Detalle de la norma RE-69-1994-GMC
Resolución Nro. 69 Grupo Mercado Común
Organismo Grupo Mercado Común
Año 1994
Asunto Cetificado zosanitario para el intercambio de equinos
Detalle de la norma
RE-69-1994

RE-69-1994

 

NORMAS SANITARIAS Y CERTIFICADO ZOOSANITARIO UNICO PARA EL INTERCAMBIO REGIONAL DE EQUINOS (ÉQUIDOS)

 

VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión No 4/91 del Consejo del Mercado Común, la Resolución No. 91/93 del Grupo Mercado Común y la Recomendación No. 18/94 del SGT No. 8 “Política Agrícola”.

 

CONSIDERANDO:

 

Que es necesaria la armonización de la legislación relativa a las normas sanitarias y a las certificaciones zoosanitarias para el intercambio regional de equinos (équidos).

 

Que es conveniente facilitar la circulación de animales entre los Estados Partes, cumpliendo con los niveles de riesgo acordados.

 

EL GRUPO MERCADO COMUN

RESUELVE:

 

ArtÍculo 1 – Adoptar las “Normas Sanitarias y el Certificado Zoosanitario Unico para el Intercambio Regional de Equinos”, que constan como Anexo de la presente Resolución.

 

Artículo 2 – Los Estados Partes pondrán en vigencia, por intermedio de los organismos competentes de sanidad animal, las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas necesarias al cumplimiento de la presente Resolución, y comunicarán el texto de las mismas al Grupo Mercado Común, por intermedio de la Secretaría Administrativa, en un plazo máximo de 60 (sesenta) días.

 

Artículo 3 – Los organismos competentes de sanidad animal de los Estados Partes son:

 

Argentina:    

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

(SAGyP)

Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA)

 

Brasil:          

Secretaria da Defesa Agropecuária do Ministério da Agricultura, do Abastecimento e da Reforma Agrária

 

Paraguay:              

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA)

 

Uruguay:      

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Dirección General de Servicios Ganaderos

 

 

XV GMC – Brasilia, 4/XI/1994


 

ANEXO

 

NORMAS SANITARIAS Y CERTIFICADO ZOOSANITARIO UNICO PARA EL INTERCAMBIO REGIONAL DE EQUIDOS

 

CAPITULO I

DE LOS ANIMALES EQUIDOS EN PIE

 

Artículo 1. Toda exportación de animales équidos en pie debe ir acompañada y amparada por el Certificado Zoosanitario único para équidos de origen y con la ficha de identificación individual que corresponda.

Para el caso de équidos puros de pedigree o registrados por Asociaciones de Criadores, la ficha de identificación válida será la que otorguen las respectivas Asociaciones. En los otros casos las mismas serán confeccionadas por el Veterinario Oficial actuante.

 

Artículo 2. Los Servicios de Salud Animal de los Estados Partes del MERCOSUR deben certificar que el país de origen de los animales ha permanecido oficialmente libre de las siguientes enfermedades en el curso de los últimos tres (3) años previos a la exportación:

 

- Peste Equina.

- Muermo.

 

- Durina.

 

- Encefalitis Equina Venezolana.

 

- Arteritis Viral Equina.

 

- Metritis Contagiosa Equina.

 

- Linfangitis Epizoótica.

 

- Viruela Equina.

 

- Mieloidiosis.

 

- Tripanosomiasis (Brucei y Congolense).

 

- Encefalomielitis Japonesa.

 

- Surra.

 

CAPITULO II

DE LOS ESTABLECIMIENTOS

 

Artículo 3. El Servicio de Salud Animal del país de origen, debe certificar que no existió Estomatitis Vesicular, ni Encefalomielitis equina (este y oeste) durante los últimos trescientos sesenta y cinco días (365) anteriores al despacho de los animales, en el establecimiento de origen y/o procedencia y durante los últimos noventa días en los localizados en un radio de 25 km.

 

Artículo 4. Los équidos deben proceder de establecimientos donde en los últimos noventa (90) días anteriores al despacho no se observaron casos clínicos de Anemia Infecciosa Equina, Piroplasmosis Equina, Linfangitis Ulcerosa, Rinoneumonitis Equina, Gripe Equina, Adenitis Equina, Rabia, Antrax y otras enfermedades infecciosas.

