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Documento y Nro |
Fecha |
Publicado en: |
Boletín/Of |
Resolución Nº 15 |
13/06/2001
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Fecha: |
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Dependencia: |
RE-15-2001-GMC |
Tema: |
MERCOSUR
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Asunto: |
REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR PARA TAXÍMETROS
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VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones N° 91/93, N° 152/96, N° 51/97, N° 61/97, N° 23/98 y N° 38/98 del Grupo
Mercado Común y la Recomendación N° 08/00 del Subgrupo de Trabajo N° 3 “Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad”. |
CONSIDERANDO: |
Que
la reglamentación existente difiere entre los Estados Partes. |
Que
por tal motivo se hace necesario adecuar la legislación metrológica
entre los Estados Partes. |
Que
la norma estudiada reglamenta los instrumentos de medición basados en tiempo
y en distancia llamados taxímetros, destinados a utilizar en vehículos de
alquiler, permitiendo a los Estados Partes comercializar este instrumento sin
ninguna dificultad. |
Que
para esta propuesta fue considerada la Recomendación N° 21 y el Documento N° 11 (Edición 1994), de la Organización
Internacional de Metrología Legal, y la Norma EN 50148 del “European Committee for Electrotechnical Standardization-CENELEC”, según fue acordado entre los
Estados Partes. |
EL GRUPO MERCADO COMÚN RESUELVE: |
Art 1 -
Aprobar el Reglamento Técnico MERCOSUR para Taxímetros que figura como Anexo
y forma parte de la presente Resolución. |
Art
2- Las aprobaciones de modelos y las
verificaciones primitivas efectuadas por los Estados Partes, en los términos
del reglamento sancionado por la Resolución GMC Nº 51/97, serán aceptadas por
los demás Estados Partes, a partir de la
fecha establecida en el Artículo 6. |
Art 3-
Las verificaciones primitivas efectuadas por los Estados Partes, en
cumplimiento del Artículo 2 de la presente Resolución, serán aceptadas por
los demás Estados Partes siempre que las expresiones de identificación y
simbología estén en la lengua del país
al cual el instrumento se destina. |
Art 4-
Los Estados Partes pondrán en vigencia las disposiciones legislativas,
reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la
presente Resolución a través de los siguientes organismos: |
ARGENTINA:
Ministerio de Economía, Secretaría de la Competencia, la Desregulación
y la Defensa
del Consumidor - (SCD y DC). |
BRASIL:
Instituto Nacional de Metrología, NormalizaVâo e Qualidade Industrial -
(INMETRO). |
PARAGUAY:
Instituto Nacional de Tecnología y Normalización - (INTN). |
URUGUAY:
Ministerio de Industria, Energía y Minería. |
Art 5-
La presente Resolución se aplicará en el territorio de los Estados Partes, al
comercio entre ellos y a las importaciones extrazona. |
Art 6-
Los Estados Partes del MERCOSUR deberán incorporar la presente Resolución a
sus ordenamientos jurídicos nacionales antes del 31/XII/2002. |
XLII
GMC - Asunción, 13/VI/01 |
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ANEXO |
|
REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR PARA
TAXÍMETROS |
|
1. - CAMPO DE APLICACIÓN |
1.1.
La presente reglamentación establece las condiciones técnicas y metrológicas esenciales que deben cumplir los
instrumentos de medición tiempo-distancia, llamados taxímetros destinados a
la utilización para vehículos de alquiler.1.2. Este reglamento se aplica a
los taxímetros, sus dispositivos complementarios y accesorios. |
|
2. – TERMINOLOGÍA |
2.1.
TAXÍMETRO: instrumento que basado en la distancia recorrida y/o el tiempo
transcurrido, mide e informa gradualmente el valor obtenido por la
utilización del vehículo-taxi. |
2.2.
VELOCIDAD DE TRANSICIÓN: es la velocidad en la cual la medición en el
taxímetro pasa de la base de tiempo para la base de distancia y viceversa.
Esta velocidad es obtenida por la división de la tarifa horaria por la tarifa
kilométrica. |
2.3.
TARIFA HORARIA: valor remunerativo establecido en función del tiempo
transcurrido y aplicable abajo de la velocidad de transición. |
2.4.
TARIFA KILOMÉTRICA: valor remunerativo establecida
en función de la distancia recorrida. |
2.4.1.
La tarifa kilométrica puede admitir valores diversos de acuerdo con las
situaciones de utilización del vehículo-taxi. |
2.5.
TARIFA INICIAL (BAJADA DE BANDERA): valor remunerativo correspondiente a la
tasa de ocupación del vehículo-taxi, a partir de la cual se inicia la
medición. |
2.6. CONSTANTE “ k “
DEL TAXÍMETRO: factor característico que informa el tipo y la cantidad de
señales que el taxímetro debe recibir para indicar correctamente el valor
correspondiente a una distancia de 1 km . Se expresa
de las siguientes formas: |
a)
rotaciones por kilómetro (rot/km), si la información fuera mecánica; |
b)
en pulsos por
kilómetro ( p/km ), si la información fuera electrónica. |
2.6.1.
De acuerdo con la construcción del taxímetro, la constante “k “ puede ser
ajustable. |
2.7.
COEFICIENTE CARACTERÍSTICO “w “ DEL VEHÍCULO: es un
factor que informa el tipo y cantidad de señales suministradas por el
vehículo-taxi al taxímetro, correspondiente a una distancia recorrida de 1 km
. Este coeficiente es expresado: |
a)
en rotaciones por kilómetros (rot/km ) |
b)
en pulsos por kilómetros (p/km) |
2.8.
CIRCUNFERENCIA EFECTIVA “ u “ DE LAS RUEDAS: la circunferencia efectiva “ u “
de la rueda que está conectada directamente o indirectamente al taxímetro, es
la distancia recorrida por el vehículo correspondiente a una vuelta completa
de esa rueda. Cuando dos ruedas están simultáneamente conectadas al
taxímetro, la circunferencia efectiva es la media de las circunferencias
efectivas de cada rueda. |
2.9.
El coeficiente característico “ w “ del
vehículo y la circunferencia efectiva “ u “ de las ruedas deben ser
determinados en las condiciones de referencia de examen en el vehículo-taxi,
según el subítem 6.3.1. |
2.10.
DISPOSITIVO ADAPTADOR: de acuerdo
con las definiciones dadas
en 2.6 para la constante “ k “ del taxímetro y en 2.7 para el
coeficiente característico “ w “, estos valores deben ser iguales a fin de
registrar correctamente la distancia recorrida. En los casos de que estos
valores difieran, un dispositivo adaptador es utilizado para ajustar las
diferencias para satisfacer el subítem 4.2. |
2.11.
TRANSDUCTOR: componente que suministra al taxímetro pulsos eléctricos en
cantidad proporcional a la información mecánica (rotaciones) suministrada por
el vehículo, en función de la distancia recorrida. |
2.12.
ERRORES INTRÍNSECOS: son los errores debidos exclusivamente al taxímetro no
instalado en el vehículo, y que constan en el subítem
4.1.1. |
|
3. UNIDAD DE MEDIDA Las siguientes unidades de medida son autorizadas
para los taxímetros: |
3.1.
Para la distancia recorrida, el metro, símbolo (m); y su múltiplo, el
kilómetro, símbolo (km). |
3.2.
Para el tiempo transcurrido, el segundo, símbolo (s )
y sus múltiplos, el minuto (min) y la hora (h ). |
3.3.
Para la velocidad, el kilómetro por hora, símbolo (km/h)
|
3.4.
Para la indicación del servicio prestado, la unidad monetaria en vigencia o
la unidad correspondiente a cada país en el cual será utilizado el taxímetro,
acompañado de su respectivo símbolo. |
|
4. REQUISITOS METROLÓGICOS4.1. Errores
máximos tolerados. |
4.1.1.
