Detalle de la norma RG-3346-2012-AFIP
Resolución General Nro. 3346 Administración Federal de Ingresos Públicos
Organismo Administración Federal de Ingresos Públicos
Año 2012
Asunto Premio a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes
Boletín Oficial
Fecha: 23/08/2012
Detalle de la norma
LOA

Resolución General 3346

Premio a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes. Resolución General Nº 3091. Su sustitución.

Bs. As., 19/6/2012

VISTO la Actuación SIGEA Nº 12048-713-2012 del Registro de esta Administración Federal, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución General Nº 3091 instituyó el
Premio Anual a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes a efectos de reconocer las contribuciones y experiencias exitosas que reporten valor agregado a la gestión aduanera, promoviendo la inclusión de los canes como herramientas de control no intrusivo en los escenarios operativos aduaneros.

Que en virtud de la experiencia recogida en la primera edición de este premio, realizada en el año 2011, resulta necesario efectuar determinadas adecuaciones tendientes a su optimización.

Que atento a ello se estima conveniente sustituir la Resolución General Nº 3091.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, la Subdirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:

Artículo 1°
Institúyese el Premio a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes, a efectos de reconocer las contribuciones y experiencias exitosas que reporten valor agregado a la gestión aduanera, promoviendo la inclusión de los canes como herramientas de control no intrusivo en los escenarios operativos aduaneros.

Art. 2°
Las bases y condiciones generales del premio, el formulario de inscripción, el isologo con el que se identificará esta iniciativa, el certificado de acreditación del ganador y el detalle de las etapas que forman el proceso para su implementación, se consignan respectivamente en los Anexos I a V que se aprueban y forman parte de la presente.

La edición y el año en que se efectúe este premio serán consignados en los campos destinados a ese fin en el isologo y en el certificado de acreditación del ganador.

Art. 3°
Apruébase la segunda edición del Premio a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes, correspondiente al año 2012.

Art. 4°
La Dirección General de Aduanas determinará:

a) La periodicidad del
Premio a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes.

b) Las fechas en que se efectuarán cada una de las etapas del premio.

Cuando resulte pertinente podrá modificar el formulario de inscripción.

Art. 5°
  Deberán intervenir de manera coordinada con la Dirección General de Aduanas, en el ámbito de sus respectivas competencias, las siguientes áreas de este Organismo:

a) Dirección de Asuntos Internacionales, Dirección de Secretaría General y División Fortalecimiento, todas ellas de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional.

b) Dirección de Planeamiento Edilicio e Imagen Institucional de la Subdirección General de Planificación.

Art. 6°
La presente entrará en vigencia a partir del día hábil administrativo inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Art. 7°
Déjase sin efecto la Resolución General3.091 a partir de la fecha indicada en el artículo precedente.

Art. 8°
Regístrese y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. Remítase copia a la Secretaría Administrativa del MERCOSUR Sección Nacional, a la Secretaría del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones de Aduanas de América Latina, España y Portugal (México D.F.) y a la Secretaría de la Organización Mundial de Aduanas. Cumplido, archívese. Ricardo Echegaray.

ANEXO I

 

(Artículo 2°)

BASES Y CONDICIONES GENERALES


I. INTRODUCCION

Atento a que se considera a los canes como una potente herramienta de control adicional aduanero, mediante la implementación de esta iniciativa sobre el
Premio a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

Reconocer los desarrollos y contribuciones a la mejora de la gestión de canes.

Destacar las técnicas de adiestramiento canino exitosas.

Reconocer los procesos de formación del guía y del can, que resulten efectivos y eficientes.

Distinguir las prácticas de gestión destinadas al cuidado y tenencia responsable del can.

Contribuir a la profesionalización de los guías y a la especialización de los canes detectores a través de modelos de gestión modernos y eficaces.

Reconocer los sistemas de gestión colaborativos y cooperativos desarrollados con otras fuerzas con las que la Aduana comparte escenarios de acción, en orden a  potenciar la tarea operativa.

Promover la inclusión de los canes como herramientas de control en los escenarios operativos aduaneros.

Difusión, formación y visibilidad de las buenas prácticas y los aprendizajes que estas experiencias posibilitan.

Impulsar el intercambio de experiencias exitosas entre los países y el fortalecimiento de los mismos en la administración de esta iniciativa.

Promover la generación de proyectos orientados a la instrumentación de mejoras concretas en los procesos de gestión y/o adiestramiento de canes.

II. BASES Y CONDICIONES GENERALES DEL
PREMIO A LAS BUENAS PRACTICAS DE GESTION CON CANES

1. Participantes.

1.1. Podrán participar las Aduanas de los países comprendidos en el marco del Acuerdo Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) y de los países que sean invitados especialmente por resultar de interés para esta Administración Federal, a través de funcionarios y/o agentes de planta permanente que oficien de representantes oficiales y autorizados al efecto, sea que cuenten con canes detectores en sus reparticiones o que se encuentren evaluando la incorporación de los mismos a la gestión aduanera.

