El perfume
de Patrick Süskind

El perfume

 

 

Fuente Wikipedia. El perfume: historia de un asesino es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfüm, die Geschichte eines Mörders. Inmediatamente se convirtió en un best-seller, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.

 

El perfume, dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos, transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado, "el evanescente reino de los olores", a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille (grenouille significa rana en francés).

 

Argumento

La historia del personaje principal, Grenouille, "uno de los hombres más geniales y abominables de su época", transcurre en la Francia del siglo XVIII. Desde su nacimiento, Grenouille descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, que tiene más desarrollado que el resto de las personas. Éstas, a su vez, en ocasiones encuentran inquietante dicha capacidad en Grenouille. Él carece de un olor propio.

 

Primera parte

 

El 17 de julio de 1738, en el lugar más putrefacto de todo París nace Jean-Baptiste Grenouille entre los desechos de pescado del puesto que atiende su madre, una mujer joven de unos 25 años. Este es su quinto hijo, el cual nace igual que los cuatro anteriores (muerto o casi muerto), por lo que su madre piensa dejarlo morir entre vísceras y desperdicios, pero el llanto del bebé delata su presencia, y su madre es detenida, juzgada y decapitada por infanticida.

 

El pequeño Grenouille es rechazado sucesivamente por varias nodrizas, alegando que el niño es demasiado voraz y extraño, ya que "no huele como tienen que oler los bebés". Finalmente, por petición del padre Terrier, Madame Gaillard, mujer desprovista de olfato, lo acepta en su establecimiento para huérfanos a cambio de que el convento de Saint-Merri pague la cuota anual.

 

Grenouille crece odiado por los otros huérfanos y descubriendo el mundo a través del olfato; las palabras sólo tienen sentido para él si nombran objetos con olor.

 

A la edad de ocho años, al no recibir más dinero para el mantenimiento de Grenouille y asustarse de su comportamiento (ya que cree que es clarividente), Madame Gaillard lo vende al curtidor Grimal como trabajador por siete monedas. Durante los siete años que Grenouille trabaja para Grimal como una bestia, demuestra su resistencia a la dureza del trabajo y hasta a las enfermedades mortales, como el ántrax maligno, al tiempo que su cuerpo se va llenando de cicatrices y marcas de esas enfermedades, acentuando su fealdad. Esta resistencia le proporciona un gran valor para el trabajo, y Grimal le concede con el tiempo un poco de libertad, que Grenouille aprovecha para explorar todos los olores de París.

 

A los quince años, Grenouille descubre una fragancia desconocida para él hasta entonces. Siguiéndola, llega hasta una hermosa jovencita pelirroja de 14 años que prepara ciruelas; ávido por sentir el aroma que emana de ella, Grenouille acaba por asfixiarla cuando ella lo descubre. A partir de entonces, el objetivo de su vida será poder conservar la fragancia más pura que había olido nunca.

 

Grenouille aprovecha su gran oportunidad un día que Grimal le encarga llevar unas pieles a casa de Giuseppe Baldini, un perfumista italiano muy célebre en otros tiempos. Grenouille demuestra que es capaz de crear a partir de los aceites esenciales que tiene Baldini en su taller, no solo el perfume de moda en París, sino uno mil veces mejor. Baldini compra a Grenouille por 20 francos, para exprimir su talento todo lo posible. Durante tres años, Grenouille aprende el arte de la destilación de los aceites esenciales, aunque descubre decepcionado que no puede obtener más que las esencias de las flores. Al tercer año Grenouille parte hacia la Provenza, donde conocen más maneras de obtener aceites esenciales, con una carta de recomendación de Baldini, quien muere junto a su mujer debido al derrumbamiento de su casa (muere trágicamente y sin cumplir sus sueños, al igual que toda la gente de la que Grenouille antes se había separado y que fue importante, de alguna manera, para él, como su madre, Madame Gaillard y el curtidor).

