Detalle de la norma RE-14-1995-GMC
Resolución Nro. 14 Grupo Mercado Común
Organismo Grupo Mercado Común
Año 1995
Asunto Limites máximos de residuos de plaguicidas
Detalle de la norma

 
Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of
Resolución n° 14 03/08/1995 Fecha:  
 
Dependencia: RE-14-1995-GMC
Tema: MERCOSUR
Asunto: RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN PRODUCTOS AGROPECUARIOS ALIMENTICIOS IN NATURA
 

VISTO: EI Art 13 del Tratado de Asunción, la Decisión N° 4/91 del Consejo del Mercado Común y las Resoluciones N°.62/92 y 91/93 del Grupo Mercado Común

CONSIDERANDO:

Que por RES N° 62/92 GMC se aprobó la norma Mercosur para residuos de plaguicidas para el comercio de productos agropecuarios in natura.

Que la incidencia de los residuos de plaguicidas en los productos agropecuarios alimenticios in natura, que son comercializados entre los Estados Partes, hace necesario establecer un sistema adecuado para su tratamiento.

EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE:

Art 1 ‑ Adoptar como referencia, para el comercio intrarreglonal de productos agropecuarios alimenticios in natura, los limites máximos de residuos de plaguicidas establecidos en el CODEX ALIMENTARIUS FAO ‑ OMS.

Art 2 ‑ Los Estados Partes del Mercosur que no tengan fijados a nivel nacional los límites máximos de residuos de plaguicidas en sus productos, no podrán restringir el comercio intra ‑ Mercosur de productos agropecuarios alimenticios in natura si estos cumplen con los limites máximos en el CODEX ALIMENTARIUS FAO ‑ OMS.

Art 3 ‑ En el caso de que los límites máximos de residuos de plaguicidas ya adoptados o a adoptar por alguno de los Estados Partes del Mercosur resulten más restrictivos que los establecidos en el CODEX, o en el caso en que estos últimos no existan, se procederá de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Sanitario y Fitosanitario del Mercosur ( en particular Art. 3, 4, 7 y 10) y a la reglamentación, que sobre dicha base, se establezca en la materia.

Art 4 ‑ A los efectos de lo dispuesto en el Art, anterior, el Comité de Sanidad y el SGT Normas Técnicas, establecerán coordinadamente el reglamento, instancias y mecanismos necesarios, dando participación a los organismos competentes del área de Salud Pública de los respectivos países, cuando corresponda.

Art 5 ‑ Los acuerdos que se alcancen en base a la armonización de los límites máximos de residuos de plaguicidas y sus reglamentos, se realizarán en el ámbito del SGT Normas Técnicas.

Art 6 ‑ Los Estados Partes pondrán en vigencia las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la presente resolución, a través de los siguientes organismos:

Argentina: Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal. Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca

Brasil: Secretaría de Defensa Agropecuaria del MAARA Secretaría de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud.

Paraguay: Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Industria y Comercio. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Uruguay: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ministerio de Salud Pública.

Art 7 ‑ Derógase la RES N° 62/92 GMC.

 
Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
RE-15-2016-GMC Deroga Limites máximos de residuos de plaguicidas
RE-561-1999-SAGPA Relaciona Residuos de Plaguicidas en Productos Agropecuarios in Natura
Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Deroga RE-62-1992-GMC Deroga