RE-19-2001
DISPOSICIONES GENERALES PARA EL
ROAMING INTERNACIONAL Y COORDINACIÓN DE FRECUENCIAS DEL SERVICIO MÓVIL CELULAR
EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR (DEROGACIÓN DE LA RES. GMC Nº 65/97)
VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de
Ouro Preto, las Resoluciones N° 15/96, Nº 20/96 y Nº 65/97 del Grupo Mercado
Común y la Recomendación N° 2/01 del SGT N° 1 “Comunicaciones”,
CONSIDERANDO:
Que para el cumplimiento de los objetivos del
Tratado de Asunción en lo que respecta a la integración de los Estados Partes,
los servicios de telecomunicaciones cumplen un rol importante.
Que la adopción de disposiciones
generales comunes contribuye al proceso de integración de las comunicaciones en
el MERCOSUR, la cual es necesaria para facilitar los objetivos buscados.
Que la
telefonía móvil constituye uno de los servicios de telecomunicaciones que
reviste mayor importancia en el proceso de integración regional y el
fortalecimiento de las relaciones económicas.
Que el roaming
internacional entre prestadores de telefonía móvil de la región favorece la
integración antes mencionada.
Que es
necesaria la coordinación de las bandas de frecuencias utilizadas por los
prestadores de servicio de telefonía móvil en la región para evitar cualquier
tipo de interferencia perjudicial.
Que por Res. N°
65/97 del Grupo Mercado Común, fue aprobado el Manual de Procedimientos de
Coordinación de Frecuencias del Servicio Móvil Celular que corresponde a los
Anexos 1 y 8 del Acuerdo Cuatripartito entre Argentina, Brasil, Paraguay y
Uruguay.
EL GRUPO MERCADO COMÚN
RESUELVE :
Art. 1 - Aprobar las “Disposiciones
Generales para el Roaming Internacional entre Prestadores de Servicio Móvil
Celular en el Ámbito del MERCOSUR", que consta como Anexo I y forma parte
de la presente Resolución.
Art. 2 - Aprobar el “Manual de
Procedimientos de Coordinación de Frecuencias en la Banda de 800 MHz del Servicio Móvil Celular”, que consta como Anexo II y forma parte de la
presente Resolución.
Art. 3 - Derógase la Res. GMC N° 65/97.
Art. 4 - Facultar al SGT1
“Comunicaciones” a mantener actualizadas las presentes disposiciones y proponer
las modificaciones necesarias acorde a los avances que surjan en materia
tecnológica y otros aspectos.
Art. 5 - Los Estados Partes del
MERCOSUR deberán incorporar la presente Resolución a sus ordenamientos
jurídicos nacionales antes del 13/IX/2001.
XLII GMC- Asunción, 13/VI/01
ANEXO
I
DISPOSICIONES
GENERALES PARA EL ROAMING INTERNACIONAL ENTRE PRESTADORES DEL SERVICIO MÓVIL
CELULAR EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR
Cuando en
el marco de sus atribuciones, las Administraciones y/o los Prestadores del
Servicio Móvil Celular, negocien entre sí acuerdos relativos al Roaming
Internacional, por los cuales los usuarios del Servicio Móvil Celular de
cualquiera de los Estados Partes del MERCOSUR utilicen sus servicios móviles en
el territorio de otro Estado Parte, deberán incluir los procedimientos,
condiciones y demás aspectos referidos en este documento.
1.
DEFINICIONES
Se
presenta a continuación un listado de las definiciones a los efectos exclusivos
del presente documento.
1.1
Área de Registro Visitada:
área que es visitada por una Estación Móvil registrada como residente en un
área de registro perteneciente a otro Estado Parte.
1.2
Estación Móvil: Estación
del Servicio Móvil Celular que puede operar en movimiento o detenida en un
lugar no especificado
1.3
Estación Móvil Visitante:
Estación Móvil que ingresa a un Área de Registro Visitada.
1.4
Prestador: Persona jurídica
habilitada para la explotación del Servicio Móvil Celular, conforme a los
términos de la reglamentación de cada Estado Parte.
1.5
Servicio Móvil Celular:
servicio que, mediante las radiocomunicaciones, permite las comunicaciones
entre Estaciones Móviles y entre estas y la Red Telefónica Publica (RTP) fija, utilizando la Técnica Celular.
1.6
Técnica Celular: técnica
que consiste en dividir una área geográfica en áreas menores denominadas
celdas, a cada una de las cuales se atribuye un grupo de frecuencias, que
permite que las frecuencias utilizadas en una celda puedan ser reutilizadas en
otras celdas separadas espacialmente. Una característica fundamental de esta
técnica es la de permitir la transferencia automática de una llamada en curso,
de modo que las llamadas establecidas continúen cuando las Estaciones Móviles
se desplazan de una celda a otra.
1.7
Usuario Visitante: usuario
de la Estación Móvil Visitante.
2.
PROCEDIMIENTOS DE
ENCAMINAMIENTO
2.1
El encaminamiento de las
llamadas originadas en la Estación Móvil Visitante deberá recibir igual
tratamiento que el de las llamadas originadas por la Estación Móvil perteneciente al Área de Registro Visitada, en lo referente a las llamadas
locales y de larga distancia nacional e internacional.
2.2
Las llamadas dirigidas a
una Estación Móvil Visitante deberán ser encaminadas de acuerdo con las reglamentaciones
vigentes en los Estados Partes tomándose en consideración las autorizaciones o
licencias otorgadas a los Prestadores del Servicio Móvil Celular involucrados.
3.
IDENTIFICACIÓN
DE LA ESTACIÓN MÓVIL
3.1
Se recomienda que los
Prestadores del Servicio Móvil Celular que presten el servicio de roaming
internacional migren gradualmente los sistemas de identificación de redes
móviles al plan establecido en la Recomendación E.212 de UIT; es decir, del Número de Identificación de la Estación Móvil (“Mobile Station Identification Number”) - MIN al Identificador Internacional
de Abonado Móvil (“International Mobile Subscriber Identity”) - IMSI.
4.
CARACTERÍSTICAS
DEL SERVICIO DE ROAMING PRESTADO
4.1
Los Prestadores del
Servicio Móvil Celular serán responsables de informar, a los usuarios que
solicitan el servicio de roaming internacional, las condiciones del mismo.
Dicha información deberá incluir como mínimo las tarifas, los procedimientos
operativos y el número del Servicio de Atención al Cliente del Prestador Visitado.
4.2
La calidad del servicio
prestado al Usuario Visitante no podrá ser menor que la del servicio prestado a
sus propios clientes.
5.
OTRAS CONSIDERACIONES
5.1
El responsable ante
cualquier reclamo del Usuario Visitante, relativo al servicio de roaming
internacional, será el Prestador del País de origen con el que el usuario tiene
contratado el Servicio Móvil Celular.
5.2
Se recomienda a los
Prestadores de los Estados Parte que acuerden servicios de roaming
internacional, implementar sistemas operacionales y procedimientos de control
antifraude así como que establezcan en dicho acuerdo las responsabilidades al
respecto.
5.3
Cada vez que un Prestador
del Servicio Móvil Celular, firme un acuerdo de servicio de roaming
internacional, deberá presentar, dentro de los 30 días hábiles siguientes, una
copia del mismo ante su Administración, disponiendo ésta hasta 30 días hábiles
para realizar observaciones al mismo. Si en dicho período no surgieran
observaciones de parte de algunas de las Administraciones, el acuerdo quedará registrado
automáticamente.
5.4
Sin perjuicio de la
aplicación de los procedimientos de solución de controversias vigentes, en caso
de existir incumplimientos o discrepancias respecto a lo acordado, el Prestador
que se considere perjudicado, podrá pedir en primera instancia, a través de su
Administración, la mediación de las Administraciones de los Prestadores
involucrados en el problema.
5.5
Los Prestadores del
Servicio Móvil Celular que acuerden servicios de roaming internacional deberán
mantener tratamiento confidencial de toda información de usuario intercambiada.
ANEXO II
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COORDINACIÓN
DE FRECUENCIAS EN LA BANDA DE 800 MHz DEL SERVICIO MÓVIL CELULAR
SUMARIO
1. PREÁMBULO
2. PRINCIPIOS GENERALES BÁSICOS
3.
