Los primeros pobladores de América
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Los primeros pobladores de América

 

 

16/03/2015 Fuente eltiopaco. La suposición que persiguiendo a sus presas, cazadores nómadas, llegaran a Siberia, parte asiática de Rusia, y a través del estrecho de Bering -Puente de Beringia-, aprovecharan el último periodo glaciar que hizo retroceder 130 metros el nivel del mar/océano, para cruzar a la actual Alaska y, después, proseguir hacia el Sur por una zona libre de hielo, es la más aceptada por la comunidad científica.

 

Pero tras un estudio de diez años y el descubrimiento de herramientas del paleolítico superior -35.000 / 10.000 años AP- en seis yacimientos arqueológicos de los EE.UU, parece indicar que fueron europeos, en concreto, habitantes de la península Ibérica, de la zona de Cántabra-Vasca, o de la Aquitania francesa, los que consiguieron hace 22.000 años establecerse en el continente americano. La cuestión de quienes fueron los primeros pobladores del continente americano sigue levantando polémica. “lamentablemente, al igual que en Europa, lo que hace veinte milenios era la costa este de Norteamérica hoy se encuentra bajo el agua. Nos encantaría además buscar en el golfo de Vizcaya. Tenemos la tecnología, pero no el dinero” expresan Dennis Stanford y Bruce Bradley.

 

Lógicamente, esto no fue un hecho puntual, sino que ocurrió durante generaciones, a través de la banquisa de hielo, que forraba parte del Atlántico Norte en aquella época. La llamada cultura Solutrense, una de la más activas e innovadoras del paleolítico superior, fue la que llevo a cabo tal aventura, según escriben en su libro “A través del hielo atlántico”, el profesor británico de Arqueología Bruce Bradley, junto, al antropólogo estadounidense Dennis Stanford.

 

La similitud de la industria lítica a uno y otro lado del atlántico son asombrosamente parecidas, las bifaces -herramientas prehistóricas- encontradas en la bahía de Chesapeake, costa Oeste de EE.UU, no tienen nada que envidiar a las encontradas en Europa, la forma de hoja de laurel es prácticamente invariable. Las puntas de lanzas de los Clovis, unas de las culturas considerada más antiguas de América, y ubicada en Nuevo Mexico, EE.UU, son también muy parecidas. Pero la similitud no bastaba para establecer un enlace, tras estudiar colecciones de puntas tipo lítico de varios museos, incluidas las dañadas, llegaron a la conclusión que se utilizó la misma técnica para tallarlas.

 

"Nuestros hallazgos representan un cambio de paradigma en la manera en que pensamos acerca de la historia temprana de América. Estamos desafiando a una creencia muy arraigada en la forma en que el Nuevo Mundo se estuvo poblando. La historia es más interesante y más complicada de lo que jamás hubiera imaginado", manifiestan.