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Documento y Nro |
Fecha |
Publicado en: |
Boletín/Of |
Decisión Nº 13 |
10/12/1998 |
Fecha: |
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Dependencia: |
DC-13-1998-CMC |
Tema: |
MERCOSUR |
Asunto: |
PLAN TRIENAL Y METAS DEL SECTOR EDUCACIONAL |
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VISTO: El Tratado de Asunción, el
Protocolo de Ouro Preto,
las Decisiones Nº 7/92 y 25/97 del Consejo del Mercado Común y las Actas de las
Reuniones XIV y XV de Ministros de Educación del MERCOSUR. |
CONSIDERANDO: |
La
importancia de desarrollar la identidad regional, por medio del estímulo al
conocimiento mutuo y a una cultura de integración. |
La
necesidad de promover políticas regionales de capacitación de recursos
humanos y la mejora de calidad de la educación. |
La
relevancia de compatibilizar aspectos curriculares y metodológicos a partir de
una perspectiva regional y de promover el intercambio de alumnos, docentes e
investigadores. |
La
propuesta de los Ministros de Educación de los Estados Partes del MERCOSUR de
establecer metas que concreticen los objetivos del Plan Trienal. |
EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE: |
Art.
1º - Aprobar el Plan Trienal 1998-2000 y las Metas del Plan Trienal
para el año 2000 del Sector Educación del MERCOSUR, en sus versiones en
español y portugués, que constan como Anexo y forman parte de la presente
Decisión. |
XV
CMC – Rio de Janeiro, 10/XII/98 |
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ANEXO |
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Primera
Parte |
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MARCO
REFERENCIAL PARA
LA
DEFINICION DEL PLAN TRIENAL DEL SECTOR EDUCATIVO DEL
MERCOSUR, 1998-2000. |
1.
Con la firma del "Tratado para la constitución del Mercado Común del
Sur" en Asunción, Paraguay el 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil,
Paraguay y Uruguay sellaron un compromiso de integración que reconocía tres
puntos centrales: a) la libre movilidad de bienes, servicios y factores
productivos; b) la adopción de una política comercial única con la
consiguiente fíjación de una tarifa extema común; y c) la coordinación de políticas
macroeconómicas y sectoriales en las áreas agrícola, industrial, fiscal, monetaria,
cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera y de transportes, y de
comunicaciones. El 25 de junio de 1996 se firmó el Acuerdo de Complementación
Económica Nº 35 con Chile y el 17 de diciembre de 1996 se firmó el Acuerdo de
Complementación Económica Nº 36 con Bolivia, en el marco de
la ALADI, que establecieron
la asociación de ambos países al MERCOSUR. |
2.
Desde su nacimiento, el MERCOSUR otorgó gran relevancia a la educación como factor
de integración y, consecuentemente, como pieza clave para la consolidación y
proyección de la unión aduanera que se comenzaba a construir. Además,
tempranamente se reconocía su importancia en la promoción del reencuentro de
los pueblos de la región en sus valores comunes, sin sacrificar su identidad
singular, como así también se destacaba su papel en la generación y
transmisión de valores y conocimientos científicos y tecnológicos y la
posibilidad cierta que ofrece para la modernización de los Estados Partes. |
3. En
diciembre de 1991, por medio de
la Resolución 07/91, el Consejo del Mercado Común
creó
la Reunión
de Ministros de Educación de los Estados Partes del MERCOSUR, órgano encargado
de la coordinación de las políticas educacionales de la región. |
4.
En 1992, mediante
la
Decisión 07/92 y teniendo en cuenta los trabajos realizados
en el ámbito de
la Reunión
de Ministros, el Consejo del Mercado Común aprobó el Plan Trienal para
el Sector Educativo del MERCOSUR, el que há sido
prorrogado por igual período en diciembre de 1994 y, a su término en
diciembre de 1997, nuevamente hasta junio de 1998. El plan
original contempló los siguientes programas: Formación de la conciencia ciudadana
favorable al proceso de integración, Capacitación de recursos humanos para
contribuir al desarrollo y compatibilización y
armonización de los sistemas educativos. |
5.