 

Segunda parte

Grenouille emprende el camino hacia el sur, donde espera poder aprender nuevas técnicas que le ayuden a conseguir su objetivo. Por primera vez sale de París, y por primera vez descubre un mundo sin olores humanos ni producidos por la actividad humana; guiado solamente por su fino olfato, evita poblaciones, camina de noche y duerme de día, hasta llegar a las montañas. Encantado con el descubrimiento de una cueva en el Plomb du Cantal, Grenouille pasa siete años (en esos siete años se desarrolla la Guerra de los Siete Años, de Inglaterra contra Francia) de su vida en una cueva de esta montaña, alimentándose de lo que encuentra, y acudiendo una y otra vez a su memoria olfativa para hacerse el dios de su mundo interior compuesto por todos los olores que conoce.

 

El placer que le produce este mundo interior se rompe el día que se da cuenta que él mismo no posee ningún olor propio. Después del pánico inicial, se dirige de nuevo hacia el sur. En la ciudad a la que llega excusa su aspecto actual aduciendo que ha estado siete años prisionero en una cueva, secuestrado por unos bandidos. El marqués de la Taillade-Espinasse toma a Grenouille bajo su protección, porque ve en su historia la oportunidad de demostrar su teoría del fluido letal, que según él surge de la tierra y del que Grenouille debía estar completamente contaminado. Tras un proceso de desintoxicación, lavado y afeitado en el palacio del marqués en Montpellier, Grenouille aparece como un caballero. Con el permiso del marqués, compone un perfume en un laboratorio, para simular un olor corporal propio. De esta manera, la gente se da cuenta de su presencia y es capaz de aceptarle más fácilmente que antes. Entonces decide continuar su camino hacia Grasse.

 

Tercera parte

Una vez en Grasse, explorando los olores de la ciudad, descubre una fragancia que le recuerda inmediatamente a la de la muchacha pelirroja de París. Ebrio con su descubrimiento, decide esperar dos años a que la muchacha, llamada Laura Richis, florezca, tiempo que aprovecha para aprender cómo poder conservar esa fragancia.

 

Se emplea, bajo unas condiciones miserables, en el taller de Madame Arnulfi, dirigido por su amante Druot, el capataz. Allí aprende una nueva manera de obtener el alma olorosa de las flores, impregnándolas con grasa animal fundida, a la que más tarde es añadido alcohol y lavada para obtener el aceite esencial. A través de este procedimiento, Grenouille descubre que es posible retener el olor de los más variados objetos o seres, como un pomo de puerta, una piedra o un cachorro (al cual mata provocándole una muerte rápida).

 

Un año después de su llegada a Grasse, Grenouille comienza a matar jóvenes vírgenes muy bellas, que aparecen muertas hasta en sus casas, desnudas y sin cabello, para crear la base del perfume que quiere culminar con la fragancia de Laura. Debido a los crímenes, en la ciudad se decreta el toque de queda, pero aun así siguen apareciendo hasta 24 jóvenes asesinadas.

 

Unos meses más tarde, detienen en Grenoble a un hombre al que acusan de los crímenes de Grasse, pero Antoine Richis, padre de Laura, teme más que nunca por su hija, pues cree que ella es el móvil principal de todos los crímenes cometidos hasta entonces. Huye con ella de Grasse, pero Grenouille guiado por el olor de Laura, les sigue y esa misma noche la mata en la posada en la que estaban durmiendo, completando su perfume más preciado.

 

Es detenido varios días después en Grasse, ya que el posadero pudo dar su descripción; en la cabaña en la que vive encuentran los vestidos y cabellos de todas las muchachas muertas. Lo condenan a morir lentamente, con todos los huesos quebrados por una barra de hierro. Sin embargo, el día de la condena, impregnado de su último perfume, las 10.000 personas que han ido a ver su ejecución piden el indulto y, embriagados y enloquecidos por la fragancia de amor que surge de Grenouille, acaban todos sucumbiendo en una gran orgía.

 

Grenouille, como muestra en sus pensamientos, se siente decepcionado, ya que el perfume hace que sea amado (el propio Richis quiere incluso adoptarlo), pero esto no es lo que él siente por la gente, sino que los aborrece. Siente que no es en el amor donde encontrará la satisfacción, sino en el odio que siente por los demás, ya que este es el único sentimiento real que ha experimentado en su vida.

