Resolución
553-2009-MS
Proyecto
Demostración y Promoción de las Mejores Técnicas y Prácticas para la Reducción
de Desechos Generados por la Atención de la Salud a Fin de Prevenir Emisiones
de Dioxinas y Mercurio al Medio Ambiente.
Bs. As.,
26/10/2009
VISTO el
expediente Nº 2002-703/09-7 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y
CONSIDERANDO
Que el MINISTERIO
DE SALUD es la autoridad de aplicación del artículo 19 (residuos de
establecimientos de salud) de la Ley Nº 24.051 (de Residuos Peligrosos) y su
Decreto Reglamentario Nº 831/93.
Que siendo la
Argentina un territorio vasto, la necesidad de un sistema adecuado de gestión
de residuos sanitarios es crítica, en particular en aquellas áreas con fuertes
estructuras de salud.
Que el SETENTA Y
OCHO POR CIENTO (78%) de las instalaciones de tratamiento de residuos
sanitarios usa incineración como único método de tratamiento y disposición, y
más de un tercio de las instalaciones que incineran están ubicadas en los
mismos hospitales.
Que los varios
tipos de incineradores que se usan en la Argentina están usualmente muy lejos
de cumplir con los estándares internacionales de requisitos tecnológicos y de
monitoreo.
Que actualmente no
existen alternativas a la incineración para el tratamiento de restos orgánicos,
residuos químicos, líquidos, desechos de medicamentos y quimioterapéuticos, los
cuales no pueden tratarse en autoclave.
Que en general los
procedimientos de compra de los establecimientos sanitarios no incluyen
criterios para minimizar los residuos, ni tampoco especificaciones para el uso
de insumos, o instrumentos libre de mercurio u otras sustancias tóxicas.
Que los mecanismos
de compra no aseguran los estándares mínimos de calidad o de reutilizabilidad y
el gran despliegue del uso de bolsas descartables, contenedores y guantes
representa un problema que nos pone ante un serio desafío de implementar
procesos de seguridad y sustentabilidad.
Que la segregación
de residuos infecciosos no es eficiente; en muchas instituciones los residuos
infecciosos se mezclan con los no infecciosos, y no es raro el uso de bolsas de
color rojo inapropiadamente para la disposición de residuos médicos,
quimioterapéuticos y restos orgánicos.
Que los estudios
preliminares mostraron que una tendencia de las instituciones evaluadas al uso
de la incineración de residuos infecciosos, que en algunos casos se extiende a
la incineración de la basura común asimilable a la doméstica.
Que la población
en general no está acostumbrada a pensar a dónde va la basura que produce, y
cuánto cuesta su correcta gestión, variable cultural importante para el diseño
de una solución integral y sustentable.
Que se necesita un
plan nacional que incluya la coordinación entre las provincias y
municipalidades y un cambio radical de la actual gestión de los residuos sólidos
en el país.
Que se identificó
como necesaria a la capacitación en todas las instituciones evaluadas y los
trabajadores de la salud mostraron interés en recibirla.
Que fue muy bien
recibida la propuesta de desarrollar recursos humanos locales para la formación
de capacitadores, un componente clave para asegurar la sustentabilidad y
replicabilidad de los resultados.
Que el reciclaje
ya se está efectuando tanto en sectores formales como informales, y es
promovido por algunos organismos gubernamentales y Organizaciones No
Gubernamentales, sobre todo a través de programas formales más extendidos en
ciudades pequeñas y medianas.
Que el proyecto
DEMOSTRACION Y PROMOCION DE LAS MEJORES TECNICAS Y PRACTICAS PARA LA REDUCCION DE DESECHOS GENERADOS POR LA ATENCION DE LA SALUD A FIN DE PREVENIR EMISIONES DE
DIOXINAS Y MERCURIO AL MEDIOAMBIENTE tiene como máximo objetivo la protección
de la salud pública y del ambiente global de los impactos de la liberación de
dioxinas y mercurio, reconocidos tóxicos ambientales.
Que los objetivos
globales del Proyecto permitirán reducir las barreras para la implementación de
la Convención de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs), el
Programa de Acción Global Internacional de Aguas (GPA), el Enfoque Estratégico de
la Gestión Internacional de Químicos (SAICOM) y las políticas de la Organización Mundial de la Salud sobre la gestión de residuos sanitarios y de mercurio en la
atención de la salud.
Que un beneficio
complementario de este trabajo será la mejora en los sistemas de provisión de
salud a través de la promoción de las buenas prácticas de gestión de residuos
sanitarios, y de este modo apoyar las condiciones previas para lograr los
Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.
