Detalle de la norma RE-48-2005-GMC
Resolución Nro. 48 Grupo Mercado Común
Organismo Grupo Mercado Común
Año 2005
Asunto Medidas Fitosanitarias Frutos cítricos
Boletín Oficial
30828 Fecha: 20/01/2006
Detalle de la norma

 
Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of
Resolución n° 48 25/11/2005 Fecha: 20/01/2006 
 
 
Dependencia: RE-48-2005-GMC
Tema: MERCOSUR
Asunto: SISTEMA INTEGRADO DE MEDIDAS FITOSANITARIAS PARA EL MANEJO DE RIESGO DE XANTHOMONAS AXONOPODIS PV. CITRI EN FRUTOS CITRICOS.
 

.

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Decisiones Nº 06/96 y 20/02 del Consejo del Mercado Común.

CONSIDERANDO: Que sobre la base de las normas internacionales pertinentes, se ha realizado la evaluación de riesgo de Xanthomonas axonopodis pv citri en frutos cítricos y se han evaluado las opciones de manejo del riesgo para evitar el establecimiento de esta plaga en un área libre.

Que la aplicación de un sistema basado en puntos críticos de control de acuerdo a la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias Nº 14 "Aplicación de Medidas Integradas en un enfoque de Sistemas para el Manejo del Riesgo de Plagas", permite reducir y controlar el riesgo de introducción y establecimiento de esta plaga y representa una medida equivalente menos restrictiva para el comercio.

EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE:

Art. 1 - Aprobar el "Sistema Integrado de Medidas Fitosanitarias para el manejo del Riesgo de Xanthomonas axonopodis pv. citri en Frutos Cítricos" que figura como Anexo y forma parte de la presente Resolución.

Art. 2 - Los Organismos Nacionales competentes para la implementación de la presente Resolución son:

Argentina:

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - SAGPyA

 

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA

Brasil:

Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento - MAPA

 

Secretaria de Defesa Agropecuária - SDA

Paraguay:

Ministerio de Agricultura y Ganadería - MAG.

 

Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas - SENAVE

Uruguay:

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca - MGAP

 

Dirección General de Servicios Agrícolas – DGSA

Art. 3 - Los Estados Partes deberán incorporar la presente Resolución a sus ordenamientos jurídicos nacionales antes del 25/07/2006.

LXI GMC - Montevideo, 25/XI/05

ANEXO

SISTEMA INTEGRADO DE MEDIDAS FITOSANITARIAS PARA EL MANEJO DEL RIESGO DE Xanthomonas axonopodis pv citri EN FRUTOS CITRICOS

INDICE

INTRODUCCION

REFERENCIAS

DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

1. Objetivo

2. Relación entre la evaluación del riesgo de la plaga y las medidas de manejo de riesgo.

Precosecha

Postcosecha

3. Eficacia de medidas

3.1 Precosecha

3.1.1 Medidas de manejo del cultivo:

3.1.2 Habilitación para la cosecha del sitio de producción

3.2 Poscosecha

3.2.1 Selección de frutos infectados

3.2.2 Tratamiento poscosecha

3.2.3 Habilitación de envíos para exportación

4. Puntos de Control

5. Sistema de Certificación Fitosanitaria

INTRODUCCION

En base a las normas internacionales pertinentes para el ARP se ha realizado la evaluación de riesgo de Xanthomonas axonopodis pv citri en frutos cítricos y el manejo del riesgo para evitar el establecimiento de esta plaga en un área libre. La aplicación de un sistema basado en puntos críticos de control en un enfoque de sistemas, de acuerdo a la NIMF Nº 14, permite reducir y controlar el riesgo de introducción y establecimiento de esta plaga. Este enfoque de sistemas es una alternativa equivalente a otras medidas, pero menos restrictivas para el comercio.

REFERENCIAS

Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, 1994. Organización Mundial del Comercio, Ginebra.

