
recauchutadas en eje delantero |
Corrosión
acentuada |
Montaje
de rueda simple y doble en el mismo eje |
|
7.9 RUEDA AUXILIAR |
|
Inexistente
o con defectos anteriormente mencionados (excepto en ómnibus urbanos) |
|
|
GRUPO 8.- CHASIS, MOTOR Y TRANSMISION |
8.1 CHASIS, SOPORTES Y
FIJACIONES-TRASMISION DE FUERZA |
8.3 CAÑO DE ESCAPE, SILENCIADOR |
Transmisión
de fuerza deteriorada con riesgo de rotura |
Inadecuado |
Inexistencia
de la defensa del árbol de transmisión |
Con
corrosión |
Fijación
y conservación deficiente del árbol de transmisión |
Sujeción
defectuosa |
Deformaciones,
alargamiento, recalentamiento, corrosiones. Fisuras y roturas |
Fugas
importantes |
Falta
de paralelismo, simetría y ortogonalidad de ejes |
8.4 NIVEL DE RUIDOS |
Caja
de velocidad (o cambios) con pérdidas |
Superior
al valor reglamentario |
Patina
disco de embrague. Embrague con trepidación |
8.5
EMISION DE CONTAMINANTES |
Incorrecto
funcionamiento del sistema de selección de marchas |
Vehículos
Diesel: con valores superiores a los reglamentarios |
8.2 TANQUE DE COMBUSTIBLE, TAPON Y
CONEXIONES |
Vehículos
con motor ciclo Otto: con valores superiores a los reglamentarios |
Fugas |
Emisiones
de cárter |
Corrosión
en tanque y/o tubos |
8.6 INSTALACION ELECTRICA Y BATERIA |
Defectos
de fijación |
Fijación
defectuosa de batería |
Proximidad
de tubos a partes calientes o conexiones eléctricas |
Fugas
de electrolito |
Defectos
de estado en tapones, uniones o
tubos |
Defectuoso
estado en bornes y conexiones |
Falta
de tapón |
Deterioro
en las conexiones eléctricas entre el vehículo tractor y el remolque o
semirremolque |
Tanque
suplementario tal que exceda los 333 Kg. (400 Lts.) de capacidad total junto
con el tanque principal |
|
|
|
GRUPO 9.- TACOGRAFOS Y OTROS
INSTRUMENTOS |
9.1 TACOGRAFOS |
9.3 BOCINA |
No
lleva estando obligado a ello |
No
funciona o no existe |
Diámetro
de neumático no adecuado |
Intensidad
no adecuada |
Precintos
rotos |
9.4 DETECTOR DE RADARES |
Diferencia
en valores del banco y del instrumento |
Existencia |
9.2 VELOCIMETRO |
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Inexistencia
o no funciona |
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