RE-15-2002
ESTRUCTURA Y MANUAL DE
CARGOS Y FUNCIONES DE LA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR
VISTO: El Tratado de
Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 24/00 del Consejo del Mercado Común y las Resoluciones Nº 67/96, 42/97, 74/98, 92/00 y 93/00 del Grupo
Mercado Común.
CONSIDERANDO:
La conveniencia de fortalecer la Secretaría Administrativa del MERCOSUR con vistas a obtener un mejor desempeño de las tareas
que le fueran atribuidas por el Protocolo de Ouro Preto;
La necesidad de adaptar la
estructura inicial básica de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR, aprobada por la Resolución Nº 67/96 del Grupo Mercado Común, a las necesidades actuales del proceso de
integración;
Lo resuelto por la XXIV Reunión Extraordinaria del GMC que decidió transformar un cargo de Asistente de Apoyo
del Sector Documentación y Divulgación en Técnico de Divulgación, sin que ello
tenga incidencia sobre el Presupuesto total de la SAM.
EL GRUPO MERCADO COMÚN
RESUELVE:
Art. 1 - Aprobar la “Estructura y Manual de Cargos y Funciones de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR”. El Manual de Cargos y Funciones de la SAM figura como Anexo y forma parte de la presente Resolución.
Art. 2 - Quedan derogadas las
Resoluciones GMC N° 92/00 y 93/00.
Art. 3 - Quedan derogadas todas
las disposiciones de las Resoluciones Nº 67/96, 42/97 y 74/98 que se opongan a
la presente Resolución.
Art. 4 - Esta Resolución no necesita ser incorporada al
ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de
organización o funcionamiento del MERCOSUR.
ESTRUCTURA
DE LA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR
01. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y
DISTRIBUCIÓN DE CARGOS
La estructura
organizativa de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR consta de una
Dirección y cuatro Sectores, a saber:
Dirección (2 cargos):
a) Director
de la SAM
b) Secretaria
Sector de Normativa (7
cargos):
a) Jefe
del Sector de Normativa
b)
Técnico
en Normativa
c)
Técnico
en Normativa
d) Asistente
de Apoyo
e) Asistente
de Apoyo
f)
Asistente Técnico en Normativa
g) Asistente
Administrativo
Sector de Documentación y
Divulgación (7 cargos)
a) Jefe
del Sector de Documentación y Divulgación
b) Técnico
en Documentación
c) Técnico
de Divulgación
d) Asistente
de Apoyo
e) Asistente
de Apoyo
f)
Asistente
Técnico en Documentación y Divulgación
g) Asistente
Administrativo
Sector de Informática (3
cargos):
a) Jefe
del Sector de Informática
b)
Técnico
en Informática
c)
Asistente
Administrativo
Sector de Administración
(8 cargos):
a) Jefe
del Sector de Administración
b) Técnico
en Contabilidad
c) Técnico
en Presupuesto
d) Técnico
en Recursos Humanos
e) Recepcionista
f) Recepcionista
g) Operador de
Fotocopiadora
h) Mensajero
Estructura de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR
Dirección
Director
Secretaria
Normativa
|
Documentación y
Divulgación
|
Administración
|
Informática
|
Jefe
de Sector
|
Jefe
de Sector
|
Jefe
de Sector
|
Jefe
de Sector
|
Técnico
en Normativa
|
Técnico
en Documentación
|
Técnico
en Contabilidad
|
Técnico
en Informática
|
Técnico
en Normativa
|
Técnico
de Divulgación
|
Técnico
en Presupuesto
|
Asistente
Administrativo
|
Asistente
de Apoyo
|
Asistente
de Apoyo
|
Técnico
en Recursos humanos
|
|
Asistente
de Apoyo
|
Asistente
de Apoyo
|
Recepcionista
|
|
Asistente
Técnico en Normativa
|
Asistente
Técnico en Documentación y Divulgación
|
Recepcionista
|
|
Asistente
Administrativo
|
Asistente
Administrativo
|
Operador
de Fotocopiadora
|
|
|
|
Mensajero
|
|
02. APOYO LOGÍSTICO A
REUNIONES:
La organización del apoyo logístico
a las reuniones del MERCOSUR incumbirá a una coordinación inter-sectorial,
bajo la responsabilidad del Jefe del Sector de Administración.
Para facilitar la movilización de
los recursos humanos necesarios para el adecuado desempeño de esa tarea, los
Sectores de Documentación y Normativa, contarán con Asistentes de Apoyo los
cuales serán especialmente entrenados para atender a las necesidades corrientes
de las reuniones negociadoras.