 

CAPITULO III

DEL TRANSPORTE Y TRANSITO

 

Artículo 5. Los animales motivo de estos intercambios, se ajustarán a los requisitos sanitarios establecidos en la Norma Nº ... MERCOSUR de transporte y tránsito.

 

CAPITULO IV

DE LAS PRUEBAS DIAGNOSTICAS Y CERTIFICACIONES SANITARIAS

 

Artículo 6. Los animales motivo de exportación, serán mantenidos en aislamiento durante treinta (30) días previos al embarque en instalaciones aprobadas, según Norma Salud Animal Nº.../..., y bajo supervisión oficial.

 

Deberán ser sometidos, a las siguientes pruebas sanitarias en laboratorio oficial o habilitado con resultado negativo, a fin de que sea extendido el Certificado Sanitario correspondiente.

 

1. ANEMIA INFECCIOSA EQUINA

a) Inmunodifusión en gel de agar (test de Coggins).

 

2. ESTOMATITIS VESICULAR

 

a) Seroneutralización (S/N) o

b) Prueba de Elisa

 

 

3. PIROPLASMOSIS EQUINA (Babesia Equi y B. Caballi).

 

a) Fijación de complemento o

 

b) Elisa o

 

c) Inmunofluorescencia indirecta.

 

 

4. LEPTOSPIROSIS

 

a) Mínimo dos (2) pruebas serológicas por técnicas de microaglutinación con un intervalo de quince (15) días entre ambas.

 

b) O recibieron antibióticoterapia específica.

 

Artículo 7. La validez del Certificado Zoosanitario Unico para Equidos, emitido por las autoridades sanitarias de los Estados Partes del MERCOSUR, tendrán una validez de treinta (30) días a partir de la toma de muestras, pudiendo, por motivos fundamentados extender la única prórroga al mismo por quince (15) días.

Artículo 8 . En el caso de las Exposiciones Ganaderas Internacionales, el mencionado Certificado, podrá prorrogarse, mediante el "Certificado Adicional para el Tránsito entre Exposiciones Internacionales", por período de diez días, para dar plazo de ingreso a las Exposiciones Ganaderas Internacionales, cuyas exigencias sanitarias sean equiparables a las de Mariano Roque Alonso (Paraguay), Palermo (Argentina), El Prado(Uruguay) y Esteio (Brasil).

 

A la salida de estas exposiciones, el Veterinario Oficial, jefe del Servicio Sanitario de la misma, deberá extender este Certificado, ya sea para ingresar a la exposición siguiente o al país de destino.

 

Artículo 9. Para los animales locales que ingresen a una Exposición Internacional cumpliendo los requisitos exigidos para su posterior exportación, se tomará la permanencia en la misma, como una extensión de la cuarentena de exportación, pudiendo una vez finalizado el evento, exportarse directamente al país de destino.

 

Artículo 10. Para los animales que retornan de una exportación temporaria para competencia tendrá validez el Certificado Sanitario de origen cuando la permanencia en el país importador no supere los 15 días. Deberá anexar al mismo el Certificado adicional expedido por el país de permanencia.

 

CERTIFICADO ZOOSANITARIO UNICO PARA EXPORTACION DE EQUIDOS

NORMA SA VIGENTE – MERCOSUR

 

Nº PAGINA

 

CERTIFICADO Nº

 

FECHA DE EMISION

 

 

 

FECHA DE VENCIMIENTO

 

 

 

I. PROCEDENCIA

PAIS DE PROCEDENCIA

 

REGION SANIT. DE PROCEDENCIA

 

NOMBRE DEL ESTABLEC. DE ORIGEN

 

NOMBRE DEL EXPORTADOR

 

DIRECCION DEL EXPORTADOR

 

LUGAR DE EGRESO

FECHA:

II. FINALIDAD

REPRODUCCION

 

FAENA INMEDIATA

 

EXPOSICIONES INTERNACIONALES Y COMPETENCIAS INTERNACIONALES

 

III. DESTINO

PAIS EN TRANSITO (ITINERARIO)

 

PAIS Y LUGAR DE DESTINO (ITINERARIO)

 

NOMBRE DEL IMPORTADOR

 

DIRECCION DEL IMPORTADOR

 

 

IV. DEL TRANSPORTE

 

1. Los animales son transportados en vehículos lavados y desinfectados de acuerdo con lo establecido en la Norma SA Nº     MERCOSUR.

