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Documento y Nro
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Fecha
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Publicado en: |
Boletín/Of |
Resolución n° 47 |
29/09/1999
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Fecha: |
10/12/1999
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Dependencia:
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RE-47-1999-GMC
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Tema:
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MERCOSUR
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Asunto:
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PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE INSPECTORES
EN BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Y CONTROL PARA
LA INDUSTRIA DE
PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES |
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VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto,
las Resoluciones Nº 91/93, 92/94 y 66/96 del Grupo Mercado Común y la Recomendación Nº
3/99 del SGT Nº 11 “Salud”. |
CONSIDERANDO: Que la inspección es uno de los principales
instrumentos de regulación y control en el área de productos para la salud. |
Que
la adecuada capacitación de los inspectores permite un nivel de uniformidad y
de calidad en las actividades relativas a inspecciones en las industrias de
los Estados Partes. |
Que
el reglamento armonizado relativo a capacitación de inspectores debe
garantizar niveles adecuados de calidad que aseguren la preservación de la
salud pública de los Estados Partes. |
Que
se trata de un reglamento en proceso de permanente revisión. |
EL GRUPO MERCADO COMÚN RESUELVE: |
Art. 1- Aprobar el documento “Programa de Capacitación para
Inspectores en Buenas Prácticas de Fabricación y Control para la Industria de Productos
de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes”, en sus versiones en español y
portugués, que figura como Anexo y forma parte de la presente Resolución. |
Art. 2- Los Estados Partes pondrán en vigencia las
disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas necesarias para
dar cumplimiento a la presente Resolución a través de los siguientes
organismos: |
Argentina:
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
(ANMAT) |
Brasil:
Agência Nacional de Vigilância Sanitária |
Paraguay:
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social |
Uruguay: Ministerio de Salud Pública |
Art. 3- El SGT Nº 11 “Salud” procederá a la revisión de
este Programa de Capacitación, luego de las experiencias que se realicen en
cada Estado Partes y así como lo entiendan necesario las autoridades
sanitarias. |
Art. 4- Los Estados Partes del MERCOSUR deberán incorporar
la presente Resolución a sus ordenamientos jurídicos nacionales antes del
29/III/2000. |
XXXV
GMC - Montevideo, 29/IX/99 |
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PROGRAMA DE CAPACITACION DE
INSPECTORES EN BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION Y CONTROL PARA LA INDUSTRIA DE
PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMETICOS Y PERFUMES |
|
I. INTRODUCCION |
|
1. ANTECEDENTES EN EL MARCO DEL
MERCOSUR |
La Agenda de las Leñas, exige la elaboración de un programa
de capacitación conjunta de inspectores, responsables de Aplicar los
instrumentos de control de Calidad y de vigilancia sanitaria, elaborados y
armonizados por los representantes de los países miembros de los Estados
Partes del MERCOSUR |
Los
instrumentos metodológicos armonizados, cuando se encuentran plenamente
implantados, permiten asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los productos
para la salud sujetos a regulación obligatoria, dado los efectos de los
mismos sobre la vida de los usuarios y consumidores. Tales instrumentos son: |
A.
Res. GMC 66/96. |
B.
Res. GMC 92/94. |
C.
Otros, en armonización. |
Estos
instrumentos son pautas normalizadas que permiten a los fabricantes organizar
los procesos productivos con un alto grado
de seguridad para que los productos obtenidos reúnan las
características de Calidad especificadas y que los mismos se
desarrollen dentro de los límites de variabilidad establecidos asegurando la
calidad de los productos. |
Los
instrumentos referidos constituyen para el Estado responsable de la
regulación del sector de productos para la salud una referencia para medir las
condiciones reales de las instalaciones, equipamientos, procesos productivos
y de los productos terminados de la industria de Productos de Higiene
Personal, Cosméticos y Perfumes, con el
fin de asegurar al consumidor la calidad de los mismos. Es decir que desde la perspectiva
del MERCOSUR, la aplicación de los instrumentos garantizará, dentro de los
límites de confiabilidad y estadística lógica, la calidad de los Productos de Higiene Personal,
Cosméticos y Perfumes que circularán
libremente entre los países. |
Los
inspectores, en el ejercicio de sus funciones, tendrán la responsabilidad de
comprobar la plena aplicación de las
normas armonizadas. |
La
verificación se efectuará principalmente en dos momentos: |
a) En
el momento de solicitar la
autorización para el funcionamiento, y
durante toda la vida de la industria cuando la autoridad sanitaria lo considere
necesario. |
b) Con
este fin es necesario capacitar inspectores que, en condiciones de
desarrollar sus tareas, asuman sus responsabilidades a nivel nacional e internacional,
en acciones aisladas o conjuntas, con un alto grado de objetividad, eficacia
y eficiencia. |
La
formación de un inspector es el resultado de un proceso de educación contínua, a nivel de post-grado. El punto
de partida es un profesional universitario graduado, con experiencia
práctica. |
El
número de inspectores necesario para cada Estado Parte varía significativamente
en función del tamaño, grado de desarrollo y concentración geográfica de la
industria localizada en cada país. |
Se
propone, por lo tanto, la sistematización de un programa englobando dos fases.
