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Documento y Nro
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Fecha
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Publicado en: |
B/Of |
Decreto n° 1339 |
25/11/1996 |
Fecha: |
28/11/1996 |
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Dependencia:
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DE-1339-1996-PEN |
Tema:
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COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DE DROGAS
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Asunto:
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Apruébase lo
actuado por
la
Secretaría
de Programación para
la Prevención
de
la Drogadicción
y
la Lucha
contra el Narcotráfico ante
la Comisión
Interamericana
para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)
de
la
Organización
de los Estados Americanos (OEA) en su Vigésimo
Período Ordinario de Sesiones celebrado en
la Ciudad
de Buenos Aires.
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VISTO: lo propuesto por la Secretaría de
Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico de la
PRESIDENCIA DE LA
NACION, y |
CONSIDERANDO: |
Que
el avance mundial de la problemática de las drogas, ha dado lugar a una
creciente y permanente actividad de los Estados a nivel multilateral y
bilateral de la que da cuenta la importancia adquirida por la cooperación subregional, regional e internacional. |
Que
la Secretaría
de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico de la
PRESIDENCIA DE LA
NACION le ha sido fijado por el Decreto 649/91, el objetivo
de implementar el cumplimiento de los tratados internacionales vinculados con
su cometido y de representar al Gobierno Nacional en las reuniones y
decisiones de los organismos especializados en la materia a cuyo efecto debe
centralizar la información específica y la documentación técnica
correspondiente. |
Que
en cumplimiento del objetivo fijado y de conformidad a lo establecido en el
Decreto Nº 700/96 la aludida Secretaría de Estado efectuó los actos
preparatorios para la realización, en la Ciudad de Buenos Aires, del Vigésimo Período
Ordinario de Sesiones de la Comisión
Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)
de la
Organización de los Estados Americanos (O.E.A.),
entre los días 15 y 18 de octubre del corriente año. |
Que
en el transcurso de esas deliberaciones, la citada Comisión aprobó, por
unanimidad el Documento denominado "ESTRATEGIA ANTIDROGAS EN EL
HEMISFERIO". |
Que
el consenso alcanzado por la totalidad de los países americanos representados
en dicha reunión da cuenta de la importancia de los esfuerzos desarrollados
por las naciones de América para hacer frente a los problemas ocasionados por
el uso indebido, la producción, tráfico y distribución ilícitos de drogas y sus
modalidades y delitos conexos. |
Que
el citado documento aprueba acciones programáticas para el hemisferio
concordantes con las postuladas por el Gobierno Nacional, en especial en
materia de la no libre disponibilidad de las drogas; reducción de la demanda;
reducción de la oferta y medidas de control. |
Que
en virtud de lo dispuesto por el artículo 2º del Decreto 623/96, la Secretaría de
Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico de la
PRESIDENCIA DE LA
NACION, se encuentra abocada a la elaboración del
"Plan Federal de Prevención Integral de la Drogadependencia
y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas". |
Que
conforme lo establece la "ESTRATEGIA ANTIDROGAS EN EL HEMISFERIO"
los países de las Américas han otorgado al mencionado
documento el carácter de guía con carácter recomendatorio que les permita
adoptar un conjunto de medidas y acciones que transforme el esfuerzo
hemisférico en un fortalecimiento de las acciones a nivel nacional. |
Que,
en consecuencia, corresponde a la República Argentina,
incorporar en la diagramación de sus planes y programas la política aprobada
y ratificada por aclamación y unanimidad. |
Que
el dictado del presente decreto se efectúa en uso de las facultades y
atribuciones conferidas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por el artículo 99,
inciso 1, de la Constitución Nacional. |
Por ello, |
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA: |
Artículo
1º — Apruébase lo actuado por la Secretaría de
Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico de la
PRESIDENCIA DE LA
NACION ante la Comisión
Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)
de la
Organización de los Estados Americanos (OEA) en su Vigésimo
Período Ordinario de Sesiones celebrado en la ciudad de Buenos Aires,
República Argentina, entre los días 15 al 18 de octubre de 1996. |
Art.
2º — En la formulación del "Plan Federal de Prevención Integral de la Drogadependencia
y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas", y en la ejecución de los
programas establecidos en los artículos 2º y 9º, respectivamente, del Decreto
623/96, la
Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción
y la Lucha
contra el Narcotráfico de la PRESIDENCIA DE LA NACION adoptará los
principios y postulados programáticos contenidos en el documento:
"ESTRATEGIA ANTIDROGAS EN EL HEMISFERIO". |
Art.
3º — A los efectos establecidos en el artículo anterior, la Secretaría de
Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico de la
PRESIDENCIA DE LA
NACION, tomará razón del Documento O.E.A./Ser.
L/XIV.2.4. CICAD/GT-XXI/doc. 20/96 rev 1, aprobado y ratificado, por aclamación y
unanimidad, en la Ciudad
de Buenos Aires el 17 de octubre de 1996 en oportunidad de realizarse el
Vigésimo Período Ordinario de Sesiones el que, en copia autenticada, corre
agregado como Anexo I al presente decreto. Corre agregado como Anexo II
Documento OEA/Ser. L/XIV.2.20 CICAD/doc. 818/96 rev 1, Lista de Participantes/List
of Participants (Versión
Provisional/Provisional Version). |
Art.
4º — Facúltase a la Secretaría de
Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico de la
PRESIDENCIA DE LA
NACION a dictar los correspondientes actos administrativos
a fin de poner en pleno e inmediato funcionamiento lo dispuesto en el
presente decreto y realizar las comunicaciones correspondientes. |
Art.
