GRUPO MERCADO COMUN
Resolución Nº 23/2002
Buenos
Aires, 20 de Junio de 2002
VISTO:
El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Resoluciones
Nº 91/93, 152/96 y 38/98 del Grupo Mercado Común.
CONSIDERANDO:
Que
el mercado interior implica en un espacio sin fronteras internas y que
está garantizada la libre circulación de mercancías, personas,
servicios y capitales; que es importante adoptar medidas para tal fin;
Que
con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros, es
importante que los vehículos cumplan los requisitos de Protección
contra Impactos Traseros;
Que
ningún vehículo podrá transitar por las vías terrestres abiertas a la
circulación pública sin que ofrezca las condiciones correctas de
seguridad;
Que
la colocación indistinta de paragolpe trasero en los vehículos de carga
es un factor de riesgo a los usuarios de los demás vehículos y
perjudica notablemente la seguridad del tránsito.
EL
GRUPO MERCADO COMÚN
RESUELVE:
Art. 1 - Aprobar el “Reglamento
Técnico MERCOSUR sobre Paragolpe Trasero de los Vehículos de
Carga”, que consta como Anexo y forma parte de la presente
Resolución.
Art. 2 - Los Estados Partes pondrán en
vigencia las disposiciones legislativas, reglamentarias y
administrativas necesarias para dar cumplimiento a la presente
Resolución, a través de los siguientes organismos:
Argentina:
Secretaría de Industria, Comercio y Minería
Brasil:
Ministério da Justiça
Conselho Nacional de Trânsito
Departamento Nacional de Trânsito
Paraguay: Ministerio de
Obras Públicas y Comunicaciones
Viceministerio de Transporte
Uruguay:
Ministerio de Transportes y Obras Públicas
Ministerio
de Industria, Energía y Minería
Art. 3 - El presente Reglamento Técnico se
aplicará en el territorio de los Estados Partes, al comercio entre
ellos y las importaciones extrazona.
Art. 4 - El presente Reglamento Técnico
regirá la circulación, homologación, certificación, licencia y registro
de los vehículos automotores en los Estados Partes, no pudiendo ser
aplicados en esos actos requisitos técnicos adicionales a los
establecidos en el mismo.
Art. 5.- Es obligatorio el uso en todos los
vehículos de transporte de carga, remolques y semiremolques de las
categorías N2, N3, O3 y O4 con Masa Total Máxima (MTM) superior a
4600 kg.
No
están sujetos al cumplimiento de este Reglamento los siguientes vehículos:
I.
Vehículos inacabados o incompletos;
II.
Destinados a la exportación;
III.
Camiones tractores;
IV.
Vehículos Militares y de colección;
V.
Aquellos en los cuales la aplicación del paragolpe trasero
aquí especificado sea incompatible con su uso;
VI.
Vehículos cuyas características imposibiliten técnicamente la
aplicación del paragolpe especificado en el Anexo de este Reglamento
Técnico MERCOSUR;
VII.
Vehículos que ya poseen carrocería y paragolpe trasero incorporado en
la construcción original del fabricante del vehículo. (Ejemplo: furgón,
pick-up, etc.). Cuando se cambian las características originales de la carrocería
o se comercializan incompletos o cuando se instala algún tipo de
implemento, este Reglamento Técnico MERCOSUR debe ser aplicado.
Art. 6 - Los Estados Partes del MERCOSUR
deberán incorporar la presente Resolución a sus ordenamientos jurídicos
nacionales antes de 31/12/02.
XLVI GMC – Buenos Aires, 20/VI/02
ANEXO
REGLAMENTO
TÉCNICO MERCOSUR SOBRE PARAGOLPE TRASERO DE LOS VEHÍCULOS DE CARGA
Objetivo:
Establecer requisitos mínimos en cuanto a la fabricación e instalación
de paragolpe trasero a ser fijado en vehículo de carga, remolque y
semirremolque de Masa Total Máxima (MTM) superior a 4.600kg.
Finalidad:
Impedir
daños materiales a la parte superior del habitáculo en vehículos que
sufran colisión contra la trasera de camiones, evitando o minimizando
los traumas en las partes superiores de los cuerpos de las víctimas.
1
Campo de Aplicación
Todos
los vehículos de transporte de carga, remolques y semirremolques de las
categorías N2, N3, O3 y O4 de Masa Total Máxima (MTM) superior a 4.600 kg., a excepción de los vehículos descritos en el Art. 4 de esta Resolución.
2
Definiciones
A
los efectos de aplicación de este Anexo, considérase como:
2.1
Paragolpe trasero: Dispositivo de protección que está constituido
por un travesaño y elementos de fijación para el armado, fijado a los
largueros o al elemento que cumple las funciones de ellos y que se
destinan a reducir las lesiones corporales y los daños materiales
consecuentes de colisión que involucre la trasera de este vehículo.
2.2
Chasis: Parte del vehículo constituida de los componentes necesarios al
desplazamiento y que sostiene la carrocería.
2.3
Larguero: Elemento estructural principal del bastidor del chasis o de
la carrocería, ubicado en dirección longitudinal del vehículo.
