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Documento y Nro |
Fecha |
Publicado en: |
Boletín/Of |
Resolución n° 52 |
28/11/2008 |
Fecha: |
29/06/2009 |
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Dependencia: |
RE-52-2008-GMC |
Tema: |
MERCOSUR |
Asunto: |
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE
INFORMES DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS |
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VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y
las Resoluciones Nº 18/05, 13/07 y 12/08 del Grupo Mercado Común. |
CONSIDERANDO:
|
La
necesidad de disponer de una guía unificada y armonizada para la elaboración
de informes de evaluación de tecnologías en salud. |
La
creciente incorporación de innovaciones tecnológicas que no siempre
representan ventajas sobre las tecnologías preexistentes. |
La
necesidad de apoyar decisiones fundamentadas en evidencias científicas para
la incorporación de tecnologías sanitarias. |
La
variabilidad observada en la práctica clínica influenciada por múltiples
factores más allá de la existencia de información que evidencia efectividad. |
La
importancia del uso racional de tecnologías por los profesionales y
ciudadanos. |
Los
impactos sanitarios, sociales, éticos, organizativos y económicos de la
incorporación de tecnologías sanitarias; |
La
necesidad de compartir e intercambiar información entre los Estados Parte,
evitando la duplicación de trabajos, a través de la armonización de
metodologías. |
La
implementación del Formulario de solicitud de evaluación de tecnologías en
salud, de acuerdo a la
Resolución GMC N° 12/08. |
La
necesidad de contar con un instrumento unificado y armonizado para efectuar
las evaluaciones de tecnologías sanitarias. |
EL GRUPO MERCADO COMÚN RESUELVE: |
Art.
1 - Aprobar la “Guía para la
Elaboración de Informes de Evaluación de Tecnologías
Sanitarias”, que consta como Anexo y forma
parte de la presente Resolución. |
Art.
2 - Esta Resolución no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de
los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del
funcionamiento del MERCOSUR. |
LXXIV
GMC – Brasilia, 28/XI/08 |
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ANEXO
|
GUÍA
PARA LA ELABORACIÓN
DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS
|
1.
Introducción y justificación |
Los
proveedores y financiadores de servicios sanitarios, entre otros actores,
están cada vez más interesados en disponer de evidencias explícitas sobre la
efectividad y costo efectividad de las tecnologías y procedimientos que
proveen o financian. |
Existe
una clara preocupación por la accesibilidad a la atención sanitaria con
Calidad, sin perder de vista la equidad. |
Por
otra parte, los ciudadanos se ven sometidos en la actualidad a la oferta de
un número creciente de nuevos procedimientos sanitarios cada vez más
sofisticados y prometedores y el aviso continuo de las autoridades económicas
acerca del crecimiento del gasto sanitario y las dificultades para
afrontarlo. |
Esta
situación ha sido analizada por profesionales sanitarios y políticos,
llegando a constatar fenómenos que configuran un panorama que en última
instancia pueden ser considerados generadores de la ETES o del movimiento
llamado “Medicina Basada en la
Evidencia”. |
- la creciente
incorporación de innovaciones tecnológicas no representan siempre
ventajas sobre las tecnologías preexistentes.
|
- la necesidad de
apoyar decisiones fundamentadas para incorporación de tecnologías
sanitarias.
|
- la variabilidad
observada en las prácticas clínicas que son influenciadas por múltiples
factores más allá de la existencia de información que evidencia efectividad.
|
- la importancia del
uso racional de tecnologías por los profesionales y ciudadanos.
|
- la incertidumbre
acerca del impacto real, que sobre la salud de los ciudadanos tiene el
uso de muchas prácticas sanitarias.
|
- la ausencia de una
buena correlación entre el nivel de gasto sanitario de un país y la
salud colectiva de sus ciudadanos.
|
Es
así que el rápido incremento del gasto
sanitario, no acompañado de mejoras proporcionales en el nivel de salud, el
alto grado de variabilidad no explicable en la práctica médica y la
incertidumbre acerca del impacto real de muchos procedimientos médicos sobre
la salud, conducen a admitir la existencia de importantes lagunas en el
conocimiento que dificultan la adopción de decisiones juiciosas sobre
asignación de recursos y uso y aceptación de prácticas médicas. Esta realidad
es la que ha llevado al nacimiento y desarrollo del concepto de la ETES (Evaluación de
Tecnologías en Salud). |
La Guía representa la adaptación que se venía realizando en
la Subcomisión
de Evaluación y Uso de Tecnologías en
Servicios de Salud de la
Comisión de Servicios de Salud, desde el año 2006 hasta la
fecha. |
Fueron
utilizadas las siguientes referencias para la elaboración del texto: 1) “Guía para la Elaboración de
Informes de Evaluación de Tecnologías
Sanitarias. Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Nº 19. Madrid,
Junio de 1999.”
Agencia de evaluación de Tecnologías. Instituto de Salud Carlos III.
Ministerio de Sanidad y Consumo. 2)
“Diretrizes Metodológicas: Elaboração de Informes Técnico-Científicos”
para el Ministerio de Salud del Brasil/Ministerio de Salud del Brasil,
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos, Departamento de
Ciencia y Tecnología- Brasilia: Ministerio de Salud, 2007. |
El
objetivo de la guía es describir las líneas generales, definiciones e etapas
de trabajo para la elaboración de informes de Evaluación de Tecnologías en
Salud |
2.
Definición de ETES |
Se
entiende por Tecnologías en Salud los medicamentos, equipos y procedimientos
técnicos, los sistemas organizativos, de información, educativos y de
soporte, y los programas y protocolos asistenciales por medio de los cuales
la atención y los cuidados de salud son prestados a la población. |
La Evaluación de Tecnologías en Salud (ETES) es un proceso
amplio, por medio del cual son evaluados los impactos clínicos, sociales y
económicos de las tecnologías en salud, considerándose aspectos como
eficacia, efectividad, seguridad, costo-efectividad, entre otros (GOODMAN,
1998, HUNINK; GLASZIOU, 2001). El objetivo principal de la ETES es auxiliar a los
gestores de salud en la toma de decisiones coherentes y racionales en
relación a la incorporación de tecnologías en salud (PANERAI; MOHR, 1989,
HUNINK; GLASZIOU, 2001, CANADIAN COORDINATING OFFICE FOR HEALTH TECHNOLOGY
ASSESSMENT, 2006). |
3.
Informes de ETES. Definición y características. |
El
informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias se puede definir como un
documento estructurado, comprehensible, basado en la mejor evidencia
disponible, elaborado con metodología explícita y reproducible y que responda
a cuestiones relativas a la seguridad, eficacia, efectividad, utilidad,
eficiencia o impacto de una tecnología en un contexto previamente definido.
Su misión es la ayuda en la toma de decisiones. Su elaboración requiere una
metodología acorde con el carácter de la pregunta y el tiempo en el que ésta
debe ser contestada (Apéndice I). |
A
continuación se describen algunas características y los elementos a
considerar en un informe de ETES, estableciendo los aspectos metodológicos
más destacados. No se pretende realizar una descripción pormenorizada de las
técnicas utilizadas en ETES, sino ofrecer una guía de apoyo para la
elaboración de informes el contexto del MERCOSUR. |
Los
informes de ETES, son publicaciones que utilizan habitualmente revisiones
sistemáticas (con o sin meta-análisis), entre otros recursos, para determinar
la posible contribución de una tecnología en salud a la mejora de la salud en
una población concreta. |
El
objetivo de un Informe de ETES es responder a solicitudes de terceros
(Ministerios de Salud, proveedores de servicios, aseguradores, financiadores)
que precisan información fiable sobre los resultados o impacto de una
tecnología en salud y su posible aplicación en un contexto determinado. En
consecuencia, su metodología debe ajustarse al tipo de pregunta planteada y al
tiempo requerido para su respuesta. La formulación de conclusiones y
recomendaciones aplicables a un ámbito local determinado es otro de los
aspectos que diferencia los informes de ETES de las revisiones sistemáticas o
de los meta-análisis. En los informes de ETES casi
siempre es necesario realizar un estudio del contexto local que permita que
el solicitante del informe pueda tomar una decisión sobre la incorporación o
no de esa tecnología en salud. |
Los
responsables de tomar decisiones en los sistemas sanitarios (autoridades,
administradores, profesionales) están interesados en disponer de información
válida, relevante, a veces en un corto espacio de tiempo y aplicable al
contexto en el que actúan. |
Los
atributos de un informe de ETES son: |
1.
