Rock de Argentina 2. Amantes de la Música. Segunda
Biografía

Rock de Argentina 2. Amantes de la Música. Segunda y última entrega

 

 

De interés general

 

 

 

Fuente Wikipedia. La prensa especializada advirtió sobre el empobrecimiento en el lenguaje que el rock rolinga conllevaba, y su carencia creativa y necesidad de hablar repetitivamente de temas que sus intérpretes creen prohibidos. Claudio Díaz, autor de Libro de viajes y extravíos: un recorrido por el rock argentino (1965-1985), opinó que la música era cada vez más tonta, que el aplanamiento del rock era parte de «un fenómeno general de empobrecimiento», relacionado con un cambio en las "coordenadas culturales" del rock y de la sociedad en general. Según sus propias palabras:

 

"El rock de los ‘70 hasta los ‘80 estaba fuertemente anclado en lecturas literarias, poéticas y filosóficas, de una impronta muy vinculada a las vanguardias. Eso ahora no está. El mundo de referencias culturales, desde que se impone como dominante eso que se llama el rock chabón, es el barrio, el fútbol, la cerveza."

 

En su libro El rock perdido, Sergio Marchi sostuvo que con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, los referentes del rock nacional se habían vuelto estereotipados: o bien criticaban la televisión y la farándula, o bien ensalzaban la vida cotidiana de los barrios, la tribuna y la calle, caso de bandas como Los Piojos y La Renga, que (según él) transformaron así a figuras como Fito Páez o Gustavo Cerati en "dinosaurios" o directamente en enemigos. Álvarez Núñez tiene una opinión más definitiva:

 

"La crisis de hoy en día no es otra cosa que comodidad burguesa (‘si total a los pibes no les importa nada’) e incomodidad gerontocrática (‘el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos’)". Apelando a Sigmund Freud para explicarlo: "El rock vive la pulsión de muerte como pocos estadios del arte, y como ciertos artistas se ven alejados de ese caudal de energía y sin sentido que es la juventud, terminan a la merced de una necesidad que los sobrepasa y angustia. Y para no perder el carro, ‘descarrilan’ haciéndose los ‘pendex’; ahí está la mirada irónica de los Los Auténticos Decadentes en "Pendeviejo".

 

El reconocido guitarrista Pappo ha relacionado la cumbia villera con la situación decadente que vivía Argentina por 2001:

 

"Lo que sí noto es que los países del mundo que están bien, sin problemas, escuchan blues y rock and roll. Los países que caen en desgracia escuchan cumbia. Hay que fijarse en eso..."

 

Pappo.

 

Sergio Marchi, dueño de la página 10música.com y experiodista musical, criticó al rock rolinga, entre otras cosas, por su falsedad, diciendo que sus intérpretes escondían su falta de talento diciendo que tocaban mal porque eran auténticos, que ellos creen que no saber tocar es un mérito, que creen que si saben tres tonos pueden armar una banda (según él, eso era el punk mal entendido), que según la "filosofía del género", si no te tomás una cerveza en la esquina sos un careta, que el rock no nació para encarcelar sino para dar más libertad; aunque aclarando que "no la libertad de ir con una bengala prendida y tirarla en un lugar cerrado, sino la libertad de poder imaginarte un mundo distinto y poder generar arte a partir de esa idea".

 

Luis Alberto Spinetta argumentó que no le interesaba el género y que rescataba unos pocos músicos. Gustavo Cerati criticó al rock chabón diciendo que los argentinos "habíamos estado exportando un producto netamente nuestro". Fito Páez dijo crudamente que el rock chabón «tiene 193 muertos ahí por no revisar lo que hace y por todo lo que genera el manifiesto del barrio argentino; y por ser del palo y pensar la argentinidad desde la birome», que «Para esa gente, si te ponés a estudiar música sos p... o jazzero y, entonces, no sos del palo»., y que «un pueblo que se funda en la ignorancia genera tragedias, y esta cosa tribal argentina es terrible y es asesina porque te deja en la ignorancia». Los hermanos Fernando y Gabriel Ruiz Díaz, de Catupecu Machu argumentaron que era un género demagógico, que apelaba a letras que hablasen de drogas y vicios para vender, y que era hipócrita por el hecho de querer copiar a The Rolling Stones pero no comportarse como ellos. Aprile Sosa, de Cuentos Borgeanos, dijo que el rock barrial es nefasto. Diego Capusotto, en su programa de televisión «Peter Capusotto y sus videos», satirizó la imagen de la estrella de rock rolinga en su personaje «Pomelo», hecho que le valió palabras crudas por parte de Juanse, de Ratones Paranoicos, quien pensó que lo estaba imitando.

 

Goy Ogalde, cantante de Karamelo Santo hizo una crítica a la cultura interna actual que vive dentro del rock argentino, remitiendo la falta de integración que este tenía con los pueblos originarios, y siempre manejado por los grandes medios y discográficas fuertes. Impidiendo a los géneros folclóricos e intérpretes de ese contexto tener espacio en la escena. Su frase: "El rock argentino es fascista", cobro muchas críticas.

 

Sin embargo, cabe recordar que a principios de la década de 1980, tres bandas, que aunque diferentes, sintetizaban lo más moderno y vanguardista del rock y la música underground pensada para un sector 'moderno' de los sectores medios, como Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Sumo promovían una estética democrática y abierta que no priorizaba un sector de la población. También es verdad que la argentina del comienzo de la década era otra, pero no deberíamos olvidar que la impugnación al establishment del rock o los estilos virtuosos y serios que el underground promovía, suponían también una discusión política inspirada el clima democrático de la década de 1980. El caso de Virus tal vez no sea ejemplar por no haber repercutido en el mundo popular, pero los ejemplos de Los Redondos y Sumo (como de las Pelotas o Divididos recientemente), dan cuenta de un gesto democrático y vanguardista al mismo tiempo, ello permite entender también esa recepción popular y su paradoja.