2.4
Masa del Vehículo en Orden de Marcha: Es el peso propio del vehículo
añadido de los pesos de la carrocería y/o equipamiento, del
combustible, de las herramientas y de los accesorios, del neumático de
auxilio, del extintor de incendios, del dispositivo de señalización
reflectora de emergencia y del refrigerante del motor.
2.5
Paragolpe retraíble: Dispositivo de protección equipado con sistema de
articulación que permite variar la distancia al suelo, girando en el
sentido contrario a la marcha del vehículo, cuando éste se desplaza
hacia adelante, en situación transitoria, debiendo volver a la posición
original luego de superado el obstáculo (Figura 3).
2.6
Masa Total Máxima Indicada: masa indicada por el fabricante del
vehículo para condiciones especificadas.
3
Requisitos específicos
Los
paragolpes traseros deben cumplir las condiciones descritas en 3.1 a 3.11.
3.1
La altura del borde inferior del paragolpe trasero, medida con el vehículo
en su Masa en Orden de Marcha, no debe, en ningún punto, ser superior a
400 mm en relación al plano de apoyo de las ruedas (Figura 1).
3.2
El elemento horizontal del paragolpe trasero debe estar ubicado de
manera tal que constituya la extremidad trasera del vehículo
(Figura 1).
3.3
El largo del elemento horizontal del paragolpe trasero debe ser como
máximo igual al ancho de la carrocería o equipamiento, lo que sea
mayor, y como mínimo 100 mm a la menor en cada lado (Figura 2).
3.4
La altura de la sección del elemento horizontal del paragolpe trasero
no podrá ser inferior a 100 mm (Figura 2). Las extremidades laterales
del elemento horizontal del paragolpe no deben tener bordes cortantes.
El paragolpe debe ser de formato uniforme, rectilíneo, sin remiendos y
sin agujeros, constituido de solamente un material.
3.5
Puede diseñarse el paragolpe trasero de manera tal que su altura pueda
variar según eventuales necesidades (ejemplo: maniobras, operaciones de
carga y descarga) (Figura 3).
En
cuanto a variaciones accidentales de posición, hay que proveer un
mecanismo de retorno a la posición de trabajo sin interferencia del
operador (Figura 3).
3.6
El alargamiento del chasis debe hacerse según las especificaciones del
fabricante del vehículo.
3.7
La soldadura debe emplear material compatible con el del chasis.
3.8
El paragolpe debe tener forma y dimensiones concebidas de manera tal
que permita, cuando instalado, la visualización de la señalización
luminosa y de la placa de identificación del vehículo, sin perjudicar
los requisitos establecidos por las especificaciones de iluminación y
señalización de vehículo.
3.9
El paragolpe debe tener bandas oblicuas con una inclinación de 45
grados en relación al plano horizontal y 45 +/- 2,5 mm de ancho en los colores blanco y rojo reflectivo según se muestra a continuación:
45 ± 2,5mm
Sistema
de pintura – Primer anticorrosivo, acabado con base de resina
acrílica melamina o acuosa melamina, según las especificaciones a
continuación:
-
Sólidos: 50% mínimo por peso
-
Salt spray: 120 horas
-
Impacto: 40 kg./cm2
-
Adhesión: 100% corte en cuadrícula
-
Dureza: 25 a 31 SHR
-
Brillo: mínimo 80% a 60 grados
-
Temperatura de secado: 120 oC a 160 oC
-
Tiempo: 20’ a 30’
-
Finura: mínimo 7H
-
Viscosidad suministro: 60” a 80” – CF-4
-
Color gris código: RAL 7001
Especificaciones
de los límites de color (diurna)
1
2
3
4
X
Y
X
Y
X
Y
X
Y
Min.
Max.
Blanco
0,305
0,305
0,355
0,355
0,335
0,375
0,285
0,325
15
-
Rojo
0,690
0,310
0,595
0,315
0,569
0,341
0,655
0,345
2,5
15
Los
cuatro pares de coordenadas de cromaticidad deben determinar el color
aceptable en las condiciones de la CIE sistema colorimétrico estándar, de estándar con iluminante D65. Método ASTME – 1164 con valores
determinados y un equipamiento “Hunter Lab Labscan II 0/45
spectrocolorimeter” con opción CMR559. Computación realizada
según E-308.
Especificación
del coeficiente mínimo de retrorreflectividad en candelas por Lux por
metro cuadrado (orientación 0 y 90o).
Los
coeficientes de retrorreflectividad no deben ser inferiores a los
valores mínimos especificados. Se realizan las mediciones según el
método ASTME-810. Hay que medir todos los ángulos de entrada en
los ángulos de observación de 0,2o y 0,5o. La orientación 90o se define
con la fuente de luz girando en la misma dirección en que se colocará
el dispositivo en el vehículo.
Ángulo
de Observación
Ángulo de entrada
Blanco
Rojo
0.2
-4
500
100
0.2
+30
300
60
0.2
+45
85
17
0.5
-4
100
20
0.5
+30
75
15
0.5
+45
30
6
Nota:
El retrorreflector debe tener sus características, especificadas en
esta Resolución, certificada por una entidad reconocida y debe exhibir
en su construcción una marca de seguridad comprobante de ese laudo
conteniendo grabada la palabra APROBADO, con 3 mm de altura y 50 mm de largo en cada segmento del color blanco del retrorreflector.