Una Fase I, en que cada país deberá organizar la capacitación básica de sus
inspectores, según un plan y un programa que asegure la formación de recurso
humano con conocimientos, habilidades y actitudes equivalentes y comparables.
|
Una
Fase II, en la que los inspectores seleccionados por cada país
participarán de una capacitación
conjunta que buscará, en términos generales, formar una masa crítica de profesionales
con capacidad de actuar en el plano internacional, respondiendo a las
exigencias de un mercado ampliado, de libre comercio, con objetividad y libre
de enfoques individuales, con habilidad en el manejo y aplicación de los
instrumentos formales armonizados y capaces de emitir opiniones, pareceres y
recomendaciones para la toma de decisiones
oportunas y adecuadas en los niveles correspondientes. |
Teniendo
en cuenta que: |
a) La
estrategia de capacitación durante la Fase I variará de país a país, de acuerdo con
sus necesidades, situación y recursos; |
b) La
Fase I precede necesariamente a la Fase II; |
c) Esta
Fase II es una etapa de capacitación conjunta que pretende complementar el
entrenamiento en los aspectos operativos de las inspecciones en relación a la
programación, a los enfoques, a las actitudes, a los comportamientos, a los
criterios, a los procedimientos, al uso de los instrumentos desarrollados
conjuntamente, al informe de resultados, etc., tratando de armonizar las
operaciones en el marco de las acciones conjuntas del MERCOSUR y asegurar un
alto grado de objetividad reduciendo al máximo posible las desviaciones
individuales. |
Resulta
evidente que, para alcanzar la mejor relación posible de costo-eficacia y
costo-beneficio en la Fase
II, y el mejor resultado en la práctica de las inspecciones
es aconsejable: |
d) Que
los inspectores designados para la Fase II, indistintamente
del país de origen, lleguen con un grado de conocimiento bastante homogéneo,
respondiendo a un perfil común, entrenados para el ejercicio de funciones y
tareas semejantes y comparables. |
Por
lo tanto es necesario: |
e) Armonizar
algunos aspectos de los planes nacionales de capacitación que constituyan la Fase I, para que sus
resultados formen inspectores con las características mínimas, descriptas en el
ítem 7 de este documento. |
En
ese sentido, anexamos una propuesta para la Fase I y la Fase II, que, en conjunto, constituye un
Programa para la
Capacitación Conjunta de Inspectores. |
2. ANTECEDENTES |
Cada
país presentará una descripción de su situación histórica y actual que
respalde la elección del plan nacional de capacitación de sus inspectores, incluyendo
las estrategias de elección y otros detalles que permitan una clara
comprensión del mismo, amén de incluir los antecedentes comunes en el marco
del MERCOSUR. |
3. MARCO REFERENCIAL |
El
MERCOSUR, que representa la integración económica y social de los países del
Cono Sur, está desarrollando acciones determinadas en el cronograma de Las
Leñas. El objetivo de las acciones es armonizar criterios, normas y
procedimientos sobre Productos de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes y
otros productos para la salud, que entrarán en un esquema de libre
circulación entre los Estados Partes. |
En
este ámbito, los cuatro países aprobaron las Resoluciones: Res. GMC 66/96 y
Res. GMC 92/94 |
El
Cronograma de Las Leñas establece que los países deben acordar un "Programa
de Entrenamiento Conjunto de Inspectores". |
Este
marco referencial define por sí solo la importancia del entrenamiento de
recursos humanos para la implantación de normas armonizadas. |
4. OBJETIVO GENERAL |
Capacitar
al personal de los servicios de inspección para la ejecución de inspecciones
para avalar la calidad de los procesos de producción de Productos de Higiene
Personal, Cosméticos y Perfumes, y verificar el cumplimiento de las normas
sobre Buenas Prácticas de Fabricación y Control vigentes, con el fin de
asegurar la calidad de la fabricación, otorgar y/o ratificar autorizaciones
de funcionamiento, efectuar vigilancia sanitaria a nivel nacional y
eventualmente internacional. |