5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial y archívese. — MENEM. — Jorge A. Rodríguez. — Carlos V. Corach. — Guido Di Tella. |
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ESTRATEGIAS ANTIDROGAS EN EL
HEMISFERIO |
Los
países del hemisferio, en las proximidades del siglo XXI, convencidos de la
importancia de los esfuerzos desarrollados por nuestras naciones para hacer
frente a los problemas ocasionados por el uso indebido, la producción,
tráfico y distribución ilícitos de drogas y sus modalidades conexas; al mismo
tiempo admitiendo que es imperativo modernizar y mejorar las estrategias y
acciones relacionadas con esta materia, han decidido la formulación de la
presente estrategias antidrogas en el Hemisferio, la cual se aplicará sobre
la base de los siguientes términos: |
1.
El problema de las drogas, que ha venido adquiriendo creciente importancia en
el mundo, se manifiesta de manera compleja, cambiante y tiene un alcance global. |
2.
Los problemas del uso indebido, la demanda de drogas, la producción, el
tráfico y la distribución ilícitos de drogas, incluidas las drogas sintéticas
o "de diseño", siguen siendo graves e interrelacionados. Motivo de
especial preocupación son las negativas consecuencias que conllevan las
drogas ilícitas y demás sustancias controladas, así como los delitos conexos,
en la medida que constituyen una seria amenaza para la salud e integridad de
la persona humana y para el normal desarrollo de los pueblos, al tiempo que
imponen enormes costos sociales, económicos y políticos a los Estados.
También merecen atención el uso indebido de sustancias psicoactivas
lícitas, como el alcohol, el tabaco, los psicofármacos y los inhalantes, que son comprobadamente peligrosos para la
salud. |
3.
Los países del hemisferio manifiestan su preocupación por las tendencias que
favorecen la aceptación del uso indebido de drogas, en consideración a los
graves problemas que son inherentes a dicho uso. El control de las drogas ilícitas
debe ser parte de una política integral que, además de prevenir el consumo y
contribuir a la rehabilitación de los afectados, asegure por medio de
legislación adecuada, la no disponibilidad de éstas y la correspondiente
sanción a los responsables de las actividades ilícitas. |
4.
Los Estados del Hemisferio reconocen, ante la complejidad y globalidad del
problema, la necesidad del fortalecimiento de la cooperación internacional y
de una constante revisión y perfeccionamiento de las políticas nacionales, teniendo
en cuenta las particularidades con que se manifiesta el fenómeno en cada
país. |
5. A los efectos de facilitar y dar coherencia a las
actividades antidrogas, los países del hemisferio convienen en la importancia
de la acción de las respectivas comisiones nacionales de control de las
drogas situadas a un alto nivel político cuya finalidad es la de coordinar la
planificación y la ejecución de los respectivos planes nacionales antidrogas
que incluyan, entre otras, prevención, tratamiento, asistencia, desarrollo
alternativo y aplicación de la ley. |
6.
La
Estrategia Hemisférica Antidroga contempla el problema de
las drogas desde una perspectiva global y multidisciplinaria. Todos los
países del Hemisferio reconocen que comparten la responsabilidad de asegurar
que se aborden todos los aspectos del fenómeno de manera integral y
equilibrada, teniendo en cuenta sus capacidades y recursos nacionales
disponibles. Las medidas que se sugieren se desarrollarán teniendo presente
el contexto socioeconómico y cultural en el cual tienen lugar y en estricta
observancia del orden jurídico interno de los países del Hemisferio. |
7.
Los países del Hemisferio coinciden en que la aplicación y compatibilización de las legislaciones nacionales
pertinentes, así como la firma y adhesión de convenciones y demás
instrumentos internacionales y la celebración de acuerdos bilaterales sobre
la materia, constituyen señales irrefutables de su determinación de aunar
esfuerzos para superar este problema. Coinciden además en la importancia de aplicar
los mecanismos de cooperación internacional previstos en la Convención de
Viena de 1988. |
8.
En el desarrollo de esta Estrategia hemisférica, los países reafirman el
importante rol que le corresponde a la Comisión
Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)
como el Foro regional competente. Asimismo, reconocen la necesidad de que
esta Estrategia se implemente en armonía con los planes y programas de otras
instituciones multilaterales involucradas. |
9.
La Estrategia
constituye un esfuerzo hemisférico por definir una guía con carácter
recomendatorio para orientar la cooperación, que permita a nuestros países
adoptar un conjunto de medidas y acciones que, al ser llevados a la práctica,
fortalezcan los esfuerzos nacionales. |
10.
En la implementación de esta Estrategia, los Estados reafirman su compromiso
de respetar los principios del derecho internacional, en particular los de
soberanía nacional, integridad territorial y no intervención en los asuntos
internos de los Estados. |
REDUCCION DE LA DEMANDA |
11.
Los países del Hemisferio reconocen que el uso indebido de drogas constituye
una grave amenaza a la vida y la salud, no sólo de quien las consuma, sino
también para la comunidad en general. La forma en que ha evolucionado este
problema demuestra que la reducción de la demanda debe ser un componente
clave de las políticas para hacer frente al problema. |
12.
La demanda sigue siendo una poderosa fuerza que impulsa la producción y el
tráfico de drogas. Cada país de la comunidad global tiene la responsabilidad
de abordar el tema de la demanda y disminuir este incentivo. Los países del
Hemisferio reconocen la necesidad de continuar considerando la reducción de
la demanda como una prioridad de la política antidrogas,
que comprenda programas integrales de reducción de la demanda y de aplicación
de la ley. |
13.
