Detalle de la norma RE-15-2002-GMC
Resolución Nro. 15 Grupo Mercado Común
Organismo Grupo Mercado Común
Año 2002
Asunto Estructura y manual de cargos MERCOSUR
Detalle de la norma
RE-15-2002-GMC

RE-15-2002

 

 

ESTRUCTURA Y MANUAL DE CARGOS Y FUNCIONES DE LA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR

 

 

VISTO:  El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 24/00 del Consejo del Mercado Común y las Resoluciones Nº 67/96, 42/97, 74/98, 92/00 y 93/00 del Grupo Mercado Común.

 

CONSIDERANDO:

 

La conveniencia de fortalecer la Secretaría Administrativa del MERCOSUR con vistas a obtener un mejor desempeño de las tareas que le fueran atribuidas  por el Protocolo de Ouro Preto;

 

La necesidad de adaptar la estructura inicial básica de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR, aprobada por la Resolución Nº 67/96 del Grupo Mercado Común, a las necesidades actuales del proceso de integración;

 

Lo resuelto por la XXIV Reunión Extraordinaria del GMC que decidió transformar un cargo de Asistente de Apoyo del Sector Documentación y Divulgación en Técnico de Divulgación, sin que ello tenga incidencia sobre el Presupuesto total de la SAM.

 

 

EL GRUPO MERCADO COMÚN

RESUELVE:

 

 

Art. 1 - Aprobar la “Estructura y Manual de Cargos y Funciones de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR”.  El Manual de Cargos y Funciones de la SAM figura como Anexo y forma parte de la presente Resolución.

 

Art. 2 - Quedan derogadas las Resoluciones GMC N° 92/00 y 93/00.

 

Art. 3 - Quedan derogadas todas las disposiciones de las Resoluciones Nº 67/96, 42/97 y 74/98 que se opongan a la presente Resolución.

 

 

 

 

 

Art. 4 - Esta Resolución no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de organización o funcionamiento del MERCOSUR.

 

 

 

 

ESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR

 

 

01. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DISTRIBUCIÓN DE CARGOS

 

         La estructura organizativa de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR consta de una Dirección y cuatro Sectores, a saber:

 

         Dirección (2 cargos):

                   a)       Director de la SAM

                   b)       Secretaria

 

         Sector de Normativa (7 cargos):

                   a)       Jefe del Sector de Normativa

b)                 Técnico en Normativa

c)                 Técnico en Normativa

                   d)       Asistente de Apoyo

                   e)       Asistente de Apoyo

                    f)       Asistente Técnico en Normativa

                   g)       Asistente Administrativo

 

         Sector de Documentación y Divulgación (7 cargos)

                   a)       Jefe del Sector de Documentación y Divulgación

                   b)       Técnico en Documentación

                   c)       Técnico de Divulgación

                   d)       Asistente de Apoyo

                   e)       Asistente de Apoyo

f)                  Asistente Técnico en Documentación y Divulgación

                   g)       Asistente Administrativo

                  

         Sector de Informática (3 cargos):

                   a)       Jefe del Sector de Informática

b)                 Técnico en Informática

c)                 Asistente Administrativo

 

         Sector de Administración (8 cargos):

                   a)       Jefe del Sector de Administración

                   b)       Técnico en Contabilidad

                   c)       Técnico en Presupuesto

                   d)       Técnico en Recursos Humanos

                   e)       Recepcionista

                   f)       Recepcionista

                   g)       Operador de Fotocopiadora

                   h)       Mensajero

 

Estructura de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR

 

Dirección

Director

Secretaria

 

Normativa

Documentación y Divulgación

Administración

Informática

Jefe de Sector

 

Jefe de Sector

Jefe de Sector

Jefe de Sector

Técnico en Normativa

 

Técnico en Documentación

Técnico en Contabilidad

Técnico en Informática

Técnico en Normativa

 

Técnico de Divulgación

Técnico en Presupuesto

Asistente Administrativo

Asistente de Apoyo

Asistente de Apoyo

Técnico en Recursos humanos

 

Asistente de Apoyo

Asistente de Apoyo

Recepcionista

 

Asistente Técnico en Normativa

 

Asistente Técnico en Documentación y Divulgación

Recepcionista

 

Asistente Administrativo

 

Asistente Administrativo

Operador de Fotocopiadora

 

 

 

 

Mensajero

 

 

02. APOYO LOGÍSTICO A REUNIONES:

 

 

La organización del apoyo logístico a las reuniones del MERCOSUR incumbirá a una coordinación inter-sectorial,  bajo la responsabilidad del Jefe del Sector de Administración.

 

Para facilitar la movilización de los recursos humanos necesarios para el adecuado desempeño de esa tarea, los Sectores de Documentación y Normativa, contarán con Asistentes de Apoyo los cuales serán especialmente entrenados para atender a las necesidades corrientes de las reuniones negociadoras. 

