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Documento y Nro
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Fecha
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Publicado en: |
Boletín/Of |
Resolución n° 78 |
13/12/1997
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Fecha: |
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Dependencia:
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RE-78-1997-GMC |
Tema:
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MERCOSUR
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Asunto:
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PROGRAMA DE TRABAJO DE
LA RECYT
PARA
PERIODO 1998-1999
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VISTO El Tratado
de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución N° 17/96 del Grupo Mercado Común, y el Acta N° 2/97 (Anexo III) de la Reunión
Especializada de Ciencia y Tecnología |
CONSIDERANDO: |
Que
la
Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología, propone la
reorganización de su Programa de Trabajo para 1998-1999. |
Que
asimismo dará continuidad a las actividades en curso en el Primer Programa de
Trabajo. |
EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE |
Art.
1. - Aprobar el Programa de Trabajo 1998-1999 para la Reunión
Especializada de Ciencia y Tecnología, que figura como
Anexo y forma parte de la presente Resolución. |
XXVIII
GMC – Montevideo, 13/XII/97 |
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REUNION
ESPECIALIZADA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA |
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PROGRAMA
DE TRABAJO 1998 - 1999 |
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I.
DESCRIPCION DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA REUNION ESPECIALIZADA: |
El
objetivo central de la
Estrategia para Ciencia y Tecnología en el MERCOSUR,
aprobada en la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología,
forma parte del propio Tratado de Asunción, donde se refiere a “la necesidad
de promover el desarrollo científico y tecnológico de los Países miembros y
de modernizar sus economías para ampliar la oferta y la calidad de los bienes
y servicios disponibles, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus
habitantes.” El énfasis está centrado
en aspectos de CyT que están más directamente
relacionados con el proceso de integración económica en curso en el MERCOSUR. |
Más
específicamente, se pretende estructurar acciones que permitan: |
-
aumentar la productividad de las
economías del MERCOSUR; |
-
viabilizar la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos
entre los países miembros; |
-
aumentar la competitividad de los segmentos productivos del MERCOSUR en
terceros mercados. |
En
ese sentido, se definen como principales directrices: |
-
integración y perfeccionamiento de la infraestructura de ciencia y
tecnología, sobre todo los aspectos de recursos humanos, equipamiento,
organización, etc.; |
-
promoción del intercambio de ideas entre investigadores, empresarios,
comunicadores sociales, y especialistas acerca del uso del conocimiento del
uso científico y de la innovación tecnológica para alcanzar una mayor
competitividad internacional; |
-
formulación de estrategias para el mejor aprovechamiento, por parte del
sector productivo, de la capacidad científica de los centros de
investigación; |
-
promoción de la articulación entre los diferentes sectores con intereses y
posibilidades de contribuir para el desarrollo de una economía competitiva
basada en la capacidad científico-tecnológica; |
-
promoción de la elaboración de proyectos innovativos
en el marco de la cooperación internacional con la participación de centros
de investigación del MERCOSUR; |
-
estímulo al papel que desempeñan los investigadores de países del MERCOSUR
residentes en el exterior en la transferencia de conocimientos científicos; |
-
esfuerzo de investigación y desarrollo en áreas más importantes en términos
socio-económicos, seleccionando aquéllas relacionadas con sectores donde se
verifique una elevada complementariedad entre los países del MERCOSUR., las
que permitan potencializar iniciativas de
asociación entre empresas y de éstas con entidades tecnológicas y también
aquéllas que fueran más significativas para contribuir a resolver los graves
problemas de naturaleza social vivenciados en la región. |
La RECYT dará continuidad a las actividades en curso en el
Primer Programa de Trabajo y ampliará el apoyo a las demás áreas del Mercosur. |
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II
IDENTIFICACION DE AREAS PROGRAMATICAS |
OBJETIVO |
Promover
la identificación de áreas programáticas,
orientadas a desarrollar acciones conjuntas en los diversos campos
científicos y tecnológicos como ser: |
GESTION
TECNOLOGICA: Información tecnológica, transferencia y evaluación de
tecnología, propiedad intelectual, identificación, análisis y perspectivas de
oportunidades tecnológicas. |
TEMATICAS
APLICADAS: Biotecnología, materiales, recursos naturales, energía, tecnología
espacial, climatología, agropecuaria, agroindustriales, alimentos,
transportes, informática y telecomunicaciones., quÍmica
y química fina. |
TEMATICAS
SOCIALES: Salud,
nutrición, vivienda, problemas urbanos y regionales, problemas poblacionales,
ordenamiento y desarrollo ambiental,
política de empleo en el desarrollo tecnológico. |
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III.
