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Documento y Nro
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Fecha
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Publicado en:
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Boletín/Of
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Resolución Gral. Nº 2681
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28/09/2009
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Fecha:
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05/10/2009
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Dependencia:
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RG-2681-2009-AFIP
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Tema:
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IMPUESTOS
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Asunto:
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Impuestos a las Ganancias. Entidades
exentas. Artículo 20 de la Ley
de gravamen. Resolución General Nº 1815, sus modificatorias y
complementarias. Su sustitución
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VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-869-2008 del Registro
de esta Administración Federal, y
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CONSIDERANDO
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Que
la
Resolución General Nº 1815, sus modificatorias y
complementarias, estableció un régimen de empadronamiento general para las
entidades comprendidas en las exenciones previstas en los incisos b), d), e),
f), g), m) y r) del Artículo 20 de la
Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y
sus modificaciones.
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Que
el Artículo 34 del decreto reglamentario de dicha ley, dispuso que la
mencionada exención se otorgará a pedido de los interesados, quienes —para
ello— deberán presentar los estatutos o normas que rijan su funcionamiento y
todo otro elemento de juicio que exija esta Administración Federal.
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Que
razones de administración tributaria aconsejan introducir cambios en el
procedimiento aplicable para la obtención del reconocimiento del beneficio,
para lo cual se crea un “Certificado de Exención en el Impuesto a las
Ganancias”.
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Que el dinamismo propio de las actividades que realizan
las entidades sin fines de lucro requiere la evaluación periódica del
cumplimiento de los aspectos previstos en la normativa que habilita el
otorgamiento de la exención consagrada en la Ley del Impuesto a las Ganancias, texto
ordenado en 1997 y sus modificaciones, que permita su mantenimiento mediante la
renovación del certificado expedido.
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Que
es un objetivo general y permanente de esta Administración Federal
instrumentar los mecanismos necesarios a efectos de facilitar a los
contribuyentes y/o responsables el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
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Que
en tal sentido se ha estimado oportuno el desarrollo de un programa
aplicativo y la habilitación de un servicio con “Clave Fiscal” a través del
sitio “web” institucional, con el fin de
posibilitar a las entidades mencionadas en el primer considerando tramitar
con mayor simplicidad el certificado de exención respectivo.
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Que
en virtud de la naturaleza y del alcance de las adecuaciones que se pretenden
introducir a la resolución general mencionada en el primer considerando,
resulta oportuno disponer su sustitución.
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Que
asimismo, corresponde establecer las pautas a las que deberán ajustarse las
entidades que —a la fecha de aplicación de la presente— posean solicitudes en
trámite o certificados de reconocimiento vigentes, a los efectos de obtener
el “Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias”.
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Que
han tomado la intervención que les compete la Dirección de
Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de
Fiscalización, de Servicios al Contribuyente, Técnico Legal Impositiva y de
Sistemas y Telecomunicaciones, y la Dirección General
Impositiva.
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Que
la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los
Artículos 34 y 123 del Decreto Nº 1344 del 19 de noviembre de 1998 y sus
modificaciones, por el Artículo 24 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus
modificaciones, y el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997,
sus modificatorios y sus complementarios.
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Por
ello,
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EL
ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE:
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TITULO
I
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CERTIFICADO
DE EXENCION EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
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CAPITULO
A - GENERALIDADES
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Alcance
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Artículo
1º — Las entidades enunciadas en los incisos b), d), e), f), g) m) y r) del
Artículo 20 de la Ley
de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, a
efectos de acreditar su condición de exentas en el referido impuesto, deberán
tramitar un certificado de exención conforme los requisitos, plazos,
formalidades y demás condiciones que se establecen por la presente.
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Efectos
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Art.
2º — Las entidades comprendidas en el artículo anterior, solicitarán el
certificado de exención, a los siguientes fines:
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a)
No ingresar el impuesto a las ganancias.
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b)
No ser pasibles de las retenciones y/o percepciones en el impuesto a las
ganancias.
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c)
No ser pasibles de las retenciones y/o percepciones en el impuesto al valor
agregado, en el caso de los sujetos comprendidos en el inciso f), y en los
puntos 5. y 6. del inciso
h) del Artículo 7º de la Ley
de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.
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d)
Estar alcanzadas por las alícuotas reducidas, o exentas, del impuesto sobre
los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, de acuerdo
con lo previsto en los Artículos 7º y 10 —respectivamente— del Anexo del
Decreto Nº 380 del 29 de marzo de 2001 y sus modificatorios.
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-
Solicitudes. Requisitos y condiciones
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Art.
3º — El certificado podrá solicitarse siempre que, a la fecha de
presentación, las entidades reúnan los requisitos que seguidamente se
detallan:
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a)
Estar inscriptas ante esta Administración Federal y contar con Clave Unica de Identificación
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Tributaria
(C.U.I.T.) activa.
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b)
Poseer el alta en el impuesto a las ganancias y —de corresponder— en el
impuesto al valor agregado, de acuerdo con lo dispuesto por las Resoluciones
Generales Nº 10, sus modificatorias y complementarias, y Nº 2337.
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c)
Tener actualizada la información respecto a su forma jurídica, el mes de
cierre del ejercicio fiscal y la o las actividad/es económica/s por las
cuales se solicita el beneficio, de acuerdo con los códigos previstos en el “Codificador
de Actividades” —Formulario Nº 150— aprobado mediante la Resolución General
Nº 485.
