Detalle de la norma RE-33-2001-GMC
Resolución Nro. 33 Grupo Mercado Común
Organismo Grupo Mercado Común
Año 2001
Asunto Marcos regulatorios aplicables a la minería
Detalle de la norma

 
Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of
Resolución n° 33 10/10/2001 Fecha:  
 
Dependencia: RE-33-2001-GMC
Tema: MERCOSUR
Asunto: PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N°9 ENERGÍA Y MINERÍA
 

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión N° 59/00 del Consejo del Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que, en los términos de la Decisión CMC N°59/00, Art. 1, se procedió a unir las actividades del SGT Nº 2- Minería- y del SGT Nº 9 - Energía- en un único Subgrupo, responsable de la temática de Minería y Energía;

Que en la Reunión del SGT N°9 - Minería y Energía -, celebrada en la ciudad de Asunción, Paraguay, el día 28 de junio de 2001 se acordaron Pautas Negociadoras para el Subgrupo:

EL GRUPO MERCADO COMÚN RESUELVE:

Art. 1. - Aprobar las” Pautas Negociadoras del Subgrupo de Trabajo N°9 Energía y Minería”, que constan en Anexo y forma parte de la presente Resolución.

Art. 2 - Esta Resolución no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes por reglamentar aspectos de organización o funcionamiento del MERCOSUR.

XLIII GMC – Montevideo, 10/X/01

 

ANEXO

 

COMISIÓN TEMÁTICA MINERÍA

I. Pauta Negociadora N°1

Marcos regulatorios aplicables a la minería

 

I. a) Fundamentación

La primera etapa de las actividades de la Comisión Temática de Legislación consistió en el análisis y comparación de la legislación minera de cada Estado Parte y Estados asociados, con relación a las instituciones mineras vigentes, a los regímenes jurídicos aplicados a la prospección, exploración y explotación de todas las sustancias minerales reconocidas como tales en la legislación.

El trabajo respectivo concluyó con la elaboración final de un documento con el objetivo de ofrecer un análisis comparativo y una síntesis de las principales instituciones del derecho específico, seleccionados y analizados en función de los objetivos de dicha formación regional.

La pauta negociadora planteada, constituye una segunda etapa de las actividades y se desarrolla además en el marco de los desafíos previstos en la Agenda Internacional, principalmente por la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de la Américas, así como en el conjunto de acciones que apuntan a un desarrollo sostenible del sector minero.

 

I. b) Desarrollo

El trabajo a desarrollar implica:

Ø       Informes descriptivos y análisis comparativo de los aspectos ambientales, laborales y societarios de aplicación específica a la minería que inciden directamente en la actividad productiva y su comercialización.

Ø      Coordinación de las actividades con la Comisión ad hoc Régimen Tributario del MERCOSUR para la elaboración del Informe comparativo del régimen de inversiones mineras en base a la documentación presentada por dicha Comisión.

Ø   Elaboración del proyecto de edición de la "Legislación Minera del MERCOSUR y Síntesis del Análisis Comparativo" (Segunda Parte).

 

I. c) Plazo estimado de cumplimiento.

 

Segundo semestre 2002

Ø      Informes descriptivos y análisis comparativo de los aspectos ambientales, laborales y societarios de aplicación especifica a la minería que inciden directamente en la actividad productiva y su comercialización.

 

Segundo semestre 2003

Ø      Coordinación de las actividades con la Comisión ad hoc Régimen Tributario del MERCOSUR para la elaboración del Informe comparativo del régimen de inversiones mineras en base a la documentación presentada por dicha Comisión.

Ø      Elaboración del proyecto de edición de la "Legislación Minera del MERCOSUR y Síntesis del Análisis Comparativo" (Segunda Parte).

 

II. Pauta Negociadora 2

Desactivación y cierre de minas

 

II. a) Fundamentación

Uno de los proyectos de la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de la Américas tiene como objetivos promover a nivel regional el estudio e intercambio de información sobre todos los aspectos de la fase de cierre de los proyectos mineros, tales como el marco jurídico e institucional, el uso posterior de la tierra afectada y los elementos ambientales, sociales y económicos.

