DC-5-1998
PLAN DE COOPERACIÓN Y
ASISTENCIA RECÍPROCA PARA LA SEGURIDAD REGIONAL EN EL MERCOSUR
VISTO: El Tratado de Asunción,
el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones 5/91 y 7/96 del Consejo del Mercado
Común, la Resolución Nº 32/98 del Grupo Mercado Común y el Acuerdo Nro. 4/98 de
la Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR.
CONSIDERANDO:
La importancia de la cooperación y
la asistencia recíprocas entre las fuerzas de seguridad de los Estados Partes
del MERCOSUR para las tareas de prevención, control y represión de las
actividades delictivas.
Que la lucha contra todas las
formas de delincuencia organizada impone una acción conjunta, coordinada y
acordada en el MERCOSUR.
EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN
DECIDE:
Art. 1 - Aprobar el “Plan de
Cooperación y Asistencia Recíproca para la Seguridad Regional en el MERCOSUR”, suscripto en la Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR.
XIV CMC Buenos Aires, 23/VII/98
PLAN DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA RECÍPROCA
PARA LA SEGURIDAD REGIONAL EN EL MERCOSUR
· INTRODUCCIÓN
El presente Plan,
referente a la seguridad regional, define las acciones que deberán
desarrollarse para el logro de los objetivos fijados, ajustándose a las
transformaciones derivadas de la globalización y del proceso de integración
regional que de hecho, se manifiestan en ella con una mayor demanda de
seguridad por parte de las comunidades que la integran.
Conforma un sistema que
propende al uso racional y eficiente del material, de las tecnologías informáticas
y de las comunicaciones, así como de la asistencia recíproca y de la
coordinación entre los organismos que actúan en la seguridad de la región,
para lo cual se tuvieron en cuenta, especialmente, las recomendaciones
formuladas por los mismos.
Su aplicación
implicará, fundamentalmente, la necesidad de profundizar la coordinación de las
disponibilidades de los recursos humanos de dichos organismos, de la
capacitación de su personal y del intercambio de experiencias y la colaboración
mutua.
· PRINCIPIOS
Las ideas rectoras que
dieron origen a la concepción de este Plan fueron: el respeto a la
legislación y a las políticas de seguridad interna de cada país, y la adecuada
instrumentación de los procedimientos y formas de colaboración en aquellos temas
que vulneran la seguridad comunitaria de los países signatarios, especialmente
en aquellos fenómenos que, por su naturaleza y características, no pueden ser
abordados eficazmente de manera individual, ya que no existen soluciones únicas
o aisladas que den respuesta a las necesidades de seguridad en la región,
fundamentalmente por la interacción entre los distintos integrantes del
sistema.
· PROPÓSITOS
1. Maximizar los niveles
de seguridad de la comunidad ante hechos delictivos en general y, en
particular, los que transcienden las fronteras, mediante el aumento de la
eficiencia en la prevención y control de aquéllos.
2. Colaborar, desde la
función específica, en el mantenimiento de la plena vigencia de las
instituciones del estado de derecho, en el ejercicio irrestricto de los
derechos y en el puntual cumplimiento de las obligaciones de todos los
habitantes, en el marco de los ordenamientos jurídicos nacionales y
comunitario.
· ESTRUCTURA DEL PLAN
Capítulo I: Respuestas a
amenazas y condicionantes de la seguridad
regional.
Capítulo II: Optimización de los
medios de los organismos vinculados con
la seguridad
en la región.
Capítulo III: Áreas prioritarias
de cooperación.
CAPÍTULO I
RESPUESTAS A LAS AMENAZAS Y
CONDICIONANTES DE LA SEGURIDAD REGIONAL
1. CRIMEN ORGANIZADO
1.1. NARCOTRÁFICO
· OBJETIVOS
Incrementar en toda la
región las tareas de inteligencia, investigación, prevención y de control,
tendentes a detectar lugares o zonas de plantaciones ilegales, producción,
tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos y evitar el ingreso o egreso y
comercialización ilegal de sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas
para la producción de drogas ilícitas, como también, posibles operaciones de
lavado de activos provenientes del narcotráfico.