Errores intrínsecos (se aplican en la aprobación de modelo y en la
verificación primitiva): |
a)
para la distancia recorrida + 1%; |
b)
para el tiempo transcurrido + 1,5% .Para las distancias abajo de 1000 m y tiempos abajo de
10 min, las tolerancias son fijas y corresponden
respectivamente a + 10 m
y + 9 s. |
4.1.2.
Errores para verificaciones metrológicas de
taxímetros instalados en vehículos: |
a)
para la distancia recorrida + 2%; |
b)
para el tiempo transcurrido + 1,5%. |
Para
las distancias abajo de 1000
m y tiempos abajo de 10 min,
las tolerancias son fijas y corresponden a + 20 m y + 9 s. |
4.1.3.
Los errores máximos tolerados se aplican tanto para la
distancias y tiempos iniciales (subítem
5.4.1), así como para las distancias y tiempos subsecuentes. |
4.2.
El error máximo tolerado en el acoplamiento de la constante “k “ del taxímetro, al coeficiente “ w “ del vehículo, es de +
1%, en las condiciones de referencia de examen en el vehículo-taxi, que
constan en el subítem 6.3.1. |
|
5. REQUISITOS TÉCNICOS |
5.1.
Los taxímetros deben funcionar normalmente y presentar mediciones que
satisfagan el presente reglamento de
acuerdo con los examenes y ensayos que constan en
el ítem 6 (control metrológico) y la respectiva
metodología que consta en el ítem 7 (métodos de ensayo). |
5.1.1.
Los taxímetros deben ser construidos con materiales que presenten solidez y
estabilidad tal que el instrumento no sufra la acción de cuerpos extraños, polvo,
humedad u otros agentes agresivos. |
5.2.
Los taxímetros y sus dispositivos complementarios deben ser construidos
previéndose su fácil adecuación a las características específicas de cada
Estado Parte, en lo que concierne a las identificaciones, unidades legales y
los respectivos símbolos. |
5.3.
El taxímetro debe ser fabricado de tal forma que calcule e indique el valor
remunerativo, basándose en: |
a)
la distancia recorrida (modo kilométrico), cuando el vehículo-taxi circula a
una velocidad superior a la de transición; |
b)
el tiempo transcurrido (modo horario), cuando el vehículo-taxi circula a una
velocidad inferior a la de transición. |
5.3.1.
El modo kilométrico es accionado exclusivamente por las informaciones del
desplazamiento del vehículo-taxi, siendo que la marcha atrás no debe reducir
la indicación. |
5.3.2.
En el modo horario, el taxímetro utiliza un contador propio de tiempo. Si
este contador fuera mecánico debe permitir un funcionamiento ininterrumpido
mínimo de dos horas. Si fuera eléctrico o electrónico será automático sin
interrupción. |
5.4.
La indicación efectuada por el taxímetro debe, a partir de la Tarifa Inicial
(Bajada de Bandera), progresar de manera discontinua en divisiones
(fracciones) de un único valor constante, de acuerdo a la programación de
tarifas establecidas por la autoridad competente. |
5.4.1.
De acuerdo con los reglamentos locales, el primer incremento de medición,
puede darse después de un recorrido inicial o intervalo de tiempo
proporcional a este recorrido, de acuerdo con la velocidad de transición.5.5.
El taxímetro debe ser fabricado de tal forma que permita fácilmente las
modificaciones necesarias para que se adecue a los diversos valores de
tarifas, de acuerdo con la localidad. |
5.5.1.
En los casos en que el número de tarifas del taxímetro es superior al número
de tarifas vigentes para la localidad, éstas deben ser bloqueadas. |
5.6.
El accionamiento del dispositivo de comando del taxímetro debe ser de fácil
operación, a través de palancas, teclas o interruptores. Las diversas
posiciones del dispositivo de comando son las siguientes: |
5.6.1.
Posición “LIBRE “ : |
a)
en esta posición el taxímetro no sufre influencia de las magnitudes de
medición y la indicación, será CERO, o el valor de la Tarifa Inicial o
estar apagada; |
b)
la medición de la distancia total recorrida, si hubiere, deberá estar
activada; |
c)
la indicación de los
totalizadores, si fuera
electrónica debe permanecer
apagada, pudiendo ser accedida exclusivamente en esta posición y, retornando
automáticamente a la forma desactivada a partir de la última información
solicitada, hasta un período máximo de 10 s ; |
d)
en el período de tiempo en que el taxímetro electrónico estuviere haciendo
una indicación de totalizadores, el display de la
indicación principal debe estar todo activado con “ ceros “ o con el código “
Info “ ó “ apagado “; |
e)
la indicación de la posición del dispositivo de comando, debe ser “LIBRE “ o “L“. |
5.6.2.
Posición “OCUPADO “: Esta posición sólo puede ser accedida a partir de la
posición “LIBRE “. |
a)
en esta posición las magnitudes de longitud y tiempo estarán activadas; |
b)
la elección de cada tarifa puede ser manual o automática de acuerdo con los
reglamentos locales; |
c)
las mediciones de los totalizadores, si hubieren, estarán activadas, sin
embargo, si la indicación fuera electrónica, ésta será inhibida; |
d)
la indicación de las diversas tarifas será indicada por los dígitos 1, 2,
siendo que la serie define los valores de las tarifas de forma creciente; |
e)
en esta posición el taxímetro debe indicar en todo instante solamente el
valor actualizado de la medición; |
f)
la indicación de la posición del dispositivo de comando, debe ser “ OCUPADO “ u “ O “ o “el número de la tarifa” en que está
operando, cuando fuera de tarifa única. En el caso de mas
de una tarifa ésta deberá ser indicada conforme al punto d) de este subítem. |
5.6.3.
Posición “A PAGAR “: |
a)
esta posición sólo podrá ser accedida
a partir de
la posición “OCUPADO”; |
b)
el valor indicado por el taxímetro debe permanecer invariable, para permitir
el pago del servicio; |
c)
en los taxímetros electrónicos, no
será posible el retorno de la
posición “A PAGAR “, para la posición “ LIBRE “ , antes de transcurrido un
período de 10s; |
d)
las mediciones de los totalizadores, si hubieren, estarán activadas, sin
embargo, si la indicación fuera electrónica, ésta será inhibida; |
e)
los taxímetros provistos de impresora, sólo podrán emitir el ticket para el
pasajero en esta posición; |
f)
en los taxímetros electrónicos la posición “ A PAGAR “ debe ser automáticamente permutada para “LIBRE “,
cuando el vehículo-taxi, recorre en esta posición una distancia comprendida
entre 50 y 200 m ; |
g)
la indicación de la posición del
dispositivo de comando,
debe ser “A PAGAR “ o “P “
. |
5.7.
Los dispositivos de comando están sujetos a las siguientes restricciones: |
a)
a partir de la posición “OCUPADO “ ,
el taxímetro no podrá retornar a la posición “ LIBRE “ , sin pasar por la
posición “ A PAGAR “ , cualquiera que sea la tarifa utilizada; |
b)
a partir de
la posición “ A PAGAR “
el taxímetro no
puede retornar a
la posición “OCUPADO “, sin pasar por la posición “
LIBRE “, cualquiera que sea la tarifa utilizada; |
c)
posiciones intermedias de palancas, o teclas e interruptores, accionamientos
simultáneos o en secuencias o combinaciones preestablecidas, no deberán
influenciar en el correcto funcionamiento del taxímetro; |
d)
los taxímetros electrónicos cuando tuvieren un interruptor de
encendido/apagado, éste solo tendrá función en la posición “ LIBRE “; |
e)
si el vehículo-taxi estuviera desarrollando velocidad superior a 10 km/h,
no debe ser posible pasar de la posición “LIBRE” para “OCUPADO” así como de
la posición “OCUPADO” para la posición “A PAGAR”. |
5.8.