 

Cuarta parte

Grenouille decide volver a París, donde llega un día caluroso de verano, como fue el de su nacimiento. Por la noche, se acerca al mercado donde nació, y se mezcla con la gente de ese lugar, miserables, pordioseros, prostitutas y criminales. Una vez allí, vacía todo el contenido del perfume sobre su cabeza, provocando que una treintena de personas, creyendo estar en presencia de un ángel, enloquezcan. Gritando: "¡Es un ángel!", se lanzan sobre él, lo agarran, se aferran a él y todos intentan guardar para sí un pedazo. En el frenesí resultante terminan por devorar a Grenouille, borrándolo completamente de la faz de la tierra y vuelven a sus casas con un sentimiento de felicidad extrema, pues se dan cuenta que, por primera vez, han hecho algo por amor.

 

Estructura

El libro se compone por 4 partes, divididas en 51 capítulos:

 

Primera parte: Capítulo 1 al 22: Corresponde a la infancia de Grenouille hasta su aprendizaje con Baldini. En ese momento deja París para viajar a Grasse. Abarca 18 años, desde 1738 a 1756, los que pasa completamente en París.

Segunda parte: Capítulo 23 al 34: Grenouille se aísla en las montañas, para luego encontrarse con el marqués y retomar su viaje a Grasse. Abarca 7 años, que se desarrollan principalmente en los Montes de Cantal.

Tercera parte: Capítulo 35 al 50: Grenouille llega a Grasse, mata a las jóvenes más bellas de la ciudad, incluyendo a Laura, para poder concretar su plan del "perfume perfecto". Abarca 3 años.

Cuarta parte: Capítulo 51: Corresponde al regreso a París y muerte de Grenouille, hecho que ocurre el 25 de junio de 1767 a los 28 años.

 

El libro

El perfume ha sido traducido a 46 idiomas y ha superado los 15 millones de ejemplares vendidos. La mayoría de las ediciones muestran en la portada la misma imagen: un detalle de la pintura Jupiter y Antíope de Antoine Watteau.1 La axila desnuda de Antíope simboliza la seducción por medio del olor corporal. Gracias al libro, la imagen ha alcanzado en todo el mundo fama considerable. Una excepción la constituye la edición de bolsillo de los Estados Unidos, donde está prohibido representar un pezón desnudo de mujer.

 

 

Fuente monografías. SINTESIS

Jean Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. Como venganza a tanta ofensa sufrida a causa de su aspecto físico elabora un raro perfuma que subyuga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean Baptiste consigue el favor de las damas de la alta sociedad y el dominio de los poderosos. Existe un único problema: para conseguir la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ella el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino.

 

El método que empelaba este asesino compulsivo constituido en pasos era de la siguiente forma:

Como primer paso las seducía para así lograr comunicación, una vez completado con éxito este objetivo este esperaba con ansias y paciencia un mínimo descuido gravemente fatal de su joven y virgen víctima que caprichosamente debía y tenía que ser una mujer para que luego este despiadado asesino la asechara como un tigre a su presa y la mataba de un zarpaos sin dejar rasto alguno; una vez acontecidos estos fatales hechos de asesinato el satisfecho asesino procedía a captar, percibir, entender, diferenciar el olor del nada más y simple cadáver de su reciente víctima para así poder constatar que su indefensa e inocente víctima era de pureza y virginidad en su totalidad, en pocas palabras; el mediante su olor corporal podía constatar mediante su fino, agudo y especializado olfato de que su víctima era una mujer virgen.

Si el caso resultaba ser de cómo el lo esperaba entonces lo siguiente que acontecía era llevarla con su cómplice, amigo y socio el señor y bien respetado miembro de la alta burguesía de aquel tiempo, Baldini; cabe bien destacar un poco de la vida de este personaje, era un perfumista de buenas técnicas y profesor en la rama el cual estaba coligado a la damisela Natalia Ginzbur que era una novelista italiana; hábil descriptora de la vida familiar. Ginzburg, cuyo nombre de soltera era Natalia Levi, nació en Palermo, Sicilia, el 14 de Julio de 1916. en 1936 se sacó con el activista antifascista leone Ginzburg, uno de los fundadores de la editorial Einaudi, a quien conoció cuando ambos trabajaban allí. Viajó con él a los Abruzos, donde el régimen fascista había desterrado a leone. Su primera novela, EL CAMINO QUE LLEVA A LA CIUDAD, la escribió en aquella región de Italia, y fue publicada en 1942, el mismo año en que su marido fue ejecutado en roma.