DEFINICIONES
4. PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN
4.1. SOLICITUD DE COORDINACIÓN
4.2. INFORMACIÓN PARA LA COORDINACIÓN
4.3. ACUSE DE RECIBO DE LA INFORMACIÓN PARA LA COORDINACIÓN
4.4. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN PARA LA COORDINACIÓN, ACUERDO ENTRE PRESTADORES Y PLAZOS
4.5. RESULTADO DE LA COORDINACIÓN
4.6. DISPOSICIONES FINALES
5.
ANEXOS
5.1.
BANDAS
DE FRECUENCIAS
5.1.1. SUBDIVISION DE BANDAS
DE FRECUENCIAS
5.1.2. CANALIZACIÓN
5.2. NIVEL DE SEÑAL DE
REFERENCIA
5.3. MÉTODO DE CÁLCULO
5.4. FORMULARIO DE COORDINACIÓN
5.4.1. DATOS COMPLEMENTARIOS
PARA COORDINACIÓN
5.4.2. INSTRUCTIVO PARA EL
LLENADO DEL FORMULARIO DE COORDINACIÓN
5.5. LISTA DE PRESTADORES
5.6. CRITERIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO EN REGIONES DE FRONTERA
5.6.1 NIVEL DE LA SEÑAL EN EL PAIS LIMÍTROFE
5.6.2. CANALIZACIÓN DE FRECUENCIAS EN LAS
CELDAS PRÓXIMAS A LAS FRONTERAS
5.6.3. RELACIONES DE PROTECCIÓN
1. PREÁMBULO
1.1. Este
Manual establece los procedimientos a ser aplicados para la coordinación en las
bandas de frecuencias detalladas en el numeral 5.1 entre los Servicios Móviles
Celulares.
1.2. Los procedimientos descriptos en el numeral 4
indican cuando un Prestador deberá iniciar el proceso de coordinación.
1.3. En las bandas de frecuencias mencionadas en el numeral 5.1, las Administraciones se comprometen a
no autorizar nuevas estaciones de otros servicios de radio comunicaciones,
dentro de la Zona de Coordinación o que estando fuera de la misma, lleguen a la
línea de frontera con un nivel de señal superior al indicado en el numeral
5.2.1.
1.4. Los procedimientos descriptos en este Manual serán
aplicados a las estaciones del Servicio Móvil Celular, así como a las
Estaciones de Abonado Fijas que operen en la misma banda y utilicen la
tecnología del Servicio Móvil Celular.
1.5. La responsabilidad primaria de la coordinación es
de las Administraciones Nacionales de cada Estado Parte. La metodología de
trabajo se basará en la interacción directa entre los
Prestadores involucrados en cada caso. El desarrollo y los resultados de
las coordinaciones deberán ser comunicados a las respectivas Administraciones
Nacionales por las partes involucradas.
2. PRINCIPIOS
GENERALES BÁSICOS
2.1. El Área de Servicio de cada Prestador del Servicio
Móvil Celular, y por consiguiente, las Áreas de Cobertura de sus ERB, debe
limitarse al máximo a su Área de Prestación, minimizando la penetración de su señal en los
territorios de los países vecinos.
2.2. Cualquier interferencia perjudicial debe ser
evitada, y en caso de existir, debe ser inmediatamente subsanada.
2.3. La instalación de ERB sectorizadas debe prevalecer
en detrimento de ERB con antenas omnidireccionales, con el fin de confinar al
máximo la señal dentro del Área de Prestación.
2.4. Estudios de ingeniería acompañados de predicciones
de cobertura y/o de mediciones en campo, deben ser tomados en cuenta para
orientar la selección del equipamiento de transmisión, incluyendo los sistemas
radiantes, de forma tal de limitar las Áreas de Cobertura a los límites del
Área de Prestación.
2.5. Los estudios de ingeniería y las mediciones o
ajustes posteriores en campo deben ser realizados con la participación de los
Prestadores interesados y, siempre que sea posible, con la participación de sus
proveedores de infraestructura celular.
2.6. Todas las Administraciones deben incentivar los
estudios previos de ingeniería, de forma tal que cada Prestador ponga a
disposición de los otros interesados los medios necesarios para el planeamiento
de sus estaciones, como mapas topográficos en escalas adecuadas (igual o mayor
que 1:100.000), a fin de facilitar el futuro proceso de coordinación.
2.7. Las condiciones de las coordinaciones acordadas
deben ser íntegramente cumplidas, necesitando de una nueva coordinación ante
cualquier variación de las mismas.
2.8. Las Administraciones y los Prestadores deben
maximizar todos sus esfuerzos, facilitando el planeamiento y buscando una
solución rápida de los casos bajo coordinación, compartiendo el espectro y
resolviendo interferencias, procurando siempre lograr el objetivo común de
prestar el servicio a todos los usuarios con una calidad adecuada.
3. DEFINICIONES
3.1. FRECUENCIAS COORDINADAS: Son las frecuencias
asignadas a una ERB por la Administración del país del Prestador, después de
negociadas y reconocidas por las demás Administraciones de los países
limítrofes.
3.2. ASIGNACIÓN DE FRECUENCIA: Autorización otorgada
por una Administración para que una ERB utilice una frecuencia determinada en
condiciones especificadas.
3.3. ESTACIÓN DE ABONADO FIJA: Estación fija que opera
en las bandas de frecuencia del Servicio Móvil Celular y utiliza la misma
tecnología de este servicio.
3.4. ESTACIÓN BASE (EB) o ESTACIÓN RADIOBASE (ERB) o
ESTACIÓN TERRESTRE (ET): Estación fija radioeléctrica del Servicio Móvil
Celular, utilizada para radiocomunicaciones con las Estaciones Móviles e
intercomunicación con la Central de Control y Conmutación. (Incluye las
estaciones repetidoras celulares).
3.5. ESTACIÓN MÓVIL (EM):
Estación radioeléctrica del Servicio
Móvil Celular que puede operar en movimiento o detenida en un lugar no
especificado.
3.6. ÁREA DE PRESTACIÓN: Área geográfica delimitada por la Administración Nacional del Estado Parte, en la cual el Prestador del Servicio Móvil Celular
debe explotar el servicio, observando la reglamentación pertinente.
3.7. ÁREA DE COBERTURA: Área geográfica
en la cual una EM puede ser atendida por el equipamiento de radio de una ERB.
3.8. ÁREA DE SERVICIO: Conjunto de
Áreas de Cobertura en la que EM tienen acceso al Servicio Móvil Celular y en la
cual se puede acceder a una EM sin conocimiento previo de su exacta localización,
inclusive por un usuario de la Red Telefónica Publica (RTP) fija.
3.9. PRESTADOR: Persona física o
jurídica habilitada para la explotación del Servicio Móvil Celular en los
términos de la reglamentación de cada Estado Parte.
3.10. ZONA DE COORDINACIÓN: Franja
geográfica dentro de cada país, con un ancho de 5 (cinco) kilómetros. En caso
de límite lacustre, fluvial o marítimo, se considerará como límite de
referencia el margen o costa del país que solicita la coordinación.
3.11. SERVICIO MÓVIL CELULAR (SMC): Servicio que, mediante las radiocomunicaciones,
permite las comunicaciones entre EM y entre estas y la Red Telefónica Publica (RTP) fija, utilizando la Técnica Celular.
3.12. TÉCNICA CELULAR: Técnica que consiste en dividir una área geográfica en
áreas menores denominadas celdas, a cada una de las cuales se atribuye un grupo
de frecuencias, que permite que las frecuencias utilizadas en una celda puedan
ser reutilizadas en otras celdas separadas espacialmente. Una característica
fundamental de esta técnica es la de permitir la transferencia automática de
una llamada en curso, de modo que las llamadas establecidas continúen cuando
las EM se desplazan de una celda a otra.
3.13. CENTRAL DE CONTROL Y CONMUTACIÓN DEL
SMC (CCC): Equipamiento que controla
las ERB que de él dependen y sus respectivas EM, realiza la conmutación e
interconecta el Servicio Móvil Celular con la Red Telefónica Publica (RTP) fija.
4.
PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN
4.1
SOLICITUD DE COORDINACIÓN
4.1.1. Todo Prestador, antes de poner en
operación o efectuar una modificación a una asignación de frecuencias, de una
ERB situada en el interior de la Zona de Coordinación, o que estando fuera de
la misma sus características técnicas provoquen en la línea de frontera un
nivel de señal superior al establecido en el numeral 5.2.1., deberá
coordinar la asignación proyectada con los Prestadores que pudieran resultar
afectados, salvo en los casos descriptos en el numeral 4.1.2.