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d)
Tener actualizado el domicilio fiscal declarado, en los términos establecidos
por la
Resolución General Nº 2109 y su modificatoria.
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e)
Haber cumplido —de corresponder— con la presentación de las declaraciones
juradas del impuesto al valor agregado y de los recursos de la seguridad
social de los últimos DOCE (12) períodos fiscales, o las que corresponda
presentar desde el inicio de la actividad, vencidas con anterioridad a la
fecha de interposición de la solicitud.
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f)
Haber cumplido —de corresponder— con la última presentación de la declaración
jurada del impuesto a las ganancias y de la prevista en la Resolución General
Nº 4120 (DGI), sus modificatorias y complementarias, vencidas a la fecha de
la solicitud.
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CAPITULO
B - PROCEDIMIENTO PARA LA
OBTENCION DEL CERTIFICADO DE EXENCION
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-
Régimen General
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Art.
4º — A los fines de solicitar el certificado de exención, las entidades
deberán confeccionar el formulario de declaración jurada Nº 953, utilizando
el programa aplicativo denominado “AFIP DGI
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-
CERTIFICADO DE EXENCION EN GANANCIAS - Versión 1.0”, cuyas características,
funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo II de la
presente.
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El
mencionado programa aplicativo podrá ser transferido desde el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar).
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Art.
5º — La presentación del citado formulario Nº 953 se formalizará mediante
transferencia electrónica de datos vía “Internet”, con “Clave Fiscal”,
conforme al procedimiento dispuesto por la Resolución General
Nº 1345, sus modificatorias y complementarias.
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Como
constancia de la presentación realizada, el sistema emitirá un comprobante
que tendrá el carácter de acuse de recibo.
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De
comprobarse errores, inconsistencias, utilización de un programa distinto del
provisto o archivos defectuosos, la presentación será rechazada
automáticamente por el sistema, generándose una constancia de tal situación.
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En
caso de inoperatividad del sistema o en el supuesto que el archivo que
contiene la información a transferir tenga un tamaño superior a 2 Mb y por tal motivo el sujeto se encuentre imposibilitado
de remitirlo electrónicamente —debido a limitaciones en su conexión—, en
sustitución del procedimiento citado precedentemente, podrá presentar en la
dependencia de este Organismo en la que se encuentra inscripto, el formulario
de declaración jurada generado por el programa aplicativo mencionado en el
artículo anterior, acompañado del respectivo soporte magnético.
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Art.
6º — Una vez efectuada la transmisión, el solicitante deberá ingresar con “Clave
Fiscal” al servicio “CERTIFICADO DE EXENCION EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS”,
opción “REGIMEN GENERAL - Ingresar Solicitud”, del sitio “web”
institucional (http://www.afip.gob.ar) a fin de constatar el resultado de la
misma y obtener el número de presentación asignado. A tal efecto, el sistema
requerirá el ingreso de los siguientes datos:
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a)
Número verificador,
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b)
número de transacción generado en la transferencia electrónica del formulario
Nº 953,
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c)
secuencia, y
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d)
tipo de trámite.
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El
procedimiento señalado permitirá —a través de la opción “Consultar Estado
Solicitud” del mencionado servicio— efectuar el seguimiento en línea de los
procesos de control formal iniciales, cuyo resultado será puesto a
disposición dentro de los DOS (2) días corridos contados desde la obtención del
número de presentación mencionado en el párrafo anterior.
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Cuando
la citada solicitud sea rechazada por haberse comprobado inconsistencias en
los procesos de control formal, las mismas serán reflejadas por el sistema y
podrán consultarse a través de la opción indicada en el párrafo precedente,
debiendo el responsable subsanarlas en forma previa a la realización de una
nueva presentación.
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De
haber sido aceptada, el responsable se encontrará habilitado para concurrir a
la dependencia de este Organismo en la cual se encuentre inscripto, a fin de
completar el trámite de solicitud, de acuerdo con lo previsto en el Artículo
10.
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-
Régimen Simplificado
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Art.
7º — Solicitarán el certificado de exención —con carácter de excepción—
mediante un trámite simplificado, de acuerdo con lo dispuesto en el presente
apartado, los sujetos que se encuentren comprendidos en alguna de las
situaciones que seguidamente se indican:
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a)
Entidades exentas de impuestos por leyes nacionales, siempre que las
ganancias deriven directamente de la explotación o actividad principal que
motivó la exención a las mismas.
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b)
Asociaciones cooperadoras escolares con autorización extendida por autoridad
pública, conforme a las normas del lugar de asiento de la entidad —Artículo
1º de la
Resolución General Nº 2642 (DGI)—.
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c)
Asociaciones, fundaciones y demás personas de existencia ideal sin fines de
lucro, que destinen los fondos que administren y/o dispongan a la promoción
de actividades hospitalarias bajo la órbita de la administración pública
(nacional, provincial o municipal) y/o de bomberos voluntarios oficialmente
reconocidos.
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d)
Comunidades indígenas inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades
Indígenas (RENACI) instituido por la
Ley Nº 23.302, su modificatoria y su Decreto Reglamentario Nº
155/89, y asociaciones sin fines de lucro inscriptas en la Inspección General
de Justicia u organismo provincial competente, siempre que destinen sus
fondos al mantenimiento y fomento de la cultura indígena, cuyos integrantes
resulten ser miembros activos de alguna comunidad aborigen, en los términos a
que se refiere el Artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional.
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e)
Instituciones religiosas, incluidos los institutos de vida consagrada y
sociedades de vida apostólica, inscriptas en los registros existentes en el
ámbito de la
Secretaría de Culto de la Nación.