El número y el perfil de los
funcionarios que integrarán los equipos de apoyo de la SAM a cada reunión serán definidos por la Presidencia Pro Tempore, cabiendo al
Director de la SAM, con base a esos parámetros y respetadas las limitaciones
presupuestarias formar el equipo de apoyo, integrado por funcionarios de los
cuatro sectores, designando, en todos los casos, un Jefe de equipo, a fin de
facilitar la coordinación con la Presidencia Pro Tempore.
03. RESPONSABILIDAD DE LOS
SECTORES
Los cuatro Sectores de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR tendrán las siguientes responsabilidades:
Sector de Normativa (SN)
El SN será responsable por todas
las actividades de apoyo requeridas por la Presidencia Pro Tempore durante el proceso de elaboración, aprobación e
implementación de las normas emanadas de los órganos del MERCOSUR, desde su
negociación hasta la notificación de la plena incorporación de las mismas a los
ordenamientos jurídicos de los Estados Partes.
Será responsable, además, por la sistematización,
compilación y gerenciamiento de informaciones en apoyo a los demás órganos del
MERCOSUR, así como por el acompañamiento de la tramitación de Consultas,
Reclamaciones y Controversias y por la elaboración del Boletín Oficial del
MERCOSUR.
Cabrá al SN, especialmente asistir
al Director de la SAM en el cumplimiento de las tareas atribuidas a la Secretaría en el procedimiento de Solución de Controversias del MERCOSUR (Protocolo de
Brasilia), en el Procedimiento General para Reclamaciones ante la Comisión de Comercio del MERCOSUR (Anexo al Protocolo de Ouro Preto) y en los procedimientos
de Solución de Controversias acordados en los acuerdos firmados por el MERCOSUR
con terceros países, grupos de países u organismos internacionales.
Apoyo al proceso de elaboración e implementación de normas en el
MERCOSUR:
1) Análisis de los proyectos y propuestas de normas
elevados por los foros técnicos a consideración de los órganos decisorios del
MERCOSUR:
El SN deberá asegurar la calidad formal y lingüística de
los proyectos y propuestas de normas a ser sometidos a consideración del
Consejo del Mercado Común, del Grupo Mercado Común y de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.
2) Traducciones:
El SN deberá proceder a la revisión de las versiones en
idiomas español y portugués de los proyectos de norma, así como asegurar la efectiva
correspondencia de los textos en los dos idiomas, antes de su consideración por
los órganos decisorios del MERCOSUR.
EL SN deberá además realizar, en coordinación con los
Estados Partes, las traducciones auténticas para los idiomas español y portugués
de todas las decisiones adoptadas por los órganos de la estructura
institucional del MERCOSUR.
3) Incorporación de las normas del MERCOSUR al
ordenamiento jurídico de los Estados Partes:
El SN deberá ejecutar las
siguientes tareas:
· Registrar las notificaciones
de los Estados Partes relativas a la incorporación de las normas del MERCOSUR a
los ordenamientos jurídicos nacionales;
· Archivar las normas
nacionales por medio de las cuales los Estados Partes hayan incorporado a sus
respectivos ordenamientos jurídicos las normas del MERCOSUR;
· Comunicar a los Estados
Partes la conclusión del proceso de incorporación de las normas del MERCOSUR al
ordenamiento jurídico de los cuatro países;
· Mantener actualizada
una lista con el estado de incorporación de las normas del MERCOSUR en los
Estados Partes.
4) Intervención en los procedimientos de solución de
controversias y de Reclamaciones ante la Comisión de Comercio del MERCOSUR:
El SN deberá ejecutar las
siguientes tareas:
· Asistir al Director de la SAM en la ejecución de las tareas relativas a la intervención de la Secretaría en el procedimiento de Solución de Controversias del MERCOSUR, en el procedimiento
general para Reclamaciones ante la Comisión de Comercio del MERCOSUR y en los
procedimientos de solución de controversias acordados en los acuerdos firmados
por el MERCOSUR con terceros países, grupos de países u organismos
internacionales;
· Registrar las listas
nacionales de árbitros y especialistas, así como desempeñar otras tareas
determinadas en el Procedimiento de Solución de Controversias del MERCOSUR:
· Registrar las listas de
especialistas nacionales y extranjeros previstas en el régimen de solución de
controversias en los acuerdos firmados por el MERCOSUR con terceros países,
grupos de países u organismos internacionales.
Elaborar el Boletin Oficial del MERCOSUR, en los términos establecidos
en el Protocolo de Ouro Preto
Apoyo logístico a las reuniones
El SN deberá prestar apoyo a las reuniones del MERCOSUR, en especial en
lo que concierne a la elaboración y traducción de la normativa en examen.
