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Documento y Nro |
Fecha |
Publicado en: |
Boletín/Of |
Decisión Nº 26 |
14/12/2003
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Fecha: |
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Dependencia: |
DC-26-2003-CMC |
Tema: |
MERCOSUR
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Asunto: |
PROGRAMA DE TRABAJO DEL MERCOSUR 2004-2006
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VISTO:
El Tratado de Asunción, el
Protocolo de Ouro Preto y
la Decisión Nº
9/95 del Consejo del Mercado Común. |
CONSIDERANDO: |
El
“Mandato de Asunción para la
Consolidación del MERCOSUR”, aprobado por el Consejo del
Mercado Común en la Dec. CMC Nº 9/95. |
Que
es necesario desarrollar los objetivos y las líneas de acción que orientarán
las negociaciones tendientes a afianzar y desarrollar el esquema de
integración. |
EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE: |
Art.
1 - Aprobar el “Programa de Trabajo del MERCOSUR 2004 - 2006”, que consta como
Anexo y forma parte de la presente Decisión. |
Art.
2 – Instruir a los foros del MERCOSUR a introducir a sus Programas de Trabajo,
con carácter prioritario, las tareas que en el ámbito de su competencia se
les encomiendan en el Programa de Trabajo del MERCOSUR 2004 – 2006. |
Art.
3 – Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los
Estados Partes por reglamentar aspectos de la organización o del
funcionamiento del MERCOSUR. |
XXV
CMC – Montevideo, 15/XII/03 |
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ANEXO |
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PROGRAMA DE TRABAJO 2004-2006 |
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1.- MERCOSUR ECONOMICO-COMERCIAL |
1.1.- AEC. |
-Doble
cobro |
En
apoyo a las tareas encomendadas a la
CCM, de acuerdo a la Decisión CMC No.
27/00 (art. 3), la
Secretaría del MERCOSUR elaborará, en el primer semestre de
2004, una propuesta de mecanismo para eliminar el doble cobro del AEC y
resolver el tema de la distribución de la renta aduanera. |
Órgano:
Secretaría del MERCOSUR - CCM. |
-
Regímenes Comunes |
Identificar,
durante el primer semestre de 2004, sectores prioritarios para el
establecimiento de regímenes especiales comunes de importación. |
Órgano:
GMC – CCM |
-
GANAEC |
Cumplir
el mandato de la
Decisión CMC No. 5/01, encomendado al GAN AEC. |
Órgano:
GANAEC |
1.2.- Aspectos aduaneros, comercio intrazona |
-
Durante el primer semestre de 2004, identificar en el ámbito de la CCM, los aspectos
conceptuales básicos del Código Aduanero del MERCOSUR que requieren
definiciones por parte del GMC. |
-
A partir de las definiciones del GMC, retomar la revisión del mismo en el
ámbito de la CCM.
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-
Continuar avanzando, antes de fines de 2004, en la simplificación y
armonización de los procedimientos aduaneros intrazona.