Entre otros elementos esenciales de los programas integrales de reducción de
la demanda, se considerarán, la investigación, la prevención, el tratamiento,
la rehabilitación, la reinserción social, el desarrollo de programas, la
educación, la capacitación, la acción comunitaria, la elaboración de
políticas y la aplicación de medidas orientadas a crear una mayor conciencia
social en contra del consumo de drogas y alentar a quienes no consumen para
que no lo hagan. |
14.
Los programas nacionales de reducción de la demanda tendrán en cuenta las
condiciones culturales, sociales y económicas de los grupos de población a
los cuales se dirigen. De igual forma fomentar el diálogo con instituciones
de enseñanza e investigación y con organizaciones no gubernamentales, a fin
de lograr una mejor comprensión de las tendencias y manifestaciones del
problema de la demanda de drogas y su evolución en el tiempo, así como la
posibilidad de emplear criterios científicos para medir los resultados de las
estrategias desarrolladas. |
15.
También deberían considerar la promoción de espacios de participación
ciudadana, la difusión sobre los efectos nocivos del consumo de drogas a
través de los medios masivos de comunicación y el tratamiento y la
rehabilitación de drogadictos, así como otras medidas alternativas. Los
países podrán solicitar asistencia a la OEA/CICAD y al PNUFID para el desarrollo de
programas y estrategias de reducción de la demanda, así como para el
desarrollo de sistemas de base científica que les permita conocer las
dimensiones y tendencias del fenómeno de la demanda y evaluar los resultados
de las estrategias adoptadas. |
16.
En tal sentido, los países fortalecerán sus programas de educación preventiva
para reducir el consumo, los niveles de dependencia y las consecuencias del
uso de drogas. La elaboración de programas eficaces de prevención depende de
una estrecha colaboración, Consulta y asociación con la comunidad. Dichos
programas estarán especialmente dirigidos a los grupos de alto riesgo. |
17.
La recolección, el análisis y la difusión de información son componentes
importantes de la reducción de la demanda y sirven para identificar los
grupos de alto riesgos, sus características y necesidades, los obstáculos a
la prevención y el tratamiento y las tenencias emergentes. |
18.
El tratamiento y la rehabilitación proporcionan a los consumidores de drogas
los medios para romper con el uso indebido y vivir vidas más libres,
saludables y productivas, y constituyen un deber ético de la sociedad en
general. |
19.
Cada país deberá realizar un esfuerzo especial para compartir con otros su
experiencia y conocimientos en este campo con el fin de optimizar los
programas de reducción de la demanda en el hemisferio. |
REDUCCION DE LA OFERTA |
20.
En esta estrategia integral y equilibrada de reducción de la oferta, los
países del Hemisferio reconocen que su acción se orientará a hacer frente a
todas las categorías de drogas, es decir, las de origen natural, las sintética y las sicoactivas
de uso farmacéutico, estas últimas que devienen en ilícitas al ser desviadas
de sus propósitos. |
21.
Los Estados reconocen que la oferta ilícita de drogas, tanto de origen
natural como sintético, constituye otro problema esencial en el Hemisferio
que exige la adopción y el perfeccionamiento de medidas destinadas a eliminar
su disponibilidad. En el caso de las drogas de origen natural, podrían
aplicarse medidas integrales, como el desarrollo alternativo, y de aplicación
de la ley como la erradicación, entre otras. En el caso de las drogas de
origen sintético, mecanismos de control y de la aplicación de la ley para
suprimir su producción y tráfico. Estas medidas se aplicarán respetado las
condiciones y circunstancias particulares de cada país. La determinación,
definición y aplicación de las mismas serán responsabilidad exclusiva de cada
Estado, conforme a sus programas nacionales y sus ordenamientos jurídicos
internos. |
22.
Los países del Hemisferio reconocen en el desarrollo alternativo un
componente de importancia para generar y promover opciones económicas
lícitas, viables y sostenibles que posibiliten la superación de los factores
que condicionan el fenómeno y que llevan a la oferta ilícita de drogas. En
este sentido, al reforzar sus planes nacionales sobre la materia, hacen un
llamado a la comunidad de países y a los Organismos Internacionales
Especializados para que cooperen decididamente con este objetivo y trabajen
en estrecha coordinación con la
OEA/CICAD a fin de asegurar que se utilice la mejor
experiencia de la región en la planificación y desarrollo de estos programas. |
23.
En la ejecución de los programas de reducción de la oferta, los países
brindarán especial atención a la variable ecológica del problema que permita
una adecuada protección del medio ambiente. |
24.
Los países del Hemisferio destacan la importancia de adoptar medidas de
fiscalización de psicoactivos de uso farmacéutico y
coinciden en la necesidad de fortalecer los Organos
responsables de su aplicación así como en la eliminación de la producción de
aquellas sustancias que no cumplan con una finalidad terapéutica. |
25.
Los países del Hemisferio reconocen la necesidad de eliminar la producción
indiscriminada de sustancias psicoactivas de uso
farmacéutico que no guarden relación con las necesidades terapéuticas. Esta
medida coadyuvará a una mejor aplicación de la fiscalización sanitaria. |
26.
Los países del Hemisferio están dispuestos, de conformidad con sus
capacidades, a cooperar con medios técnicos y económicos para que estos
programas resulten efectivos y permitan a la Región cumplir con
sus objetivos en pos de resolver el problema de la oferta ilícita de drogas.
De igual manera, continuarán buscando el apoyo de otros países y
organizaciones internacionales para ampliar y fortalecer el desarrollo de
dichos programas. |
MEDIDAS DE CONTROL |
27.
El desmantelamiento de las organizaciones delictivas y sus redes de apoyo
debe ser otro de los objetivos clave de las iniciativas que tomen los países
del Hemisferio contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos. La
aplicación de la ley respecto de los agentes, los instrumentos y los
beneficios derivados de la actividad delictiva son eficaces disuasivos de la
participación en esta actividad ilícita. |
28.