 

La falta de autocrítica de la mayoría de los músicos de rock que denotan las manifestaciones o los estilos de consumo populares en un argumento estilístico, o que condenan corporalidades o sistemas de valores 'ilegítimos', manifiestan una enorme repulsión a un fenómeno que da cuenta de algo que excede la propia música o las preferencias personales. En un trabajo reciente, el sociólogo Pablo Semán dijo que:

 

"El rock chabón es pobre, como la Argentina decadente". Haciendo referencia a que ese estilo musical es síntoma de una situación de polarización social, y que sus críticos no hacen sino manifestar una operación de distinción estética que ordena una separación simbólica cada vez más abismal entre sectores sociales que solían compartir espacios de interlocución. El desprecio y el asombro que los estilos de consumo musical de las nuevos sectores populares generan en las clases medias, no da cuenta de la flaqueza estilística de unos y la genialidad de otros, sino que hablan de un cierre social y un actitud política reaccionaria que reproduce, incluso dentro del llamado 'rock', las operaciones de distinción más amplias de las subjetividades, economía y la política.

Comienzos del tercer milenio

 

Si bien el género se encuentra en la actualidad con nuevas bandas musicales y mantiene un éxito comercial, algunos consideran que se encuentra "debilitado", y hay medios que hablan de un "bajón stone". Entre sus posibles causas se encuentran el incendio del local bailable República Cromañón, la aparición de otros géneros musicales que acapararon la atención masiva (como la cumbia villera y el pop electrónico, entre otros). No obstante, el género sigue siendo el dominante en zonas como el oeste del conurbano bonaerense.

 

 

Skay Beilinson, ex guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

 

En el año 1998 se publicó el álbum Último bondi a Finisterre de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el grupo se introdujo en la música electrónica, lo que desemboco en polémica por parte los seguidores del grupo. A finales de ese año Calamaro publica Honestidad Brutal, según la prensa especializada en el tema es el mejor disco del cantante, y también de la década de 1990. Sin embargo ese disco marco el inicio de una etapa en la que el artista comenzó a sufrir un colapso tóxico, que lo alejo de los escenarios por más de cinco años. En febrero de 1999 dos personas murieron electrocutadas en el festival multitudinario Buenos Aires Vivo II, donde tocó Divididos.

 

En el 2000, Viejas Locas se separó. La banda siguiente del cantante, Intoxicados, mostraba un interés premeditado en los demás estilos musicales, por ejemplo: el álbum No es solo rock&roll. Al mismo tiempo, Los Piojos también comenzaron a centrarse en otros estilos, como el candombe, el tango y el funk.

 

En 2003, creció el éxito masivo de la cumbia villera, arraigado en las zonas más pobres del conurbano bonaerense. A partir de ese año, dicho género comenzaría en forma progresiva a convivir con otras ofertas comerciales de la industria cultural. Al comenzar la serie de cambios que levantarían al país de la crisis, perder la rotación en las radios principales, y protagonismo mediático a través de la popularización de estéticas urbanas como los floggers y emos. Desde mediados de año comienza a hacerse evidente el dominio de bandas alejadas de la temática barrial, como Divididos, Catupecu Machu, Árbol, Babasónicos, entre otras.

 

 

Massacre, formados en 1985 como «Massacre Palestina» e integrantes de la renovación estética del «nuevo rock argentino».

 

En 2004 se profundizaron estos cambios. Babasónicos, la banda perteneciente al "nuevo rock" que sobrevivió a la muerte de éste, comenzó a ser más y más exitosa con su Rock/pop electrónico, y tal ironía contribuyó a la decadencia del rock rolinga. Otras bandas, como Catupecu Machu y Árbol, sacaron nuevos trabajos discográficos, los cuales (alejados de la temática y muy rotados por las radios), exhibieron la intención de las radios de mostrar melodías radiables. Al sacar su nuevo álbum, Intoxicados dejó en claro su desdén por el rock rolinga.

 

En el 2007 las otras dos bandas del "nuevo rock" que sobrevivieron, Massacre y El Otro Yo, llegaron a la masividad tras comenzar a ser pasadas por las radios. Varias bandas mostraron sus nuevos trabajos discográficos que, al igual que los de 2004, carecían de relación alguna con los 'géneros plebeyos' como fue el caso de Las Pelotas, Catupecu Machu, Kapanga y Árbol. Es el año del regreso de Soda Stereo, cuyo rotundo éxito comercial no tardó en evidenciar la vigencia del rock alternativo. Las bandas rolingas nuevas, como La Trifásica con su canción "La colo y el yoni", mostraron un interés en acercarse a las melodías radiables.

 

El surgimiento del metal de los años ‘90

 

 

Almafuerte en un Concierto en Willie Dixon, Rosario

 

La última década del milenio fue muy productiva para el heavy metal argentino. En la Argentina siempre existieron bandas de metal como Billy Bond y la Pesada del Rock, en los año 1960; Pescado Rabioso y Pappo's Blues, en los años 1970; V8, Riff y otras bandas en los años 1980. Pero estas nunca habían estado en el primer lugar del rock argentino (salvo Riff), sino que generalmente eran eclipsadas por otros géneros, y se mantenían en el undergound durante los años 1980. Esto cambió en los años 1990.

 

A comienzos de la década, las bandas de heavy metal Hermética, Rata Blanca, Horcas y Logos ya tenían carreras destacables dentro del rock nacional. Menos populares en el exterior, y con una visión opuesta a la de Rata Blanca (ambas formadas en 1987 cuando se separó V8), Hermética era, sin embargo, la más popular nacionalmente hablando.

 

Esa década también representó el surgimiento de A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar). En sus canciones defendían a las comunidades aborígenes y al nacionalismo, mientras que también criticaban al actual orden mundial. Su sonido combinaba con el hardcore punk, el heavy metal y el thrash. La desaparición de Hermética, dio como resultado el surgimiento de Almafuerte, una de las bandas más populares de la actualidad.

 

Otros grupo importante de la década (en el underground) fue Tren Loco (quienes viajaron a Japón), Lethal, Nepal, Imperio, Jeriko, Jason, Malón y O'connor.

 

Solistas, rock tropical y punk

 

Charly García, en el ciclo de recitales oficiales realizados en la Casa Rosada, 2005.

 

Los artistas solistas como Charly hacia tiempo que estaban establecidos como grandes figuras del mundo del rock nacional. Las dos grandes estrellas desde los años 1970 fueron Charly García y Luis Alberto Spinetta. Charly disfrutó de una prolífica década de 1980, editando varios álbumes y con sus canciones convirtiéndose en clásicos absolutos del rock argentino. Sin embargo, también atravesó dos internaciones tras un par de colapsos nerviosos. Pero nada pudo pararlo: en 1992 se reunió con Serú Giran, llegando a llenar el estadio de River en dos ocasiones y grabando el álbum doble en vivo Serú ‘92. En los años 1990 Charly comenzó con su eslogan "Say No More", que con el paso del tiempo se convertiría en su "marca registrada". Spinetta tuvo una carrera algo más desigual, pero siempre contó con el cariño del público. Pappo continuaba sacando discos mezclando blues y heavy.

