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Documento y Nro
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Fecha
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Publicado en:
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Boletín/Of |
Resolución n° 33 |
10/10/2001
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Fecha:
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Dependencia:
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RE-33-2001-GMC |
Tema:
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MERCOSUR
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Asunto:
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PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SUBGRUPO DE
TRABAJO N°9 ENERGÍA Y MINERÍA |
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VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión N° 59/00 del Consejo del Mercado Común. |
CONSIDERANDO: |
Que,
en los términos de la
Decisión CMC N°59/00, Art. 1, se
procedió a unir las actividades del SGT Nº 2- Minería- y del SGT Nº 9 -
Energía- en un único Subgrupo, responsable de la temática de Minería y
Energía; |
Que
en la Reunión
del SGT N°9 - Minería y Energía -, celebrada en la
ciudad de Asunción, Paraguay, el día 28 de junio de 2001 se acordaron Pautas
Negociadoras para el Subgrupo: |
EL GRUPO MERCADO COMÚN RESUELVE: |
Art.
1. - Aprobar las” Pautas Negociadoras del Subgrupo de Trabajo N°9 Energía y Minería”, que constan en Anexo y forma
parte de la presente Resolución. |
Art.
2 - Esta Resolución no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de
los Estados Partes por reglamentar aspectos de organización o funcionamiento
del MERCOSUR. |
XLIII
GMC – Montevideo, 10/X/01 |
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ANEXO |
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COMISIÓN TEMÁTICA MINERÍA |
I. Pauta Negociadora N°1 |
Marcos regulatorios
aplicables a la minería |
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I. a) Fundamentación
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La
primera etapa de las actividades de la Comisión Temática
de Legislación consistió en el análisis y comparación de la legislación
minera de cada Estado Parte y Estados asociados, con relación a las
instituciones mineras vigentes, a los regímenes jurídicos aplicados a la
prospección, exploración y explotación de todas las sustancias minerales
reconocidas como tales en la legislación. |
El
trabajo respectivo concluyó con la elaboración final de un documento con el
objetivo de ofrecer un análisis comparativo y una síntesis de las principales
instituciones del derecho específico, seleccionados y analizados en función
de los objetivos de dicha formación regional. |
La
pauta negociadora planteada, constituye una segunda etapa de las actividades
y se desarrolla además en el marco de los desafíos previstos en la Agenda Internacional,
principalmente por la
Conferencia Anual de Ministerios de Minería de la Américas,
así como en el conjunto de acciones que apuntan a un desarrollo sostenible
del sector minero. |
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I. b) Desarrollo |
El
trabajo a desarrollar implica: |
Ø Informes descriptivos y análisis comparativo
de los aspectos ambientales, laborales y societarios de aplicación específica
a la minería que inciden directamente en la actividad productiva y su
comercialización. |
Ø Coordinación de las actividades con la Comisión ad hoc Régimen Tributario del MERCOSUR para la elaboración
del Informe comparativo del régimen de inversiones mineras en base a la
documentación presentada por dicha Comisión. |
Ø Elaboración
del proyecto de edición de la "Legislación Minera del MERCOSUR y
Síntesis del Análisis Comparativo" (Segunda Parte). |
|
I. c) Plazo estimado de cumplimiento. |
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Segundo
semestre 2002 |
Ø Informes descriptivos y análisis comparativo de los
aspectos ambientales, laborales y societarios de aplicación especifica a la
minería que inciden directamente en la actividad productiva y su
comercialización. |
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Segundo
semestre 2003 |
Ø Coordinación de las actividades con la Comisión ad hoc Régimen Tributario del MERCOSUR para la elaboración
del Informe comparativo del régimen de inversiones mineras en base a la documentación
presentada por dicha Comisión. |
Ø Elaboración del proyecto de edición de la
"Legislación Minera del MERCOSUR y Síntesis del Análisis
Comparativo" (Segunda Parte). |
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II. Pauta Negociadora N° 2 |
Desactivación
y cierre de minas |
|
II. a) Fundamentación
|
Uno
de los proyectos de la
Conferencia Anual de Ministerios de Minería de la Américas
tiene como objetivos promover a nivel regional el estudio e intercambio de
información sobre todos los aspectos de la fase de cierre de los proyectos
mineros, tales como el marco jurídico e institucional, el uso posterior de la
tierra afectada y los elementos ambientales, sociales y económicos. |
Esta