Después de la II Guerra Mundial, Natalia Ginzburg regresó a Einaudi como editora se casó con Gabriele Baldini, un profesor de literatura inglesa, en el año 1950. Desde 1959 hasta 1962 fue directora del Instituto de Cultura Italiana en Londres. Fue elegida senadora por las listas de un pequeño partido de izquierdas en 1983, y el 8 de octubre de 1991 murió en Roma.

En sus novelas, claramente neorrealistas, y entre las cuales se cuentan Todos nuestros ayeres (1952), Las palabras de la noche (1961), Léxico familiar (1963) y La ciudad y la casa (1984), Ginzburg explora las relaciones familiares, y especialmente el papel de las mujeres en ellas. Este tema predominante, al igual que su estilo informal, ha influido en muchos jóvenes escritores italianos.

Una vez relatado un poco de la biografía de este personaje seguimos monotificando los acontecimientos.

Jean Baptiste una vez tenida identificada a su víctima y de haber constatado de que esta era virgen, procedía a llevarla con este amigo llamado Baldini, para que dicho personaje la trabajara en su taller clandestino y ocultado por el dinero (mantenido en el silencio de la sombra y la tiniebla) este procediera a realizarle un proceso sencillo y a la vez complicado de muchos y complejos pasos realmente químicos a poder depurar su olor y para ello utilizaba ciertos procedimientos de su maestro el señor Dumas (Dumas (1800-1884), químico francés, nacido en Alais (hoy Alés). En 1832 fundó la Escuela Central de Artes y Manufacturas. Fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias Francesa en 1832, y se convirtió en su secretario permanente en 1868. Desde 1849 a 1851 fue ministro de Agricultura y Comercio. También fue senador y alcalde de París.

Dumas demostró que la masa molecular de ciertos compuestos orgánicos es directamente proporcional a la densidad del vapor del compuesto y, a partir de este principio, ideó un valioso método para determinar las masas moleculares, especialmente de gases y líquidos con puntos de ebullición bajos. Formuló la teoría de la sustitución, después de observar que las propiedades de ciertos compuestos orgánicos cambiaban muy poco cuando su hidrógeno era reemplazado por una cantidad equivalente de cloro. Dumas ideó también un método para la determinación cuantitativa del nitrógeno en sustancias orgánicas. Escribió Tratado de química aplicada a las artes (8 volúmenes, 1828-1845).

Para así con ello Baldini conjuntamente con Jean Baptiste poder depurar su olor y lograr el tan esperado objetivo extraer aquella bienaventurada sustancia celestial para así realizar sus mas bajas fechoría y elaborar un perfume de dicha víctima.

Entre estos personajes había una relación poco atractiva y de un interés mutuo y sin compasión no cláusulas que le pusieran orden al asunto, dígase cláusulas a: (del latín clausulam, ‘conclusión’). En la polifonía del Ars antigua de la escuela de Notre Dame de París, se llamó así a una composición que emplea a modo de cantus firmus el extracto de una melodía desarrollada por entero en las restantes partes. Relacionadas con el motete, las cláusulas son las primeras composiciones que pudieron interpretarse sin acompañamiento vocal, ya que no incluyen texto; su diferencia con el organum estriba en que éste se basaba enteramente en el canto llano, mientras que la cláusula estaba construida sobre un corto fragmento del mismo, que podía ser algún melisma o sílabas del texto inmediatamente anterior. Se conservan en el archivo de Notre Dame más de 500 cláusulas a dos y tres voces, escritas en la época de Pérotin. En la mitad del siglo XVI equivale a cadencia.) para que con esto esta relación que su único y especifico objetivo era de que el señor Jean Baptiste fuera una relación de aprendiz a maestro, siendo Baldini el maestro y el señor pobremente asesino Jean Baptiste.

