DC-15-2001
ESTRUCTURA ORGÁNICA Y PLAN DE
ACCIÓN 2001 – 2005 DEL SECTOR
EDUCATIVO DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y
CHILE
VISTO: El Tratado de Asunción, el
Protocolo de Ouro Preto y las Decisiones
Nº 07/91 y 01/95 del Consejo del
Mercado Común.
CONSIDERANDO:
Que la Reunión de Ministros de Educación es el órgano responsable de adoptar decisiones sobre las
políticas educativas de la región;
Que es necesario asegurar a este
ámbito de acción una estructura y programación adecuadas que le permitan desarrollar
eficientemente sus competencias.
EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN
DECIDE:
Art. 1 - Aprobar la “Estructura
Orgánica de la Reunión de Ministros de Educación y sus Órganos Dependientes, en
el Ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR, que figura en el Anexo I y forma
parte de la presente Decisión.
Art. 2 - Aprobar el Plan de Acción
del Sector Educativo del MERCOSUR para el período 2001 – 2005, que figura en el
Anexo II y forma parte de la presente
Decisión.
Art. 3 - La presente Decisión no
necesita ser incorporada a los ordenamientos jurídicos de los Estados Partes,
por reglamentar aspectos de organización o funcionamiento del MERCOSUR.
XXI CMC – Montevideo, 20/XII/01
ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL SECTOR
EDUCATIVO DEL MERCOSUR
A una década de la creación del
SEM, los Ministros de Educación resolvieron fortalecer la estructura de
funcionamiento, con el objetivo de garantizar la misión que se proponen
desarrollar.
En este contexto, han organizado
su accionar con una orientación dirigida a resultados visibles que tengan
impacto sobre los sistemas educativos y consideren la participación de los
actores sociales involucrados.
En esta perspectiva, la
programación estratégica del SEM está orientada hacia la definición de
proyectos, entendidos como una acción conducida por objetivos establecidos,
destinada a alcanzar un logro definido, debiendo ser efectuada en un cierto
período y que tenga sustentabilidad.
El impacto y la visibilidad de los
logros alcanzados en los sistemas educativos y en la sociedad conforman el indicador
más claro de la eficacia del sector. En este sentido, se definen que las
funciones para el diseño de una estructura dinámica y flexible son: políticas,
técnicas y ejecutivas.
Estas funciones serán
desarrolladas por:
1. Reunión de Ministros de Educación
del MERCOSUR (RME):
órgano responsable de tomar decisiones, sobre los aportes que pueda hacer la
gestión educativa al desarrollo de las políticas del Mercosur. (Dec. 7/91-CMC)
2. Comité Coordinador Regional
(CCR): órgano
asesor de la Reunión de Ministros que propone políticas de integración y
cooperación en el ámbito de la educación y coordina el desarrollo del accionar
del SEM.
Asimismo, su tarea implica el
desarrollo de una serie de competencias que contengan las siguientes funciones:
a. Actuar como canal de
comunicación orgánica del SEM con la estructura institucional del Mercosur
global, en especial en lo referente a la Reunión de
Ministros de Educación.
b. Establecer relaciones y
gestionar articulaciones con organismos internacionales de cooperación y
financiamiento, agencias especializadas, instituciones y actores de la sociedad
civil.
c. Proponer, aprobar, y evaluar
los programas, proyectos y acciones, estableciendo las prioridades y las
responsabilidades, contemplando la transversalidad en función de las líneas
estratégicas que los enmarcan.
d. Identificar los mecanismos de
financiamiento y las fuentes de recursos que permitan la implementación de los
programas y proyectos prioritarios del SEM.
e. Procesar la información
derivada a través de las Actas, Informes Ejecutivos y otros provenientes de las
diferentes instancias del SEM.
f. Elaborar un Programa Anual y un
calendario de actividades, en el marco del Plan
3 de Acción.
g. Difundir, en términos generales
y específicos, los avances del proceso de integración y, en especial, los
resultados de los estudios y proyectos realizados en el ámbito de su actuación.
h. Elevar a la consideración de la Reunión de Ministros las Propuestas de Acuerdos derivados de las actividades de asesoría y
coordinación general.
i. Crear las instancias necesarias
para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones.
j. Supervisar y evaluar el
funcionamiento de las instancias de trabajo del SEM.
k. Informar a la Reunión de Ministros sobre los avances y la aplicación de los acuerdos de política educativa,
así como rendir cuenta de su trabajo en cualquier momento que se le requiera.
l. Resolver situaciones no
contempladas en su Reglamento, en el ámbito de sus competencias.
m. Cumplir toda otra función que la Reunión de Ministros le encomiende.