Dispositivo indicador. Todo taxímetro debe presentar sus indicaciones de
forma clara, legible e inequívoca, en todas las condiciones de uso del
instrumento tanto de noche como de día. |
5.8.1.
Cada indicación debe tener asociada, de forma clara, una identificación,
unidad y simbología, de acuerdo con lo exigido en la reglamentación de cada
Estado Parte.5.8.2. Un sistema adecuado de iluminación debe ser previsto
cuando fuera necesario. |
5.8.3.
La indicación principal del taxímetro, que muestra el valor remunerativo,
será formado por caracteres alineados de altura no menor a 10 mm,
admitiéndose una tolerancia de 0,5
mm en menos para este valor
de 10 mm .
La indicación de la tarifa en uso no deberá realizarse con caracteres menores
a los utilizados en la indicación principal. |
5.8.4.
Todo taxímetro debe informar en todo momento, en su visor, la posición del
dispositivo de comando en que está operando. |
La
utilización de un dispositivo auxiliar para visualización externa de la
posición del sistema de comando puede ser previsto. |
5.8.5.
El taxímetro podrá estar provisto de totalizadores de: distancia total
recorrida, distancia total cuando esté ocupado, total de bajadas de banderas,
total de incrementos u otros. En este caso estas indicaciones serán
ejecutadas con caracteres de altura entre 4 mm
y 8 mm,
no pudiendo ser mostradas en el visor de indicación principal que muestra el
valor remunerativo. |
5.8.6.
La capacidad máxima de totalización de la indicación principal, no deberá ser
inferior al valor correspondiente a cuatro dígitos activos, observando la
configuración de la tarifa del país donde será utilizado el instrumento |
5.9.
Los taxímetros electrónicos deben poseer un testeo de los segmentos de los
dígitos, que puede ser automático o manual. Si fuera manual, debe ser posible
exclusivamente en la posición “LIBRE “. Si fuera automático, debe ser
ejecutado inmediatamente antes del inicio de la medición o después de
colocarse el taxímetro en operación. |
5.10.
Los taxímetros electrónicos deben ser capaces de identificar el buen
funcionamiento de sus memorias y, si una falla que influye en la medición es
detectada, el instrumento debe bloquearse. |
5.11.
Cuando un mismo transductor de distancia, fuera utilizado para proveer
información a diversos instrumentos del vehículo, incluyendo al taxímetro,
debe ser previsto un dispositivo o circuito desacoplador
para el taxímetro, para que fallas en cualquiera de los instrumentos no
afecten el funcionamiento del taxímetro ó los demás instrumentos. |
5.12.
Para las definiciones de la velocidad de transición para el taxímetro, se
admite un rango de incertidumbre de 2 km/h, para más o
para menos, sin embargo no debe haber compromiso del funcionamiento normal
del instrumento dentro de este rango. |
5.13.
Dispositivos opcionales |
El
taxímetro puede opcionalmente, estar equipado con los siguientes
dispositivos, siempre que el perfecto funcionamiento del instrumento, no sea
afectado: |
a)
impresión sobre etiquetas, de informaciones de interés del pasajero, y/o de
los totalizadores y/o de las programaciones de la memoria o de otras
informaciones prestadas por el taxímetro; |
b)
lectores para pago con tarjetas de crédito; |
c)
dispositivo para detectar la presencia de pasajeros; |
d)
otros dispositivos auxiliares pueden ser autorizados, quedando la decisión en
ocasión de la aprobación de modelo. |
5.14.
Inscripciones obligatorias. |
a)
marca o nombre del fabricante y su dirección; |
b)
para los taxímetros importados, además de la marca o nombre del fabricante,
deberá constar el nombre y dirección del importador; |
c)
país de origen; |
d)
designación del modelo y número de fabricación; |
e)
identificación o código de aprobación de modelo; |
f)
constante “ k “ , del taxímetro, o el rango en que
ésta constante puede ser ajustada. |
5.15.
Dispositivo Impresor |
5.15.1.
Todo taxímetro provisto de dispositivo
impresor, debe observar los siguientes requisitos: |
a)
permitir la impresión del ticket de
interés del pasajero exclusivamente en la posición “A PAGAR”, no
permitiéndose cualquier tipo de interrupción o interferencia a través del
dispositivo de comando durante la impresión. |
b)
fallas en la alimentación eléctrica del sistema taxímetro-impresora durante
una impresión, por tiempo de hasta cinco segundos, no debe provocar la
pérdida de los datos a imprimir. Después de recuperada la alimentación debe
ser posible la continuación de la impresión o bien emitir un ticket en su totalidad. |
c)
el acceso a los datos de programación solamente deberá ser posible a través
de empresas registradas en el Órgano Metrológico
competente. |
5.15.2. La impresión debe observar los siguientes
requisitos mínimos: |
a)
debe ser efectuado en el idioma del país en que será utilizado el
instrumento. |
b)
deben registrar fidedignamente, de forma clara, legible e indeleble, con
caracteres no inferiores a 2 mm de altura medidos en relación a
los caracteres mayúsculos, las informaciones que sean de interés del pasajero.
Éstas informaciones deben estar correctamente
identificadas. |
c)
Los tickets de impresión de datos exclusivos de
controles de servicio que no sean de interés del pasajero, deben ser impresos
a partir de la posición “LIBRE”, o con el instrumento fuera de su utilización
normal. |
5.16.
Dispositivo de entrada y salida de datos. |
5.16.1.
Con objeto de facilitar la ejecución de los ensayos el taxímetro puede ser
provisto de un dispositivo para procesar por lo menos las siguientes señales
(informaciones): a) Entrada- señal de información de distancia de un valor
equivalente a por lo menos 200
km/h .- señal de información
de tiempo de un valor equivalente a (10) diez veces el tiempo real.- señal
para bloquear el contador de tiempob) Salida- señal
de información de distancia - señal de información de tiempo- señal para
informar el incremento de la indicación. |
5.16.2.
Las características de las señales/informaciones deberán ser compatibles con: |
a)
Entrada nivel bajo (lógica 0) 0V<UL<1Vnivel alto (lógica1) 3V<Uh<5Vresistencia de entrada Ri>1
kW |
b)
Salida nivel bajo (lógica 0) 0V<UL<1V (*) nivel alto (lógica 1) 3V<Uh<5V (*) resistencia de la fuente de alimentación Rs<10kW(*) no debe tener carga en los pines de testeo. |
c)
Las señales son referenciadas a tierra del conector de testeo, generalmente
el negativo de la alimentación eléctrica del taxímetro. |
d)
Todas las señales deben ser de forma rectangular con pulsos de duración no
inferior a 500 µs con ciclo de actividades entre 30 a 70 %. |
1.3.
Marcas de verificación y sellado. |
5.17.1.
Todo taxímetro debe prever un sistema de sellado que impida el acceso a sus
partes constructivas internas, engranajes, reguladores, circuitos eléctricos
y sus programaciones. |
5.17.2.
El dispositivo adaptador, en los taxímetros mecánicos y el transductor en los
electrónicos, deben ser convenientemente sellados. |
5.17.3.
Los cables y sus conexiones de transmisión sean eléctricos o mecánicos, deben
ser debidamente protegidos y solidamente fijados a las partes selladas del
taxímetro o poseeran sellado adicional. Cuando el
instrumento posea un sistema
antifraude electrónico la protección citada puede ser dispensada, quedando la
decisión en ocasión de la aprobación de modelo. |
5.17.4.
Otros puntos de sellado podrán ser establecidos en ocasión de la aprobación
de modelo. |
5.17.5.
Todo taxímetro debe prever lugar adecuado para la fácil colocación y
visualización de las identificaciones de verificación. |
|
2. CONTROL METROLÓGICO |
6.1.
Aprobación de Modelo. |
6.1.1.