Esta pauta se enmarca dentro de las acciones básicas para un desarrollo sostenible de la minería. El financiamiento de estas acciones es preocupación común de las autoridades mineras de la región.

 

II. b) Desarrollo

Comprende:

Ø      Análisis de alternativas de financiamiento para la rehabilitación ambiental de áreas mineras

Ø      Análisis de alternativas de financiamiento para el cierre de minas

 

II. c) Plazo estimado de cumplimiento

 

Segundo semestre de 2002

 

III) Pauta Negociadora N°3

 

Banco de proyectos de Inversión en Minerales No metalíferos

 

III. a) Fundamentación

América latina ha recibido en los últimos años importantes montos de inversión en el sector minero. De este monto, sólo una ínfima parte se ha canalizado hacia la minería no metalífera.

Los países del MERCOSUR se destacan en el ámbito mundial por su potencial en recursos no metalíferos y han desarrollado una tradicional actividad extractiva para su aprovechamiento.

Los cambios económicos en estos países durante la última década han afectado seriamente este subsector de la minería, que involucra principalmente a pequeñas y medianas empresas ubicadas, en general, en regiones alejadas y con escasas alternativas productivas.

 

III. b) Desarrollo

Ø      Etapa I: Diseño y puesta en marcha

Ø      Etapa II: Implementación con asistencia técnica de JICA

 

III. c) Plazo estimado de cumplimiento Segundo semestre de 2002 (Etapa I)

 

IV.) Pauta Negociadora 4

 

Pequeña y mediana minería

 

IV. a) Fundamentación

Las pequeñas y medianas empresas mineras de la región son sumamente importantes en cuanto al volumen y valor total de su producción, así como por la generación de empleo en regiones alejadas y con escasas alternativas productivas.

En algunos de los países del MERCOSUR están dedicadas fundamentalmente a los minerales industriales y a las rocas ornamentales, mientras que, principalmente en los estados asociados, Bolivia y Chile, se dedican a los minerales metalíferos. En general caracterizan por un bajo nivel de conocimiento del recurso minero, una producción básicamente orientada a satisfacer el mercado interno, presentan dificultades en la administración y gestión empresarial, una inadecuada atención de las operaciones de control de productos y procesos un bajo nivel de inversión en investigación y desarrollo y limitadas posibilidades de acceso al mercado. Su desarrollo empresarial es escaso, sus operaciones muestran insuficiencias tecnológicas, es bajo el nivel de integración de las actividades productivas así como el porcentaje de personal calificado y tienen además grandes dificultades para acceder a fuentes de financiamiento.

 

IV. b) Desarrollo

 

El trabajo a desarrollar implica:

Ø      Análisis de los instrumentos de financiación en la Región

Ø      Análisis de los instrumentos de financiación fuera de la Región

 

IV. c) Plazo estimado de cumplimiento

 

Segundo semestre de 2002

 

IV. d) Plan Anual de Trabajo

Comprende las siguientes tareas:

1.- Recopilación de información sobre legislación específica existente en los países del MERCOSUR.

2.- Identificación de posibles fuentes de financiamiento en la región y fuera de la región.

3.- Elaboración de un documento común para su presentación en otros foros internacionales y para difusión general.

 

V.) Pauta Negociadora 5

Laboratorios de referencia para el sector minero

 

V. a) Fundamentación

En los países del MERCOSUR existen numerosas instituciones con laboratorios equipados y con personal capacitado, que pueden funcionar como centros de referencia y certificación para la actividad minera.

Su identificación y vinculación en una red regional apunta a una optimización del aprovechamiento de las capacidades instaladas en la región y constituye en si una acción de Integración Minera para la complementación

 

V. b) Desarrollo

Las acciones a desarrollar comprenden:

Ø      Identificación de las capacidades instaladas en los países miembros y en los asociados

Ø      Vinculación de las instituciones identificadas

 

V. c) Plazo estimado de cumplimiento

 

Segundo semestre de 2002

 

VI) Pauta Negociadora 6

Información geológica y minera

 

VI. a) Fundamentación

El conocimiento de la Geología y de los Recursos Minerales de la región es esencial para el desarrollo sostenible del sector minero en los países que la integran. Asimismo la compatibilización de bases de datos geológico-rnineros y la confección de mapas temáticos regionales se encuadran dentro de las actividades de integración minera para la complementación.