Análisis de riesgo de plagas para plagas cuarentenarias, 2001. NIMF Pub. Nº 11, FAO, Roma.

Aplicación de medidas integradas en un enfoque de sistemas para el manejo de riesgos de plagas. 2002. NIMF Pub. Nº 14, FAO, Roma.

Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, 1997. FAO, Roma.

Determinación de la situación de una plaga en un área, 1999. NIMF Pub. Nº 8, FAO, Roma.

Directrices para el análisis de riesgo de plagas, 1996. NIMF Pub. Nº 2, FAO, Roma.

Directrices para la vigilancia, 1997. NIMF Pub. Nº 6, FAO, Roma.

Directrices para los programas de erradicación de plagas, 1998. NIMF Pub. Nº 9, FAO, Roma.

Glosario de términos fitosanitarios, 2002. NIMF Pub. Nº 5, FAO, Roma.

Lineamientos para un sistema integrado de medidas para mitigación del riesgo de plagas (enfoque de sistemas), 1998. V 1.2. COSAVE, Asunción, Paraguay.

Principios de cuarentena fitosanitaria en relación con el comercio internacional, 1995. NIMF Pub. Nº 1, FAO, Roma.

Reportes de Evaluación y Manejo de riesgo de X. axonopodis pv. citri en fruta cítrica. COSAVE 2003.

Sistema de certificación para la exportación, 1997. NIMF Nº 7, FAO, Roma.

Ver Imagen.

1. Objetivo

Establecer un enfoque de sistemas que combina medidas de manejo del riesgo de X.axonopodis pv. citri, para satisfacer el nivel de protección fitosanitaria requerido por la parte importadora para la cual esta plaga es de importancia cuarentenaria. El enfoque de sistemas ofrece, una alternativa al uso de un solo procedimiento o reemplaza medidas más restrictivas. El sistema considera procedimientos de precosecha y postcosecha que contribuyen a la eficacia del manejo de riesgos de la plaga.

2. Relación entre la evaluación del riesgo de la plaga y las medidas de manejo de riesgo.

En base a las conclusiones de la evaluación de riesgos de X. axonopodis pv. citri para la fruta cítrica como única vía de ingreso, se analizó el manejo del riesgo de la plaga en frutas cítricas provenientes de áreas donde la plaga está presente, considerando una combinación de medidas fitosanitarias que puedan aplicarse en el país exportador.

Para poder implementar este sistema las ONPFs deberán poseer un sistema de vigilancia, a los efectos de evaluar la situación de la enfermedad en cada lugar y sitio de producción.

A continuación se identifican las medidas fitosanitarias para el manejo del riesgo:

2.1 Precosecha

_ Medidas de manejo del cultivo: Elección de variedades de mejor comportamiento, tratamientos químicos preventivos, medidas en árboles infectados, remoción de frutos infectados, manejo integrado del minador de la hoja de los cítricos y medidas culturales.

Habilitación de cosecha.

2.2 Poscosecha

_ Selección de frutos infectados.

_ Tratamiento poscosecha.

_ Habilitación de envíos para exportación.

3. Eficacia de Medidas

El enfoque de sistema puede ser desarrollado o evaluarse de manera cuantitativa o cualitativa o una combinación de ambas. En este caso se evalúa la eficacia de las medidas en precosecha y poscosecha.

3.1 Precosecha

Incluye las medidas que podrían ser implementadas por el país exportador hasta la cosecha de los frutos.

3.1.1 Medidas de manejo del cultivo

Sobre la base de la información obtenida a partir de los programas de vigilancia, desde donde se obtiene el nivel de la plaga en un área y teniendo en cuenta las condiciones climáticas durante los estados fenológicos más favorables para la ocurrencia de la enfermedad, se determinan las medidas de manejo más adecuadas para cada situación, que pueden ser las siguientes o combinación de las mismas:

Elección de variedades: Existen cultivares los cuales han demostrado diferencias significativas de susceptibilidad a la enfermedad tanto en follaje como en fruto, pudiendo a través de las mismas obtener una mejor condición fitosanitaria en el cultivo.