4.1.2. No es necesaria la coordinación
establecida en el numeral 4.1.1. cuando un
Prestador se propone:
4.1.2.1. poner en operación una ERB que se
encuentra situada fuera de la Zona de Coordinación, y que sus características
no generen en la línea de frontera un nivel de señal superior al establecido en
el numeral 5.2.1.
4.1.2.2. modificar las características de una
asignación existente o que ya fue coordinada, de modo que no aumente el nivel
de señal causado anteriormente a las estaciones de otros Prestadores. En este
caso se deberán notificar estas modificaciones a los Prestadores involucrados.
4.1.3. Cuando un Prestador modifica las
características técnicas de una asignación durante el proceso de coordinación
deberá reiniciar el mismo. Por lo tanto, los plazos establecidos en el numeral
4 se contarán a partir del nuevo envío de información que incluya las
modificaciones efectuadas.
4.2. INFORMACIÓN PARA LA COORDINACIÓN
4.2.1. Para iniciar los procedimientos de
coordinación, el Prestador solicitante enviará a cada uno de los Prestadores
afectados, el pedido de coordinación junto con la información contenida en el
Formulario de Coordinación del numeral 5.4. Los Prestadores involucrados
comunicarán a sus respectivas Administraciones el pedido de coordinación
efectuado dentro de un plazo máximo de 7 (siete) días de iniciada dicha
coordinación.
4.3. ACUSE DE RECIBO DE LA INFORMACIÓN PARA LA COORDINACIÓN
4.3.1. Al recibir una solicitud de
coordinación, los Prestadores deberán acusar recibo de inmediato, y tendrán un
plazo máximo de 7 (siete) días para verificar si las informaciones están
completas, en caso contrario devolver el pedido de coordinación.
4.3.2. No habiendo manifestación del
Prestador al cual se solicita la coordinación en el plazo máximo arriba
establecido el pedido deberá ser reiterado, debiendo esta reiteración ser
respondida en un plazo máximo de 5 (cinco) días.
4.4. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN PARA LA COORDINACIÓN, ACUERDO ENTRE PRESTADORES Y PLAZOS
4.4.1. Al recibir los detalles referentes a
la coordinación, el Prestador con el cual se trata de efectuar la coordinación
los examinará en el menor tiempo posible, a fin de determinar la interferencia
que se produciría en sus asignaciones de frecuencias de las ERB existentes, ya
coordinadas o en proceso de coordinación.
4.4.2. El método de cálculo y los criterios
que se deben emplear para evaluar la interferencia están tratados en los
numerales 5.2. y 5.3. No obstante, durante el proceso de
coordinación, los Prestadores involucrados podrán adoptar otros criterios y
métodos más precisos para superar los problemas de interferencia que surgieran.
Tales acuerdos se harán sin perjudicar a los otros Prestadores.
4.4.3. Tanto el Prestador que solicita la
coordinación como cualquier otro Prestador involucrado, podrán solicitar
informaciones adicionales que juzguen necesarias para evaluar la interferencia
causada a las asignaciones de frecuencias de las ERB en cuestión.
4.4.4. Las Administraciones involucradas, los
Prestadores afectados, así como el Prestador que desea la coordinación
harán todos los esfuerzos posibles para superar las dificultades, de forma
aceptable para las partes interesadas.
4.4.5. Todos los Prestadores pueden utilizar
para la correspondencia, todo medio apropiado de telecomunicaciones y/o
reuniones bilaterales o multilaterales, en caso que sea necesario, para
efectuar la coordinación.
4.4.6. Los Prestadores consultados dispondrán
de un plazo máximo de 30 (treinta) días, contados a partir de la fecha de acuse
de recibo, para formular su oposición técnicamente fundada a la nueva
coordinación, pudiendo efectuar las sugerencias que juzguen necesarias para
solucionar el problema. En caso que la cantidad de ERB a coordinar sea mayor a
6 (seis), el Prestador dispondrá de una prórroga de 15 (quince) días para
formular su oposición.
4.4.7. El proceso de coordinación tendrá
prioridad para las ERB en servicio que ya hubiesen sido coordinadas y requieran
una nueva coordinación, sobre las estaciones proyectadas. En estos casos, los
Prestadores que pudieran resultar afectados dispondrán de un plazo máximo de 15
(quince) días para formular su oposición técnicamente fundada.
4.4.8. Si existiera oposición formulada en el
plazo correspondiente, no podrán realizarse las instalaciones en las
condiciones requeridas en la coordinación, hasta tanto se llegue a un acuerdo
con los Prestadores que se opusieran. Los Prestadores se comprometerán a
resolver el conflicto en un plazo adicional no mayor a los 15 (quince) días.
4.4.9. En caso de no existir oposición o
haber transcurrido los plazos mencionados en los numerales 4.4.6. y 4.4.7.,
la Administración del Prestador interesado quedará habilitada para realizar la
asignación o autorizar la modificación de que se trata.
4.4.10. En el caso en que los Prestadores
involucrados en un proceso de coordinación no llegaran a concretar la misma por
falta de acuerdo, podrán notificar de tal circunstancia a las respectivas
Administraciones, solicitando su intervención para alcanzar una solución
satisfactoria a la situación.
4.4.11. Cuando uno de los Prestadores recurra
a su Administración, ésta deberá notificar a las demás Administraciones
involucradas. A partir de la fecha de esa notificación, las Administraciones
dispondrán las acciones necesarias para resolver la situación planteada en el
menor tiempo posible.
4.4.12. Cuando un Prestador no responde en los
plazos establecidos para el acuse de recibo (numerales 4.3.1. y 4.3.2.)
o para comunicar su decisión con respecto al análisis de la información para la
coordinación (numerales 4.4.6. y 4.4.7.) el Prestador consultado
se compromete a:
4.4.12.1. no formular ningún reclamo con
respecto a interferencias perjudiciales que afecten el servicio prestado por
sus estaciones y que puedan ser causadas por la utilización de las asignaciones
de frecuencias para la cual se buscó la coordinación.
4.4.12.2. no causar interferencia perjudicial a
la asignación de frecuencias para la cual se busca coordinación.
4.4.13. Los plazos establecidos en días son
considerados días corridos.
4.4.14. Para toda asignación de frecuencias de
una ERB que estuviera coordinada, pero que no fue puesta en operación en un
plazo máximo de 1 (un) año contado a partir de la fecha de conclusión de la
coordinación, se deberá reiniciar el procedimiento de coordinación como si se
tratase de una nueva coordinación. El período mencionado anteriormente podrá
ser prorrogado por acuerdo entre los Prestadores interesados.
4.5.
RESULTADO DE LA COORDINACIÓN
4.5.1. Una vez finalizada una coordinación,
los Prestadores involucrados comunicarán en el plazo de 7 (siete) días el
resultado de la misma a sus respectivas Administraciones, indicando el proyecto
inicial y la solución alcanzada, con toda la información necesaria sobre los
Prestadores intervinientes, las celdas consideradas y las frecuencias
utilizadas.
4.5.2. En caso de comprobarse que una
estación previamente coordinada se encuentre sufriendo interferencias
perjudiciales de estaciones de otro(s) Prestador(es), según los criterios
establecidos en el presente Manual, el prestador afectado podrá notificar a el
(los) otro(s) Prestador(es) a fin de buscar una solución al problema. En este
caso, se deberá aplicar el mismo procedimiento de coordinación arriba
establecido. Si no se llega a un acuerdo entre Prestadores, se dará
intervención a las Administraciones correspondientes.
4.6.
DISPOSICIONES FINALES
4.6.1. Todo Prestador que tenga en servicio
ERB con asignaciones de frecuencias en las bandas mencionadas en el numeral
5.1. con fecha anterior a la aprobación del presente Manual, que se encuentren
en el interior de la Zona de Coordinación, o que estando fuera de la misma sus
características técnicas ocasionen en la línea de frontera un nivel de señal
superior a lo establecido en el numeral 5.2.1., deberán encuadrarse en los
siguientes casos:
4.6.1.1. Las coordinaciones de frecuencias ya efectuadas entre
Prestadores y ratificadas por las Administraciones, permanecerán vigentes.
4.6.1.2. Las coordinaciones de frecuencias ya
efectuadas entre Prestadores y no ratificadas por las Administraciones, deberán
ser encaminadas a las respectivas Administraciones para su ratificación.
4.6.1.3. Las Coordinaciones de frecuencias en
proceso, en aquellas que corresponda, deberán adecuarse a los procedimientos y
reglas del presente Manual.
4.6.1.4. Para otras coordinaciones de
frecuencias necesarias, se deben iniciar los procedimientos de coordinación
según lo establecido en este Manual, en un plazo no superior a 90 (noventa)
días, a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Manual.