Por otra parte en el marco de esta pauta negociadora se optimiza la vinculación entre las instituciones responsables de los relevamientos geológicos y mineros de los países del MERCOSUR

 

VI. b) Plazo estimado de cumplimiento

Se trata de una actividad de carácter permanente.

 

VII) Pauta Negociadora 7

lntegración Fronteriza de los Emprendimientos Mineros

 

VII. a) Fundamentación

La distribución aleatoria de los yacimientos mineros en la corteza terrestre y el impacto regional que tiene la actividad minera, hacen que las acciones para la complementación e integración de los emprendimientos mineros sean esenciales para su viabilidad y sustentabilidad.

Existen exitosas experiencias de este tipo en la región y son numerosos los casos de proyectos mineros o áreas de interés por su potencial que se localizan en áreas fronterizas.

 

VII. b) Desarrollo

Las acciones a desarrollar consisten en:

Ø      Identificación de experiencias de Integración Fronteriza en minería

Ø      Transferencia de experiencias entre los países

 

VII. c) Plazo estimado de cumplimiento

 

Segundo semestre de 2002

 

COMISIÓN TEMÁTICA ENERGÍA

 

I.) Pauta Negociadora N°1

Diseñar e instrumentar un Sistema de Información Público de Energía MERCOSUR (SIEM), incluyendo en él aquellos elementos que resulten relevantes para  brindar transparencia a los mercados de energía y facilitar de esta manera las operaciones de comercio y las decisiones de inversión en la región.

 

I. a) Fundamentación

La consolidación de la información (existente o a generar) y su inclusión en un sistema de información público y actualizado sobre el sector energía debe facilitar la identificación y tratamiento de las cuestiones que afecten directamente al cumplimiento del Tratado de Asunción, modificado por el Protocolo de Ouro Preto.

 

I. b) Desarrollo

El trabajo a desarrollar implica:

a) El SGT 9 Identificará y desarrollará módulos de información primaria, los cuales deberán ser públicos y disponibles en internet. En principio los módulos abarcarán:

- Precios y tarifas

- Estructura irnpositiva

- Otras estadísticas (reservas, producción, exportaciones, importaciones etc.)

- Marcos normativos, regulaciones energéticas de los países miembros y eventuales requerimientos administrativos para importaciones y exportaciones.

b)  Cada delegación identificará en su país, los organismos que generan, publican o publicarán esta información.

c) El SGT 9 elaborará en forma periódica, en base a la información primaria, informes que faciliten la comprensión de la organización y regulación de la industria en cada país particular, y estadísticas agregadas para el MERCOSUR en su conjunto.

d) Eventualmente el SGT N°9 propondrá un proyecto de norma que formalice el SIEM, estableciendo los compromisos y responsabilidades de publicación, intercambio y actualización de esta información

 

I. c) Plazo estimado de cumplimiento

Dada la naturaleza del trabajo, el mismo será de desarrollo continuo. Se considera en tal sentido que cada año el SGT 9 someta a consideración del GMC un plan de Trabajo para dicho período.

 

II. Pauta Negociadora 2

Identificar, analizar y proponer soluciones para situaciones que afecten el efectivo cumplimiento de los principios de simetrías mínimas acordados en el Memorándum de Entendimiento relativo a los Intercambios Eléctricos e Integración Eléctrica en el MERCOSUR aprobado por Decisión del Consejo del Mercado 10/98.

 

II. a) Fundamentación

El Memorándum de Entendimiento aprobado por Decisión del Consejo del Mercado N| 10/98, planteó un conjunto de acuerdos sobre simetrías mínimas. En particular:

"Asegurar condiciones competitivas en el mercado de generación de electricidad, sin la imposición de subsidios que puedan alterar las condiciones normales de a, y con precios que reflejen costos económicos eficientes, evitando prácticas discriminatorias con relación a los agentes de la demanda y de la oferta de energía eléctrica entre los Estados Partes."