5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE
APRENDIZAJE |
Al
terminar los cursos los participantes habrán: |
a) Establecido
una relación conceptual y práctica entre calidad de productos, las normas de
BPF y C, y la legislación vigente a nivel nacional y en el marco del
MERCOSUR, así como los conceptos de Calidad Total; |
b) Actualizado
los conocimientos sobre las características de las distintas formas
cosméticas de mayor uso en la actualidad, la tecnología de su fabricación, y
el desenvolvimiento integral del proceso de producción. |
c) Conocido
y comprendido los requisitos que deben satisfacer las instalaciones, los equipamientos
y el personal para fabricación y control de calidad. |
d) Conocido
y comprendido los principios y el alcance de la aplicación de las normas sobre
Buenas Prácticas de Fabricación y Control tanto internacionales como
específicas del MERCOSUR, con el fin de otorgar autorización de
funcionamiento y practicar la vigilancia sanitaria. |
e) Adquirido
el conocimiento y practicada la metodología para conducir inspecciones a la
industria cosmética, con la base de los documentos oficiales armonizados en
el marco del MERCOSUR. |
f) Adquirido
la habilidad para identificar una relación causa-efecto entre los factores
críticos de las operaciones de fabricación y la calidad de los productos; así
como detectar las incorrecciones de los procesos que afectan la calidad,
emitir juicio crítico/valorativo objetivo sobre las mismas y hacer
recomendaciones cuando fuera el caso. |
g) Adquirido
la capacidad de elaborar informes adecuados para la toma de decisiones por los niveles correspondientes. |
h) Desarrollado
la capacidad para evaluar la(s) acción(es) correctiva(s) tomada(s) por los
responsables de la fabricación. |
|
II. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE INSPECTORES - FASE I |
1. Participantes |
La
selección y el número de participantes de los cursos nacionales de Fase I del
Programa de Capacitación Conjunta en el marco del MERCOSUR, quedan a criterio de las respectivas autoridades
nacionales. Se recomienda que los cursos sean dirigidos fundamentalmente a
los profesionales que tienen desempeño en el área de inspección de la industria
cosmética en los organismos públicos de fiscalización y control de productos
para la salud. |
1.1-
Evaluación de los participantes |
Se
hará una evaluación a todos los
participantes del curso en dos etapas: |
a) Antes
del inicio del curso se hará una evaluación de los postulantes considerándose
fundamentalmente: |
Título
profesional otorgado por universidad reconocida; tener formación profesional
científico–técnica y/o experiencia en tareas de fiscalización y/o control,
preferentemente en el área cosmética. |
Condiciones
éticas y personales. |
Confiabilidad
y equidad en los procedimientos. |
En
base a lo anterior se habilitará o no al postulante para realizar el curso. |
b) Al
final del curso tendrá lugar una evaluación de todos los participantes que
comprenderá: |
Elaboración
de un acta de Inspección en una Industria Cosmética. |
Elaboración
de un informe técnico sobre la inspección realizada. |
Conocimiento
y aplicación de la guía de inspecciones del Mercosur. |
Interpretación
y aplicación de la legislación vigente. |
Serán
formados grupos reducidos de participantes para visitar las Industrias Cosméticas
de tal manera que la composición sea heterogénea. Todos los participantes que
tengan un mínimo de 90% de asistencia al curso recibirán un certificado de
participación. |
Los
participantes que aprobaran la evaluación final recibirán un certificado de
habilitación. |
Los
inspectores que hayan sido aprobados en dicho curso estarán en condiciones de
realizar la Fase II
del programa de capacitación. |
1.2-
Trabajo de campo |
Serán
organizadas visitas a la industria cosmética en procesos industriales de fabricación
aplicando los conocimientos del curso. También serán realizadas en estas
empresas parte de las actividades de evaluación previstas en el curso. |
Se
promoverá el intercambio de los participantes con el personal profesional
calificado de las empresas. |
2.