COMISION TEMATICA CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS: |
ACTIVIDAD
1: |
Completar
la actividad propuesta en el Primer Programa de Trabajo de la RECYT, de creación de
“Programas Mercosur”
en cada uno de los países, con base en los recursos nacionales para la
financiación de las diferentes modalidades de capacitación y formación de
recursos humanos (pasajes, estadías cortas, congresos y seminarios
especializados, etc.). |
OBJETIVO:
Definir mecanismos de apoyo al proyecto/programa de capacitación de recursos
humanos en el área de C&T, incluyendo organismos
de los cuatro países. |
FUNDAMENTACION:
necesidad de ampliar las oportunidades existentes para la formación y
capacitación de recursos humanos, estableciendo procedimientos adecuados para
proyectos de cooperación. |
MEDIOS
NECESARIOS PARA SU EJECUCION: participación de las agencias de los cuatro
países responsables por acciones en esta área. Deberán ser analizadas las diferentes modalidades de becas y
recursos existentes en cada país para las actividades de entrenamiento. |
PLAZO
DE REALIZACION: Un (1) año. |
ACTIVIDAD
2: Creación de un Programa de Gestión de la Vinculación
Tecnológica en el Mercosur. |
En
este marco se definen dos acciones: |
A-
Maestría Mercosur en Política y Gestión de la Innovación, de
la Ciencia
y de la Tecnología. |
OBJETIVO:
Establecer un ámbito institucionalizado de capacitación científica de
Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología. |
FUNDAMENTACION:
Necesidad de estimular la formación de especialistas, los intercambios y
competencias, promoviendo la integración regional. |
METAS: |
· Instrumentar
y definir en cada país la estructura coordinada de la Maestría, sus
características curriculares, mecanismos de implementación y financiamiento. |
· Iniciación
de la Maestría |
MEDIOS
NECESARIOS PARA SU EJECUCION: Participación de especialistas y universidades
de los cuatro países y recursos financieros para viabilizar su ejecución. |
PLAZO
DE REALIZACION: Hasta dos (2) años. |
ACTIVIDAD
3: Programa y Escuela Mercosur de Investigación - Proyectos de Capacitación y
Proyectos de Cooperación en I +D. |
OBJETIVO:
Promover la capacitación de recursos humanos y de proyectos de cooperación en
I + D. |
FUNDAMENTACION:
Estimular la formación y capacitación de recursos humanos y el desarrollo de
proyectos. |
METAS: |
· Dar
continuidad a las actividades de capacitación y de proyectos de cooperación
en I+D en las tres áreas prioritarias ya definidas (Alimentos, Medio Ambiente
y Gestión). Se recomienda profundizar la interacción iniciada con los
Subgrupos del Mercosur, Reuniones Especializadas y
con las demás Comisiones y Grupos de Trabajo de la RECYT. |
· Ampliación
de las actividades de capacitación y proyectos conjuntos para las demás áreas
de interés para la RECYT. |
MEDIOS
NECESARIOS PARA SU EJECUCION: Participación de especialistas del sistema
universitario, de instituciones de investigación y/o enseñanza, y de grupos
técnicos del Mercosur, y/o externos, y recursos financieros para viabilizar la
ejecución de las actividades programadas y aprobadas en cada uno de los
países. |
PLAZO
DE REALIZACION: Hasta dos (2) años. |
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IV.
COMISIÓN TEMÁTICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN CIENTIFICO TECNOLÓGICAS |
ACTIVIDAD
1. Conclusión de bases de datos sectoriales. |
OBJETIVO:
Concluir las bases de datos en ejecución: cueros y calzados; mobiliario y
madera |
JUSTIFICACION:
Las Guías de Fuentes de Información estimularán la integración entre las
diversas entidades que actúan en esos sectores y facilitarán la comunicación
entre instituciones científicas y tecnológicas y el sector productivo de los
países miembros. |
MEDIOS
NECESARIOS PARA SU EJECUCION: Recepción de datos de países miembros;
disponibilidad por el IBICT (Brasil)
del programa de aplicación y de las claves para que cada país pueda incluir
sus datos; disponibilidad en cada país, de programas de aplicación y
periféricos necesarios para la alimentación y acceso “on
line” a la base. |
PLAZO:
6 meses |
ACTIVIDAD
2. Ofertas tecnológicas del Mercosur |
OBJETIVO:
Identificar, seleccionar, recolectar y difundir la oferta de tecnología
generada en los proyectos de investigación y desarrollo de las diferentes instituciones
de los países del MERCOSUR. |
JUSTIFICACION:
La falta de información sobre oferta tecnológica generada en los países del Mercosur
es una de las causas de la búsqueda y de la adquisición de tecnología en los
países desarrollados. |
MEDIOS
NECESARIOS PARA SU EJECUCION: Selección de tecnologías disponibles, desarrollo
de la base de datos y difusión de las informaciones |
PLAZO:
2 años, un año para la etapa del desarrollo y un año más para la
consolidación del proyecto. |
ACTIVIDAD
3: Catálogo de bases de datos |
OBJETIVO:
Elaboración y poner a disposición las bases de datos de interés para el Mercosur. |
JUSTIFICACION:
El registro, el intercambio y la divulgación de informaciones catastrales y
documentales en el área de tecnología, disponibles para el Mercosur;
constituyen elementos facilitadores del proceso de
integración en esos países, contribuyendo para una mejor
circulación de productos y servicios ofertados en la región. |
MEDIOS
NECESARIOS PARA SU EJECUCION: Implantar bases de datos a partir de programas
aplicativos ya desarrollados por los países del Mercosur,
intercambio de datos, publicaciones y otros productos a partir del intercambio de datos. |
PLAZO
DE REALIZACION: Un año. Brasil ya dispone en Internet del catálogo: “Bases de
Datos producidas en Brasil” con 838 bases http//.200.18.223.9/bases/. |
Argentina
tiene en preparación una base de datos que estará totalmente pronta y
disponible en un plazo estimado de diez
meses. |
ACTIVIDAD
4: Recolección y difusión de información del medio ambiente. |
La Comisión Temática Sistema de Información Científica - Tecnológica trabajará
integrada con las demás Comisiones Temáticas de la RECYT y con otras áreas de
Mercosur