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f)
Bibliotecas populares reconocidas por la Comisión Protectora
de Bibliotecas Populares (CONABIP), que se dediquen exclusivamente a dicha
actividad y que posean el “Certificado de Biblioteca Protegida” emitido por
la misma.
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g)
Instituciones internacionales sin fines de lucro con personería jurídica y
sede central en la República Argentina o declaradas de interés
nacional, aun cuando no acrediten personería jurídica otorgada en el país ni
sede central en la República.
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h)
Centros de jubilados y pensionados reconocidos por el Instituto Nacional de
Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
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i)
Contribuyentes no incluidos en los incisos anteriores que, a la fecha de
presentación de la solicitud, registren menos de DOCE (12) meses de actividad
contados desde la fecha de inscripción, conforme a las disposiciones de las
Resoluciones Generales Nº 10, sus modificatorias y complementarias, y Nº
2337.
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Art.
8º — Las entidades comprendidas en el artículo anterior efectuarán la
solicitud mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), conforme
al procedimiento dispuesto por la Resolución General
Nº 1345, sus modificatorias y complementarias. A tal efecto deberán, en el
citado sitio “web”, acceder mediante la utilización
de la “Clave Fiscal”, a la opción “REGIMEN SIMPLIFICADO - Ingresar Solicitud”
del servicio “CERTIFICADO
|
DE
EXENCION EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS”, y seleccionar el tipo de entidad
que corresponda al presentante.
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Una
vez ingresados los datos solicitados, el sistema efectuará una serie de
controles formales en línea. De resultar aceptada la transmisión, en razón de
haber superado dichos controles, el sistema emitirá un comprobante que tendrá
el carácter de acuse de recibo y asignará un número de presentación.
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Art.
9º — Cuando la solicitud realizada de acuerdo con el régimen establecido en
el presente apartado sea rechazada, el contribuyente podrá —una vez subsanadas las inconsistencias verificadas— efectuar una
nueva presentación.
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CAPITULO
C - DISPOSICIONES COMUNES A AMBOS REGIMENES
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-
Admisibilidad formal. Efectos
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Art.
10. — De no registrarse inconsistencias en los procesos de control formal a
que se refieren los Artículos 6º y 8º —según corresponda—, el responsable se
encontrará habilitado para concurrir dentro de los DOCE (12) días corridos
contados desde el día inmediato siguiente al de la obtención del número de
presentación, a la dependencia de este Organismo en la cual se encuentre
inscripto, a fin de completar el trámite de solicitud. Para ello, deberá
presentar la documentación que —según el tipo de entidad— se detalla en los
Apartados A. y B. del Anexo I de la presente.
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Art.
11.— La falta de cumplimiento de la obligación establecida en el Artículo 10
dentro del plazo allí indicado, será considerada como desistimiento de la
solicitud.
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En
el supuesto que la documentación presentada no reúna los requisitos previstos
en la presente resolución general, y siempre que dichos defectos no sean
subsanados dentro del plazo previsto en el mismo, se procederá al rechazo del
trámite por parte de la dependencia interviniente.
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Cuando
se produzca alguna de las situaciones previstas en los párrafos anteriores,
la entidad podrá realizar una nueva solicitud en los términos de los
Artículos 4º a 9º.
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Art.
12. — La presentación de la documentación en las condiciones establecidas en
el Artículo 10, implicará para el presentante la admisibilidad formal de su
solicitud del certificado de exención.
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Una
vez obtenida la admisibilidad formal, la entidad solicitante gozará de los
beneficios indicados en el Artículo 2º, quedando éstos —no obstante— sujetos
a la resolución por parte de este Organismo, respecto de la aceptación o
denegatoria del certificado correspondiente.
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A
efectos de acreditar su derecho al goce de los citados beneficios, y hasta tanto
se publique el certificado de exención previsto en el Artículo 16, la entidad
podrá imprimir el estado de la solicitud a través de la consulta mencionada
en el inciso a) del Artículo 13.
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Asimismo,
los terceros intervinientes —agentes de retención
y/o percepción y donantes— deberán verificar dicho estado mediante la
consulta indicada en el Artículo 28.
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-
Consulta de la solicitud. Modificación. Desistimiento. Baja
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Art.
13. — El solicitante, a través del servicio con “Clave Fiscal” “CERTIFICADO
DE EXENCION EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS” del sitio “web”
institucional (http://www.afip.gob.ar), podrá:
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a)
Consultar el estado de la solicitud presentada.
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b)
Modificar o ampliar el encuadre del beneficio invocado.
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c)
Actualizar los datos.
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d)
Desistir de la solicitud efectuada.
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e)
Solicitar la baja del certificado de exención otorgado.
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En
los casos previstos en los incisos b) y c), los contribuyentes alcanzados por
el régimen general deberán, previamente, presentar el formulario Nº 953
conforme a lo dispuesto en los Artículos 4º y 5º.
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Cada
entidad podrá tener una presentación pendiente de resolución por vez,
debiendo indicarse en la misma la totalidad de los incisos y actividades por
los cuales se tramita el certificado.
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Art.
14. — A efectos de realizar las acciones mencionadas en el artículo anterior,
los solicitantes deberán observar los plazos y condiciones que —para cada
caso— se indican a continuación:
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a)
Modificación o ampliación del beneficio invocado: se comunicará hasta el
último día del mes inmediato siguiente a aquel en que se produjo el hecho que
le dio origen.