Los países del Hemisferio intensificarán sus esfuerzos para intercambiar
información y recabar las pruebas y evidencias que permitan el enjuiciamiento
y condena de los dirigentes y demás miembros de las organizaciones criminales
y sus redes de apoyo, en el marco del pleno respeto del debido proceso. |
29.
Los países del Hemisferio reconocen que se debe otorgar prioridad al
desarrollo de sus sistemas jurídicos, recordando en especial la índole
compleja del problema del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.
Asimismo reconocen la necesidad de adoptar mecanismos jurídicos que
contribuyan a armonizar las respectivas legislaciones nacionales y los
procedimientos de investigación y recolección de pruebas. |
30.
Los países del Hemisferio reconocen la importancia de contar con sistemas
judiciales modernos para una estrategia eficaz contra el problema del tráfico
ilícito de drogas y delitos conexos y la necesidad de contar con
procedimientos de extradición adecuados. |
31.
Los países del Hemisferio expresan que el control al desvío de precursores y
químicos esenciales es una de las estrategias más eficaces y eficientes de
que se dispone para enfrentar el problema de las drogas. Por ello, es
necesario establecer y reforzar los mecanismos internos de control de
precursores y químicos de acuerdo con las disposiciones de la Convención de
Viena de 1988 y conforme al Reglamento Modelo de la CICAD. Con
preocupación verifican el surgimiento de nuevas sustancias químicas
utilizadas en la elaboración y producción de drogas debiendo cada uno de ellos
actualizar sus listas de sustancias químicas controladas cuando fuere
necesario. |
Asimismo
los países del Hemisferio, reconocen la importancia de contar con acuerdos de
cooperación que permitan prevenir y controlar el desvío de precursores y
químicos esenciales frecuentemente utilizados en la fabricación de drogas
teniendo en cuenta las nuevas tendencias de desvío que se fueren detectando. |
32.
Los países observan que la aplicación de legislaciones y procedimientos
compatibles promueven una mejor cooperación entre países exportadores e
importadores de sustancias químicas. Es preciso fortalecer la cooperación en
materia de controles transfronterizos sobre
químicos esenciales y precursores. Para este tema, es necesario contar con
información y estadísticas sobre producción, comercialización, utilización
lícita así como el desvío e incautación de las referidas sustancias. |
33.
Los países del Hemisferio animan a la
OEA/CICAD que promueva la cooperación destinada al control
de estas sustancias, e incremente la capacitación en esta materia incluso en
colaboración con la
Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y
demás organismos internacionales pertinentes. |
34.
Los países del Hemisferio reconocen los progresos alcanzados para establecer
controles más estrictos tendientes a impedir el movimiento de dinero y bienes
provenientes de actividades ilícitas y facilitar el decomiso de activos con
ellas relacionadas. En ese sentido resulta necesario que los países
implementen medidas con el objeto de evitar que las organizaciones delictivas
encuentren mecanismos para legalizar el producto del delito. |
35.
Para el logro de este objetivo resulta necesario que los países se
comprometan a efectuar una cooperación hemisférica efectiva, tanto en la
esfera de la Comisión Interamericana para el Control del
Abuso de Drogas (CICAD), como en la esfera de la Cumbre de las Américas, tomando medidas compatibles con el Reglamento
Modelo de la CICAD,
con la
Declaración de Principios y Plan de Acción de Buenos Aires
con las futuras medidas que sean acordadas en la materia, dentro del ámbito
de la OEA o de
las Naciones Unidas. |
36.
El contrabando de drogas y de sustancias químicas esenciales y precursores
para la elaboración de las mismas, en especial a través de puertos y en
contenedores de carga, es uno de los problemas de más rápido crecimiento a
nivel internacional. Por eso deberían realizarse todos los esfuerzos posibles
para el perfeccionamiento de los organismos nacionales de control y celebrar
acuerdos internacionales que impidan el desarrollo de estas actividades
ilícitas. Dichos esfuerzos incluyen trabajar a través de la OEA, las Naciones Unidas, la Organización Mundial
de Aduanas y otras organizaciones internacionales. |
37.
Los países del hemisferio reconocen que el contrabando de drogas, sustancias
químicas, armas y explosivos, así como el trasiego de activos adquiridos en
forma ilícita, a través de las fronteras por cualquier medio o método
utilizado para evadir la detección, constituyen un problema grave para
nuestras sociedades. |
38.
Los países del hemisferio reconocen además que la implementación de programas
nacionales y una efectiva cooperación internacional, en el ámbito del
intercambio de información, capacitación y la realización de operaciones encaminadas
a detectar, investigar y confiscar estos embarques ilícitos, entre otros, son
importantes aspectos de una estrategia integral a desarrollar respetando la
soberanía y la integridad territorial de cada país. |
39.
El fortalecimiento de las medidas para el control de armas y explosivos se
halla entre las prioridades de la estrategia hemisférica contra las drogas.
Los países del hemisferio realizarán esfuerzos para fortalecer las medidas
destinadas a controlar y vigilar el comercio de armas, municiones y
explosivos con el fin de evitar su desviación, a estos efectos se promoverá
la comunicación entre los países de origen y destino respecto de las
transacciones internacionales. |
40.
Los países respaldan la continua necesidad de contar con estadísticas sobre
el contrabando de armas y explosivos y el intercambio de información respecto
a armas decomisadas para facilitar la identificación y determinación del
origen de dichas armas; así como el enjuiciamiento de los responsables de la
exportación e importación ilícitas de las mismas. |
COMPROMISO MUNDIAL |
41.