 

El número y el perfil de los funcionarios que integrarán los equipos de apoyo de la SAM a cada reunión serán definidos por la Presidencia Pro Tempore, cabiendo al Director de la SAM, con base a esos parámetros y respetadas las limitaciones presupuestarias formar el equipo de apoyo, integrado por funcionarios de los cuatro sectores, designando, en todos los casos, un Jefe de equipo, a fin de facilitar la coordinación con la Presidencia Pro Tempore.

 

 

03.  RESPONSABILIDAD DE LOS SECTORES

 

         Los cuatro Sectores de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR tendrán las siguientes responsabilidades:

 

Sector de Normativa (SN)

 

El SN será responsable por todas las actividades de apoyo requeridas por la Presidencia Pro Tempore durante el proceso de elaboración, aprobación e implementación de las normas emanadas de los órganos del MERCOSUR, desde su negociación hasta la notificación de la plena incorporación de las mismas a los ordenamientos jurídicos de los Estados Partes.

 

Será responsable, además, por la sistematización, compilación y gerenciamiento de informaciones en apoyo a los demás órganos del MERCOSUR, así como por el acompañamiento de la tramitación de Consultas, Reclamaciones y Controversias y por la elaboración del Boletín Oficial del MERCOSUR.

 

Cabrá al SN, especialmente asistir al Director de la SAM en el cumplimiento de las tareas atribuidas a la Secretaría en el procedimiento de Solución de Controversias del MERCOSUR (Protocolo de Brasilia), en el Procedimiento General para Reclamaciones ante  la Comisión de Comercio del MERCOSUR  (Anexo al Protocolo de Ouro Preto) y en los procedimientos de Solución de Controversias acordados en los acuerdos firmados por el MERCOSUR con terceros países, grupos de países u organismos internacionales.

 

Apoyo al proceso de elaboración e implementación de normas en el MERCOSUR:

 

1) Análisis de los proyectos y propuestas de normas elevados por los foros técnicos a consideración de los órganos decisorios del MERCOSUR:

 

El SN deberá asegurar la calidad formal y lingüística de los proyectos y propuestas de normas a ser sometidos a consideración del Consejo del Mercado Común, del Grupo Mercado Común y de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.

 

2)  Traducciones:

 

El SN deberá proceder a la revisión de las versiones en idiomas español y portugués de los proyectos de norma, así como asegurar la efectiva correspondencia de los textos en los dos idiomas, antes de su consideración por los órganos decisorios del MERCOSUR.

EL SN deberá además realizar, en coordinación con los Estados Partes, las traducciones auténticas para los idiomas español y portugués de todas las decisiones adoptadas por los órganos de la estructura institucional del MERCOSUR.

 

3)  Incorporación de las normas del MERCOSUR al ordenamiento jurídico de los Estados Partes:

 

El SN deberá ejecutar las siguientes tareas:

 

·       Registrar las notificaciones de los Estados Partes relativas a la incorporación de las normas del MERCOSUR a los ordenamientos jurídicos nacionales;

·       Archivar las normas nacionales por medio de las cuales los Estados Partes hayan incorporado a sus respectivos ordenamientos jurídicos las normas del MERCOSUR;

·       Comunicar a los Estados Partes la conclusión del proceso de incorporación de las normas del MERCOSUR al ordenamiento jurídico de los cuatro países;

·       Mantener actualizada una lista con el estado de incorporación de las normas del MERCOSUR en los Estados Partes.

 

4) Intervención en los procedimientos de solución de controversias y de Reclamaciones ante la Comisión de Comercio del MERCOSUR:

 

El SN deberá ejecutar las siguientes tareas:

 

·       Asistir al Director de la SAM en la ejecución de las tareas relativas a la intervención de la Secretaría en el procedimiento de Solución de Controversias del MERCOSUR, en el procedimiento general para Reclamaciones ante la Comisión de Comercio del MERCOSUR y en los procedimientos de solución de controversias acordados en los acuerdos firmados por el MERCOSUR con terceros países, grupos de países u organismos internacionales;

·       Registrar las listas nacionales de árbitros y especialistas, así como desempeñar otras tareas determinadas en el Procedimiento de Solución de Controversias del MERCOSUR:

·       Registrar las listas de especialistas nacionales y extranjeros previstas en el régimen de solución de controversias en los acuerdos firmados por el MERCOSUR con terceros países, grupos de países u organismos internacionales.

 

Elaborar el Boletin Oficial del MERCOSUR, en los términos establecidos en el Protocolo de Ouro Preto

 

Apoyo logístico a las reuniones

 

El SN deberá prestar apoyo a las reuniones del MERCOSUR, en especial en lo que concierne a la elaboración y traducción de la normativa en examen.

 

Sector de Documentación  y Divulgación (SDD):

 

El SDD será responsable por la formación, organización y mantenimiento del archivo oficial de la documentación del MERCOSUR, en medio físico y magnético, así como por la adopción de las medidas necesarias de difusión de los documentos y normas aprobados por los órganos de la estructura institucional del MERCOSUR.