4.6.2.
En el caso de posibles interferencias perjudiciales que surjan de situaciones o
tipos de interferencias no contempladas en el presente Manual, las
Administraciones y los Prestadores involucrados harán todos los esfuerzos
posibles para superar las mismas de forma aceptable para las partes
interesadas.
4.6.3. Este Manual deberá ser periódicamente actualizado
con las nuevas alternativas de servicios de radio comunicaciones celulares y/o
los nuevos estándares tecnológicos que vayan surgiendo.
5. ANEXOS
5.1.
BANDAS DE FRECUENCIAS
5.1.1. SUB-DIVISION DE BANDAS DE FRECUENCIAS
Se
dividen en dos Sub Bandas, denominadas “Sub Banda A” y “Sub Banda B”
respectivamente
5.1.1.1. Sub Banda A
Transmisión de la EM 824 MHz a 835 MHz
845
MHz a 846,5 MHz
Transmisión de la ERB 869 MHz a 880 MHz
890 MHz a 891,5 MHz
5.1.1.2. Sub Banda B
Transmisión de la EM 835 MHz a 845 MHz
846.5
MHz a 849 MHz
Transmisión de la ERB 880 MHz a 890 MHz
891,5 MHz a 894 MHz
5.1.2. CANALIZACION
5.1.2.1 DESIGNACIÓN DE LOS CANALES DE VOZ
5.1.2.1.1. En Sub Banda A
5.1.2.1.1.1. Canalización AMPS/TDMA
Nº de canal
|
Frecuencias de Transmisión EM (MHz)
|
Frecuencias de Transmisión ERB (MHz)
|
991
|
824,040
|
869,040
|
N
|
0,03(N-1023) + 825
|
0,03(N-1023) + 870
|
1023
|
825,000
|
870,000
|
1
|
825,030
|
870,030
|
N
|
0,03 N + 825
|
0,03 N + 870
|
312
|
834,360
|
879,360
|
667
|
845,010
|
890,010
|
N
|
0,03 N + 825
|
0,03 N + 870
|
716
|
846,480
|
891,480
|
5.1.2.1.1.2. Canalización NAMPS
Nº de canal
|
Sufijo
|
Frecuencias de Transmisión EM (MHz)
|
Frecuencias de Transmisión ERB (MHz)
|
991
|
L
|
824,030
|
869,030
|
|
L
|
0,03 (N-1023) + 824,990
|
0,03 (N-1023) + 869,990
|
N
|
M
|
0,03 (N-1023) + 825
|
0,03 (N-1023) + 870
|
|
U
|
0,03 (N-1023) + 825,010
|
0,03 (N-1023) + 870,010
|
1023
|
U
|
825,010
|
870,010
|
1
|
L
|
825,020
|
870,020
|
|
L
|
0,03 N+ 824,990
|
0,03 N+ 869,990
|
N
|
M
|
0,03 N+ 825
|
0,03 N + 870
|
|
U
|
0,03 N + 825,010
|
0,03 N + 870,010
|
312
|
U
|
834,370
|
879,370
|
667
|
L
|
845,000
|
890,000
|
|
L
|
0,03 N+ 824,990
|
0,03 N+ 869,990
|
N
|
M
|
0,03 N+ 825
|
0,03 N + 870
|
|
U
|
0,03 N + 825,010
|
0,03 N + 870,010
|
716
|
U
|
846,490
|
891,490
|
5.1.2.1.1.3. Canalización CDMA
La canalización para la tecnología CDMA será la
especificada en la Norma IS-95.
Nº de canal
|
Frecuencia de transmisión
|
Frecuencia de transmisión
|
|
EM ( MHz)
|
ERB (MHz)
|
1013
|
824,700
|
869,700
|
N
|
0,03(N-1023)+825
|
0,03(N-1023)+870
|
1023
|
825,000
|
870,000
|
1
|
825,030
|
870,030
|
N
|
0,03N+825
|
0,03N+870
|
311
|
834,330
|
879,330
|
689
|
845,670
|
890,670
|
N
|
0,03N+825
|
0,03N+870
|
694
|
845,820
|
890,820
|
5.1.2.1.2. En Sub Banda B
5.1.2.1.2.1. Canalización AMPS/TDMA
Nº de canal
|
Frecuencias de Transmisión EM (MHz)
|
Frecuencias de Transmisión ERB (MHz)
|
355
|
835,650
|
880,650
|
N
|
0,03 N+ 825
|
0,03 N + 870
|
666
|
844,980
|
889,980
|
717
|
846,510
|
891,510
|
N
|
0,03 N+ 825
|
0,03 N + 870
|
799
|
848,970
|
893,970
|
5.1.2.1.2.2. Canalización NAMPS
Nº de canal
|
Sufijo
|
Frecuencias de Transmisión
EM (MHz)
|
Frecuencias de Transmisión ERB (MHz)
|
355
|
L
|
835,640
|
880,640
|
|
L
|
0,03 N+ 824,990
|
0,03 N+ 869,990
|
N
|
M
|
0,03 N+ 825
|
0,03 N + 870
|
|
U
|
0,03 N + 825,010
|
0,03 N + 870,010
|
666
|
U
|
844,990
|
889,990
|
717
|
L
|
846,500
|
891,500
|
|
L
|
0,03 N+ 824,990
|
0,03 N+ 869,990
|
N
|
M
|
0,03 N+ 825
|
0,03 N + 870
|
|
U
|
0,03 N + 825,010
|
0,03 N + 870,010
|
799
|
U
|
848,980
|
893,980
|
5.1.2.1.2.3. Canalización CDMA
La canalización para la tecnología CDMA será la
especificada en la Norma IS-95.
Nº DE CANAL
|
FRECUENCIA DE TRANSMISION
|
FRECUENCIA DE TRANSMISSION
|
|
EM ( MHz)
|
ERB (MHz)
|
356
|
835,680
|
880,680
|
N
|
0,03 N+825
|
0,03 N + 870
|
644
|
844,320
|
889,320
|
739
|
847,170
|
892,170
|
N
|
0,03 N + 825
|
0,03 N + 870
|
77
|
848,310
|
893,310
|
5.1.2.2. DESIGNACIÓN DE LOS CANALES DE CONTROL
5.1.2.2.1.
En Sub Banda A
Nº de canal
|
Frecuencias de Transmisión EM (MHz)
|
Frecuencias de Transmisión ERB (MHz)
|
313
|
834,390
|
879,390
|
N
|
0,03 N+ 825
|
0,03 N + 870
|
333
|
834,990
|
879,990
|
5.1.2.2.2. En Sub Banda B
N de canal
|
Frecuencias de Transmisión EM (MHz)
|
Frecuencias de Transmisión ERB (MHz)
|
334
|
835,020
|
880,020
|
N
|
0,03 N+ 825
|
0,03 N + 870
|
354
|
835,620
|
880,620
|
5.1.2.3. CANALES PREFERENCIALES EN CDMA
5.1.2.3.1. Sub Banda A:
5.1.2.3.1.1. Primario: Canal 283 (Frecuencias de
transmisión de 833,490 MHz para EM y de 878,490 MHz para ERB).
5.1.2.3.1.2. Secundario: Canal 691 (Frecuencias de
transmisión de 845,730 MHz para EM y 890,730 MHz para ERB).
5.1.2.3.2. Sub Banda B:
5.1.2.3.2.1. Primario: Canal 384 (Frecuencias de
transmisión de 836,520 MHz para EM y de 881,520 MHz para ERB).
5.1.2.3.2.2. Secundario: Canal 777 (Frecuencias de
transmisión de 848,310 MHz para EM y de 893,310 MHz para ERB).
5.1.2.4. TABLAS DE CANALES RADIOELÉCTRICOS
5.1.2.4.1.
Se adjuntan tablas de canales
radioeléctricos a utilizar como referencia, a efectos de facilitar los
procedimientos de coordinación entre los distintos sistemas que se ubiquen en
regiones de frontera.
5.1.2.4.2. No se agregan las tablas correspondientes a NAMPS,
por no existir un sistema único de formación de grupos.