Jean Baptiste quería saber como depurar, dígase depurar, programa diseñado para ayudar a programar sin errores una aplicación, ya que permite ver la ejecución instrucción por instrucción (véase Depurar). Se pueden visualizar los valores de las variables en cada momento, establecer puntos de ruptura (instrucción que se marca indicando donde detener la ejecución del programa para ver hasta ese momento el resultado de la ejecución) y así subsanar errores lógicos. Los depuradores a nivel de código máquina presentan las instrucciones de máquina reales (desensambladas en lenguaje ensamblador) y permiten al programador observar los registros y ubicaciones en la memoria.

Para saber depurar los olores, caso ue este otro señor <Baldini> sabia a pelo como hacerlo.

Todo esto con un único fin, usar los métodos del maestro de la depuración y extracción de olores <baldini> para poder hallar su propio olor, pero por más que lo intento una y otr y otra vez simpre fracaso y nunca, nunca, nunca y por mas que lo intentó lo encontró.

El señor Jean Baptiste tenia un don desde pequeño, don: aquello que se recibe de forma gratuita sin entregar nada a cambio. En la teología católica se llaman dones del Espíritu Santo a aquellas ayudas gratuitas que la persona recibe para ejercitar las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad, que al tener a Dios como objeto directo, precisan también de estímulo sobrenatural para ser recibidas y puestas en práctica.

Fue santo Tomás quien elaboró la relación de los siete dones, que extrajo de las Sagradas Escrituras, prestando especial atención al libro de Isaías. Son: sabiduría, consejo, fortaleza, ciencia, piedad, entendimiento y temor de Dios. Todos estos dones están, de algún modo, contenidos en la caridad, y el cristiano los recibe en el bautismo.

Cuyo "DON" era su nariz, ya que la nariz de Grenouille distinguía sin vacilación, dígase vacilación: importante obra literaria sumeria, escrita en caracteres cuneiformes sobre doce tablillas o cantos de arcilla alrededor del año 2000 a.C. Este poema heroico recibe el nombre de su héroe, Gilgamesh, un despótico rey de Babilonia que gobernó en la ciudad de Uruk, conocida en la Biblia como Erech (actual Warka, en Irak). Según la leyenda, los dioses escuchan las oraciones de los oprimidos ciudadanos de Uruk y envían a un hombre salvaje y brutal, Enkidu, que reta a Gilgamesh a una lucha sin tregua. Concluida la batalla, sin que ninguno de los contendientes resulte claramente victorioso, Gilgamesh y Enkidu se hacen grandes amigos. Emprenden viaje juntos y comparten numerosas aventuras. Los relatos sobre su heroísmo y valentía al enfrentarse con bestias peligrosas se difundieron por muchos países.

Cuando los dos viajeros regresan a Uruk, Astarté, diosa protectora de la ciudad, proclama su amor por Gilgamesh. Éste la rechaza y la diosa envía al Toro del Cielo para destruir la ciudad. Gilgamesh y Enkidu dan muerte al toro y, como castigo por participar en esta hazaña, los dioses condenan a muerte a Enkidu. Tras su muerte, Gilgamesh recurre al sabio Utnapishtim para descubrir el secreto de la inmortalidad. El sabio le cuenta la historia de una gran inundación (cuyos detalles son tan similares a los posteriores relatos bíblicos sobre el diluvio que han despertado el interés de los especialistas). Tras muchas vacilaciones, Utnapishtim revela a Gilgamesh que la planta que confiere la eterna juventud se encuentra en las profundidades del mar. Gilgamesh se sumerge en las aguas y encuentra la planta, pero una serpiente se la roba en el camino de regreso y el héroe, desconsolado, regresa a Uruk para terminar sus días.

Esta saga fue ampliamente estudiada y traducida en la antigüedad. Algunos redactores bíblicos parecen haber inspirado su relato sobre la amistad entre David y Jonatán en la de Gilgamesh y Enkidu. Muchos escritores griegos introdujeron también elementos encontrados en esta epopeya en sus relatos épicos de luchas con dragones y en las historias que aluden a la estrecha amistad de Aquiles y Patroclo.

