Los cachorros
de Mario Vargas Llosa

LOS CACHORROS. DE INTERÉS GENERAL

 

 

Fuente Wikipedia. Los cachorros es un novela breve del escritor peruano y Premio Nobel de literatura 2010 Mario Vargas Llosa, publicada por primera vez en 1967 por la editorial española Lumen en su serie Palabra e Imagen.

 

En este relato se muestra la intuición de su autor, el dominio de las técnicas, que consiguen una prosa fluida, impactante, que deja huella. La historia tiene además la grandeza de ser muy local y muy universal, a la vez simbólica y realista. Consiguiendo su máximo afán: la totalidad.

 

Tema []

 

No es fácil determinar el tema principal de esta novela breve. Se suele relacionar directamente con "La ciudad y los perros", por el argumento (la adolescencia y la juventud, los problemas de adaptación, la sociedad fiera que castiga al que no sigue sus reglas o cumple sus requisitos...). La novela muestra la falta de adaptación propiciada por algo insalvable, la castración física. Esta castración puede simbolizar esa falta de machismo en el personaje (Pichula Cuéllar), rasgo que caracteriza esta sociedad retratada. Cuéllar, sin embargo, nunca rechaza este machismo, sino que intenta adaptarse a él, aun sabiendo que no puede. df

 

Puede tomarse, pues, como una crítica a la presión que la sociedad ejerce sobre el individuo diferente. La pandilla de amigos (que representa la sociedad), le aceptan, le toleran, pero cuando se hacen mayores y su rebeldía cesa, se apartan de él. Los padres del chico son también parte de esta sociedad. No facilitan el camino a su propio hijo, no le incitan a la autorreflexión, ni reflexionan ellos, tan solo se compadecen, e intentan ocultar el problema. Hay, entonces, también, una crítica personal muy fuerte, lo que realmente causa la infelicidad de Cuéllar: su malestar, su conducta, es su falta de reflexión y conocimiento de sí mismo. Cuéllar no se acepta, mantiene en completo silencio su problema, intenta seguir los cánones del grupo, que nunca podrá seguir plenamente por su castración.

 

Sólo hay un momento que permite ver una especie de pensamiento más profundo y de rebeldía frente al grupo, es el enamoramiento de Teresita. Con la llegada de la chica, Cuéllar siente cosas nuevas. Incluso aparecen nuevos intereses que desconciertan a sus amigos que piensan que quiere admirarla, hablando de “cosas raras y difíciles” (1967:93) como la religión, la política, el espiritismo... Cuando el protagonista revela a sus amigos su amor por ella confiesa, casi inaudiblemente, que no quiere empezar una relación con la chica, porque no quiere luego dejarla. Pero no busca soluciones. Pronto, y ante la incomprensión del grupo rechaza sus primeros sentimientos, no encuentra una resolución que no sea el miedo, y vuelve a fracasar, lo que le provocará una caída cada vez más fuerte.

 

Estructura []

 

"Los cachorros" tiene seis capítulos, en los que su protagonista, Pichulita Cuéllar va pasando por todas las fases de la vida: infancia, adolescencia, juventud y madurez (a la que nunca llega psicológicamente). El capítulo cuarto es, por así decirlo, el punto de inflexión. Hasta él, Cuéllar había experimentado el fracaso y el aislamiento por su problema, pero no había llegado a afectarle tan profundamente. De hecho, queda siempre cierta esperanza. Con la aparición de este enamoramiento, vemos que el personaje trata de superar su problema: promete que se declarará, busca una solución médica... Sin embargo, su inmovilidad le conduce de nuevo al fracaso. A partir de este momento vemos la decadencia del personaje, que vuelve a la adolescencia, a sus demostraciones de fuerza y valor, y a una degradación cada vez mayor.

 

Personajes []

 

En lo que respecta a los personajes, el procedimiento es el ya utilizado por Vargas Llosa en otras novelas como "La ciudad y los perros" de marcarles con su nombre. Quizás el más claro es el del perro Judas, nombre de aguzada ironía. Llama la atención lo que dicen sobre él: “los daneses sólo mordían cuando olían que les tienes miedo” (1967:55). Poco después el perro ataca a Cuéllar, no a ninguno de los demás, todos logran escapar de un modo u otro. Otro nombre significativo es el del protagonista: Pichula Cuéllar, como pensó en llamarse en un principio el relato, aunque luego pasó a ser tan sólo un subtítulo. La castración no supone en principio una vergüenza para el personaje, que se lo cuenta con toda naturalidad a sus compañeros, sin embargo, vemos que los padres son los primeros que tratan de ocultar lo que ellos consideran una gran desgracia: “y él, chiste, era un secreto, su viejo no quería, tampoco su vieja, que nadie supiera” (1967:61).

 

El distinto trato recibido por los Hermanos del colegio, hace también que él se sepa diferente. Cuéllar, adopta, como para esconderlo, una actitud defensiva: se aprovecha de la compasión de los demás para ridiculizarla de algún modo, y ante el nacimiento de su apodo, Pichula, Pichulita, aunque al principio le entristece, decide darle la vuelta e invertir la burla en hombría. Cuéllar se pierde a sí mismo por la importancia que le otorga a la aceptación social. Muy significativa es su muerte: “pero este final es un hecho que se lo buscó” comentan sus amigos en su entierro. Esa sociedad en la que ha tratado de encajar lo rechaza y justifica su muerte.

 

El título del relato o novela breve "Los cachorros" hace referencia a ese grupo de chicos rebeldes, de familias acomodadas, que finalmente siguen el camino de sus padres, se aburguesan, y rechazan aquellos valores diferentes de los que la sociedad marca. El nombre recuerda al de “los perros” de "La ciudad y los perros", sin embargo, estos cachorros nunca llegarán a ser perros, ninguna dificultad se presentará en sus vidas, que les haga madurar definitivamente.

 

Teresita es un personaje clave, que hace que Cuéllar replantee su vida. Sin embargo, ella no busca un chico diferente, y nunca se molesta en averiguar la causa del comportamiento extraño de su amigo.

 

Estilo []

 

Siguiendo las pautas de "La ciudad y los perros" y "La casa verde", Vargas Llosa continúa con un experimentalismo, que consigue efectos muy intensos. Lo más destacable en la lectura de esta obra es la velocidad narrativa, su viveza, la impresión de que el relato se desborda, cae fluidamente. Para conseguir esto, utiliza una serie de procedimientos muy amplia. Para empezar destaca la acumulación narrativa. Todo es posible dentro de una misma frase: diálogo, narración, descripción, sonidos, fantasías, pensamientos... Por ejemplo, esto se ve claro con uno de sus recursos estilísticos más utilizados, el estilo indirecto libre. Los diálogos son introducidos sin marcas previas, buscando la velocidad, el desconcierto, pues no se sabe quién habla exactamente.

 

La escena de la castración es magistralmente relatada, mediante el ladrido del perro amenazante que interrumpe la narración, creando sobresalto y angustia:

 

A veces ellos se duchaban también, guau, pero ese día, guau guau, cuando judas se apareció en la puerta de los camerines, guau guau guau, sólo Lalo y Cuéllar se estaban bañando: guau, guau, guau, guau. (1967:59)

 

La cantidad de ladridos muestra la cercanía cada vez mayor del perro. Mediante estos recursos de creación de imágenes sonoras se ayuda a crear las visuales.

 

Otro de los procedimientos innovadores que utiliza, y el que resalta por encima de los demás es el cambio de persona verbal en una misma frase varias veces, la falta de concordancia sujeto-verbo, la supresión de verbos... Vemos ya en novelas anteriores el afán de totalidad del autor, el deseo de narrar desde todos los puntos de vista. En "Los cachorros" intensifica esta concepción del punto de vista total. Nunca sabemos quién es el narrador, puesto que hay un continuo juego: “Lo vieron pasar uno, dos, y al tercer tumbo lo vieron, lo adivinamos meter la cabeza, impulsarse con un brazo para pescar la corriente, poner el cuerpo duro y patalear.” (1967:106) “Entonces volvíamos a nuestras casas, y se duchaban y acicalábamos”.

 

El juego entre la primera persona narrativa y la narración omnisciente es constante. Esa primera persona narrativa representa la voz de uno de “los cachorros”, pero, intencionadamente, según parece, no se puede saber cuál, todos ellos forman una unidad. Puede parecer incluso que ese “nosotros” incluye al lector. Llama la atención que Cuéllar no es nunca el narrador, es el diferente, el que no es parte de ellos. La inclusión del lector como parte de la narración se consigue también por la lengua utilizada: jerga colegial, juvenil, local... Se crea intimidad con el uso de diminutivos, y la lengua infantil usada, por ejemplo, por Teresita. Vargas Llosa logra apresar ambientes, recobrarlos vivamente gracias al tratamiento formal.

 

Donde no hay experimentalismos es en el tiempo y el espacio, perfectamente delimitados. El tiempo es lineal y recorre todas las etapas de una vida.

 

 

ANÁLISIS DESDE OTRA PERSPECTIVA

 

 

Fuente rincondelvago. El Boom fue una explosión literal en la literatura Latinoamericana que ocurrió durante la década de los sesenta. El Boom "era simplemente el descubrimiento de un nuevo idioma literario el cual expresa a la realidad latinoamericana con completa autenticidad”. Este fenómeno es una mezcla de realidad y fantasía también llamado “realismo mágico”. Durante esta década la literatura latinoamericana llegó a tener mucho reconocimiento internacional el cual ya merecía hace mucho tiempo. “La ficción latinoamericana fue muchas veces asociada con la imaginación y la innovación”. Los mayores representantes del Boom fueron Guillermo Cabrera Infante, Julio Cortazar, José Donoso, Carlos Fuentes, Gabriel García Marquez, y el peruano Mario Vargas Llosa. Estos llamados “innovadores” causaron una gran sensación al rededor del mundo ya que sus obras fueron escritas con una excelente técnica y un estilo que contenía temas universales. Las novelas más importantes fueron definitivamente Rayuela de Cortazar; El obsceno pájaro de la noche de Donoso; La muerte de Artemio Cruz y La región mas transparente por Fuentes; Tres tristes tigres de Infante; la conocida obra Cien anos de soledad por García Marquez; y La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en La Catedral todas por Vargas Llosa.

 

La gran mayoría de estos escritores escribían de todas partes del mundo durante los 1960s debido a que unos no conocían a los otros. Sin embargo, la Revolución Cubano junto a muchas de ellos ya que pensaban en conseguir su independencia. Antes de El Boom, la literatura latinoamericana era considerada como no tan interesante en comparación con las prestigiosas obras europeas y estadounidenses inclusive después de que Miguel Angel Asturias, Jorge Luis Borges, y Alejo Carpentier ya habían publicado sus narrativas.

 

Los escritores más destacados del Boom fueron influenciados por Faulkner, Hemingway, John Dos Passos, Virginia Woolf, Proust y Jean Paul Sartre, pero quizás la mayor influencia de todas llegó a de escritores latinoamericanos como Borges, y Octavio Paz. El laberinto de la soledad es la obra más aclamada de Paz donde “examina la verdadera identidad mexicana”. Estos escritores luego fueron evolucionando hasta que dejaron de imitar a Kafka, Sartre, y Faulkner, para así empezar escribiendo piezas propias donde examinaron y hasta trataron de descubrir las identidades nacionales de sus patrias.

El Boom no nació porque los autores decidieron formarlo sino que el movimiento ocurrió debido a que los acontecimientos exactos ocurrieron en los sesenta. Una gran promoción de grandes novelistas y de buenas compañías publicitarias junto con muchas traducciones de sus obras causaron que este movimiento histórico ocurra. Las novelas del Boom alcanzaron extrema popularidad al rededor del mundo porque presentaban mundos reales y fantásticos a la vez. Desafortunadamente, durante el Boom también surgieron otros grandes autores que hubieran sido reconocidos en otra épocas pero no pudieron serlo ahora por falta de recursos económicos.

 

Autor y Obras:

 

 

Los cachorros; Mario Vargas Llosa

 

Mario Vargas Llosa, el autor del cuento Los Cachorros y los Jefes es quizás uno de las personas mas reconocidas por su literatura en la historia del Perú. Según diversos diarios y recortes haciendo referencia al escritor peruano, dicen que esta considerado entre los mejores escritores de la lengua española en el mundo.

 

Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú el 28 de marzo de 1936. Fue al Colegio Militar Leoncio Prado desde 1950 hasta el 52 para luego estudiar literatura y derecho en la Universidad de San Marcos desde 1955 hasta 1957. Al comenzar la universidad, es decir durante 1955, se caso con Julia Urquía para luego divorciarse en 1964. Al Año siguiente se caso con Patricia Llosa con quien tuvo dos hijos y una hija. Durante 1959, Llosa se mudo a París, donde trabajo como profesor de español. Él no solamente ha sido escritor sino también se desenvolvió siendo editor y reportero de muchas revistas reconocidas tanto en Lima como en París. Al igual que Fuentes, Llosa ha sido un profesor de visita en muchas y diversas universidades tanto americanas como europeas. En 1975, Nuestro escritor residió en una casa en Lima, Perú. Llegó a recibir muchos premios debido a sus grandes esfuerzos como escritor entre los que destacan el prestigioso premio Príncipe de Asturias (1986), y el premio Miguel de Cervantes (1994).

 

Vargas Llosa, otra vez al igual que Carlos Fuentes se involucró mucho en la política de su país. Él escribió muchos ensayos acerca de la literatura Latinoamericana en especial. Durante 1990, Llosa se lanzó para presidente de su país, el Perú siendo el candidato presidencial del partido llamado Fredemo (Frente Democrático) aunque perdió ante el, en ese tiempo desconocido, Alberto Fujimori y quien ahora es el núcleo de muchas polémicas nacionales. Mario Varags Llosa piensa que en su país había o hay “una pseudo-democracia la cual es dominada por los militares donde los jueces responden ante el poder ejecutivo y la violación de los derechos humanos es cosa de todos los días”.

 

Entre las grandes obras de Vargas Llosa se destacan La Ciudad y Los Perros en 1962, Los Jefes en el '59, Los Cachorros en 1967, La Casa Verde en 1966, y Conversación en la Catedral, la cual trata sobre temas políticos. Durante 1973 escribió Pantaleón y las Visitadoras la cual fue adaptada al cine por Luis Llosa, seguida por La Tía Julia y el Escribidor en 1977, La Guerra del fin del Mundo en 1981, Historia de Mayta en 1984, Quien mató a Palomino Molero en el '86, El hablador en 1987, Elogio de la madrastra en 1988, y Lituma en los Andes ya en 1993. También fue reconocido por sus obras las cuales critican como la crítica a García Marquez llamada Gabriel Garcia Marquez: Historia de un Deicidio en 1971

Obra

 

Argumento

 

 

La obra narra gran parte de la vida de un grupo de amigos miraflorinos y en especial sobre un individuo en particular llamado o apellidado Cuéllar, quien fue castrado por un perro danés en su colegio. Desde el principio de la obra, estos amigos están cursando el quinto grado de primaria y viven en la década del cincuenta. Visitan lugares conocidos en la Lima contemporánea tales como el Donofrio, los clubes Regatas y Terrazas, el colegio Champagnat, y las playas de La Herradura y Waikiki los cuales marcaron un estilo de vida en los jóvenes de esa década quienes andaban por Miraflores. A medida que estos aun niños van creciendo ellos van narrando lo que les pasa y se ve como cambian de pensar y entregar su vida por los estudios y el fútbol a soñar con chicas, amores, y universidades. Los años pasaban y los amigos de Cuéllar como lo son Lalo, Choto, Mañuco, y Chingolo iban creciendo viendo como Cuéllar, a quien ellos llamaban “Pichulita” era superior a ellos no sólo en los estudios sino en la mayoría de los deportes como lo son el fútbol y la tabla. Conocieron muchas chicas pero Cuéllar no se atrevía a estar con ninguna, ni siquiera cuando hubo una a la cual realmente amó. Él la buscaba y tan sólo faltaba que se le declare pero lo pensó demasiadas veces así que Cachito Arnilla se la llevó. El popular “Pichulita” se deprime por mucho tiempo y cambia de personalidad muchas veces hasta que sus amigos lo ven llorando y lo llevan a ver a una bailarina en algún antro. Luego, Cuéllar, llevado por la ira, compite en una carrera del Amanecer la cual representa una noche triste en su vida donde la pierde al chocar con Quique Ganoza en una curva de Pasamayo; aquí es donde termina la vida del pobre “Pichulita”

Personajes

 

Principal

 

 

Cuéllar, más conocido como Pichulita Cuéllar, un chico el cual fue castrado por un perro cosa que cambió su vida totalmente. Él era el mejor de su grado

Secundarios

 

 

Hermano Leoncio y Hermano Lucio, maestros del Colegio donde empezó y terminó de estudiar nuestro personaje principal.

 

 

Choto, Chingolo, Mañuco y Lalo, se convirtieron en inseparables amigos de Cuéllar. Ellos lo acompañaron siempre y vivieron sus alegrías y penas junto a él.

 

 

Judas, el perro danés que mordió en sus partes a Cuéllar y culpable por todo el trastorno psicológico en Cuellar. Al leer esto uno se da cuenta que la mordida de Judas a Cuéllar le sigue mordiendo todos los días de su vida sobretodo cuando Cuéllar se pone a llorar. En ese momento Judas le estaba volviendo a morder y sigue mordiéndole hasta que se estrella en su coche en Pasamayo.

 

 

El Chino, era una especie de Conserje. Los muchachos siempre tenían que pedirle la pelota para jugar.

 

 

Hermano Agustín, quien decía “Mens sana en corpore sano”, parece ser encargado del deporte ya que forma la selección del colegio.

 

 

El Chispas, el primo de Cuéllar quien lo preparó para mejorar su fútbol.

 

 

Gumucio, el creador, el dueño del apodo que lo perseguiría todos los días de su vida hasta su muerte. Cuando empezaron a insultarlo, Cuéllar recurría a todos los maestros, quejándose, llorando.

 

 

El señor Cuéllar y la Señora Cuéllar, los padres de “pichulita”, el maestro de violencia, le enseña al niño que no se deje, que golpee y maltrate al compañero que intente insultarlo; la madre rogaba a Dios que su hijo cambie, que encuentre el buen camino y lo mimaba demasiado, hasta convertirlo en lo que fue.

 

 

Pirulo Martínez, el que de alguna forma les enseño a ver de distinta manera a las mujeres, cogerlas de la mano, besarlas, transformó a los pequeños muchachos en “adultos”

 

 

Quique Rojas, el compañero mayor que tenía una chica mayor y primero en tener novia quien tenía ojos azules.

 

 

Perico Sanz,el hermano de la chica que le gustaba a Mañuco.

 

 

La monja, quien siempre los cuidaba, una guardia estudiantil.

 

 

Boby Lozano, el dueño del coche que los llevó a ver a Pérez Prado y a disfrutar de su Mambo. Chabuca Molina, la primera novia de Lalo.

 

 

Fina Salas, a quién Choto le declaró su amor y aceptó.

 

 

Pusy Lañas, le dijo lo mismo a Mañuco.

 

 

Bebe Romero y Tula Ramírez le dijeron que no a Chingolo.

 

 

China Saldívar, quien aceptó estar con Chingolo.

 

 

Margot, Ilse, Elena y Flora, todas candidatas a ser la pareja de Cuéllar aunque él no quiso hasta que encontró el amor.

 

 

Teresita Arrarte, de quien “Pichulita” se enamoró por siempre. No se decidió a estar con ella por el trauma que tuvo y finalmente Cachito Arnilla se la llevó y a finales de enero le cayó a la niña.

 

 

Nanette, una amiga del grupo quien tenía un prostíbulo.

 

 

Ana la caimana, mulata cubana que bailaba en un show y a quien los muchachos visitaron luego del lloriqueo y la sensibilidad de Cuéllar.

 

 

Quique Ganoza, el competidor de Cuéllar en la carrera al amanecer. Carrera la cual se convirtió en noche fatídica al estrellarse con su coche y morir en la curva también maldita como Pasamayo.

 

Temas

 

Principal

 

 

El tema principal en el cuento es el traumatismo que sintió Cuéllar luego de haber sido castrado por un animal. Esto le ocasionó a él un sentimiento de inferioridad ante los demás. Sus amigos se hacían mayores y como todos los jóvenes hablaban sobre chicas excepto que “Pichulita” se sentía cohibido por lo ocurrido. Este problema es realmente preocupante y serio ya que debe ser tratado por psicólogos para así poder ser corregido y que la persona no se sienta mal consigo mismo como ocurrió con Cuéllar.

Secundarios

 

 

Son varios los temas secundarios en “Los Cachorros”.

Estilo - Recursos

 

Hubieron diversos recursos en esta pieza por Vargas Llosa. El primero y tal vez el más obvio de todos es el embotellamiento. A lo largo de toda la obra se hace presente este recurso. Se trata de cuando todos hablan a la vez causando un desorden en la página. Mucha gente hablaba y no siempre habían comillas así que se hacía complicado entender quien hablaba a que tiempo sobretodo cuando habían más de tres personas hablando a la vez.

 

 

IV. Critica

 

“Los Cachorros” es para mi está entre las mejores obras que Vargas Llosa ha escrito. Esta obra puede ser interpretada como es o también un poco más profundo que solamente un cuento sobre un chico miraflorino quien muere en una torpe carrera. “Los Cachorro” le enseña al lector cuan difícil es la vida de un muchacho quien sufre la dura castración por parte de un perro lo cual es un tanto doloroso físicamente pero hasta más en el plano mental y psicológico ya que esto lo trauma a uno y es un hecho que le viene a la mente muchas veces a lo largo de su vida y no se puede olvidar fácilmente como sucedería con otros hechos menores. El cuento “Los Cachorros” de Mario Vargas Llosa definitivamente merece los honores que ya ganó y muchísimos más ya que deja que los jóvenes de hoy aprendan de lo sucedido hace cinco décadas y que tranquilamente podría remontare a estos tiempos tan polémicos para la sociedad.