, promoviendo encuentros periódicos con el objetivo de discutir
trabajos conjuntos y la viabilidad técnica /operacional de proyectos. |
OBJETIVOS: Implementar
servicios de “links” para la información electrónica disponible en Internet
sobre gestión ambiental. |
Elaborar
base de datos disponibles en Internet Mercosur
sobre datos de investigación normas técnicas, nuevas tecnologías,
consultores, bibliografías, etc. |
Desarrollar
programas de entrenamiento en sistemas de información en Medio Ambiente para gerenciadores ambientales y profesionales de información. |
JUSTIFICACION:
Optimizar y socializar el uso de la información sobre medio ambiente
disponible en la región. |
Facilitar
el acceso disponible en Internet a los gerenciadores
ambientales |
Inventariar
los recursos disponibles en la región. |
Integrar
en un “site” específico de Internet, informaciones regionales y extraregionales sobre medio ambiente relevantes para los
investigadores y gerenciadores ambientales. |
Contribuir
en la toma de decisiones de los Gobiernos de los Países Miembros en
cuestiones ambientales. |
Motivar
a las instituciones del Mercosur para considerar
las cuestiones ambientales en la toma de decisiones. |
Construir
masa crítica en cada país miembro
preparada para implementar sistemas de gerenciamiento
ambiental, de acuerdo con la norma ISO 14000. |
MEDIOS
NECESARIOS PARA LA
EJECUCION: Equipamientos en informática, software,
profesionales con experiencia en redes de comunicación de datos, designación
de representantes de SGT6 Medio Ambiente para el desarrollo de las
actividades. |
PLAZO
DE REALIZACION: doce meses, a partir de la reunión de representantes de
RECYT y SGT6 Medio Ambiente. |
Actividad
5: Organización de la información científico-tecnológica disponible en los
países del Mercosur utilizando Internet. |
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OBJETIVOS: |
-
Organizar la información científico-tecnológica disponible en los países del Mercosur. |
-
Aumentar la oferta de información en Internet para los países del Mercosur, contribuyendo en la divulgación de la ciencia y
la tecnología producida en el ámbito de esos países. |
-
Definir una metodología que posibilite la creación de bases de datos normatizadas para su colocación en Internet. |
-
Capacitar recursos humanos en la utilización de esa nueva tecnología de
generación de bases de datos en Internet. |
JUSTIFICACION
Y ANTECEDENTES: Para que la información tenga relevancia social, es necesario
que alcance la más amplia difusión y utilización, sirviendo a los intereses
de los distintos tipos de usuarios. |
Se
observa en los países del Mercosur la insuficiencia
de estructuras adecuadas que actúen desde el inicio del proceso de captación
del resultado de la generación de conocimientos hasta la prestación de los
servicios de información por Internet de manera de hacer mas eficiente la
utilización de esos conocimientos. |
MEDIOS
NECESARIOS PARA SU EJECUCION: Es necesaria la identificación de una
herramienta que permita el relevamiento, la
organización y la disponibilidad de informaciones en Internet para reducir la
falta de una amplia difusión del conocimiento científico-tecnológico generado
en el ámbito de los países del Mercosur. |
PLAZO
DE REALIZACION: Dos (2) años. |
ACTIVIDAD
6. Implementación de sistemas de monitoreo y gestión estratégica del
conocimiento. |
OBJETIVOS:
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-
Promover una mayor integración y fortalecimiento de los países miembros del Mercosur en términos de servicios de información con alto
valor agregado. |
-
Identificar mercados y oportunidades que propicien el desarrollo de ventajas
competitivas a nivel regional y global en los países miembros del Mercosur. |
-
Capacitación de Recursos Humanos para utilizar esa nueva metodología de
gestión estratégica del conocimiento/inteligencia competitiva. |
-Contribuir
a la conformación de una Sociedad de la Información
en lo que respecta a los insumos relativos para la Industria de Contenido
de la Información. |
JUSTIFICACION:
Los rápidos cambios y avances de las tecnologías de información y
comunicación principalmente con Internet, hacen necesaria una reflexión
estratégica sobre el futuro y el papel de las Redes de Información
Científico-Tecnológicas, ya sea en el ámbito de cada país o en bloques
económicos. |
Asimismo
en el ámbito de los países del Mercosur se inicia
una discusión sobre la implantación de un proceso integrado de planeamiento
estratégico innovación tecnológica y sistemas de monitoreo e inteligencia
competitiva. |
Se
procura alcanzar nuevas metodologías y capacitación técnica que permita
agregar valor a los productos y servicios de información en estos países y
alcanzar ventajas competitivas en un mercado globalizado. |
PLAZO
DE REALIZACION: Hasta dos (2) años. |
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IV - 1:
SUBGRUPO DE TERMINOLOGIA |
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OBJETIVOS: |
-
Constituirse en un centro de referencia para la gestión y desarrollo de
actividades terminológicas del MERCOSUR. |
-
Definir conceptual y operacionalmente el Banco de Datos Terminológicos para
el MERCOSUR. |
-
Promover y apoyar las actividades de formación e investigación en
terminología. |
-
Apoyar la producción y divulgación de trabajos terminológicos. |
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ACTIVIDADES:
Los cuatro países han convenido llevar a cabo una experiencia conjunta de
desarrollo terminológico sobre un dominio general común. Este objetivo
implica necesariamente la formación de recursos humanos y la consecución de
actividades de investigación sobre problemáticas terminológicas. Además
proveería las bases conceptuales y metodológicas para el Banco de Datos
Terminológico del Mercosur. |
MEDIOS
NECESARIOS PARA SU EJECUCION: La Unión Latina presentó propuestas de apoyo a la Comisión de
Terminología del Mercosur-RECYT en la búsqueda de
fuentes de financiamiento a nivel internacional, particularmente ante la UNESCO y la Unión Europea.