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Cuando
corresponda solicitar la modificación del beneficio invocado o la ampliación
de los incisos incluidos en la presentación original, y siempre que la
solicitud anterior hubiera sido resuelta, se tramitará una nueva solicitud, a
cuyo efecto se establecerá un plazo de vigencia independiente.
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De
encontrarse en trámite una solicitud anterior, la modificación o ampliación
mencionadas en el párrafo precedente implicará la rectificación de la
presentación en curso, la que además contendrá los conceptos incluidos en la
presentación original que no hayan sufrido modificaciones.
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b)
Actualización de datos: se efectuará hasta el último día del mes inmediato
siguiente a aquel en que se produzca alguna incorporación o modificación
respecto de los datos declarados en la solicitud original, o en que se reciba
un requerimiento, en tal sentido, de esta Administración Federal. Dicho
requerimiento podrá ser efectuado —incluso— a los responsables que hubieran obtenido
el certificado de exención en virtud de solicitudes de reconocimiento
gestionadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente
resolución general, y será notificado por alguna de las formas previstas en
el Artículo 100 de la Ley Nº
11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.
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c)
Desistimiento de la solicitud efectuada: podrá realizarse mientras la
presentación se encuentre en trámite y habilitará a la entidad para efectuar
una nueva solicitud.
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d)
Baja del certificado de exención otorgado: podrá realizarse siempre que se
posea un certificado de exención vigente y producirá efectos a partir del día
inmediato siguiente al de solicitada la baja.
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Este
Organismo podrá requerir al responsable que aporte la documentación o datos
adicionales que considere necesarios para el análisis de la solicitud
presentada, otorgándole un plazo a tales efectos.
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-
Resolución de la solicitud. Publicación del certificado de exención
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Art.
15. — La procedencia, o la denegatoria, del certificado de exención será
resuelta por esta Administración Federal —previa verificación mediante la
utilización de un sistema informático diseñado para constatar, en forma
automática y objetiva, el cumplimiento de los requisitos previstos en este título—
en un plazo de CUARENTA Y CINCO (45) días corridos contados a partir del día
inmediato siguiente, inclusive, al de la admisibilidad formal de la solicitud
interpuesta de conformidad con lo establecido en el Artículo 12.
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Cuando
se trate de las entidades comprendidas en el Artículo 7º, las solicitudes se
resolverán en un plazo de QUINCE (15) días corridos contados desde la fecha
antes indicada.
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Este
Organismo podrá requerir al responsable —dentro de los plazos establecidos en
los párrafos anteriores, según sea el caso— que aporte la documentación o
datos adicionales necesarios para el análisis de la solicitud presentada,
otorgándole un plazo a tales efectos.
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En
este caso, los plazos indicados en los párrafos primero y segundo —según
corresponda—, se contarán a partir del día inmediato siguiente al del
vencimiento del plazo otorgado.
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La
imposibilidad por parte de la dependencia interviniente
de notificar el requerimiento en el domicilio fiscal declarado por la entidad
o el incumplimiento total o parcial al mismo importará el rechazo de la
solicitud, el cual será notificado por alguna de las formas previstas en el
Artículo 100 de la Ley Nº
11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.
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De
producirse el mencionado rechazo, la entidad podrá efectuar una nueva
presentación.
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La
utilización del sistema informático referido en el primer párrafo no obsta el
ejercicio de las facultades de verificación y fiscalización, otorgadas a esta
Administración Federal por la
Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.
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Art.
16. — Cuando resulte procedente la exención solicitada, este Organismo
publicará en el sitio “web” institucional
(http://www.afip.gob.ar) el correspondiente “Certificado de Exención en el
Impuesto a las Ganancias”, de acuerdo con el modelo que se consigna en el
Anexo III de la presente.
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Asimismo,
la entidad solicitante podrá visualizar e imprimir dicho certificado a través
de la consulta mencionada en el inciso a) del Artículo 13.
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Art.
17. — El certificado de exención se otorgará por períodos anuales,
coincidentes con el ejercicio fiscal de la entidad, y producirá efectos a
partir de la fecha de vigencia que el mismo establezca, sin perjuicio de lo
cual resultará oponible a terceros a partir del día en que se efectúe la
publicación prevista en el artículo anterior.
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El
referido plazo podrá ser mayor a DOCE (12) meses en el caso de entidades que
comiencen sus actividades en un mes distinto al de inicio de su ejercicio
fiscal o que deban tramitar una nueva solicitud por falta de renovación de un
certificado anterior.
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-
Denegatoria de la solicitud
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Art.
18. — La resolución que disponga la denegatoria de la solicitud, será
notificada mediante alguno de los procedimientos normados en el Artículo 100
de la Ley Nº
11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y surtirá efectos a
partir de la fecha en que se hubiere obtenido la admisibilidad formal o de la
que determine el juez administrativo.
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De
tratarse de la situación prevista en el inciso a) del Artículo 14, la
denegatoria de la solicitud de ampliación del beneficio no producirá la
caducidad de los certificados de exención que se encuentren vigentes al
momento del rechazo del citado trámite.
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Cuando
dicha denegatoria se deba a la modificación del inciso —del Artículo 20 de la
ley del gravamen— por el cual se realizó la solicitud o sea consecuencia del
análisis efectuado a partir de una actualización de datos, la misma implicará
la caducidad de los certificados de exención vigentes.