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-
Adicionalmente, el GMC identificará medidas de cooperación e información con
respecto a medidas técnico-administrativas con miras a facilitar las
exportaciones paraguayas hacia los mercados de la región. |
Órganos:
GMC y CCM. |
-.Libre
circulación. |
Establecer,
durante el primer semestre del año 2004, un mecanismo para implementar la
libre circulación intrazona para un grupo de bienes
de indiscutible producción regional. |
Órgano:
CCM. |
-
Origen |
Elaborar,
durante 2004, una norma que permita la acumulación de procesos productivos en
el Mercosur, contemplando el tratamiento a otorgar
a los insumos originarios y no originarios, así como los demás aspectos
involucrados en esta temática. |
Órgano:
CCM |
-
Azúcar |
Avanzar
en las negociaciones para la completa incorporación del sector del azúcar en la Unión Aduanera,
en base a los parámetros establecidos en las Decisiones CMC Nº 19/94 y 16/96,
entre otros. |
Órgano:
Grupo Ad Hoc del Sector Azucarero |
1.3.- Tratamiento de las Zonas
Francas. |
Considerar
la cuestión relativa a las Zonas Francas en el MERCOSUR. |
Órgano:
GMC |
1.4.- Defensa Comercial y de la Competencia |
-
Defensa Comercial frente a terceros Estados |
Conclusión
de los Reglamentos Comunes para la aplicación de medidas antidumping
y compensatorias hasta fines de 2004. |
Vigencia
del Reglamento Común de Salvaguardias en el curso del año 2004. |
Órgano:
CCM. |
-
Defensa Comercial intrazona y Defensa de la Competencia. |
La CCM deberá definir las modificaciones al Protocolo de
Defensa de la
Competencia y presentar un programa para permitir su
vigencia a partir de 2005. En este contexto se tomará en cuenta asimismo el
comercio de servicios. |
Asimismo,
la CCM deberá
definir los mecanismos y las condiciones para la eliminación de los
instrumentos de defensa comercial a partir de 2006. |
Órgano:
CCM. |
1.5.- Integración productiva |
Continuar
los trabajos del Programa del Foro de Madera y Muebles, y desarrollar durante
el año 2004, otros Foros en aquellos sectores que sean identificados como
prioritarios. |
Analizar
durante el año 2004, la implementación de instrumentos de financiamiento que
puedan apoyar los proyectos que resulten de los Foros de Competitividad. |
Se
considerará, en forma prioritaria, la posibilidad de otorgar al Paraguay el respaldo
financiero necesario para desarrollar proyectos de cooperación técnica que
contribuyan al fortalecimiento de los procesos de transformación productiva y
de desarrollo económico y social. |
En
las tareas descriptas anteriormente, se promoverán, entre otras iniciativas,
alianzas estratégicas entre empresas, asistencia y capacitación técnica intrabloque, promoción de innovación tecnológica, así
como la mayor participación de las entidades empresariales en ese esfuerzo. |
Órganos:
SGT N° 7, SGT N° 8, SGT N° 12, REPCCM, CCT, SM |
1.6. Fondos Estructurales |
Promover,
en el curso del año 2004, los estudios para el establecimiento, en el
MERCOSUR, de Fondos Estructurales destinados a elevar la competitividad de
los socios menores y de aquellas regiones menos desarrolladas. |
Órgano:
GMC |
1.7. Integración fronteriza |
Asegurar
la implementación de mecanismos ágiles para el desarrollo particular de las
zonas de frontera en el proceso de integración regional, incluyendo el intercambio
comercial y de servicios de las ciudades fronterizas del MERCOSUR. |
Órgano:
Grupo Ad hoc sobre Integración Fronteriza y CT N°2 |
1.8. Promoción conjunta de
exportaciones a extrazona. |
Continuar
con las misiones comerciales conjuntas, como las realizadas en Sudáfrica y
México, identificando nuevos mercados en el ámbito de la REPCCM. Deberá
realizarse, como mínimo, una misión comercial al año. |
Órgano:
Reunión Especializada de Promoción Comercial. |
1.9. Evaluación de la conformidad de
productos y reglamentos técnicos. |
Avanzar
en el año 2004 en la suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo y
mecanismos de evaluación de la conformidad en los grupos de productos o
sectores con normas MERCOSUR ya armonizadas, con el objetivo de evitar la
duplicación de tests y procedimientos de
certificación. |
En
este sentido, se desarrollará cooperación intrazona
para la capacitación en el área de la evaluación de la conformidad de
productos y reglamentos técnicos y avanzar en el reconocimiento mutuo de los sistemas
de evaluación de la conformidad. |
Fortalecer
las acciones y actividades de la Asociación MERCOSUR
de Normalización (AMN) en el ámbito regional y en los foros internacionales. |
Órgano:
SGT Nº 3. |
1.10. Disciplinas sobre Incentivos |
Definir
disciplinas adicionales sobre incentivos a la producción, a la inversión y a
las exportaciones, aplicables a todos los niveles de gobierno, que limiten de
forma gradual, el uso de incentivos que distorsionan la asignación de los
recursos, las condiciones de competencia y el funcionamiento del mercado
ampliado del MERCOSUR o permitan la adopción de medidas para eliminar o
compensar sus efectos distorsivos a partir de 2006.