Cabe destacar, que de forma
semestral y rotativa por orden alfabético, cada Estado
Parte del MERCOSUR ocupa la Presidencia pro tempore, encargada de mantener la comunicación fluída y permanente con las
delegaciones de los países integrantes, de organizar las reuniones del Sector,
de archivar la documentación oficial del Sector durante el período de su
funcionamiento, de remitir a los órganos competentes la documentación producida
según la normativa vigente, de realizar la transferencia ordenada de las
gestiones desarrolladas y cuestiones pendientes a la Presidencia entrante.
3. Comisiones Regionales
Coordinadoras de Área (CRCA).
Las Comisiones Regionales
Coordinadoras de Área son tres: Educación Básica
(CRC-EB), Educación Tecnológica
(CRC-ET) y Educación Superior (CRC-ES). Son instancias dependientes del CCR que
colaboran en la definición de las líneas de acción y en la propuesta de
mecanismos de implementación, teniendo en cuenta los objetivos estratégicos
establecidos por el Sector Educativo del MERCOSUR. Su tarea implica :
planificar e implementar las líneas de acción.
proponer al CCR la convocatoria a instancias
específicas temporales para la elaboración de proyectos.
analizar y evaluar los proyectos
hacer el seguimiento de la gestión y ejecución de
proyectos.
Cabe aclarar que, de esta manera,
las CRCA tendrán a su cargo la definición del perfil del proyecto, el análisis
de la viabilidad, elevando esta propuesta al CCR, quien tendrá a su cargo la
identificación de fuentes de financiamiento. Se requiere para esta instancia un
trabajo de coordinación y comunicación flexible que posibilite la
retroalimentación. La elaboración del proyecto estará a cargo de los grupos
gestores.
4. Grupos Gestores de Proyectos
(GGP): son
instancias temporales específicas
4 convocadas ad hoc por el CCR por iniciativa propia
o a sugerencia de las
Comisiones Regionales
Coordinadoras de Área para elaborar los perfiles y desarrollar los proyectos
aprobados.
5. Sistema de Información y
Comunicación (SIC):
es un sistema que debe atender los requerimientos de comunicación, gestión del
conocimiento, información y trabajo colaborativo en el ámbito del Sector en
cualquier nivel de gestión, utilizando tecnologías de comunicación social e
información como recursos para cumplir su cometido.
El accionar de las instancias
regionales del SEM requiere: la existencia de instancias de apoyo nacionales
que suministren insumos para el cumplimiento de su misión, así como la
racionalización y articulación de instancias de trabajo presenciales y no
presenciales.
XXI RME, Punta del Este, 23 de
setiembre de 2001.
ÍNDICE
Presentación
Introducción
I. Contextualización
I.1. Desafíos
I.2. Principios orientadores
I.3. Objetivos estratégicos
I.4. Estrategias de acción
II. Plan de acción
II.1. Comité Coordinador Regional
II.1.1. Líneas estratégicas
II.2. Educación Básica
II.2.1. Bloques temáticos
II.2.2. Metas
II.3. Educación Tecnológica
II.3.1. Bloques temáticos
II.3.2. Metas
II.4. Educación Superior
II.4.1. Bloques temáticos
II.4.2. Metas
II.5. Sistema de Información y Comunicación
II.5.1. Bloques temáticos
II.5.2. Metas
Anexos
Anexo I: Planes de Acción de las CRCA
a) CRCA – Educación Básica
b) CRCA – Educación Tecnológica
c) CRCA – Educación Superior
d) SIC
PRESENTACIÓN
El Plan 2001-2005 del Sector
Educativo del MERCOSUR (SEM) contiene la misión del SEM, los desafíos a los
cuales se enfrenta, los objetivos y las líneas estratégicas así como los
principios orientadores, los bloques temáticos, la definición de áreas y líneas
de acción.
La elaboración de las metas
constituye una tarea que está iniciada. Sin embargo, requiere ajustes y
revisiones permanentes según la dinámica de ejecución de los proyectos.
Sobre la base de este marco de
referencia, el Comité Coordinador Regional establecerá las programaciones
anuales para el sector.
En cuanto al financiamiento se señala
la necesidad de contar con recursos financieros provenientes tanto de fuentes
internas como externas para la efectiva implementación de los programas.
El plan se define como un proceso
reflexivo, racional, participativo y abierto del SEM con otros sectores, en
atención a las prioridades educativas regionales en clara articulación con las
políticas nacionales.