pauta se enmarca dentro de las acciones básicas para un desarrollo sostenible
de la minería. El financiamiento de estas acciones es preocupación común de
las autoridades mineras de la región. |
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II. b) Desarrollo |
Comprende:
|
Ø Análisis de alternativas de financiamiento para la
rehabilitación ambiental de áreas mineras |
Ø Análisis de alternativas de financiamiento para el
cierre de minas |
|
II. c) Plazo estimado de cumplimiento |
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Segundo
semestre de 2002 |
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III) Pauta Negociadora N°3 |
|
Banco
de proyectos de Inversión en Minerales No metalíferos |
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III. a) Fundamentación |
América
latina ha recibido en los últimos años importantes montos de inversión en el
sector minero. De este monto, sólo una ínfima parte se ha canalizado hacia la
minería no metalífera. |
Los
países del MERCOSUR se destacan en el ámbito mundial por su potencial en recursos
no metalíferos y han desarrollado una tradicional actividad extractiva para
su aprovechamiento. |
Los
cambios económicos en estos países durante la última década han afectado
seriamente este subsector de la minería, que
involucra principalmente a pequeñas y medianas empresas ubicadas, en general,
en regiones alejadas y con escasas alternativas productivas. |
|
III. b) Desarrollo |
Ø Etapa I: Diseño y puesta en marcha |
Ø Etapa II: Implementación con asistencia técnica de
JICA |
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III. c) Plazo estimado de cumplimiento
Segundo semestre de 2002 (Etapa I) |
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IV.) Pauta Negociadora N° 4 |
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Pequeña
y mediana minería |
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IV. a) Fundamentación |
Las
pequeñas y medianas empresas mineras de la región son sumamente importantes
en cuanto al volumen y valor total de su producción, así como por la
generación de empleo en regiones alejadas y con escasas alternativas
productivas. |
En
algunos de los países del MERCOSUR están dedicadas fundamentalmente a los
minerales industriales y a las rocas ornamentales, mientras que,
principalmente en los estados asociados, Bolivia y Chile, se dedican a los
minerales metalíferos. En general caracterizan por un bajo nivel de
conocimiento del recurso minero, una producción básicamente orientada a
satisfacer el mercado interno, presentan dificultades en la administración y
gestión empresarial, una inadecuada atención de las operaciones de control de
productos y procesos un bajo nivel de inversión en investigación y desarrollo
y limitadas posibilidades de acceso al mercado. Su desarrollo empresarial es
escaso, sus operaciones muestran insuficiencias tecnológicas, es bajo el
nivel de integración de las actividades productivas así como el porcentaje de
personal calificado y tienen además grandes dificultades para acceder a
fuentes de financiamiento. |
|
IV. b) Desarrollo |
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El
trabajo a desarrollar implica: |
Ø Análisis de los instrumentos de financiación en la Región |
Ø Análisis de los instrumentos de financiación fuera
de la Región
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IV. c) Plazo estimado de cumplimiento |
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Segundo
semestre de 2002 |
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IV. d) Plan Anual de Trabajo |
Comprende
las siguientes tareas: |
1.-
Recopilación de información sobre legislación específica existente en los
países del MERCOSUR. |
2.-
Identificación de posibles fuentes de financiamiento en la región y fuera de
la región. |
3.-
Elaboración de un documento común para su presentación en otros foros
internacionales y para difusión general. |
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V.) Pauta Negociadora N° 5 |
Laboratorios
de referencia para el sector minero |
|
V. a) Fundamentación
|
En
los países del MERCOSUR existen numerosas instituciones con laboratorios
equipados y con personal capacitado, que pueden funcionar como centros de
referencia y certificación para la actividad minera. |
Su
identificación y vinculación en una red regional apunta a una optimización
del aprovechamiento de las capacidades instaladas en la región y constituye
en si una acción de Integración Minera para la complementación |
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V. b) Desarrollo |
Las
acciones a desarrollar comprenden: |
Ø Identificación de las capacidades instaladas en los
países miembros y en los asociados |
Ø Vinculación de las instituciones identificadas |
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V. c) Plazo estimado de cumplimiento |
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Segundo
semestre de 2002 |
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VI) Pauta Negociadora N° 6 |
Información
geológica y minera |
|
VI. a) Fundamentación
|
El
conocimiento de la