Sector de Documentación y
Divulgación (SDD):
El SDD será responsable por la formación, organización y
mantenimiento del archivo oficial de la documentación del MERCOSUR, en medio
físico y magnético, así como por la adopción de las medidas necesarias de
difusión de los documentos y normas aprobados por los órganos de la estructura
institucional del MERCOSUR.
Archivo y difusión de la documentación y de las normas del MERCOSUR:
1) Archivo oficial de la documentación
(medios físico y magnético):
El SDD deberá ejecutar las
siguientes tareas:
· Organizar y mantener
actualizado el archivo oficial del MERCOSUR, el que deberá estar conformado por
toda la documentación emanada de los órganos de la estructura institucional del
MERCOSUR, así como por todos los instrumentos firmados por el MERCOSUR con
terceros países, grupos de países u organismos internacionales;
· Mantener actualizada la Base de Datos de la SAM, la que deberá estar estructurada de manera de viabilizar consultas
por tema, órgano emisor o tipo de norma;
· Cotejar las versiones
en medio físico y magnético de las actas y de sus anexos y, en caso de
discrepancia entre las mismas, proceder a la corrección pertinente en la
versión en medio magnético;
· Mantener actualizada la
lista de Decisiones, Resoluciones y Directivas, así como de proyectos de normas
elevados por los foros técnicos a consideración de los órganos decisorios del
MERCOSUR;
2) Divulgación:
El SDD deberá ejecutar las
siguientes tareas:
· Editar y divulgar el
Boletín Oficial del MERCOSUR, elaborado por el Sector de Normativa
· Mantener actualizada la
lista de destinatarios del Boletín Oficial del MERCOSUR y responsabilizarse por
la divulgación y distribución del mismo;
· Seleccionar y encaminar
al Sector de Informática, para su incorporación en la página WEB, toda la
documentación de carácter público emanada de los órganos de la estructura
institucional del MERCOSUR;
· Velar, en los casos
pertinentes, por la confidencialidad de la documentación del MERCOSUR;
· Atender las consultas
internas y externas sobre la documentación emanada del proceso negociador y las
normas adoptadas en el ámbito del MERCOSUR.
Apoyo logístico a las reuniones
El SDD deberá prestar apoyo operativo a las reuniones de los órganos MERCOSUR,
en especial en lo que concierne a la organización de la documentación en
examen.
Sector de Informática (SI)
El SI será responsable por la
prestación de asistencia técnica informática al conjunto de la SAM, por la seguridad del sistema informático de la SAM, por el perfeccionamiento técnico de la Base de Datos de la Secretaría y por la actualización de la página WEB del MERCOSUR.
El SI deberá ejecutar las
siguientes tareas:
· Prestar asistencia
técnica informática a todos los sectores de la SAM, incluso en la organización logística de las reuniones
· Definir e implementar
los métodos de seguridad del sistema de informática de la SAM;
· Responsabilizarse por
el perfeccionamiento técnico y por la seguridad de la Base de Datos de la SAM;
· Mantener actualizada la
página WEB del MERCOSUR, mediante la incorporación de las informaciones
provistas por el Sector Documentación y Divulgación;
· Mantener actualizado el
calendario de reuniones del proceso negociador en la página WEB del MERCOSUR,
mediante la incorporación de las informaciones específicas provistas por el
Sector Documentación y Divulgación.
Sector de Administración (SA)
El SA será responsable por todas
las actividades relativas a la administración financiera, patrimonial y de
recursos humanos de la SAM. El SA será responsable, además, de los servicios
concernientes al mantenimiento de la SAM.
1. Administración financiera y patrimonial:
El SA deberá ejecutar las
siguientes tareas:
· Elaborar el proyecto de
presupuesto de la SAM, a ser aprobado por el Grupo Mercado Común;
· Practicar todos los
actos necesarios para la correcta ejecución del presupuesto de la SAM y mantener los registros contables correspondientes;
· Preparar la Rendición de Cuentas anual de la SAM, a ser aprobada por el Grupo Mercado Común;
· Asistir al Director de la SAM en el establecimiento del Plan Anual de Compras e Inversiones de la Secretaría;
· Ejecutar los actos de
compra y venta de bienes y contratación de servicios para la SAM, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos;
· Efectuar pagos a
acreedores, registrar y controlar la liquidación de créditos y débitos, emitir
documentos de pago y recibos, hacer transferencias y responsabilizarse por la
custodia de fondos y valores de la SAM;
· Mantener actualizado,
correctamente evaluado e identificado el inventario de bienes de la SAM;
· Mantener el sistema de
registro y control de proveedores
2. Administración de recursos humanos:
El SA deberá ejecutar las
siguientes tareas:
· Administrar los
recursos humanos de la SAM;
· Planificar e
implementar, en coordinación con los demás sectores de la Secretaría, planes de capacitación del personal de la SAM;
· Asegurar el adecuado
registro de asistencias, ausencias y alejamientos del personal de la SAM;
· Asistir al Director de la SAM en la aplicación del régimen disciplinario de los funcionarios de la Secretaría.