Por ello,
EL MINISTRO DE
SALUD
RESUELVE:
Artículo 1º — Apruébase la participación del MINISTERIO DE SALUD
en el proyecto DEMOSTRACION Y PROMOCION DE LAS MEJORES TECNICAS Y PRACTICAS
PARA LA REDUCCION DE DESECHOS GENERADOS POR LA ATENCION DE LA SALUD A FIN DE PREVENIR EMISIONES DE DIOXINAS Y MERCURIO AL MEDIOAMBIENTE,
cuya síntesis se presenta como ANEXO I de la presente.
Art. 2º — Dispónese que el mismo será ejecutado a través de la SUBSECRETARIA DE RELACIONES SANITARIAS E INVESTIGACION, dependiente de la SECRETARIA DE DETERMINANTES DE LA SALUD Y RELACIONES SANITARIAS, y coordinado por la DIRECCION NACIONAL DE DETERMINANTES DE LA SALUD E INVESTIGACION, autorizando a sus responsables a asumir los roles de Director Nacional y Coordinador Nacional del proyecto
respectivamente.
Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan L. Manzur.
ANEXO I
PARA LA REDUCCION DE DESECHOS GENERADOS POR LA ATENCION DE LA SALUD A FIN DE PREVENIR EMISIONES DE
DIOXINAS Y MERCURIO AL MEDIOAMBIENTE DESCRIPCION DEL PROYECTO
El objetivo
general de todo el Proyecto, implementado por el PNUD, es el de demostrar y
promover las mejores técnicas y prácticas de la gestión de residuos sanitarios
para minimizar o eliminar la liberación de contaminantes orgánicos persistentes
(COPs) y de mercurio en el ambiente. El Proyecto evaluará la efectividad de las
tecnologías de tratamientos de residuos sanitarios que no impliquen la
incineración, prácticas de gestión de residuos y otras técnicas para evitar las
liberación de dioxinas y mercurio en el ambiente en siete países
estratégicamente seleccionados —Argentina, India, Letonia, Líbano, Filipinas,
Senegal, Vietnam— que representan un amplio rango de niveles de ingreso y
endeudamiento, cuatro de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y
las cinco regiones del mundo. En cada país participante, el Proyecto
desarrollará modelos de buenas prácticas de gestión de residuos sanitarios a
través de la colaboración de al menos un gran hospital, como así también la
combinación apropiada de clínicas menores, programas rurales de salud y/o
vacunación y de instalaciones centrales preexistentes de tratamiento. Las
instalaciones modelo seleccionadas y las tecnologías a utilizar representan un
amplio rango de escenarios que sirven para demostrar la aplicabilidad general
del enfoque del Proyecto a una serie de diversas condiciones globales.
Si las buenas
prácticas y técnicas iniciadas durante la implementación del Proyecto, se
replican a nivel nacional y se sostienen, se espera una reducción anual
estimativa de emisión al ambiente de 187 g TEQ de dioxinas y 2910 Kg de mercurio asociadas a residuos de los sectores de atención de la salud de los países
participantes. El Proyecto también sentará las bases para la sustentabilidad,
replicabilidad y logro de las buenas técnicas y prácticas más allá de las
instalaciones modelo y de los países del Proyecto mediante el establecimiento o
aumento de los programas nacionales de capacitación, buscando la reforma de las
políticas relacionadas, desarrollando herramientas de replicación y materiales
de concientización de divulgación nacional y global. En Tanzania se ejecutará
un componente adicional que apuntará a desarrollar tecnologías accesibles de
tratamiento de residuos sanitarios producidos localmente y que no involucren la
incineración.
Los objetivos
globales del Proyecto reducirán las barreras para la implementación de la
Convención de Estocolmo sobre COPs, el Programa de Acción Global Internacional
de Aguas (GPA), el Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de Químicos (SAICOM) y las políticas de la Organización Mundial de la Salud sobre la gestión de residuos sanitarios y de mercurio en la
atención de la salud. Un beneficio complementario de este trabajo será la
mejora en los sistemas de provisión de salud a través de la promoción de las
buenas prácticas de gestión de residuos sanitarios, de este modo apoyar las
condiciones previas para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El máximo objetivo
del proyecto es la protección de la salud pública y del ambiente global de los
impactos de la liberación de dioxinas y mercurio.