Todo taxímetro en el ámbito del MERCOSUR, que sea fabricado en los Estados
Partes, o importado por estos, de otros países fuera del MERCOSUR, deben
tener su modelo aprobado, por el Órgano Metrológico
competente de uno de los Estados Partes. |
6.1.1.1.
El fabricante o importador deberá presentar la solicitud de aprobación de
modelo acompañada: |
a)
de la documentación requerida, de acuerdo a lo establecido por la Resolución GMC
Nº 57/92, y |
b)
de dos prototipos del modelo. |
6.1.1.2.
La apreciación técnica del modelo consistirá en el examen de los prototipos
de acuerdo con este reglamento. |
6.1.2.
La apreciación técnica del modelo consiste en las siguientes etapas
principales: examen de la documentación, examen general y ensayos de los
prototipos. |
6.1.2.1.
Examen de la documentación: se verifica que la documentación presentada
cumple con la exigida, si la memoria descriptiva del modelo aclara y define
las características constructivas y metrológicas, sus especificaciones técnicas y
operacionales. |
6.1.2.2.
Examen general: tiene como objetivo verificar si el modelo fue concebido de
acuerdo con las exigencias de este Reglamento, comparándolo con la respectiva
memoria descriptiva. |
6.1.2.3.
Ensayos: cada prototipo debe ser previamente programado de acuerdo con lo
solicitado por el servicio responsable de la aprobación del modelo. Las
programaciones de los dos prototipos deben ser distintas, abarcando valores
diversos para todos los parámetros de programación. Serán ejecutados los
siguientes ensayos: |
a)
verificación de la programación; |
b)
comprobación del retorno obligatorio a la posición “LIBRE”;c) comprobación
del retorno de la posición “A PAGAR” para “LIBRE”; |
d)
comprobación si el taxímetro no pasa de “LIBRE” para “OCUPADO” y ni de
“OCUPADO” para “A PAGAR” (subítem. 5.7.e);e)
verificación de la velocidad de transición; |
f)
ensayo en el modo kilométrico;g) ensayo en el modo
horario; |
h)
ensayo climático; |
i)
ensayo de variación de la tensión eléctrica de alimentación; |
j)
ensayo de fallas en la tensión eléctrica de alimentación; |
k)
descargas electrostáticas; |
l)
transitorios eléctricos en la línea de alimentación; |
m)
transitorios eléctricos en la línea de señal; |
n)
radiaciones electromagnéticas; |
o)
ensayo de vibraciones mecánicas. |
6.2.
Verificación Primitiva |
6.2.1.
Es responsabilidad del fabricante o del importador, la presentación del
instrumento para verificación primitiva, en sus dependencias o en local
apropiado designado por el Órgano Metrológico
competente, debiendo proporcionar los medios necesarios para su ejecución. |
6.2.2.
En la verificación primitiva serán efectuados los siguientes exámenes: |
a)
verificación si el taxímetro conserva las características del modelo
aprobado; |
b)
verificación del perfecto funcionamiento de todos los dispositivos
operacionales y sus funciones, indicadores, identificaciones e inscripciones. |
c)
verificación de la velocidad de transición; |
d)
determinación del error en función del tiempo transcurrido, para un período
no inferior a cinco minutos; |
e)
correspondencia de la indicación con la distancia recorrida, en la diversas
tarifas, para un recorrido equivalente a cinco kilómetros; |
6.2.3.
Todo taxímetro aprobado en verificación primitiva deberá llevar la respectiva
marca de verificación metrológica. |
6.3.
Verificaciones metrológicas periódicas y eventuales. |
6.3.1.
En las verificaciones metrológicas adóptanse las siguientes condiciones de referencia para
el vehículo taxi: |
a)
La carga del vehículo-taxi, será el equivalente a dos personas adultas. |
b)
Los neumáticos tendrán la presión especificada por el fabricante y su uso
dentro de las normas de seguridad, establecidas por el Organismo Competente
del Estado Parte. |
c)
El traslado del vehículo-taxi se dará, impulsado por su motor, en una
superficie plana, en línea recta y a una velocidad entre 35 km/h
y 45 km/h. |
d)
Si las condiciones de ensayo adoptadas fueran diferentes a las establecidas,
deberá asegurarse que el resultado de la medición sea el mismo que se
obtendría en las condiciones de referencia. |
7. MÉTODOS DE ENSAYO |
7.1.
Aprobación de modelo |
7.1.1.
Examen general |
a)
examen visual para constatar la correcta identificación de los elementos
indicadores y operacionales y respectiva simbología; las inscripciones
obligatorias, la claridad de las leyendas y de los elementos indicadores y su
capacidad de lectura; lugar adecuado para las marcas de verificación y de
sellado; la protección y sellado de los cables de transmisión; si los
instrumentos y sus complementos están protegidos (vedados) contra cuerpos
extraños; el cumplimiento de los requisitos de impresión. |
b)
examen dimensional y funcional para constatar: las dimensiones de los
caracteres de los elementos indicadores, la facilidad y la correcta operación
de los diversos dispositivos (llaves, teclas); el correcto funcionamiento de
todas las operaciones previstas y exigidas de acuerdo con la respectiva
posición del dispositivo de comando; la correcta ejecución del test de los segmentos de los dígitos; el correcto
funcionamiento y la no interferencia de los dispositivos opcionales; el
correcto funcionamiento del dispositivo impresor, exclusivamente en la
posición “A PAGAR”. |
7.1.2.
Ensayos. |
a)
verificación de la programación del instrumento: constatar si los valores de
bajada de bandera, del valor de la división, de las diferentes tarifas y de
la constante “K” están de acuerdo con lo programado. |
b)
constatación si el instrumento retorna automaticamente a la posición ”LIBRE” después de que el
vehículo-taxi recorre una distancia comprendida entre 50 y 200 m en la posición “A
PAGAR”. Esta constatación será realizada por lo menos tres veces. |
c)
constatación si el retorno de la posición “A PAGAR” para “LIBRE” ocurre
solamente después de 10s. Ejecutar por lo menos tres mediciones con el vehículo taxi parado
(modo kilometrico desactivado). |
d) comprobación si el taxímetro no pasa de
“LIBRE” para “OCUPADO” y ni de “OCUPADO” para “A PAGAR” cuando el vehículo
estuviera a una velocidad superior a 10 km/h. Ejecútense
tres observaciones para cada operación simulando velocidad de 12 km/h. |
e)
verificación de la velocidad de transición: determínanse
los errores del instrumento para tres velocidades; la velocidad de transición
menos 3 km/h;
la velocidad de transición más 3
km/h y la velocidad de
transición; para la primera el taxímetro debe operar en el modo horario; para
la segunda debe operar exclusivamente en el modo kilométrico; y en la
velocidad de transición puede operar en uno de los dos modos, pero debe medir
correctamente en el modo seleccionado. |
f)
ensayo del modo kilométrico: en este
ensayo determínanse los errores para cada tarifa y
para cada prototipo, en valores monetarios prefijados correspondientes a
distancias próximas a 1km; 2km; 3km;
5km; 7km; 10 km; 12 km;
15km; 17 km
y 20 km,
efectuándose cinco mediciones para cada distancia. |
g)
ensayo del modo horario: en este ensayo determínanse
los errores en los dos prototipos para las indicaciones próximas a 5min,
10min, 15min, 20min, 25min e 30 min , efectuándose
tres mediciones para cada indicación. |
h)
ensayo climático: este ensayo está compuesto de tres etapas, descriptas a
continuación: |
Calor
seco: el ensayo es realizado de acuerdo con la norma IEC 68-2-2, test Bd. El taxímetro
alimentado eléctricamente debe ser sometido a una temperatura de +70 ºC
+2 ºC
durante 16 horas. En seguida la temperatura deberá ser reducida y