Los países de las Américas reafirman su compromiso
de apoyar la convocación de una conferencia mundial antidroga y seguir
promoviendo el apoyo de compromisos internacionales entre los países y las
organizaciones interesados en resolver este problema. Estos esfuerzos
servirán para concentrar, solidificar y realzar los esfuerzos internacionales
de la lucha contra los narcóticos y asegurarán una implantación más eficaz e
integral de las medidas y actividades emprendidas hasta la fecha bajo los
auspicios de las Naciones Unidas. |
42.
Finalmente, los países del hemisferio apoyan iniciativas tales como, la
celebración en 1998 del Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General
de las Naciones Unidas que abordará el tema de la cooperación internacional
para combatir el problema que representan las drogas ilícitas. |
|
ANEXO II |
|
ANEXO/APPENDIX
II |
VIGESIMO
PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
Del
15 al 18 de octubre de 1996
Buenos
Aires, Argentina |
OEA/Ser.L/XIV.2.20
CICAD/doc:818/96 rev.1
18
de octubre de 1996
Textual |
|
|
LISTA DE PARTICIPANTES/LIST OF
PARTICIPANTS |
(Versión
Provisional/Provisional Version) |
1986
- X ANIVERSARIO DE LA CICAD
- 1996 |
|
ESTADOS MIEMBROS DE LA CICAD/MEMBERS STATES OF
CICAD |
|
ARGENTINA |
Julio
César Aráoz |
Secretario
de Estado |
Secretario
de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico y Representante Titular ante la CICAD. |
Alicia
Martínez Ríos |
Embajadora |
Representante
Permanente ante la OEA |
Carlos
Alvarez |
Presidente
de la Comisión
de Drogadicción de la
Cámara de Diputados de la Nación |
Daniel
Lacase |
Subsecretario
de Planeamiento, Control y Legislación |
Secretaría
de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico |
Alfredo
Miroli |
Subsecretario
de Prevención y Asistencia |
Secretaría
de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico |
Manuel
Domper |
Director |
Banco
Central de la República Argentina |
Alberto
Biagosch |
Jefe
de Gabinete del Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción
y la Lucha
contra el Narcotráfico |
Eduardo
González |
Director
General de Asuntos Internacionales |
Secretaría
de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico |
Amilcar
Sergio Parkinson |
Director
Nacional de Planeamiento y Legislación |
Secretaría
de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico |
Nelson
José Mandrile |
Director
Nacional de Control de Tráfico Ilícito |
Secretaría
de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico |
Rut
Maggi |
Directora
Nacional de Prevención |
Secretaría
de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico |
Carlos
Arzani |
Ministro
Plenipotenciario |
Director
a cargo de la
Unidad Internacional de Drogas |
Ministerio
de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
Guillermo
Mendiberri |
Secretaría
de Seguridad Interior |
Oscar
Adre |
Coordinador
Plan Federal de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Drogas |
Asesor
del Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción
y la Lucha
contra el Narcotráfico |
Zenón
Biagosch |
Asesor
del Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción
y la Lucha
contra el Narcotráfico |
Jorge
Arias Cabral |
Asesor
del Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción
y la Lucha
contra el Narcotráfico |
Gregorio
Aráoz |
Asesor
del Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción
y la Lucha
contra el Narcotráfico |
Felipe
González Arzac |
Asesor
del Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción
y la Lucha
contra el Narcotráfico |
Marta
Ortega |
Asesor |
Secretaría
de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico |
Marta
Giménez |
Asesora |
Comisión
de Drogadicción |
Honorable
Cámara de Diputados de la Nación |
Eduardo
Trench |
Director
General de Asuntos Jurídicos |
Secretaría
de Seguridad Interior |
Andrea
Martínez Knowles |
Dirección
General de Asuntos Internacionales |
Secretaría
de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico |
Nélida Orioli |
Asesora |
Secretaría
de Programación para la
Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico |
BAHAMAS |
Peter Deveaux-Isaacs |
Ministry
of Public Safety and Immigration |
|
BOLIVIA |
César
Sánchez Fuentes |
Subsecretario
de Prevención Social |
Secretaría
Nacional de Defensa Social |
Ministerio
de Gobierno |
Julio
Garret Ayllón |
Embajador
de Bolivia en Argentina |
Saúl
Lara Torrico |
Director
de Gabinete |
Ministerio
de Relaciones Exteriores y Culto |
Pastor
Sainz Moya |
Director
de Asuntos Especiales y |
Relaciones
con Estados Unidos |
Ministerio
de Relaciones Exteriores y Culto |
Mary Carrazco |
Asesor |
Secretaría
Nacional de Defensa Social |
Erwin
Gutiérrez |
Consejero |
Embajada
de Bolivia en Argentina |
|
BRASIL |
Luiz Matias Flach |
Presidente
do Conselho Federal de Entorpecentes
(CONFEN) |
Representante
Titular ante la CICAD |
Neith
Maria Costa |
Primeira
Secretaria |
Embajada
del Brasil en Buenos Aires |
|
CANADA |
Brian Dickson |
Ambassador |
Permanent
Representative to the OAS and Alternate
Representative to CICAD |
Helen Banulescu |
Chief |
Law Enforcement Group |
Solicitor
General Canada |
Diane Jacovella |
Manager |
Office
of Alcohol, Drugs and Dependency Issues |
Health Canada |
Tamara
Guttman |
Head,
OAS Affairs |
South America Inter-American Affairs |
Foreign
Affairs and International Trade Canada |
Judith
Huska |
Coordinator |
International Drug Issues |
Human
Security Division |
Foreign
Affairs and International Trade Canada |
|
CHILE |
Pablo
Lagos Puccio |
Secretario
Ejecutivo |
Consejo
Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y Representante Titular
ante la CICAD |
Juan
Alvarez Guzmán |
Coordinador
del Programa de Prevención |
Ministerio
de Educación |
Carlos
Vega |
Diplomático |
Ministerio
de Relaciones Exteriores |
Alberto
Minoletti |
Encargado
de Alcohol y Drogas |
Ministerio
de Salud |
Michael
Diban |
Asesor
Jurídico del CONACE |
|
COLOMBIA |
Joaquín
Polo Montalvo |
Director |
Dirección
Nacional de Estupefacientes y Representante Suplente ante la CICAD |
Julio
Andrés Camacho |
Embajador
Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en Argentina |
Clara
Elena Reales |
Asesora
Ministra de Relaciones Exteriores |
Dirección
Nacional de Asuntos Especiales |
|
COSTA RICA |
Juan
Diego Castro Fernández |
Ministro
de Justicia y Gracia y Representante Titular ante la CICAD |
|
DOMINICA |
Robert Nasiiro |
Chairman |
National
Advisory Council on the Misuse
of Drugs and Principal Representative to CICAD |
|
ECUADOR |
Dr.