5.1.2.4.3. SUB BANDA “A” - PLAN DE FRECUENCIAS CON 21 CANALES DE
SEPARACIÓN
AMPS/TDMA
Grupo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
C.C
|
316
|
317
|
318
|
319
|
320
|
321
|
322
|
323
|
324
|
325
|
326
|
327
|
328
|
329
|
330
|
331
|
332
|
333
|
313
|
314
|
315
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C.V
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42
|
|
43
|
44
|
45
|
46
|
47
|
48
|
49
|
50
|
51
|
52
|
53
|
54
|
55
|
56
|
57
|
58
|
59
|
60
|
61
|
62
|
63
|
|
64
|
65
|
66
|
67
|
68
|
69
|
70
|
71
|
72
|
73
|
74
|
75
|
76
|
77
|
78
|
79
|
80
|
81
|
82
|
83
|
84
|
|
85
|
86
|
87
|
88
|
89
|
90
|
91
|
92
|
93
|
94
|
95
|
96
|
97
|
98
|
99
|
100
|
101
|
102
|
103
|
104
|
105
|
|
106
|
107
|
108
|
109
|
110
|
111
|
112
|
113
|
114
|
115
|
116
|
117
|
118
|
119
|
120
|
121
|
122
|
123
|
124
|
125
|
126
|
|
127
|
128
|
129
|
130
|
131
|
132
|
133
|
134
|
135
|
136
|
137
|
138
|
139
|
140
|
141
|
142
|
143
|
144
|
145
|
146
|
147
|
|
148
|
149
|
150
|
151
|
152
|
153
|
154
|
155
|
156
|
157
|
158
|
159
|
160
|
161
|
162
|
163
|
164
|
165
|
166
|
167
|
168
|
|
169
|
170
|
171
|
172
|
173
|
174
|
175
|
176
|
177
|
178
|
179
|
180
|
181
|
182
|
183
|
184
|
185
|
186
|
187
|
188
|
189
|
|
190
|
191
|
192
|
193
|
194
|
195
|
196
|
197
|
198
|
199
|
200
|
201
|
202
|
203
|
204
|
205
|
206
|
207
|
208
|
209
|
210
|
|
211
|
212
|
213
|
214
|
215
|
216
|
217
|
218
|
219
|
220
|
221
|
222
|
223
|
224
|
225
|
226
|
227
|
228
|
229
|
230
|
231
|
|
232
|
233
|
234
|
235
|
236
|
237
|
238
|
239
|
240
|
241
|
242
|
243
|
244
|
245
|
246
|
247
|
248
|
249
|
250
|
251
|
252
|
|
253
|
254
|
255
|
256
|
257
|
258
|
259
|
260
|
261
|
262
|
263
|
264
|
265
|
266
|
267
|
268
|
269
|
270
|
271
|
272
|
273
|
|
274
|
275
|
276
|
277
|
278
|
279
|
280
|
281
|
282
|
283
|
284
|
285
|
286
|
287
|
288
|
289
|
290
|
291
|
292
|
293
|
294
|
|
295
|
296
|
297
|
298
|
299
|
300
|
301
|
302
|
303
|
304
|
305
|
306
|
307
|
308
|
309
|
310
|
311
|
312
|
|
|
|
|
|
667
|
668
|
669
|
670
|
671
|
672
|
673
|
674
|
675
|
676
|
677
|
678
|
679
|
680
|
681
|
682
|
683
|
684
|
685
|
686
|
|
687
|
688
|
689
|
690
|
691
|
692
|
693
|
694
|
695
|
696
|
697
|
698
|
699
|
700
|
701
|
702
|
703
|
704
|
705
|
706
|
707
|
|
708
|
709
|
710
|
711
|
712
|
713
|
714
|
715
|
716
|
991
|
992
|
993
|
994
|
995
|
996
|
997
|
998
|
999
|
1000
|
1001
|
1002
|
|
1003
|
1004
|
1005
|
1006
|
1007
|
1008
|
1009
|
1010
|
1011
|
1012
|
1013
|
1014
|
1015
|
1016
|
1017
|
1018
|
1019
|
1020
|
1021
|
1022
|
1023
|
5.1.2.4.4. SUB BANDA “A”
- PLAN DE FRECUENCIAS CON 24 CANALES DE SEPARACIÓN
AMPS/TDMA
Grupo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
C.C
|
313
|
314
|
315
|
316
|
317
|
318
|
319
|
320
|
321
|
322
|
323
|
324
|
325
|
326
|
327
|
328
|
329
|
330
|
331
|
332
|
333
|
333
|
333
|
333
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C.V
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42
|
43
|
44
|
45
|
46
|
47
|
48
|
|
49
|
50
|
51
|
52
|
53
|
54
|
55
|
56
|
57
|
58
|
59
|
60
|
61
|
62
|
63
|
64
|
65
|
66
|
67
|
68
|
69
|
70
|
71
|
72
|
|
73
|
74
|
75
|
76
|
77
|
78
|
79
|
80
|
81
|
82
|
83
|
84
|
85
|
86
|
87
|
88
|
89
|
90
|
91
|
92
|
93
|
94
|
95
|
96
|
|
97
|
98
|
99
|
100
|
101
|
102
|
103
|
104
|
105
|
106
|
107
|
108
|
109
|
110
|
111
|
112
|
113
|
114
|
115
|
116
|
117
|
118
|
119
|
120
|
|
121
|
122
|
123
|
124
|
125
|
126
|
127
|
128
|
129
|
130
|
131
|
132
|
133
|
134
|
135
|
136
|
137
|
138
|
139
|
140
|
141
|
142
|
143
|
144
|
|
145
|
146
|
147
|
148
|
149
|
150
|
151
|
152
|
153
|
154
|
155
|
156
|
157
|
158
|
159
|
160
|
161
|
162
|
163
|
164
|
165
|
166
|
167
|
168
|
|
169
|
170
|
171
|
172
|
173
|
174
|
175
|
176
|
177
|
178
|
179
|
180
|
181
|
182
|
183
|
184
|
185
|
186
|
187
|
188
|
189
|
190
|
191
|
192
|
|
193
|
194
|
195
|
196
|
197
|
198
|
199
|
200
|
201
|
202
|
203
|
204
|
205
|
206
|
207
|
208
|
209
|
210
|
211
|
212
|
213
|
214
|
215
|
216
|
|
217
|
218
|
219
|
220
|
221
|
222
|
223
|
224
|
225
|
226
|
227
|
228
|
229
|
230
|
231
|
232
|
233
|
234
|
235
|
236
|
237
|
238
|
239
|
240
|
|
241
|
242
|
243
|
244
|
245
|
246
|
247
|
248
|
249
|
250
|
251
|
252
|
253
|
254
|
255
|
256
|
257
|
258
|
259
|
260
|
261
|
262
|
263
|
264
|
|
265
|
266
|
267
|
268
|
269
|
270
|
271
|
272
|
273
|
274
|
275
|
276
|
277
|
278
|
279
|
280
|
281
|
282
|
283
|
284
|
285
|
286
|
287
|
288
|
|
289
|
290
|
291
|
292
|
293
|
294
|
295
|
296
|
297
|
298
|
299
|
300
|
301
|
302
|
303
|
304
|
305
|
306
|
307
|
308
|
309
|
310
|
311
|
312
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
667
|
668
|
669
|
670
|
671
|
672
|
|
673
|
674
|
675
|
676
|
677
|
678
|
679
|
680
|
681
|
682
|
683
|
684
|
685
|
686
|
687
|
688
|
689
|
690
|
691
|
692
|
693
|
694
|
695
|
696
|
|
697
|
698
|
699
|
700
|
701
|
702
|
703
|
704
|
705
|
706
|
707
|
708
|
709
|
710
|
711
|
712
|
713
|
714
|
715
|
716
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
991
|
992
|
993
|
994
|
995
|
996
|
997
|
998
|
999
|
|
1000
|
1001
|
1002
|
1003
|
1004
|
1005
|
1006
|
1007
|
1008
|
1009
|
1010
|
1011
|
1012
|
1013
|
1014
|
1015
|
1016
|
1017
|
1018
|
1019
|
1020
|
1021
|
1022
|
1023
|
5.1.2.4.5. SUB BANDA “A” PLAN DE FRECUENCIAS
CANALES CDMA Y FRECUENCIAS CORRESPONDIENTES
BANDA
|
|
ATRIBUCION DE
FRECUENCIAS
CDMA
|
|
CANTIDAD
DE CANALES
ANALÓGICOS
|
NÚMERO DE CANAL
CDMA
|
FRECUÊNCIAS DE
TRANSMISIÓN
(MHz)
|
|
|
|
|
|
|
EM
|
ERB
|
A”
|
|
///////////////
|
|
22
|
991
1012
|
824,040
824,670
|
869,040
869,670
|
(1 MHz)
|
|
CDMA
|
|
11
|
1013
1023
|
824,700
825,000
|
869,700
870,000
|
A
(10 MHz)
|
|
CDMA
|
|
311
|
1
311
|
825,030
834,330
|
870,030
879,330
|
|
|
///////////////
|
|
22
|
312
333
|
834,360
834,990
|
879,360
879,990
|
|
|
///////////////
|
|
22
|
667
688
|
845,010
845,640
|
890,010
890,640
|
A’
(1,5 MHz)
|
|
CDMA
|
|
6
|
689
694
|
845,670
845,820
|
890,670
890,820
|
|
|
///////////////
|
|
22
|
695
716
|
845,850
846,480
|
890,850
891,480
|
_________________________________________________________________________________________________
OBSERVACIONES:
/////////////// - Tramos de Bandas no válidas para la
atribución de frecuencias de CDMA.