estabilizada en +55ºC +2 ºC,
verificándose el buen desempeño del instrumento en cuanto a su correcta
operación, funciones y determinación de los errores. La humedad absoluta del
aire no debe exceder de 20 g/m3 .Calor húmedo: este ensayo es realizado de
acuerdo con la norma IEC 68-2-30. Ensayo cíclico Db,
temperaturas de +25ºC a +55ºC . El taxímetro no debe estar energizado. Serán efectuados
dos ciclos de 24 horas cada uno. Después de terminado el ensayo, el taxímetro
debe ser examinado verificándose el buen desempeño del instrumento en cuanto
a su correcta operación, funciones y determinación de los errores.Frío:
este ensayo debe ser realizado de acuerdo con la norma IEC 68-2-1, ensayo Ab. El taxímetro apagado, debe permanecer expuesto a una
temperatura de –25ºC +3ºC,
durante 16 horas. Luego aumentar la temperatura a –10ºC
+3ºC
y estando ésta estabilizada energizar el taxímetro. Verificar el desempeño
del instrumento, su operación, funciones y determinación de los errores en
esta temperatura. |
i)
ensayo de variación de tensión eléctrica de alimentación: verificar el
correcto funcionamiento del taxímetro en las tensiones de 9V y 16V. Realizar
el ensayo para las distancias nominales de 2km, 5km y 10 km. |
j)
ensayo de influencia de las interrupciones (fallas) en la alimentación
eléctrica: someter el taxímetro (en medición) a por lo menos diez fallas en
la tensión de alimentación (interrupción o detención significativa), debajo
de 9V hasta 0V. En esta situación el taxímetro debe continuar funcionando
normalmente y asumir las siguientes situaciones: si la detención o
interrupción de la alimentación se da por un período de hasta 15s, el
taxímetro debe asumir el valor anterior a la falla. Si la falla tuviera
duración superior a 20s el instrumento debe asumir la posición “LIBRE”. Para
fallas entre 15s a 20s, las dos situaciones son permitidas. |
Provócanse
dos interrupciones y dos paradas
significativas en relación a la tensión nominal con duración de 15s. El
taxímetro debe asumir la indicación anterior. Provócanse
dos interrupciones y dos paradas significativas, de duración 21s. El
taxímetro debe asumir la posición “LIBRE”. Provócanse
dos interrupciones entre 16s a 19s. El taxímetro puede asumir el valor
anterior a la falla o ir a la posición “LIBRE”. Entiéndese
como parada significativa aquella en la que el instrumento interpreta esto
como interrupción y no tiene condición de funcionamiento a partir de aquella
tensión de alimentación. |
k)
ensayo de influencia de las descargas electrostáticas (IEC 1000-4-2): aplícanse diez descargas por aire, con intensidad de 8kV
y diez descargas por contacto (directamente en el cuerpo del instrumento) con
intensidad de 6kV. Deben ser escogidos puntos del instrumento, normalmente
sujetos a las descargas (accesibles al operador) siendo estas aplicadas con intervalos
de 10s. El taxímetro no debe presentar fallas significativas en cualquiera de
las aplicaciones (no debe alterar o perder sus funciones e indicaciones). |
l)
ensayo de influencia de los
transitorios eléctricos en la línea de alimentación (ISO 7637-1). |
Ensayos
3a y 3b: aplícanse en la línea de alimentación un
tren de pulsos negativos y otro de pulsos positivos de amplitudes –100V y
+75V respectivamente. La duración mínima de la aplicación del ensayo debe ser
de una hora para cada tipo de tren de pulsos. |
El
instrumento no debe alterar o perder sus indicaciones y funciones, en la
aplicación de los transitorios. Ensayo pulso 4: (simulación de reducción de
fuente de alimentación-batería del vehículo, causada por la energización del circuito de partida del motor). Aplícase un único pulso de la siguiente forma: reducir la
alimentación de 12V a un valor comprendido
entre 5V y 8V, en un período de tiempo menor a 5 ms.
El tiempo de permanencia en ese valor (entre 5V a 8V) estará comprendido
entre 15ms a 40 ms. Después la tensión de alimentación es
aumentada a un valor comprendido entre 6V y 9,5V en un intervalo de tiempo
inferior a 50 ms , permaneciendo en este valor entre 0,5s a 20s. Después
de este período retornar a la tensión
de alimentación nominal (12V) en un período de tiempo entre 5ms a 100 ms . Ensayo
pulso 5: aplícase un único pulso con amplitud
máxima de 86,5 V, con un tiempo de
subida entre 5 ms y 10 ms
y con un tiempo de caida entre 30 ms y 390 ms. |
m)
Ensayo de influencia de transitorios eléctricos en la línea de señal (ISO
7637-3): Ensayos 3a y 3b : aplícanse
en la línea de señal un tren de pulsos negativos y otro de pulsos positivos
de amplitudes -40V y +30V respectivamente. La duración mínima de la
aplicación del ensayo debe ser de diez minutos para cada tipo de tren de
pulsos. El instrumento no debe alterar o perder sus indicaciones y funciones,
en la aplicación de los transitorios. |
n)
ensayo de inmunidad a las radiaciones electromagnéticas (IEC 1000-4-3):
sométase el instrumento a un campo electromagnético de intensidad de 10 V/m,
en frecuencias de 26 MHz a 1000 MHz
con modulación en amplitud de 80%, con 1kHz de onda sinusoidal.
Reiniciaciones, bloqueo de funciones (almacenamiento de datos) e incremento
de fracciones, son consideradas fallas significativas. |
o)
ensayo de vibración mecánica: este ensayo debe ser realizado de acuerdo con
la norma IEC 68-2-36, ensayo Fdb. El rango de
frecuencias será de 10 a
500 Hz. Entre 10 a 20 Hz, la
densidad espectral de aceleración será de 4,8m².s-3 (0,05g²/Hz) . Entre 20 Hz hasta 500 Hz será aplicada una atenuación de –3dB por octava. Este ensayo
debe ser realizado en los tres ejes principales del taxímetro con una
duración de 30 min para cada eje. El taxímetro será
montado en una estructura rígida y en una posición similar a la de uso
normal. Durante el ensayo se debe observar el comportamiento del instrumento
que deberá estar funcionando en el modo horario. Al final del ensayo se
verificará el desempeño del instrumento, su operación, funciones y determinación
de los errores. |
7.2.
Verificación primitiva. |
7.2.1.
Conformidad al modelo aprobado: Verificar si el instrumento conserva todas
las características del modelo aprobado, a través de exámenes visuales y
operacionales, y también: |
a)
la perfecta legibilidad y corrección de las leyendas y simbología del
indicador; |
b)
Si las inscripciones obligatorias son correctas. |
c)
la nitidez, claridad y las dimensiones de los caracteres de las indicaciones. |
d)
el perfecto funcionamiento de los dispositivos operacionales y sus
funciones:- secuencia correcta del dispositivo de comando asociado a sus
posiciones y funciones;- test de los segmentos de
los dígitos;- correcta operación de las teclas e interruptores. |
7.2.2.
Ensayo de verificación de la velocidad de transición (Vt).a)
el taxímetro primeramente debe ser colocado en funcionamiento a una velocidad
3 (tres) km/h por debajo de la velocidad de
transición. Verificar si el instrumento funciona exclusivamente en el modo horario.b) luego el taxímetro es colocado en funcionamiento
a una velocidad 3 (tres) km/h por encima de la
velocidad de transición. Verificar si el instrumento funciona exclusivamente
en el modo kilométrico. |
7.2.3.
Ensayo de determinación de los errores en función del tiempo transcurrido.
Para proceder al ensayo, el taxímetro es alimentado a través de una fuente de
alimentación o batería. Este ensayo debe ser ejecutado para un tiempo
equivalente a 5 min, o el tiempo correspondiente a
cinco divisiones, o el que fuera
menor. |
7.2.4.
Ensayo de determinación de los errores en función de la distancia recorrida.