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Respecto
de los terceros donantes —en los casos que corresponda— y agentes de
retención y/o percepción, los efectos se producirán a partir de la
publicación de tal situación en el sitio “web” institucional
(http://www.afip.gob.ar).
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-
Entidades no incluidas en el inciso c) del Artículo 81 de la Ley de Impuesto a las
Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.
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Disconformidad
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Art.
19. — Las entidades exentas podrán manifestar su disconformidad, cuando el
certificado de exención prevea que las mismas no resultan comprendidas en las
previsiones del inciso c) del Artículo 81 de la Ley de Impuesto a las
Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, mediante la
presentación de una nota —en los términos de la Resolución General Nº 1128—, la que deberá
estar acompañada de los elementos de que intenten valerse para respaldar su
reclamo.
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Dicha
presentación deberá efectuarse dentro de los TREINTA (30) días corridos
contados desde la fecha de la publicación del certificado, prevista en el
Artículo 16.
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Esta
Administración Federal resolverá la aceptación o rechazo de la disconformidad
presentada, en un plazo de VEINTE (20) días corridos contados a partir del
día inmediato siguiente, inclusive, al de la presentación de la referida
nota, pudiendo dentro de dicho plazo requerir el aporte de otros elementos
que considere necesarios a efectos de evaluar la citada disconformidad.
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Cuando
la misma resulte favorable, este Organismo procederá a modificar el
respectivo certificado y publicarlo en el sitio “web”
institucional (http://www.afip.gob.ar).
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-
Renovación del certificado
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Art.
20. — La renovación de los certificados de exención se realizará anualmente,
en forma automática, mediante la utilización de un sistema diseñado con la finalidad
de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes a
las entidades comprendidas en el Artículo 1º.
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El
proceso de control correspondiente se ejecutará entre los NOVENTA (90) y
SESENTA (60) días corridos anteriores al vencimiento de los certificados
vigentes.
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Art.
21.— La mencionada renovación procederá siempre que, a la fecha en la cual se
ejecute el proceso de control previsto en el artículo anterior, se verifique
el cumplimiento de los requisitos previstos en el Artículo 3º, por parte de
las entidades citadas en el artículo precedente.
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Art.
22. — Si de los mencionados controles informáticos resultaren
incumplimientos, los mismos serán publicados en el servicio “CERTIFICADO DE
EXENCION EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS”, opción “Control de Incumplimientos
para Renovación de Certificado”, del sitio “web”
institucional (http://www.afip.gob.ar), a partir del día siguiente a aquel en
que se ejecuten dichos controles y hasta el último día del mes inmediato
anterior al del vencimiento del certificado vigente. Durante dicho período,
la entidad deberá subsanar los incumplimientos detectados.
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Vencido
el plazo indicado en el párrafo precedente, se verificará —en forma sistémica—
la regularización de los incumplimientos detectados y, de resultar
procedente, se renovará el certificado de exención por el ejercicio fiscal
correspondiente. El mismo será publicado en el sitio “web”
institucional (http://www.afip.gob.ar), de acuerdo con el modelo que se
consigna en el Anexo III de la presente.
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Cuando
alguno de los incumplimientos verificados no sea subsanado en el plazo
establecido, se producirá la pérdida automática del reconocimiento al
vencimiento del certificado de exención emitido, debiendo el solicitante
iniciar un nuevo trámite.
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-
Caducidad del certificado
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Art.
23. — Si como consecuencia de los controles sistémicos y/o verificaciones
realizados con posterioridad a la emisión del certificado de exención, se
comprobaren irregularidades en los antecedentes y/o documentos que dieron
lugar al trámite, en el objeto social declarado atendiendo a su forma
jurídica o por no resultar acorde con dicho objeto su funcionamiento
institucional y operativo —entre otras—, este Organismo podrá dejar sin
efecto el certificado emitido mediante resolución fundada, la cual será notificada
a través del procedimiento establecido en el Artículo 100 de la Ley Nº 11.683, texto
ordenado en 1998 y sus modificaciones, a partir de la fecha que determine el
juez administrativo interviniente.
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El
resultado de tal acto se publicará en el sitio “web”
institucional (http://www.afip.gob.ar), sin perjuicio de las sanciones que
pudieren corresponder al sujeto, de acuerdo con lo previsto por la citada Ley
de Procedimiento Tributario, y por la Ley Nº 24.769 y sus modificaciones.
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Respecto
de los terceros donantes —en los casos que corresponda— y agentes de
retención y/o percepción, los efectos se producirán a partir de la
publicación de tal situación en el sitio “web” institucional
(http://www.afip.gob.ar).
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Art.
24. — Los sujetos que resulten comprendidos en el primer párrafo del artículo
anterior, así como quienes hayan obtenido la admisibilidad formal a que se
refiere el Artículo 12 y cuya solicitud luego resulte denegada conforme lo
dispone el Artículo 18, deberán determinar e ingresar el impuesto a las
ganancias, el impuesto al valor agregado y/o el impuesto sobre los créditos y
débitos en cuentas bancarias y otras operatorias —según corresponda—, en las
condiciones que dispongan las normas vigentes y con los alcances establecidos
en el artículo citado en último término.
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Asimismo,
se encontrarán imposibilitados de acreditar ante terceros la condición de
exentos en el impuesto a las ganancias y/o en el impuesto al valor agregado,
a los fines de evitar que se les practiquen las retenciones o percepciones de
dichos gravámenes o se les apliquen las alícuotas reducidas y/o exención en
el impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias y otras operatorias,
según corresponda.