 

*DESTINO REPRODUCCION/FAENA INMEDIATA/ EXPOSICIONES Y COMPETENCIAS INTERNACIONALES

 

 

CERTIFICADO Nº :                                                            Nº DE PAGINA

 

V. IDENTIFICACION DE LOS ANIMALES

Nº DE ANIMALES

 

Nº ORD

Nº DE IDENT. (*)

RAZA

SEXO

EDAD (*)

Pelaje

OBSERVACIONES

1

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

11

 

 

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

14

 

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

 

16

 

 

 

 

 

 

17

 

 

 

 

 

 

18

 

 

 

 

 

 

19

 

 

 

 

 

 

20

 

 

 

 

 

 

 

 (*) CUANDO CORRESPONDA

CONTINUA SI/NO

(*) SE AGREGAN FICHAS DE IDENTIFICACION INDIVIDUAL

 

 

CERTIFICADO Nº                                                              Nº DE PAGINA

 

VI. INFORMACION SANITARIA

 

El Veterinario Oficial firmante Certifica lo siguiente:

1. El país cumple con los requisitos expresados en el Art.2 de la NORMA S.A. VIGENTE Nº .... MERCOSUR, para el intercambio regional de Equidos.

 

2. No existió Estomatitis Vesicular, ni Encefalomielitis equina (este y oeste) durante los últimos trescientos sesenta y cinco (365) días anteriores al despacho de los animales, en el establecimiento de origen y/o procedencia y durante los últimos noventa días en los localizados en un radio de 25 km.

 

3. Los équidos proceden de establecimientos donde en los últimos noventa días anteriores al despacho no se observaron casos clínicos de Anemia Infecciosa Equina, Piroplasmosis Equina, Linfangitis Ulcerosa, Rinoneumonitis Equina, Gripe Equina, Adenitis Equina, Rabia, Antrax y otras enfermedades infecciosas.

 

4. Los équidos mayores de seis (6) meses de edad fueron vacunados contra Adenitis Equina, con vacuna aprobada, en un plazo no menor de quince (15) días ni mayor de noventa (90) días previo al embarque.

 

5. Los équidos fueron vacunados contra Influenza Equina tipo A y Encefalomielitis Equina (este y oeste), con vacuna aprobada en un plazo no menor de quince (15) días ni mayor de trescientos sesenta y cinco (365) días previos al embarque.

 

6. Los animales fueron sometidos a tratamientos con antiparasitarios internos y externos que garanticen su condición sanitaria satisfactoria.

 

7. Todos los productos (zooterápicos y biológicos) utilizados deberán ser aprobados según las Normas MERCOSUR.

 


NOMBRE:
RAZA:
EDAD:
SEXO:
PELAJE:
OBSERVACIONES:..........................................................................
                                                                                               FIRMA:
                                                                                             VETERINARIO OFICIAL O

AUTORIDAD COMPETENTE


CERTIFICADO Nº                                             Nº DE PAGINA

 

VII. PRUEBAS DIAGNOSTICAS

 

NOTA: Los animales procedentes de países, regiones, predios y/o establecimientos declarados oficialmente libres de una y/o varias enfermedades estarán exentos de las pruebas diagnósticas para las enfermedades de las cuales fueron declarados libres y que a continuación se detalla:

 

ENFERMEDAD

NORMA LEGAL

FECHA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

En

 

, a los

/

/

 

 

 

 

SELLO OFICIAL

 

 

 

 

 

FIRMA:

 

 

 

Veterinario Oficial

 

 

CERTIFICADO Nº                                             Nº DE PAGINA

 

1. Los animales fueron mantenidos en aislamiento durante los treinta (30) días anteriores a la fecha de exportación en instalaciones previamente aprobadas y bajo supervisión oficial y resultaron negativos a las siguientes pruebas:

 

1.1. ANEMIA INFECCIOSA EQUINA

 

a) Inmunodifusión en gel de agar (test de Coggins)

 

1.2. ESTOMATITIS VESICULAR  

 

a) Seroneutralización (S/N) /o

b) Prueba de ELISA

 

1.3. PIROPLASMOSIS EQUINA

(Babesia Equi y Babesia Caballi)  

 

 

a) Fijación de complemento o

 

b) Elisa o

 

c) Inmunofluorescencia indirecta

 

1.4. LEPTOSPIROSIS  

 

a) Mínimo dos pruebas serológicas por técnicas de microaglutinación con un intervalo de 15 días entre ambas.

b) O recibieran antibióticoterapia específica.

 

SELLO OFICIAL                                                               Lugar

                                                                                          Fecha

     

                                                     Firma:

                                                                  Veterinario oficial responsable

 

 

DESTINO FAENA INMEDIATA

 

CERTIFICADO Nº :

Nº DE PAGINA

 

 

Nº de Animales

RAZA

Edad prom. Aprox.

OBSERVACIONES

MACHOS

 

 

 

 

HEMBRAS

 

 

 

 

 

 

INFORMACIONES SANITARIAS

 

El Veterinario Oficial actuante certifica que los animales objeto de exportación reúnen las siguientes condiciones:

 

1. Son nacidos y criados en el territorio de un Estado Parte del MERCOSUR.

2. Los animales motivo de esta exportación no son animales de descarte de cualquier programa de control y/o erradicación de enfermedades en ejecución en el país de origen no han recibido tratamiento con hormonas anabolizantes.

 

3. Los animales objeto de esta exportación satisfacen las condiciones sanitarias establecidas en los Capítulos I, II y III de la NORMA Nº ......... MERCOSUR, "NORMAS SANITARIAS Y CERTIFICADO ZOOSANITARIO UNICO PARA EL INTERCAMBIO REGIONAL DE EQUINOS".

 

SELLO OFICIAL                                    Lugar

                                                              Fecha

                                                              Firma:

                                                                         Veterinario oficial

 

CERTIFICADO Nº                                             Nº DE PAGINA

 

 

VIII. DEL EMBARQUE DE LOS ANIMALES

 

Los animales identificados han sido examinados con motivo del embarque y no presentan síntomas clínicos de enfermedades infecciosas ni parásitos externos.

 

LUGAR DE EMBARQUE:  

MEDIO DE TRANSPORTE                                   Nº DE PLACA DEL CAMION:

PRECINTO Nº:  

FECHA.                                                                  FIRMA:

                                                                                               Veterinario Oficial 

 

CERTIFICADO Nº                                             Nº DE PAGINA

 

 

NOTA:

El presente Certificado queda invalidado en caso de:

 

a. Comprobación de falsificación o adulteración del Certificado.

 

b. Interrupción de tránsito directo entre origen y destino, con descenso de los animales o rotura del precintado oficial sin debida justificación.

 

c. Los animales en infracción serán redestinados de acuerdo a las condiciones que se convengan con el país de origen.

 

IX. USO EXCLUSIVO PAIS DE DESTINO  

 

LUGAR DE INGRESO:

FECHA:

 

 

 

 

HORA:

PASO DE FRONTERA:

 

FIRMA VETERINARIO:

 

OBSERVACIONES:

 

 

                                                                        En   ,          a los / /

SELLO OFICIAL      

                                                                      FIRMA:

                                                                                     Veterinario Oficial

 

 

DESTINO EXPOSICIONES GANADERAS INTERNACIONALES: 

NORMA Nº MERCOSUR

 

  CERTIFICADO Nº :                                                          Nº DE PAGINA

 

FECHA EMISION:

FECHA VENCIMIENTO:

 

CERTIFICADO ADICIONAL PARA EL TRANSITO ENTRE EXPOSICIONES INTERNACIONALES

 

El Veterinario Oficial abajo firmante CERTIFICA:

1. Los animales identificados que se especifican en las Observaciones, en el Item V de este Certificado Sanitario Nº ............. para la internación de animales, participaron en la Exposición Ganadera Internacional de ....., en el período comprendido entre el ....................... y el ....................