Estas propuestas fueron consideradas de interés y serán sometidas a la Comisión Temática
de Sistemas de Información Científica-Tecnológica y a la RECYT. |
PAZO
DE REALIZACION: Hasta dos años. |
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V. COMISION TEMATICA MARCO NORMATIVO |
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ACTIVIDAD
1: Organización del Marco Legal de C&T para su
disponibilidad en WEB/INTERNET de la RECYT. |
OBJETIVO:
Contribuir a la mejor accesibilidad de la información disponible en materia
del marco legal existente en C&T, por parte del usuario externo (empresas,
instituciones de I+D, etc.) |
FUNDAMENTACION:
Organización del marco legal existente para Ciencia y Tecnología en el ámbito
del Mercosur, incluyendo: marco institucional de C&T: Capacitación y Desarrollo Tecnológico, Propiedad
Intelectual, Redes Electrónicas, Diversidad Biológica y Bioseguridad. |
MEDIOS
NECESARIOS PARA SU EJECUCION: La Comisión tendrá como función la selección,
clasificación y evaluación periódicas del caudal normativo relevante,
restando la cuestión de su disponibilidad de cargo de la Comisión de
Sistemas de Información, para que sea ella quien arbitre los medios adecuados
con tal fin. |
PLAZO
DE REALIZACION: Las tareas a cargo de la Comisión serán cumplidas en el término de doce
(12) meses, a cuyo término se pondrán a disposición de la Comisión de
Sistemas de Información los resultados obtenidos. |
ACTIVIDAD
2: Estudio de las leyes de capacitación y desarrollo tecnológico |
OBJETIVO:
Verificar de que forma los mecanismos legales para
capacitación y desarrollo tecnológico puedan contribuir para el proceso de
integración de los países del Mercosur en Ciencia y
tecnología, inclusive apoyando su divulgación entre las empresas e institutos
de investigación y desarrollo en el contexto comunitario. |
FUNDAMENTACION:
El presente estudio deriva de la selección que podrá ser aportada como
resultado de la actividad 1, sin perjuicio de su desarrollo simultáneo con
aquella, y obedece a la necesidad de priorizar las áreas de capacitación y
desarrollo tecnológico, como un instrumento de desarrollo económico de los
países miembros. |
MEDIOS
NECESARIOS PARA SU EJECUCION: Individualización por los países miembros, de
la legislación relevante en materia de capacitación y desarrollo tecnológico,
incluyendo las normas reglamentarias de carácter general, necesarias para la
comprensión del sistema promocional. |
Definición
de las metodologías para la realización del estudio y puesta a disposición de
los usuarios externos (empresas e institutos de investigación y desarrollo)
de los cuatro países, como por ejemplo, su disponibilidad en Internet, y la
realización de seminarios sobre el tema, con participación del sector
empresarial. |
PLAZO
DE REALIZACION: Un (1) año. |
ACTIVIDAD
3: Asesoramiento jurídico a la
RECYT y a las restantes Comisiones a requerimiento de
éstas. |
OBJETIVO:
Constituir un núcleo generador de consultoría y asistencia jurídica para las
actividades permanentes de la
RECYT y de las restantes comisiones. |
FUNDAMENTACION:
Independientemente de las actividades antes referidas, se propone, como
función específica y permanente de la presente Comisión de Marco Normativo,
el Asesoramiento Jurídico de apoyo a las restantes Comisiones y a las
actividades de la propia RECYT. |
MEDIOS
NECESARIOS PARA SU EJECUCION: Las demandas específicas de la RECYT y sus respectivas
Comisiones Temáticas, que se presentarán con sus términos de referencia. |
PLAZO
DE REALIZACION: A definir según el caso concreto y la complejidad del asunto
a tratar. |
ACTIVIDAD
4: Establecimiento de mecanismos de consulta interna de las informaciones
resultantes del relevamiento previsto en la
actividad 1 para contribuir a la realización de las actividades 2 y 3. |
OBJETIVO
Y FUNDAMENTACION: A fin de evitar un gran número de reuniones cuatripartitas
para la consecución de las actividades 1 y 2, y procurando la creación de un
instrumento ágil que posibilite consultas sobre la aplicación de las leyes
nacionales de Ciencia y Tecnología en estudio. Se recomienda el
establecimiento de un mecanismo de consulta interna entre los coordinadores,
tales como INTRANET, correo electrónico, lista de discusión RECYT/MARCO
NORMATIVO. |
MEDIOS
NECESARIOS PARA SU EJECUCION: Realización de consulta con la Comisión de
Interconexión de Redes para que los coordinadores de la Comisión Temática
del Marco Normativo dispongan de las facilidades arriba señaladas. |
PLAZO
DE REALIZACION: Dependerá de los resultados obtenidos del acuerdo con la Comisión de
Interconexión de Redes de la RECYT. |
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VI. COMISION TEMATICA INTERCONEXION DE REDES DE
INFORMACION |
ACTIVIDAD
1: Infraestructura de Redes: Planificación de una infraestructura de Red
Internet con fines educativos, científicos y tecnológicos, que interconecte a
los países del Mercosur, articulada a Internet 2 y
a iniciativas similares de la Unión Europea. |
OBJETIVO:
Ofrecer un servicio de redes para la Comunidad Científica,
Académica y de Educación del Mercosur |
-
Brindar capacitación en relación a las nuevas tecnologías de la información. |
-
Participar en el desarrollo de futuras aplicaciones. |
-
Implementar un prototipo de servicios futuros. |
-
Posibilitar el uso de las supercomputadoras en la región. |
-
Proveer mecanismos para el desarrollo equitativo de los países de la región. |
-
Integrar las redes académicas en el nuevo modelo. |
FUNDAMENTACION:
En la actualidad los países del Mercosur se
intercomunican por medio de Internet, vía Estados Unidos de Norteamérica.