INTRODUCCIÓN
Los Presidentes de los países
signatarios del Tratado de Asunción, junto con los de
Bolivia y Chile se comprometieron,
en la Carta de Buenos Aires, a “garantizar el derecho a la educación básica y a favorecer
el acceso a la educación técnica vocacional, siendo ambos elementos claves para
la superación de la pobreza y para la movilidad social y económica”.
En este marco, y a diez años de la
creación del MERCOSUR, los Ministros de
Educación redefinimos como misión
del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM)
“contribuir a los objetivos del MERCOSUR conformando
un espacio educativo común, estimulando la formación de la conciencia ciudadana
para la integración, la movilidad y los intercambios con el objeto de lograr
una educación de calidad para todos, con atención especial a los sectores más
vulnerables en un proceso de desarrollo con justicia social y respeto a la
diversidad cultural de los pueblos de la región”.
El fortalecimiento de las
instituciones democráticas, el desarrollo con justicia social, la afirmación de
la identidad cultural y el respeto a la diversidad, y la consolidación de una
conciencia regional favorable a la integración, constituyen el escenario
imprescindible para avanzar en la conformación de un bloque regional con
mejores posibilidades de desarrollo social y económico para los pueblos de la región.
En el SEM reconocemos que la
calidad de la formación de los recursos humanos y el acceso al conocimiento
hacen de la educación una herramienta esencial para el logro de la equidad, de
la competitividad y para el desarrollo de la ciudadanía.
En el contexto de relanzamiento
del MERCOSUR un balance de la situación del
SEM ha permitido identificar los
siguientes avances significativos:
la
coordinación de instancias de trabajo a nivel intergubernamental para la
definición de marcos conceptuales, normativos y operativos;
la aprobación de protocolos y acuerdos de integración
educativa en los niveles de educación básica, media técnica y no técnica y
universitaria;
la sensibilización de los sistemas educativos y
actores de la sociedad civil de la región para la formación de la conciencia de
pertenencia a un espacio ampliado;
la sensibilización para el aprendizaje de los
idiomas oficiales del
MERCOSUR;
la articulación con los organismos internacionales,
capitalizando experiencias en diseño y coordinación de proyectos regionales;
la constitución y la puesta en marcha del Sistema
de Información y
Comunicación;
el diseño y prueba de un Mecanismo Experimental de
Acreditación de
Carreras para el Reconocimiento de
Títulos de Grado Universitario en los países del MERCOSUR
la armonización de perfiles profesionales por
competencias en educación tecnológica en el Nivel Medio Técnico.
el diseño y la implementación de estrategias para
la enseñanza de la Historia y Geografía en una perspectiva regional.
El diagnóstico realizado reveló la
necesidad: de adecuar la estructura del SEM, de mejorar su gestión y generar un
sistema de financiamiento para implementar las acciones del Sector. Debemos
hacer frente a los desafíos de incorporar nuevos actores educativos al proceso
de integración, promover la articulación eficiente con las demás instancias del
MERCOSUR y, sobretodo, reconocer la institución educativa como espacio cultural
privilegiado para la formación de una conciencia favorable a la integración regional
que impacte significativamente en la escuela como núcleo básico.
I. CONTEXTUALIZACIÓN
I.1. Desafíos
El SEM enfrenta el desafío de
contribuir a la consolidación del bloque, promoviendo las condiciones que
favorezcan una genuina integración económica, social y cultural, sustentada en
la horizontalidad, la reciprocidad y la solidaridad.
La integración será válida en la
medida que permita a los países revertir la inequidad existente en la región y
en el bloque. La educación es una herramienta esencial que permite construir
las condiciones favorables a la realización de esta aspiración y desarrollar
capacidades que permitan reducir significativamente la marginación y la exclusión
existentes.
A partir de esta realidad, el SEM
identifica y asume como desafíos:
en Educación Básica: asegurar el mejoramiento del aprendizaje; para ello es
fundamental la interacción de las escuelas con diferentes actores e
instituciones sociales. Esto implica, por un lado, incorporar en lo cotidiano
prácticas pedagógicas más contextualizadas, centradas en contenidos
significativos y, por otro, procesos de gestión escolar que promuevan el
reconocimiento social de la escuela como un espacio cultural.