El 20 de junio de 1996 se aprobó el Documento MERCOSUR 2000: Desafíos y Metas
para el Sector Educativo, instrumento que enfatizó la preocupación por la
calidad de la educación en las políticas educativas de la región, renovando
las áreas prioritarias al momento de definir programas y proyectos de alcance
regional. Las áreas destacadas en dicho documento fueron las siguientes:
renovación educativa, evaluación educativa, educación y trabajo, cooperación
universitaria, sistema de información. |
6. En
sus siete años de existencia, el Sector Educativo del MERCOSUR ha conseguido
avances importantes en el logro de su misión. Se destacan entre ellos los
siguientes: (I) aprobación de protocolos que facilitan el reconocimiento y equiparación
de estudios y la libre circulación de estudiantes; (II) inicio de trabajos de
adecuación de los currículos de la educación básica y media en lo relativo al
aprendizaje de las lenguas oficiales del MERCOSUR y a la ensenanza de
la Historia
y Geografía; y de los de formación técnico-profesional en la perspectiva de
la formación por competencias; (III) aprobación de protocolos para facilitar
el intercambio de docentes universitarios y la formación de recursos humanos
a nivel de postgrado; (IV) constitución del Sistema de Información y
Comunicación del Sector Educativo del MERCOSUR; y (V) diseño de un mecanismo
de acreditación de carreras universitarias. |
7.
En la perspectiva de hacer del MERCOSUR una comunidad regional integrada
social, económica y culturalmente y teniendo en consideración su propia
historia y sus avances, el Sector Educativo del MERCOSUR há establecido que su misión específica, que lo identifica y distingue, es: |
Contribuir
a los objetivos del MERCOSUR estimulando
la Formación de la
conciencia ciudadana para la integración, y promoviendo una educación de
calidad para todos, en un proceso de desarrollo con justicia social y
consecuente con la singularidad cultural de sus pueblos. |
8.
En el cumplimiento de su misión, el Setor Educativo
de MERCOSUR (SEM) debe actuar observando los seguientes principios orientadores: |
(I)
Integración regional y respeto a la diversidad: el Sector Educativo del
MERCOSUR coadyuva al logro de los fines del Mercado Común del Sur, en la
dirección señalada por el Protocolo de Intenciones firmado en diciembre de
1991, y reconoce, al mismo tiempo, la soberanía y el derecho a la
autodeterminación de los cuales goza cada uno de los estados participantes,
así como las multiples expresiones culturales
presentes en la región; |
(II)
Compromiso democrático: el Sector Educativo del MERCOSUR contribuye en la
creación de las condiciones necesarias para que los sistemas educativos sean
un instrumento eficaz en la promoción de los valores democráticos que los
Presidentes de los países del MERCOSUR sellaron al firmar el documento
"Compromiso Democrático"; |
(III)
Educación de calidad para todos: el Sector Educativo del MERCOSUR es una
instancia privilegiada para ayudar a conseguir el mejoramiento sostenido de los
niveles de calidad de la educación impartida en la región, con sentido de
equidad, promoviendo y aprovechando adecuadamente la cooperación entre los
Estados Partes y el apoyo de organismos multilaterales e internacionales. |
9.
La planificación para el trienio 1998-2000 reconoce el valor intrínseco de
los instrumentos de integración educativa para potenciar la integración
económica, especialmente cuando los resultados de la globalización levantan
algunas críticas, en vistas a que el paso de los sistemas político-económicos
nacionales a una economía mundial no garantiza por sí solo ni el crecimiento
ni el desarrollo. En esta perspectiva, el Sector Educativo del MERCOSUR
reconoce que el poder de competir de un país o de un bloque de países en el
mercado impuesto por la globalización de la economía es cada vez más
determinado por la calidad de los recursos humanos, por el conocimiento, la
ciencia y la tecnología que se aplica a los métodos de producción y menos por
la disponibilidad de mano de obra barata y la existencia de recursos
naturales. |
10.