Leonidas plaza Verduga |
Procurador
General del Estado |
Presidente
del Consejo Directivo del CONSEP y Presidente de la CICAD |
Germán
Rodríguez |
Secretario
Ejecutivo |
Consejo
Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicos (CONSEP) |
Gerardo
Peña Pita |
Asesor
Técnico-Coordinador |
Consejo
Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicos (CONSEP) |
Leonidas
Plaza Díaz |
Secretario
Privado del Presidente del Consejo Nacional de Control de Sustancias
Estupefacientes y Psicotrópicos (CONSEP) |
|
EL SALVADOR |
Jorge
Alberto Carranza Alvarez |
Vice
Ministro de Seguridad Pública y Representante Titular ante la CICAD |
Ana
Elizabeth Castaneda |
Primer
Secretario |
Embajada
de El Salvador en Argentina |
|
GUATEMALA |
Lourdes
López de Galindo |
Sub-Secretaría
Ejecutiva |
Comisión
contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas |
SECCATID |
Brenda
Quiñonez |
Asesor |
SECCATID |
Gorety Quiñonez de Contreras |
Asesor |
SECCATID |
HAITI |
Astrid
Fouché Gardère |
Secretaire
d'Etat a la Justice |
Ministère
de la Justice |
Rene
Magloire |
Conseiller
Special |
Ministère
de la Justice |
Leonel
J. B. Barberousse |
Ministre
Conseiller |
Ambassade
de Haití en Argentina |
|
HONDURAS |
Carlos
Alejandro Sosa Coello |
Vice
Presidente Ejecutivo |
Consejo
Nacional Contra el Narcotráfico y Representante Titular ante la CICAD |
Germánico
Ramírez Erazo |
Encargado
de Negocios a.i. |
Embajada
de Honduras en Argentina |
|
JAMAICA |
Elaine Baker |
Permanent
Secretary |
Ministry
of National Security and Justice and Principal Representative to CICAD |
|
MEXICO |
Rafael
Estrada Sámano |
Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales |
Procuraduría
General de la
República y Representante Titular ante la CICAD |
Eduardo
Robledo |
Embajador |
Embajada
de México en Argentina |
Alejandro
Delgado Ayala |
Director
General de Asuntos Legales Internacionales |
Procuraduría
General de la República |
Haidee Rosovsky |
Directora
del Consejo Nacional contra las Adicciones |
Secretaría
de Salud |
Mariana
Posada Lombana |
Asesora
de la
Coordinación de Asuntos Especiales y Narcotráfico |
Secretaría
de Relaciones Exteriores |
|
NICARAGUA |
Coralia
Bidaurre |
Encargada
de Negocios a.i. |
Asuntos
Internacionales |
Embajada
de Nicaragua en Argentina |
Rafael
Ubilla Suazo |
Tercer
Secretario |
Embajada
de Nicaragua en Argentina |
|
PANAMA |
José
Antonio Sossa Rodríguez |
Procurador
General de la Nación |
Presidente
de CONAPRED y Representante Titular ante la CICAD |
Alberto
Aleman Boyd |
Legislador |
Presidente
de la Comisión
de Control y Erradicación de la
Droga y el Narcotráfico de la Asamblea Legislativa |
Jaime
Ingram |
Embajador
Extraordinario y Plenipotenciario de Panamá en Buenos Aires, Argentina |
Greta Marchosky de Turner |
Subdirectora
de la
División Internacional de la Procuraduría General
de la Nación |
Elvia
Jaramillo |
Subdirectora
de la
División Internacional de la Procuraduría General
de la Nación |
|
PARAGUAY |
César
Bernardino Núñez Alarcón |
Asesor
Jurídico |
Secretaría
Nacional Antidroga (SENAD) y Representante Suplente ante la CICAD |
Mayor
Dem. Serafín Montanía Canatta |
Coordinador
del Gabinete |
Secretaría
Nacional Antidroga (SENAD) |
Asesor
Técnico |
|
PERU |
Marcela
López de Ruiz |
Ministra |
Directora
de Cooperación Internacional sobre Drogas |
Embajada
del Perú en Argentina |
José
Antonio Bellina Acevedo |
Ministro |
Embajada
del Perú en Argentina |
José
Emilio Bustinza |
Secretario |
Embajada
del Perú en Argentina |
Agreda
García Guillermo |
Asesor |
Cámara
de Diputados |
|
REPUBLICA DOMINICANA |
Rafael
Gautreau |
Embajador |
Embajada
de la
República Dominicana en Argentina |
Diógenes
Checo |
Secretario
Ejecutivo |
Consejo
Nacional de Drogas |
Roberto
Martínez |
Tesorero
de la Junta Directiva |
Consejo