 

Miguel Mateos seguía siendo popular y reconocido en Latinoamérica, principalmente en México, Estados Unidos y España, aunque casi desapareció del panorama local debido al éxito obtenido en los Estados Unidos que lo hizo tomar la decisión de radicarse en la ciudad de Los Ángeles, California desde 1989 luego de dar el primer concierto de rock en español en "The Palace" y hacer giras en ese país ya sin ZAS, y con una banda formada por su hermano y reconocidos músicos Americanos como Stuart Mathis y Jennifer Batten (guitarrista de Michael Jackson) y codeándose con bandas anglosajonas como Bon Jovi hasta 1994 que regresa para grabar el álbum "Pisanlov", considerado el mejor de su carrera hasta ahora, pero irónicamente censurado por las disqueras locales, debido a su alto contenido de crítica social. León Gieco, mezclando folclore, música popular, rock y letras comprometidas socialmente, continuaba con su éxito.

 

Celeste Carballo fue dejando atrás sus épocas de punk y se empezó a dedicar a experimentar con el blues tradicional, el Indie, los ritmos folclóricos e incluso el tango. Mantiene una prolífica carrera, siendo una de las representantes del rock nacional que más aportes ha hecho al inconsciente colectivo argentino.

 

 

Fito Páez.

 

La carrera de Fito Páez siguió remontando vuelo. A comienzos de 1990, Páez hace pública su decisión de irse del país y sus palabras causan revuelo nacional. En 1992 lanzó El amor después del amor, álbum argentino que se convertiría junto a rockas vivas de la banda Zas de Miguel Mateos, en uno de los discos de rock más vendidos de todos los tiempos.

 

El título del disco tal vez no es casualidad: Fito acababa de finalizar una relación con la roquera Fabiana Cantilo, y estaba conociendo a la actriz Cecilia Roth. Con su álbum Páez se confirmó como estrella nacional e internacional. Mientras tanto, Andrés Calamaro disfrutaba de cierta popularidad como solista, pero hasta entonces no había logrado un éxito masivo. Calamaro dejó la Argentina y se fue a España, donde junto con Ariel Roth y otros conforman Los Rodríguez en 1991. Dos años después, el hit “Sin Documentos” le dio finalmente a Calamaro un éxito internacional que haría despegar su popularidad en España y, sobre todo, en la Argentina. Con este disco Los Rodríguez logran conquistar Latinoamérica, especialmente Argentina, y Calamaro se convierte en el rockero argentino con más popularidad internacional. La banda hispanoargentina permaneció desde 1990 hasta 1996 y fue la que más veces lleno las instalaciones de la Plaza de los Toros, llamada Las Ventas, en Madrid.

 

El rock tropical, fusión y de influencias latinas siguió creciendo, el 1992 fue el año de “La Pachanga”: el sencillo de los rosarinos Vilma Palma e Vampiros. Su popularidad invadió las radios a comienzos de los años 1990. Bandas como Los Auténticos Decadentes, que tuvieron un gran éxito en 1990 con “Loco (tu forma de ser)”, y Los Pericos reflejaron la tendencia. Los Fabulosos Cadillacs tuvieron un desplome a comienzos de los 1990, después de haber cosechado elogios a finales de los 1980, pero regresaron en 1994 con su disco Vasos Vacíos, que contaba con el mega-hit “Matador”.

 

El sencillo ganaría alcance internacional, ganando los premios MTV a vídeo del año y logrando el puesto n.º 3 de los mejores 100 videos MTV. También a comienzos de la década comenzó a tocar una agrupación caracterizada por su mezcla de rock tropical, algo de cumbia, la cantidad de miembros y, por supuesto, su carismático líder calvo: Bersuit Vergarabat. La Mosca también mostraría el crecimiento del género con su salto a la popularidad hacia mediados-finales de los 1990.

 

 

Attaque 77, la banda punk de mayor éxito comercial en Argentina.

 

El punk argentino contaría con una nueva ola de artistas en los años 1990. Los Violadores habían dominado el punk de los 1980, pero en los años 1990 servirían como inspiración para los punks de Attaque 77 y Flema. Formados en 1986 y 1987 respectivamente, la llegada de Attaque a la masividad vendría de la mano de su clásico “Hacelo por Mí”. Flema nunca fue masivo, pero se convirtió en una banda de culto dentro de la escena del punk underground, entre otras cosas, gracias a su carismático líder anarquista Ricky Espinosa. Poco a poco Attaque 77 se convertiría en una de las bandas más escuchadas de la escena del rock nacional, sobre todo gracias a su combinación de punk con melodías pop y algunas baladas. Otra banda del movimiento que surgió en los 1990 es Dos Minutos, con un sonido punk enérgico.

 

Otra banda de la escena seguía siendo Todos Tus Muertos. Fun People combinó el hardcore melódico con el punk y una actitud indie y anti-machista, además de contar con letras en su mayoría en idioma inglés, algo de muy infrecuente en el rock argentino. Los She Devils fueron pioneros de la escena Queercore en el país. Cienfuegos, una banda de punk que venía tocando desde los 1980, finalmente produjo algunos álbumes hacia mediados de la década.

 

El cisma de mediados de los 1990

 

 

Soda Stereo, en 2007, durante la gira de regreso tras la separación de 1997.

 

A mediados de los años 1990, se produjeron ciertas segmentaciones en el rock nacional que durarían hasta la actualidad.

 

Hacia 1996 el "nuevo rock argentino" estaba perdiendo el rumbo, grupos como Los 7 Delfines y Peligrosos Gorriones habían perdido popularidad. Al mismo tiempo, bandas como Massacre y La Portuaria se tomaron descansos de sus grabaciones y no volvieron a sacar discos hasta los primeros años del nuevo milenio. La separación de Los Brujos en 1998, después de ocho años, dejó un gran vacío en la escena. Por otra parte, en 1996 se realizó el último festival "nuevo rock argentino", que convocaba a las bandas más importantes del movimiento. El festival recién reaparecería en el 2000. Uno de los últimos grandes grupos del "nuevo rock nacional" de los años 1090 fueron los rap/roqueros de Actitud María Marta, quienes tuvieron su momento de fama en 1995.