Medidas en árboles infectados: Medidas tales como poda, defoliación o remoción de árboles y adicionalmente remoción de frutos con síntomas, pueden ser aplicables según la situación de la plaga en un área, tendientes a reducir el inóculo disponible.

Tratamientos químicos preventivos en el cultivo:

Estos tratamientos pueden ser realizados a través de pulverizaciones con productos fitosanitarios adecuados, para proteger las brotaciones nuevas de las plantas y los frutos de la infección de la plaga.

Manejo integrado del minador de los cítricos:

El manejo integrado del minador de la hoja se realiza a través del control químico y biológico, a los efectos de bajar la cantidad de lesiones provocadas por el mismo, para evitar la entrada de la bacteria a través de esas lesiones.

Medidas culturales: Medidas tales como cortinas rompeviento, poda, riego, fertilización adecuada para evitar gran cantidad de brotaciones, manejo de entrefila, medidas desinfección (entra a los predios, personas, herramientas, equipos, etc) pueden ser aplicables con el objetivo de crear condiciones menos favorables para el desarrollo de la infección.

3.1.2 Habilitación para la cosecha del sitio de producción

Se realizará una inspección previa a la cosecha con el objetivo de determinar la incidencia de la fruta afectada en el sitio de producción. El índice de incidencia está determinado por la cantidad de fruta afectada sobre la cantidad de fruta total estimada.

Con una incidencia de fruta afectada menor o igual al 1% se habilita la cosecha para el procesamiento en planta de empaque registrada para exportación.

3.2 Postcosecha

Incluye las medidas que podrían ser implementadas por el país exportador desde la cosecha de los frutos hasta el embarque.

3.2.1. Selección de frutos infectados

Esta actividad se verifica mediante la inspección oficial en todas las etapas de selección de la planta de empaque.

3.2.2 Tratamiento poscosecha

Se controla el cumplimiento del tratamiento requerido en los tiempos y en las dosis recomendadas. Las opciones son:

Inmersión con Hipoclorito de Sodio a 200 ppm, pH 7.0 durante dos minutos. o

Inmersión en SOPP no jabonosa al 2% durante un minuto o

Lavado por 45 segundos con una formulación jabonosa de SOPP.

3.2.3 Habilitación de envíos para exportación

Se realiza una inspección mediante un muestreo representativo de cajas de la partida a fin de determinar la ausencia de fruta sintomática en las mismas.

La cantidad de cajas a evaluar es: una caja por pallet de fruta procesada. (1%).

4. Puntos de Control

Con el fin de controlar el cumplimiento de las medidas mencionadas se identifican como puntos de control: sitio de producción y la planta de empaque.

5. Sistema de Certificación Fitosanitaria:

El sistema de certificación se sustenta en la utilización de la trazabilidad como una herramienta necesaria para asegurar el origen de la fruta a comercializar, permitiendo conocer en las distintas etapas del proceso de producción, si la misma ha cumplido con las exigencias requeridas.

Los componentes del sistema, enumerados secuencialmente son:

1. Registro de productores, lugares y sitios de producción.

2. Inspecciones precosecha para comprobar el cumplimiento de los niveles de incidencia exigidos para acceder a la habilitación de cosecha.

3. Habilitación de Cosecha.

4. Identificación de los envases de cosecha.

5. Documento de tránsito / Remito.

6. Registro de las plantas de empaque.

7. Inspecciones en las plantas de empaque para habilitación de exportación de los envíos y certificación del tratamiento poscosecha.

8. Identificación de pallets.

9. Verificación de los envíos en el punto de egreso y emisión del Certificado Fitosanitario.

 
Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
RE-585-2006-SAGPA Complementa Incorporación al Ordenamiento jurídico nacional. Fitosanitarios
Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Relaciona LE-23981-1991-PLN Medidas Fitosanitarias Frutos cítricos