Nacional de Drogas |
|
UNITED STATES |
Jane
E. Becker |
Principal
Deputy Assistant Secretary |
Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs |
Department
of State |
Elizabeth
Carroll |
Narcotics
Program Officer |
Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs |
Department
of State |
Carl Gettinger |
Political
Officer America |
Embassy |
Buenos
Aires |
Ronald
D. Godard |
Deputy Chief of Mission |
American
Embassy |
Buenos
Aires |
Sandalio
González |
Chief, South America Section |
Office
of International Operations |
Drug
Enforcement Administration |
Richard
Hines |
Adviser |
U.S. Permanent Mission to the Organization
of American States |
Susana
Lorenzo - Giguere |
Attorney |
Narcotics
and Dangerous Drugs Section |
Department
of Justice |
Gary Novis |
International Organizations Section |
Financial
Crimes Enforcement Network |
Department
of the Treasury |
Gregory
Phillips |
Special
Agent in Charge |
Drug
Enforcement Administration |
American
Embassy in Buenos Aires |
|
URUGUAY |
Alberto
Scavarelli |
Prosecretario
de la Presidencia |
Secretario
de la Junta Nacional
de Prevención y Represión del Tráfico Ilícito y Uso Abusivo de Drogas y
Representante Titular ante la CICAD |
Mier
Bernardo Serwiansky |
Abogado
y Asesor Legal de la
Presidencia de la JND |
Guillermo
Manito |
Asesor |
Elsa
Borges |
Consejero |
Embajada
del Uruguay en Argentina |
VENEZUELA |
Elba
Teresa Rodríguez Pulgar |
Consejero |
Encargado
de Negocios, a. i. |
Embajada
de Venezuela en Argentina |
Mercedes
Mazzei |
Segundo
Secretario |
Embajada
de Venezuela en Argentina |
|
MISIONES OBSERVADORAS PERMANENTES ANTE
LA OEA/PERMANENT
OBSERVER MISSIONS TO THE OAS |
|
ALEMANIA, REPUBLICA FEDERAL DE |
Kurt Hertel |
Oficial
de Enlace |
Embajada
de la
República Federal de Alemania en Argentina |
|
AUSTRIA |
Dorothea
Auer |
Primer
Secretario |
Embajada
de Austria en Argentina |
|
BELGICA |
Jean-Paul Charlier |
Primer
Secretario |
Embajada
de Bélgica en Argentina |
|
COREA, REPUBLICA DE |
Young Kil Kim |
Ministro
Consejero |
Embajada
de Corea en Argentina |
|
EUROPEAN UNION |
Art D. Agnew |
Ambassador
of Ireland in Argentina |
Presidency
of the European Unión |
David
Noonan |
Second Secretary of the Embassy of
Ireland in Argentina |
Presidency
of the European Unión |
John Deady |
Department
of Foreign Affairs of Ireland |
Dublin |
Presidency
of the European Unión |
|
FRANCE |
Alain
de Keghel |
Conseiller |
Observateur Permanent adjoint
de la France
près I'OEA et Représentant adjoint près la CEPALC |
Rene
François de Franchi |
Attaché
Douanier à Bogota |
Augustin
Galindo |
Commissaire Principal |
Attaché
de police à Buenos Aires |
Alain
Parra |
Capitaine |
Officer
de Liaison OCRTIS à Bogota |
M.
Hassan Dib |
Commissaire Principal à I'Office Central pour la
Repression du
Trafic Illicite des Stupèfiants |
Yves-louis de Malefant |
Directeur
du CIFAD |
Martinique |
Denis touveret |
Commandant
Gendarmerie |
Antilles-Guyane |
Gerbas Oi |
Ayudante
del Agregado de Policía |
Embajada
de Francia en Argentina |
Augustín
Galindo |
Agregado
de Policía |
Embajada
de Francia en Argentina |
Jean-Michel Louboutin |
Commissaire Divisionnaire |
Directeur
du Service Regional de Police Judiciarie |
Antilles-Guyane |
|
GRECIA |
Ioannis
Christofilis |
Primer
Consejero |
Embajada
de Grecia en Argentina |
|
INDIA |
Nigam Prakash |
Embajador
de la India
en Argentina |
Suchitra
Durai |
Primer
Secretario |
Embajada
de la India
en Argentina |
|
ISRAEL |
Alexander
Ben-Zvi |
Ministro
Consejero |
Embajada
de Israel en Argentina |
|
ITALIA |
Marco
della Seta |
Primer
Secretario |
Embajada
de Italia en Argentina |
|
JAPON |
Ikuko Kurihara |
Asesor
Especial |
Embajada
del Japón en Argentina |
Chieko Kondo Yamasaki |
Segundo
Secretario |
Embajada
del Japón en Argentina |
|
KINGDOM OF THE NETHERLANDS |
G.