 

Babasónicos, Todos Tus Muertos y los Valderramas fueron algunas de las bandas del movimiento que lograron mantener su popularidad mientras se aproximaba el nuevo milenio.

 

En año 1995 marco apareció el último material de estudio de Soda Stereo: el tranquilo y casi "chillout" Sueño Stereo, un álbum por momentos mucho más electrónico que roquero, lo que sería un preludio de los primeros tiempos de Cerati como solista. Soda Stereo hizo su última gran gira internacional a través de los Estados Unidos y Latinoamérica, agotando las entradas en dondequiera que se presentara. Su último concierto en Buenos Aires, fue el 20 de septiembre de 1997, donde llenaron el estadio de River Plate, al que concurrieron aproximadamente 80.000 personas, fue lanzado luego como un álbum en directo doble. La banda se despidió de su público tocando su famosa canción "De Música Ligera", con sus últimas líneas: "Nada más queda...". repitiéndose una y otra vez y con Cerati dando las gracias a todo su público.

 

En 1994 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota realizan un concierto para la presentación de su nuevo álbum Lobo Suelto, Cordero Atado, en la cual llegaron a atraer unas 80.000 personas en una fecha doble en el estadio de Huracán. Debido a una serie de incidentes en ambos conciertos, la banda decidió empezar a tocar sólo en el interior del país, hecho que se dio hasta 1998 cuando volvieron al Gran Buenos Aires, para tocar en el estadio de Racing Club en Avellaneda, y en 2000 cuando llevaron 140.000 personas en dos noches en River Plate.

 

Surgieron entonces las "bipolarizaciones": la juventud Argentina se fue asociando con el rock suburbano o el rock underground. Y aún dentro de estos grupos había ciertas divisiones (como los rolingas en el rock barrial y, punk o dark en el underground). Pero esas no eran las únicas "ramas" del rock nacional: También estaban los seguidores del metal, la creciente escena indie, los seguidores del rock tropical (en 1998, Kapanga recibe el premio revelación SI! de Clarín y el galardón Carlos Gardel también a la banda revelación). La cumbia villera como movimiento estallaría, junto con la crisis del 2001, en el nuevo milenio. Así comienza un nuevo período en la historia del rock nacional.

 

1998 - 2004

 

 

Indio Solari dando un recital como solista.

 

Luego de la muerte de Luca Prodan, Sumo, banda que influenció al género, se había separado, generando dos nuevas bandas: Divididos y Las Pelotas. Esta última sería, de las dos, la banda más relacionada con el rock underground por mantenerse con un éxito y masividad relativa. El tercer álbum de Divididos, La Era de la Boludez, hizo que la banda fuese considerada por ciertos medios como el "lado A" de la herencia de Sumo, opinando que Las Pelotas era el lado B. Manteniendo una rara autonomía y un estilo furioso y melódico similar a otras bandas generacionalmente similares como Patricio Rey, a comienzos de la década de 2000 entra como tecladista Sebastián Schachtel (de La portuaria) y luego de su éxito "Será", la popularidad de Las Pelotas fue en ascenso, particularmente entre un grupo etario más joven. Por su parte, Alejandro Sokol, uno de sus cantantes, desarrolla un tímido proyecto paralelo donde recrea canciones de Luca Prodan, Génesis o David Bowie, se aleja de la banda en 2008 y ocurre su desventurada muerte.

 

A finales de los años 1990 bandas como La Renga, Bersuit Vergarabat, Los Piojos, Ratones Paranoicos, La Mancha de Rolando, Los Caballeros de la Quema, Viejas Locas y otras bandas barriales dominaban las listas musicales.

 

En la escena del rock fusión o rioplatense, Bersuit Vergarabat se confirmó como la banda más importante del género y una de las más importantes de la Argentina. Su disco de 1998, Libertinaje, los catapultó a la fama y a giras por Europa y América. Su seguidor, Hijos del Culo (2000) fue doble-platino.

 

 

La Renga, en 1992, tras grabar Esquivando charcos, su primer trabajo discográfico.

 

Por otra parte, grupos como Bersuit Vergarabat, La Renga o Los Piojos lograron asentar su lugar, su capacidad creativa y se han convertido en grupos muy influyentes en el rock argentino moderno, y populares entre las generaciones más jóvenes, inclusive a nivel internacional. Las mejores bandas del género también cuentan con una inusual versatilidad para coquetear con distintos géneros como el tango, el folk, la música latina y el jazz, entre otros.

 

A fines de febrero de 1999, durante el festival "Buenos Aires Vivo 3" organizado por el Gobierno de la Ciudad (con entrada libre y gratuita), Charly Garcia sorprendiendo a todos realiza un espectacular concierto en Puerto Madero, convocando entre 130.000 y 300.000 personas (según la fuente).

 

En abril de 2000, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota realizaron dos recitales en el estadio de River Plate; la asistencia al evento fue de setenta mil espectadores cada noche, lo convirtió en uno de los shows pagos más exitosos de Argentina y marcó, quizás, la cima de su celebridad. Sin embargo, en el 2002, tras prolongadas especulaciones sobre el futuro de la banda, se oficializó la separación de la banda con la presentación del primer trabajo como solista del guitarrista Skay Beilinson, A través del mar de los sargazos.

 

La escena underground estaba mucho más under que de costumbre a fines de los años 1990, pero, sin embargo era extremadamente creativa. Un estilo que logró cierto espacio fue el llamado nuevo rock alternativo. Formado por una generación más joven estaba fuertemente influenciado indistintamente por bandas originales de los años 1980 como Sumo o Virus, pero fundamentalmente por el éxito de bandas estadounidenses como Nirvana, Red Hot Chilli Peppers o Faith No More. El éxito inicial de Los Brujos desapareció con la disolución de la banda, por su parte Illya Kuryaki and the Valderramas, con dos importantes discos juveniles que mezclaban el hip-hop con nuevas tendencias estéticas se separaron en 2001.