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Los
terceros que realicen donaciones a los sujetos que se encuentren en alguna de
las situaciones a las que alude el primer párrafo del presente artículo, no
podrán computar las mismas como deducción en la determinación del impuesto a
las ganancias.
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Denegatoria y/o caducidad del certificado. Vía recursiva
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Art.
25. — El acto administrativo que deniegue la solicitud cursada, no haga lugar
a la disconformidad interpuesta en los términos del Artículo 19 o deje sin
efecto el certificado de exención, podrá recurrirse conforme a lo previsto
por el Artículo 74 del Decreto Reglamentario de la Ley Nº 11.683, texto
ordenado en 1998 y sus modificaciones.
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En
el supuesto de resolverse favorablemente lo peticionado, se procederá a
emitir el correspondiente certificado de exención y a publicarlo en el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), de
acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 16.
|
-
Obligaciones de las entidades exentas
|
Art.
26. — Las entidades con certificados de exención vigentes para el período
fiscal de que se trate, a efectos de la presentación de la declaración jurada
del impuesto a las ganancias deberán utilizar el programa aplicativo
denominado “GANANCIAS PERSONAS JURIDICAS - Versión 8.0”, conforme al
procedimiento establecido en la Resolución General Nº 992, sus modificatorias y
complementarias.
|
A
efectos de la elaboración de la mencionada declaración jurada deberán
seguirse las pautas que se indican a continuación:
|
a)
Acceder a la opción “Datos de la Declaración Jurada”
y:
|
1.
Completar los datos requeridos en la pantalla “Balance para Fines Fiscales”,
referidos al Activo, Pasivo, Estado de Resultados y Patrimonio Neto.
|
2.
No completar las pantallas siguientes, denominadas:
|
2.1.
“Proyectos Promovidos y Actividad No Amparada”.
|
2.2.
“Resultado Atribuible a los Socios”.
|
b)
Imprimir la declaración jurada y generar el correspondiente soporte
magnético.
|
Asimismo,
a los fines de la presentación del informe para fines fiscales deberán
utilizar el formulario de declaración jurada Nº 760/C o el programa
aplicativo denominado “INFORME PARA FINES FISCALES - Versión 1.0”, según corresponda, de
acuerdo con los procedimientos establecidos en las Resoluciones Generales Nº
992 y Nº 1061, sus respectivas modificatorias y complementarias.
|
Las
citadas presentaciones deberán efectuarse en los plazos dispuestos por el
Artículo 6º de la Resolución General Nº 992, sus modificatorias y
complementarias.
|
Los
programas aplicativos señalados en este artículo podrán ser transferidos
desde el sitio “web” de este Organismo
(http://www.afip.gob.ar).
|
Art.
27. — Los sujetos indicados en los incisos b), c), d) y e) del Artículo 7º,
quedan exceptuados de cumplir con la presentación de la declaración jurada
del impuesto a las ganancias y del informe para fines fiscales, mencionados
en el artículo anterior.
|
Asimismo,
las entidades que gocen de una exención subjetiva comprendida en los incisos
c), d) o h) del Artículo 3º de la
Ley de Impuesto a la Ganancia Mínima
Presunta, texto aprobado por el Artículo 6º, Título V de la Ley Nº 25.063 y sus
modificaciones, no deberán cumplir con la obligación de presentación de la
declaración jurada de dicho gravamen.
|
CAPITULO
D - OBLIGACIONES DE LOS TERCEROS INTERVINIENTES
|
Art.
28. — Los agentes de retención y/o percepción y los donantes deberán
verificar, a través de la consulta “CERTIFICADO DE EXENCION EN EL IMPUESTO A
LAS GANANCIAS” del sitio “web” institucional
(http://www.afip.gob.ar), cada vez que efectúen una operación con alguna de
las entidades comprendidas en el Artículo 1º, el estado de la solicitud o la
vigencia del certificado de exención de dichas entidades e imprimir y
archivar en una carpeta destinada al efecto, el reporte de la consulta
formulada, ordenada cronológica y alfabéticamente —por denominación de la
entidad—, la que deberá encontrarse a disposición del personal fiscalizador.
|
La
referida impresión acreditará, cuando corresponda, el beneficio de deducción
en el impuesto a las ganancias del importe de las donaciones efectuadas, así
como la improcedencia de la retención y/o percepción.
|
En
el caso de las entidades regidas por la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526 y sus
modificaciones, la verificación dispuesta en el primer párrafo deberá ser
efectuada:
|
a)
En oportunidad de la recepción de la nota a la que se refiere el Artículo 34
de la Resolución General Nº 2111 y sus
modificatorias, y cuyo modelo consta en el Anexo VI de la misma, y
|
b)
el primer día hábil de cada mes calendario.
|
Art.
29. — Cuando este Organismo compruebe que el reporte mencionado en el
artículo anterior ha sido modificado o no se corresponde con la información
publicada en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar),
no procederá el beneficio de deducción en el impuesto a las ganancias de las
donaciones efectuadas y los agentes de retención y/o percepción no quedarán
excluidos de su deber de actuar como tales.
|
Asimismo,
resultarán de aplicación las sanciones previstas en la Ley Nº 11.683, texto
ordenado en 1998 y sus modificaciones, y/o en la Ley Nº 24.769 y sus
modificaciones.
|
Art.