El texto no separa los versos, pero por el ritmo se calcula que pueden ser unos 3.500. Un tercio del material que se conserva se ha reconstruido a partir de fragmentos de traducciones o versiones posteriores (c. 1500 a.C.) neoasirias, babilónicas e hititas.)

Sin vacoilacion la diferencia entre el aroma de los capullos y su perfuma concentrado, podía percibir hasta los olores mas mínimos cabe destacar el principio del olor como: Muchos coleccionistas de mariposas saben que sin esfuerzo pueden apoderarse de un macho de la rara clase de las mariposas esfinges si bajo una campana de alambre tejido exponen ante una ventana abierta a una hembra de esa clase. Las esfinges hembras poseen en el extremo del abdomen una pequeñísima glándula olorosa, cuya secreción no conseguimos oler ni siquiera encontrándonos inmediatamente al lado del animal, pero los machos son atraídos por ese olor desde lejos. Un interesante experimento nos abre las puertas de un extraño mundo: Si se extirpa la glándula olorosa del extremo abdominal de la hembra, operación que no modifica en nada su aspecto ni su conducta, la más vistosa de las hembras será totalmente indiferente a los machos. Pero así y todo la hembra intenta —naturalmente en vano— realizar la cópula con la glándula inexistente cuyo olor considera ella la esencia de todos los encantos femeninos.

A este grupo de mariposas pertenece también la famosa del gusano de la seda. Hace miles de años que los chinos la convirtieron en un animal doméstico. Los hombres las crían a causa de la seda que estos animales producen. A las orugas se las alimenta copiosamente, a los machos se les ofrecen las hembras, de suerte que al abrigo de toda acción hostil, esos animales bien alimentados pueden procrearse tranquilamente. Como ocurre con otros animales domésticos que viven en condiciones tan poco naturales, los instintos naturales están en parte atrofiados. Los machos de la mariposa de la seda ya no vuelan en busca de una novia. El criador de gusanos de seda se la pone ante las narices, es decir, ante sus antenas. Apenas los machos perciben el olor de las hembras, sus alas se ponen temblorosas y ellos se precipitan en dirección de la hembra. Ese temblor es un signo seguro de que han percibido la sustancia odorífera. Para el investigador es una prueba suficiente. Las hembras, que son las que producen esa sustancia odorífera, son abundantísimas y esta circunstancia favorable fomentó la realización de experimentos tendientes a establecer la naturaleza química de la sustancia odorífera que hasta hace poco era desconocida. En 20 años de trabajo, A. BUTENANDT y sus colaboradores lograron obtener de las glándulas la sustancia odorífera en una forma pura. El trabajo resultó largo y difícil, porque esa sustancia es engendrada sólo en cantidades extraordinariamente pequeñas. Por ejemplo, en el año 1959 se necesitó alrededor de medio millón de mariposas hembras para obtener 12 miligramos de esa sustancia. Tratase de un alcohol no saturado. Una vez conocida su fórmula se logró también elaborarlo sintéticamente. La sustancia odorífera artificialmente fabricada es tan eficaz como la natural. Bastan unas pocas moléculas, que lleguen hasta las antenas del macho, para que éste experimente un transporte amoroso. Se llamó a esta sustancia bombicol o esencia de bombyx (bombyx o bómbice es el nombre científico de la mariposa de la seda). Es una de las sustancias fisiológicamente más activas que se conocen.