En dichas actividades,
es necesaria la participación activa y decidida de los países involucrados,
con la finalidad de ejercer una labor eficiente, especialmente en las zonas de
fronteras.
· ACCIONES
1.1.1. Coordinar y, en
cuanto fuere posible, compatibilizar en toda la región y especialmente en las
zonas fronterizas de cada país, las actividades de control y fiscalización
para detectar el tráfico ilícito de drogas y de productos químicos controlados.
1.1.2. Elaborar e
intercambiar información sobre personas físicas y jurídicas involucradas en el
tráfico ilegal de drogas y de sustancias químicas controladas, lavado de
activos provenientes del narcotráfico y delitos conexos, etc., conforme a la
legislación de cada país signatario.
1.1.3. Coordinar en zonas
fronterizas las tareas de investigación y de inteligencia en materia de tráfico
ilegal de drogas y precursores químicos, propiciando el intercambio de
informativo a nivel horizontal entre los responsables de los organismos
competentes.
1.1.4. Ejecutar en forma
simultánea y coordinada, a través de los organismos responsables y en las zonas
fronterizas especialmente afectadas, operaciones sorpresivas de control
tendentes a la detección del tráfico ilícito de drogas y precursores químicos.
1.1.5. Constituir una red de
comunicaciones de adecuado nivel de seguridad y de rápido accionar entre los
países signatarios, con sede en las unidades especializadas, a fin de
intercambiar información relacionada con: secuestros de drogas, precursores
químicos, detenciones de personas y toda otra información vinculada, cuya
acción o consecuencia pueda proyectarse en jurisdicción de otro país y que
permita, por parte del mismo, la adopción de medidas judiciales u operativas
oportunas.
1.1.6. Crear, en los países
signatarios en que aún no exista, un registro para el control documental de
toda persona física y jurídica, dedicada legalmente a la importación,
exportación y comercialización de precursores químicos, supeditando tales
datos a la posibilidad de consulta e intercambio con los otros países.
1.1.7. Coordinar por
intermedio de los organismos competentes, el trabajo de las unidades especiales
de lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, tendiendo a perfeccionar el
accionar de las mismas en operaciones simultáneas y coordinadas, cada una
dentro de sus respectivos territorios.
1.1.8. Confeccionar e
intercambiar (bimestralmente), entre los organismos competentes en la materia,
un informe de carácter reservado donde se consignen los procedimientos llevados
a cabo y los “modus operandi” observados (técnicas de ocultamiento y traslados,
caminos o vías utilizadas, origen cierto o probable de la droga, etc.),
excepto cuando las particularidades del mismo y/o la importancia que se le asigne,
determine la conveniencia de un intercambio puntual.
1.1.9. Buscar los medios
para que, en el menor plazo posible desde la vigencia del presente Plan, se
determine la ubicación, en cada país, de pistas de aterrizajes clandestinas,
laboratorios, plantaciones, centros de almacenamiento, rutas clandestinas
terrestres e fluviales, y todo otro dato de interés para la lucha contra el
narcotráfico y sus delitos conexos.
A partir de ello, la
información resultante deberá ser intercambiada y actualizada periodicamente
por parte de los organismos competentes.
1.1.10. Los países signatarios deberán consensuar aquello
que se entiende por precursores químicos, cuando existan diferencias sobre la
aplicación de las listas acordadas en la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, teniendo
especialmente en cuenta los acuerdos que sobre la materia adopte la Comisón Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).
1.2. TERRORISMO
· OBJETIVOS
Coordinar las
actividades de los organismos de la región competentes en la materia, para
lograr mayor eficacia en las medidas de prevención de actividades terroristas.
· ACCIONES
1.2.1. Elaborar, en cada uno
de los países signatarios, un “plan estratégico de reunión de información”,
destinado a detectar agrupaciones e individuos vinculados a acciones
terroristas, intercambiando periodicamente y en forma de resúmenes – mediante
todos los organismos competentes en la materia- toda la información que pueda
ser entregada sobre terrorismo y que sea de interés para los otros países, a
fin de garantizar la seguridad en toda la región.