El escenario que se ha tenido en cuenta en la definición del Plan Trienal
1998-2000 considera que, en un futuro cercano, en la región: |
a)
aumentará el requerimiento por hacer realidad la meta de conseguir educación
de calidad para todos, buscando una mayor justicia social, la eliminación de
la pobreza y una mayor competitividad en el mercado basada en la capacidad y
productividad de las personas. |
b)
se intensificará la movilidad de la fuerza laboral, traspasando fronteras,
buscando empleo en zonas de mayor actividad económica o polos de desarrollo industrial,
lo que demandará a la educación la formación de una conciencia de integración
y la posesión de nuevos hábitos, actitudes y competencias laborales
generales. |
c)
los sistemas educativos serán presionados para que continúen mejorando la
calidad de la educación que ofrecen y para que controlen la calidad del
resultado que obtienen, con el fin de asegurar la formación de competencias (saberes, prácticas y actitudes) a niveles equivalentes y
fácilmente acreditables, en un espíritu de
integración regional; |
d)
Los cambios e innovaciones educativas deberán acelerar su ritmo, con el fin de
satisfacer oportunamente las demandas del sector laboral que se integra y
moderniza más rápidamente, lo que supone una mayor y mejor articulación entre
educación y trabajo; |
e)
la búsqueda de mayor relevancia y pertinencia de la educación demandará el
fortalecimiento de la participación del sector empresarial, de las
comunidades y de las familias como actores del proceso educativo; y |
f)
las nuevas funciones que el escenario descripto asigna a la educación, así como el incremento de aquellas que actualmente
cumple, habrán de suponer un aumento de los recursos asignados a los sistemas
educativos, lo que implica a su vez el fortalecimiento de las
responsabilidades del Estado y la comunidad en este sentido. |
11. El
Sector Educativo del MERCOSUR expresa su convencimiento de que, en el marco descripto, la educación constituye un elemento fundamental
para preparar a los ciudadanos ante el desafío que le plantean la aparición
de nuevos modos y estilos productivos, así como para la recreación de los
imaginarios colectivos que favorezcan una existencia más plena. |
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Segunda
Parte |
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PLAN
TRIENAL 1998-2000 DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR |
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1.
INTRODUCCION |
El
presente Plan Trienal cubre el lapso 1998-2000 y con él se cerrarán los
primeros diez años de operación del Sector Educativo del MERCOSUR. En su
presentación se incluyen, sucesivamente, las áreas prioritarias para el
desarrollo de programas y proyectos durante el trienio, las estrategias que
se han de preferir para la implementación de las actividades, las líneas
programáticas que orientarán el diseño de proyectos y las metas que se espera
cumplir en el período. |
En
su elaboración se ha tenido en cuenta el marco referencial presentado
anteriormente, incluyendo la historia del Sector Educativo del MERCOSUR, la
definición que hace de su misión, las planificaciones anteriores y las nuevas
preocupaciones, surgidas después de siete años de operación, durante los
cuales se han dado pasos reales e importantes en favor de la integración
educativa de la región. El nuevo plan busca profundizar los trabajos
iniciados en el período anterior, como así también favorecer la introducción
de innovaciones que permitan alcanzar mayores niveles de satisfacción de sus
objetivos de integración educativa. |
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2. AREAS
PRIORITARIAS |
El
Plan Trienal 1998-2000 considera dos áreas prioritarias para el desarrollo de
las actividades del Sector Educativo del MERCOSUR: |
Area I:
Desarrollo de la identidad regional, por medio del estimulo al conocimiento mutuo
y a una cultura de integración. |
Area II: Promoción de politicas regionales de
capacitación de recursos humanos y mejoramiento de la calidad de la
educación. |
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3.