Parientes cercanos de la mariposa de la seda son los temidos insectos de la filoxera, la oruga de la esfinge y la mariposa esponja, que al multiplicarse de extraordinaria manera arrasan bosques enteros de coníferas o de árboles de follaje. En el caso de la mariposa esponjosa se ha logrado descubrir una sustancia odorífera parecida a la de la mariposa de la seda, sustancia que también se ha logrado fabricar sintéticamente. En la lucha contra la filoxera, desgraciadamente, se emplean sustancias que deben rociarse, lo cual hace que junto a los insectos dañinos sean aniquilados también los útiles; en esas campañas también mueren pájaros y los medios empleados no son tampoco del todo inofensivos para el hombre. Se ha concebido el peregrino pensamiento de utilizar la sustancia odorífera, sintéticamente obtenida, para atraer a las mariposas machos a un coto cerrado donde podrían ser exterminadas en masa, sin perjudicar a nadie más, salvo a las hembras que aguardarían en vano a sus novios. Que en la práctica esto sea factible, es cosa que todavía está por verse.

Entre los insectos es muy común la existencia de glándulas con las cuales las hembras segregan sustancias odoríferas destinadas a atraer a los machos. Más raro es el caso contrario, es decir, que los machos, con su olor atraigan a las hembras. Pero esto es lo que ocurre con el abejorro. Siempre admiré el hecho de que este notable y muy observado insecto guardara para sí el secreto de su seducción, hasta que en los últimos treinta años se explicaron sus tácticas amorosas, gracias principalmente a las incansables observaciones del Reverendo padre Dr. A. HAAS. En las horas de la mañana de un día de verano es posible ver como un abejorro macho revolotea por el hueco de las raíces de un árbol, se detiene un instante allí y luego se llega hasta una rama situada a diez metros de distancia donde parecería mordisquear una de sus hojas; y así continúa posándose repetidamente en diferentes lugares en un recorrido de cien a doscientos metros; luego vuelve al punto de partida. En las quijadas del abejorro macho desembocan ciertas glándulas que segregan una sustancia olorosa, cuyo olor también es perceptible para nosotros. En esas incursiones mañaneras, el macho deja muestras de su olor en diferentes lugares. Luego se pasa horas, a veces hasta el anochecer, volando brevemente por cada lugar donde ha dejado su marca y, si lo considera necesario, renueva la muestra. Si se identifica al abejorro pegándole un pedacito de papel coloreado, puede uno convencerse de que cada macho vuela siempre fielmente en un recorrido propio. De vez en cuando se aparta de él para visitar las flores vecinas y para aplacar así su hambre. Y la recompensa de sus empeños no se hace aguardar mucho. Los abejorros hembras son atraídos por las marcas olorosas y pueden tener la seguridad de que el macho acudirá sin falta al lugar. Ahora bien, en una misma comarca viven distintas clases de abejorros. ¿Llegará al lugar de la cita el macho apropiado? La naturaleza ha cuidado de dos maneras que esto efectivamente ocurre. En cada clase de abejorro el olor de las secreciones de las quijadas es específicamente diferente. Además cada clase de abejorro elige un recorrido diferente en sus vuelos; uno deja sus muestras olorosas en los huecos de las raíces de un árbol y en las ramas bajas, otro traza su recorrido de vuelo por la región superior de las copas de los árboles. Un tercero elige la pradera y deja sus marcas en el pasto y las hierbas, etc... El instinto guía a las hembras al lugar preciso en que encontrará al macho correspondiente a su clase.)

Jean Baptiste tenia la gran capacidad de percibir hasta los olores más mínimos y para capturar los olores no existía otro mejor en toda la extensión de la comarca, dígase comarca a: comarca perteneciente a la provincia de Pontevedra, situada en la parte sur occidental de Galicia, comunidad autónoma localizada en el noroeste de España. Por el norte limita con O Sar, por el oeste con A Barbanza, por el suroeste con O Salnés, por el sur con la comarca de Pontevedra y por el este con Tabeirós-Terra de Montes.

Su población se distribuye en siete municipios o concellos: Caldas de Reis, Catoira, Cuntis, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga. Superficie, 288,7 km2; población (2001), 35.397 habitantes.)

Ya dicho que no existia una mejor en toda la comarca otro mejor que él.

Logró ser muchisimo mejor como quien diria que su maestro el galardonado el señor Druot en la preparación de los perfumes y Druo siempre ezpresaba y decia que Jean Baptiste tenía mas talento que él, pero lo consideraba un perfecto idiota porque a su juicio Grenouille no sacaba ningún provecho de sus facultades mientras Druot, con sus habilidades más molestas no tardaría en ser maestro artesano, aquí explicamos artesano: el que trabaja la Artesanía, conjunto de las artes realizadas total o parcialmente a mano que requiere destreza manual y artística para realizar objetos funcionales o decorativos.