 

Archivo y difusión de la documentación y de las normas del MERCOSUR:

 

1)  Archivo oficial de la documentación (medios físico y magnético):

 

El SDD deberá ejecutar las siguientes tareas:

 

·       Organizar y mantener actualizado el archivo oficial del MERCOSUR, el que deberá estar conformado por toda la documentación emanada de los órganos de la estructura institucional del MERCOSUR, así como por todos los instrumentos firmados por el MERCOSUR con terceros países, grupos de países u organismos internacionales;

·       Mantener actualizada la Base de Datos de la SAM, la que deberá estar estructurada de manera de viabilizar consultas por tema, órgano emisor o tipo de norma;

·       Cotejar las versiones en medio físico y magnético de las actas y de sus anexos y, en caso de discrepancia entre las mismas, proceder a la corrección pertinente en la versión en medio magnético;

·       Mantener actualizada la lista de Decisiones, Resoluciones y Directivas, así como de proyectos de normas elevados por los foros técnicos a consideración de los órganos decisorios del MERCOSUR;

 

2)  Divulgación:

 

El SDD deberá ejecutar las siguientes tareas:

 

·       Editar y divulgar el Boletín Oficial del MERCOSUR, elaborado por el Sector de Normativa

·       Mantener actualizada la lista de destinatarios del Boletín Oficial del MERCOSUR y responsabilizarse por la divulgación y distribución del mismo;

·       Seleccionar y encaminar al Sector de Informática, para su incorporación en la página WEB, toda la documentación de carácter público emanada de los órganos de la estructura institucional del MERCOSUR;

 

·       Velar, en los casos pertinentes, por la confidencialidad de la documentación del MERCOSUR;

·       Atender las consultas internas y externas sobre la documentación emanada del proceso negociador y las normas adoptadas en el ámbito del MERCOSUR.

 

Apoyo logístico  a las reuniones

 

El SDD deberá prestar apoyo operativo a las reuniones de los órganos  MERCOSUR, en especial en lo que concierne a la organización de la documentación en examen.

 

 

Sector de Informática (SI)

 

El SI será responsable por la prestación de asistencia técnica informática al conjunto de la SAM, por la seguridad del sistema informático de la SAM, por el perfeccionamiento técnico de la Base de Datos de la Secretaría y por la actualización de la página WEB del MERCOSUR.

 

El SI deberá ejecutar las siguientes tareas:

 

·       Prestar asistencia técnica informática a todos los sectores de la SAM, incluso en la organización logística de las reuniones

·       Definir e implementar los métodos de seguridad del sistema de informática de la SAM;

·       Responsabilizarse por el perfeccionamiento técnico y por la seguridad de la Base de Datos de la SAM;

·       Mantener actualizada la página WEB del MERCOSUR, mediante la incorporación de las informaciones provistas por el Sector Documentación y Divulgación;

·       Mantener actualizado el calendario de reuniones del proceso negociador en la página WEB del MERCOSUR, mediante la incorporación de las informaciones específicas provistas por el Sector Documentación y Divulgación.

 

 

Sector de Administración (SA)

 

El SA será responsable por todas las actividades relativas a la administración financiera, patrimonial y de recursos humanos de la SAM.  El SA será responsable, además, de los servicios concernientes al mantenimiento de la SAM.

 

1. Administración financiera y patrimonial:

 

El SA deberá ejecutar las siguientes tareas:

 

·       Elaborar el proyecto de presupuesto de la SAM, a ser aprobado por el Grupo Mercado Común;

·       Practicar todos los actos necesarios para la correcta ejecución del presupuesto de la SAM y mantener los registros contables correspondientes;

·       Preparar la Rendición de Cuentas anual de la SAM, a ser aprobada por el Grupo Mercado Común;

·       Asistir al Director de la SAM en el establecimiento del Plan Anual de Compras e Inversiones de la Secretaría;

·       Ejecutar los actos de compra y venta de bienes y contratación de servicios para la SAM, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos;

·       Efectuar pagos a acreedores, registrar y controlar la liquidación de créditos y débitos, emitir documentos de pago y recibos, hacer transferencias y responsabilizarse por la custodia de fondos y valores de la SAM;

·       Mantener actualizado, correctamente evaluado e identificado el inventario de bienes de la SAM;

·       Mantener el sistema de registro y control de proveedores

 

2. Administración de recursos humanos:

 

El SA deberá ejecutar las siguientes tareas:

 

·       Administrar los recursos humanos de la SAM;

·       Planificar e implementar, en coordinación con los demás sectores de la Secretaría, planes de capacitación del personal de la SAM;

·       Asegurar el adecuado registro de asistencias, ausencias y alejamientos del personal de la SAM;

·       Asistir al Director de la SAM en la aplicación del régimen disciplinario de los funcionarios de la Secretaría.