Para proceder al ensayo, se utiliza un medidor patrón de bancada con una incertidumbre de
medición no superior a 1/3 del error máximo tolerado. El ensayo debe
contemplar todas las tarifas que el taxímetro irá a utilizar y será ejecutado
para las distancias nominales de 2
km y 5 km. |
7.2.5.
Marcas de comprobación metrológica. En los
taxímetros aprobados en verificación inicial serán colocadas las respectivas
identificaciones de comprobación metrológicas. |
|
APENDICE 1 – FORMULARIO DE APROBACIÓN
DE MODELO PARA TAXÍMETRO |
|
1.1 – INFORMACIONES GENERALES SOBRE EL
INSTRUMENTO |
Expediente
Nº……………
Designación del modelo: ………………….
Marca:…… ………………………….
Fabricante:…………………
………………..
Representante:…………
Descripción del
instrumento:…………………………
Fecha de ensayo:…………………………
Técnico
ejecutor:………………………………………
Lugar de ejecución del
ensayo:………………………
Organismo ejecutor: |
|
TAXÍMETRO |
|
1.2. – LISTA DE CONTROLES |
Expediente
Nº……………………………………………………………………………. |
Designación
del modelo:…………………………………………………………………. |
Exigencia |
Descripción |
CUMPLE |
NO
CUMPLE |
No
Aplicable – OBS. |
|
|
|
|
|
6.1.2.1. |
Examen
de la documentación |
|
|
|
|
Solicitud
en la lengua del país ejecutor de la aprobación de modelo. |
|
|
|
|
Identificación
del requiriente y fabricante, dirección,
teléfono, técnico responsable. |
|
|
|
|
Designación
de marca y de modelo. |
|
|
|
|
Descripción
del proceso de medición. |
|
|
|
|
Descripción
de la forma de actualización de tarifas. |
|
|
|
|
Descripción
de la forma, material y dimensiones. |
|
|
|
|
Descripción
del transductor, tipo y características técnicas. |
|
|
|
|
Descripción
de las restricciones. |
|
|
|
|
Descripción
de los rangos de utilización y especificaciones. |
|
|
|
|
Definición
del rango de ajuste y resolución de la constante “K”. |
|
|
|
|
Descripción
de los elementos indicadores. |
|
|
|
|
Descripción
de los dispositivos de comando y sus funciones asociadas. |
|
|
|
|
Plano
del display en vista frontal, definiendo los
elementos indicadores y dispositivos de comando. |
|
|
|
|
Plano
del instrumento completo en perspectiva indicando los puntos de sellado,
inclusive las conexiones al vehículo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Examen
general |
|
|
|
5.8.1. |
Clara
visualización e identificación de los elementos indicadores. |
|
|
|
5.8.1. |
Simbología
correcta. |
|
|
|
5.17.5. |
Lugar
adecuado para la marca de verificación. |
|
|
|
5.17.1. |
Lugar
adecuado para precintar. |
|
|
|
5.17.3. |
Protección
y sellado de los cables de conexión. |
|
|
|
5.8.3.
y
5.8.5. |
Dimensión
de los caracteres de los diversos indicadores:
-
“PRECIO A PAGAR” (mínimo 10
mm);
-
“TOTALIZADORES” (entre 4 y 8
mm);
-
“TARIFAS” (no inferior al de precio a pagar). |
|
|
|
5.8.4. |
Correcta
operación del dispositivo de comando y su identificación asociada. |
|
|
|
5.6.1.c) |
Indicación
de totalizadores es accedida en la posición “LIBRE” y retorna a la posición
desactivada en 10 s . |
|
|
|
5.6.1.d) |
La
indicación principal está apagada o con ceros o con código “INFO” durante
la indicación de totalizadores. |
|
|
|
5.6.2.c)
y
5.6.3.d) |
Indicación
electrónica de totalizadores inhibida en las posiciones “OCUPADO” y “A
PAGAR” . |
|
|
|
5.7.c) |
Accionamientos
simultáneos de teclas e interruptores o combinaciones de estas, no influyen
en el funcionamiento normal del taxímetro |
|
|
|
5.7.d) |
El
interruptor de encendido/apagado solo funciona en la posición “LIBRE”. |
|
|
|
5.9. |
Correcto
testeo de los segmentos en el test. |
|
|
|
5.13. |
Correcto
funcionamiento del instrumento cuando está provisto de dispositivos complementarios
y/o opcionales. |
|
|
|
|
|
Exigencia |
Descripción |
CUMPLE |
NO
CUMPLE |
No
Aplicable – OBS. |
5.14 |
Inscripciones
obligatorias |
|
|
|
5.14.a) |
Marca
o nombre del fabricante. |
|
|
|
5.14.b) |
Importador |
|
|
|
5.14.c) |
País
de origen. |
|
|
|
5.14.d) |
Designación
de modelo. |
|
|
|
5.14.f) |
Constante
k , o su rango de ajuste. |
|
|
|
|
|
|
|
|
5.15 |
Examen
de impresión |
|
|
|
5.15.1.a) |
Impresión
de ticket de interés del pasajero exclusivamente en la posición “A PAGAR”. |
|
|
|
5.15.1.b) |
Fallas
en la alimentación eléctrica de hasta 5s, no provocan pérdida de los datos
a imprimir. |
|
|
|
5.15.2.b) |
Caracteres
de impresión de altura mínima de 2 mm, medidos
sobre las letras mayúsculas. |
|
|
|
5.15.2.c) |
Datos
exclusivos del control del servicio impresos en la posición “LIBRE”. |
|
|
|
|
|
|
|
|
5.16 |
Dispositivo
de entrada y salida de datos. |
|
|
|
5.16.1.a) |
Entrada,
con pulsos de distancia de hasta 200 km/h. |
|
|
|
5.16.1.a) |
Señal
de información de tiempo, equivalente a 10 veces el tiempo real. |
|
|
|
5.16.1.a) |
Señal
para bloquear el contador de tiempo. |
|
|
|
5.16.1.b) |
Salida
– señal de distancia. |
|
|
|
5.16.1.b) |
Salida
– señal de tiempo. |
|
|
|
5.16.1.b) |
Salida
– señal, que informa incremento. |
|
|
|
|
|
TAXÍMETRO |
Expediente
Nº:............................................................................................. |
Designación
del
modelo:............................................................................... |
|
1.3. a – VERIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE
LOS PROTOTIPOS |
Prototipo
Nº |
k
(p/km)
|
Bajada
de bandera (unidades monetarias) |
Tarifas
kilométricas (unidad monetaria/km) |
Tarifa
horaria
(unidad
monetaria/h) |
División
(unidades monetarias) |
|
|
|
B1 |
B2 |
|
|
1
programado |
|
|
|
|
|
|
1
constatado |
|
|
|
|
|
|
2programado |
|
|
|
|
|
|
2
constatado |
|
|
|
|
|
|
|
|
APROBADO RECHAZADO |
|
OBSERVACIONES:.................................................................................................... |
|
.................................................................................................................................... |
|
.................................................................................................................................... |
|
|
Fecha:...............................................Lugar:.......................................................... |
|
Técnico
Ejecutor:.....................................................Firma:......................................... |
|
|
TAXÍMETRO |
Expediente
Nº:.................................. |
|
Designación
del modelo:..........................Prototipo
Nº........... |
1.3. b–
ENSAYO DE CONSTATACIÓN SI EL TAXÍMETRO
RETORNA A LA
POSICIÓN “LIBRE” DESPUÉS QUE EL VEHÍCULO RECORRE entre 50m
a 200m EN LA POSICIÓN
“A PAGAR”. |
|
Observación
Nº |
Retornó
en (m) |
1 |
|
2 |
|
3 |
|
|
|
APROBADO RECHAZADO |
|
OBSERVACIONES:...................... |
...................................................................................................................... |
|
1.3.