El pleno ejercicio del derecho a
la educación se garantizará a través de una educación de calidad para todos,
brindando atención educativa prioritaria a grupos vulnerables.
en Educación Tecnológica, el avance científico-tecnológico y la aceleración
de los cambios que se imponen al mundo del trabajo, exigen una formación continua
que genere conocimientos, actitudes, valores y competencias conducentes a la
profesionalización y a una inserción social activa.
en Educación Superior, uno de los mayores desafíos es generar y difundir conocimiento
que contribuya a la construcción de una sociedad justa y al desarrollo de la
región. En esta perspectiva, se pondrá especial énfasis en la creación de un
espacio académico común de intercambio de conocimientos e investigaciones
conjuntas, promoviendo el desarrollo educativo, cultural, científico y tecnológico
en la región. Asimismo, se ha de promover la formación de recursos humanos de calidad
para la modernización y desarrollo integral de nuestras sociedades, fijando
metas comunes y mecanismos de evaluación.
I.2. Principios orientadores
La consolidación y el logro de un
mayor impacto y visibilidad del SEM requiere que su accionar se enmarque en los
siguientes principios orientadores:
La agenda del SEM vinculada a las políticas
educativas nacionales para lograr mayor impacto en los sistemas educativos y en el conjunto
de la sociedad.
La educación como espacio cultural para el fortalecimiento de una conciencia
favorable a la integración que valore la diversidad y la importancia de los códigos
culturales y lingüísticos.
El proceso de integración se fortalece en la
institución educativa para impactar fuertemente en las instituciones educativas,
especialmente en los niveles primario y medio.
La integración exige educación de calidad para
todos para
atender a las necesidades educativas de los sectores más vulnerables a fin de
superar las inequidades existentes.
El fortalecimiento del diálogo con la sociedad para involucrar a los distintos
actores educativos en el proceso de integración.
La movilidad e intercambio de actores educativos para el desarrollo y fortalecimiento
de redes y experiencias.
I.3. Objetivos estratégicos
Acorde con los principios
orientadores y el diagnóstico realizado, el SEM define los siguientes objetivos
estratégicos:
1. FORTALECIMIENTO DE LA CONCIENCIA CIUDADANA FAVORABLE AL
PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL
QUE VALORE LA DIVERSIDAD
CULTURAL.
2. PROMOCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE
CALIDAD PARA TODOS EN LA
REGIÓN Y DE POLÍTICAS DE FORMACIÓN
Y CAPACITACIÓN DE
RECURSOS HUMANOS COMPETENTES.
3. CONFORMACIÓN DE UN ESPACIO
EDUCATIVO REGIONAL DE
COOPERACIÓN SOLIDARIA.
El SEM considera que estos
objetivos serán tratados en forma integral con la intención de promover impacto
en los sistemas educativos y favorecer la integración regional.
I.4. Estrategias de acción
En el presente plan se priorizan
dos estrategias para la implementación de las acciones:
La circulación de conocimientos, que implica
producción, difusión, distribución y uso de insumos educativos.
La circulación de actores educativos con el objeto
de favorecer el intercambio de experiencias educativas y culturales.
II. PLAN DE ACCIÓN
II.1. Comité Coordinador Regional
(CCR)
Considerando el CCR como la
instancia clave de articulación del SEM, se han considerado las siguientes líneas
estratégicas:
II.1.1. Líneas estratégicas
Afianzar el accionar del CCR como instancia de
conducción y coordinación que oriente la agenda estratégica del SEM en función
de su misión y fortalezca su capacidad de seguimiento y evaluación de sus
logros.
Fortalecer la vinculación política del SEM con
todas las instancias del
MERCOSUR.
Promover una política de relaciones y cooperación
entre el SEM y otras instancias internacionales vinculadas a la educación.
Crear un sistema de financiamiento del SEM para
garantizar los recursos destinados a la implementación de las distintas líneas
de acción previstas.
II.2. Educación Básica
En el área de la Educación Básica el tratamiento integral de los objetivos estratégicos del SEM pondrá énfasis
en las problemáticas fundamentales compartidas y en las políticas educativas
nacionales referidas a ellas.
En este sentido, revertir el
fracaso escolar que afecta particularmente los primeros años de escolaridad y
los correspondientes a la transición de ciclos y/o niveles constituye el desafío
común del área.
Los grupos vulnerables, a los que
se dará atención educativa prioritaria para garantizar su acceso a la educación,
permanencia y promoción son, entre otros, los integrados por niños y niñas con
necesidades especiales de aprendizaje, en situaciones de pobreza,
urbano-marginal y rural, grupos indígenas y otros sectores poblacionales en
situación de marginalidad social, cultural y económica.