ESTRATEGIAS DE ACCION |
El
Plan Trienal 1998-2000 adopta el siguiente conjunto de estrategias para el
desarrollo de las actividades, programas y proyectos que se definan dentro de
las áreas prioritarias establecidas: |
· Relación
y coordinación del Sector Educativo con otras instancias del MERCOSUR. |
· Vinculación
del quehacer del Sector Educativo del MERCOSUR con los planes nacionales de
educación y los procesos de reforma y renovación educativas que se implementan
en los Estados Partes. |
· Fomento
de la cooperación horizontal entre los países e instituciones de la región y
con otros bloques regionales. |
· Acciones
que favorezcan la movilidad de estudiantes, académicos e investigadores y el
intercambio de experiencias y prácticas laborales. |
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4. LINEAS
PROGRAMATICAS |
El
Plan Trienal 1998-2000 contempla las siguientes líneas programáticas, con
carácter indicativo, buscando de esta manera favorecer un ordenamiento del
quehacer del Sector Educativo del MERCOSUR, pero manteniendo, al mismo
tiempo, un amplio margen para la expresión de la iniciativa de los países.
Será en el contexto de estas líneas programáticas que se definan los
programas y proyectos que caracterizarán al nivel operativo del Sector
Educativo del MERCOSUR durante el trienio. |
4.1.
En relación con el Area Prioritaria I:
"Desarrollo de la identidad regional por medio del estimulo al
conocimiento mutuo y a una cultura de la integración" |
4.1.1.
Creación de condiciones que faciliten y promuevan la movilidad de estudiantes
y profesores, mediante la elaboración de programas específicos. |
4.1.2.
Estímulo a la construcción de redes y programas educativos de cuño regional, en
los diversos niveles que comprenden los sistemas educativos. |
4.1.3. Favorecimiento al aprendizaje de los idiomas
oficiales del MERCOSUR, mediante la aprobación de políticas adecuadas y el aprovechamiento
del currículo escolar así como programas no convencionales para su enseñanza. |
4.1.4.
Introducción de la perspectiva regional en la formación de los docentes y de
los administradores educativos. |
4.1.5.
Difusión y fomento de la literatura y las artes regionales, por medio de su
adecuada consideración en los currículos escolares, así como a través de
iniciativas de educación no formal. |
4.1.6.
Implementación de programas que privilegien la perspectiva regional en el
aprendizaje de
la Historia
y de la Geografía. |
4.1.7.
Elaboración y aplicación de programas de formación en valores, que fomenten la
convivencia democrática en el marco de la integración regional. |
4.2.
En relación con el Area Prioritaria II:
"Promoción de politicas regionales de
capacitación de recursos humanos y mejoramiento de la calidad de la educación
'´ |
4.2.1.
Realización de estudios estratégicos para identificar las necesidades de
formación profesional y técnica en la región, según su evolución política,
social, económica y cultural y facilitar así la definición de políticas regionales. |
4.2.2.
Fomento a la cooperación dentro de la región, en vistas a favorecer la
transferencia de conocimientos y tecnologías y el intercambio de estudiantes,
docentes e investigadores en el marco de los protocolos existentes. |
4.2.3. Favorecimiento de la incorporación de tecnologías
de avanzada en la enseñanza, que faciliten la construcción o adquisición de
aprendizajes signifícativos en los alumnos y la
modernización de la docencia. |
4.2.4.
Optimización de los procesos de formación del profesorado y de los
administradores educativos. |
4.2.5.
Estímulo al aprovechamiento de los espacios de integración por los diversos
actores que participan en el escenario de los sistemas educativos, buscando
mejorar la calidad y la equidad en la educación y creando para ello los
mecanismos adecuados a nivel político, de coordinación y de ejecución. |
4.2.6.