Fundamentación en la evidencia científica. Revisión exhaustiva y análisis
crítico de la evidencia disponible. |
2 Utilidad para la toma de decisiones. Es el
atributo principal que diferencia las publicaciones de ETES frente a otro
tipo de textos científicos. Los informes de ETES siempre se realizan con la
intención de que el resultado sirva a alguien (político, gestor,
administrador, clínico, usuario) para tomar decisiones. |
3.
Redacción clara y fácil de comprender. |
4.
Oportunidad y adaptación al tiempo y ámbito de decisión. La capacidad de
influencia e impacto de la información presentada en un informe de evaluación
de tecnología en salud dependerá del grado en que esta información se adapte
al contexto en el que se generó la demanda. |
4.
Tipos de documentos de ETES |
4.1 Informes de ETES |
•
Informes a demanda o internos. Se realizan en respuesta a solicitudes de la
parte interesada. Su objeto, extensión y metodología se ajusta a los términos que previamente se
convengan entre las dos partes. La agencia actúa de segunda parte, es decir,
elabora el informe para asesorar al solicitante. El producto, el “informe a
demanda”, se orienta a satisfacer las cuestiones planteadas, por lo que suele
ser un informe interno o de circulación supeditada al solicitante. En
general, y debido a la necesidad urgente del solicitante, son informes de
ejecución rápida y contenido breve, aunque no se debe asimilar los informes a
demanda o internos con documentos breves, ya que en muchos casos no es así. |
Un
tipo de informe a demanda son los denominados
Informes Técnico-Científicos (ITC) (Apéndice II) los cuales constituyen una herramienta de soporte a la gestión y a
la decisión, basada en la misma racionalidad de una ETES, sin embargo, con
ejecución y contenido simplificados. |
Aunque
generalmente realizan una revisión de la literatura menos extensa y profunda
que una revisión sistemática, y son de ejecución y elaboración más rápidos,
los ITC deben presentar un relato sistematizado y comprehensivo del
conocimiento que puede ser ofrecido para contribuir a cualificar las
decisiones que deben ser tomadas (CANADIAN COORDINATING, OFFICE FOR HEALTH
TECHNOLOGY ASSESSMENT, 2003, NATIONAL INSTITUTE FOR CLINICAL EXCELLENCE, 2004 a,b,
DANISH CENTER FOR EVALUATION , 2005). |
•
Informes públicos. Son los productos más conocidos de las agencias de ETES.
En este caso,la agencia actúa de tercera parte,
ofreciendo una valoración técnica útil para cualquiera de las partes
presentes en el sistema sanitario. Dado que deben ser útiles a cualquiera de
los operadores que interactúan en un Servicio de Salud, generalmente son
públicos y de libre acceso a todo aquel que lo solicite. Estos informes
pueden pasar a formar parte de la base de datos de informes de ETES de la red
internacional INAHTA y generalmente se elaboran por iniciativa de la Autoridad Sanitaria
o de la propia agencia. |
4.2 Guías de Práctica Clínica |
Pretenden
ayudar a profesionales sanitarios y usuarios a decidir sobre la atención
sanitaria más apropiada en circunstancias clínicas específicas, mediante la
formulación de unas recomendaciones desarrolladas sistemáticamente y
presentadas de manera estructurada, frecuentemente con algoritmos o árboles
de decisión. Constituyen un instrumento para la difusión de los resultados de
la evaluación de tecnologías sanitarias. |
La
elaboración de una Guía de Práctica Clínica debe perseguir la obtención de un
texto basado en la evidencia científica y consensuado.
Sus características básicas deben ser validez, fiabilidad, aplicabilidad
clínica, flexibilidad clínica, multidisciplinariedad, previsión de revisión y
documentación adecuada. La calidad de una Guía de Práctica Clínica se basa en
la exhaustividad y valoración crítica de la literatura científica y en la
adecuada valoración de la evidencia, que debe acompañar a cada recomendación
incluida. |
4.3
Dictámenes técnicos |
Otra
parte de la actividad de las agencias de ETES es la asesoría acerca de lo
apropiado de la adopción de una tecnología en un contexto determinado
(peritaje, auditoría). La respuesta a este tipo de consulta se materializa en
informes breves o dictámenes sobre aspectos concretos de determinadas
técnicas o procedimientos. |
5.
METODOLOGÍA PARA LA
ELABORACIÓN DE INFORMES PÚBLICOS DE ETES. |
5.1 Solicitud del informe |
El
origen del proceso de elaboración de un informe de ETES suele ser la
solicitud de evaluación por parte de la administración sanitaria,
instituciones u organismos usualmente proveedores o financiadores de
tecnología en salud. Algunos centros han elaborado hojas de solicitud de
informe en las que se pide la identificación del
solicitante, la formulación de preguntas concretas, información sobre el
contexto local de aplicación de la tecnología en salud, y además se establece
el marco temporal y el formato de la respuesta. Este procedimiento puede
facilitar y clarificar inicialmente el tipo de trabajo requerido y la
previsión de recursos necesarios para su desarrollo. |
5.2
Priorización en la
elaboración de informes de ETES |
La ETES puede abordar una enorme cantidad de temas, siendo
su prioridad, relevancia y oportunidad variables. Establecer prioridades
puede ser el primer paso en el ciclo de la ETES, que se continúa con la realización de la
evaluación, la difusión y aplicación de los resultados y la medición de su
impacto. |
Los
criterios que se utilizan para la priorización para la ETES son, entre otros: |
•
Prevalencia de la condición o situación clínica a la que se dirige la
tecnología. |
•
Carga de la enfermedad. Grado de deterioro de la salud que ocasiona la
condición clínica implicada. Los datos que pueden definir este concepto son
los referentes a mortalidad, discapacidad, años de vida perdidos, jornadas
laborales perdidas o calidad de vida, entre otros. |
•
Grado de incertidumbre. Se refiere a la existencia de información
contradictoria, escasa y/o de baja calidad. |
•
Posible impacto sobre la salud. Efectos de la tecnología en salud sobre el
manejo y resultados clínicos para los pacientes, teniendo en cuenta las
alternativas concurrentes. |
•
Posible impacto económico. Se valora si el uso de la tecnología eleva o reduce
el costo agregado. |
•
Posible impacto organizativo. Se valora si el uso de la tecnología en salud
provoca cambios en las condiciones y organización del trabajo. |
•
Posible impacto ético, social y/o legal. |
5.3
Diseño de la evaluación |
5.3.1
Definición de las preguntas de evaluación |
El
objetivo general o pregunta política constituye el motivo inicial que
fundamenta la solicitud de un informe de ETES, que debe descomponerse en
cuestiones más delimitadas y que puedan responderse con metodología científica.