3. Servicios:
El SA deberá ejecutar las
siguientes tareas:
· Funcionar como centro
de comunicaciones de la SAM (teléfono, fax y correo electrónico);
· Funcionar como centro
de recepción, distribución y expedición de correspondencia de la SAM;
· Planear y supervisar la
ejecución de los servicios de portería, limpieza y seguridad de la SAM;
· Ejecutar los servicios
de fotocopia y mensajería de la SAM;
· Asistir al Director de la SAM en cuestiones de protocolo.
XLV GMC –
Buenos Aires, 18/IV/02
ANEXO
MANUAL
DE CARGOS Y FUNCIONES DE LA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR
DIRECCIÓN
Unidad: Dirección
Denominación del Cargo: Director de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR
Funciones: Responsabilizarse por
el adecuado cumplimiento de las tareas atribuidas a la Secretaría Administrativa del MERCOSUR por el Protocolo de Ouro Preto. Responder, ante el
Grupo Mercado Común, por el conjunto de las actividades de la SAM. Responsabilizarse por la gestión administrativa, financiera y patrimonial de la SAM. Formar, en coordinación con la Presidencia Pro Tempore, los equipos de apoyo logístico
de la SAM para las reuniones del proceso negociador.
Requisitos del Cargo: Título
universitario;
Conocimiento
abarcativo sobre el MERCOSUR;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
**************
Unidad: Dirección
Denominación del Cargo: Secretaria
Subordinación
jerárquica: Director de la SAM
Funciones: Planificar, coordinar
y ejecutar las tareas concernientes al secretariado de la Dirección de la SAM. Ejecutar las tareas de telefonía, recepción y expedición de
correspondencia, fax y correo electrónico de la Dirección de la SAM. Ejecutar tareas de naturaleza protocolar. Recibir y orientar
visitantes. Organizar la agenda personal del Director de la SAM.
Requisitos del Cargo: Secundaria
completa;
Experiencia
en secretariado ejecutivo;
Dominio
de procesador de texto;
Conocimientos
generales sobre el MERCOSUR;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
**********
SECTOR DE NORMATIVA (SN)
Unidad: Sector de Normativa
Denominación del Cargo: Jefe del Sector de
Normativa
Subordinación
jerárquica: Director de la SAM
Funciones: Planificar, dirigir y
supervisar la ejecución de las tareas atribuidas al Sector de Normativa.
Responsabilizarse por todas las actividades de apoyo requeridas durante el
proceso de elaboración, aprobación e implementación de las normas emanadas de
los órganos del MERCOSUR, desde su negociación hasta la notificación de su
plena incorporación a los ordenamientos jurídicos de los Estados Partes.
Acompañar la tramitación de Consultas, Reclamaciones y Controversias.
Supervisar la elaboración del Boletín Oficial del MERCOSUR en los términos
establecidos por el Protocolo de Ouro Preto.
Requisitos del Cargo: Título
universitario en Derecho;
Experiencia
en el MERCOSUR o en funciones similares
en
otros organismos internacionales;
Conocimiento
abarcativo sobre el MERCOSUR;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
***************
Unidad: Sector de Normativa
Denominación del Cargo: Técnico en Normativa
Subordinación
jerárquica: Jefe del Sector de Normativa
Funciones: Realizar el control de
calidad formal y lingüística de los proyectos de norma sometidos por los
órganos técnicos a los órganos decisorios del MERCOSUR. Preparar, en
coordinación con los Estados Partes, las traducciones auténticas para los
idiomas español y portugués de todas las decisiones adoptadas por los órganos
de las estructura institucional del MERCOSUR. Preparar las erratas de las
normas del MERCOSUR. Adoptar todas las medidas necesarias para el control de
la incorporación de las normas del MERCOSUR al ordenamiento jurídico de los
Estados Partes, en los términos definidos por el Protocolo de Ouro Preto.
Asistir al Jefe de Sector en las actividades concernientes a la intervención de
la Secretaría en los procedimientos de solución de controversias y de
Reclamaciones ante la Comisión de Comercio, y en el seguimiento de las
Consultas. Elaborar el Boletín del MERCOSUR, en los términos establecidos por
el Protocolo de Ouro Preto.