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Órgano:
CCM |
1. 11.- Armonización tributaria |
Promover,
durante el primer semestre de 2004, reuniones de expertos tributaristas
para tratar los tributos indirectos vigentes en los Estados Partes, que
incidan en los flujos comerciales intrazona. |
Órgano:
GMC. |
1.12.- Coordinación macroeconómica. |
Desarrollar
hasta fines de 2004 las siguientes tareas: |
-
Concluir los trabajos de armonización de indicadores macroeconómicos,
incluyendo los agregados monetarios. |
-
Propender a la internalización de las metas acordadas
en las políticas macroeconómicas de los países. |
-
Efectuar un monitoreo permanente del grado de cumplimiento de las metas
acordadas, divulgando públicamente sus resultados. |
-
Dotar de mayor institucionalidad y jerarquización
de la representación de los países en el GMM. |
Órganos:
Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales – GMM |
1.13.- Mercado Regional de Capitales. |
Producir
para julio de 2004 un relevamiento de las acciones
conducentes al desarrollo de un mercado de capitales regional. Con esa base,
seleccionar para fines de 2004 medidas que deberán ser adoptadas en 2006. |
Órgano:
SGT Nº 4 |
1.14.- Políticas Agrícolas |
Analizar,
en el primer semestre de 2004, los efectos que las políticas agrícolas de cada
Estado Parte pueden tener en el comercio, el acceso al mercado ampliado y la
asignación de recursos, con el objetivo de elaborar propuestas que tiendan a
evitar efectos distorsivos en el mercado regional. |
Asimismo
proponer, en el segundo semestre de 2004, mecanismos que favorezcan la
exportación hacia afuera del MERCOSUR de aquellos productos próximos a la
autosuficiencia regional. |
Órgano:
SGT Nº 8 |
1.15.- Biotecnología |
Avanzar,
durante el año 2004, en la armonización y reconocimiento de los marcos regulatorios relativos a la biotecnología agropecuaria que
aplica cada Estado Parte, así como en la coordinación de posiciones en la
materia, en los foros internacionales. |
A
tal efecto, se establecerá un Grupo Ad Hoc de
Biotecnología. |
Órgano:
GMC |
1.16.- Facilitación empresaria |
Identificar,
antes de julio de 2004, los instrumentos necesarios para facilitar la
radicación y el desarrollo de las actividades empresariales en el MERCOSUR, en
materia de instalación de sociedades, visas empresariales, armonización de
los montos exigibles a inversionistas y constitución de empresas MERCOSUR,
entre otros, con el objetivo de concretar instrumentos en estas materias, en
el primer semestre del año 2005. |
Órgano:
GMC |
1.17.- Negociaciones Externas |
El
MERCOSUR proseguirá su estrecha coordinación en las negociaciones externas conjuntas,
incluyendo las flexibilidades necesarias en función de las realidades
económicas y los intereses específicos de cada Estado Parte. |
El
MERCOSUR impulsará en todas las negociaciones externas (con terceros países y
agrupaciones de países) la obtención de un tratamiento diferenciado para
Paraguay, conforme su condición de economía menor y de país sin litoral
marítimo. |
1.18.- Compras Gubernamentales |
Continuar
los trabajos complementarios para la efectiva implementación del Protocolo de
Contrataciones Públicas del MERCOSUR. |
Órgano:
Grupo Ad Hoc de Compras Gubernamentales |
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2.- MERCOSUR SOCIAL. |
2.1.- Participación de la sociedad
civil. |
Propiciar
la ampliación de la participación de la sociedad civil, tomando en cuenta, entre
otras, la propuesta presentada por el Foro Consultivo Económico y Social
(FCES), de fecha 3 de octubre de 2003. |
Órgano:
GMC |
Impulsar
la implementación del proyecto de cooperación con la UE referido a la Dimensión Socio
Laboral del MERCOSUR. |
Órganos:
SGT10, Comisión Socio Laboral y CCT. |
2.2.-Temas Sociales. |
Diseñar
y desarrollar, durante 2004, estructuras de articulación de los centros de
investigación social de los cuatro Estados Partes para la conducción de