|
La
formulación de los objetivos específicos va a determinar todo el proceso de
evaluación, desde el diseño hasta su posible impacto en la práctica clínica. |
Se
debe responder a una cuestión clara y precisa, en la cual estén explícitos:
la condición de salud a la cual se aplica (población de interés), la
tecnología a evaluarse, las tecnologías alternativas (de comparación), los
parámetros abordados en la evaluación (eficacia, efectividad, seguridad,
impacto económico, aspectos organizacionales, entre otros) y los resultados
en salud de interés (mortalidad, morbilidad, efectos adversos, incidencia de
complicaciones, entre otros). |
Una
vez definida y delimitada la pregunta se debe realizar una búsqueda y
recuperación bibliográfica inicial sobre el tema a evaluar (el Apéndice III
ofrece un listado de fuentes de información para la búsqueda preliminar), con
el objeto de identificar los datos o elementos de información más relevantes
en relación con las preguntas de investigación. Una posible caracterización y
clasificación de los tipos de elementos a considerar en la formulación de la
pregunta es: a) datos referidos a las características de los participantes;
b) a la tecnología; c) a la metodología, y d) a los resultados. |
a)
Datos sobre las características de los participantes. Las características que
tengan influencia sobre el efecto o resultado clínico, o sobre su
interpretación, son las que más interesan, y van a determinar en gran parte
la validez de las inferencias, por ejemplo el ámbito en el que se realiza el
estudio (por ejemplo, un hospital de crónicos o un servicio de urgencias), la
región geográfica, la edad, el sexo, el nivel de educación o la existencia de
co-morbilidad. |
b)
Los datos acerca de las características de la tecnología en salud o
intervención a evaluar también condicionan la validez de los resultados. Cada
técnica tiene aspectos diferenciales que pueden influir en las variables a
considerar cuando se redacta una pregunta de investigación. Un estudio
exhaustivo de las características de la tecnología en salud permitirá conocer
todos los factores que pueden influir y modificar los resultados, costos y
beneficios de la intervención sanitaria que se evalúa. |
c)
Los datos sobre la metodología de los estudios que se suelen incluir en las
preguntas de evaluación son: |
—
Las características de las medidas de resultado que han utilizado los
estudios revisados. |
—
La precisión de los resultados de los estudios. |
—
La técnica de asignación de pacientes a los grupos. |
—
La duración del estudio. |
—
El tipo de diseño, por ejemplo, ensayo aleatorio controlado o estudio
observacional de cohortes. |
—
La existencia de enmascaramiento y en qué grado, ciego simple, doble o triple
ciego. |
—
Las pérdidas de pacientes durante la realización del estudio. |
—
Las co-intervenciones. |
d)
Las medidas de resultado requeridas por la pregunta de investigación van a
determinar totalmente la posibilidad de encontrar una respuesta válida. En la
actualidad, el estudio de las medidas de resultado en medicina es una
importante línea de investigación conocida también como investigación sobre
la efectividad y la utilidad (outcomes research). |
5.3.2.
Estudio de la factibilidad |
Antes
de iniciar el trabajo de evaluación es necesario valorar la viabilidad del
proyecto y la posibilidad de responder a la solicitud. Es posible que la
evaluación esté ya total o parcialmente realizada, que exista información
suficiente de fácil acceso para cubrir los objetivos propuestos, o por el
contrario, que los recursos de personal o de tiempo necesarios para la elaboración
del informe sean muy superiores a los inicialmente previstos. |
En
algunas ocasiones el estudio de factibilidad puede concluir con la
conveniencia de elaborar un informe preliminar de forma rápida o un informe
completo de ETES. Un informe preliminar puede constituir una aproximación
inicial al conocimiento científico disponible sobre esa tecnología en salud,
siendo útil para la estimación de los recursos necesarios para culminar el
proceso de ETES, o para realizar posteriormente, si así se decide, un informe
de evaluación completo. |
5.3.3.
La elaboración del proyecto de evaluación |
Los
contenidos que debe incluir un protocolo o proyecto de evaluación pueden
estructurarse tal y como se propone a continuación. |
Estructura
de un proyecto de evaluación |
+
Definición precisa de las preguntas u objetivos generales y específicos de la
evaluación. |
+
Metodología que se utilizará para elaborar el informe: revisión sistemática,
evaluación económica, métodos de consenso, encuesta sobre el uso actual de
una tecnología en salud, investigación con datos primarios u otros métodos. |
+
Fuentes y estrategia de la búsqueda de información. |
+
Criterios de inclusión y exclusión de los estudios, y criterios que se van a
utilizar para la lectura crítica de los estudios. |
+
Datos a extraer de los estudios y métodos que se emplearán para ello. |
+
Estudio de los sesgos y limitaciones del proyecto. |
+
Equipo de trabajo y, en su caso, métodos de selección de los expertos que van
a participar. |
+
Necesidades de personal, de tiempo y de presupuesto, para llevar a cabo la
evaluación. |
+
Estrategia de difusión del informe una vez elaborado. |
+
Recopilación bibliográfica preliminar. |
La
elección de la metodología a emplear |
Éste
es el aspecto del proyecto de evaluación que más va a condicionar el resultado
final y las posibles limitaciones del informe. Un informe de ETES puede
utilizar un amplio rango de técnicas y métodos de análisis, algunos de los
cuales se describen posteriormente en esta guía. Cada uno de esos métodos ha
sido ampliamente estudiado y analizado, con sus fortalezas y debilidades. |
En
muchos casos, los informes de ETES incluirán la utilización de varios métodos
complementarios para la obtención de información que permita responder a las
preguntas de evaluación. La decisión
sobre el tiempo y recursos a emplear en la elaboración del informe debe ser
valorada en función del tipo de pregunta, los objetivos del trabajo, la
exhaustividad necesaria para responder a la pregunta o los recursos
disponibles. |
Tras
la presentación del proyecto de evaluación se debe convocar una reunión entre
los solicitantes y los evaluadores para discutir y aprobar el proyecto. En
cualquier caso, la realización del proyecto debe ser un proceso flexible y
abierto a la modificación y valoración continuas. |
5.4
Búsqueda de la información |
La
búsqueda exhaustiva y sistemática de la información requerida por las
preguntas de evaluación constituye la base de todo informe de ETES. |
La
estrategia de búsqueda en las diversas bases electrónicas es un paso clave, y
a la vez complejo, que merece un tiempo importante que asegure que la
revisión bibliográfica realizada para el informe sea sistemática, exhaustiva
y precisa. |
Asimismo,
el período de tiempo cubierto por la búsqueda y la fecha en que se realiza
influyen considerablemente en el resultado final y, por tanto, deben
describirse en la metodología del informe. |
En
el Apéndice III se presenta una relación de las principales fuentes de
información útiles en ETES con su dirección o modo de acceso. Por otra parte,
a continuación se clasifican las formas de búsqueda de información que deben
considerarse en el proceso de elaboración de un informe de ETES. |
•
Bases de datos electrónicas. Existen multitud de bases de datos de
investigaciones originales, además de MEDLINE y EMBASE, que facilitan la
identificación de trabajos sobre tecnologías sanitarias. Por otra parte, en
los últimos años han proliferado las publicaciones secundarias o las bases de
datos sobre revisiones, entre las que destacan las que ofrece la Cochrane Library,
que en el proceso de elaboración de informes de ETES son de consulta
obligada, y a veces previa, a las bases de datos de
investigaciones originales. |
•
Informes de otras agencias de ETES. Muchas agencias se encuentran agrupadas
en la red INAHTA, que conforma una base de datos con los informes de ETES
realizados por sus miembros. |
•
Fuentes de información estadística y/o administrativa. La aplicabilidad de
los resultados del proceso de ETES va a depender en gran parte de los
contenidos del estudio del contexto local que todo informe debe incluir. Este
estudio se nutre de este tipo de fuentes de información. La disponibilidad de
registros con los que poder realizar un ajuste al medio local, permitirá
dotar de mayor validez a las conclusiones del informe. |
•
Consulta de libros o revisiones sobre el tema. En muchas ocasiones, la mejor
manera de iniciar un trabajo de investigación y localizar la información más
relevante y aceptada es la lectura de uno o varios libros de texto generales,
continuando por un buen artículo de revisión. |
•
Consulta en revistas especializadas. Cuando sea posible, la revisión manual
de los índices de revistas relacionadas con el tema estudiado durante un
período de tiempo determinado, suele contribuir a la localización de
originales. Este método permite la recuperación de artículos no identificados
a través de una búsqueda con palabras clave. |
•
Búsqueda a través de las referencias de los artículos encontrados. Es un