 

3. Servicios:

 

El SA deberá ejecutar las siguientes tareas:

 

·       Funcionar como centro de comunicaciones de la SAM (teléfono, fax y correo electrónico);

·       Funcionar como centro de recepción, distribución y expedición de correspondencia de la SAM;

·       Planear y supervisar la ejecución de los servicios de portería, limpieza y seguridad de la SAM;

·       Ejecutar los servicios de fotocopia y mensajería de la SAM;

·       Asistir al Director de la SAM en cuestiones de protocolo.

 

 

 

XLV GMC – Buenos Aires, 18/IV/02

 


 

ANEXO

 

 

 

MANUAL DE CARGOS Y FUNCIONES DE LA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR

 

 

DIRECCIÓN

 

Unidad:  Dirección

Denominación del Cargo:  Director de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR

 

Funciones:  Responsabilizarse por el adecuado cumplimiento de las tareas atribuidas a la Secretaría Administrativa del MERCOSUR por el Protocolo de Ouro Preto.  Responder, ante el Grupo Mercado Común, por el conjunto de las actividades de la SAM.  Responsabilizarse por la gestión administrativa, financiera y patrimonial de la SAM.  Formar, en coordinación con la Presidencia Pro Tempore, los equipos de apoyo logístico de la SAM para las reuniones del proceso negociador.

 

Requisitos del Cargo:       Título universitario;

                                     Conocimiento abarcativo sobre el MERCOSUR;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

 

**************

Unidad:  Dirección

Denominación del Cargo:  Secretaria

Subordinación jerárquica:  Director de la SAM

 

Funciones:  Planificar, coordinar y ejecutar las tareas concernientes al secretariado de la Dirección de la SAM. Ejecutar las tareas de telefonía, recepción y expedición de correspondencia, fax y correo electrónico de la Dirección de la SAM.  Ejecutar tareas de naturaleza protocolar.  Recibir y orientar visitantes.  Organizar la agenda personal del Director de la SAM.

 

Requisitos del Cargo:       Secundaria completa;

                                      Experiencia en secretariado ejecutivo;

                                      Dominio de procesador de texto;

                                      Conocimientos generales sobre el MERCOSUR;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

**********

 

SECTOR DE NORMATIVA (SN)

 

Unidad:  Sector de Normativa

Denominación del Cargo:  Jefe del Sector de Normativa

Subordinación jerárquica:  Director de la SAM

 

Funciones:  Planificar, dirigir y supervisar la ejecución de las tareas atribuidas al Sector de Normativa.  Responsabilizarse por todas las actividades de apoyo requeridas durante el proceso de elaboración, aprobación e implementación de las normas emanadas de los órganos del MERCOSUR, desde su negociación hasta la notificación de su plena incorporación a los ordenamientos jurídicos de los Estados Partes. Acompañar la tramitación de Consultas, Reclamaciones y Controversias. Supervisar la elaboración del Boletín Oficial del MERCOSUR en los términos establecidos por el Protocolo de Ouro Preto.

 

Requisitos del Cargo:       Título universitario en Derecho;

Experiencia en el MERCOSUR o en funciones similares

                                      en otros organismos internacionales;

                                      Conocimiento abarcativo sobre el MERCOSUR;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

 

 

***************

 

Unidad:  Sector de Normativa

Denominación del Cargo:  Técnico en Normativa

Subordinación jerárquica:  Jefe del Sector de Normativa

 

Funciones: Realizar el control de calidad formal y lingüística de los proyectos de norma sometidos por los órganos técnicos a los órganos decisorios del MERCOSUR.  Preparar, en coordinación con los Estados Partes, las traducciones auténticas para los idiomas español y portugués de todas las decisiones adoptadas por los órganos de las estructura institucional del MERCOSUR.  Preparar las erratas de las normas del MERCOSUR.  Adoptar todas las medidas necesarias para el control de la incorporación de las normas del MERCOSUR al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, en los términos definidos por el Protocolo de Ouro Preto. Asistir al Jefe de Sector en las actividades concernientes a la intervención de la Secretaría en los procedimientos de solución de controversias y de Reclamaciones ante la Comisión de Comercio, y en el seguimiento de las Consultas. Elaborar el Boletín del MERCOSUR, en los términos establecidos por el Protocolo de Ouro Preto.