Geología y de los Recursos Minerales de la región es
esencial para el desarrollo sostenible del sector minero en los países que la
integran. Asimismo la compatibilización de bases de
datos geológico-rnineros y la confección de mapas
temáticos regionales se encuadran dentro de las actividades de integración
minera para la complementación. |
Por
otra parte en el marco de esta pauta negociadora se optimiza la vinculación
entre las instituciones responsables de los relevamientos
geológicos y mineros de los países del MERCOSUR |
|
VI. b) Plazo estimado de cumplimiento |
Se
trata de una actividad de carácter permanente. |
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VII) Pauta Negociadora N° 7 |
lntegración Fronteriza de los Emprendimientos Mineros |
|
VII. a) Fundamentación
|
La
distribución aleatoria de los yacimientos mineros en la corteza terrestre y
el impacto regional que tiene la actividad minera, hacen que las acciones
para la complementación e integración de los emprendimientos mineros sean
esenciales para su viabilidad y sustentabilidad. |
Existen
exitosas experiencias de este tipo en la región y son numerosos los casos de
proyectos mineros o áreas de interés por su potencial que se localizan en
áreas fronterizas. |
|
VII. b) Desarrollo |
Las
acciones a desarrollar consisten en: |
Ø Identificación de experiencias de Integración
Fronteriza en minería |
Ø Transferencia de experiencias entre los países |
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VII. c) Plazo estimado de cumplimiento
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Segundo
semestre de 2002 |
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COMISIÓN TEMÁTICA ENERGÍA |
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I.) Pauta Negociadora N°1 |
Diseñar
e instrumentar un Sistema de Información Público de Energía MERCOSUR (SIEM),
incluyendo en él aquellos elementos que resulten relevantes para brindar transparencia a los mercados de
energía y facilitar de esta manera las operaciones de comercio y las
decisiones de inversión en la región. |
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I. a) Fundamentación
|
La
consolidación de la información (existente o a generar) y su inclusión en un
sistema de información público y actualizado sobre el sector energía debe
facilitar la identificación y tratamiento de las cuestiones que afecten
directamente al cumplimiento del Tratado de Asunción, modificado por el
Protocolo de Ouro Preto. |
|
I. b) Desarrollo |
El
trabajo a desarrollar implica: |
a)
El SGT N° 9 Identificará y desarrollará módulos de
información primaria, los cuales deberán ser públicos y disponibles en internet. En principio los módulos abarcarán: |
-
Precios y tarifas |
-
Estructura irnpositiva |
- Otras
estadísticas (reservas, producción, exportaciones, importaciones etc.) |
-
Marcos normativos, regulaciones energéticas de los países miembros y
eventuales requerimientos administrativos para importaciones y exportaciones.
|
b) Cada delegación identificará en su país,
los organismos que generan, publican o publicarán esta información. |
c)
El SGT N° 9 elaborará en forma periódica, en base a
la información primaria, informes que faciliten la comprensión de la
organización y regulación de la industria en cada país particular, y
estadísticas agregadas para el MERCOSUR en su conjunto. |
d)
Eventualmente el SGT N°9 propondrá un proyecto de
norma que formalice el SIEM, estableciendo los compromisos y
responsabilidades de publicación, intercambio y actualización de esta
información |
|
I. c) Plazo estimado de cumplimiento |
Dada
la naturaleza del trabajo, el mismo será de desarrollo continuo. Se considera
en tal sentido que cada año el SGT N° 9 someta a
consideración del GMC un plan de Trabajo para dicho período. |
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II. Pauta Negociadora N° 2 |
Identificar,
analizar y proponer soluciones para situaciones que afecten el efectivo cumplimiento
de los principios de simetrías mínimas acordados en el Memorándum
de Entendimiento relativo a los Intercambios Eléctricos e Integración
Eléctrica en el MERCOSUR aprobado por Decisión del Consejo del Mercado N° 10/98. |
|
II. a) Fundamentación
|
El
Memorándum de Entendimiento aprobado por Decisión
del Consejo del Mercado N| 10/98, planteó un
conjunto de acuerdos sobre simetrías mínimas. En particular: |
"Asegurar
condiciones competitivas en el mercado de generación de electricidad, sin la
imposición de subsidios que puedan alterar las condiciones normales de a, y
con precios que reflejen costos económicos eficientes, evitando prácticas
discriminatorias con relación a los agentes de la demanda y de la oferta de
energía eléctrica entre los Estados Partes." |
El
objetivo de esta Nueva Pauta Negociadora, es reafirmando la importancia de
los acuerdos logrados, transformarlos en un programa de trabajo, de manera de
pro- pender a su cumplimiento efectivo. |
|
II. b) Desarrollo |
La
puesta en práctica de los principios de simetrías mínimas, requiere lograr
acuerdos en un conjunto de temas centrales, en particular: |
I.