5.1.2.4.6. SUB BANDA “B” - PLAN DE FRECUENCIAS
CON 21 CANALES DE SEPARACIÓN
AMPS/TDMA
Grupo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
C.C
|
334
|
335
|
336
|
337
|
338
|
339
|
340
|
341
|
342
|
343
|
344
|
345
|
346
|
347
|
348
|
349
|
350
|
351
|
352
|
353
|
354
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C.V
|
355
|
356
|
357
|
358
|
359
|
360
|
361
|
362
|
363
|
364
|
365
|
366
|
367
|
368
|
369
|
370
|
371
|
372
|
373
|
374
|
375
|
|
376
|
377
|
378
|
379
|
380
|
381
|
382
|
383
|
384
|
385
|
386
|
387
|
388
|
389
|
390
|
391
|
392
|
393
|
394
|
395
|
396
|
|
397
|
398
|
399
|
400
|
401
|
402
|
403
|
404
|
405
|
406
|
407
|
408
|
409
|
410
|
411
|
412
|
413
|
414
|
415
|
416
|
417
|
|
418
|
419
|
420
|
421
|
422
|
423
|
424
|
425
|
426
|
427
|
428
|
429
|
430
|
431
|
432
|
433
|
434
|
435
|
436
|
437
|
438
|
|
439
|
440
|
441
|
442
|
443
|
444
|
445
|
446
|
447
|
448
|
449
|
450
|
451
|
452
|
453
|
454
|
455
|
456
|
457
|
458
|
459
|
|
460
|
461
|
462
|
463
|
464
|
465
|
466
|
467
|
468
|
469
|
470
|
471
|
472
|
473
|
474
|
475
|
476
|
477
|
478
|
479
|
480
|
|
481
|
482
|
483
|
484
|
485
|
486
|
487
|
488
|
489
|
490
|
491
|
492
|
493
|
494
|
495
|
496
|
497
|
498
|
499
|
500
|
501
|
|
502
|
503
|
504
|
505
|
506
|
507
|
508
|
509
|
510
|
511
|
512
|
513
|
514
|
515
|
516
|
517
|
518
|
519
|
520
|
521
|
522
|
|
523
|
524
|
525
|
526
|
527
|
528
|
529
|
530
|
531
|
532
|
533
|
534
|
535
|
536
|
537
|
538
|
539
|
540
|
541
|
542
|
543
|
|
544
|
545
|
546
|
547
|
548
|
549
|
550
|
551
|
552
|
553
|
554
|
555
|
556
|
557
|
558
|
559
|
560
|
561
|
562
|
563
|
564
|
|
565
|
566
|
567
|
568
|
569
|
570
|
571
|
572
|
573
|
574
|
575
|
576
|
577
|
578
|
579
|
580
|
581
|
582
|
583
|
584
|
585
|
|
586
|
587
|
588
|
589
|
590
|
591
|
592
|
593
|
594
|
595
|
596
|
597
|
598
|
599
|
600
|
601
|
602
|
603
|
604
|
605
|
606
|
|
607
|
608
|
609
|
610
|
611
|
612
|
613
|
614
|
615
|
616
|
617
|
618
|
619
|
620
|
621
|
622
|
623
|
624
|
625
|
626
|
627
|
|
628
|
629
|
630
|
631
|
632
|
633
|
634
|
635
|
636
|
637
|
638
|
639
|
640
|
641
|
642
|
643
|
644
|
645
|
646
|
647
|
648
|
|
649
|
650
|
651
|
652
|
653
|
654
|
655
|
656
|
657
|
658
|
659
|
660
|
661
|
662
|
663
|
664
|
665
|
666
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
717
|
718
|
719
|
720
|
721
|
722
|
723
|
724
|
725
|
726
|
727
|
728
|
729
|
730
|
731
|
732
|
|
733
|
734
|
735
|
736
|
737
|
738
|
739
|
740
|
741
|
742
|
743
|
744
|
745
|
746
|
747
|
748
|
749
|
750
|
751
|
752
|
753
|
|
754
|
755
|
756
|
757
|
758
|
759
|
760
|
761
|
762
|
763
|
764
|
765
|
766
|
767
|
768
|
769
|
770
|
771
|
772
|
773
|
774
|
|
775
|
776
|
777
|
778
|
779
|
780
|
781
|
782
|
783
|
784
|
785
|
786
|
787
|
788
|
789
|
790
|
791
|
792
|
793
|
794
|
795
|
|
796
|
797
|
798
|
799
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5.1.2.4.7. SUB BANDA “B” - PLAN DE FRECUENCIAS CON 24 CANALES
DE SEPARACIÓN AMPS/TDMA
Grupo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
C.C
|
|
|
|
334
|
335
|
336
|
337
|
338
|
339
|
340
|
341
|
342
|
343
|
344
|
345
|
346
|
347
|
348
|
349
|
350
|
351
|
352
|
353
|
354
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C.V
|
355
|
356
|
357
|
358
|
359
|
360
|
361
|
362
|
363
|
364
|
365
|
366
|
367
|
368
|
369
|
370
|
371
|
372
|
373
|
374
|
375
|
376
|
377
|
378
|
|
379
|
380
|
381
|
382
|
383
|
384
|
385
|
386
|
387
|
388
|
389
|
390
|
391
|
392
|
393
|
394
|
395
|
396
|
397
|
398
|
399
|
400
|
401
|
402
|
|
403
|
404
|
405
|
406
|
407
|
408
|
409
|
410
|
411
|
412
|
413
|
414
|
415
|
416
|
417
|
418
|
419
|
420
|
421
|
422
|
423
|
424
|
425
|
426
|
|
427
|
428
|
429
|
430
|
431
|
432
|
433
|
434
|
435
|
436
|
437
|
438
|
439
|
440
|
441
|
442
|
443
|
444
|
445
|
446
|
447
|
448
|
449
|
450
|
|
451
|
452
|
453
|
454
|
455
|
456
|
457
|
458
|
459
|
460
|
461
|
462
|
463
|
464
|
465
|
466
|
467
|
468
|
469
|
470
|
471
|
472
|
473
|
474
|
|
475
|
476
|
477
|
478
|
479
|
480
|
481
|
482
|
483
|
484
|
485
|
486
|
487
|
488
|
489
|
490
|
491
|
492
|
493
|
494
|
495
|
496
|
497
|
498
|
|
499
|
500
|
501
|
502
|
503
|
504
|
505
|
506
|
507
|
508
|
509
|
510
|
511
|
512
|
513
|
514
|
515
|
516
|
517
|
518
|
519
|
520
|
521
|
522
|
|
523
|
524
|
525
|
526
|
527
|
528
|
529
|
530
|
531
|
532
|
533
|
534
|
535
|
536
|
537
|
538
|
539
|
540
|
541
|
542
|
543
|
544
|
545
|
546
|
|
547
|
548
|
549
|
550
|
551
|
552
|
553
|
554
|
555
|
556
|
557
|
558
|
559
|
560
|
561
|
562
|
563
|
564
|
565
|
566
|
567
|
568
|
569
|
570
|
|
571
|
572
|
573
|
574
|
575
|
576
|
577
|
578
|
579
|
580
|
581
|
582
|
583
|
584
|
585
|
586
|
587
|
588
|
589
|
590
|
591
|
592
|
593
|
594
|
|
595
|
596
|
597
|
598
|
599
|
600
|
601
|
602
|
603
|
604
|
605
|
606
|
607
|
608
|
609
|
610
|
611
|
612
|
613
|
614
|
615
|
616
|
617
|
618
|
|
619
|
620
|
621
|
622
|
623
|
624
|
625
|
626
|
627
|
628
|
629
|
630
|
631
|
632
|
633
|
634
|
635
|
636
|
637
|
638
|
639
|
640
|
641
|
642
|
|
643
|
644
|
645
|
646
|
647
|
648
|
649
|
650
|
651
|
652
|
653
|
654
|
655
|
656
|
657
|
658
|
659
|
660
|
661
|
662
|
663
|
664
|
665
|
666
|
|
|
|
717
|
718
|
719
|
720
|
721
|
722
|
723
|
724
|
725
|
726
|
727
|
728
|
729
|
730
|
731
|
732
|
733
|
734
|
735
|
736
|
737
|
738
|
|
739
|
740
|
741
|
742
|
743
|
744
|
745
|
746
|
747
|
748
|
749
|
750
|
751
|
752
|
753
|
754
|
755
|
756
|
757
|
758
|
759
|
760
|
761
|
762
|
|
763
|
764
|
765
|
766
|
767
|
768
|
769
|
770
|
771
|
772
|
773
|
774
|
775
|
776
|
777
|
778
|
779
|
780
|
781
|
782
|
783
|
784
|
785
|
786
|
|
787
|
788
|
789
|
790
|
791
|
792
|
793
|
794
|
795
|
796
|
797
|
798
|
799
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5.1.2.4.8. SUB BANDA “B” - PLAN DE
FRECUENCIAS - CANALES CDMA Y FRECUENCIAS CORRESPONDIENTES
BANDA
|
ATRIBUCION DE FRECUENCIAS CDMA
|
CANTIDAD DE CANALES ANALÓGICOS
|
NÚMERO DE CANAL CDMA
|
FRECUENCIAS DE TRANSMISIÓN (MHz)
|
EM
|
ERB
|
|
///////////////
|
22
|
334
355
|
835,020
835,650
|
880,020
880,650
|
B
(10 MHz)
|
CDMA
|
289
|
356
644
|
835,680
844,320
|
880,680
889,320
|
|
///////////////
|
22
|
645
666
|
844,350
844,980
|
889,350
889,980
|
|
///////////////
|
22
|
717
738
|
846,510
847,140
|
891,510
892,140
|
B’
(2,5 MHz)
|
CDMA
|
39
|
739
777
|
847.170
848,310
|
892,170
893,310
|
|
///////////////
|
22
|
778
799
|
848,340
848,970
|
893,340
893,970
|
OBSERVACIONES:
/////////////// - Tramos de Bandas no válidas para la
atribución de frecuencias de CDMA.