 

Requisitos del Cargo:       Título universitario o en curso (no inferior a tres años) en Derecho o experiencia en las funciones en la SAM por más de 2 años;

Conocimiento del proceso normativo del MERCOSUR;

                                      Dominio de procesador de texto;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

 

*************

 

Unidad:  Sector de Normativa

Denominación del Cargo:  Técnico en Normativa

Subordinación jerárquica:  Jefe del Sector de Normativa

 

Funciones: Realizar el control de calidad formal y lingüística de los proyectos de norma sometidos por los órganos técnicos a los órganos decisorios del MERCOSUR.  Preparar, en coordinación con los Estados Partes, las traducciones auténticas para los idiomas español y portugués de todas las decisiones adoptadas por los órganos de las estructura institucional del MERCOSUR.  Preparar las erratas de las normas del MERCOSUR.  Adoptar todas las medidas necesarias para el control de la incorporación de las normas del MERCOSUR al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, en los términos definidos por el Protocolo de Ouro Preto. Asistir al Jefe de Sector en las actividades concernientes a la intervención de la Secretaría en los procedimientos de solución de controversias y de Reclamaciones ante la Comisión de Comercio, y en el seguimiento de las Consultas. Elaborar el Boletín del MERCOSUR, en los términos establecidos por el Protocolo de Ouro Preto.

 

Requisitos del Cargo:       Título universitario o en curso (no inferior a tres años) en Derecho o experiencia en las funciones en la SAM por más de 2 años;

Conocimiento del proceso normativo del MERCOSUR;

                                      Dominio de procesador de texto;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

*************

 

Unidad:  Sector de Normativa

Denominación del Cargo:  Asistente de Apoyo

Subordinación Jerárquica:  Jefe de Sector de Normativa

 

Funciones:  Apoyar la organización de los aspectos logísticos de las reuniones del proceso negociador realizadas en el edificio sede. Proveer apoyo permanente a las delegaciones durante las reuniones, en especial en el que concierne a los servicios de secretariado y reproducción de documentos. Tomar notas en sala y apoyar la elaboración de actas y documentos. Apoyar la ejecución de las tareas atibuidas al Sector de Normativa. 

 

Requisitos del Cargo:       Secundaria completa;

Conocimientos generales del proceso negociador del MERCOSUR;

                                      Dominio de procesador de texto;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

 

************

 

Unidad:  Sector de Normativa

Denominación del Cargo:  Asistente de Apoyo

Subordinación Jerárquica:  Jefe de Sector de Normativa

 

Funciones: Apoyar la organización de los aspectos logísticos de las reuniones del proceso negociador realizadas en el edificio sede. Proveer apoyo permanente a las delegaciones durante las reuniones, en especial en el que concierne a los servicios de secretariado y reproducción de documentos. Tomar notas en sala y apoyar la elaboración de actas y documentos. Apoyar la ejecución de las tareas atibuidas al Sector de Normativa. 

 

Requisitos del Cargo:       Secundaria completa;

Conocimientos generales del proceso negociador del MERCOSUR;

                                      Dominio de procesador de texto;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

 

************


 

Unidad:  Sector de Normativa

Denominación del Cargo:  Asistente Técnico en Normativa

Subordinación jerárquica:  Jefe del Sector de Normativa

 

Funciones:  Asistir al Técnico en Normativa en el desempeño de las funciones atribuidas al mismo.

 

Requisitos del Cargo:       Secundaria completa;

Conocimiento del proceso normativo del MERCOSUR;

                                      Dominio de procesador de texto;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

 

************

 

 

Unidad:  Sector de Normativa

Denominación del Cargo:  Asistente Administrativo

Subordinación jerárquica: Jefe del Sector de Normativa

 

 

Funciones:  Prestar asistencia a los demás funcionarios del Sector de Normativa en la ejecución de las tareas que les fueron atribuidas.  Prestar apoyo de carácter administrativo al Sector.

 

Requisitos del Cargo:       Secundaria completa;

                                      Conocimientos generales sobre el MERCOSUR;

                                      Dominio de procesador de teto;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

 

***********

 

SECTOR DE  DOCUMENTACIÓN Y DIVULGACIÓN (SDD)

 

Unidad:  Sector de  Documentación y Divulgación

Denominación del Cargo:  Jefe del Sector de Documentación y Divulgación

Subordinación jerárquica:  Director de la SAM

 

Funciones:  Planificar, dirigir y supervisar la ejecución de las tareas atribuidas al Sector de Documentación y Divulgación.  Responsabilizarse por la formación, organización y manutención del archivo oficial de la documentación del MERCOSUR, en medio físico y magnético, así como por  la adopción de las medidas necesarias para la difusión de los documentos y normas aprobados por los órganos de la estructura del MERCOSUR, en especial la edición y publicación del Boletín Oficial del MERCOSUR. Velar por la confidencialidad de la documentación del MERCOSUR, cuando sea pertinente.