Desde el punto de vista técnico esta situación es aceptable, pero desde el
punto de vista político sería deseable la conexión directa entre los países
de la región. Los medios físicos para tal interconexión incluyen el uso del
cable UNISUR, que conecta a Argentina, Brasil y Uruguay vía fibra óptica, y
conexiones satelitales (como solución en el corto plazo) o de fibra óptica para
integrar a Paraguay y a otros países. |
Dado
que el 10% de tráfico internacional es regional y con el objetivo de agilizar
los tiempos de interconexión entre los países del Mercosur,
se propone una solución provisoria que consiste en implantar enlaces de baja
velocidad (256 Kbps). |
La
puesta en marcha de enlaces permanentes entre los países del Mercosur permitirá, fundamentalmente, optimizar e incrementar
el intercambio de información entre ellos en sus lenguas nativas y mejorar la
conexión, haciendo posible la puesta en marcha de proyectos que requieran la
utilización de sofisticadas aplicaciones por parte de los investigadores de
la región. |
Hoy
en día Internet, la red que ha generado una revolución en los sistemas de
información, registra un acelerado crecimiento a nivel mundial, situación que
está provocando la necesidad de reformular los esquemas de conexión, con la
finalidad de dar lugar a las aplicaciones que se están desarrollando, entre
las cuales se pueden mencionar: |
-
Videoconferencia |
-
Pizarrón electrónico |
-
Monitoreo remoto |
-
Integración del tráfico de voz y datos |
-
Educación a distancia |
-
Telemedicina |
-
Bibliotecas digitales |
-
Aplicaciones multimediales |
-
Laboratorios virtuales, etc. |
Es
preciso que los países latinoamericanos, que se han apropiado tardíamente de las
tecnologías de la información, tengan hoy una activa participación en el
desarrollo de las aplicaciones, que si bien en un principio serán de uso
prioritario en el área de la educación y la investigación científica, en el
corto plazo serán demandadas por el sector comercial. |
A
comienzos de 1997 en los Estados Unidos se inicia el proyecto Internet 2, con
el objeto de armar una red que permita la utilización de las aplicaciones antes
mencionadas, desarrolladas y por desarrollar. El proyecto INFOVIA/MERCOSUR,
que posee características similares a Internet 2, contempla el desarrollo de
una red de alta velocidad que posibilite la utilización de aplicaciones, con
velocidades acordes a las necesidades de transferencia de información para
las mismas. Este proyecto será importante para propiciar la adquisición de
conocimiento y la calidad de los servicios, y podrá articularse con los
esfuerzos de EEUU y Europa. |
ACTIVIDADES:
La Comisión
está en la fase final de recolección de información, referente al estado de
las telecomunicaciones en los países de la región, para la redacción del
Proyecto definitivo de INFOVIA/Mercosur,
incluyendo: |
-
especificación de requerimientos, |
-
directrices de implementación, |
-
costos, y |
-
acciones conjuntas |
Diversas
empresas que desarrollan sus actividades en el sector privado, han demostrado
su interés en acompañar y apoyar los esfuerzos que se están realizando para
llevar adelante el proyecto. |
No
existe ningún proyecto similar al de INFOVIA/Mercosur,
en América Latina. En otras regiones del mundo se están desarrollando
emprendimientos de características semejantes como por ejemplo el proyecto TEM/34
y JAMES de la Unión Europea. |
MEDIOS
NECESARIOS PARA SU EJECUCION: La coordinación de cada país se encargará de
dotar a la comisión de los medios necesarios para la instrumentación de estas
etapas. |
PLAZO
DE REALIZACION: Hasta un (1) año. |
ACTIVIDAD
2: Ingeniería de Redes: Implementación de mecanismos de cooperación entre los
países del Mercosur. |
OBJETIVOS: |
-
Articulación de los esfuerzos nacionales volcados en el desarrollo de redes
para educación, ciencia y tecnología, como la RNP (Red Nacional de Pesquisa), la RIU (Red Universitaria
Nacional), REUNA (Red Universitaria Nacional), RAU (Red Académica Uruguaya),
etc., en beneficio de los objetivos de las RECYT Mercosur. |
-
Adopción de procedimientos comunes para servicios Internet entre los países
miembros del Mercosur. |
-
Soporte a las iniciativas conjuntas de los países miembros, en materia de redes
y sus aplicaciones en educación y ciencia y tecnología, en el escenario
internacional. |
FUNDAMENTACION:
La comunicación y cooperación directa entre las iniciativas nacionales de redes
en la región, resulta esporádica. El desafío central será articular la
actuación de la RECYT
integrando los intereses de los países miembros del Grupo Mercado Común
(GMC). |
ACTIVIDADES:
En este frente las actividades son aún incipientes. Las propuestas son: |
-
Realizar actividades conjuntas, entre los grupos nacionales de ingeniería de
redes de los países miembros del Mercosur. |
-
Implementar Talleres para la región. |
-