5.1.2.5.
En zonas de frontera en el caso que los Prestadores usen tecnologías de acceso
y/o agrupamientos de canales diferentes, los mismos deberán definir las
Sub-divisiones del espectro o los canales que serán utilizados por las partes
involucradas.
5.2.
NIVEL DE SEÑAL DE REFERENCIA
5.2.1. El nivel de señal de referencia en la línea de
frontera será de -122 dBm.
5.2.2. A los efectos de los cálculos del nivel de señal
que se tiene en la línea de frontera se emplearán los procedimientos
establecidos en el numeral 5.3.
5.3.
MÉTODO DE CÁLCULO
5.3.1
Cada Prestador utilizará su propio método de cálculo. Si no existiera acuerdo
entre los Prestadores, se adoptarán como referencia los resultados de
mediciones en campo realizados por los Prestadores y, en caso de ser necesario,
estas serán coordinadas por las Administraciones.
5.4. FORMULARIO DE COORDINACIÓN
Nº
|
DATO
|
SÍMBOLO
|
VALOR A
CONSIGNAR
|
1
|
PAIS
|
ADM
|
|
2
|
SITUACIÓN
|
A
|
|
3
|
SUB
BANDA DE TRANSMISIÓN
|
SUB
|
|
4
|
CANALES DE CONTROL ANALÓGICOS
|
CCA
|
|
5
|
CANALES DE VOZ ANALÓGICOS
|
CVA
|
|
6
|
CANALES DE CONTROL DIGITALES
|
CCD
|
|
7
|
CANALES DE VOZ DIGITALES
|
CVD
|
|
8
|
TONO DE SUPERVISIÓN DE AUDIO
|
SAT
|
0…2
|
9
|
CÓDIGO DE COLOR DIGITAL
|
DCC
|
0…3
|
10
|
CÓDIGO DE VERIFICACIÓN DE COLOR DIGITAL
|
DVCC
|
1…255
|
11
|
PATRÓN DE REUSO
|
PR
|
|
12
|
PATRÓN CELULAR
|
PC
|
|
13
|
NÚMERO DE PORTADORA (para CDMA)
|
NCP
|
|
14
|
PSEUDO NUMBER / SECUÉNCIA PN DE PILOTO para CDMA
|
PSN
|
|
15
|
LOCALIDAD
|
LOC
|
|
16
|
NOMBRE Y SIGLA DE ESTACIÓN
|
SIG
|
|
17
|
LONGITUD OESTE
|
LON
|
|
18
|
LATITUD SUR
|
LAT
|
|
19
|
POTENCIA
|
POT
|
|
20
|
GANANCIA DE LA ANTENA EN RELACIÓN AL SUELO
|
G
|
|
21
|
POLARIZACIÓN
|
POL
|
|
22
|
TILT ELÉCTRICO
|
TE
|
|
23
|
TILT MECÁNICO
|
TM
|
|
24
|
ACIMUT MÁXIMA RADIACIÓN
|
ACU
|
|
25
|
APERTURA HORIZONTAL
|
AH
|
|
26
|
COTA SOBRE EL NIVEL DEL MAR
|
CT
|
|
27
|
ALTURA DE LA ANTENA SOBRE EL SUELO
|
HA
|
|
28
|
FECHA
|
FE
|
|
5.4.1. DATOS COMPLEMENTARIOS PARA COORDINACIÓN
29
|
PRESTADOR
|
PS
|
|
30
|
CONTACTO
|
NOM
|
|
31
|
TELÉFONO
|
TEL
|
|
32
|
FAX
|
FAX
|
|
33
|
E-MAIL
|
EM
|
|
Nota 1:
Se deberán presentar los datos de cada sector.
Nota
2: En los casos en que se
justifique, los Prestadores deberán remitir como información adicional los
gráficos de predicción de cobertura e interferencia (Co-Canal y Canal
Adyacente).
5.4.2.
INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO DE COORDINACIÓN
1.-
PAIS (ADM)
Símbolo
indicativo del país solicitante de coordinación:
Argentina:
ARG
Brasil: B
Paraguay: PRG
Uruguay: URG
2.-
SITUACIÓN (A)
Se
indicará ADD, MOD o SUP si se refiere a una nueva asignación, una modificación
o una supresión total de una asignación, respectivamente. Si se trata de una
asignación existente, de acuerdo a lo establecido en el numeral 4.5.2.,
se indicará EXI.
3.-
SUB BANDA DE TRANSMISION (SUB)
Se
indicará el código que corresponda (A o B), según sea la banda de frecuencias
de operación de acuerdo al numeral 5.1.1.
4.- CANALES DE CONTROL
ANALÓGICOS (CCA)
Deben indicarse los números de los canales de control analógicos
que se emplearán en cada sector de la ERB.
5.- CANALES DE VOZ ANALÓGICOS
(CVA).
Deben indicarse los números de canales de voz analógicos que se
emplearán en cada sector de la ERB.
6.- CANALES DE CONTROL DIGITALES
(CCD)
Deben indicarse los números de los canales de control digitales
que se emplearán en cada sector de la ERB.
7.- CANALES DE VOZ DIGITALES
(CVD).
Deben indicarse los números de canales de voz digitales que se
emplearán en cada sector de la ERB.
8.- TONO DE SUPERVISIÓN DE AUDIO (SAT)
Debe indicarse en valores 0...2
9.- CODIGO DE COLOR DIGITAL (DCC)
Debe indicarse en valores 0…3
10.- CODIGO DE VERIFICACION DE COLOR DIGITAL (DVCC)
Debe indicarse en valores 1…255
11.- PATRÓN DE REUSO (PR)
Se indicará el Patrón de Reuso de frecuencias
utilizado (por ejemplo 4/12, 4/24, 7/21).
12.- PATRÓN CELULAR (PC)
Se indicará el Patrón Celular adoptado (por ejemplo
AMPS, NAMPS, TDMA, CDMA).