método que suele resultar fructífero, aunque también laborioso. Una buena
fuente para realizar este trabajo son las revisiones, ya que suelen presentar
un gran número de citas. |
•
Búsqueda de artículos publicados por un autor relevante. Se puede realizar
fácilmente mediante el empleo de bases de datos electrónicas. |
•
Búsqueda en actas de congresos. Pueden ser una fuente de información muy
temprana y útil sobre investigaciones recién terminadas o aún en progreso,
cuya localización se ve facilitada por el desarrollo actual de bases de datos
electrónicas que las incluyen. |
•
Búsqueda de literatura gris. El concepto de literatura gris es aún algo
impreciso, a pesar de que su uso está cada vez más extendido. En general, se
entiende por tal un conjunto de documentos de tirada limitada y circulación
restringida, que no pueden obtenerse por los canales habituales de
distribución. Son materiales que pueden aportar resultados de un considerable
valor, tales como libros, folletos, informes técnicos de administraciones y
empresas públicas o privadas, actas de congresos, tesis doctorales y otros. |
•
Consulta a personas clave. La consulta a investigadores o profesionales
destacados es un método de obtención de información muy útil para conseguir
estudios recientes que todavía no han sido publicados o estudios antiguos que
nunca llegaron a publicarse. |
•
Solicitud de información a las casas comerciales relacionadas con la
tecnología Generalmente, los primeros
datos y estudios sobre una tecnología en salud los realiza y conoce la
industria o empresa interesada en su utilización. |
•
Internet. Recientemente, el espectacular desarrollo de Internet ha
posibilitado un cómodo y rápido acceso a muchas de las fuentes de información
citadas. |
Existen
programas informáticos que facilitan la gestión de las referencias
bibliográficas, como REFERENCE MANAGER 65, PRO – CITE 66, ENDNOTE 67, SHAPIRE
68. |
Evaluación crítica y selección de los estudios
identificados |
Es
un paso fundamental en la elaboración de un informe de ETES, que contribuye a
la identificación de sesgos y sirve de guía en la interpretación de los
hallazgos. Los criterios que requieren evaluación crítica se pueden dividir
en aquellos relacionados con: la validez, la precisión y las medidas de
resultado de los estudios. |
• La validez |
Un
estudio es válido cuando su diseño y realización garantizan la detección y
eliminación de errores sistemáticos y sesgos. Existen dos tipos de validez,
interna y externa. La validez interna está relacionada con el diseño y los
procedimientos de medición de variables y los métodos de análisis. Un estudio
tiene validez interna cuando representa o mide aquello para lo que ha sido
diseñado. |
La
validez externa de un estudio es la potencialidad de generalización de sus
resultados a personas o poblaciones distintas a los sujetos del estudio. |
El
análisis de la validez es el aspecto que mejor valora la calidad de los
estudios y, por tanto, de las evidencias científicas. Éstas deben fundamentar
las recomendaciones de todo informe de ETES, relacionando la fuerza de la
recomendación con el grado de calidad de la evidencia científica. |
•
La precisión |
Un
concepto importante que no debe ser confundido con la validez es la
precisión. Ésta es una medida del error aleatorio que puede afectar al
resultado de un estudio, y que generalmente se representa a través del
intervalo de confianza de la estimación del efecto. En algunos casos se
incluye entre los criterios que ponderan los estudios sintetizados en un meta-análisis, dando más peso a los estudios más
precisos. |
•
Las medidas de resultado |
El
último de los tres criterios, aunque no el menos importante, se convierte,
muchas veces, en el criterio más determinante para la selección de los
artículos identificados. |
•
Los cuestionarios o esquemas de análisis crítico |
Estos
esquemas, o checklists, son útiles para ordenar los aspectos a incluir en la
evaluación crítica de los estudios identificados. Proporcionan un método más
objetivo de análisis que la simple lectura crítica, aunque nunca evitan ésta.
Presentan los problemas típicos de cualquier cuestionario, la variabilidad
inter e intra observador y otras limitaciones que pueden disminuir su
fiabilidad y reproducibilidad, aspectos que deben ser evaluados si se
utilizan. En ese caso, es importante que se describan claramente en el
informe final; esto mejora la fiabilidad y reproducibilidad de las conclusiones.
Existen multitud de cuestionarios o tablas de análisis para la evaluación
crítica de estudios, por ejemplo el Instrumento AGREE ofrece un marco para la evaluación de la calidad de
las guías de práctica clínica. |
Selección
de los estudios |
Las
decisiones sobre cuáles son los estudios que se incluirán en el informe de
ETES son difíciles y muy relevantes. No es fácil discriminar todos los
artículos con la misma objetividad; además, la exigencia de una descripción
clara en el informe de los criterios utilizados para esa selección, aunque
mejora la reproducibilidad y rigor de las conclusiones, en algunos casos
produce una valoración demasiado rígida e incluso ilógica. Se han propuesto
diversas formas para llevar a cabo el proceso de selección de estudios: |
•
Estableciendo unos criterios umbrales para la inclusión o exclusión de
estudios, que puede seguirse de un análisis de sensibilidad de los criterios
considerados. |
•
Asignando pesos a cada estudio en función de criterios explícitos, para
posteriormente incluir esos pesos en el análisis cuantitativo de agregación
de estudios. |
•
Analizando y valorando los estudios de manera cualitativa, considerando la
calidad el principal criterio de evaluación. |
Al
igual que para los parámetros de evaluación crítica de los estudios, los
criterios de inclusión y exclusión pueden atender a: valoración de la validez
(metodología, características de los participantes y de la tecnología), la
precisión y las medidas de resultado. |
Es
conveniente que los criterios de selección de los estudios estén
especificados ya en el proyecto inicial. Es recomendable que el informe final
presente tablas con los estudios
seleccionados y otras con los excluidos, con el objeto de que los lectores
conozcan con claridad cuáles son los estudios que se han quedado fuera del
análisis y por qué. |
Extracción de datos de los estudios seleccionados |
La
ayuda de un formulario de recolección de datos, que contenga los criterios
utilizados en la evaluación crítica de los estudios y los datos o resultados
seleccionados cuando se definió la pregunta, suele ser beneficiosa. Los datos
a extraer de los estudios se clasifican en: relativos a los resultados, a su
metodología, a los participantes y a la tecnología. La definición de las
unidades y medidas de resultado para el formulario de recolección de datos es
una de las tareas claves. No sólo es importante la decisión de incluir una
variable de resultado, sino su tipo, y cómo se mide y trata estadísticamente. |
Estudio del contexto local |
Evaluar
el impacto local de una tecnología en salud u ofrecer información que sitúe
la evaluación en un contexto determinado es un elemento específico de las
organizaciones que hacen ETES, a diferencia, por ejemplo, de aquellas
dedicadas a la realización de revisiones sistemáticas. La valoración de la
validez externa o generalidad de las conclusiones de los informes de ETES
está íntimamente relacionada con el análisis del contexto local que incluya
el informe. |
El
estudio del contexto local puede enfocarse de dos formas, descriptiva o analíticamente.
El enfoque descriptivo consiste en ofrecer información relevante sobre la
utilización actual o futura de la tecnología o sobre las posibles
consecuencias de la implantación de esa tecnología basada en datos de otros
estudios o registros sanitarios diseñados para otro fin. El enfoque analítico
consiste en realizar un estudio con datos primarios que evalúe la utilización
o implantación de la tecnología en el medio elegido. |
Otros
aspectos a considerar cuando se estudia el contexto son los aspectos legales,
regulatorios y organizativos. Conocer la normativa legal que afecta al uso de
la tecnologia en salud es esencial para valorar la introducción de ésta en el
sistema sanitario o para la elaboración de recomendaciones sobre su uso
apropiado o su regulación. En otros casos resulta muy útil realizar un
estudio de la normativa legal o de la situación organizativa comparando
diversos países, con el objeto de evaluar la conveniencia de que el informe
realice propuestas que afecten a la legislación u organización del sistema
sanitario. |
Por
otra parte, el proceso de difusión y aplicación en la práctica de las
conclusiones y recomendaciones del informe incluye la realización de
actividades que produzcan efectos o motiven cambios en un medio o ámbito
determinado. El éxito de esta fase de la ETES dependerá en parte del estudio del
contexto local que se haya realizado. En el Apéndice III se proporciona una
selección de las fuentes de información estadísticas y administrativas,
útiles para la valoración del impacto local de una tecnología en salud. |
Técnicas de síntesis
de la información y otros métodos utilizados en ETES |
5.8.1.