Concepto de subsidio o subvención. |
II.
Conceptos de costos económicos eficientes. |
III.
Concepto de practicas discriminatorias con relación
a los agentes de la demanda y la oferta. |
|
A
partir de estos conceptos, proceder al análisis de la composición de los
precios finales con el mayor nivel de detalle posible. |
Identificar,
y proponer soluciones para situaciones que afecten el efectivo cumplimiento
de los principios de simetrías mínimas acordados en el Memorándum
de Entendimiento relativo a los Intercambios Eléctricos e Integración
Eléctrica en el MERCOSUR aprobado por Decisión del Consejo del Mercado N° 10/98. |
|
II. c) Plazo estimado de cumplimiento |
El
tema es de ejecución permanente, por lo que deben fijarse metas intermedias.
Se recomienda en tal sentido establecer un año de plazo para lograr acuerdos
básicos sobre: |
|
I.
Concepto de subsidio o subvención |
II.
Conceptos de costos económicos eficientes |
III.
Concepto de prácticas discriminatorias con relación a los agentes de la
demanda y la oferta. |
|
El
análisis de precios finales constituye una tarea de ejecución permanente. |
|
III) Pauta Negociadora N° 3 |
Identificar,
analizar y proponer soluciones para situaciones que afecten el efectivo
cumplimiento de los principios de simetrías mínimas acordados en el Memorándum de Entendimiento relativo a los Intercambios Gasíferos e Integración Gasífera
en el MERCOSUR aprobado por Decisión del Consejo del Mercado N° 10/99. |
|
III. a) Fundamentación
|
El
Memorándum de Entendimiento aprobado por Decisión
del Consejo del Mercado N° 10/99, planteó un conjunto de acuerdos sobre
simetrías mínimas. |
|
En
particular: |
"Fomentar
la competitividad del mercado de producción de gas natural sin la imposición
de políticas que puedan alterar las condiciones normales de competencia,
evitando practicas discriminatorias con relación a los agentes de la demanda
y la oferta de gas natural entre los Estados Partes". |
"Asegurar
que los precios y tarifas de los servicios asociados a la compra y venta de
gas natural tales corno transporte, distribución y almacenajes, respondan en
sus respectivos mercados a costos económicos, sin discriminación entre
usuarios de similares características y sin subsidios directos o indirectos
que puedan afectar la competitividad de los bienes exportables y el libre
comercio de los Estados Partes." |
El
objetivo de esta Nueva Pauta Negociadora, es reafirmando la importancia de
los acuerdos logrados, transformarlos en un programa de trabajo, de manera de
pro- pender a su cumplimiento efectivo. |
|
III. b) Desarrollo |
La
puesta en practica de los principios de simetrías mínimas, requiere de lograr
acuerdos en un conjunto de temas centrales, en particular: |
I.
Concepto de subsidio o subvención. |
II.
Conceptos de costos económicos eficientes. |
III.
Concepto de practicas discriminatorias con relación
a los agentes de la demanda y la oferta. |
A
partir de estos conceptos, proceder al análisis de la composición de los
precios finales con el mayor nivel de detalle posible. |
Identificar,
y proponer soluciones para situaciones que afecten el efectivo cumplimiento
de los principios de simetrías mínimas acordados en el Memorándum
de entendimiento relativo a los Intercambios Gasíferos
e Integración Gasífera en el MERCOSUR aprobado por
Decisión del Consejo del Mercado N° 10/99 |
|
III. c) Plazo estimado de cumplimiento
|
El
tema es de ejecución permanente, por lo que deben fijarse metas intermedias.
Se recomienda en tal sentido establecer un año de plazo para lograr acuerdos
básicos sobre: |
|
I.
Concepto de subsidio o subvención. |
II.
Conceptos de costos económicos eficientes. |
III.