 

Algunas bandas del movimiento 'alternativo' eran Perdón Amadeus, Martes Menta (con Carca que continua una original carrera solista), los platenses Peligrosos gorriones, Massacre, Babasónicos (que estaba en camino a ser una de las bandas de primera línea del rock nacional) y Juana La Loca. El último grupo ganó popularidad con su disco de 1997 Vida Modelo; mientras que el primero fue ganando más seguidores con cada nuevo álbum, hasta llegar a su disco Jessico (2001), calificado unánimemente como el mejor disco del 2001. En la escena alternativa, Yemenita y El Otro Yo siguió ganando seguidores; al igual que un grupo llamado Catupecu Machu, que continuaría escalando posiciones. Santos Inocentes a pesar de no llegar a la primera línea del rock nacional, mantendría sus fans en la escena under. Los Super Ratones, de la ciudad de Mar del Plata, volvieron a la escena alternativa con su disco de 2001, nominado al Grammy: Mancha Registrada.

En la escena del metal, Hermética se separó en 1995, dando origen a Almafuerte (el bajista Ricardo Iorio más Claudio Marciello y Claudio Cardacci) y Malón (el resto de los ex-Hermética). Con un sonido más actualizado, Almafuerte pasó a la cabeza del metal nacional, junto con A.N.I.M.A.L. y Rata Blanca. Este último grupo continuó grabando y girando intermitentemente por países de Latinoamérica. O'Connor, exponente del metal clásico, salieron del underground a comienzos de 2000, junto con Cabezones (banda de influencias darks) y Carajo. Una de las bandas más aclamadas y originales por la crítica de la escena del metal es Los Natas. Originalmente un grupo de stoner rock, en sus últimos discos fue pasando a un sonido más experimental y estridente con una propuesta psicodélica que recuerda la parte más furiosa de The Doors, los primeros álbumes de Black Sabbath o Led Zeppelin. Se diferencias estiliticamante del maistream del 'metal' local, aunque reconocen en Pappo's Blues o Color Humano una fuente creativa. Algunos han llamado a esta combinación de estilos (stoner rock, folk, psicodelia y space rock). Si bien muchos músicos los consideran una de las propuestas "más interesantes y originales" del nuevo hard rock. La banda, prefiere denominarse como "rock libre".

 

La Plata es una ciudad que dio muchas bandas de rock progresivo (como Farenheith y Baalbek) y las sigue dando: Akenathon, Ünder Linden, Hexatónica, Quaker. En La Plata se realiza desde 2003 el festival Sinfo Prog.

 

En 2010 tuvo lugar la primera edición del Festival de Rock Progresivo de la Ciudad de La Plata, que volvió a colocar a esta ciudad a la cabeza de la convocatoria sinfónica y progresiva del país.

En el ámbito punk, Attaque 77 siguió siendo la banda insignia del género, acercándose más a un sonido pop-punk. La estética hardcore de la década de 1990 alero profundamente los estilos más puristas de la década de 1980. Bandas como Fun People además de hacer giras por Europa, se ganó su propio culto, pero se separaron en el 2000. A pesar de la crisis del género, algunas bandas punk nuevas aparecieron o se hicieron más populares como Expulsados, Cadena Perpetua, Smitten y Shaila.

 

Por el lado del reggae-pop, Los Pericos y Los Cafres dominaron la escena. Aunque la renovación del género se vea impulsada por festivales y bandas nuevas de diferente capacidad de convocatoria y creatividad. El Ska tenía a La Mosca, Los Calzones y Kapanga como las versiones más comerciales con importante éxito nacional e internacional, pero Los Fabulosos Cadillacs seguían siendo la banda más famosa del género, mezclando rock, ska, rap, reggae y música latina, hasta su separación. Las bandas ska más underground que nacieron en la década de 1980 inspiradas el el rock steady británico han desaparecido en su totalidad. Inspiradas en la creatividad y el estilo brit-fussion de Sumo, los estilos del ska, el reggae y el punk no trascendieron la década de 1980 con la fuerza alternativa que las caracterizaba. Solo Dancing Mood, Mimi Maura, Cienfuegos o La Portuaria suponen un intento de ese espíritu creativo para un público de las clases medias sensible a la fusión contemporánea con ritmos latinos.

 

Una banda nueva del género es Karamelo Santo, de la ciudad de Mendoza (al igual que Los Enanitos Verdes). La banda cuenta con un sonido bastante nuevo de rock, punk, ska, reggae y cumbia que le ganó la atención de la crítica. El grupo pasó la mayor parte del período 2001 a 2007 haciendo giras por Europa y América y es la única banda que ha tocado en el Roskilde Festival de Dinamarca.

 

Hacia fines de los años 1990 y principios del 2000, la popularidad de la cumbia villera, música preferida de las villas miseria, creció visiblemente. Las letras de la cumbia villera se pueden comparar con las del hip-hop o el funk carioca (drogas, crimen, odio hacia los policías, pobreza, y la jerga de las villas) y su sonido está muy influenciado por, obviamente, la cumbia; pero también por el rap, el hip hop y, hacia 2005 o 2006, por el reggaetón.96 El género llegó a influir a algunas bandas de rock tropical o de rock suburbano. Durante su pico de popularidad (2001-2003) algunos hasta llegaron a hablar de que destronaría al rock. Sin embargo, esto no pasó: lo cierto es que la cumbia villera tuvo su momento como moda, pero hacia 2004 su popularidad comenzó a decrecer,96 aunque quedó instalada definitivamente en los barrios más humildes.

 

La electrónica y la música dance también se han instalado en la Argentina, llegando a influir fuertemente al rock en los años 2000, en grupos como Babasónicos.

 

2004 en adelante: rock argentino

 

Santuario situado a metros de República Cromañón, con fotos de las numerosas víctimas.

 

En 2004 ocurrió la mayor tragedia del rock nacional desde sus inicios: La noche del 30 de diciembre de 2004, el boliche bailable República Cromañón se incendió como consecuencia de una bengala, mientras tocaba la banda suburbana Callejeros. Administrado por Omar Chabán (artista y hombre de negocios estrechamente relacionado con el mundo del rock), el incendio del boliche Cromañón significó la mayor tragedia del rock nacional en sus más de cuarenta años de vida, ya que dejó un saldo de 194  muertos (la mayor tragedia no natural de la historia argentina): casi todos jóvenes que habían ido a ver el recital, aunque también murieron familiares y amigos de los miembros de la banda. La repercusión y el escándalo que se armó a su alrededor duró años. A partir de la tragedia, decenas de lugares no habilitados para funcionar fueron cerrados o intimados, y el rock underground perdió lugares para tocar. El rock en general sufrió una parálisis dado el aumento en las medidas de seguridad y en la clausura de locales. Por otra parte, el rito de prender bengalas en los recitales del estilo se convirtió en un tabú.