Se considera a las escuelas del
MERCOSUR como espacios donde culturas e identidades regionales pueden
constituirse y actuar en el sentido de una efectiva conciencia de integración
regional y de sus correspondientes prácticas sociales.
II.2.1. Bloques temáticos
Se establecen dos bloques temáticos
que orientarán los proyectos correspondientes a la Educación Básica:
El aprendizaje como proceso cultural: Lengua,
Historia, Geografía, Cultura y nuevas tecnologías. La incorporación de proyectos
y actividades relativos a la enseñanza de las Lenguas, de la Historia y de la Geografía del MERCOSUR que utilicen las nuevas tecnologías a la educación,
reconociendo la importante dimensión política de estas áreas para la integración
regional.
Mejoramiento de la calidad de la educación para
todos con énfasis en los aprendizajes y gestión participativos y
contextualizados. Esta contextualización está ligada a la flexibilidad y
pertinencia curricular, y la participación se vincula a la autonomía de los
actores en la construcción de los aprendizajes.
II.2.2. Metas
Se fijan las siguientes metas que
se tendrán en cuenta en la definición de los proyectos a ser ejecutados para
esta área:
Haber constituido una red de instituciones que
permita al intercambio de experiencias y la creación de un banco de información
sobre educación inclusiva.
Tener implementado un curso de capacitación
regional para profesores de
Historia y Geografía.
Haber implementado un programa de Intercambio para
docentes.
Haber logrado instrumentar un programa de pasantías
para docentes.
Tener consolidado la enseñanza sistemática del
idioma oficial extranjero en todos los países.
Tener consolidado un sistema de acreditación y
movilidad de profesores de las lenguas oficiales (portugués/ español), entre
los países del MERCOSUR
Haber generado mecanismos de difusión del
conocimiento producido en los distintos países.
Haber desarrollado seminarios bienales sobre enseñanza
de Historia y
Geografía, integrando docentes de
otras áreas y de lengua y cultura.
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Tener relevada la producción de material didáctico
y experiencias pedagógicas exitosas de todos los países.
Tener asegurada la movilidad estudiantil de la región
y lograr un acuerdo con esa finalidad con el Convenio Andrés Bello.
Tener en funcionamiento una red para el intercambio
institucional y la génesis de políticas educativas dirigidas a revertir el
fracaso escolar a nivel regional.
Haber conformado una red de intercambio de
estrategias de gestión, experiencias educativas, docentes y recursos didácticos
que atienda la problemática del fracaso escolar.
II.3. Educación Tecnológica
En la Educación Tecnológica, los esfuerzos se orientarán a atender los desafíos planteados por los
avances científico-tecnológicos, las transformaciones productivas y la
necesidad de una educación continua de calidad para todos.
En tal sentido es necesario
generar conocimientos, actitudes, valores y competencias conducentes a la
profesionalización de las personas que les permita insertarse activamente en la
sociedad e interactuar en la región.
II.3.1. Bloques temáticos
Se establecen los siguientes
bloques temáticos:
La educación técnico-profesional ante la
transformación de los escenarios del sector productivo.
El espacio de la educación en valores en la formación
técnico-profesional.
Las oportunidades de formación profesional a lo
largo de la vida.
El nuevo rol del docente en la educación técnico-profesional.
II.3.2. Metas
Se fijan las siguientes metas que
se tendrán en cuenta en la definición de los proyectos a ser ejecutados para
esta área:
Tener armonizados perfiles profesionales en 6 áreas
entre los años 2001 y
2005.
Contar con docentes actualizados técnico-pedagógicamente
en relación a los perfiles armonizados.
Disponer de experiencias innovadoras de capacitación,
calificación y profesionalización en el área de Formación Profesional de
Adultos orientadas a la empleabilidad conforme a la demanda de cada país, entre
los años 2001 al 2005.
Tener consolidados procesos de difusión y expansión
de experiencias exitosas que vinculan escuelas y sector productivo.
Contar con indicadores de calidad que tomen en
cuenta los perfiles armonizados, la actualización tecnológica, la vinculación
con el sector productivo, la movilidad de la fuerza de trabajo y la inserción
de egresados al mundo laboral.
Materiales didácticos, informaciones y
experiencias, producidos e intercambiados entre los años 2001 al 2005.
II.4. Educación Superior
En el ámbito de la educación
superior, la conformación de un espacio académico regional, el mejoramiento de
su calidad y la formación de recursos humanos constituyen elementos
sustanciales para estimular el proceso de integración.
II.4.1. Bloques temáticos
El área de Educación Superior
desarrollará sus actividades en tres bloques temáticos:
Acreditación
Un sistema de acreditación de
carreras como mecanismo de reconocimiento de títulos de grado facilitará la
movilidad en la región, estimulará los procesos de evaluación con el fin de
elevar la calidad educativa y favorecerá la
comparabilidad de los procesos de
formación en términos de calidad académica.
Movilidad
La constitución de un espacio común
regional en la educación superior tiene uno de sus pilares en el desarrollo de
programas de movilidad.
Este programa abarcará proyectos y
acciones de gestión académica e institucional, movilidad estudiantil, sistema
de transferencia de créditos e intercambio de docentes e investigadores.
Una primera etapa está en marcha
con la recuperación de programas existentes en la región con el fin de
potenciarlos y promover la creación de nuevos ámbitos de cooperación,
expandiendo la relación entre universidades y asociaciones de universidades.
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Cooperación interinstitucional
Los actores centrales del proceso
de integración regional en materia de educación superior son las propias
instituciones universitarias. En este sentido, se considera de fundamental
importancia recuperar las experiencias ya desarrolladas o en marcha,
promoverlas, potenciarlas y estimular nuevas acciones.
El énfasis se pondrá en acciones
conjuntas en el desarrollo de programas
colaborativos de grado y
postgrado, en programas de investigaciones conjuntas, en la constitución de
redes de excelencia, y en el trabajo conjunto con los otros niveles educativos
en materia de formación docente.
II.4.2. Metas
Se fijan las siguientes metas que
se tendrán en cuenta en la definición de los proyectos a ser ejecutados para
esta área:
Tener en funcionamiento el Mecanismo Experimental
de Acreditación para las carreras de grado de Agronomía, Ingeniería y Medicina.
Haber ampliado su aplicación a otras carreras.
Tener aprobado un Acuerdo de Acreditación de
Carreras de Grado.
Tener implementado un programa de capacitación de
Pares Evaluadores.
Tener aprobado un Acuerdo de Movilidad.
Tener en funcionamiento un Programa de Movilidad de
estudiantes, docentes, investigadores y administradores.
Haber eliminado las restricciones legales que
dificultan la implementación del
Programa de Movilidad.
Tener implementado el Programa de Postgrado en Políticas
Públicas.
Tener operando un banco de datos de programas de
postgrado en la región.
Haber consolidado los programas de postgrado en la
región en el marco del
Protocolo de Integración Educativa
para la Formación de Recursos Humanos
a Nivel de Postgrado entre los Países
Miembros del MERCOSUR.
Coordinar con la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del
MERCOSUR (RECyT), el desarrollo de
actividades de interés común.
Implementar acciones conjuntas en el área de
formación docente con la
Comisión Regional Coordinadora de
Educación Básica.
Tener aprobado un Acuerdo de Reconocimiento de Títulos
de Nivel Terciario no universitario para la prosecución de estudios en los países
del Mercosur.
II.5. Sistema de Información y
Comunicación (SIC)
El SIC se creó para satisfacer los
requerimientos de comunicación, gestión del conocimiento, información, y
trabajo cooperativo dentro del SEM en todos los niveles de gestión.
II.5.1. Bloques temáticos
Para dar cumplimiento a los
objetivos y líneas estratégicas definidas para el SEM, el SIC abarcará tres
bloques temáticos:
Comunicación y difusión del conocimiento
Desarrollará acciones tendientes a
la promoción del diálogo entre los diferentes actores del SEM y de la sociedad.
Gestión de conocimiento e información
Favorecerá la circulación de
experiencias y conocimientos del sector en la región.
Trabajo cooperativo.
El SIC proporcionará las nuevas
tecnologías de información y comunicación que permitan el trabajo a distancia,
el almacenamiento, la recuperación y el
gerenciamiento de la información y
el conocimiento.
II.5.2. Metas
Se fijan las siguientes metas que
se tendrán en cuenta en la definición de los proyectos a ser ejecutados:
Tener el SIC proveyendo información y espacios de
comunicación y difusión para el sector educativo del MERCOSUR y para los
diversos actores educativos de la región.
Fortalecer los nodos nacionales del SIC.
Tener un programa de difusión de las acciones del
SEM al interior de los sistemas educativos nacionales, en las comunidades
educativas y en el conjunto de la sociedad, a nivel del SEM
Constituir una base terminológica del MERCOSUR
educativo
Contar con políticas de información, comunicación y
gestión del conocimiento, a nivel regional educativo.