Concepto de practicas discriminatorias con relación
a los agentes de la demanda y la oferta. |
El
análisis de precios finales constituye una tarea de ejecución permanente. |
|
IV.) Pauta Negociadora N°4 |
Identificar,
analizar y proponer soluciones para toda otra situación que afecten el
efectivo cumplimiento del tratado de Asunción, modificado por el protocolo de
Ouro Preto, en todas las
etapas de las industrias de la energía eléctrica, gas, petróleo y derivados |
|
IV. a) Fundamentación |
Los
Memorándum de Entendimiento relativos a
Electricidad y Gas Natural, no han agotado el conjunto de temas que hacen al
cumplimiento del Tratado fundacional, modificado luego por el Protocolo de Ouro Preto. |
En
particular nada se ha dicho sobre los combustibles líquidos derivados del
petróleo donde persisten situaciones de monopolios de empresas públicas de
hecho y de derecho y regímenes de Licencias no Automáticas de importación. |
Por
otra parte aún en materia de electricidad y gas natural pueden existir
tópicos que no hayan sido aún analizados. |
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IV. b) Desarrollo |
Identificar
y cuantificar la existencia de eventuales subvenciones en combustibles
líquidos derivados del petróleo. |
Identificar
los eventuales impactos que pudieran generarse a partir de dichas
subvenciones. |
Avanzar
en una propuesta de acuerdo sobre simetrías mínimas en materia de
combustibles líquidos derivados del petróleo. |
|
IV. c) plazo estimado de cumplimiento |
El
tema es de ejecución permanente, por lo que deben fijarse metas intermedias.
Se recomienda en tal sentido establecer un año de plazo para: |
a)
Identificar y evaluar el impacto sobre el MERCOSUR de la existencia de
eventuales subvenciones en combustibles derivados del petróleo. |
b)
Lograr un acuerdo con simetrías mínimas en materia de acceso a los mercados
de combustibles líquidos derivados del petróleo. |
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V.) Pauta Negociadora N° 5 |
Facilitar
iniciativas de integración energética en la región, en conformidad con las orientaciones
gestadas en la
Reunión de presidentes de América del Sur (Brasilia agosto
del 2000), y con el nuevo énfasis consagrado al tema en el marco del
MERCOSUR. |
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V. b) Fundamentación
|
El
SGT N° 9 puede a través de la identificación de
oportunidades de integración energética actuar como facilitador
de dichos emprendimientos. |
Las
interconexiones eléctricas requieren de acuerdos operativos que posibiliten
su normal desempeño, y posiblemente suceda otro tanto con el gas natural. |
La
existencia de circunstancias previstas o imprevistas que puedan ocurrir en un
estado parte y afectar el suministro o la, demanda de otro estado parte, debe
contar con efectivos canales de información que permitan evitar o mitigar los
efectos no deseados. |
|
V. c) Desarrollo |
Promover
acuerdos de coordinación operativo. |
Promover
la armonización de reglamentos y normas técnicas especificas
vinculadas al transporte de productos energéticos, interconexiones, seguridad
y preservación del medio ambiente. |
Establecer
mecanismos de alerta temprana frente a circunstancias que ocurran en un
estado parte y puedan afectar a otro estado parte. |
|
V. d) Plazo estimado de cumplimiento |
El
tema es de ejecución permanente, por lo que deben fijarse metas intermedias.
Conforme a la
Decisión CMC N° 59/2000, se
propondrá en forma anual un plan de trabajo para dicho período. |
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VI) Pauta Negociadora N° 6 |
Promover
acciones de cooperación técnica horizontal, y de capacitación conjunta de recursos
humanos en materia de: energías renovables en el área rural, técnicas de
regulación y control y fiscalización. |
Fomento
de las actividades empresarias en servicios energéticos y sistemas de
información y comunicación. |
|
VI. a) Fundamentación
|
Existen
distintas experiencias en los países en cada uno de estos tópicos, cuya
difusión a la Región,
puede contribuir a la preservación del medio ambiente, y de los recursos no
renovables, y al desarrollo sustentable de la región. |
|
El trabajo a desarrollar implica: |
a)
Incorporar un programa informático especifico
relacionado con las actividades definidas en esta pauta negociadora. |
b)
Impulsar actividades vinculadas a la calidad energética particularmente en
etiquetado |
c)
Actividades de intercambio de información sobre tecnologías en el área de las
energías renovables |
d)
Promover la formación de empresas de servicios energéticos |
|
VI. b) Plazo estimado de cumplimiento |
El
tema es de ejecución permanente, por lo que deben fijarse metas intermedias.
Se recomienda en tal sentido proponer en forma anual un plan de trabajo para
dicho periodo. |
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