 

 

Babasónicos, dominadores de la escena en los años 2000, desde el Rock-Pop.

 

En la primera mitad de la década, se han incrementado notablemente, tanto la cantidad de festivales dedicados completamente al rock nacional, como la visita de bandas internacionales. Si bien desde sus comienzos el rock nacional tuvo festivales masivos, eventos como el «Pepsi Music» o el «Cosquín Rock» han aumentado considerablemente tanto su público como sus propuestas. Por ejemplo, el Pepsi Music son más de diez días dedicados casi completamente al rock nacional, agrupado en días temáticos como el día reggae, el día metalero, el día punk, etc). Al mismo tiempo, una vez superada la crisis, la Argentina ha vuelto a ver la visita de bandas internacionales del calibre de los The Rolling Stones, Queen, The Strokes, Oasis, Deep Purple, Coldplay y Roger Waters, entre otros. Aunque sigue siendo un tema de controversia el alto precio de las entradas, consecuencia de la devaluación.

 

A fines de 2004, el grupo La Renga realiza un multitudinario concierto en el estadio del Club Atlético River Plate ante aproximadamente 74 000 espectadores, y la gran convocatoria fue lograda prescindiendo de publicidad en los medios masivos de comunicación, apelando al «boca en boca» y el anuncio en su sitio oficial.

 

 

El Indio Solari, ex vocalista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en su debut como solista, en el Estadio Ciudad de La Plata, 2005.

 

En 2005 murió Pappo, importante figura del rock nacional, como consecuencia de un accidente de tránsito en la madrugada del 25 de febrero, en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, en la localidad bonaerense de Luján. Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita, por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.

 

El año 2006 fue el año de los solistas: Andrés Calamaro quién recibió la consagración definitiva por su carrera, con dos discos editados, dos discos tributo, un tema tributo hecho por el Indio Solari (ex líder de los Redonditos de Ricota), recitales a sala llena, reunión con Ariel Roth para recordar a Los Rodríguez y miles de "mimos", el Gardel de oro y homenajes.

 

Por otra parte, fue el año del retorno de Gustavo Cerati, con su disco Ahí Vamos, que ganó cierta fama internacional. Mucho más roquero que sus otros trabajos de solista, marca el retorno de Cerati a las guitarras, y la consagración internacional definitiva del ex Soda Stereo. Cerati ganó la encuesta Sí de 2006 del diario Clarín a solista del año. León Gieco también tuvo un exitoso año con la edición de un compilado con sus canciones. En 2006 también se festejó los 40 años del rock nacional, tomando como punto de partida el año de la edición del primer sencillo, «Rebelde», de Los Beatnicks, a pesar de que el rock se había iniciado algunos años antes. Skiltron grabó su primer álbum, de metal celta, en inglés.

 

Durante este período se da el surgimiento de la mayor cantidad de bandas Indie en la Argentina, por consecuencias que deja la tragedia de República Cromañón. Salen a la luz producto del avance del internet y las redes sociales, Boliches de movida underground, centros culturales, etc. Así la Ciudad de La Plata, que diese a luz a algunas bandas más importantes de la historia del Rock Argentino ( Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, etc.) se convierte en el polo de la movida del Indie rock, ya establecido como una especie de género, en un particular ascenso e influenciada directamente por bandas como The Strokes, Pavement, The Velvet Underground, y bandas del Rock alternativo de los años '90. Algunas de las bandas que comienzan a llegar a públicos mayores son Banda de Turistas, Bicicletas y Él Mató a un Policía Motorizado.

 

En 2007, Soda Stereo anunció su regreso para una gira americana que incluyó 6 fechas totalmente agotadas en Argentina, en el estadio River Plate. Aproximadamente un millón de personas presenciaron la gira, en países de Latinoamérica y en Estados Unidos. También ese año, Andrés Calamaro, consiguió lo que ningún otro solista pudo hacer: llenó dos veces el estadio Club Ciudad de Buenos Aires, congregando a 70 000 personas en dos noches. En esos conciertos presentó el disco «La Lengua Popular».

 

El mismo año fue lanzado el Mamut de la banda de Skate rockMassacre, disco que daría punto de partida a una nueva etapa en su carrera con un importante crecimiento. Este hito se da de la mano de un crecimiento de la movida Skater en todo el país que se da sobre todo al final de la década del 2000 y comienzos de la década del 2010. Otra banda que junta esa temática es Infierno 18 pero desde un sonido más comercial y pop.

 

El 17 de noviembre, el grupo de hard rock La Renga realizó en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires el que fuera el recital pago con mayor cantidad de espectadores en la historia del país hasta ese entonces (superado luego por el del Indio Solari), con más de 100 000 personas. Este año también se festejaron los 40 años del rock nacional, tomando como punto de partida el año de la edición del primer éxito, "La Balsa", de Los Gatos y tanto la revista Rolling Stone como el sitio Rock.ar, realizaron un listado de los 100 mejores álbumes y temas, respectivamente, de la historia del rock argentino.

 

En el 2009 se produce la vuelta de Charly García, luego de una larga internación por sus problemas de adicciones. La vuelta a los escenarios de Latinoamérica, lo deja nuevamente en el puesto de "rey del rock argentino". Después del regreso de Charly García en Vélez, pasan un mes y unas semanas y Luis Alberto Spinetta hace un mega-recital titulado Spinetta y las Bandas eternas, en el que toca con todas las bandas que tuvo a lo largo de su carrera: Almendra, Pescado Rabioso, Spinetta Jade, Invisible y Los socios del desierto, así cómo con los principales músicos a nivel local. Dicho recital es considerado posteriormente como el Recital de la década, y por que no el más importante de la historia del rock argentino. El 30 de mayo, se produce la separación de una de las bandas más reconocidas y emblemáticas del rock Argentino, los Piojos. El último ritual se hizo ante 70.000 personas en el estadio de River con un show que repasó toda la historia de los Piojos por más de 3 horas.