30. — De comprobarse la improcedencia de la exención invocada, los terceros
interesados deberán comunicar tal hecho a este Organismo dentro de los CINCO
(5) días hábiles administrativos contados a partir de producida dicha
circunstancia, a cuyo efecto deberán ingresar —con “Clave Fiscal”— en el
servicio “EXENCION IMPUESTO A LAS GANANCIAS - INFORME DE IMPROCEDENCIA” del
sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar),
e informar los siguientes datos:
|
a)
Denominación o razón social, domicilio conocido y Clave Unica
de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la
entidad que alega la exención.
|
b)
Exposición de los motivos que dan lugar a la presentación.
|
La
falta de cumplimiento de lo establecido en el presente artículo, dará lugar a
la aplicación de la sanción prevista en el Artículo 39 de la Ley Nº 11.683, texto
ordenado en 1998 y sus modificaciones.
|
TITULO
II
|
DONACIONES
A ENTIDADES EXENTAS
|
Art.
31. — La deducción de las donaciones en dinero y en especie, efectuadas a los
fiscos nacional, provinciales y municipales, al Fondo Partidario Permanente,
a los partidos políticos reconocidos, así como a las instituciones a que se
refiere el inciso e) y a determinadas entidades comprendidas en el inciso f),
ambos del Artículo 20 de la Ley
de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones,
será procedente con arreglo a lo previsto en el inciso c) del Artículo 81 de
la ley del citado gravamen y en el Artículo 123 del Decreto Nº 1344 de fecha
19 de noviembre de 1998 y sus modificaciones, siempre que se cumplan las
condiciones que se disponen en el presente título.
|
CAPITULO
A - DEPOSITO DE LA DONACION
|
Art.
32. — Las donaciones en dinero se efectuarán observando las siguientes
condiciones:
|
a)
Deberán realizarse mediante depósito bancario a nombre de los donatarios.
|
b)
Cuando las donaciones se efectúen por intermedio del empleador, éste además
queda obligado a:
|
1.
Efectuar depósitos individuales por cada empleado donante, y
|
2.
entregarle a cada uno, dentro de los DIEZ (10) días de efectuado el depósito,
fotocopias de las boletas de depósito de las donaciones realizadas,
certificadas por los donatarios, quienes dejarán constancia en ellas de los
siguientes datos del donante:
|
2.1.
Apellido y nombres.
|
2.2.
Domicilio fiscal.
|
2.3.
Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.).
|
Art.
33. — La obligación indicada en el inciso b) del artículo anterior, podrá ser
sustituida por un depósito global mensual para cada donatario.
|
Dicho
depósito comprenderá la suma de los importes destinados a la donación que los
empleados autorizaron a descontar de sus haberes, siempre que se encuentren
deducidos en los respectivos recibos.
|
En
tal supuesto, los empleadores que opten por el procedimiento establecido en
este artículo, deberán entregar a cada donante, dentro de los DIEZ (10) días
de efectuado el depósito, un comprobante en el que constará el detalle de las
donaciones respectivas realizadas a su nombre.
|
La
mencionada opción deberá ejercerse desde la primera donación que se efectúe
en cada año calendario y manifestarse mediante nota en los términos de la Resolución General
Nº 1128.
|
Art.
34. — En el caso que el empleado-donante no reciba el comprobante
correspondiente en los términos del punto 2. del inciso b) del Artículo 32 o
el tercer párrafo del artículo anterior, según corresponda, deberá informar
tal hecho a este organismo, dentro de los DIEZ (10) días hábiles
administrativos contados a partir de dicha circunstancia mediante una nota
con arreglo a lo previsto en la Resolución General Nº 1128.
|
CAPITULO
B – REGIMEN DE INFORMACION DE DONACIONES
|
Art.
35. — Establécese un régimen de información de
donaciones, que alcanzará a los sujetos que, para cada caso, se señalan
seguidamente:
|
a)
Empleadores: por las donaciones que efectúen por cuenta y orden de sus
empleados, durante el año calendario.
|
b)
Donantes:
|
1.
Personas físicas responsables del impuesto a las ganancias: por las
donaciones que efectúen sin la intervención de los empleadores a que se
refiere el inciso anterior, durante el ejercicio fiscal correspondiente.
|
2.
Sucesiones indivisas y personas jurídicas: por las donaciones que efectúen
por su cuenta y orden, durante el ejercicio fiscal correspondiente.
|
c)
Donatarios a que se refiere el Artículo 31: por las donaciones que reciban
durante el año calendario.
|
Art.
36. — A fin de elaborar la información aludida en el artículo anterior, los
responsables deberán utilizar exclusivamente los programas aplicativos que
para cada caso se disponen seguidamente:
|
a)
Empleadores que realicen donaciones por cuenta y orden de sus empleados: el
programa aplicativo denominado “DONACIONES EN DINERO Y EN ESPECIE -
EMPLEADORES - Versión 1.0”.
|
b)
Donantes —excepto las personas físicas que efectúen su donación con
intervención de empleador— y donatarios: el programa aplicativo del impuesto
a las ganancias, que corresponda según el tipo de sujeto de que se trate.
|
En
el caso de sociedades de personas comprendidas en el inciso b) del Artículo
49 de la Ley de
Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, que no
lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma
comercial, la presentación de la declaración jurada en la cual se determine
el resultado impositivo y se compute la donación, será efectuada por el socio
con participación social mayoritaria o, en el caso de participaciones
iguales, por el que posea la
Clave Unica de Identificación
Tributaria (C.U.I.T.) menor.
|
c)
Sujetos comprendidos en el Artículo 27 que actúen en carácter de donantes o
donatarios:
|
el
programa aplicativo denominado “DONACIONES EN DINERO Y EN ESPECIE - DONANTES
Y DONATARIOS - Versión 1.0”.
|
Los
programas aplicativos señalados en los incisos precedentes, podrán ser
transferidos desde el sitio “web” de este Organismo
(http://www.afip.gob.ar).
|
Art.