El objetivo de esta Nueva Pauta Negociadora, es reafirmando la importancia de los acuerdos logrados, transformarlos en un programa de trabajo, de manera de pro- pender a su cumplimiento efectivo.

 

II. b) Desarrollo

La puesta en práctica de los principios de simetrías mínimas, requiere lograr acuerdos en un conjunto de temas centrales, en particular:

I. Concepto de subsidio o subvención.

II. Conceptos de costos económicos eficientes.

III. Concepto de practicas discriminatorias con relación a los agentes de la demanda y la oferta.

 

A partir de estos conceptos, proceder al análisis de la composición de los precios finales con el mayor nivel de detalle posible.

Identificar, y proponer soluciones para situaciones que afecten el efectivo cumplimiento de los principios de simetrías mínimas acordados en el Memorándum de Entendimiento relativo a los Intercambios Eléctricos e Integración Eléctrica en el MERCOSUR aprobado por Decisión del Consejo del Mercado  10/98.

 

II. c) Plazo estimado de cumplimiento

El tema es de ejecución permanente, por lo que deben fijarse metas intermedias. Se recomienda en tal sentido establecer un año de plazo para lograr acuerdos básicos sobre:

 

I. Concepto de subsidio o subvención

II. Conceptos de costos económicos eficientes

III. Concepto de prácticas discriminatorias con relación a los agentes de la demanda y la oferta.

 

El análisis de precios finales constituye una tarea de ejecución permanente.

 

III) Pauta Negociadora 3

Identificar, analizar y proponer soluciones para situaciones que afecten el efectivo cumplimiento de los principios de simetrías mínimas acordados en el Memorándum de Entendimiento relativo a los Intercambios Gasíferos e Integración Gasífera en el MERCOSUR aprobado por Decisión del Consejo del Mercado 10/99.

 

III. a) Fundamentación

El Memorándum de Entendimiento aprobado por Decisión del Consejo del Mercado 10/99,  planteó un conjunto de acuerdos sobre simetrías mínimas.

 

En particular:

"Fomentar la competitividad del mercado de producción de gas natural sin la imposición de políticas que puedan alterar las condiciones normales de competencia, evitando practicas discriminatorias con relación a los agentes de la demanda y la oferta de gas natural entre los Estados Partes".

"Asegurar que los precios y tarifas de los servicios asociados a la compra y venta de gas natural tales corno transporte, distribución y almacenajes, respondan en sus respectivos mercados a costos económicos, sin discriminación entre usuarios de similares características y sin subsidios directos o indirectos que puedan afectar la competitividad de los bienes exportables y el libre comercio de los Estados Partes."

El objetivo de esta Nueva Pauta Negociadora, es reafirmando la importancia de los acuerdos logrados, transformarlos en un programa de trabajo, de manera de pro- pender a su cumplimiento efectivo.

 

III. b) Desarrollo

La puesta en practica de los principios de simetrías mínimas, requiere de lograr acuerdos en un conjunto de temas centrales, en particular:

I. Concepto de subsidio o subvención.

II. Conceptos de costos económicos eficientes.

III. Concepto de practicas discriminatorias con relación a los agentes de la demanda y la oferta.

A partir de estos conceptos, proceder al análisis de la composición de los precios finales con el mayor nivel de detalle posible.

Identificar, y proponer soluciones para situaciones que afecten el efectivo cumplimiento de los principios de simetrías mínimas acordados en el Memorándum de entendimiento relativo a los Intercambios Gasíferos e Integración Gasífera en el MERCOSUR aprobado por Decisión del Consejo del Mercado   10/99

 

III. c) Plazo estimado de cumplimiento

El tema es de ejecución permanente, por lo que deben fijarse metas intermedias. Se recomienda en tal sentido establecer un año de plazo para lograr acuerdos básicos sobre:

 

I. Concepto de subsidio o subvención.

II. Conceptos de costos económicos eficientes.

III. Concepto de practicas discriminatorias con relación a los agentes de la demanda y la oferta.

El análisis de precios finales constituye una tarea de ejecución permanente.