Promoción de una cultura de la evaluación, que incluya el intercambio de
experiencias y el estímulo al establecimiento de indicadores comunes, que permitan
conocer la evolución de la educación en el MERCOSUR. |
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METAS DEL
PLAN TRIENAL PARA EL AÑO 2000 |
|
I. Compatibilización de aspectos curriculares y metodológicos a partir de una perspectiva regional |
· Desarrollar
una propuesta metodológica y de producción de materiales académicos,
pedagógicos y didácticos para la enseñanza de
la Historia y
la Geografía a partir de
una perspectiva regional. |
· Elaborar
una propuesta de difusión de
la
Literatura y el Arte de los Estados Partes y asociados. |
· Tener
avanzado en el curriculum escolar de la enseñanza media,
la inclusión del estudio de las lenguas oficiales del MERCOSUR. |
|
II. Intercambio de alumnos,
docentes e investigadores |
· Elaborar
programas de intercambio de estudiantes de los diferentes niveles y
modalidades de enseñanza. |
· Elaborar
un sistema de transferencia de créditos académicos, para favorecer la
movilidad de alumnos de grado y de posgrado. |
· Promover
la realización de cien pasantías de técnicos, dirigentes y docentes, en el
ámbito técnico pedagógico. |
|
III. Información y comunicación |
· Tener
consolidado un Sistema de Información y Comunicación, capaz de proveer datos
e informaciones cuantitativas y cualitativas para apoyar a los Ministros, al
Comité Coordinador Regional, a las Comisiones Técnicas Regionales y a los
Grupos de Trabajo en la gestión de programas y acciones del Sector Educación
del MERCOSUR, como también promover espacios de comunicación y discusión para
los diversos actores educativos de la región. |
· Crear
espacios permanentes en los ámbitos nacional y regional, dedicados a la
reflexión, discusión y divulgación de las acciones del Sector Educativo del
MERCOSUR, con la participación de diversos actores y representantes de
instituciones educativas |
|
IV. Evaluación y Acreditación |
· Definir
indicadores básicos de calidad comunes en todos los niveles y modalidades de
enseñanza en la región. |
· Compatibilizar
tres perfiles técnico-profesionales formulados por competencia, en el ámbito
de la educación tecnológica. |
· Tener
constituida en todos los Estados Partes
la Agencia Nacional
de Acreditación, que evaluará, acreditará y acompañará carreras/programas de
grado, en el marco del Memorandum de Entendimiento
sobre
la
Implementación de un Mecanismo Experimental de Acreditación
de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario en los
Países del MERCOSUR. |
· Tener
concluido el proceso de acreditación, con carácter experimental, de tres
carreras seleccionadas, en el marco del Memorandum de Entendimiento en por lo menos dos de los países signatarios. |
· Avanzar,
con vistas a la implementación en cada Estado Parte y asociado, la
organización de una Comisión Oficial de Evaluación, Acreditación y
Acompañamiento de cursos/programas de posgrado,
adoptando principios comunes para estas comisiones en lo que se refiere a criterios
y procedimientos. |
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V. Formación de Recursos Humanos |
· Definir
tres áreas de cooperación científica y tecnológica prioritarias para el desarrollo
socioeconómico de la región y tener identificadas las instituciones de
investigación y de Enseñanza Superior aptas para participar de esta
cooperación. |
· Consolidar
una red de instituciones educativas en la región para el intercambio de
información, transferencia de tecnología, capacitación y actualización
permanente de dirigentes, docentes y alumnos de la educación
técnico-profesional. |
· Implementar
dos programas conjuntos de cooperación en formación de recursos humanos de
nivel superior, en las áreas de Políticas Públicas y Vinculación
Universidad-Sector Productivo. |
· Tener
estructurado un curso a distancia, cuyo contenido sea tema de interés
regional, para ser viabilizado através del Sistema
de Información e Comunicación del MERCOSUR Educativo. |
Además
de su valor intrínseco, el alcance de estas metas permitirá consolidar el
perfil del Sector Educativo, en el ámbito de la estructura del Mercado Común
del Sur. En su implementación, deberá considerarse la conveniencia de su
articulación con las instancias que desarrollan tareas afines a las áreas
prioritarias identificadas en el Plan Trienal 1998-2000 aprobado por
la Reunión de Ministros. |
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