c– Constatación si el retorno a la Posición “LIBRE”
ocurre solamente después de 10s, cuando está en la posición “A PAGAR” |
Ensayo
Nº |
Retornó
en (s) |
1 |
|
2 |
|
3 |
|
|
|
APROBADO RECHAZADO |
|
OBSERVACIONES:.................................................................................................... |
.................................................................................................................................... |
Fecha:...............................................Lugar:...................................................……..... |
Técnico
Ejecutor:.....................................................Firma:......................................... |
|
TAXÍMETRO |
Expediente
Nº :................................................................................................... |
Designación
del modelo:...................................................Prototipo
Nº................ |
|
1.3.d
–Comprobación de si el taxímetro no pasa de la posición “LIBRE” a la posición
“OCUPADO” ni de la posición “OCUPADO”
a la posición “A PAGAR”, cuando
el vehículo está a una velocidad superior a 10 km/h. |
Utilizar
en el ensayo la velocidad de 12
km/h |
Observación
Nº |
“LIBRE”
a “OCUPADO”
|
“OCUPADO” a
“A
PAGAR” |
1 |
|
|
2 |
|
|
3 |
|
|
|
|
APROBADO RECHAZADO |
|
OBSERVACIONES:.................................................................................................... |
.................................................................................................................................... |
................................................................................................................................... |
Fecha:...............................................Lugar:................................................................ |
Técnico
Ejecutor:.........................................................Firma:.................................... |
|
TAXÍMETRO |
Expediente
N°:………............................................................................................... |
Designación
del modelo:......................................................Prototipo
Nº…............... |
|
1.3.e – VERIFICACIÓN DE LA VELOCIDAD DE TRANSICIÓN |
Ejecutar
el ensayo para un valor del taxímetro correspondiente a las primeras
diez fracciones |
Velocidad |
Parámetros |
Programado/a |
Verificada/o |
Error |
|
A/R |
(km/h) |
|
|
|
Determinado |
Tolerado |
|
Vt-3 |
Tiempo
(s) |
|
|
|
|
|
Vt |
Tiempo
(s) |
|
|
|
|
|
|
Distancia
(m) |
|
|
|
|
|
Vt+3 |
Distancia(m) |
|
|
|
|
|
|
|
APROBADO RECHAZADO |
|
Fecha:...........................................Lugar:...............................................…….............. |
Técnico
Ejecutor:................................................Firma:............................................. |
|
TAXÍMETRO |
Expediente
Nº........................................................................................................... |
Designación
del
modelo:..........................................................Prototipo Nº ............ |
|
1.3.f – ENSAYO EN EL MODO KILOMÉTRICO |
Distan.
Nominal
(km) |
Indicación
Programada
(unidades
monetarias) |
Distancia
Correspon-
diente
(m) |
Distancia
Recorrida
(m) |
Error
Determi-
nado
(m) |
Error
Tolerado
(
m) |
A/R |
1 |
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
10 |
|
|
|
|
|
|
12 |
|
|
|
|
|
|
15 |
|
|
|
|
|
|
17 |
|
|
|
|
|
|
20 |
|
|
|
|
|
|
|
|
APROBADO RECHAZADO |
|
TAXÍMETRO |
Fecha:............................................Lugar:................................................................... |
Técnico
Ejecutor:.....................................................Firma:......................................... |
Expediente
Nº:........................................................................................................... |
Designación
del
modelo:...........................................................Prototipo
Nº............ |
|
1.3. g–
ENSAYO EN EL MODO HORARIO |
Tiempo
nominal
(min) |
Indicación
Programada |
Tiempo
correspon-diente |
Tiempo
Transcurrido |
Error
determi-nado
(s) |
Error
tolerado
(s) |
A/R |
|
(unidades
monetarias) |
min |
s |
min |
s |
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
15 |
|
|
|
|
|
|
|
|
20 |
|
|
|
|
|
|
|
|
25 |
|
|
|
|
|
|
|
|
30 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
APROBADO RECHAZADO |
|
Fecha:............................................Lugar:................................................................... |
Técnico
Ejecutor:.........................................................Firma:..................................... |
|
TAXÍMETRO |
Expediente
Nº:........................................................................................................... |
Designación
del
modelo:..........................................................Prototipo
Nº............ |
|
1.3-h – ENSAYO CLIMÁTICO – CALOR SECO |
Para
la ejecución del ensayo, se sigue la secuencia descripta en el item, 7.1.2. h, calor seco, y se
sigue con el examen del taxímetro. |
Examen
funcional y operacional, observaciones........................................................... |
.................................................................................................................................... |
.................................................................................................................................... |
examen
después del ciclo seco (55°C) |
Indicación
Programada
(unidades
monetarias) |
Distancia
Correspondiente
(m) |
Distancia
recorrida
(m) |
Error
Determina-do
(m) |
Error
Tolerado
(m) |
A/R |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
APROBADO RECHAZADO |
|
Fecha:..........................................Lugar:................................................................... |
Técnico
Ejecutor:.....................................................Firma:......................................... |
|
TAXÍMETRO |
Expediente
Nº:.......................................................................................................... |
Designación
del
modelo:...........................................................Prototipo
Nº............ |
|
1.3.h ENSAYO CLIMÁTICO – CALOR HÚMEDO |
Para
la ejecución del ensayo, se sigue la secuencia descripta en el item 7.1.2.h., calor húmedo, y se sigue con el examen del
taxímetro. |
Examen
funcional y operacional observaciones........................................................... |
.................................................................................................................................... |
.................................................................................................................................... |
|
examen
después del ciclo húmedo (25°C) |
Indicación
Programada
(unidades monetarias) |
Distancia
Correspondiente
(m) |
Distancia
recorrida
(m) |
Error
Determinado
(m) |
Error
Tolerado
(m) |
A/R |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
APROBADO RECHAZADO |
Fecha:...........................................Lugar:................................................................... |
Técnico
Ejecutor:.....................................................Firma:......................................... |
|
TAXÍMETRO |
Expediente
Nº:............................................................................................................ |
Designación
del
modelo:............................................................Prototipo
Nº............ |
|
1.3.h ENSAYO CLIMÁTICO – FRÍO |
Para
la ejecución del ensayo, se sigue la secuencia descripta en el item 7.1.2.h., frío, y se sigue con el examen del
taxímetro |
Examen
funcional y operacional observaciones........................................................... |
.................................................................................................................................... |
.................................................................................................................................... |
examen
después del ciclo frío (-10°C) |
Indicación
Programada
(unidades
monetarias) |
Distancia
Correspondiente
(m) |
Distancia
indicada
(m) |
Error
determinado
(m) |
Error
Tolerado
(m) |
A/R |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
APROBADO RECHAZADO |
|
Fecha:............................................Lugar:................................................................... |
Técnico
Ejecutor......................................................Firma:......................................... |
|
TAXÍMETRO |
Expediente
Nº:............................................................................................................ |
Designación
del modelo:.......................................................Prototipo
Nº................ |
|
1.3. I ENSAYO DE LA VARIACIÓN DE
TENSIÓN ELÉCTRICA DE ALIMENTACIÓN |
Distanc.
Nominal
(km) |
Indicación
Programada
|
Distancia
Correspondiente
|
Distancia
indicada a tensión de:…
./errores(m)
|
Error
Toler.