Participar como región en actividades tales como las de Internet Society, Foro de Redes de América Latina y el Caribe,
Internet 2. |
-
Coordinar posiciones para el armado de un NIC (Network
Information Center), de
la región. |
-
Participar como grupo, en actividades asociadas a la seguridad en redes (CERT)
y a la investigación y desarrollo de redes (CCIRN). |
-
Armar grupos de trabajo para estudiar temas tales como MBONE, Proxy server, caching, seguridad de
redes, etc. |
MEDIOS
NECESARIOS PARA SU EJECUCION: La coordinación de cada país se encargará de
dotar la comisión de los medios necesarios para la instrumentación de estas
etapas. |
PLAZO
DE REALIZACION: Hasta un (1) año. |
ACTIVIDAD
3: Capacitación y Difusión: Organización y ejecución de iniciativas de
difusión y capacitación en redes, para usuarios del área educativa y de
ciencia y tecnología del Mercosur. |
OBJETIVOS: |
-
Capacitación de los usuarios de redes, a fin de familiarizarlos con las
herramientas que posibilitan el acceso y tratamiento de la información y
difundir las potencialidades que despliegan las mismas en el área educativa,
científica y tecnológica, en el ámbito del Mercosur. |
-
Capacitación avanzada en tecnología de la información acompasada con el
estado del conocimiento del resto de los países. |
FUNDAMENTACION:
La incipiente introducción de las tecnologías de la información en el
contexto Latinoamericano, ha provocado la necesidad de implementar esquemas
de capacitación de los usuarios de las redes y de difusión de las mismas, así
como la de profundizar el conocimiento de los profesionales en la materia. |
ACTIVIDADES:
En principio éstas se concentraron en la difusión de las redes en el propio
ámbito de la RECYT,
posteriormente se extendieron al Grupo Mercosur en
su conjunto. El marco principal de estas actividades fue la organización de
un evento de capacitación realizado en Montevideo, a finales de 1996. |
Un
tema discutido en 1997 fue la transferencia, desde Brasil al resto de la
región Mercosur, de un boletín tecnológico,
EDUPAGE, en versión española. Esta actividad está en proceso de
implementación. Otra propuesta es incorporar a EDUPAGE una sección generada
por los países de la región. |
Se
propone ofrecer el curso “Hoja de Ruta” a todos los países integrantes del Mercosur. Mediante este curso, que actualmente contiene
30 capítulos y se dicta a distancia, el usuario recibe por e-mail una clase
semanal sobre Internet. El curso, originalmente escrito en inglés, está
siendo traducido al castellano. La intención es contar, también con una
versión en portugués. |
Otra
línea de capacitación básica de redes está basada en un esquema que consiste
en la distribución de fascículos encuadernados a través de periódicos y
revistas. La capacitación incluye acceso a laboratorios de trabajos prácticos
existentes en instituciones académicas. Actualmente se encuentra en fase
final de preparación en Brasil. Esta planificado hacer en 1998 un experimento
simultáneo con un lugar por cada país realizando previamente la traducción al
español. |
Al
mismo tiempo se propone incorporar actividades de capacitación avanzada en el
área de redes y tecnologías de la información, como parte del nuevo papel que
asumiría esta comisión. |
Existen
conversaciones tendientes a apoyar un esquema de capacitación regionalizado,
precediendo la conferencia INET 1998, promovida por la Internet Society. |
MEDIOS
NECESARIOS PARA SU EJECUCION: La coordinación de cada país se encargará de
dotar a la comisión de los medios necesarios para la comisión de los medios
necesarios para la instrumentación de estas etapas |
PLAZO
DE REALIZACION: Hasta un (1) año. |
ACTIVIDAD
4: Aplicaciones: Articulación, especificación, lanzamiento y seguimiento de
proyectos de aplicaciones de red. Los proyectos serán, como regla, ejecutados
por instituciones de los países miembros en forma conjunta, con recursos
propios o por ellos obtenidos, con aprobación y auditoría
de la RECYT. |
ACTIVIDADES
Y FUNDAMENTACION: Los siguientes temas están siendo considerados para apoyo
en la forma de proyectos: |
-
Indicadores Socioeconómicos del Mercosur: |
Retomados,
en esta oportunidad para fines operativos del sistema ya desarrollado para
fines de demostración conceptual, por la subcomisión en 1994. El sistema
recogerá indicadores socioeconómicos de los países del Mercosur,
será distribuido por cada país, con “linos” entre las partes vía Internet, y
con espejo global en un servidor de informaciones a ser ubicado físicamente
en los Estados Unidos. La implementación deberá ser hecha bajo la
coordinación de la subcomisión de Sistemas de Información de la propia RECYT. |
-
Participación en el Proyecto UNL (Universal Networking
Language), de la IAS/UNU (Institute of Advance Studes,
University of United Nations): |
Extensión
del proyecto UNL para incluir un grupo de investigación de los países del Mercosur en lo que hace a la lengua española.