 

 

Requisitos del Cargo: Título universitario;

Experiencia en el MERCOSUR o en funciones similares en otros organismos internacionales;

                                      Conocimiento abarcativo sobre el MERCOSUR;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

 

 

 

*************

 

Unidad:  Sector de Documentación y Divulgación

Denominación del Cargo:  Técnico en Documentación

Subordinación jerárquica: Jefe del Sector de Documentación y Divulgación

 

Funciones: Recolectar documentos, sistematizar y mantener actualizado el archivo oficial de la documentación del MERCOSUR, en medio físico y magnético.  Garantizar que las versiones física y magnética de la documentación del MERCOSUR tengan idéntico tenor.  Estructurar la Base de Datos de la SAM, en coordinación con el Sector de Informática, de manera de viabilizar consultas por tema, órgano emisor o tipo de norma.  Velar por la confidencialidad de la documentación del MERCOSUR, cuando sea pertinente. Editar y difundir el Boletín Oficial del MERCOSUR. Asistir al Jefe del Sector en el atendimiento a las consultas internas y externas sobre la documentación emanada del proceso negociador, como así también de las normas adoptadas en el ámbito del MERCOSUR. Seleccionar y encaminar al Sector de Informática las informaciones concernientes a las normas y a la documentación del MERCOSUR necesarias para la actualización de la página WEB.

 

 

Requisitos del Cargo:       Título universitario o en curso (no inferior a tres

años) en Derecho o Bibliotecología o experiencia en las funciones en la SAM por más de 2 años;

Conocimiento del proceso negociador del MERCOSUR;

                                      Dominio de procesador de texto;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

 

**************

 

Unidad:  Sector de Documentación y Divulgación

Denominación del Cargo:  Técnico de Divulgación

Subordinación jerárquica:  Jefe del Sector de Documentación y Divulgación

 

Funciones: Apoyar al Jefe del Sector en el desempeño de las funciones atribuidas al Sector de Documentación y Divulgación, en especial en lo que concierne al diseño e implementación de la política de divulgación institucional, con especial atención en el enriquecimiento de la Página Web del MERCOSUR. Asistir a la organización y sistematización de la Documentación de la Base de Datos Documental. Contribuir en las tareas de edición del Boletín Oficial del MERCOSUR, elaborado por el Sector de Normativa, el Informe Anual de Actividades de la SAM y el Directorio de Autoridades del MERCOSUR. Asistir al Jefe del Sector en las consultas internas y externas relativas a la documentación emanada del proceso negociador.  Velar por la confidencialidad de la documentación, cuando sea pertinente.

 

 

Requisitos del Cargo:       Título universitario o en curso (no inferior a tres

años), en materia a fin.

Conocimiento del proceso negociador del MERCOSUR;

                                      Dominio de programas informáticos;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

 

************

 

Unidad:  Sector de Documentación y Divulgación

Denominación del Cargo:  Asistente de Apoyo

Subordinación jerárquica:  Jefe del Sector de Documentación y Divulgación

 

Funciones: Apoyar la organización de los aspectos logísticos de las reuniones del proceso negociador realizadas en el edificio sede. Prestar apoyo permanente a las Delegaciones en ocasión de las reuniones, en especial en el que concierne a la organización y sistematización de la documentación en examen. Apoyar el desempeño de las funciones atribuidas al Sector de Documentación y Divulgación.

 

Requisitos del Cargo:         Secundaria completa;

Conocimiento del proceso negociador del MERCOSUR;

                                      Dominio de procesador de texto;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

************

 

Unidad:  Sector de Documentación y Divulgación

Denominación del Cargo:  Asistente de Apoyo

Subordinación jerárquica:  Jefe del Sector de Documentación y Divulgación

 

Funciones: Apoyar la organización de los aspectos logísticos de las reuniones del proceso negociador realizadas en el edificio sede. Prestar apoyo permanente a las Delegaciones en ocasión de las reuniones, en especial en el que concierne a la organización y sistematización de la documentación en examen. Apoyar el desempeño de las funciones atribuidas al Sector de Documentación y Divulgación.

 

Requisitos del Cargo:         Secundaria completa;

Conocimiento del proceso negociador del MERCOSUR;

                                      Dominio de procesador de texto;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

************

 

Unidad:  Sector de Documentación y Divulgación

Denominación del Cargo:  Asistente Técnico

Subordinación jerárquica:  Jefe del Sector de Documentación y Divulgación

 

Funciones:  Asistir al Técnico en Documentación en el desempeño de las funciones atribuidas al mismo.

 

Requisitos del Cargo:         Secundaria completa;

Conocimiento del proceso negociador del MERCOSUR;

                                      Dominio de procesador de texto;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

 

************


 

Unidad:  Sector de Documentación y Divulgación

Denominación del Cargo:  Asistente Administrativo

Subordinación jerárquica:  Jefe del Sector de Documentación y Divulgación

 

Funciones:  Prestar asistencia a los demás funcionarios del sector de  Documentación y Divulgación en la ejecución de las tareas que les fueron atribuidas.  Prestar apoyo de carácter administrativo al Sector.

 

Requisitos del Cargo:       Secundaria completa;

                                      Conocimientos generales sobre el MERCOSUR;

                                      Dominio de procesador de texto;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

 

 

SECTOR DE INFORMATICA (SI)

 

Unidad:  Sector de Informática

Denominación del Cargo:  Jefe del Sector de Informática

Subordinación jerárquica:  Director de la SAM

 

Funciones:  Planificar, dirigir y supervisar la ejecución de las tareas atribuidas al Sector de Informática.  Responsabilizarse por la asistencia técnica informática al conjunto de los sectores de la SAM, por el perfeccionamiento técnico y por la seguridad de la Base de Datos de la Secretaría y por la actualización de la página WEB del MERCOSUR.  Formular y coordinar el plan de capacitación de los funcionarios de la SAM en materia de informática.