 

2. Fueron examinados por mí, no presentando signos clínicos de enfermedades infecciosas y encontrándose libres de parásitos externos.

 

3. Durante el transcurso de la mencionada exposición no se constató en la totalidad de los animales en exhibición ningún caso de enfermedad transmisible que pueda afectar a la especie, como tampoco se verificó ninguna alteración de la situación sanitaria del país.

 

4. Los animales salen de la exposición en vehículo identificado por el Nº ............, limpio, desinfectado y con precinto Nº ........................

 

5. El transporte se efectuó de acuerdo a las normas establecidas por la Norma Nº .................................MERCOSUR.

 

6. Los animales son destinados a la exposición .....................................

 

SELLO OFICIAL                                 Lugar

                                                           Fecha

                                                 FIRMA:

                            Veterinario Oficial responsable de la Sanidad en la Exposición 

 

 

 

CERTIFICADO Nº                                                 Nº DE PAGINA

 

NOTA:

El presente Certificado queda invalidado en caso de:

 

a. Comprobación de falsificación o adulteración del Certificado.

 

b. Interrupción de tránsito directo entre las exposiciones, con descenso de los animales o rotura del oficial sin debida justificación.

 

c. Los animales en infracción serán redestinados de acuerdo a las condiciones que se convengan con el país de origen.

 

IX. USO EXCLUSIVO PAIS DE DESTINO  

 

LUGAR DE INGRESO:

FECHA:

 

 

 

 

HORA:

PASO DE FRONTERA:

 

FIRMA VETERINARIO:

 

OBSERVACIONES:

 

 

                                                                        En   ,          a los / /

SELLO OFICIAL      

                                                                      FIRMA:

                                                                                     Veterinario Oficial

 

 

NORMA Nº                                                                             MERCOSUR

 

CERTIFICADO Nº:                                                     Nº DE PAGINA

 

DESTINO EXPOSICIONES GANADERAS INTERNACIONALES

 

CERTIFICADO ADICIONAL PARA RETORNO DE EXPORTACION TEMPORARIA DE EQUINOS DE COMPETICION

 

El Veterinario Oficial abajo firmante CERTIFICA:

1.      Los animales identificados que se especifican en las Observaciones, en el Item y de este Certificado Sanitario Nº .......para la exportación de animales, participaron en el período comprendido entre el .........y el .................

 

2. Fueron examinados por mí, no presentando signos clínicos de enfermedades infecciosas y encontrándose libres de parásitos externos.

 

3. Durante el transcurso de la mencionada permanencia no se constató en la totalidad de los animales en contacto ningún caso de enfermedad transmisible que pueda afectar a la especie, como tampoco se verificó ninguna alteración de la situación sanitaria del país.

 

4. Los animales salen del país en vehículo identificado por el Nº ............., limpio, desinfectado y con precinto Nº........................

 

5. El transporte se efectúa de acuerdo a las normas establecidas por la Norma Nº ....................... MERCOSUR.

 

SELLO OFICIAL                             Lugar

                                                        Fecha

                                                        FIRMA:

  Veterinario Oficial 

 

NOTA:

El presente Certificado queda invalidado en caso de:

a. – Comprobación de falsificación o adulteración del Certificado

b.- Interrupción de tránsito directo entre las exposiciones, con descenso de los animales o ruptura del precintado oficial sin debida justificación.

c.- Los animales en infracción serán redestinados de acuerdo a las condiciones que se convengan con el país de origen.

 

 

CERTIFICADO Nº:                                                      Nº DE PAGINA

 

 

IX. USO EXCLUSIVO PAIS DE DESTINO  

 

LUGAR DE INGRESO:

FECHA:

 

 

 

 

HORA:

PASO DE FRONTERA:

 

FIRMA VETERINARIO:

 

OBSERVACIONES:

 

                                                                        En   ,          a los / /

SELLO OFICIAL      

                                                                      FIRMA:

                                                                                     Veterinario Oficial

 

Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
RE-12-2003-GMC Deroga Deroga
RE-740-1996-SENASA Complementa Certificado zoosanitario único para el intercambio regional de équidos