Síntesis cualitativa y narrativa |
El
empleo apropiado de la metodología cuantitativa es un instrumento muy potente
que contribuye a evitar muchos errores y a ajustar las interpretaciones, pero
muchas veces se observan importantes limitaciones para el empleo de técnicas
de integración cuantitativa de resultados. En contraste, las valoraciones
cualitativas deben estar incluidas siempre en los informes de ETES. Es más,
muchos de los informes sólo van a incluir una valoración cualitativa o
narrativa que, situada en el contexto de la ETES, tiene que ser sistemática, exhaustiva y
explícita, con una buena valoración crítica de los estudios identificados, un
examen y descripción minuciosos de los datos de los artículos, la elaboración
de tablas que resuman y comparen los trabajos, y un estudio del impacto de la
tecnología en el contexto local del solicitante. |
5.8.2.
Meta-análisis |
Es
un método cuantitativo para la agregación de resultados de diferentes
estudios basado en la utilización de técnicas estadísticas que posibilitan la
combinación y síntesis de los datos de las diversas investigaciones, y en las
que las unidades primarias de análisis son los diferentes estudios. El
objetivo del meta-análisis no es únicamente la
obtención de una medida que sintetice el efecto de una intervención, sino
también el análisis y la valoración de las diferencias entre los resultados
de los diferentes estudios. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados
Unidos lo define como: “un método cuantitativo de combinación y síntesis de
resultados de estudios independientes (obtenidos generalmente de trabajos
publicados) con el objeto de conseguir unas conclusiones o un resumen que
pueda ser utilizado para la valoración de la efectividad de un tratamiento o
la planificación de nuevos estudios, entre otros usos”. |
Un
meta-análisis estaría indicado en aquellas ocasiones en las que se desee
realizar una revisión crítica con el rigor de un protocolo científico; cuando
los resultados de los estudios existentes son conflictivos o no concluyentes,
por ejemplo, si incluyen un número reducido de pacientes; e incluso cuando se
desea detectar la evidencia existente y la calidad de la misma, identificando
las lagunas en el conocimiento del área investigada. El
meta-análisis se considera útil si los estudios son de alta calidad, existe
una heterogeneidad explicable y de pequeño tamaño o la obtención de una
medida estimadora de un efecto clínico resulta de alta relevancia. |
Existen
diversos programas informáticos útiles para la realización de un
meta-análisis o una revisión sistemática como: REVMAN, FAST * PRO, STATA,
TRUE EPISTAT, DSTAT, DESCARTES, EASYMA
y META-ANALYST. |
5.8.3.
Análisis de decisión |
Es
una herramienta cuantitativa que evalúa el valor relativo de cada una de las
opciones existentes en una decisión. Divide los problemas complejos en partes
más sencillas, los analiza en detalle y los combina de nuevo de manera que se
pueda identificar la mejor estrategia. Trata de evitar los errores
sistemáticos producidos al establecer juicios clínicos basados
fundamentalmente en la intuición clínica o en la experiencia personal. El
análisis de decisión es un procedimiento de apoyo a la toma de decisiones,
basado en la utilidad esperada de cada opción desde una determinada
perspectiva. A la vez, constituye un método sistemático de identificación de
opciones, cuantificación de expectativas o probabilidades, asignación de
valores a resultados y comparación entre opciones. |
¿Cuándo
está indicado el abordaje de un problema mediante el análisis de decisión? Se
han propuesto las siguientes situaciones: |
1)
Existe un conjunto de alternativas reales bien definidas entre las que
escoger. |
2)
Se detecta incertidumbre sobre las consecuencias de las alternativas. |
3)
La persona o personas que deciden tienen preferencias acerca de los posibles
resultados. |
4)
Existen una o más restricciones que limitan el conjunto de alternativas. Por
ejemplo, el costo de oportunidad de vacunar a toda la población escolar de
hepatitis B es tan grande que nos impide realizar otras actuaciones
sanitarias con una mejor relación costo-efectividad. |
5)
El problema precisa que se tome una decisión. |
El
árbol de decisión es la técnica principal y más empleada en los análisis de
decisión. Otras técnicas son el análisis de umbrales de decisión y el proceso
de Markov; los modelos de simulación de Monte-Carlo, y los métodos de
medición de preferencias entre estados de salud standard gamble, time
trade-off y category scaling. |
5.8.4.
Estudios de evaluación económica |
La
pertinencia de realizar un estudio de evaluación económica para la
elaboración de un informe de ETES depende fundamentalmente de la formulación
de la pregunta planteada en la solicitud de evaluación. Cuando los objetivos
del informe vayan encaminados a la ponderación de costos y consecuencias, y
pueda conseguirse información de la suficiente calidad y validez, se pueden
usar las técnicas que a continuación se describen. |
El
diseño de un estudio de evaluación económica debe partir de la identificación
del tipo de información económica que será más útil para el destinatario del
estudio o informe y definir de forma precisa las preguntas o problemas de
investigación. Estos primeros pasos ofrecen las claves para orientar sobre el
tipo de costos y resultados que van a ser analizados y sobre el diseño más
apropiado para responder a las preguntas formuladas. |
A
continuación se describen cada uno de los cuatro tipos de estudios económicos
completos: |
MINIMIZACIÓN
DE COSTOS: Los resultados no se miden en ninguna unidad porque se parte de la
asunción de que las intervenciones que se comparan producen aproximadamente
los mismos resultados. Se usa cuando, una vez identificado un beneficio
común, las distintas opciones permiten alcanzar el mismo objetivo en el mismo
grado, aunque previsiblemente con costos diferentes, que son los que se trata
de minimizar. |
ANÁLISIS
DE COSTO-EFECTIVIDAD: Las unidades en que se miden los resultados, son
unidades naturales, unidades de efecto sanitario como las unidades de presión
arterial, la incidencia de enfermedad, los casos evitados, la mortalidad o
los años de vida ganados. El propósito de este tipo de análisis es comparar
el costo de dos o más alternativas de intervención sanitaria que persiguen el
mismo objetivo. Los costos se miden en unidades monetarias y los beneficios
en unidades de efectividad. |
ANÁLISIS
COSTO-UTILIDAD: Los resultados se miden generalmente en Años de Vida
Ajustados por Calidad (AVAC o, en inglés, Q A LY, Quality Adjusted Life
Year), lo que exige disponer de instrumentos específicos de medida y de
ajuste de medidas cuantitativas de salud por calidad de vida, a menudo
complejos y de difícil interpretación. Introduce las preferencias y
valoraciones de estados de salud realizadas por individuos, profesionales o
la sociedad. |
ANÁLISIS
COSTO-BENEFICIO: Es el único tipo de evaluación económica en el que tanto los
costes como los resultados se miden en unidades monetarias, de esta manera se
facilita la comparación entre costos y beneficios. Es, quizás, la modalidad
de análisis económico menos utilizada dadas las implicaciones éticas y la dificultad de
atribuir valor económico a la vida humana. |
Inicialmente, en todo análisis económico se
deben estudiar cuáles van a ser los costos a considerar, fijos o variables,
directos o indirectos, tangibles o intangibles, pagados por los pacientes, la
administración sanitaria o la industria. La adecuada identificación de los
costos y resultados es el aspecto más importante que se debe considerar
cuando se diseña un estudio de evaluación económica en sanidad. |
5.8.5.