 

Requisitos del Cargo:       Título universitario en informática;

                                      Experiencia en el MERCOSUR o en funciones       

                                      semejantes en otros organismos internacionales;

                                      Conocimiento abarcativo sobre el MERCOSUR;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

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Unidad:  Sector de Informática

Denominación del Cargo:  Técnico en Informática

Subordinación jerárquica:  Jefe del Sector de Informática

 

Funciones:  Prestar asistencia técnica informática al conjunto de los Sectores de la SAM.  Mantener actualizada la página WEB del MERCOSUR, mediante la incorporación de las informaciones provistas por el Sector de Normativa y Documentación.  Mantener actualizado el calendario de reuniones del MERCOSUR en la página WEB, mediante la incorporación de las informaciones provistas por el Sector de Apoyo y Logística.  Definir e implementar los métodos de seguridad del sistema de informática de la SAM.

 

Requisitos del Cargo:       Título universitario o en curso (no inferior a tres

años) en informática o experiencia en las funciones en la SAM por más de 2 años;

Experiencia de trabajo en el área de informática,

                                      Conocimiento sobre el proceso negociador del

                                      MERCOSUR;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

 

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Unidad:  Sector de Informática

Denominación del Cargo:  Asistente Administrativo

Subordinación jerárquica:  Jefe del Sector de Informática

 

Funciones: Apoyar el desempeño de las funciones atribuidas al Sector de Informática. Prestar apoyo en sala cuando sea solicitado, especialmente en las tareas de digitación.

 

 Requisitos del Cargo:        Secundaria completa;

Conocimiento del proceso negociador del MERCOSUR;

                                      Dominio de procesador de texto y de otros

                                      programas utilizados por la SAM;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.


 

SECTOR DE ADMINISTRACION (SA)

 

Unidad:  Sector de Administración

Denominación del Cargo:  Jefe del Sector de Administración

Subordinación jerárquica:  Director de la SAM

 

Funciones: Organizar el apoyo logístico a las reuniones del MERCOSUR. Planificar, dirigir y supervisar la ejecución de las tareas atribuidas al Sector de Administración.  Responsabilizarse por todas las actividades relativas a la administración financiera, patrimonial y de recursos humanos de la SAM.  Preparar el proyecto de presupuesto de la SAM y practicar todos los actos necesarios para la correcta ejecución del referido presupuesto.  Elaborar la Rendición de Cuentas anual de la SAM.  Asistir al Director de la SAM en el establecimiento del Plan Anual e Compras de la Secretaría.  Planificar e implementar, en coordinación con los demás sectores de la Secretaría, planes de capacitación de personal de la SAM.  Asistir al Director de la SAM en la aplicación del régimen disciplinario de los funcionarios de la Secretaria.  Organizar y supervisar los servicios de comunicaciones, portería, limpieza y seguridad de la SAM, entre otros servicios relativos al funcionamiento regular de la Secretaría.

 

Requisitos del Cargo:       Título universitario en Administración o

                                      Contabilidad;

                                      Experiencia en el MERCOSUR o en funciones       

                                      semejantes en otros organismos internacionales;

                                      Conocimiento abarcativo sobre el MERCOSUR;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

 

 

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Unidad:  Sector de Administración

Denominación del Cargo:  Técnico en Contabilidad

Subordinación jerárquica:  Jefe del Sector de Administración

 

Funciones:  Realizar los registros contables y responsabilizarse por los documentos contables correspondientes.  Efectuar pagos a acreedores, registrar y controlar la liquidación de créditos y débitos, emitir documentos de pago y recibos, hacer transferencias y responsabilizarse por la custodia de fondos y valores de la SAM.  Asistir al Jefe del Sector en la ejecución de los actos de compra y alienación de bienes y contratación de servicios para la SAM.  Asistir al Director de la SAM en el establecimiento del Plan Anual de Compras e Inversiones de la Secretaría.  Mantener actualizado, correctamente avalado e identificado el inventario de bienes de la SAM.  Mantener el sistema de registro y control de stock.

 

Requisitos del Cargo:       Título universitario o en curso (no inferior a tres

años) en Contabilidad o experiencia en las funciones en la SAM por más de 2 anos.