Requisitos
del Cargo: Título
universitario o en curso (no inferior a tres años) en Derecho o experiencia en
las funciones en la SAM por más de 2 años;
Conocimiento
del proceso normativo del MERCOSUR;
Dominio
de procesador de texto;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
*************
Unidad: Sector de Normativa
Denominación del Cargo: Técnico en Normativa
Subordinación
jerárquica: Jefe del Sector de Normativa
Funciones: Realizar el control de
calidad formal y lingüística de los proyectos de norma sometidos por los
órganos técnicos a los órganos decisorios del MERCOSUR. Preparar, en
coordinación con los Estados Partes, las traducciones auténticas para los
idiomas español y portugués de todas las decisiones adoptadas por los órganos
de las estructura institucional del MERCOSUR. Preparar las erratas de las
normas del MERCOSUR. Adoptar todas las medidas necesarias para el control de
la incorporación de las normas del MERCOSUR al ordenamiento jurídico de los Estados
Partes, en los términos definidos por el Protocolo de Ouro Preto. Asistir al
Jefe de Sector en las actividades concernientes a la intervención de la Secretaría en los procedimientos de solución de controversias y de Reclamaciones ante la Comisión de Comercio, y en el seguimiento de las Consultas. Elaborar el Boletín del MERCOSUR,
en los términos establecidos por el Protocolo de Ouro Preto.
Requisitos
del Cargo: Título
universitario o en curso (no inferior a tres años) en Derecho o experiencia en
las funciones en la SAM por más de 2 años;
Conocimiento
del proceso normativo del MERCOSUR;
Dominio
de procesador de texto;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
*************
Unidad: Sector de Normativa
Denominación del Cargo: Asistente de Apoyo
Subordinación
Jerárquica: Jefe de Sector de Normativa
Funciones: Apoyar la
organización de los aspectos logísticos de las reuniones del proceso negociador
realizadas en el edificio sede. Proveer apoyo permanente a las delegaciones
durante las reuniones, en especial en el que concierne a los servicios de
secretariado y reproducción de documentos. Tomar notas en sala y apoyar la
elaboración de actas y documentos. Apoyar la ejecución de las tareas atibuidas
al Sector de Normativa.
Requisitos del Cargo: Secundaria
completa;
Conocimientos
generales del proceso negociador del MERCOSUR;
Dominio
de procesador de texto;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
************
Unidad: Sector de Normativa
Denominación del Cargo: Asistente de Apoyo
Subordinación
Jerárquica: Jefe de Sector de Normativa
Funciones: Apoyar la organización
de los aspectos logísticos de las reuniones del proceso negociador realizadas
en el edificio sede. Proveer apoyo permanente a las delegaciones durante las
reuniones, en especial en el que concierne a los servicios de secretariado y
reproducción de documentos. Tomar notas en sala y apoyar la elaboración de
actas y documentos. Apoyar la ejecución de las tareas atibuidas al Sector de
Normativa.
Requisitos del Cargo: Secundaria
completa;
Conocimientos
generales del proceso negociador del MERCOSUR;
Dominio
de procesador de texto;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
************
Unidad: Sector de Normativa
Denominación del Cargo: Asistente Técnico en
Normativa
Subordinación
jerárquica: Jefe del Sector de Normativa
Funciones: Asistir al Técnico en
Normativa en el desempeño de las funciones atribuidas al mismo.
Requisitos del Cargo: Secundaria
completa;
Conocimiento
del proceso normativo del MERCOSUR;
Dominio
de procesador de texto;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
************
Unidad: Sector de Normativa
Denominación del Cargo: Asistente
Administrativo
Subordinación
jerárquica: Jefe del Sector de Normativa
Funciones: Prestar asistencia a
los demás funcionarios del Sector de Normativa en la ejecución de las tareas
que les fueron atribuidas. Prestar apoyo de carácter administrativo al Sector.
Requisitos del Cargo: Secundaria
completa;
Conocimientos
generales sobre el MERCOSUR;
Dominio
de procesador de teto;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
***********
SECTOR DE
DOCUMENTACIÓN Y DIVULGACIÓN (SDD)
Unidad: Sector de
Documentación y Divulgación
Denominación del Cargo: Jefe del Sector de
Documentación y Divulgación
Subordinación
jerárquica: Director de la SAM
Funciones: Planificar, dirigir y
supervisar la ejecución de las tareas atribuidas al Sector de Documentación y
Divulgación. Responsabilizarse por la formación, organización y manutención
del archivo oficial de la documentación del MERCOSUR, en medio físico y
magnético, así como por la adopción de las medidas necesarias para la difusión
de los documentos y normas aprobados por los órganos de la estructura del
MERCOSUR, en especial la edición y publicación del Boletín Oficial del
MERCOSUR. Velar por la confidencialidad de la documentación del MERCOSUR,
cuando sea pertinente.