Actualmente, la artesanía se ocupa de principalmente de la elaboración de alfombras y otros textiles, bordados, cerámica, ebanistería y metalistería. Este oficio lo practican los artesanos, que trabajan en sus hogares con un equipo mínimo, o en talleres instrumentos y materiales más costosos.

Los trabajos de artesanía se utilizan como terapia ocupacional. Así por ejemplo, muchos enfermos realizan trabajos para fortalecer los músculos o para adquirir habilidad con un miembro artificial. También sirve como terapia en diversos trastornos mentales, proporcionando una vía para expresar los sentimientos. La artesanía facilita a las personas discapacitadas la posibilidad de ocupar su tiempo y distraer la atención de sus problemas. Los prisioneros de guerra han creado artesanía de gran calidad; un ejemplo notable son los trabajos de marquetería con madera prensada realizados por los prisioneros de Napoleón en Inglaterra durante los primeros años del siglo XIX.

La artesanía es tan antigua como la humanidad. Si bien en un principio tenía fines utilitarios, hoy busca la producción de objetos estéticamente agradables en un mundo dominado por la mecanización y la uniformidad. Entre las técnicas artesanales más antiguas figuran la cestería, el tejido, el trabajo en madera y la cerámica. Casi todas las técnicas artesanales que hoy se practican tienen cientos o miles de años de antigüedad.

La artesanía constituyó la base de la economía urbana en Europa hasta la Revolución industrial, en el siglo XIX. Sin embargo, los artesanos desaparecieron prácticamente con el nacimiento de la producción en serie. Como reacción a los efectos de la industrialización se creó en Inglaterra, a finales del siglo XIX, el movimiento Arts & Crafts, liderado por el diseñador y reformista social William Morris. El gran interés que la artesanía despierta hoy en el mundo occidental tiene su origen en gran medida en este movimiento.

En muchos lugares del mundo la artesanía sigue practicándose como hace siglos. Tal es el caso de la cestería china, el batik indonesio y el encaje de bolillos español. En el sur de los Apalaches, en Estados Unidos, la cestería y los tejidos se elaboran hoy con las mismas técnicas empleadas por los pobladores originales de esta región. La gran mayoría de los países de América Latina son grandes creadores artesanales. Ello se explica por las altas tasas de desempleo producido, en muchos casos, por el éxodo de la población rural a las grandes urbes. La variedad de productos es prácticamente inabarcable, aunque a grandes rasgos puede resumirse en: 1) textiles: tejidos con telares de cintura y telares de madera, bordados, prendas de vestir, sweater (jerséis), mantas, ponchos, gorros; 2) marroquinería: calzado, bolsos, cinturones, carteras, monederos; 3) metal: platería, cobre, plomo, hojalata, peltre; 4) vidrio; 5) plástico; 6) cerámica; 7) madera; 8) joyería; 9) gastronomía; 10) piñatas; 11) papel; 12) cestería: mimbre, anea, rattan, carrizo, bambú y otros tallos.

En los museos etnológicos (véase Etnología) del mundo entero se muestran ejemplos de artesanía indígena para documentar el desarrollo de las diversas culturas; los museos arqueológicos incluyen también en sus colecciones muestras de artesanía popular para ilustrar el contraste con el arte formal. Asimismo se han creado museos de artes y tradiciones populares con el fin de preservar estas muestras.

Los artesanos contemporáneos aprenden a través del estudio de técnicas y diseños primitivos, así como del trabajo de otros profesionales. También se imparten cursos en colegios, facultades, escuelas de artes y oficios, grupos artesanales y otras instituciones.

Jean Baptiste se le era extremadamente necesario conocer el proceso para poder crear un perefume perfecto por esto realizo una serie de experimentos para conseguir una formula perfecta para elaborar su maléfico perfume para lograr conseguir cumplir sus mas bajos i terrinos deseos.