El juicio de expertos |
La
necesidad de adopción de decisiones sobre una tecnología en salud pese a la
ausencia de evidencias científicas de alta calidad justifica en ocasiones el
uso de métodos de consenso basados en el juicio de expertos. En otros casos,
el problema analizado o las preguntas más relevantes a las que se pretende
dar respuesta presentan numerosos componentes subjetivos, como la valoración
de la calidad de vida, el interés social, determinados aspectos éticos o
posiciones políticas. En estos y otros casos puede ser relevante añadir a la
síntesis de la evidencia la valoración subjetiva y la opinión de
especialistas experimentados o de representantes de las personas implicadas e
intereses afectados por el uso de la TECNOLOGÍA EN SALUD. Es deseable también
obtener un cierto grado de consenso y aceptación entre los que van a ofrecer
o utilizar esa TECNOLOGÍA EN SALUD, de forma que se facilite su diseminación
e implantación. |
Los
procedimientos de juicio de expertos utilizan técnicas con grados diferentes
de formalización y estructuración, y emplean métodos cualitativos de
investigación y de decisión. Existe una enorme variedad de aproximaciones
metodológicas para la elaboración de productos de acuerdo y consenso. La
búsqueda de respuestas a determinadas preguntas planteadas ha sido abordada
con distintos métodos que generan también distintas líneas de productos:
Conferencias de Consenso; Método de Uso Apropiado, diseñado por la RAND Corporation;
Método D E L P H I; Grupos Nominales, y otros. Estos procedimientos suelen
implicar la participación de expertos en un proceso de valoración de
problemas o situaciones clínicas con el apoyo de la literatura biomédica
disponible y la elaboración de un documento consensuado en el que se propone
una pauta de decisión frente al problema planteado. Así, en los procesos de
elaboración de Guías de Práctica Clínica se llega a un acuerdo sobre un
conjunto de recomendaciones, diseñadas para ayudar a los profesionales y a
los usuarios en la selección de las mejores opciones diagnósticas y/o
terapéuticas para el manejo de una condición clínica específica en
circunstancias concretas. |
Estos
métodos permiten, a su vez, la implicación de profesionales sanitarios de
prestigio y de representantes de otros estamentos involucrados o afectados
por el proceso de toma de decisiones (usuarios, pacientes, Administración,
financiadores), lo que facilita la aceptación del proceso de elaboración, la
colaboración en la estrategia de difusión y la aceptación de las
recomendaciones. Los resultados finales de estos métodos de consenso
dependerán en gran medida del rigor metodológico, el grado de preparación, la
transparencia de todo el procedimiento y el prestigio de la organización
promotora. |
Valoración de los efectos sociales, organizativos,
psicológicos y éticos |
La
cantidad de factores que pueden influir y la diversidad de parámetros que se
pueden utilizar para medir este tipo de efectos son algunas de las múltiples
dificultades que presenta su valoración e inclusión
en un estudio de evaluación. Las expectativas acerca de la calidad de vida o
la salud percibida, por ejemplo, pueden matizarse enormemente de tal manera
que cada individuo considere variables o factores diferentes a los demás. Sin
embargo, muchas tecnología en salud ocasionan
efectos psicológicos importantes en los pacientes, tienen un elevado impacto
social o plantean problemas éticos relevantes. También su impacto
organizativo puede influir en el uso y resultados finales de la intervención
sanitaria. Por ello, su inclusión en un informe de ETES es importante. |
Se
ha avanzado algo en la identificación de este tipo de efectos y en el
establecimiento de escalas de medida para valorarlos. Así, la realización de pruebas diagnósticas
produce efectos psicológicos como el “etiquetado” (clasificar a una persona
de enferma tiene consecuencias psicológicas), el miedo a la enfermedad, la
ansiedad por el contacto con los servicios sanitarios, la satisfacción con la
atención recibida. |
La
valoración de los efectos sociales incluye aspectos como la equidad en el
acceso a la TECNOLOGÍA
EN SALUD, los condicionantes de la toma de decisiones
colectiva sobre inclusión de
prestaciones o realización de intervenciones, la asignación de valores
económicos a los resultados clínicos, las necesidades expresadas o percibidas
en la comunidad y otros. |
A
continuación se describen algunas de las variables que pueden medir los efectos
de la introducción de una tecnología en una organización sanitaria: |
•
Grado de flexibilidad/vulnerabilidad de la organización a los efectos de la
introducción de la
TECNOLOGÍA EN SALUD sobre las limitaciones presupuestarias,
el mantenimiento general, los momentos críticos, la falta de personal
entrenado en la nueva tecnología o la carga de trabajo. |
•
Grado de centralización / descentralización de la información, del desarrollo
de los procedimientos técnicos, de las decisiones clínicas y de las
decisiones económicas o sobre los recursos de la tecnología. |
•
Nivel de diferenciación que ocasiona la tecnología en la estructura de la
organización (creación de un nuevo departamento) y en los niveles del
personal (nuevos expertos). |
•
Requerimientos de personal, de formación o de incentivos. |
Satisfacción
en el trabajo (medida mediante diversos aspectos como la seguridad,
adaptación al medioambiente, buenas relaciones personales, efectividad y
motivación con el trabajo). |
•
Grado de efectividad de los canales de comunicación, destacando los canales
de datos clínicos y administrativos. |
La
dimensión ética en la ETES
se relaciona con la evaluación socio-económica, en el marco de un contexto de
recursos limitados. El acceso equitativo a la provisión de servicios
sanitarios es un derecho de los ciudadanos. A la vez, el objetivo de los
servicios de salud es maximizar el impacto sobre la salud con los recursos
que la sociedad establece para ello. Así, la búsqueda de la eficiencia se
puede definir como un objetivo ético. |
Elaboración de las
conclusiones y recomendaciones |
Las
conclusiones y recomendaciones son los apartados más leídos de los informes,
junto con el resumen. En las conclusiones deben destacarse aquellos
contenidos del informe que tengan mayor relevancia y capacidad de influir en
la toma de decisiones. La realización de recomendaciones debe ser
adecuadamente valorada, en función de los objetivos, contenidos y las
necesidades del solicitante. Este apartado debe ser breve, preciso y
consistente con los datos y evidencias aportados. Los aspectos que deben ser
reseñados habitualmente son: |
•
Valoración de la calidad de la información obtenida, así como de las
incertidumbres detectadas. |
•
Valoración de los costos (tanto económicos como relativos a riesgos,
complicaciones y efectos adversos) y beneficios del uso de la tecnología. En
algunos casos, es necesario concluir si la aplicación de la tecnología en
salud es factible en el medio estudiado. |
•
Valoración de las posibles implicaciones del informe para el Servicio
Sanitario en el que se aplica la tecnología. |
•
Grado en que se han logrado cumplir los objetivos propuestos. |
•
Formulación de la respuesta o respuestas a las preguntas de evaluación u
objetivos específicos. |
•
Incertidumbres o lagunas de conocimiento que no han podido ser cubiertas con
la información obtenida. |
•
Líneas de investigación que deberían desarrollarse para avanzar en el
conocimiento del tema que se ha evaluado. |
•
Implicaciones para el desarrollo o modificación de regulaciones referidas a
la tecnología evaluada. |
Un
informe de ETES debe informar del grado de evidencia que apoya cualquier
conclusión o recomendación, estableciendo claramente el orden de preferencia
que se da a los diferentes resultados. La clasificación y jerarquía de las
evidencias científicas es un tema ampliamente abordado en la literatura
reciente. |
Un
aspecto que debe analizarse en las conclusiones es la aplicabilidad de los
resultados finales del informe. Se debe ofrecer una ayuda a los lectores para
identificar si las conclusiones son aplicables a una población concreta de tal manera que se describan las posibles
variaciones de la validez o efectos si varían a su vez determinadas
circunstancias, tales como las características biológicas de los
participantes o del factor de exposición, por ejemplo; las diferentes cepas
de una bacteria; determinados componentes culturales que afecten a los
resultados de la intervención sanitaria; la
adherencia al tratamiento, o el riesgo basal previo a la intervención.