- Perfil profesional, funciones y tareas |
La
capacitación tiene como objeto formar un inspector profesional con un perfil
adecuado para efectuar las funciones y tareas descriptas a continuación. |
2.1-
Perfil Profesional |
Los
inspectores constituyen el brazo operacional del Ministerio de Salud en el
área de calidad de los productos de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes
sometidos a una regulación obligatoria. |
La
capacitación debe procurar la formación de un inspector orientado a ser un
agente importante en el proceso permanente para mejorar continuamente el nivel
de calidad y confiabilidad tanto en el proceso de producción como en el
producto final; con capacidad de identificar una relación causa-efecto entre
los factores críticos de las operaciones de fabricación y la calidad de los productos. |
Un
inspector debe tener además la capacidad de detectar desvíos de los procesos
que afecten real o potencialmente la calidad. |
Por
lo tanto el programa propuesto para Fase
I privilegia el conocimiento y el desarrollo del espíritu analítico y crítico. |
2.2-
Funciones y Tareas |
a) Verificar
si las instalaciones de un fabricante cumple con las normas BPF y C y otras
exigencias de la legislación de acuerdo con los productos que serán
fabricados. |
b) Luego
de concedida las autorizaciones de funcionamiento, según un programa
especialmente realizado se harán inspecciones procurando como objetivo
verificar si la producción, manipulación almacenamiento y control de calidad
son realizadas de acuerdo con las BPF y C y con otras normas legales de
manera correcta y que todas las actividades de la empresa inspeccionada estén
de acuerdo con las autorizadas en los
registros de la empresa. |
c) Realizar
inspecciones en los establecimientos mencionados a partir de denuncias,
problemas de calidad, y otros asuntos relacionados con la calidad. |
d) Realizar
inspecciones de seguimiento de recomendaciones y obligaciones realizadas en
visitas previas con el objetivo de verificar la implementación de dichas
acciones. |
2.3-
Características del inspector. |
a) Un
inspector debe ser graduado en universidad reconocida; tener formación
profesional científico-técnica, preferentemente en el área cosmética y
conocimientos prácticos en producción y control de calidad de cosméticos,
adquiridos a través de desempeño industrial y/o a través de cursos de
capacitación organizados por instituciones de reconocido valor. |
b) Un
inspector deberá tener aptitudes personales para ejercer su función que faciliten la relación y comunicación
con los funcionarios de las empresas visitadas. Deberá tener también
capacidad de trabajo en equipo y de la superación de los conflictos propios del
trabajo grupal y de aquellos derivados de los ejercicios de sus funciones. |
c) Deberá
poseer capacidad de observación, de análisis de la realidad, de evaluación, comprensión,
extrapolación, etc. Deberá poseer habilidades para relacionar causas y
efectos que de manera explícita o potencial incidan en la calidad de los
productos. |
d) Deberá
estar motivado para proponer a las autoridades de salud, acciones tendientes
a mejorar la calidad de los productos. |
e) Tener
condiciones morales y éticas para el adecuado ejercicio de sus funciones. |
f) Un
inspector deberá tener aptitudes para organizar y programar debidamente las
inspecciones. |
g) Un
inspector deberá tener también aptitudes para elaborar informes claros,
concisos y precisos que avalen las decisiones, recomendaciones y criterios
científico técnicos, de ética y responsabilidad como ciudadano. |
3
- Metodología |
Las
estrategias para el desarrollo del Programa de Capacitación de Inspectores
Fase I y la metodología educativa dependen de la libre selección de las
autoridades de cada país. |
Obviamente
las autoridades deben buscar la formación de recursos humanos que respondan
al perfil descripto. |
4
- Plan de acción nacional para Fase I |
Es
privativo de cada país. |
5.
