Resolución 233-2002
Apruébanse las aperturas inferiores del primer nivel operativo hasta nivel de
Dirección, correspondiente a la estructura organizativa del citado Departamento
de Estado.
Bs. As., 26/4/2002
VISTO la Decisión Administrativa
N° 24/02 , y
CONSIDERANDO:
Que mediante la misma se
aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo correspondiente al
nivel central de esta jurisdicción ministerial.
Que de conformidad con lo
establecido en el artículo 2° de la referida Decisión Administrativa se
propicia, en esta primera etapa, la aprobación de las aperturas inferiores a
las unidades definidas en dicho acto administrativo, hasta el nivel de
Dirección.
Que la DIRECCION GENERAL
DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se
dicta en ejercicio de las facultades establecidas en el artículo 17 del Decreto
N° 1545 del 31 de agosto de 1994.
Por ello,
EL MINISTRO DE SALUD
RESUELVE:
Artículo 1° — Apruébanse
las aperturas inferiores del primer nivel operativo hasta nivel de Dirección
correspondientes a la estructura organizativa de este Ministerio aprobada por
Decisión Administrativa N° 24/02, de conformidad con
los organigramas, acciones y cuadro de dotación que como Anexos Ia a Ic, II y III respectivamente
forman parte integrante de la presente.
Art. 2° — La SUBSECRETARIA DE
COORDINACION —deberá proponer la aprobación de las unidades departamentales que
completarán la estructura organizativa de esta jurisdicción. Las aperturas
existentes a la fecha de nivel inferior a las aprobadas por la presente
Resolución mantendrán su vigencia hasta tanto se apruebe la nueva conformación
de las mismas.
Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y
archívese. — Ginés M. González García.
ANEXO II
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
DIRECCION GENERAL DE
ADMINISTRACION
DIRECCION DE COMPRAS,
PATRIMONIO, SUMINISTROS Y SERVICIOS
Acciones:
1. Llevar el inventario
permanente de los bienes de capital muebles e inmuebles.
2. Registrar la
asignación de cargos sobre bienes y recibir los descargos de funcionarios
salientes.
3. Intervenir en toda
transferencia o traslado de bienes para registrar su reubicación o
reasignación.
4. Verificar el estado de
los bienes para su reposición y/o baja.
5. Elaborar y controlar
el programa de contrataciones y compras de la Jurisdicción.
6. Controlar el
cumplimiento de los procedimientos para las contrataciones y compras.
7. Elaborar pliegos tipo
para locación de obras y servicios.
8. Coordinar los llamados
a licitación pública, privada y/o contratación directa.
9. Proyectar los
contratos con proveedores de bienes, obras o servicios.
10. Fiscalizar el
cumplimiento de las cláusulas contractuales y solicitar la aplicación de
sanciones cuando corresponda.
11. Programar y ejecutar
las obras de infraestructura tendientes a un adecuado mantenimiento y
conservación de todos los inmuebles de la jurisdicción ministerial.
12. Atender la prestación
de los servicios generales de mantenimiento, intendencia y seguridad.
13. Atender la prestación
de los servicios de movilidad y mantenimiento del parque automotor.
14. Programar y coordinar
la ejecución de las tareas de impresión, tipografía y complementarias de las
mismas.
DIRECCION DE PROGRAMACION
Y CONTROL PRESUPUESTARIO
Acciones:
1. Elaborar el
presupuesto anual de la jurisdicción de acuerdo a los planes y políticas
nacionales y la normativa vigente, coordinar los procesos de ejecución
presupuestaria, analizar la evolución del presupuesto y evaluar su ejecución y
proponer las modificaciones necesarias.
2. Elaborar el
anteproyecto de presupuesto anual de la jurisdicción.
3. Evaluar los programas
de inversión de obra.
4. Orientar sobre el
registro de las transacciones de carácter económico-financiero de la
jurisdicción.
5. Producir la
información económico-financiera para la adopción de decisiones por parte de
los responsables de la gestión administrativa y para las tareas de control.
6. Efectuar el análisis y
control de la recaudación de la jurisdicción, proponiendo los proyectos
orientados a su optimización.
7. Coordinar las
actividades con la
Oficina Nacional de Presupuesto, la Contaduría General
de la Nación y
demás áreas de injerencia presupuestaria.
8. Participar con la
información necesaria para la confección de la Cuenta de Inversión del
Ejercicio.
9. Asistir a las
autoridades con la información necesaria para la conducción de la gestión
presupuestaria de la jurisdicción.
10. Interactuar con el
área de recursos humanos de la jurisdicción para la programación presupuestaria
y seguimiento económico-financiero de la planta de personal, y en eventuales
reestructuraciones.
11. Elaborar la
programación física y financiera trimestral del presupuesto de la jurisdicción
acorde a la normativa al respecto.
12. Evaluar la ejecución
del presupuesto y analizar el resultado del ejercicio.
13. Informar sobre la
disponibilidad de créditos, cuotas y recursos.
DIRECCION DE RECURSOS
HUMANOS
Acciones
1. Atender todo lo
relacionado con la administración del personal de la Jurisdicción, su
capacitación y desarrollo de la carrera administrativa.
2. Administrar y
actualizar los sistemas de información relacionados con la aplicación de las
herramientas del sistema de administración de recursos humanos y los referentes
a la liquidación de haberes al personal.
3. Participar y asistir técnicamente
en los programas de mejoramiento de la calidad de los servicios y unidades a
cargo de la
Jurisdicción.
4. Coordinar y asistir
técnicamente el proceso de búsqueda, selección e integración del personal y en
el de capacitación de los recursos humanos.
5. Coordinar y asistir
técnicamente el proceso de evaluación de desempeño, asistiendo a las
autoridades intervinientes y Comités de Evaluación en
el cumplimiento de sus responsabilidades y en la administración de los
resultados del proceso.
6. Monitorear el estado
de avance del personal en el régimen de carrera y proponer las medidas
pertinentes.
DIRECCION DE INFORMATICA
Acciones
1. Coordinar, planificar
y supervisar la implementación y desarrollo de sistemas informáticos tanto en
cuanto a requerimientos de equipos como de programas y utilitarios.
2. Asesorar a los
distintos niveles del Ministerio en las diversas soluciones informáticas,
acorde a sus requerimientos.
3. Supervisar el
desarrollo de sistemas y programas específicos de las distintas áreas del ente.
4. Asistir al Comité de
Informática a fin de que los requerimientos de los sectores componentes del
Ministerio queden reflejados en un plan maestro al efecto.
5. Definir políticas,
plataformas y prioridades en todo lo relacionado a programas y equipamiento.
6. Asesorar en la
tramitación de toda adquisición, arrendamiento o incorporación, permanente o
transitoria, de equipos informáticos que se requieran en el ámbito del
Ministerio.
7. Establecer un plan de
prioridades a utilizar en el desarrollo e implementación de aquellas
aplicaciones que resultaren de uso común en las distintas áreas del Organismo.
8. Participar en la
organización de cursos de entrenamiento y capacitación, como así también de
otros eventos referidos a temas informáticos.
DIRECCION GENERAL DE
ASUNTOS JURIDICOS
DIRECCION DE ASUNTOS
LEGALES
Acciones
1. Elaborar proyectos de
dictámenes en los asuntos en que se requiera el asesoramiento de la Dirección General
de Asuntos Jurídicos.
2. Elaborar proyectos de
dictámenes sobre los proyectos de leyes, decretos y resoluciones ministeriales
y demás cuestiones jurídicas que se sometan a su consideración.
3. Elaborar proyectos de
dictámenes e intervenir en los casos previstos por la Ley de Elaboración de
Procedimientos Administrativos y sus reglamentaciones y en los recursos
administrativos previstos por las leyes y demás normas que regulan la materia
sanitaria o que prevean la intervención del Ministerio.
4. Adoptar providencias
de mero trámite y emitir dictámenes del mismo carácter reiterativos de
criterios ya adoptados por el organismo.
5. Ejercer las funciones
de asesoramiento jurídico del Director General en los casos de recusación,
excusación o impedimento por cualquier causa.
DIRECCION DE ASUNTOS
JUDICIALES
Acciones
1. Redactar y contestar
demandas.
2. Contestar los oficios
judiciales y remitirlos a los que deben intervenir en su diligenciamiento.
3. Mantener la
interrelación con la
PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION en los juicios de
gravedad institucional y/o patrimonial.
4. Ejercer las funciones
de representación judicial del Director General en los casos de recusación,
excusación o impedimento por cualquier causa.
5. Llevar registro de los
juicios que se tramitan y de los oficios y cualquier otra documentación que
reciba.
SECRETARIA DE PROGRAMAS
SANITARIOS
SUBSECRETARIA DE
PROGRAMAS DE PREVENCION Y PROMOCION
DIRECCION NACIONAL DE
PROGRAMAS SANITARIOS
DIRECCION DE
EPIDEMIOLOGIA
Acciones
1. Promover y establecer
normas de prevención y asistencia de enfermedades transmisibles y agudas prevalentes.
2. Registrar, analizar y
comunicar información referida a enfermedades prioritarias epidemiológicamente,
así como promover la recolección de datos estadísticos en todos los centros
asistenciales del país.
3. Colaborar, promover o
programar acciones de prevención, asistencia y erradicación de enfermedades
infecto-contagiosas.
4. Promover el desarrollo
de estudios e investigaciones sobre enfermedades transmisibles, agudas prevalentes e inmuno prevenibles.
5. Desarrollar una red de
laboratorios a nivel nacional y métodos y procedimientos de control de calidad
conforme al principio de subsidiariedad.
6. Intervenir en los
programas internacionales en los temas de su competencia.
7. Desarrollar y mantener
mecanismos efectivos y oportunos de análisis de datos provenientes de la
notificación de enfermedades de denuncia obligatoria, según normas y leyes
vigentes, así como otros indicadores, a fin de monitorear la situación de
salud.
8. Promover actividades
de control derivadas de los resultados de la información obtenida.
9. Producir en forma
periódica informes del estado epidemiológico de las enfermedades y posibles
recursos técnicos para su prevención y/o control.
10. Comunicar las
conclusiones de procesamiento de los datos a través del Boletín Informativo de
Vigilancia Epidemiológica.
11. Promover y establecer
normas de control de zoonosis, reservorios e infecciones hospitalarias.
12. Establecer normas
para el control de las zoonosis urbanas y rurales.
13. Garantizar el normal
funcionamiento de redes de abastecimiento de insumos para inmunizaciones.
14. Mantener registros
actualizados de vacunación y de insicencia de
enfermedades inmunoprevenibles.
15. Mantener la
actualización de las normas de ejecución de los programas de inmunizaciones.
DIRECCION DE PROMOCION Y
PROTECCION DE LA SALUD
Acciones
1. Promover la
elaboración de normas de prevención y asistencia a grupos de riesgo, estudios
de patologías y factores que las provocan.
2. Promover hábitos,
actitudes y comportamientos saludables para mejorar la salud de la población.
3. Elaborar, implementar
y mantener actualizados indicadores que permitan conocer, caracterizar y
evaluar condiciones de riesgo para la salud y grupos poblacionales expuestos a
las mismas.
4. Organizar y coordinar
los flujos de información, la evaluación de riesgos, la caracterización de
grupos vulnerables, la promoción de políticas y medidas de prevención.
5. Fortalecer la
capacidad de respuesta del sector salud a fin de disminuir los riesgos de enfermedad
en la población.
6. Promover el desarrollo
sostenible a través de la disminución de los efectos ambientales negativos
sobre la salud.
7. Contribuir a reducir
la morbilidad y mortalidad por causas evitables, especialmente en los sectores
de mayor riesgo, como los ancianos y los niños a través de la caracterización
de grupos vulnerables y la identificación, mensura y localización de los
factores de riesgo y de las poblaciones expuestas.
8. Promover el desarrollo
de Comunidades Saludables a través de las estrategias de Atención Primaria de la Salud y Atención Primaria de
la Salud Ambiental
para facilitar a aquellas el ejercicio de su derecho a la salud a través de una
activa participación en su gestión.
9. Promover la
participación comunitaria, el establecimiento y fortalecimiento de redes de
servicios y la realización de acciones destinadas a proteger la salud y
minimizar los riesgos y la vulnerabilidad de la comunidad, los grupos humanos y
los individuos que la conforman.
10. Proponer, promover y
realizar estudios e investigaciones destinados a caracterizar condiciones que
conlleven riesgos para la salud humana, grupos vulnerables, estrategias y
medidas de prevención y toda otra condición que contribuya a conocer el nivel
de salud y de calidad de vida de los individuos, las familias y las comunidades
y a promover los medios necesarios para su mejoramiento.
11. Proponer y promover
actividades de capacitación técnica y comunitaria.
12. Promover acciones de
comunicación social en educación sanitaria por medios masivos y/o
interpersonales y asesorar en esta materia a los organismos que lo requieran.
13. Identificar, mesurar,
mapear y monitorear riesgos potencialmente capaces de
generar accidentes químicos, agroquímicos, de tránsito, domiciliarios,
laborales y otros.
14. Promover programas y
estudios para la prevención de patologías vinculadas a la actividad laboral.
15. Individualizar
conductas de riesgo y promover programas de control de adicciones,
especialmente de tabaquismo y alcoholismo.
16. Asesorar y/o
representar a las autoridades en las instancias intersectoriales en los temas
de su competencia.
SECRETARIA DE POLITICAS,
REGULACION Y RELACIONES SANITARIAS
SUBSECRETARIA DE
POLITICAS, REGULACION Y FISCALIZACION
DIRECCION NACIONAL DE
REGULACION Y FISCALIZACION
DIRECCION DE REGISTRO,
FISCALIZACION Y SANIDAD DE FRONTERAS
Acciones:
1. Intervenir en el
registro y fiscalización de establecimientos y profesionales vinculados con la
salud en el área de su competencia.
2. Efectuar la
matriculación, cancelación e inhabilitación de profesionales de la salud y de
aquellos que ejerzan actividades en colaboración, en jurisdicción nacional.
3. Habilitar y fiscalizar
establecimientos de salud en jurisdicción nacional.
4. Evaluar, fiscalizar y
controlar el cumplimiento de las normas vigentes en los establecimientos
sanitarios, incorporados al registro de hospitales de gestión descentralizada
en forma articulada con las jurisdicciones provinciales.
5. Fiscalizar el
cumplimiento en todo el ámbito nacional de las Leyes vinculadas con:
instalación y funcionamiento de equipos de rayos X, sangre, sida, diálisis y
hepatitis B.
6. Intervenir en todo lo
atinente a denuncias recibidas por transgresiones a las normas sanitarias
vigentes.
7. Proponer las normas
sanitarias reglamentarias de control de ingreso y egreso del país y fiscalizar
su cumplimiento.
8. Dirigir las acciones
de Fiscalización Sanitaria de Fronteras y Terminales de Transporte conforme a
normas, tratados y convenios internacionales y hacer cumplir con lo establecido
en el Reglamento Sanitario Internacional en el área de su competencia.
9. Coordinar la normatización y fiscalización de las acciones relacionadas
con la sanidad en el área de frontera y transporte, y las relaciones a nivel
federal con los países vecinos.
10. Proveer la cobertura
de inmunización a las personas que egresan del país hacia áreas de riesgo de
fiebre amarilla, según lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional.
11. Realizar la
vigilancia sanitaria y epidemiológica en las áreas de frontera.
12. Realizar el control
sanitario de los medios de transporte que ingresan y egresan del país de
acuerdo a las normas internacionales.
13. Controlar el medio
ambiente y realizar el saneamiento en aeropuertos, puertos y otras áreas de
fronteras.
DIRECCION NACIONAL DE
POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD
DIRECCION DE CALIDAD EN
SERVICIOS DE SALUD
Acciones:
1. Coordinar
operativamente el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
2. Generar normativas
consensuadas vinculadas a la habilitación y categorización de servicios,
establecimientos y redes de salud y de normas de organización y funcionamiento
de los mismos.
3. Armonizar y consensuar
los diferentes procesos jurisdiccionales, sectoriales, académicos y científicos
vinculados a la calidad de los recursos humanos de los Servicios de Salud,
profesionales y no profesionales.
4. Promover y desarrollar
guías y procedimientos atinentes a la calidad de los procesos en Servicios,
Establecimientos y redes de salud, vinculadas al accionar asistencial y de
gestión de los mismos.
5. Establecer parámetros
de evaluación de la calidad de Servicios, Establecimientos y redes de Salud,
teniendo en cuenta la medicina basada en evidencias y la evaluación de
tecnologías sanitarias.
6. Fomentar y desarrollar
investigaciones operativas vinculadas a la calidad de los Servicios de Salud.
7. Asistir técnicamente a
las Jurisdicciones Provinciales para la capacitación y el desarrollo de procesos
de calidad en los Servicios de Salud de las mismas.
8. Participar y asistir a
los procesos de negociación multilateral o bilaterales
que la Argentina
desarrolla, vinculados a la prestación de Servicios de Salud.
ANEXO III