 

IV.) Pauta Negociadora N°4

Identificar, analizar y proponer soluciones para toda otra situación que afecten el efectivo cumplimiento del tratado de Asunción, modificado por el protocolo de Ouro Preto, en todas las etapas de las industrias de la energía eléctrica, gas, petróleo y derivados

 

IV. a) Fundamentación

Los Memorándum de Entendimiento relativos a Electricidad y Gas Natural, no han agotado el conjunto de temas que hacen al cumplimiento del Tratado fundacional, modificado luego por el Protocolo de Ouro Preto.

En particular nada se ha dicho sobre los combustibles líquidos derivados del petróleo donde persisten situaciones de monopolios de empresas públicas de hecho y de derecho y regímenes de Licencias no Automáticas de importación.

Por otra parte aún en materia de electricidad y gas natural pueden existir tópicos que no hayan sido aún analizados.

 

IV. b) Desarrollo

Identificar y cuantificar la existencia de eventuales subvenciones en combustibles líquidos derivados del petróleo.

Identificar los eventuales impactos que pudieran generarse a partir de dichas subvenciones.

Avanzar en una propuesta de acuerdo sobre simetrías mínimas en materia de combustibles líquidos derivados del petróleo.

 

IV. c) plazo estimado de cumplimiento

El tema es de ejecución permanente, por lo que deben fijarse metas intermedias. Se recomienda en tal sentido establecer un año de plazo para:

a) Identificar y evaluar el impacto sobre el MERCOSUR de la existencia de eventuales subvenciones en combustibles derivados del petróleo.

b) Lograr un acuerdo con simetrías mínimas en materia de acceso a los mercados de combustibles líquidos derivados del petróleo.

 

V.) Pauta Negociadora 5

Facilitar iniciativas de integración energética en la región, en conformidad con las orientaciones gestadas en la Reunión de presidentes de América del Sur (Brasilia agosto del 2000), y con el nuevo énfasis consagrado al tema en el marco del MERCOSUR.

 

V. b) Fundamentación

El SGT 9 puede a través de la identificación de oportunidades de integración energética actuar como facilitador de dichos emprendimientos.

Las interconexiones eléctricas requieren de acuerdos operativos que posibiliten su normal desempeño, y posiblemente suceda otro tanto con el gas natural.

La existencia de circunstancias previstas o imprevistas que puedan ocurrir en un estado parte y afectar el suministro o la, demanda de otro estado parte, debe contar con efectivos canales de información que permitan evitar o mitigar los efectos no deseados.

 

V. c) Desarrollo

Promover acuerdos de coordinación operativo.

Promover la armonización de reglamentos y normas técnicas especificas vinculadas al transporte de productos energéticos, interconexiones, seguridad y preservación del medio ambiente.

Establecer mecanismos de alerta temprana frente a circunstancias que ocurran en un estado parte y puedan afectar a otro estado parte.

 

V. d) Plazo estimado de cumplimiento

El tema es de ejecución permanente, por lo que deben fijarse metas intermedias. Conforme a la Decisión CMC 59/2000, se propondrá en forma anual un plan de trabajo para dicho período.

 

VI) Pauta Negociadora 6

Promover acciones de cooperación técnica horizontal, y de capacitación conjunta de recursos humanos en materia de: energías renovables en el área rural, técnicas de regulación y control y fiscalización. 

Fomento de las actividades empresarias en servicios energéticos y sistemas de información y comunicación.

 

VI. a) Fundamentación

Existen distintas experiencias en los países en cada uno de estos tópicos, cuya difusión a la Región, puede contribuir a la preservación del medio ambiente, y de los recursos no renovables, y al desarrollo sustentable de la región.

 

El trabajo a desarrollar implica:

a) Incorporar un programa informático especifico relacionado con las actividades definidas en esta pauta negociadora.

b) Impulsar actividades vinculadas a la calidad energética particularmente en etiquetado

c) Actividades de intercambio de información sobre tecnologías en el área de las energías renovables

d) Promover la formación de empresas de servicios energéticos

 

VI. b) Plazo estimado de cumplimiento

El tema es de ejecución permanente, por lo que deben fijarse metas intermedias. Se recomienda en tal sentido proponer en forma anual un plan de trabajo para dicho periodo.

 

 

Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Relaciona LE-23981-1991-PLN Marcos regulatorios aplicables a la minería