1.2.2. Coordinar
procedimientos que permitan instrumentar una rápida colaboración entre los
organismos competentes de los países signatarios ante situaciones concretas de
riesgo terrorista.
1.2.3. Integrar al “Sistema
de Intercambio de Información de Seguridad del MERCOSUR, Bolivia y Chile” la
información relacionada con la accionar de agrupaciones y de individuos
vinculados con el terrorismo y sus acciones conexas.
1.2.4. Instrumentar, en el
menor plazo posible, un mecanismo ágil sobre pedido de antecedentes
relacionados con el terrorismo y “modus operandi” utilizados, a fin de
facilitar acciones preventivas y represivas oportunas.
1.2.5. Propender, mediante
el intercambio de experiencias y capacitación coordinada de técnicos y
especialistas con aportes provenientes de países afectados por el terrorismo, a
la optimización de las estrategias de los organismos competentes de los países
signatarios que permitan mejorar la profesionalización de los recursos
humanos.
2. ASOCIACIONES ILÍCITAS
· OBJETIVOS
Coordinar las acciones
de los organismos de los países signatarios con competencia en la materia, para
incrementar la eficiencia y la eficacia de las acciones preventivas e
investigativas de delitos cometidos por asociaciones ilícitas que afecten la
región.
· ACCIONES
2.1. Instrumentar, en
el menor plazo posible, mecanismos de coordinación entre los organismos
competentes de los países signatarios que posibiliten la ejecución de acciones
simultáneas, que sean eficaces a la prevención y, eventualmente, para la
neutralización de actividades vinculadas con este tipo de ilícito.
2.2. Intercambiar
regularmente, en toda la región, informes acerca de organizaciones delictivas
que esten siendo investigadas o hayan sido desbaratadas en sus respectivas
jurisdicciones, (particularmente de organizaciones dedicadas al secuestro de
personas, robos a entidades bancarias, contrabando, falsificación de moneda,
tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, tráfico ilegal de órganos,
robo o hurto de vehículos, etc.), consignando “modus operandi” y todo otro
dato de interés que posibilite contar con una buena base informativa en cada
país.
2.3. Coordinar la
ejecución simultánea, por parte de las fuerzas competentes en cada país, de
patrullajes en zonas fronterizas, a efectos de prevenir o reprimir el accionar
de organizaciones delictivas asentadas en dichas zonas.
2.4. Incrementar en
toda la región, la colaboración y la cooperación por parte de los organismos
competentes en la materia, en base en un intercambio ágil y permanente de
informaciones relativas a pedidos de secuestro de automores o la decisión que
deja sin efecto a los mismos.
2.5. Instrumentar en
cada país signatario y en el más breve plazo posible, un mecanismo que permita
reforzar el control del origen de los automotores introducidos ilegalmente en
cada territorio, a fin de lograr mayor eficacia en la detección de los
vehículos sustraídos y su pronta restitución.
2.6. Procurar la
instalación, en zonas fronterizas de toda la región, de puestos para
verificación de automotores, a fin de detectar vehículos en situación
irregular.
3. DELINCUENCIA COMÚN
· OBJETIVOS
Contener el crecimento
de la delincuencia común, particularmente en los hechos de violencia asociados,
en base a medidas tanto coyunturales que muestren una respuesta del Estado al
fenómeno; así como estructurales tendentes a optimizar la acción preventiva e
investigativas.
· ACCIONES
3.1. Impulsar
operaciones coordinadas de seguridad y/o de control por parte de los
respectivos organismos juridisccionales con competencia en la materia, en las
regiones fronterizas de cada país signatario, con la finalidad de detectar y
reprimir la tenencia irregular de armas de fuego, inmigrantes clandestinos,
migraciones de personas con pedidos de capturas y todo otro ilícito de interés,
conforme la legislación vigente en las respectivas jurisdicciones.
3.2. Programar a nivel
regional campañas de difusión por intermedio de los medios de comunicación
social, de las medidas conjuntas adoptadas por los países signatarios, en el
ámbito de la seguridad regional.