Meihuizen |
Chargé d'Affaires and Head of Delegation |
Royal
Netherlands Embassy in
Buenos Aires |
J.W.G. Jansing |
Counsellor |
Royal
Netherlands Embassy in
Argentina |
|
REINO DE MARRUECOS |
Abdelmalek
Cherkaoui Ghazouani |
Embajador |
Embajada
del Reino de Marruecos en Argentina |
Hassan
Marra |
Segundo
Secretario |
Embajada
del Reino de Marruecos en Argentina |
|
RUMANIA |
Gheorghe
Dimih |
Consejero |
Embajada
de Rumania en Argentina |
|
RUSIA |
Yuri Korchauin |
Encargado
de Negocios - Asuntos Internacionales |
Embajada
de Rusia en Argentina |
|
SUECIA |
Harald Ernberg |
Consejero |
Embajada
de Suecia en Argentina |
Luise Heckscher |
Consejero |
Embajada
de Suecia en Argentina |
Christoffer Berg |
Segundo
Secretario |
Embajada
de Suecia en Argentina |
|
SUIZA |
Adrien Evéquoz |
Consejero |
Embajada
de Suiza en Argentina |
|
ORGANISMOS INTERNACIONALES, NACIONALES
Y ESPECIALIZADAS/ INTERNATIONAL, NATIONAL AND SPECIALIZED ORGANIZATIONS. |
CANADIAN CENTRE ON SUBSTANCE ABUSE
(CCSA) |
Eric
Single |
Director
of Research |
CARIBBEAN COMMUNITY (CARICOM) |
Gloria
Richards-Johnson |
Assitant
General Counsel |
CARIBBEAN CUSTOMS |
LAW
ENFORCEMENT COUNCIL (CCLEC) |
Kevin
Byrne |
CCLEC
Representative in Buenos Aires and |
First Secretary |
British
Embassy in Argentina |
COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES
(CIM) |
Zelmira
Regazzoli |
Embajadora |
Delegada
Titular de Argentina ante la CIM |
COMITE LATINOAMERICANO DE SEGURIDAD
BANCARIA |
Enrique
Tamariz Baquerizo |
Presidente
del Comité Latinoamericano de Seguridad Bancaria y |
Presidente
del Comité Ecuatoriano de Seguridad Bancaria |
Guayaquil,
Ecuador |
Miguel
A. Montalvo Malo |
Vice
Presidente |
División
Seguridad |
FILANBANCO |
Miembro
del Comité Ecuatoriano de Seguridad Bancaria |
Guayaquil,
Ecuador |
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL |
Marcelo
Figuerola |
Representante
Residente del FMI en Argentina |
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LAS
NACIONES UNIDAS PARA LA
PREVENCION DEL DELITO Y EL TRATAMIENTO DEL DELINCUENTE
(ILANUD) - CEDEJU |
Benjamín
Odio |
Director
de Programa |
Proyecto
CEDEJU |
San
José, Costa Rica |
INSTITUTO INTERAMERICANO DE
COOPERACION PARA LA
AGRICULTURA (IICA) |
Julio
C. Delgado |
Especialista
Regional en Sanidad Vegetal |
Gonzalo
Estefanell |
Representante
del IICA en Argentina |
INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO
(IIN) |
Gustavo
Forselledo |
Coordinador
del Area de Prevención de las Farmacodependencias |
INTER-AMERICAN BAR ASSOCIATION (IABA) |
Mabel
Rodríguez de Araujo |
Vice-Presdient of IABA Committee VI Penal Law |
PAN-AMERICAN HEALTH ORGANIZATION |
Henry
Jouval |
PAHO/WHO
Country Representantive in Argentina |
PARLAMENTO CENTROAMERICANO |
Raúl
Zaldivar Guzmán |
Presidente
del Parlamento Centroamericano |
Julio
Moreno Niños |
Diputado
al Parlamento Centroamericano |
Pedro
Murillo Delgado |
Secretario |
Junta
Directiva del Parlamento Centroamericano |
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA FISCALIZACION
INTERNACIONAL DE DROGAS (PNUFID) |
Aldo
Lale-Demoz |
Jefe |
Oficina
de América Latina y el Caribe |
ORGANIZACION DE LOS ESTADOS
AMERICANOS/ORGANIZATION OF AMERICAN STATES. |
COMISION INTERAMERICANA PARA EL
CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) |
1889 F Street, Nº W., Suite 845 |
Tel.:
(202) 458-3178 - Fax: (202) 458-3658 |
Washington,
D. C. 20006 |
David
R. Beall |
Secretario
Ejecutivo |
Alberto
Hart |
Secretario
Ejecutivo Adjunto |
Anna McG. Chisman |
Especialista |
Principal
Jefe de la Oficina
de Reducción de la Demanda |
Michael
Sullivan |
Asesor
Jurídico |
Ruth
Connolly |
Especialista
(Senior) |
Cordinadora de la Oficina
del Sistema Interamericano de Información sobre Drogas (IADIS) |
Ihor (Ziggie) Malyniwsky |
Especialista |
Jefe
de la Oficina
de Reducción de la Oferta |
Franklin
Zambrano |
Especialista |
Jefe
de la Oficina
de Fortalecimiento Institucional |
Ricardo
Zavaleta |
Especialista |
Jefe
del Banco Interamericano de Datos sobre Drogas (IADB) |
Miguel
Escudero |
Analista
de Sistemas |
Oficina
de Fortalecimiento Institucional |
Joaquín
Tamayo |
Especialista |
Oficina
de Fortalecimiento Institucional |
Jill Foster |
Especialista |
Oficina
de Reducción de la Demanda |
Jorge
Ríos |
Especialista |
Oficina
de Reducción de la Oferta |
Gustavo
Reyes |
Especialista |
Oficina
de Reducción de la Oferta |
Javier
Seminario |
Analista
de Sistemas |
Ernesto
Masaferro |
Técnico
en Documentos |
Nelly
Robinson |
Técnica
Administrativa |
Ligia
O. Guillén |
Secretaria
Principal Asistente de Documentos |
Oficina
del Secretario Ejecutivo |
Rosemary
Vázquez González |
Secretaria,
Asistente de Documentos |
Oficina
del Secretario Ejecutivo Adjunto |
Amparo
Hernández |
Secretaria,
Asistente de Documentos |
Oficina
de Reducción de la Demanda |
OFICINA DE CONFERENCIAS |
Luis Mathó |
Especialista
Principal |
|
|