13. NÚMERO DE PORTADORA para CDMA (NCP)
Se indicará el Número de Portadora (solamente para
CDMA)
14.- PSEUDO NUMBER / SECUENCIA PN DE PILOTO para CDMA (PSN)
Se indicará el Pseudo Number / Secuencia PN de Piloto
15.- LOCALIDAD (LOC)
Se indicará el nombre de la localidad en que se encuentra la ERB correspondiente, o el nombre de la localidad más próxima.
16.- NOMBRE Y SIGLA DE ESTACIÓN
(SIG) (Opcional)
Se indicará el nombre y
sigla de la estación Radio Base.
17.- LONGITUD OESTE (LON)
Este dato se expresará en
grados, minutos y segundos sexagesimales.
18.- LATITUD SUR (LAT)
Este dato se expresará en grados,
minutos y segundos sexagesimales.
19.- POTENCIA (POT)
Se indicará el producto de la potencia suministrada a la entrada
de la antena por su ganancia con relación al dipolo de media onda, expresado en
dBW (potencia radiada aparente).
20.- GANANCIA DE LA ANTENA (G)
Se indicará la ganancia de antena en la dirección de máxima
radiación, expresado en dBd. Además se acompañará a este formulario el
diagrama de radiación correspondiente.
21.- POLARIZACIÓN (POL)
Se indicará de acuerdo al
siguiente detalle:
Vertical - V
Circular - C
22.- TILT ELÉCTRICO (TE)
Se indicará el valor en
grados (+ o -).
23.- TILT MECÁNICO (TM)
Se indicará el valor en
grados (+ o -).
24.- ACIMUT MÁXIMA RADIACIÓN
(ACU)
Es el ángulo formado entre la dirección del norte geográfico y la
dirección de máxima radiación de antena, en el sentido de las agujas del reloj.
Se indicará en grados. Si la antena de la estación tiene características de
radiación omnidireccional, se indicará el valor de 360º.
25.- APERTURA HORIZONTAL (AH)
Se indicará el ángulo de
la media potencia del diagrama de radicación horizontal .
26.- COTA SOBRE NIVEL DEL MAR
(CT)
Se expresará en metros.
27.- ALTURA DE LA ANTENA SOBRE EL SUELO (HA)
Se expresará en metros.
28.- FECHA (FE)
Se indicará en el formato
dd.mm.aa.
29.- PRESTADOR (PS)
Indicar el nombre de la
empresa Prestadora.
30.- CONTACTO (NOM)
Nombre y Apellido de la persona con la cual se podrán efectuar las
coordinaciones.
31.- TELEFONO (TEL)
Se indicará el teléfono de
la persona de contacto.
32.- FAX (FAX)
Se indicará el fax de la
persona de contacto.
33.- E-MAIL (EM)
Se indicará el e-mail de la persona de
contacto.
5.5.
LISTA DE PRESTADORES
Las Administraciones mantendrán el listado actualizado de
Prestadores de su país, debiendo responder las consultas realizadas por otras
Administraciones en un plazo de 2 días hábiles, estableciéndose las siguientes
direcciones de E-Mail y/o puntos de contacto:
Argentina:
Comisión Nacional de Comunicaciones
Gerencia de Ingeniería
Área Asignación de Frecuencias
Perú 103 – Piso 13 –C1067AAC
Buenos Aires – República Argentina
TEL: + 54 11 4347-9659 / 9600
FAX: + 54 11 4347-9685
E-Mail: jjvalorio@cnc.gov.ar CC: jsonsino@cnc.gov.ar
Brasil:
Agência Nacional de
Telecomunicações
Superintendencia de Serviços
Privados
Gerencia Geral de
Comunicações Pessoais Terrestres
Gerencia de Normas e Padrões
SAS Quadra 6 Bloco E 8 Andar
Brasília – DF – República
Federativa do Brasil
CEP: 70313-900
TEL: + 55 61 312-2443 / 2152
FAX: + 55 61 312-22793
E-Mail: ctrc.mercosul@anatel.gov.br
Paraguay:
Comisión Nacional de
Telecomunicaciones
Gerencia Internacional e
Interinstitucional
Yegros 437 y 25 de Mayo –
Edif.. San Rafael – Piso 3
Asunción – República del Paraguay
TEL: + 595 21 440-020
FAX: + 595 21 51-029
E-Mail: gii@conatel.gov.py CC : die@conatel.gov.py
Uruguay:
Dirección
Nacional de Comunicaciones
Departamento
Frecuencias Radioeléctricas
Bvar.
Artigas 1.520 – Montevideo – República Oriental del Uruguay
TEL:
+ 598 2 707-3661
FAX:
+ 598 2 707-33591 / 3593
E-Mail : frecuencias@dnc.gub.uy
o bude@dnc.gub.uy
5.6.
CRITERIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO EN REGIONES DE FRONTERA
En toda situación que la coordinación lo requiera, se instalarán
celdas sectorizadas con antenas con características directivas que permitan
efectuar downtilt mecánico y/o eléctrico, después de agotados los demás
recursos.
5.6.1. NIVEL DE LA SEÑAL EN EL PAÍS LIMÍTROFE:
Debe ser inferior al nivel de señal del
Prestador local en su región. Este nivel será definido de común acuerdo por los
Prestadores durante el proceso de coordinación. De lo contrario se procederá de
acuerdo a lo estipulado en el numeral 4.4.10.
5.6.2. CANALIZACIÓN
DE FRECUENCIAS EN LAS CELDAS PRÓXIMAS A LAS FRONTERAS:
Para fines de orientación de proyecto, se establecerán secuencias
de utilización de frecuencias.
5.6.2.1. SECUENCIA
DE OCUPACIÓN DE CANALES:
5.6.2.1.1. En caso de ser tres los Prestadores
involucrados, se establecerá de acuerdo al siguiente orden:
5.6.2.1.1.1. Espaciamiento de 21 canales
CONJUNTO
|
GRUPO DE CANALES
|
A
|
1
|
4
|
7
|
10
|
13
|
16
|
19
|
B
|
2
|
5
|
8
|
11
|
14
|
17
|
20
|
C
|
3
|
6
|
9
|
12
|
15
|
18
|
21
|
5.6.2.1.1.2. Espaciamiento de 24 canales
CONJUNTO
|
GRUPO DE CANALES
|
A
|
1
|
4
|
7
|
10
|
13
|
16
|
19
|
22
|
B
|
2
|
5
|
8
|
11
|
14
|
17
|
20
|
23
|
C
|
3
|
6
|
9
|
12
|
15
|
18
|
21
|
24
|
5.6.2.1.2. En caso de ser dos los Prestadores involucrados se
utilizaran los conjuntos A y C anteriormente mencionados, y el grupo B será
dividido de la siguiente forma:
5.6.2.1.2.1. Espaciamiento de 21 canales
CONJUNTO
|
GRUPO DE CANALES
|
B1
|
2
|
8
|
14
|
20 (superior)
|
B2
|
5
|
11
|
17
|
20 (inferior)
|
5.6.2.1.2.2.
Espaciamiento de 24 canales
CONJUNTO
|
GRUPO DE CANALES
|
|
B1
|
2
|
8
|
14
|
20
|
B2
|
5
|
11
|
17
|
23
|
|
|
|
|
|
|
5.6.2.2.
Para fines de coordinación, cada Prestador informará a las demás partes
involucradas el grupo de canales que comenzará a utilizar.
Cada Prestador podrá utilizar más de un conjunto de
canales, siempre que su utilización no produzca interferencia perjudicial a los
Prestadores vecinos.
En caso
de interferencia perjudicial, los Prestadores deberán implementar los sistemas
y técnicas adecuadas para eliminarlas.
En las
instalaciones existentes, en la medida de lo posible, se ajustarán a la
distribución propuesta en los numerales 5.6.2.1.1. y 5.6.2.1.2.
En caso contrario, quedarán sujetas al
procedimiento de coordinación.
Otras
soluciones podrán también ser negociadas entre los Prestadores, de forma de
facilitar la coordinación y permitir la convivencia de los sistemas.
5.6.3. RELACIONES DE PROTECCIÓN
Las
relaciones de protección respecto a la señal de cobertura del Prestador local,
deberán ser iguales o mayores que los valores indicados a continuación:
5.6.3.1.
INTERFERENCIA CO-CANAL
5.6.3.1.1. Caso 1 – Técnica de medición de campo
AMPS – 17 dB
NAMPS – 17 dB
TDMA – 20 dB
CDMA – 16 dB
5.6.3.1.2. Caso 2 - Para cálculos de enlace o simuladores de
propagación.
AMPS – 21 dB
NAMPS – 21 dB
TDMA – 24 dB
CDMA – 20 dBº