3.3. Organizar a nivel
regional, un “centro de estudios sobre sistemas de prevención de la
criminalidad”, con el propósito de promover el desarrollo de estudios
interdisciplinarios que contribuyan a mejorar los mecanismos de prevención de
la criminalidad en los países signatarios.
3.4. Procurar, ante a
los organismos competentes en cada país signatario, la armonización de la
legislación penal, a fin de lograr una orientación común, a nivel regional, en
las políticas sobre criminalidad.
3.5. Implementar un
sistema de trabajo conjunto en toda la región, y especialmente, en las zonas
de fronteras, que permita con la debida celeridad, remitir al resto de los
demás países los datos filiatorios, morfológicos y fotográficos de personas que
estando involucradas en un proceso penal, hayan fugado - o intentaren hacerlo
- hacia alguno de los países signatarios.
4. TRÁFICO EN CORREDORES DEL
MERCOSUR
· OBJETIVOS
Acordar las bases,
ámbitos, principios, limitaciones y procedimentos de un sistema de colaboración
entre los países signatarios, destinado a racionalizar y optimizar los
controles en los corredores del MERCOSUR a fin de asegurar un desplazamiento
fluído; detectar ilícitos (en especial aquellos relacionados con el tráfico de
sustancias que puedan dañar el medio ambiente); prevenir accidentes; y asegurar
acciones de rescate eficaces en caso de que ocurriesen.
· ACCIONES
4.1. Coordinar, en toda
la región, los controles que realicen los organismos con competencia en la
materia sobre el transporte internacional de sustancias peligrosas que se
desplace por los distintos corredores regionales, a fin de mantener una
adecuada fiscalización durante su traslado, como asimismo posibilitar una
respuesta inmediata de los medios ante accidentes que pudieren ocurrir.
4.2. Establecer en toda
la región, un sistema de alerta y de comunicación permanente entre los
organismos de control del transporte (especialmente de sustancias peligrosas)
asentados en zonas de frontera, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas
de seguridad en el tránsito y prevención de ilícitos.
4.3. Elaborar un plan
de contingencias comunes en los países signatarios, a fin de estandarizar los
modos de acción y cumplir con los objetivos fijados.
CAPÍTULO II
OPTIMIZACIÓN DE LOS MEDIOS
DE
LOS ORGANISMOS VINCULADOS CON LA SEGURIDAD EN LA REGIÓN
1. CAPACITACIÓN
· OBJETIVOS
Procurar la
optimización, en el marco regional, de los sistemas de capacitación de los
organismos competentes en la seguridad regional, a fin de obtener una adecuada
nivelación en los recursos humanos y poder afrontar con idoneidad, las
amenazas a la seguridad.
· ACCIONES
1.1. Impulsar estudios
tendentes a regionalizar la capacitación de los funcionarios de los
organismos competentes, a fin de lograr un adecuado grado de preparación,
intercambiar experiencias y mejorar la coordinación en los procedimentos
simultáneos que se acuerden realizar.
1.2. Promover la
realización, a nivel regional de cursos, seminarios, congresos, jornadas, etc.,
de carácter científico-técnico, con la participación de profesionales de
reconocida actuación en los ámbitos públicos y privados, y participar en
eventos similares que se realicen en cada país signatario o en otros, a fin de
obtener mayores conocimientos sobre terrorismo, narcotráfico, delitos
económicos, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, lavado de activos,
tráfico ilegal de órganos, tráfico ilícito de precursores químicos y en general
toda otra materia vinculada con la seguridad regional.
1.3. Propiciar a nivel
regional el intercambio de experiencias y la capacitación conjunta de los
recursos humanos abocados a la problemática del terrorismo a fin de lograr una
adecuada interrelación entre los organismos competentes de los países
signatarios y una mayor especialización de sus integrantes.
1.4. Acordar - por la
vía que se considere más idónea - la capacitación de los recursos humanos en la
prevención, detección y manejo de situaciones conflictivas vinculadas con el
tráfico en los corredores del MERCOSUR, y, especialmente, en temas relacionados
con el transporte de sustancias peligrosas.