3.10
El soporte y los elementos de fijación deben tener formas y dimensiones
que cumplan el punto 4 de este Anexo.
3.11
En vehículos con tanques para transporte de productos peligrosos, el
paragolpe trasero debe estar alejado, como mínimo, 150 mm del
tanque o del último accesorio, y debiendo ser fijado en los largueros
del chasis del vehículo (Figura 4).
4
Método de ensayo
4.1
Aparato
4.1.1
Cilindros con articulaciones adecuadas (por ejemplo, juntas de
articulación), para aplicación de las fuerzas especificadas en 4.3.
4.1.2
Superficie de contacto (cilindro/paragolpe) de 250 mm de altura, 200 mm de ancho y 25 mm de espesor con rayo de curvatura de 5 ±1 mm en las aristas.
4.1.3
Dispositivo para medir las fuerzas especificadas en la Tabla 1 (Aplicación de fuerzas).
4.2
Ejecución del Ensayo
4.2.1
El paragolpe trasero debe estar instalado en el vehículo en la posición
de trabajo, con el vehículo con Masa en Orden de Marcha según los
requisitos del punto 3 y figura 1. Las fuerzas especificadas en la Tabla 1 deben aplicarse por separado en esta secuencia: P1, P3 y P2.
Las
fuerzas especificadas en la Tabla 1 deben aplicarse paralelamente al
eje medio longitudinal del vehículo a través de una superficie de
contacto especificada en 4.1.2.
El
centro de cada superficie debe estar ubicado en los puntos P1, P2 y P3.
Los
puntos P1 están ubicados a 200 mm del extremo de la carrocería o equipamiento, lo que sea mayor.
El
punto P3 es el punto central del paragolpe trasero y los puntos P2 son
simétricos en cuanto al punto P3, distanciados 700 mm como mínimo y 1000 mm como máximo entre ellos, con la posición exacta pudiendo especificarse
por el instalador del paragolpe trasero. La altura arriba del plano de
apoyo de los puntos P1, P2 y P3 debe ser definida como siendo el punto
medio de la altura de la sección del elemento horizontal, sin exceder 600 mm el plano de apoyo con el vehículo con Masa en Orden de Marcha (Figura 2).
4.2.2.
Para que no se desplace el vehículo, éste debe estar fijado por
cualquier medio a cualquier parte de su estructura o ejes, excepto en
la parte del chasis ubicada tras el último eje.
4.2.3.
Debe efectuarse el ensayo en el caso más crítico considerándose el
proyecto y la aplicación, dentro de una misma familia de paragolpe
trasero. El paragolpe trasero ensayado no debe ser reutilizado de
nuevo, independientemente del resultado.
4.3
Procedimiento
Aplicar
a los puntos P1, P2 y P3 una fuerza horizontal según descrito en la Tabla 1 de este Anexo, pero no excediendo 100.000N en los puntos P1 y P3 y 150.000N en
el punto P2.
TABLA
1 - APLICACIÓN DE FUERZAS
Vehículos
de carga y remolcados Masa Total Máxima (ton.)
Fuerzas en P1 (kN)
Fuerzas en P2 (kN)
Fuerzas en P3 (kN)
Secuencia de aplicación de las fuerzas
de 4,6 a 6,5
50
75
50
P1, P3 y P2
de 6,5 a 10
60
90
60
P1, P3 y P2
de 10 a 23,5
80
120
80
P1, P3 y P2
más de 23,5
100
150
100
P1, P3 y P2
4.4
Resultados
Debe
evaluarse el paragolpe por un Órgano Técnico de Ingeniería, debidamente
acreditado, que emitirá un informe técnico conteniendo como mínimo los
datos a continuación:
a)
Nombre del fabricante e instalador del paragolpe;
b)
Masa Total Máxima del vehículo;
c)
Valor de las fuerzas aplicadas en los puntos P1, P2 y P3;
d)
Distancia horizontal entre la cara posterior del elemento horizontal
del paragolpe en los puntos P1, P2 y P3 y la referencia en el chasis en
la dirección del último eje del vehículo tras el ensayo.
e)
Descripción del equipamiento utilizado en el ensayo.
5
Aceptación y Rechazo
5.1
Considérase aprobado dimensionalmente cuando el paragolpe cumple los
requisitos del punto 3 y Figuras.
5.2
La deformación permanente máxima en los puntos P1, P2 y P3 no debe
exceder 125 mm, tras el ensayo, respecto de la posición original.
5.3
No se aceptarán rajaduras de soldadura o quiebras, hendiduras o
deterioro exterior visible en el conjunto paragolpe-chasis del vehículo
a causa del ensayo.
5.4
Los paragolpes traseros aprobados deben contener una placa y/o etiqueta
de identificación exhibiendo estos datos:
a)
– Nombre del fabricante;
b)
– Identificación fiscal del fabricante;
c)
– Número del informe de aprobación;
d)
– Órgano Técnico de Ingeniería
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