                                      Experiencia en contabilidad patrimonial y  

                                      presupuestaria;

                                      Conocimientos generales sobre el MERCOSUR;

                                      Dominio de procesador de texto y otros programas

                                      utilizados por la SAM;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

 

 

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Unidad:  Sector de Administración

Denominación del Cargo:  Técnico en Presupuesto

Subordinación jerárquica:  Jefe del Sector de Administración

 

Funciones:  Asistir al Jefe del Sector en la elaboración del proyecto de presupuesto de la SAM y en la preparación de la Rendición de Cuentas anual de la Secretaría.  Acompañar y velar por la corrección de todos los actos concernientes a ejecución de presupuesto de la SAM.  Asistir al Jefe del Sector en el establecimiento del Plan Anual de Compras e Inversiones de la Secretaría.  Asistir al Técnico en Contabilidad en la ejecución de las tareas que le fueron atribuidas.

 

Requisitos del Cargo:       Título universitario o en curso (no inferior a tres

años) en Contabilidad o experiencia en las funciones en la SAM por más de 2 años;

                                      Experiencia en contabilidad patrimonial y

                                      presupuestaria;

                                      Conocimientos generales sobre el MERCOSUR;

                                      Dominio de procesador de texto y otros programas

                                      utilizados por la SAM;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio dos idiomas español y portugués.

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Unidad:  Sector de Administración

Denominación del Cargo:  Técnico en Recursos Humanos

Subordinación jerárquica:  Jefe del Sector de Administración

 

Funciones:  Asistir al Jefe del Sector en las cuestiones relacionadas con la organización, la formación y la supervisión del personal de la SAM.  Preparar los contratos de trabajo de personal de la SAM y adoptar las medidas administrativas necesarias para su implementación.  Asegurar el correcto registro de asistencias, ausencias y alejamientos de personal de la Secretaría.  Prestar asistencia, cuando corresponda, en los procesos de evaluación regular del personal de la SAM,  como también en la aplicación del régimen disciplinario de la Secretaría.  Supervisar la ejecución de los servicios de comunicaciones, portería, limpieza y seguridad de la SAM, entre otros servicios relativos al funcionamiento regular de la Secretaría.

 

Requisitos del Cargo:       Título universitario o en curso (no inferior a tres

                                      años) relacionado con la administración de recursos

humanos o experiencia en las funciones en la SAM por más de 2 años;

                                      Experiencia de trabajo en área de recursos

                                      humanos;

                                      Conocimientos generales sobre el MERCOSUR;

                                      Dominio del procesador de texto;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

 

 

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Unidad:  Sector de Administración

Denominación del Cargo:  Recepcionista

Subordinación jerárquica:  Jefe del Sector de Administración

 

Funciones:  Realizar tareas concernientes a los servicios de telefonía, recepción y expedición de fax y correo electrónico.  Recibir, distribuir y expedir correspondencia de la SAM.  Ejecutar tareas de protocolo de la SAM.  Recibir y orientar visitantes y delegados.  Prestar apoyo de carácter administrativo al Sector.

 

Requisitos del Cargo:       Secundaria completa;

                                      Dominio del procesador de texto;

                                      Conocimiento básico sobre el MERCOSUR;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

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Unidad:  Sector de Administración

Denominación del Cargo:  Recepcionista

Subordinación jerárquica:  Jefe del Sector de Administración

 

Funciones:  Realizar tareas concernientes a los servicios de telefonía, recepción y expedición de fax y correo electrónico.  Recibir, distribuir y expedir correspondencia de la SAM.  Ejecutar tareas de protocolo de la SAM.  Recibir y orientar visitantes y delegados.  Prestar apoyo de carácter administrativo al Sector.

 

Requisitos del Cargo:       Secundaria completa;

                                      Dominio del procesador de texto;

                                      Conocimiento básico sobre el MERCOSUR;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Dominio de los idiomas español y portugués.

 

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Unidad:  Sector de Administración

Denominación del Cargo:  Operador de Fotocopiadora

Subordinación jerárquica:  Jefe del Sector de Administración

 

Funciones:  Ejecutar los servicios de fotocopia de la SAM.  Prestar apoyo de carácter administrativo al Sector.

 

Requisitos del Cargo:       Primaria completa;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                            Conocimiento básico de los idiomas español y                                  portugués.                                     

 

 

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Unidad:  Sector de Administración

Denominación del Cargo:  Mensajero

Subordinación jerárquica:  Jefe del Sector de Administración

 

Funciones:  Ejecutar los servicios de fotocopia de la SAM.  Prestar apoyo de carácter administrativo al Sector.

 

Requisitos del Cargo:       Primaria completa;

                                      Ser natural de uno de los Estados Partes;

                                      Conocimiento básico de los idiomas español y                                           portugués.                                

 

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Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
RE-1-2003-GMC Deroga Deroga
Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Deroga RE-92-2000-GMC Deroga
Deroga RE-93-2000-GMC Deroga
Deroga RE-74-1998-GMC Deroga en lo que se oponga a la presente.
Deroga RE-42-1997-GMC Deroga en lo que se oponga a la presente.
Deroga RE-67-1996-GMC Deroga en lo que se oponga a la presente.
Relaciona LE-23981-1991-PLN Estructura y manual de cargos MERCOSUR