- Contenido técnico de los programas. |
Los
programas de capacitación de inspectores Fase I deberán incluir el siguiente
contenido técnico mínimo. Cada país puede aumentar su contenido mínimo a su
criterio. |
Parte I: Marco teórico conceptual. |
Módulo
1 – Productos de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes: Definición,
funciones, formas cosméticas. Conocimientos de funciones y estructura de la
piel. Usos y aplicaciones. |
Módulo
2 – Legislación cosmética. Calidad
total Productos de Higiene Personal, |
Cosméticos
y Perfumes alcanzados por la legislación. |
Módulo
3 – Programa de control Nacional. |
MERCOSUR:
Generalidades, objetivos, plazos, acuerdos en el marco de Productos para la Salud. Normas armonizadas
para la regulación, control y vigilancia. |
Módulo
4 – Buenas Prácticas de Fabricación y Control vigentes para Productos de
Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes. |
Análisis
comparativo de normas con algunos países. |
Parte II: Conocimientos básicos para
las operaciones de las inspecciones. |
Módulo
5 – Principios generales para la
producción industrial de cosméticos. |
Módulo
6 – Organización del personal,
responsabilidad y entrenamiento. |
Módulo
7 – Infraestructura física: Edilicia y servicios generales. |
Módulo
8 – Ingredientes cosméticos y su incidencia en la calidad de los productos. |
Módulo
9 – Procedimientos operacionales y documentación |
Módulo
10 – Control de procesos,
responsabilidad y capacitación. |
Parte III: Operacionalidad. |
Módulo
11 Metodologías y prácticas de las inspecciones. |
6.
Elaboración de los materiales educativos. |
Cada
país es responsable por la elaboración de los materiales educativos para el
programa de capacitación nacional de los cursos de Fase I. Se recomienda
adoptar como una base común el programa de capacitación de inspectores en BPF
y C para la industria Farmacéutica
MERCOSUR/GMC/RES. Nº 21/96. |
7.
Fecha y duración |
Para
los postulantes que necesiten cursar fase I el tiempo mínimo de duración del
curso será de 40 horas. |
El
número de cursos y las fechas serán
fijadas a criterio de cada país. |
8.
Financiamiento |
La Fase I nacional, será financiada con fondos propios de
cada Estado Parte. |
|
III PROGRAMA DE CAPACITACION CONJUNTA
DE INSPECTORES - FASE II |
1-
Marco Referencial: |
El
marco referencial del presente curso, Fase II del Programa de Capacitación
Conjunta de Inspectores, solicitado en la Agenda de Las Leñas, está constituido por el Programa
Nacional de Capacitación de Inspectores en BPF y C que constituye la Fase I |
2-
Objetivo General: |
Profundizar
los conocimientos, capacidades y habilidades de los inspectores nacionales en
BPF y C para actuar en un plano internacional, con el objetivo de responder a
las exigencias del mercado ampliado de libre comercio de productos para la
salud, con objetividad, libre de enfoques individuales, hábiles en el manejo
y aplicación de los instrumentos formales armonizados en el MERCOSUR, capaces
de emitir opiniones, pareceres y recomendaciones para la toma de decisiones
oportunas y adecuadas por los niveles correspondientes. |
3-
Objetivos Específicos: |
A. Compartir los conocimientos generales
sobre BPF y C, inspecciones y auditorías, acumulados por los inspectores en
la Fase I |
B. Profundizar el conocimiento de los
instrumentos operativos específicos armonizados en el marco del MERCOSUR, con
énfasis en las guías para inspecciones. |
C.Profundizar el conocimiento sobre la
programación de inspecciones. |
D.Aprender, analizar y adoptar los
papeles y las conductas de inspector en la realización de las inspecciones,
que faciliten el desempeño de las funciones y ejecuciones de las actividades. |
E. Armonizar los criterios para
evaluación e interpretación de hechos reales en la formulación de
recomendaciones. |
F.Ofrecer un espacio reflexivo y
crítico para intercambio de experiencias entre inspectores de distintos
países con diferente cultura, educación, capacitación e idiomas. |
G. Orientar los procesos de cambio en las
conductas individuales que favorezcan una integración en equipos
multinacionales. |
H. Identificar los límites legales y
éticos que deberán orientar las tareas de inspección. |
4-
Participantes: |
Inspectores
capacitados según el Programa Nacional de Fase I, en número a determinar
conjuntamente. |
Los
participantes deberán haber ejercido preferentemente las funciones en su país
durante un mínimo de dos años. |
Los
participantes aprobados en la
Fase I serán designados por la autoridad de cada país para participar
de la Fase II. |
El
SGT 11 coparticipará con la autoridad sanitaria del país en la coordinación
del curso. |
5-
Perfil de los Participantes: |
Los
participantes deberán reunir un perfil asignado para los inspectores en los
ítems 1, 1.1, 1.2 y 2.1 de la Fase I. |
Y
tener además disposición para el trabajo en los equipos multinacionales y no
tener limitaciones para los viajes internacionales. |
6-
Evaluación de los Participantes: |
Antes