|
Los
factores enumerados pueden producir enormes variaciones, por lo que no se
puede exigir que el informe de evaluación aborde todos esos posibles
escenarios, pero sí se deben analizar las diferencias más importantes e
incluir estas variaciones dentro de las posibles limitaciones de la
evaluación realizada. |
Finalmente,
es interesante que las conclusiones establezcan el grado de apoyo o confianza
que merece la tecnología en salud a juicio de los autores del informe. |
Revisión del documento |
Se
debe reservar un período de tiempo suficiente para realizar una revisión
externa y completa del texto antes de su publicación. La revisión por pares o
peer review es una práctica asumida en la actualidad por toda la comunidad
científica y considerada actualmente uno de los elementos clave que aseguran
la calidad de una publicación. |
Difusión y aplicación de los resultados del informe |
Esta
fase es fundamental para asegurar que un informe de ETES sea efectivo, logre
cambiar la práctica clínica o influir en las decisiones de las autoridades
relacionadas con las tecnología en salud. No basta
con elaborar informes basados en la mejor evidencia disponible, también es
importante diseñar una estrategia que consiga la difusión y aplicación de sus
conclusiones en la práctica diaria. Los informes de ETES deben basarse en la
información científica más actualizada y de mayor calidad, pero esa
información debe tener el impacto suficiente como para influir en los
comportamientos y actitudes de los profesionales o los gestores sanitarios. |
En
esta fase del proceso de elaboración de informes de ETES, los conceptos dissemination
e implementation, que se podrían traducir como diseminación e implementación,
pueden considerarse objetivos importantes en la búsqueda del mayor impacto
posible del informe de ETES. El concepto dissemination se refiere a un
conjunto de actividades muy amplias: la difusión del documento, la estrategia
de búsqueda de los lectores clave, el diseño de actividades encaminadas a la
discusión e interpretación correcta de las conclusiones del informe, e
incluso la participación en procesos de formación y entrenamiento de los
profesionales sanitarios que utilicen la TECNOLOGÍA EN
SALUD evaluadas. Es un concepto que pretende añadir un nuevo valor o
componente a los términos difusión o divulgación. La diseminación se corresponde
con una difusión más activa, en la que a través de intervenciones o
actividades se promueve, no sólo se difunde, una información o una
recomendación. |
El
concepto implementation se refiere a actividades que van más allá de la
extensión o difusión de un documento, como la aplicación y evaluación en la
práctica de las conclusiones y/o recomendaciones. Incluye intervenciones que
reduzcan las barreras al cambio, actividades para conseguir la asimilación y
posterior aplicación de los resultados del informe, el seguimiento y
evaluación del uso de la tecnología, la medición del impacto del informe y la
valoración a largo plazo de los efectos que produce la TECNOLOGÍA EN
SALUD sobre la organización sanitaria o la población. |
La
evaluación del impacto de los informes de ETES es una actividad que todavía
está poco desarrollada. La mayoría de los estudios diseñados con ese objetivo
analizan la difusión, comprensión y asimilación de la información resultante
de la evaluación, pero no llegan a medir los cambios y el impacto que ésta
produce en la práctica clínica. |
El
éxito del proceso de transferencia de conocimientos de la evaluación e
investigación a la práctica clínica precisa el desarrollo de una estrategia
de difusión y aplicación de los resultados apoyada en actividades e
incentivos organizativos, que estimulen el cambio. Esta estrategia debe ir
dirigida no sólo a los profesionales sanitarios, sino también a los
investigadores, directivos sanitarios, profesionales de los medios de
comunicación y ciudadanos. Además, es importante que se planifique y se haga
explícita en las primeras fases de la elaboración del informe de ETES, cuando
se diseña el proyecto de evaluación. |
Apéndice
I |
Formato
y estructura de un informe Público de ETES |
El
formato y estructura de los informes no ha sido consensuado entre las
agencias u organizaciones que se dedican a la ETES. Lo que se
pretende, en suma, es trasladar toda la información científica identificada a
un texto comprensible y útil, de tal manera que cada tipo de usuario pueda
apoyarse en la rigurosidad y fiabilidad del informe para tomar decisiones. A
continuación se propone un formato básico aplicable a los informes públicos. |
—
TÍTULO. Debe ser preciso y describir con claridad los objetivos del informe. |
—
RESUMEN. Se realiza el primer resumen en el idioma original y el segundo en
inglés, que deben ser breves. Es lo que se identifica como Summary o Executive
Summary. Es aconsejable que se divida en secciones, relacionadas con la
estructura del informe final, como: Objetivos, Fuentes de información,
Selección de la información, Métodos de análisis y síntesis de la
información, Resultados, Conclusiones y Recomendaciones. |
—
RESUMEN O ABSTRACT ESTRUCTURADO EN INGLÉS. Además del resumen descrito en el
punto anterior, es necesario escribir también un resumen estructurado para su
inclusión en el registro de informes de la red INAHTA, cuya dirección aparece
en el Apéndice III. |
—
INTRODUCCIÓN. En esta sección se presenta el documento, indicando las razones
que motivaron el inicio del trabajo, profundizando en la información
requerida, las lagunas de información que pretende cubrir y los posibles
beneficios que puede suponer. Indicar también la entidad solicitante o
financiadora del informe, los posibles destinatarios de éste, algunos datos
sobre la situación actual y evolución de la tecnología que describan ésta en
su contexto internacional y local, y otros antecedentes que sitúen al lector
permitiéndole profundizar a través de las referencias ofrecidas. |
—
OBJETIVOS O PREGUNTAS. Pueden situarse tanto en la introducción como en un
apartado específico. Deben respetarse dos cualidades esenciales que son
precisión y brevedad. Cada objetivo debe iniciarse con el verbo que describa
la acción a realizar; por ejemplo, “Comparar la eficacia de las tecnologías A
y B”. Generalmente existe una cuestión de ámbito político o relacionada con la gestión sanitaria que motiva la
realización del informe; es el objetivo general, que a su vez se desarrolla
mediante uno o varios objetivos específicos o preguntas científicas. |
—
METODOLOGÍA. Se debe incluir una descripción de los métodos empleados en la
realización del informe, con la claridad y los detalles suficientes como para
que puedan reproducirse todos los pasos. Las fuentes de información, la
estrategia de búsqueda, los criterios de inclusión y exclusión de los
estudios y la metodología utilizada para analizar y sintetizar la información
son los aspectos más importantes que deben especificarse en esta sección del
informe. |
—
DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN. Este apartado muestra el
análisis realizado (juicio de expertos, técnica cuantitativa) y sus
resultados, así como la síntesis de los estudios considerados. También se
incluye aquí la descripción de la tecnología y enfermedad, el estudio de la
validez y calidad de los datos de los estudios seleccionados, la descripción
de los estudios incluidos y excluidos, el estudio del contexto local, la
valoración del impacto social, organizativo, psicológico y ético de la
tecnología en salud, y finalmente, una discusión donde se analicen las
limitaciones de la metodología empleada en la evaluación y se valore de
manera integral el conjunto de los contenidos definidos en esta sección. |
—
TABLAS Y/O GRÁFICOS. En la mayor parte de los informes son el elemento
fundamental de la síntesis de información. Generalmente van a servir para
describir los estudios incluidos y excluidos del análisis. A modo de esquema,
los datos que se incluirán van a ser fundamentalmente: características de los
pacientes receptores de la tecnología, tipo de tecnología, diseño del
estudio, calidad de las evidencias y resultados de los estudios. |
—
CONCLUSIONES. Los hallazgos del estudio evaluativo tienen una serie de
implicaciones o pueden plantear nuevas preguntas. Éste es el apartado adecuado
para explicitar estas cuestiones realizando un compendio de los resultados
más importantes, incluyendo las limitaciones y lagunas de conocimiento
detectadas. Cada conclusión debe ser breve, precisa, relevante y consistente
con las evidencias que el informe aporta. |
—
RECOMENDACIONES. No todos los informes incluyen recomendaciones, aunque son
importantes. |
—
BIBLIOGRAFÍA. Lo ideal es que se transcriban cumpliendo las normas de
Vancouver. Las referencias de la metodología utilizada para la elaboración del
informe son también relevantes por lo que es importante que no se olvide
incluirlas. Asimismo, la bibliografía puede presentarse en tres apartados:
los estudios incluidos en el análisis final, los excluidos y aquellos
estudios que se han utilizado en la metodología o en el estudio general del
tema a evaluar pero que no son objeto de análisis. |
|
Apéndice
II |
Formato
y estructura de un Informe Técnico Científico (ITC). |
Resumen
estructurado. |
-
Intensidad de la evidencia de las recomendaciones |
-
Descripción de la tecnología evaluada y sus alternativas |
-
Informaciones sobre la población-objetivo de la tecnología (indicadores epidemiológicos) |
-
Metodología (bases de datos donde la búsqueda fue realizada, calidad de
la evidencia encontrada, número de
estudios incluidos en el análisis) |
-
Resumen de las Recomendaciones |
Contenido |
-
Contexto (justificativa e importancia de la pregunta respondida por el ITC) |
-
Pregunta (objetivo del estudio, preguntas que deben ser respondidas por el documento) |
-
Introducción (informaciones epidemiológicas, descripción de la tecnología, sus indicaciones, costos, gastos, riesgos y
descripción de las tecnologías alternativas) |
-
Métodos (fuentes de datos, selección de estudios, evaluación de calidad) |
-
Recomendaciones (implicaciones en la práctica clínica, en los servicios y en |
-
Resultados (principales hallazgos, tabla de resultados de los estudios de la investigación). |
Apéndice
III |
Recopilación
de fuentes de información útiles en ETES |
|
1.
SELECCIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA BÚSQUEDA PRELIMINAR |
Listado
de fuentes de información útiles para la búsqueda de información inicial.
Ésta se realiza fundamentalmente cuando se diseña la evaluación. |
•
Red INAHTA (http://www.inahta.org). |
•
Base de datos de revisiones sistemáticas de la Colaboración Cochrane (http://www.update-
software.com/publications/cochrane/). |
• HSTAT (Health
Services/Technology Assessment Text) (http://text.nlm.nih.gov/). |
•
TRIP database (http://www.tripdatabase.com). |
•
MEDLINE: Buscar fundamentalmente artículos de revisión o de síntesis. |
PubMed:
(http://www.ncbi.nlm.nih.gov / PubMed/) |
|
2
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES |
2.1.
Bases de datos de publicaciones e investigaciones originales |
Medline:
Es la principal base de datos de la Nacional Library
of Medicine (NLM) de EE.UU Internet (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/). |
Embase:
Es la base de datos electrónica de Excerpta Médica. Comprende información
farmacológica y biomédica. Internet
(http://www.umanitoba.ca/libraries/elibrary/netsdoc/subject_244.shtml) Acceso
restringido |
HSRProj:
Base de datos de la
NLM. Contiene citas de proyectos de investigación en curso
acerca de Servicios Sanitarios, incluyendo Evaluación de Tecnologías
Sanitarias, así como el desarrollo y uso de guías de práctica clínica. (http://umanitoba..ca/libraries/elibrary/netsdoc/subject_244.shtml). |
LILACS
(Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud). Internet
(http://www.bireme.br). |
National
Research Register (NRR): Registro electrónico de proyectos de investigación y
desarrollo, en curso o recién terminados, financiados por el Servicio
Nacional de Salud del Reino Unido (NHS). Contiene proyectos de investigación,
ensayos clínicos y revisiones sistemáticas. Internet
(http://www.update-software.com). |
IME
(Índice médico español): Contiene la producción científica española en el
área de biomedicina. Internet (http://www.cindoc.csic.es/principal.html) y en
CD-ROM. |
2.2.
Fuentes de información secundaria |
The Cochrane Library Internet
(http://www.cochrane.bvsalud.org/portal/php/index.php?lang=pt). |
Red
INAHTA (International Network of Agencies for Health Technology Assessment):
Aporta referencias de los informes de evaluación de tecnologías sanitarias,
realizados por las agencias pertenecientes a la red INAHTA que pueden localizarse a través de
Internet (http://www.inahta.org). |
BCOHTA — British
Columbia Office of Health Technology Assessment (Canada) |
http://www.ubc.ca/ |
CCOHTA — Canadian
Coordinating Office for Health Technology Assessment (Canada) http://www.cadth.ca/index.php/en/home |
CETS
— Conseil d’Evaluation des technologies de la santé (Canada) |
http://www.mess.gouv.qc.ca/index.html |
CCHSR — Coordinating
Committee for Health Services Research (Canada) |
http://www.chsrf.ca/ |
ISTAHC Database (International
Society of Technology Assessment in Health Care): Internet (http://www. istahc.org /live /viewdata). |
HSTAT (Health Services /
Technology Assessment Text): Internet (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?rid=hstat). |
CRD
(Centre for Reviews and Dissemination): Dependiente del Servicio Nacional de
Salud (NHS) británico. Internet (http:/www./crd.york.ac.uk). |
TRIP
database: Base de datos producida por TRIP (Turning Research Into Practice),
Internet (http://www.tripdatabase.com). |
OSTEBA — Basque Office for
Health Technology Assessment (España) http://www.euskadi.net/sr33-2273x/es/?resultsSource=fullText&fullText=OSTEPA |
AHRQ — Agency for Healthcare
Research and Quality (EUA) http://www.ahcpr.gov/ |
NICE — National Institute
for Clinical Excellence and Health |
http://www.nice.org.uk/ |
Programa
británico de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: Internet (http://www. soton.ac.uk/). |
Evidence-based medicine
journal (http://www.acponline.org/fcgi/search) |
ACP journal club (http://www.acponline.org/). |
Bandolier (http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier). |
NGC (National Guideline
Clearinghouse): Internet (http://www. Guidelines.gov/). |
CPG
Infobase: Base de datos de guías de práctica clínica producidas por la Asociación Médica
de Canadá (Canadian Medical Association). Internet (http://www.cma.ca/index.cfm/ci_id/121/la_id/1.htm). |
Literatura
gris |
SIGLE (System for
Information on Grey Literature): Internet (http://www.kb.nl/index-en. html) |
Conference Papers Index: Información de los programas
finales, libros de resúmenes y actas publicadas en las principales reuniones
científicas de todo el mundo. Internet (http:/ /www.csa1.co.uk/) y en CD-ROM. |
TESEO:
Contiene información sobre tesis doctorales leídas en las Universidades
españolas desde 1976. Internet (http:/
/www.teseo.mec.es/teseo/jsp/teseo.jsp). |
|
3.
FUENTES ESTADÍSTICO-ADMINISTRATIVAS |
OMS/WHO
(Organización Mundial de la
Salud): Ofrece acceso a múltiples estadísticas a nivel
mundial y permite buscar en sus bases de datos de informes técnicos y otras
publicaciones (http://www.who.int/en/). |
OPS/PAHO
(Organización Panamericana de la
Salud): Organismo internacional de salud pública dedicado a
mejorar la salud y las condiciones de vida en América. Ofrece acceso a documentos,
programas sanitarios e importante información técnica (http://www.paho.org/). |
FDA
(Food and Drug Administration): Organismo que registra y autoriza todos los
productos alimenticios y medicamentos en los EE.UU. (http://www.fda.gov/hometext.htm). |
4.
BUSCADORES DE INFORMACIÓN SANITARIA EN INTERNET |
Medical
Matrix. Permite acceso a recursos clínicos disponibles en Internet
clasificados y comentados. Dirigido principalmente a médicos y trabajadores
sanitarios de Estados Unidos (http://www.medmatrix.org/). |
Altavista.
Se trata de uno de los buscadores de Internet. Aunque no es específico de
temas relacionados con la salud, recoge un gran número de recursos sanitarios
(http://www.br.altavista.com/). |
Yahoo
Health. Recursos sanitarios del que, probablemente, sea el buscador de
Internet más popular (http://health.yahoo.com/). |
OMNI (Organising Medical
Networked Information). Recurso
británico de fuentes biomédicas de alta calidad en Internet (http://www.intute.ac.uk/healthhandlifesciences/medicine/). |
|
|