Requisitos del Cargo: Título
universitario;
Experiencia
en el MERCOSUR o en funciones similares en otros organismos internacionales;
Conocimiento
abarcativo sobre el MERCOSUR;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
*************
Unidad: Sector de
Documentación y Divulgación
Denominación del
Cargo: Técnico
en Documentación
Subordinación
jerárquica: Jefe del Sector de Documentación y Divulgación
Funciones: Recolectar documentos,
sistematizar y mantener actualizado el archivo oficial de la documentación del
MERCOSUR, en medio físico y magnético. Garantizar que las versiones física y
magnética de la documentación del MERCOSUR tengan idéntico tenor. Estructurar la Base de Datos de la SAM, en coordinación con el Sector de Informática, de manera de
viabilizar consultas por tema, órgano emisor o tipo de norma. Velar por la
confidencialidad de la documentación del MERCOSUR, cuando sea pertinente.
Editar y difundir el Boletín Oficial del MERCOSUR. Asistir al Jefe del Sector
en el atendimiento a las consultas internas y externas sobre la documentación
emanada del proceso negociador, como así también de las normas adoptadas en el
ámbito del MERCOSUR. Seleccionar y encaminar al Sector de Informática las
informaciones concernientes a las normas y a la documentación del MERCOSUR
necesarias para la actualización de la página WEB.
Requisitos del Cargo: Título
universitario o en curso (no inferior a tres
años) en
Derecho o Bibliotecología o experiencia en las funciones en la SAM por más de 2 años;
Conocimiento
del proceso negociador del MERCOSUR;
Dominio
de procesador de texto;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
**************
Unidad: Sector de
Documentación y Divulgación
Denominación del Cargo: Técnico de
Divulgación
Subordinación
jerárquica: Jefe del Sector de Documentación y Divulgación
Funciones: Apoyar al Jefe del
Sector en el desempeño de las funciones atribuidas al Sector de Documentación y
Divulgación, en especial en lo que concierne al diseño e implementación de la
política de divulgación institucional, con especial atención en el
enriquecimiento de la Página Web del MERCOSUR. Asistir a la organización y
sistematización de la Documentación de la Base de Datos Documental. Contribuir en las tareas de edición del Boletín Oficial del MERCOSUR, elaborado por el
Sector de Normativa, el Informe Anual de Actividades de la SAM y el Directorio de Autoridades del MERCOSUR. Asistir al Jefe del Sector en las consultas
internas y externas relativas a la documentación emanada del proceso
negociador. Velar por la confidencialidad de la documentación, cuando sea
pertinente.
Requisitos del Cargo: Título
universitario o en curso (no inferior a tres
años), en
materia a fin.
Conocimiento
del proceso negociador del MERCOSUR;
Dominio
de programas informáticos;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
************
Unidad: Sector de
Documentación y Divulgación
Denominación del Cargo: Asistente de Apoyo
Subordinación
jerárquica: Jefe del Sector de Documentación y Divulgación
Funciones: Apoyar la organización
de los aspectos logísticos de las reuniones del proceso negociador realizadas
en el edificio sede. Prestar apoyo permanente a las Delegaciones en ocasión de
las reuniones, en especial en el que concierne a la organización y sistematización
de la documentación en examen. Apoyar el desempeño de las funciones atribuidas
al Sector de Documentación y Divulgación.
Requisitos del Cargo: Secundaria completa;
Conocimiento
del proceso negociador del MERCOSUR;
Dominio
de procesador de texto;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
************
Unidad: Sector de
Documentación y Divulgación
Denominación del Cargo: Asistente de Apoyo
Subordinación
jerárquica: Jefe del Sector de Documentación y Divulgación
Funciones: Apoyar la organización
de los aspectos logísticos de las reuniones del proceso negociador realizadas
en el edificio sede. Prestar apoyo permanente a las Delegaciones en ocasión de
las reuniones, en especial en el que concierne a la organización y
sistematización de la documentación en examen. Apoyar el desempeño de las
funciones atribuidas al Sector de Documentación y Divulgación.
Requisitos del Cargo: Secundaria completa;
Conocimiento
del proceso negociador del MERCOSUR;
Dominio
de procesador de texto;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
************
Unidad: Sector de
Documentación y Divulgación
Denominación del Cargo: Asistente Técnico
Subordinación
jerárquica: Jefe del Sector de Documentación y Divulgación
Funciones: Asistir al Técnico en
Documentación en el desempeño de las funciones atribuidas al mismo.
Requisitos del Cargo: Secundaria completa;
Conocimiento
del proceso negociador del MERCOSUR;
Dominio
de procesador de texto;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
************
Unidad: Sector de
Documentación y Divulgación
Denominación del Cargo: Asistente
Administrativo
Subordinación jerárquica: Jefe del Sector de
Documentación y Divulgación
Funciones: Prestar asistencia a
los demás funcionarios del sector de Documentación y Divulgación en la
ejecución de las tareas que les fueron atribuidas. Prestar apoyo de carácter
administrativo al Sector.