de su inicio y al final se realizará una evaluación de los participantes del
curso para
otorgar
el certificado y la habilitación correspondiente. |
Aquellos
postulantes que no hayan cursado la
Fase I y quieran ingresar en la Fase II, tendrán que
rendir un examen de admisión en su País. |
Se
requerirá una acreditación certificada por las autoridades para acceder a la Fase II. |
Dado
que para el inicio del curso los participantes ya están habilitados por haber
aprobado la Fase I
se hará solo una evaluación final. La misma será realizada por un comité formado
por funcionarios de los organismos de control de los 4 países. |
La
evaluación final de los participantes de la Fase II comprenderá
entre otros los siguientes aspectos: |
· Elaboración de un acta de Inspección en una Industria Cosmética |
· Elaboración de un Informe Técnico sobre la inspección realizada |
· Conocimiento y aplicación de la
Guía de Inspecciones MERCOSUR referente al área |
Todos
los participantes aprobados en la evaluación final recibirán un certificado
que los habilite debiendo haber asistido como mínimo al 90 % del curso. |
Los
inspectores aprobados en el curso estarán habilitados como inspectores para
el MERCOSUR. |
7-
Evaluación del curso por los Participantes: |
Al
finalizar el curso se entregará un cuestionario a ser completado de forma
anónima, orientado a recibir opiniones personales respecto del desarrollo del
curso. De esta forma se obtendrán conclusiones para ser utilizadas en la
preparación del próximo curso. |
8-
Calendario/Duración: |
Será
definido oportunamente. |
Para
los participantes que cursaren Fase II el tiempo mínimo deberá ser de 40 horas. |
9-
Programa del Curso: |
-
Intercambio de conocimientos de Fase I |
-
Función del organismo de inspección |
-
Reglamentos de la inspección |
-
Razones y objetivos de la inspección |
-
Papel del inspector: características y conductas |
-
Planeamiento de la inspección. Documentación a examinar, áreas, enfoques
(inspección general, por producto, sistemática, etc.), registro, muestras,
pruebas, actas e informes. |
-
Responsabilidad del inspector y de la empresa inspeccionada |
-
Guía para la inspección de plantas, uso y aplicación. |
10-
Metodología: |
El
curso será desarrollado de forma teórico-práctica, con apoyo audiovisual de
técnicas gráficas y entregas de fichas docentes y material bibliográfico. Se
prevee dedicar cerca del 40% del tiempo a teoría, 20% a trabajos en grupo y
40% como práctica de campo en áreas industriales y laboratorios de control de
calidad y empresas productoras. |
Estas
visitas tendrán como objetivo comparar las prácticas analíticas y procesos industriales
con los contenidos desarrollados en el curso y un intercambio de los
participantes con los responsables y el personal de los laboratorios e
industrias. Este trabajo de campo dará pie al trabajo grupal. En las visitas
serán utilizadas las guías de inspección armonizadas en la forma en que se
determine previamente durante las clases. |
a)
CLASES TEORICAS |
Exposiciones
a cargo de docentes en distintas materias. Entrega de fichas docentes y
material bibliográfico. Apoyo técnico con audiovisuales y gráficas.
Intercambio con el docente a base de preguntas y respuestas. Debates. |
b)
TRABAJO GRUPAL |
Formación
de grupos operativos de trabajo con orientación de especialistas en las
materias y coordinadores/monitores; será realizada una reelaboracion de los
temas analizados en las clases teóricas, situándose sobre las experiencias
personales y en los casos-problema que se consideren sean estudiados. |
Serán
realizados distintos ejercicios prácticos buscando establecer criterios
homogéneos para la interpretación y resolución de casos. Se favorecerá la
rotación de miembros entre los distintos grupos para enriquecer el
intercambio y la confrontación de perspectivas intersubjetivas. Las
conclusiones y resultados de los trabajos del grupo serán presentados en
reuniones plenarias. |
c)
REUNIONES PLENARIAS |
En
esta instancia se integrarán los diferentes grupos de trabajo a fin de
intercambiar y socializar los resultados obtenidos; también se efectuarán
debates entre los participantes, los docentes y coordinadores/monitores. |
d)
REUNIONES CON ESPECIALISTAS |
Serán
invitados destacados especialistas, en temas vinculados con materias del
curso, para que de manera individual o bien integrando paneles, expongan sobre
asuntos de particular interés para los participantes del curso. Tales
exposiciones contarán con espacio para preguntas, respuestas y debate. Los
temas tratados podrán ser retomados en los trabajos de grupo que se efectúen. |
e)
TRABAJO DE CAMPO |
Serán
planeadas visitas a laboratorios de control de calidad (públicos y/o
privados), como a empresas productoras. Estas visitas tendrán como objetivo, comparar
las prácticas analíticas y los procesos industriales de producción, con los
contenidos desarrollados en el curso. Se proporcionará contacto e intercambio
de los participantes con los responsables de los laboratorios e industrias.