1.5. Intercambiar
conocimentos y experiencias entre los organismos de la región competentes en la
materia, sobre el perfeccionamiento de los sistemas de incorporación de
personal a fin de obtener un nivel de idoneidad adecuado y similar en el tema.
1.6. Intercambiar,
conocimientos y experiencias sobre mecanismos de control de gestión entre los
organismos de la región, que puedan ser aprovechados para perfeccionar el
sistema en los distintos países signatarios.
1.7. Incrementar entre
los organismos de los países intervinientees en el presente Plan, el
intercambio de personal en cursos regulares de formación general.
2. EQUIPAMIENTO
· OBJETIVOS
Propender a la
obtención del equipamiento adecuado, suficiente y de aceptable desarrollo
tecnológico que permita incrementar la capacidad operativa de los organismos
competentes en la materia de seguridad en la región.
· ACCIONES
2.1. Impulsar estudios
en cada país para la homogeneización del equipamiento de los organismos
competentes en materia de seguridad, a fin de facilitar la ejecución de
acciones coordinadas y simultáneas.
2.2. Realizar en forma
conjunta estudios que permitan demostrar la conveniencia, para los organismos
competentes en la materia, de acceder a un equipamiento similar y acorde con
las actividades operativas a desarrollar, como también, la necesidad de
compatibilizar los equipos informáticos y los medios de comunicaciones.
2.3. Desarrollar
actividades compartidas de experimentación de nuevos equipamientos, a fin de
compatibilizar su utilización y obtener una adecuada estandarización.
CAPÍTULO III
ÁREAS PRIORITARIAS DE COOPERACIÓN
1. ZONAS DE FRONTERAS
· OBJETIVOS
Favorecer
mediante la implementación de políticas de seguridad adecuadas en las zonas de
fronteras, la ejecución de los planes de desarrollo y de integración que lleven
adelante los países signatarios.
· ACCIONES
1.1. Coordinar, en todas
las zonas fronterizas, las acciones conducentes a maximizar la eficiencia de
los mecanismos de control existentes, que permitan la adecuada prevención y la
eventual represión ilícitos.
1.2. Incrementar la
interrelación de los organismos de frontera de los países signatarios, a través
del intercambio de observadores o enlaces, para posibilitar la aquisición de
experiencias compartidas respecto de los procedimientos o acciones que se
lleven a cabo en cada uno de ellos.
1.3. Incentivar el
intercambio permanente de información en lo referente a pedidos de capturas,
expulsados, impedimentos, radicaciones y visas concedidas o denegadas a
extranjeros extra-MERCOSUR a través del “Plan Sistema de Intercambio de
Informaciones de Seguridad del MERCOSUR, Bolivia y Chile”, a fin de mantener
actualizados los registros que correspondieren a cada zona fronteriza en
particular.
1.4. Ejecutar
periódicamente en forma coordinada y simultánea, en las zonas fronterizas,
patrullajes terrestres, fluviales y/o lacustres (incluso sus costas), a efectos
de prevenir o reprimir, todo tipo de actos ilícitos.
Dicha tarea deberá ser debidamente coordinada y
consensuada entre los países limítrofes a fin de obtener un procedimento
operativo adecuado.
2. PASOS
FRONTERIZOS
·
OBJETIVOS
Optimizar o sugerir -según el caso- a los
organismos competentes, las acciones de coordinación de seguridad
interfronterizas en los pasos a fin de agilizar las actividades de control que
se desarrollan y ofrecer un adecuado servicio a las personas que transitan por
ellos.
·
ACCIONES
2.1. Realizar acciones
que favorezcan aumentar la cantidad de Pasos Integrados de Fronteras entre los
distintos países signatarios, a fin de permitir su instalación en aquellos
lugares o zonas donde aún no los hubiere.
2.2. Ejecutar en forma
simultánea en los pasos fronterizos, por intermedio de los organismos
competentes en la materia, controles extraordinarios de ingreso y egreso a fin
de lograr un efecto preventivo y disuasivo de las actividades ilícitas en
dichos lugares.