Por la caída de ventas de Argentina, Brasil habilitó importación de trigo sin arancel
31-10-2013 Fuente iprofesional. El Gobierno del país vecino autorizó un cupo para comprar fuera del Mercosur hasta 600 mil toneladas del cereal, sin cargos aduaneros. La medida fue motivada por la escasez del producto en los mercados brasileño y argentino
El gobierno de Brasil habilitó un cupo para importar hasta 600 mil toneladas de trigo, sin cargos impositivos o aduaneros, ante los problemas de abastecimiento por parte de productores locales y de la Argentina, cuyas exportaciones del cereal al país vecino cayeron un 36 por ciento en lo que va de 2013 respecto al año pasado.
Así lo publicó este miércoles el diario O Globo, respecto a una decisión publicada en el Diario Oficial de Brasil, donde se da cuenta de esta medida excepcional promovida hasta el próximo 30 de noviembre para superar los faltantes de trigo que presenta el mercado brasileño y su principal vendedor, la Argentina.
La importación de trigo extra Mercosur tiene en Brasil un cargo arancelario del 10 por ciento, que queda provisoriamente suspendido con la medida.
De acuerdo con lo señalado por el medio, las importaciones brasileñas de trigo de países no pertenecientes al Mercosur se incrementaron de 24 mil a 1,9 millón de toneladas en comparación con 2012, en tanto las provenientes de la Argentina cayeron un 36 por ciento en el mismo lapso.
Según informó DyN, el Ministerio de Desarrollo brasileño consignó que "la ampliación de la cuota (para adquirir trigo en el exterior) con tarifa cero, fue motivada por la escasez del producto en los mercados brasileño y argentino: productores de los dos países tuvieron pérdidas en las zafras de 2013 y 2014, debido a problemas climáticos".
Las autoridades brasileñas recordaron además que "la Argentina era el principal proveedor externo de trigo para el mercado brasileño" aunque que por falta de excedentes de trigo, el gobierno de Cristina Fernández decidió suspender los envíos de este cereal a Brasil.
Frente a esta situación, el gobierno de Dilma Rousseff decidió a partir de abril reducir los cargos de impuestos del 10 al cero por ciento para la compras de trigo autorizadas en el exterior, que comenzó con la adquisición de 1 millón de toneladas.
Esta cuota fue posteriormente ampliada frente a los faltantes de trigo que se produjo dentro del Mercosur.
Con el cupo ampliado hasta fines de noviembre, las autoridades brasileñas dispusieron la reducción de las tarifas externas para un total de 3,3 millones de toneladas.