 

Entre el 21 y el 25 de mayo de 2010 se festejan los 200 años de existencia de la Argentina; en un evento que reunió a más de un millón de personas en un gran escenario apostado frente al Obelisco. En este multitudinario evento se presentaron algunos de los grandes artistas del rock nacional, tales como Lito Nebbia, Ricardo Soulé, Miguel Cantilo, Fito Páez, entre otros.

En 2010 Carajo (pioneros del Nu metal en Argentina) lanza El mar de las almas, su cuarto trabajo, en el que logran alcanzar una madurez y un sonido pulido, llegando a tener buenas críticas por parte de la prensa y una ascendente aceptación por parte del público. Carajo Llegaría en 2011 con este disco a su primera presentación en el estadio Luna Park (Buenos Aires), también, celebrando los 10 años de existencia.

 

En el 2010, el Indio Solari se presentó en el Hipódromo de Tandil, totalizando una convocatoria de 120 000 espectadores, haciendo que sea el show pago con más convocatoria de la historia del país.

 

En el mismo año, luego de la poca repercusión de "Fidelidad", Miguel Mateos hace su regreso "En Primera Fila", con un concierto y concepto ideado por Sony Music, que daría nacimiento a su cd/dvd del mismo nombre, y que lo llevó a una extensa gira por todo el continente.

 

Hacia el 2010, el cierre de la década encuentra a Andrés Calamaro, La Renga, Babasónicos, Catupecu Machu, Almafuerte, Rata Blanca y el Indio Solari tal vez como las bandas más convocantes y masivas del Rock Argentino. Viejas Locas volvieron al ruedo el mismo año. Massacre y Carajo siguen con un particular ascenso. En parte también forman parte de la escena principal bandas como Los Tipitos, Guasones, Divididos, El Bordo y Ciro y los Persas (banda del ex cantante de los Piojos). En idioma inglés, aparecieron numerosas bandas como Skiltron, Triddana, Tersivel, Watchmen, Bittrox, Poncho, y alcanzó la popuaridad Maxi Trusso.

 

El 8 de febrero del 2012 fallece Luis Alberto Spinetta (uno de las figuras más grandes e importantes del rock nacional) a causa de un cáncer de pulmón diagnosticado en julio de 2011.

 

Tendencias en el tercer milenio

 

Como cualquier movimiento musical que cambia constantemente, es difícil definir con exactitud el panorama actual del rock nacional.

 

La Renga continua con su estilo hard rock. A pesar de la independencia discográfica y económica, y de la poca trata con la prensa de la banda, siguen consiguiendo éxito en Argentina en sus nuevos trabajos discográficos como en sus conciertos.

 

El rock suburbano y Rock Stone ya no cuentan con el éxito rotundo como en los años 90, y algunos medios hablan de una decadencia en él, aunque continúa con cierto éxito comercial. Se podría hablar de una segunda ola de bandas barriales, como Cielo Razzo, Guasones, Ella es tan cargosa, Callejeros, Jauria, El Bordo, Mancha de Rolando, Los Tipitos y de bandas rolingas, como La 25, y en cierta medida Pier. Sin embargo siguen con mucha popularidad bandas del Uruguay, como La Vela Puerca y No te va gustar.

 

La escena punk en Argentina tiene bandas mainstream como Attaque 77, Dos Minutos y en cierta medida El Otro Yo. Tiene además una enorme escena indie y alternativa. Algunas bandas han logrado trascender ese nivel y reciben cierta atención por parte de las FM, como Bulldog, Cadena Perpetua, Smitten, Expulsados, Villanos, Infierno 18, La Portuguesa y Jauría (banda). Hay bandas que se han consolidado por su constante tránsito en el underground, es el caso de Shaila y Eterna Inocencia. Massacre, luego de un largo camino transitado en el under, se convirtió en una banda de culto, combinando el punk con el Skate rock.

 

Por el del Rock alternativo, El Otro Yo es el grupo insignia del movimiento junto a la innovadora Catupecu Machu, que hasta fue calificada en una ocasión como "la última gran banda de rock local". Babasónicos es la más famosa y mainstream, dejando de lado el sónido sónico de sus primeros discos para acercarse al pop con matices electrónicos, estilo musical que siguieron posteriormente las bandas Miranda! y Tan Biónica. Árbol también cuenta con cierto éxito. La Portuaria regresó en el 2006 con un nuevo disco y una canción en colaboración con David Byrne. Boom Boom Kid (Ex-cantante de Fun People) sigue manteniendo el Hardcore melódico de una banda alternativa que marcó los 90's.

 

Estelares es una banda que también suele manejarse por el pop-rock. Banda de Turistas es una de las bandas que irrumpió desde el under. También desde el Uruguay, El Cuarteto de Nos es una banda que ya desde 2006 está siempre presente.

La escena indie está cargada de nuevas bandas que esperan saltar a la masividad. Entre 2005 y 2011 llamaron la atención bandas como Él Mató a un Policía Motorizado, Mataplantas, Estelares, Bicicletas, Adicta, Monstruo!, Rosal, Banda de Turistas, Bonsur, Cine Ruso Project, Richter (Electro-Rock), No Lo Soporto, 107 Faunos, La Ola Que Quería Ser Chau, Superchería, Interama, Mujercitas Terror. Entre Ríos fue una de las bandas precursoras del movimiento indietronico y aparecieron brevemente en los medios cuando una de sus canciones se utilizó para la publicidad de una famosa marca de cerveza. La escena indie también cuenta con bandas del rock progresivo, como Pez.

 

Las escena del Heavy metal en el mainstream argentino está compuesta por Almafuerte, Rata Blanca, Malón, y Horcas; pero en cambio existen una gran escena alternativa de bandas de doom, y Nu metal. Esta está compuesta por Carajo, Cabezones (de influencias dark) y Lörihen, Bruthal 6, Jason, asomaron en los últimos años. También Nueva Ética con influecias en el Hardcore. A.N.I.M.A.L. se separó en el año 2005 y su cantante está actualmente en D-mente; la vanguardia del metal está compuesta por Mastifal, Serpentor, Tren loco, Plan 4, O'Connor del revival del metal clásico.