Actualmente, el español está a cargo solamente del Instituto Politécnico de
Madrid. En el caso del portugués de Brasil, ya existe un consorcio de
instituciones brasileñas participando del proyecto. |
-
Telemedicina: |
Articulación
de iniciativas en curso en los países miembros encargados de la
implementación del uso de redes en apoyo a la asistencia médica vía redes. En
Argentina, Brasil y Chile, por lo menos, existen aplicaciones de este tipo,
bajo el título genérico de “Hospital Virtual”. |
-
Soporte a otras Comisiones de la
RECYT y articulación de aplicaciones de redes con
comisiones del GMC |
Existe
la necesidad de sistematizar una tarea de apoyo a otras Comisiones de la RECYT, especialmente la de
Sistemas de Información donde temas reales de interés incluyen: |
-
Interfase unificada para bases de información, |
-
Catalogación colectiva del nivel del GMC, |
Por
otro lado, hay temas de sumo interés como Informática en la Educación, con
proyectos en actividad en los países miembros y con interacción
independiente, que podrá ser estimulada en conjunto con una comisión de Educación. |
|
MEDIOS
NECESARIOS PARA SU EJECUCION: |
La
coordinación de cada país se encargará de dotar a la comisión de los medios
necesarios para la instrumentación de estas etapas. |
PLAZO
DE REALIZACION: Hasta un (1) año. |
ACTIVIDAD
5- Directrices Organizacionales |
Conforme
se enfatizó anteriormente, la sub-comisión no
deberá, bajo ninguna hipótesis verticalizar la ejecución
de actividades, pero sí involucrar grupos interesados en cada país según planos de trabajo previamente aprobados en
conjunto por la RECYT. |
En
particular, la financiación descripta en esta propuesta se refiere, solamente
a las actividades de planificación, lanzamiento y revisión de la ejecución en
cada frente, pero nunca a la ejecución propiamente dicha. |
Una
pregunta inmediata que surge inmediatamente sería: Cómo se financian las
actividades de ejecución concreta de proyectos. |
El
modelo de funcionamiento que la sub-comisión se propone seguir es el siguiente: |
-
Crear un grupo técnico de asesoría compuesto por especialistas de cada país
miembro y refrendado por la
RECYT, con la misión de planificar, lanzar y revisar la
ejecución de cada proyecto aprobado por la Reunión Especializada. |
-
Para cada nuevo proyecto, el grupo técnico de asesoría deberá: |
-Seleccionar
instituciones en cada país miembro a los efectos de encomendarle la
especificación detallada del proyecto; y |
-
Analizar, revisar y refrendar la especificación detallada, a los efectos de
lograr el aval oficial de la
RECYT al proyecto. |
Con
la especificación detallada de un proyecto, que incluirá: |
-
Motivación |
-
Resultados esperados |
-
Insumos |
-
Tareas técnicas |
-
Financiamiento, y |
-
Cronograma |
Las
instituciones encargadas de la ejecución del mismo buscarán recursos donde y
como consideren más conveniente, sujeta a la auditoría
de la RECYT. |
Durante
el transcurso de la ejecución de cada proyecto, la RECYT hará un seguimiento
del mismo en lo que respecta a los aspectos técnicos, administrativos y
financieros, para garantizar la transparencia de la ejecución y garantizar el
aval otorgado por la RECYT |
|
VII.