Este trabajo de campo se utilizará como base para el trabajo grupal. En las
visitas serán utilizadas las guías de inspecciones armonizadas, en la forma
que se determine previamente durante las clases. |
Los
contenidos técnicos del curso serán debidamente contemplados y resaltados.
También deben ser considerados firmemente los principios teóricos de
aprendizaje de adultos y de dinámica de grupo, como base para una estrategia
y técnicas claras, prácticas y de fácil aplicación, para permitir al equipo
técnico la ejecución de su trabajo de manera eficaz y sin obstáculos. |
El
país anfitrión de Fase II del Programa de entrenamiento deberá proporcionar para
las actividades del curso el acceso a un número mínimo suficiente de
Industria Cosmética del país, de porte y complejidades diversos. |
En
estas empresas serán hechas las visitas necesarias para el entrenamiento de
los inspectores, como también para la evaluación final. Para eso el país
anfitrión hará los acuerdos necesarios con las empresas para garantizar la
realización de las tareas previstas. |
Considerando
que el curso consistirá en la implementación de la Guía, como un instrumento
para la realización de inspecciones de Habilitación de Funcionamiento, se considera
como más adecuado, que el entrenamiento sea conducido y/o orientado por un
equipo multidisciplinario surgido de la Comisión Técnica
de Base SGT 11 “SALUD”, de cada país y de los 4 países. |
Para
asegurar la regularidad y continuidad del proceso de capacitación deberán ser
incluidos otros segmentos de la sociedad tales como Universidades y el sector
Publico y privado. |
11-
Elaboración de los materiales educativos |
A
ser determinados |
12-
Financiamiento |
Se
buscará una fuente de financiamiento y para eso serán contactados OPS/OMS y
los Bancos internacionales. En este último caso los recursos deben proveer
fondos perdidos, no retornables. |
13-
Recursos necesarios |
a) La
constitución de un equipo reducido cuya composición será acordada entre los
Estados Partes tiene la función principal de organizar y coordinar los
procesos preparatorios y el desarrollo del curso. |
b) La
colaboración de profesionales peritos o especialistas en las materias
comprendidas en el programa para el desarrollo de los contenidos temáticos,
confeccionando una lista de docentes de los cuatro países, definiendo un área
especifica de especialización de cada uno. |
c) Apoyo
permanente durante el curso de por lo menos dos instructores con experiencia en
la práctica de inspecciones, a disposición de los docentes y participantes
para colaborar en el desarrollo de los módulos. |
d) Participación
de dos profesionales con experiencia en coordinación de trabajos grupales. |
e) Instalaciones
adecuadas para realización de las actividades, una sala con capacidad para las
reuniones plenarias, salas anexas para los trabajos grupales. |
f) Acordar
con el cuerpo docente la entrega de material de apoyo tales como: fichas, bibliografía,
cartillas, resúmenes, filmes, diapositivas, etc. |
g) Elementos
de apoyo a las actividades docentes: proyector de diapositivas,
retroproyector de transparencias, equipamientos de sonido y micrófono fijo y
móvil, equipamiento de grabación, pizarrón, etc. |
h) Impresión
y distribución del programa del curso y certificados correspondientes. |
14-
Plan de acción |
Es
necesario elaborar un plan de acción para definir los temas que requieren
consenso y sobre los cuales todavía no hay propuestas concretas, como: |
a) Número
de cursos y países donde serán realizados. |
b) Número
de participantes por país. |
c) Cronogramas. |
d) Elaboración
de materiales educativos. |
e) Formación
de equipos docentes. |
f) Búsqueda
de financiamiento. |
|
IV POSIBLE DESENVOLVIMIENTO DE UNA
FASE III |
Después
de la formación y capacitación (Fase I y II) de un número de inspectores para
las actividades del MERCOSUR, podrían ser planeados cursos conjuntos de corta
duración, exclusivamente creados para áreas técnicas especificas previendo a
la educación contínua y la especialización de los inspectores en áreas de
interés común entre los países. |
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