El Proyecto se
propone: (1) El establecimiento de las instalaciones modelo y de los programas
para ejemplificar las buenas prácticas en la gestión de residuos sanitarios y
el desarrollo de materiales que faciliten la replicación; (2) El despliegue y
evaluación de tecnologías apropiadas de tratamiento de residuos sanitarios,
comercialmente disponibles y que no involucren la incineración adaptadas a las
necesidades de cada instalación o grupo; (3) El desarrollo, testeo, producción
y despliegue de tecnologías accesibles y de menor escala que no involucren la
incineración para el uso apropiado en instalaciones pequeñas y de mediano
tamaño en la región del sub-Sahara de Africa, y la preparación y divulgación de
manuales para su instalación, operación, mantenimiento y reparación; (4) La
introducción de aparatos libres de mercurio en las instalaciones modelos,
evaluación de su aceptabilidad y eficacia, desarrollo y divulgación de material
de concientización y educativo relacionado al mercurio; (5) el establecimiento
o mejora de los programas de capacitación para fortalecer la capacidad de la
implementación de buenas prácticas y tecnologías apropiadas más allá de las
instalaciones modelo; (6) la revisión de políticas relevantes, el consenso de
autoridades relevantes en las actualizaciones recomendadas o la reformulación
si es necesario, la búsqueda de acuerdos sobre un plan de implementación y
asistencia a llevar a cabo una conferencia sobre la revisión de la política
para estos propósitos; (7) la distribución de los resultados del Proyecto sobre
buenas prácticas y técnicas a las partes interesadas, divulgación de material y
realización de conferencias y talleres para alentar la replicación; y (8) la
disponibilidad de los resultados del Proyecto sobre las buenas prácticas y
técnicas demostradas para la divulgación de alcance regional y global. La mayoría
de las actividades del proyecto se completarán en los primeros TRES (3) años
del Proyecto.
El Proyecto
concuerda con el Area Focal del GEF de Contaminantes Orgánicos Persistentes
(COPs) en el Programa Operativo (PO) 14, y el GEF PO 10: el Programa Operativo
Basado en Contaminantes del Portafolio Internacional de Aguas. Las actividades
del Proyecto concuerda con PO 14 e incluye: el desarrollo de capacidades;
política de fortalecimiento de marcos reguladores; fortalecimiento de la
capacidad de monitoreo; desarrollo de capacidades para evaluar tecnologías y
prácticas de gestión; desarrollo e implementación de programas de educación
ambiental, concientización pública e información; facilitar la divulgación de
las experiencias, las lecciones aprendidas y la promoción del intercambio de
información; acceso, promoción y transferencia de tecnologías alternativas y
sólidas desde el punto de vista ambiental; demostrar alternativas
costo-efectivas y viables a los procesos y prácticas que llevan a la liberación
de COPs. PO 10 sostiene las actividades de demostración que previenen o reducen
la liberación de mercurio, en particular dirigidas a la demostración técnica y
a proyectos de desarrollo de capacidades para demostrar alternativas a los
instrumentos que contienen mercurio y a la gestión y limpieza de los residuos
del mercurio; y contribuir a crear conciencia y servir como medio para alentar
el uso de buenas prácticas y la formulación de políticas con enfoques
institucionales innovadores.
El Proyecto está
estructurado de modo tal que permite que las partes se involucren en distintos
niveles. La implementación total del Proyecto se llevará a cabo con la
orientación del Comité Directivo Global del Proyecto (GPSC) cuyos miembros
incluyen a un representante del PNUD, Oficina de Servicios a Proyectos de las
Naciones Unidas (UNOPS), un funcionario designado por cada gobierno
participante del Proyecto, un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y uno de la ONG Internacional Health Care Without Harm (HCWH), como así también de otros mayores donantes
y socios.
En cada país
participante, un Comité Directivo del Proyecto (National Project Steering
Committee, NPSC) asumirá la supervisión por las actividades de todo el
Proyecto. El NPSC incluirá un representante senior designado de los ministerios
de Salud y de Ambiente y del Ministerio en el cual esté ubicado el Punto Focal
Operativo del GEF, un representante o un enlace de la autoridad responsable de
la preparación de la Convención de Estocolmo (NIP) y de la autoridad
responsable de la implementación de la Convención de Basilea. El NPSC también
incluirá la representación del sector nacional del cuidado de la salud, las
oficinas del país de la OMS y del PNUD, como así también uno o más
representantes de las ONGs nacionales con actividades en asuntos asociados con
la gestión de residuos sanitarios. Además del NPSC, la amplia participación de
las partes involucradas también tiene lugar a través del National Working Group
(NWG), conformado por representantes de ministerios, organismos y grupos de las
partes involucradas que tienen participación e interés en las actividades del
día a día del Proyecto. El NWG puede incluir representantes de las oficinas del
país del UNDP (Country Offices), oficinas del país de la OMS (WHO Country
Offices), salud, ministerios de ambiente y otros apropiados, ONGs,
instituciones de capacitación, instalaciones del cuidado de la salud,
operadores de residuos municipales y médicos, y asociaciones relacionadas al
cuidado de la salud. NWG aconsejará a NPSC y ayudará a los Consultores
Nacionales otorgando expertice y asesoramiento sobre la política relacionada al
proyecto, asuntos económicos, científicos y técnicos, asistiendo en red.
Durante la implementación, el Global Expert Team (GET) proveerá expertice
técnico y de políticas y tendrá responsabilidad compartida para asegurar que
las actividades del Proyecto sean exitosamente implementadas.