(m)
|
A/R
|
|
(unidades
monetarias)
|
(m) |
9,0
V
|
error
|
12,0V
|
error
|
16,0 V
|
error |
|
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
APROBADO RECHAZADO |
Fecha:...............................................Lugar:................................................................ |
Técnico
Ejecutor:.....................................................Firma:......................................... |
|
TAXÍMETRO |
Expediente
Nº:........................................................................................................ |
Designación
del modelo:.......................................................Prototipo
Nº................ |
|
1.3. j – ENSAYO DE INFLUENCIA DE LAS
INTERRUPCIONES (FALLAS) EN LA ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA |
Tipo
de falla
|
Tiempo
de la falla(s) |
Indicación
anterior (unidades monetarias) |
Comportamiento
esperado |
A/R |
OBSERV. |
Interrupción |
15 |
|
Indicación
anterior |
|
|
Interrupción |
15 |
|
Indicación
anterior |
|
|
Parada
significativa |
15 |
|
Indicación
anterior |
|
|
Parada
significativa |
15 |
|
Indicación
anterior |
|
|
Interrupción |
16 a 20s |
|
Indicación
anterior o posición ”LIBRE” |
|
|
Parada
significativa |
16 a 20s |
|
Indicación anterior o posición ”LIBRE” |
|
|
Interrupción |
21 |
|
Asumir
posición “LIBRE” |
|
|
Interrupción |
21 |
|
Asumir
posición “LIBRE” |
|
|
Parada
significativa |
21 |
|
Asumir
posición “LIBRE” |
|
|
Parada
significativa |
21 |
|
Asumir
posición “LIBRE” |
|
|
|
|
APROBADO
RECHAZADO |
|
Interrupción:
Cuando la tensión eléctrica de alimentación, es totalmente suprimida (V=0) |
Parada
significativa: Es una quita de tensión, que el instrumento interpreta como
interrupción, siendo la tensión aplicada, por debajo de la mínima con la que el taxímetro consigue funcionar. |
Fecha:............................................Lugar:................................................................... |
Técnico
Ejecutor:.....................................................Firma:......................................... |
|
TAXÍMETRO |
Expediente
Nº:............................................................................................................ |
Designación
del modelo:.......................................................Prototipo
Nº................ |
|
1.3. k–
ENSAYO DE INFLUENCIA DE LAS DESCARGAS ELETROSTÁTICAS |
Descarga
No |
Tipo
|
Intensidad |
Puntos
de ensayo/falla significativa |
A/R |
1 |
Descargas
por el
aire |
8kV |
|
|
2 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
10 |
|
|
|
|
11 |
Descargas
por contacto
directo |
6kV |
|
|
12 |
|
|
|
|
13 |
|
|
|
|
14 |
|
|
|
|
15 |
|
|
|
|
16 |
|
|
|
|
17 |
|
|
|
|
18 |
|
|
|
|
19 |
|
|
|
|
20 |
|
|
|
|
|
|
APROBADO
RECHAZADO |
|
OBSERVACIONES:..................................................................................................... |
................................................................................................................................…. |
..................................................................................................................................... |
..................................................................................................................................... |
Fecha:...........................................Lugar:.................................................................. |
Técnico
Ejecutor:....................................................Firma:......................................... |
|
TAXÍMETRO |
Expediente
Nº:............................................................................................................ |
Designación
del modelo:.......................................................Prototipo
Nº................ |
|
1.3. L –ENSAYO DE
INFLUENCIA DE LOS TRANSITORIOS ELÉCTRICOS EN LA LINEA DE ALIMENTACIÓN |
Velocidad
simulada de ensayo: |
|
Km/h |
|
|
|
Tensión
de alimentación = tensión nominal (Vn): |
|
VCC |
Perturbación
aplicado: |
Pulsos
3a, 3b, 4 y 5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tarifa
Kilométrica
|
Pulsos |
Tiempo
mínimo de ensayo |
Resultado |
|
|
|
Fallas
significativas |
|
|
|
No |
Si
|
Normal |
Sin
perturbación |
|
|
|
3a
â
negativo |
|
1h |
|
|
Normal |
Sin
perturbación |
|
|
|
|
3b
á
positivo |
1h |
|
|
Normal |
Sin
perturbación |
|
|
|
Pulso
4 |
1pulso |
|
|
Normal |
Sin
perturbación |
|
|
|
Pulso
5 |
1pulso |
|
|
|
|
APROBADO
RECHAZADO |
Fecha:...........................................Lugar:................................................................... |
Técnico
Ejecutor:.....................................................Firma:......................................... |
|
TAXÍMETRO |
Expediente
Nº:........................................................................................................... |
Designación
del modelo:........................................................Prototipo
Nº................ |
|
1.3.m – ENSAYO DE INFLUENCIA DE LOS
TRANSITORIOS ELÉCTRICOS EN LA
LINEA DE SEÑAL |
Velocidad
simulada de ensayo: |
|
km/h |
Tensión
de alimentación = tensión nominal (Vn): |
|
VCC |
Perturbación
aplicado: |
Pulsos
3a, 3b |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tarifa
Kilométrica
|
Pulsos |
Tiempo
mínimo de ensayo |
Resultado |
|
|
|
Fallas
significativas |
|
|
|
No |
Si
|
Normal |
Sin perturbación |
|
|
|
3a
â
negativo |
|
10
min |
|
|
Normal |
Sin
perturbación |
|
|
|
|
3b
á
positivo |
10
min |
|
|
|
|
APROBADO
RECHAZADO |
Fecha:............................................Lugar:................................................................... |
Técnico
Ejecutor......................................................Firma:......................................... |
|
TAXÍMETRO |
Expediente
Nº:............................................................................................................ |
Designación
del modelo:........................................................Prototipo
Nº................ |
|
1.3. n– ENSAYO DE INMUNIDAD A LAS RADIACIONES ELETROMAGNÉTICAS |
Tarifa
Horaria |
Antena
|
Polarización |
Faja de Frecuencia
(MHz) |
Cara
del instrumento |
Resultado |
|
|
|
|
|
Fallas
significativas |
|
|
|
|
|
No |
Si
(obs, puntos
ensayo) |
Normal
|
Bicónica |
Sin
perturbación |
|
|
|
|
Vertical |
26
~ 200 |
Frontal |
|
|
|
|
|
26
~ 200 |
Trasera |
|
|
|
|
|
26
~ 200 |
Derecha |
|
|
|
|
|
26
~ 200 |
Izquierda |
|
|
|
|
Horizontal |
26
~ 200 |
Frontal |
|
|
|
|
|
26
~ 200 |
Trasera |
|
|
|
|
|
26
~ 200 |
Derecha |
|
|
|
|
|
26
~ 200 |
Izquierda |
|
|
|
Log-Periódica |
Sin
perturbación |
|
|
|
|
Vertical |
200
~ 1000 |
Frontal |
|
|
|
|
|
200
~ 1000 |
Trasera |
|
|
|
|
|
200
~ 1000 |
Derecha |
|
|
|
|
|
200
~ 1000 |
Izquierda |
|
|
|
|
Horizontal |
200
~ 1000 |
Frontal |
|
|
|
|
|
200
~ 1000 |
Trasera |
|
|
|
|
|
200
~ 1000 |
Derecha |
|
|
|
|
|
200
~ 1000 |
Izquierda |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
APROBADO RECHAZADO |
Fecha:............................................Lugar:................................................................... |
Técnico
Ejecutor......................................................Firma:......................................... |
|
TAXÍMETRO |
Expediente
Nº:............................................................................................................ |
Designación
del modelo:........................................................Prototipo
Nº................ |
|
1.3 -o – ENSAYO DE VIBRACIÓN MECÁNICA |
Para
la ejecución del ensayo, se procede con la secuencia descripta en el item 7.1.2.o, y se continua con el
examen del taxímetro. |
Examen
funcional y operacional observaciones........................................................... |
.................................................................................................................................... |
.................................................................................................................................... |
examen
después del ensayo |
Indicación
Programada
(unidades
monetarias) |
Distancia
Correspondiente
(m) |
Distancia
recorrida
(m) |
Error
determinado
(m) |
Error
Tolerado
(m) |
A/R |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
APROBADO RECHAZADO |
|
Fecha:.........................................Lugar:................................................................... |
Técnico
Ejecutor......................................................Firma:......................................... |
|
|