 

Por el lado del rock tropical o fusión, Bersuit Vergarabat sigue estando a la cabeza, aunque tuvo un año 2006 y 2007 muy ocupado con shows por toda Latinoamérica y Europa. Otras bandas del movimiento son Karamelo Santo y Kapanga. El ex Todos Tus Muertos, Fidel Nadal, dejó el rock and roll para hacer reggae y también tiene una carrera en ascenso. Más cerca del Funk rock se produce el regreso de Illia Kuryaki and the Valderramas.

 

El Rock Progresivo en Argentina aunque actualmente no es de difusión masiva como quizás lo fue en los setenta, tiene un gran resurgimiento. Nexus es una banda que de la mano de su tecladista Lalo Huber goza de una gran reputación en todo el mundo. En Rosario bandas como La Gota, Danae y Láquesis, y la histórica Pablo El Enterrador, que sigue en actividad actualmente.

 

En la ciudad de La Plata "Capital del Rock Progresivo Argentino" se asienta la cabecera del movimiento progresivo Argentino representado por las bandas Baalbek, Big Machine y Akenathon que marcan las nuevas tendencias dentro del género.

 

La Plata, justamente, ha sido el epicentro de este resurgimiento que en 2011, 2012 y 2013 fue sede del mayor festival de rock progresivo de Sud América La Plata Prog. Este Festival convocó en su edición 2013 a 35 bandas Argentinas y Sud Americanas en un festival de un mes de duración.

 

A todo esto, se suma la nueva ola de Rock Progresivo en Buenos Aires, protagonizada por bandas como: Vade Retro, Isósceles, influenciada por el Jazz Fusion, el Rock Psicodélico y el Hard rock; y De Rien y The Pied Piper, por Yes, King Crimson, Genesis, Invisible, Pink Floyd y Porcupine Tree.

 

Solistas como Charly García y Fito Páez siguen vigentes, al igual que Calamaro. Esta segunda generación de solistas son en su mayoría exmiembros de grandes bandas de los años 80 y 90, el Indio Solari. También están cobrando relevancia Migue García (el hijo de Charly) Emmanuel Horvilleur, Iván Noble, Leo García, Dante Spinetta, Goy Ogalde, y Skay Beilinson, ex guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

 

Discos más destacados del rock argentino

 

Discos más destacados (en estudio o en vivo)

 

En en el 2007, la revista Rolling Stone organizó una votación catalogada como Los 100 Mejores Discos del Rock Nacional donde distintos músicos, productores, mánagers, periodistas, empresarios y escritores votaron a sus 10 discos favoritos y a cada disco se le adjudicó un voto.

 

100 Mejores Guitarristas según Rolling Stone

 

En su edición de septiembre de 2012, la revista Rolling Stone realizó una lista sobre los 100 mejores guitarristas del rock argentino, donde votaron diferentes voces del género, como Carca, Flavio Cianciarulo, Juanse, Lito Nebbia, Gustavo Santaolalla, entre otros.

 

Pappo (Pappo's Blues, Aeroblues, Riff)

Ricardo Mollo (Sumo, Divididos)

David Lebón (Serú Girán)

Luis Alberto Spinetta (Almendra, Pescado Rabioso, Spinetta Jade, Los Socios del Desierto)

Claudio Gabis (Manal, La Pesada del Rock and Roll)

Skay Beilinson (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Seguidores de la Diosa Kali)

Gustavo Cerati (Soda Stereo)

Claudio Marciello (Almafuerte)

Ricardo Soulé (Vox Dei)

Gustavo "Chizzo" Nápoli (La Renga)

Edelmiro Molinari

Carlos García López

Kubero Díaz

Walter Giardino (V8, Rata Blanca)

Ariel Minimal (Pez, El Siempreterno, La Luz (de L.Nebbia)entre otros)

Mariano Roger (Babasónicos)

Richard Coleman (Soda Stereo, Fricción, Los 7 Delfines)

Botafogo

Gustavo Bazterrica (La Máquina de Hacer Pájaros, Los Abuelos de la Nada)

Dante Spinetta (Illya Kuryaki and the Valderramas)

Moris

Pablo Mondello (Massacre)

Gabriel Carambula

German Daffunchio (Sumo, Las Pelotas)

Juanse (Ratones Paranoicos)

Baltasar Comotto (Los Fundamentalistas del Aire Condicionado)

Mariano Martínez (Attaque 77)

Gabriel Jolivet

Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu)

Sergio Chotsourian

Ariel Rot

Gustavo Santaolalla (Arcoiris)

Julio Moura (Virus

Lito Epumer

Stuka (Los Violadores)

Rafael Nasta

Osvaldo Civile (V8, Horcas)

Javier Malosetti

Juanchi Baleirón (Los Pericos)

Antonio Romano (Hermética, Malón)

Willy Gardi

León Gieco

Alambre Gonzalez

J.A.F.

Fernando Kabusacki

Gustavo Ginoi (La Mississippi)

Kay Galifi (Los Gatos)

Cristian Aldana (El Otro Yo)

Sarcófago (Ratones Paranoicos)

Daniel Raffo

Maria Gabriela Epumer

Pino Marrone

Tavo Kupinski (Los Piojos, Las Pelotas)

Carca

Fabio Rey Pastrello (Los Brujos

Ulises Butrón (Metrópoli)

Bocon Franscino

Tito Losavio

Héctor Starc

Arito Rodriguez

Valentino

Felipe Staiti

Tanguito

Gringui Herrera

Tommy Gubitsch

Tery Langer (Carajo)

Matias Cipiliano

Eduardo Rogatti

Sergio Alvarez

Nicolas Bereciartua (Viticus)

Gonzalo Córdoba

Maximiliano Timczyszyn (Guasones)

Maneco Saez Germain

Franchie Barreiro

Nacho Smilari

Manza Esain

Pablo Guyot

Osky Righi (Bersuit Vergarabat)

Leo García

Dizzi Espeche

Gori

Lisandro Alvarez

Niño Elefante

Luis Borda

Tito Fargo (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota)

Felipe Barrozo

Alejandro Varela

Diego Mizrahi

Jorge Montes

Diego Demarco

Gady Pampillon

Gamexane (Todos tus Muertos, Los 7 Delfines, La Sobrecarga)

Carina Alfie

Palo Pandolfo (Los Visitantes)

Coiffeur

Tomas Gaggero

Bárbara Recanati (Utopians)

Juan Ábalos (Ciro y los Persas)

Fernando Goin

Guillermo Coda