1.2. Requisitos para los participantes: Autorización y designación por parte del máximo nivel directivo al personal que oficiará como representante oficial de la institución aduanera.

2. Forma de participar.

2.1. Las Aduanas podrán participar, a través del personal autorizado al efecto, mediante la presentación de un trabajo sobre la materia indicada en el concurso, postulándolo dentro de la categoría que corresponda según que se hayan incorporado o no canes a la gestión aduanera.

2.2. Los trabajos, según la categoría de que se trate, se referirán a experiencias, modelos de gestión y prácticas exitosas, sustentables y que reporten valor agregado a la gestión aduanera a través del uso de canes o a proyectos que evalúen la incorporación de los canes como herramienta de control adicional. Esta distinción de categorías y temas se destaca en el punto 3
Categorías del concurso.

2.3. Todos los trabajos deberán observar para su presentación y diseño del contenido el formato indicado en el punto 4
Idioma y formato de los trabajos.

2.4. Los trabajos versarán sobre experiencias reales o sobre proyectos inéditos, no admitiéndose copias.

2.5. Las instituciones participantes deberán estar dispuestas a que el jurado de expertos en la materia verifique el contenido e información de los trabajos presentados y  prestar la colaboración que al efecto les sea requerida.

3. Categorías del concurso.

3.1. Categoría
Aduanas con canes detectores: Para administraciones que cuentan con canes incorporados a la gestión aduanera. Presentarán experiencias reales y prácticas que hayan sido exitosas en sus administraciones y que se relacionen con alguno de los temas detallados en el punto 3.3.

3.2. Categoría
Aduanas en proceso de incorporación de canes detectores: Para países en vías de incluir canes como herramienta adicional de control. Presentarán proyectos sobre algún tema de los detallados en el punto 3.3 que demuestre la intención y/o decisión de incorporar canes detectores.

3.3. Temas de los trabajos:

Selección de guías de canes.

Adquisición y selección de cachorros. Razas utilizadas y bondades de las mismas.

Capacitación - formación de binomios.

Especialización de los canes detectores.

Seguimiento y evaluación del desempeño de los binomios.

Estrategia para incluir el can como herramienta adicional de control: Potenciación con otros elementos de control, diversos escenarios operativos, diferentes formas de búsqueda y de especialización, momentos de intervención del can, etc.

Gestión y acciones cooperativas con otras fuerzas que conviven en el escenario de control.

Otros: detallar el tema específico.

4. Idiomas y formato de los trabajos.

4.1. Idiomas: Los trabajos serán aceptados en idioma español o inglés.

4.2. Formato: Estarán escritos en procesador de texto Word, formato de papel A4, interlineado sencillo y con letra Arial 12.

4.3. La extensión máxima será:

Carátula: UNA (1) carilla.

Resumen ejecutivo: UNA (1) carilla.

Desarrollo del trabajo: Hasta SEIS (6) carillas.

4.4. Podrán contener un anexo con gráficos y/o fotografías, exclusivamente. Se desestimará cualquier información que exceda lo indicado en este punto.

4.5. El archivo electrónico deberá tener formato pdf o Word.

4.6. Carátula: Deberá consignar la leyenda
PREMIO A LAS BUENAS PRACTICAS DE GESTION CON CANES y los datos que se detallan a continuación:

Título del trabajo.

Tema seleccionado.

Aduana y país que representa.

Apellido y nombres del/los agente/s que efectúa/n la presentación.

Cargo o función de los mismos.

Unidad de estructura a la que pertenecen.

4.7. Resumen ejecutivo: Contendrá una síntesis del contenido del trabajo.

4.8. Desarrollo del trabajo: Deberá contener todos los títulos e ítems que se detallan a continuación. Para el caso de proyectos presentados por administraciones de la categoría
Aduanas en proceso de incorporación de canes detectores deberán contemplarse los mismos títulos adaptándolos al esquema del proyecto que esté propuesto.

4.8.1. Inicio:

Año de inicio de la experiencia o proyecto.

Dependencia impulsora.

4.8.2. Alcance:

Escala institucional/político administrativa.

Público y/o áreas internas a las que se orienta: Destinatarios.

4.8.3. Descripción de la experiencia:

Identificación del problema/oportunidad: ¿Cuál es el problema/oportunidad que dio origen a la experiencia o proyecto

Objetivos de la iniciativa.

Resultados e impactos esperados.

Principales actores de la iniciativa. ¿Qué actores están involucrados en la experiencia o proyecto y qué roles desempeñan

4.8.4. Desarrollo:

Etapas del plan impulsado para lograr el cambio.

Recursos aplicados a cada etapa.

Factores críticos para el diseño e implementación del plan de acción.

Principales desafíos y decisiones enfrentadas en la implementación.

4.8.5. Evaluación:

Los resultados/logros más importantes obtenidos.

Principales aprendizajes (lecciones aprendidas) y proyecciones a futuro.

