Detalle de la norma IG-4-2013-SDGSIT
Instrucción General Nro. 4 Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones
Organismo Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones
Año 2013
Asunto Firma digital de documentos electrónicos. Firmador PDF
Detalle de la norma
<Nombre del Sistema>

INSTRUCCIÓN GENERAL  4-2013 (SDG SIT)

 

 

ASUNTO:   “FIRMADOR PDF”. Pautas aplicables para la firma digital de documentos electrónicos en formato PDF, en el ámbito de la AFIP.

 

 

BUENOS AIRES, 11 de septiembre de 2013

 

 

A.      INTRODUCCIÓN

 

La Ley N° 25.506 reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico mediante el empleo de la firma digital en el ámbito de la República Argentina. Dicha herramienta tecnológica, permite garantizar la integridad, inalterabilidad y autenticidad de los documentos digitales, conservando las mismas características que la firma hológrafa.

 

Asimismo a nivel institucional, se implementó la aplicación de la firma digital para las comunicaciones y trámites internos gestionados por medio del correo electrónico, a través del dictado de la Disposición 20/12 (AFIP).

 

En este sentido, se considera oportuno instrumentar el servicio informático “Firmador PDF”, a los efectos de dotar de mayor celeridad, control y eficiencia a los procedimientos internos e impulsar la progresiva despapelización del Organismo, en concordancia con lo previsto en la Ley N° 25.506.

 

 

B.     OBJETIVO

 

La presente norma establece las pautas para la utilización de la aplicación “Firmador PDF”, para la firma digital de documentos electrónicos de uso interno en esta Administración Federal.

 

 

C.     ALCANCE

 

Es de aplicación para aquellos documentos electrónicos que se emitan dentro del ámbito del Organismo, en formato PDF, conforme se indica en el Punto E. “Procedimiento Aplicable”, exceptuando los casos en los que el empleo de la firma digital se encuentre contemplado en otro Sistema de la AFIP.

 

 

D.     ÁREAS INTERVINIENTES

 

Todas las áreas de esta Administración Federal que deban firmar documentos utilizando la tecnología de firma digital.

 

 

 

 

E.     ACLARACIÓN PRELIMINAR

 

El Departamento Seguridad Informática (DE SEIN) dependiente de la Dirección de Infraestructura Tecnológica (DI ITEC), de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, es el área encargada de realizar la puesta en marcha de la aplicación en trato, la cual es accesible a través de la página de Intranet:

 

http://firmadorpdf.afip.gob.ar

 

 

F.      “FIRMADOR PDF”. PAUTAS PARA SU APLICACIÓN

 

1.      Mediante la aplicación “Firmador PDF”, todo funcionario puede firmar digitalmente un documento electrónico, para lo cual es necesario:

 

a.         Tener el documento electrónico en formato PDF, en caso contrario debe convertirlo a dicho formato para poder firmarlo digitalmente.

 

El Instructivo para convertir todo documento electrónico a formato PDF, se encuentra en la página de Intranet: 

 

http://intranet/archivos/instructivo_convertir_a_pdf.pdf

 

b.         Poseer certificado de Firma Digital emitido por esta Administración Federal.

 

 

2.      El Manual de Usuario de la aplicación “Firmador PDF” se encuentra disponible en la página de Intranet:

 

http://intranet.afip.gob.ar/otras/desein/firmaDigital/Instructivo_Firmador_PDF.pdf

 

 

3.      En esta primera etapa, el uso de la aplicación Firmador PDF” es de uso voluntario, hasta tanto se disponga el carácter obligatorio para aquellos documentos que expresamente deban ser generados o convertidos a este tipo de formato, para la posterior aplicación de la firma digital.

 

           

G.    SOPORTE A DEPENDENCIAS

 

La División Mesa de Ayuda (DV MEAY) de la Dirección de Operaciones Informáticas (DI OPIN) es la dependencia encargada de canalizar cualquier inconveniente o consulta respecto de la aplicación de este servicio, mediante el envío de un correo electrónico a la cuenta sri@afip.gob.ar o bien, comunicándose al número de RPV 24777.

 

Cuando el problema se relacione con el firmador PDF se debe indicar en el asunto: “Firmador PDF”.

 

Cuando el inconveniente se trate de la conversión de documentos a formato PDF, se debe indicar en el asunto: “Convertir a formato PDF”.

 

H.     OPERATIVIDAD DE PROCEDIMIENTOS

 

La Dirección de Infraestructura Tecnológica, puede dictar las normas aclaratorias o procedimientos conexos a la presente Instrucción General, para definir y modificar la metodología y las herramientas informáticas para su implementación. Todo lo cual se encuentra disponible en su página de Intranet.

 

 

I.        NORMATIVA RELACIONADA

           

Ÿ         Ley N° 25.506  de Firma Digital, su Decreto Reglamentario y normas complementarias.

Ÿ         Resolución N° 88/2008 de la Secretaria de Gabinete y Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Ÿ         Disposición 76/05 (AFIP) - Anexo I “Manual de Políticas de Seguridad de la Información de la AFIP”. 

Ÿ         Disposición 20/12 (AFIP) - Aplicación de Firma Digital para Comunicaciones y Trámites Internos llevados a cabo por Correo Electrónico, en el Ámbito de la AFIP.

Ÿ         Disposición 10/13 (AFIP) -  Firma Digital en documentos electrónicos.

 

 

J.      VIGENCIA

 

La presente Instrucción General es de aplicación a partir de la fecha de su dictado.

 

 

K.     DIFUSIÓN

 

La presente norma se encuentra disponible para su lectura y/o descarga en:

http://intranet/otras/demeto/index.asp

 

http://intranet/otras/diasor/biblioteca.virtual.asp

 

 

 

 

 

 

INSTRUCCIÓN GENERAL Nº   4 /2013 (SDG SIT)

 

 

 

 

AS GUILLERMO JORGE FABIÁN CABEZAS FERNÁNDEZ

SUBDIRECTOR GENERAL

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

 

Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
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