Requisitos del Cargo: Secundaria
completa;
Conocimientos
generales sobre el MERCOSUR;
Dominio
de procesador de texto;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
SECTOR DE INFORMATICA (SI)
Unidad: Sector de Informática
Denominación del Cargo: Jefe del Sector de
Informática
Subordinación
jerárquica: Director de la SAM
Funciones: Planificar, dirigir y
supervisar la ejecución de las tareas atribuidas al Sector de Informática.
Responsabilizarse por la asistencia técnica informática al conjunto de los
sectores de la SAM, por el perfeccionamiento técnico y por la seguridad de la Base de Datos de la Secretaría y por la actualización de la página WEB del MERCOSUR.
Formular y coordinar el plan de capacitación de los funcionarios de la SAM en materia de informática.
Requisitos del Cargo: Título
universitario en informática;
Experiencia
en el MERCOSUR o en funciones
semejantes
en otros organismos internacionales;
Conocimiento
abarcativo sobre el MERCOSUR;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
*********
Unidad: Sector de Informática
Denominación del Cargo: Técnico en
Informática
Subordinación
jerárquica: Jefe del Sector de Informática
Funciones: Prestar asistencia
técnica informática al conjunto de los Sectores de la SAM. Mantener actualizada la página WEB del MERCOSUR, mediante la incorporación de las
informaciones provistas por el Sector de Normativa y Documentación. Mantener
actualizado el calendario de reuniones del MERCOSUR en la página WEB, mediante
la incorporación de las informaciones provistas por el Sector de Apoyo y
Logística. Definir e implementar los métodos de seguridad del sistema de
informática de la SAM.
Requisitos del Cargo: Título
universitario o en curso (no inferior a tres
años) en
informática o experiencia en las funciones en la SAM por más de 2 años;
Experiencia
de trabajo en el área de informática,
Conocimiento
sobre el proceso negociador del
MERCOSUR;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
*********
Unidad: Sector de Informática
Denominación del Cargo: Asistente
Administrativo
Subordinación
jerárquica: Jefe del Sector de Informática
Funciones: Apoyar el desempeño de
las funciones atribuidas al Sector de Informática. Prestar apoyo en sala cuando
sea solicitado, especialmente en las tareas de digitación.
Requisitos del Cargo: Secundaria
completa;
Conocimiento
del proceso negociador del MERCOSUR;
Dominio
de procesador de texto y de otros
programas
utilizados por la SAM;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
SECTOR DE
ADMINISTRACION (SA)
Unidad: Sector de Administración
Denominación del Cargo: Jefe del Sector de
Administración
Subordinación
jerárquica: Director de la SAM
Funciones: Organizar el apoyo
logístico a las reuniones del MERCOSUR. Planificar, dirigir y supervisar la
ejecución de las tareas atribuidas al Sector de Administración.
Responsabilizarse por todas las actividades relativas a la administración
financiera, patrimonial y de recursos humanos de la SAM. Preparar el proyecto de presupuesto de la SAM y practicar todos los actos necesarios
para la correcta ejecución del referido presupuesto. Elaborar la Rendición de Cuentas anual de la SAM. Asistir al Director de la SAM en el establecimiento del Plan Anual e Compras de la Secretaría. Planificar e implementar, en coordinación con los demás sectores de la Secretaría, planes de capacitación de personal de la SAM. Asistir al Director de la SAM en la aplicación del régimen disciplinario de los funcionarios de la Secretaria. Organizar y supervisar los servicios de comunicaciones, portería, limpieza y seguridad
de la SAM, entre otros servicios relativos al funcionamiento regular de la Secretaría.
Requisitos del Cargo: Título
universitario en Administración o
Contabilidad;
Experiencia
en el MERCOSUR o en funciones
semejantes
en otros organismos internacionales;
Conocimiento
abarcativo sobre el MERCOSUR;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
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Unidad: Sector de
Administración
Denominación del Cargo: Técnico en Contabilidad
Subordinación
jerárquica: Jefe del Sector de Administración
Funciones: Realizar los
registros contables y responsabilizarse por los documentos contables
correspondientes. Efectuar pagos a acreedores, registrar y controlar la
liquidación de créditos y débitos, emitir documentos de pago y recibos, hacer
transferencias y responsabilizarse por la custodia de fondos y valores de la SAM. Asistir al Jefe del Sector en la ejecución de los actos de compra y alienación de
bienes y contratación de servicios para la SAM. Asistir al Director de la SAM en el establecimiento del Plan Anual de Compras e
Inversiones de la Secretaría. Mantener actualizado, correctamente avalado e
identificado el inventario de bienes de la SAM. Mantener el sistema de registro y control de stock.