reflexiones sobre los temas sociales, entre otros aquellos referidos a la
pobreza, intercambio de experiencias nacionales exitosas en programas y
proyectos sociales y desarrollo de indicadores sociales armonizados que
puedan servir de base para el establecimiento de metas para la política
social de los países del MERCOSUR. |
Organo:
Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social |
2.3 Visibilidad Cultural |
Propiciar
la realización de eventos de amplio alcance en los medios de comunicación, inclusive
en el área deportiva, que promuevan la idea del MERCOSUR en los Estados
Partes y permitan mayor conocimiento mutuo de sus sociedades. |
A
tal efecto, se deberá presentar una propuesta inicial, en el primer semestre del
2004, de conformidad con lo dispuesto en la Decisión CMC N° 11/96. |
Órgano:
Reunión de Ministros de Cultura. |
2.4 MERCOSUR Ciudadano |
Fortalecer
el funcionamiento del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) para
adaptarlo a los nuevos requerimientos de una agenda política que requiere un
seguimiento más estricto del proceso de negociación, aprobación e
incorporación de las normas relacionadas con el MERCOSUR ciudadano, la
integración educativa, social y cultural. |
Órganos:
GMC - Foro de Consulta y Concertación Política. |
En
materia de cooperación judicial, sistematizar la información sobre las normas
internacionales aplicables en el MERCOSUR en varios temas, entre ellos en
materia de menores y en la aplicación de las nuevas tecnologías en la
cooperación judicial internacional. |
Órganos:
Reunión de Ministros de Justicia. |
2.5.- Circulación de mano de obra y
promoción de los derechos de los trabajadores |
Evaluar,
durante el año 2004, la interrelación de los distintos acuerdos firmados o en
negociación que se refieren a la circulación de los ciudadanos de los Estados
Parte, a efectos de analizar la posibilidad de consolidarlos en un único
documento, sin perjuicio de la aprobación de los instrumentos ya negociados
sobre circulación de personas. |
Órganos:
GMC en base a un trabajo preparado por la Secretaría del
MERCOSUR. |
Realizar
gestiones al más alto nivel a efectos de lograr la vigencia de los Acuerdos
sobre Residencia de Nacionales del MERCOSUR y de Regularización Migratoria
para ciudadanos del MERCOSUR para fines de 2004. |
Organo:
GMC – CMC - CPC |
Elaborar,
para fines de 2004, propuestas tendientes a la promoción de los derechos de
los trabajadores en el MERCOSUR. |
Órgano:
Comisión Socio Laboral. |
Realizar
una evaluación sobre el grado de aplicación y cumplimiento de la Declaración Socio
Laboral en los Estados Partes (art. 20 inciso e). |
Órgano:
Comisión Socio Laboral. |
Realizar
la Conferencia
sobre Empleo en abril de 2004 en Buenos Aires. |
Organos:
SGT N° 10, Comisión Socio Laboral. |
2.6.- Educación para el MERCOSUR. |
Analizar
los mecanismos que hagan posible la aplicación de la Recomendación
06/03 “Obligatoriedad de la
Enseñanza de los Idiomas Español y Portugués” de la CPC. |
Órganos:
Reunión de Ministros de Educación. |
Avanzar
en las negociaciones para el reconocimiento mutuo de títulos habilitantes para profesionales de los Estados Partes que
permitan la circulación de profesionales y el desarrollo de sus actividades
laborales, e iniciar la agenda de programas de cooperación para mejorar los
niveles educacionales en el MERCOSUR. |
Órgano:
Reunión de Ministros de Educación. |
2.7.- Derechos Humanos |
Profundizar
el intercambio de información y la promoción y el respeto a los derechos
humanos en la región. |
Avanzar
en los trabajos tendientes a la institucionalización del Grupo Ad Hoc en materia de Derechos Humanos el cual ha sido identificado
como un mecanismo eficaz para el intercambio de información, experiencias y
la búsqueda de consensos en los Foros en que participan los países del
bloque, y asimismo, promover la evaluación y discusión sobre la conveniencia
de adoptar una Carta de Derechos Humanos del MERCOSUR. |
Organo:
FCCP, Grupo Ad Hoc en materia de Derechos Humanos |
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3.- MERCOSUR INSTITUCIONAL. |
3.1.-. Parlamento MERCOSUR |
Considerar,
en el año 2004, la propuesta que elabore la CPC relativa al establecimiento del Parlamento
MERCOSUR, de acuerdo a la solicitud realizada por los Presidentes de los Estados
Partes del MERCOSUR, tomando en cuenta, como una primera etapa, el Acuerdo
Interinstitucional suscripto por el CMC y la CPC. |
Organos:
CMC, CPC |
3.2.- Fortalecimiento institucional. |
Finalizar,
en el año 2004, los trabajos de la Reglamentación del Protocolo de Olivos. |
Órgano:
SGT Nº 2. |
Poner
en funcionamiento el Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR, dotándolo
de la infraestructura y recursos necesarios para el adecuado ejercicio de sus
tareas. |
Organo:
CMC |
Establecer,
durante el año 2004, el Centro MERCOSUR de Promoción de Estado de Derecho. |
Órgano:
CMC |
Fortalecer
la participación del sector privado en el proceso de integración del
MERCOSUR. |
Se
analizarán alternativas para la participación de agentes privados en el
sistema de solución de controversias. |
Órgano:
SGT Nº 2. |
Completar,
para fines de 2004, la transformación de la Secretaría del MERCOSUR
en una Secretaría Técnica. |
Suscribir
en julio del año 2004, un instrumento que establezca el procedimiento para la
vigencia inmediata de la normativa MERCOSUR que no requiera aprobación parlamentaria,
teniendo en cuenta las especificidades de algunas materias tales como las
arancelarias. |
Órgano:
SGT2. |
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4.- NUEVA AGENDA DE LA INTEGRACIÓN. |
4.1.-Programa de cooperación de
Ciencia y Tecnología. |
-
Reforzar el papel de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología (RECyT) con vistas a la integración de los proyectos de desarrollo
científico y tecnológico nacionales, priorizando áreas consideradas
estratégicas para el proceso de integración. |
-
Establecer programas de investigación y desarrollo conjunto con
financiamiento coordinado entre los cuatro países y/o recursos de terceras
fuentes. |
-
Coordinar acciones de cooperación procedentes de terceros países y hacia
terceros países o bloques de países. |
-
Generar una coordinación MERCOSUR con asistencia externa y fondos de
financiamiento de los Estados Partes, para la promoción y facilitación del
proceso de transferencia tecnológica desde el resto del mundo y su difusión
en la región apoyando a los centros nacionales involucrados. |
Órgano:
RECyT y CCT |
4.2.- Integración física y energética.
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-
En el marco de la
Iniciativa de la Infraestructra
Regional Sudamericana (IIRSA), el MERCOSUR dará prioridad a
los proyectos que sean de interés de los Estados Partes del bloque. |
-
Integrar un Fondo Especial del MERCOSUR para infraestructuras a efectos de aumentar
la cobertura en esa materia, que tienda a una mejor integración de los países
y las regiones del MERCOSUR a los proyectos de integración física del resto
del continente. |
-
Diseñar un programa de inversiones en infraestructura física y relacionamiento estructural de operaciones de los agentes
involucrados en los servicios que se prestan a partir de ellas. |
Órgano:
Reunión Especializada de Infraestructura de la Integración y SGT Nº
5 |
Analizar
la posibilidad de definir la matriz energética de requerimientos futuros de
los países miembros y las disponibilidades de oferta estableciendo los programas
de infraestructura física que potencien la distribución de los recursos con
su correspondiente análisis de factibilidad, definición de financiamiento y
adjudicación de las obras, las disciplinas comerciales que regulan el
comercio y los servicios correspondientes de transporte de los mismos. |
Órgano:
SGT Nº 9 – Reunión de Ministros de Minería y Energía. |
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