COMITÉ EDITORIAL |
OBJETIVO
Y FUNDAMENTACION: La estrategia de comunicación del Comité Editorial de la RECYT surge de los objetivos
explicitados en el Tratado de Asunción, donde se fija la “necesidad de
promover el desarrollo científico y tecnológico de los Estados Partes y de
modernizar sus economías para ampliar la oferta y calidad de los bienes y
servicios disponibles, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus
habitantes...” |
El
Comité Editorial deberá contribuir con su tarea a profundizar la integración
mediante la consolidación y el perfeccionamiento de la RECYT, robustecer la
capacidad científica y tecnológica de cada uno de los países miembros
estimulando el desarrollo de su competitividad internacional y el fomento de
la investigación; promover la cooperación y la realización de programas en
materia de investigación y desarrollo de tecnología. |
A
partir de esta estrategia principal y teniendo en cuenta el accionar de las
comisiones de la RECYT,
el Comité Editorial deberá constituir estrategias emergentes para alcanzar
distintos objetivos, trabajando de forma integrada con las Comisiones
Temáticas. |
Por
tal motivo, el Comité Editorial deberá desarrollar un sistema de difusión y
divulgación, que se implemente de manera armónica y eficiente en todos y cada
uno de los Estados Parte, tendiente a poner en conocimiento de la sociedad en
su conjunto, y especialmente del sector científico-tecnológico, los objetivos
de la RECYT,
las actividades realizadas en su ámbito y los resultados obtenidos. |
El
Comité Editorial deberá establecer acciones destinadas a generar circuitos de
comunicación con mensajes apropiados dirigidos a tres receptores
diferenciados: a) la sociedad en su conjunto, b) la comunidad
científico-tecnológica, c) la comunidad educativa y las empresas innovadoras;
a efectos que se encarne en todos ellos la importancia de su aporte actual y
futuro al desarrollo global de la región, salvaguardando las peculiaridades
de cada país. |
|
ACTIVIDADES: |
Página WEB/Internet |
Con
el objetivo de hacer más dinámica, atractiva y eficiente la Página WEB de la RECYT, es necesario que el
usuario tenga un acceso más rápido y directo a información actualizada y
coyuntural. |
Para
ello proponemos: |
a) Evaluación
trimestral para el mejoramiento de la Página WEB |
b) Incorporación
de la
Sección Novedades y/o Noticias. Las novedades serán
enviadas al Comité Editorial (en la sede de la presidencia pro tempore) para que desde allí se vehiculice
su incorporación en las páginas respectivas de cada país. |
c) Incorporación
de la Sección
Agenda. En ella constarán todos los eventos (cursos, conferencias,
seminarios, talleres, etc.) organizados por la RECYT y aquellos que sin
ser organizados por la RECYT
sean de competencia de los cuatro países. |
d) Incorporación
de una sección Mensajes, en la que se invite al usuario a enviar sus
comentarios, sugerencias, preguntas, etc. |
Será
necesario incorporar una dirección electrónica en el país sede. |
e)
Creación de una lista de intercambio de información y discusión en Internet. |
f) Interactuar
en forma permanente con la
Comisión de Interconexión de Redes sobre los aspectos
técnicos relativos a Internet. |
|
Publicaciones |
a) Folleto Institucional |
En
primer lugar, debemos presentar la
RECYT en sociedad como otro ámbito de integración. Dar
cuenta de sus planes de cooperación, capacitación y también de sus esfuerzos
para paliar sus asimetrías. Un curso de acción conveniente sería elaborar un
folleto institucional para fortalecer a la RECYT como marco de referencia, especialmente
en el ámbito de la comunidad científica y en el sector privado innovador. |
Presentación
de un proyecto de folleto y afiche informativo sobre las actividades de la RECYT, su estrategia y
objetivos. |
Presupuesto
para su elaboración. |
|
b) Boletín informativo de RECYT |
Propuesta
y discusión para realizar un boletín informativo de la RECYT |
Plazo
de elaboración de la propuesta y presupuesto: 60 días |
Periodicidad:
semestral |
Publicación
prevista del primer número: Primer semestre 1998 |
Seminarios
- Talleres |
Relevamiento en cada uno de los países miembro de las necesidades y demandas para
estimular la formación de comunicadores sociales especializados en ciencia y
tecnología. |
Opinión
Pública: Mailing - relevamientos |
Relevamiento de revistas o periódicos especializados en Ciencia y Tecnología y en
Mercosur previa realización de un cuestionario
(encuesta) para que los mismos respondan y que permita definir su perfil,
etc. |
Elaboración
de un mailing de empresas/empresarios innovadores. Procedimiento idem anterior. |
Elaboración
de un mailing de periodistas, comunicadores y medios de comunicación masiva
de cada país para distribuir y difundir el mensaje. |
|
Audiovisuales |
Promoción,
Producción y elaboración de videos |
Organización
de la videoteca |
|
Campaña de prensa |
Las
reuniones, acontecimientos, resultados de la RECYT deben ser oportunamente acompañados por
una campaña de prensa en los medios masivos de comunicación de los Países
Miembros. |
Acompañamiento
sistemático de noticias pertinentes al área de ciencia y tecnología del
MERCOSUR (archivos, recortes de prensa, etc.) |
El
Comité se propone acompañar con una campaña de difusión y divulgación de la
propuesta de un Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología como instrumento de
integración presentada por la Coordinación de la RECYT en la reunión de la XIV RECYT (7,8 de
agosto/97) |
MEDIOS
NECESARIOS PARA SU EJECUCION: La Comisiones Temáticas
deberán aportar sistemáticamente información de sus actividades al Comité
Editorial generando así un proceso permanente de retroalimentación entre las
Comisiones. |
El
país sede de la
Presidencia Pro-Tempore debe
ejercer efectivamente el carácter ejecutivo del Comité Editorial y coordinar
desde allí las acciones que sean propuestas en esta oportunidad. La RECYT solicitará a las
áreas de comunicación correspondiente su colaboración en tal sentido. |
Garantizar
mecanismos de comunicación horizontal entre los coordinadores de los cuatro
países estableciendo una rutina de trabajo y reuniones periódicas. |
Promover
la articulación interinstitucional con las áreas de comunicación e
intensificar las relaciones con los responsables de prensa y difusión |
a) de
los distintos organismos de Ciencia y Tecnología entre los cuatro países |
b) de
los agregados científico culturales de las Embajadas involucradas |
c) empresas
innovadoras del Sector Productivo |
d) del
Grupo Mercado Común |
PLAZO
DE REALIZACION: Hasta dos (2) años |
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