Requisitos del Cargo: Título
universitario o en curso (no inferior a tres
años) en
Contabilidad o experiencia en las funciones en la SAM por más de 2 anos.
Experiencia
en contabilidad patrimonial y
presupuestaria;
Conocimientos
generales sobre el MERCOSUR;
Dominio
de procesador de texto y otros programas
utilizados
por la SAM;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
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Unidad: Sector de Administración
Denominación del Cargo: Técnico en
Presupuesto
Subordinación
jerárquica: Jefe del Sector de Administración
Funciones: Asistir al Jefe del
Sector en la elaboración del proyecto de presupuesto de la SAM y en la preparación de la Rendición de Cuentas anual de la Secretaría. Acompañar y velar por la corrección de todos los actos concernientes a ejecución
de presupuesto de la SAM. Asistir al Jefe del Sector en el establecimiento del
Plan Anual de Compras e Inversiones de la Secretaría. Asistir al Técnico en Contabilidad en la ejecución de las tareas que le fueron
atribuidas.
Requisitos del Cargo: Título
universitario o en curso (no inferior a tres
años) en
Contabilidad o experiencia en las funciones en la SAM por más de 2 años;
Experiencia
en contabilidad patrimonial y
presupuestaria;
Conocimientos
generales sobre el MERCOSUR;
Dominio
de procesador de texto y otros programas
utilizados
por la SAM;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
dos idiomas español y portugués.
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Unidad: Sector de
Administración
Denominación del Cargo: Técnico en Recursos
Humanos
Subordinación
jerárquica: Jefe del Sector de Administración
Funciones: Asistir al Jefe del
Sector en las cuestiones relacionadas con la organización, la formación y la
supervisión del personal de la SAM. Preparar los contratos de trabajo de personal de la SAM y adoptar las medidas administrativas necesarias para su
implementación. Asegurar el correcto registro de asistencias, ausencias y
alejamientos de personal de la Secretaría. Prestar asistencia, cuando corresponda, en los procesos de evaluación regular del personal de la SAM, como también en la aplicación del régimen disciplinario de la Secretaría. Supervisar la ejecución de los servicios de comunicaciones, portería, limpieza y
seguridad de la SAM, entre otros servicios relativos al funcionamiento regular
de la Secretaría.
Requisitos del Cargo: Título
universitario o en curso (no inferior a tres
años)
relacionado con la administración de recursos
humanos o experiencia
en las funciones en la SAM por más de 2 años;
Experiencia
de trabajo en área de recursos
humanos;
Conocimientos
generales sobre el MERCOSUR;
Dominio
del procesador de texto;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
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Unidad: Sector de
Administración
Denominación del Cargo: Recepcionista
Subordinación
jerárquica: Jefe del Sector de Administración
Funciones: Realizar tareas
concernientes a los servicios de telefonía, recepción y expedición de fax y
correo electrónico. Recibir, distribuir y expedir correspondencia de la SAM. Ejecutar tareas de protocolo de la SAM. Recibir y orientar visitantes y delegados.
Prestar apoyo de carácter administrativo al Sector.
Requisitos del Cargo: Secundaria
completa;
Dominio
del procesador de texto;
Conocimiento
básico sobre el MERCOSUR;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
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Unidad: Sector de
Administración
Denominación del Cargo: Recepcionista
Subordinación
jerárquica: Jefe del Sector de Administración
Funciones: Realizar tareas
concernientes a los servicios de telefonía, recepción y expedición de fax y
correo electrónico. Recibir, distribuir y expedir correspondencia de la SAM. Ejecutar tareas de protocolo de la SAM. Recibir y orientar visitantes y delegados.
Prestar apoyo de carácter administrativo al Sector.
Requisitos del Cargo: Secundaria
completa;
Dominio
del procesador de texto;
Conocimiento
básico sobre el MERCOSUR;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Dominio
de los idiomas español y portugués.
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Unidad: Sector de
Administración
Denominación del Cargo: Operador de
Fotocopiadora
Subordinación
jerárquica: Jefe del Sector de Administración
Funciones: Ejecutar los
servicios de fotocopia de la SAM. Prestar apoyo de carácter administrativo al
Sector.
Requisitos del Cargo: Primaria
completa;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Conocimiento
básico de los idiomas español y portugués.
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Unidad: Sector de
Administración
Denominación del Cargo: Mensajero
Subordinación
jerárquica: Jefe del Sector de Administración
Funciones: Ejecutar los
servicios de fotocopia de la SAM. Prestar apoyo de carácter administrativo al
Sector.
Requisitos del Cargo: Primaria
completa;
Ser
natural de uno de los Estados Partes;
Conocimiento
básico de los idiomas español y portugués.
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