5. Proceso del Premio.


5.1. Postulaciones. Inscripción.

5.1.1. La inscripción para participar del premio es totalmente gratuita e implica la aceptación de las bases y condiciones fijadas en esta resolución general. Para ello deberá enviarse el
Formulario de Inscripción a la dirección de correo electrónico: canes@afip.gov.ar.

5.1.2. Plazo de inscripción: Será el fijado, para cada edición, en el cronograma respectivo.

5.2. Presentación de trabajos. Formas y plazos.

5.2.1. Los trabajos serán enviados por correo electrónico a la dirección: canes@afip.gov.ar y con el siguiente asunto: Premio a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes.

5.2.2. Plazo de envío: Se estará al fijado, para cada edición, en el cronograma respectivo. No se aceptarán, bajo ningún concepto, trabajos presentados más allá del plazo previsto.

5.3. Evaluación de los trabajos.

5.3.1. La evaluación de los trabajos será realizada por un jurado integrado en la forma prevista en el punto siguiente. El eje central de la evaluación recaerá sobre las prácticas, experiencias y/o proyectos que reporten mayor valor agregado a la gestión aduanera a través de la incorporación y utilización de los canes como herramienta de control adicional. Por ello, serán variables importantes para dicha evaluación los impactos y resultados positivos alcanzados, los costos insumidos y la sustentabilidad de la iniciativa, así como el potencial de mayores desarrollos.

5.3.2. Para el caso de proyectos se evaluarán los resultados esperados y objetivos que motivan el mismo, la capacidad organizacional para su implementación, el grado de dificultad de ejecución  y los factores críticos de éxito.

5.4. Jurado.

5.4.1. Integración: El jurado estará integrado por TRES (3) miembros; de los cuales al menos UNO (1) deberá ser un representante de la Aduana Argentina, designado al efecto por la Directora General de la Dirección General de Aduanas. Los DOS (2) restantes serán ocupados por  referentes en la materia, externos al Organismo, que serán convocados oportunamente. La designación y conformación final del jurado será comunicada a todos los participantes, con anterioridad  a la instancia de evaluación.

5.4.2. Funciones y facultades: El jurado evaluará únicamente los trabajos presentados en tiempo y forma y definirá al ganador.

Asimismo, podrá:

Conceder menciones especiales a otros trabajos

Convocar al o a los autores de la propuesta para ampliar su fundamentación o participar en su análisis, si correspondiera.

Requerir toda la información ampliatoria que estime necesaria a las instituciones participantes, así como verificar los contenidos de los trabajos.

Solicitar la opinión especializada de cualquier unidad del Organismo, así como el  asesoramiento ad hoc de funcionarios de la repartición o externos que, por sus conocimientos o experiencia en la materia, puedan aportar a un mejor análisis del tema.

Las decisiones del jurado se tomarán por mayoría, serán inapelables y constarán en acta escrita. El jurado hará pública su decisión para conocimiento de todos los participantes.

5.5. Resultados.

Los resultados serán publicados y los ganadores notificados dentro del plazo que, para cada edición, se fije en el cronograma respectivo.

6. Beneficios y reconocimientos a los ganadores:

UN (1) can detector entrenado, raza Labrador o Golden Retriever.

Desarrollo de una clínica especializada para la administración ganadora de la categoría Aduanas con canes detectores. Dictado de un curso básico con los temas de interés, para la administración ganadora de la categoría Aduanas en proceso de incorporación de canes detectores. La duración de ambos intercambios será definida por la Dirección General de Aduanas acorde el contenido y temas a abordar.

Reconocimiento internacional: Mención en la página web de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA para la Región de las Américas y el Caribe y publicación de los trabajos ganadores.

Autorización para utilizar el isologo y leyenda del premio como logro y difusión de sus instituciones siempre y cuando se mencione la edición a que corresponde y el año de entrega.

7. Disposiciones particulares de la participación.

7.1. Los participantes premiados ceden a la institución organizadora el derecho de publicación de sus trabajos, sin compensación alguna. En dicha publicación constarán los apellidos y nombres de los respectivos autores.

7.2. Los participantes declaran ser exclusivos titulares de los derechos de autor de todo el contenido de los trabajos presentados y asumen exclusiva responsabilidad ante eventuales reclamos de terceros por este concepto.

ANEXO II

 

(Artículo 2°)

 

FORMULARIO DE INSCRIPCION

 



Administración Aduanera

 

Domicilio

 

Punto de contacto

 

Teléfono

 

Fax

 

Dirección de correo electrónico

 

 

Funcionarios o agentes designados

Completar los siguientes datos por cada funcionario designado

 

Apellidos y nombres

 

Cargo o función

 

Unidad de Estructura Interna a la que pertenece

 

Dirección de correo electrónico

 

Número de teléfono

 

 

Completar el presente formulario y enviarlo a: canes@afip.gov.ar

ANEXO III

(Artículo 2°)

 

ISOLOGO DEL PREMIO

 

 

ANEXO IV

 

(Artículo 2°)

CERTIFICADO ACREDITACION DEL GANADOR

 

 

ANEXO V

 

(Artículo 2°)

 

Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Deroga RG-3091-2011-AFIP Premio a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes