Alertan que la economía podría caer 1% en 2016 y que la recuperación s
Comercio Exterior

Alertan que la economía podría caer 1% en 2016 y que la recuperación será lenta

 

 

18/08/2015 Fuente cronista. Anticipan un escenario pesimista por el contexto internacional adverso y las complicaciones producto del retraso cambiario, la inflación y el enorme gasto público

 

La economía argentina podría enfrentar una caída del 1% en 2016 producto de la coyuntura internacional adversa, que combina contracción de los precios de lo commodities y caída de las ventas a China y Brasil, y dificultades domésticas vinculadas con la alta inflación, el excesivo gasto público y el cepo cambiario, situación que postergará la salida del cuadro de recesión, estimó un informe privado. El análisis mensual elaborado por el IAE, la escuela de negocios del la Universidad Austral, comparó el actual escenario con el que marcó la recuperación tras la crisis económica y social de 2001, y alertó sobre algunos síntomas preocupantes sobre el futuro económico post recambio presidencial.

 

"La duración del tiempo de ’vacas flacas’ de la actualidad será menor mientras que en la de 2001 la recesión fue más intensa y duró cuatro años", indicó el informe, y señaló que la profundidad de la crisis también es menor porque "en un escenario pesimista el PIB podría caer hasta 1% en 2016 y en el 2002 cayó más de 10%".

 

El estudio destacó que "la crisis del 2002 se dio con inflación arrastrada en parte por el nivel del dólar, en cambio ahora es de esperar una devaluación más moderada del peso".

 

Más adelante, el IAE estimó que "la recuperación pos amesetamiento no debería mostrar un panorama muy diferente al actual en términos de estructura productiva", aunque aclaró que "es esperable que sectores como el agro y la construcción recuperen en parte el ritmo dinámico". En el caso del agro, el documento consideró que es posible que el sector "sienta con fuerza la meseta por la caída de los precios de los commodities y por la menor demanda de China que se está desacelerando", pero advirtió que el impacto de ese escenario será más importante y negativo en ramas de la industria como la metalmecánica y automotriz, por su vinculación con las variables de inversión y exportaciones. Respecto a los sectores relacionados con el consumo masivo, destacó que "también están resentidos, en especial consumo durable, pero probablemente con menor intensidad de caída".

 

Por otro lado, el informe subrayó que "las condiciones internacionales y los desajustes internos de la economía argentina hacen pensar que es poco probable que la recuperación posterior a este parate de la economía vaya a ser tan rápida como la iniciada en 2003".