37.— La presentación de la información generada, utilizando los programas
aplicativos mencionados en el artículo anterior, se formalizará mediante
transferencia electrónica de datos a través del sitio “web”
de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), con “Clave Fiscal”, de acuerdo
con el procedimiento establecido en la Resolución General
Nº 1345, sus modificatorias y complementarias.
|
Como
constancia de la presentación realizada, el sistema emitirá un comprobante
que tendrá el carácter de acuse de recibo.
|
De
comprobarse errores, inconsistencias, utilización de un programa distinto del
provisto o archivos defectuosos, la presentación será rechazada
automáticamente por el sistema, generándose una constancia de tal situación.
|
Cuando
el archivo que contiene la información a transmitir tenga un tamaño de 2 Mb o superior y por tal motivo el sujeto se encuentre
imposibilitado de remitirlo electrónicamente, en sustitución del procedimiento
citado precedentemente, deberá suministrar la información en la dependencia
de este Organismo en la que se encuentre inscripto, mediante la entrega del
soporte magnético acompañado del formulario de declaración jurada generado
por el respectivo programa aplicativo. Idéntico procedimiento se deberá
observar en caso de inoperatividad del sistema.
|
Art.
38. — Los donatarios deberán efectuar la presentación a que se refiere el
Artículo 37, aun cuando no hubieren recibido donaciones durante el período a
informar.
|
Art.
39. — El suministro de la información prevista en el Artículo 35, se
efectuará en las fechas que —para cada caso— seguidamente se indican:
|
a)
Empleadores que realicen donaciones por cuenta y orden de sus empleados:
hasta el día 26 de marzo de cada año.
|
b)
Donantes —excepto las personas físicas que efectúen su donación con
intervención de empleador— y donatarios: juntamente con la presentación de la
declaración jurada del impuesto a las ganancias del período fiscal a
informar.
|
c)
Sujetos comprendidos en el Artículo 27 que actúen en carácter de donantes o
donatarios: hasta el día 27 de julio de cada año.
|
Cuando
alguna de las fechas de vencimiento que se disponen coincida con día feriado
o inhábil, la misma se trasladará al día hábil inmediato siguiente.
|
CAPITULO
C - EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO
|
Art.
40. — El incumplimiento de las obligaciones previstas en el presente título
producirá los efectos que —para cada caso— se establecen a continuación:
|
a)
Con respecto al deber de información previsto en el Artículo 34, al régimen
de información regulado por el Capítulo B del presente título y al depósito
de la donación conforme al inciso a) del Artículo 32, en estos dos últimos
casos en relación con los donantes que realicen las donaciones sin intervención
del empleador: la impugnación de la deducción computada por el donante en la
declaración jurada respectiva, en los términos del Artículo 16 de la Ley Nº 11.683, texto
ordenado en 1998 y sus modificaciones.
|
b)
En lo referente al deber de información previsto en el Capítulo B del
presente título y a los deberes impuestos al empleador en el inciso b) del
Artículo 32 o, en su caso, en el Artículo 33: la aplicación de las sanciones
previstas en la mencionada Ley de Procedimiento Fiscal.
|
CAPITULO
D - EXCEPCION AL DEBER DE INFORMACION
|
Art.
41. — Los empleadores que realicen las donaciones por cuenta y orden de sus
empleados y los donantes a que se refiere el inciso b) del Artículo 39, no se
encuentran obligados a cumplir las disposiciones del régimen de información
previsto en el Capítulo B del presente título, cuando se trate de:
|
a)
Donaciones periódicas que no superen la suma de MIL DOSCIENTOS PESOS ($
1.200.-) por cada donante —asociado o adherente— en un mismo período fiscal.
|
b)
Donaciones eventuales que no superen la suma de SEISCIENTOS PESOS ($ 600.-)
por cada donante, a cada institución, en un mismo período fiscal.
|
Los
recibos, tiques o cupones que la respectiva institución extienda
habitualmente, serán aceptados como principio de prueba de estas donaciones.
|
Cuando
la suma total de las donaciones efectuadas por un mismo donante en un período
fiscal, supere el importe de DOS MIL CUATROCIENTOS PESOS ($ 2.400.-) o cuando
el empleador hubiere ejercido la opción prevista en el Artículo 33, no será
aplicable la excepción dispuesta precedentemente.
|
Cuando
las donaciones se efectúen en especie, a efectos de determinar la excepción a
la obligación de informar establecida en este artículo, los productos que las
integren deberán valuarse de acuerdo al valor de plaza.
|
TITULO
III
|
DISPOSICIONES
TRANSITORIAS
|
Art.
42. — Las entidades que a la fecha de entrada en vigencia de esta resolución
general posean un certificado de reconocimiento vigente —Formularios Nros. 709, 709 (Nuevo Modelo), 411, 409 y 373— tramitado
de acuerdo con lo dispuesto por las Resoluciones Generales Nº 729 o Nº 1815,
sus respectivas modificatorias y complementarias, serán incluidas
automáticamente en el régimen que por la presente se implementa, a cuyo
efecto obtendrán el “Certificado de Exención en el Impuesto a las Ganancias”,
con la vigencia que le corresponda según el mes de cierre de la entidad.
|
Con
carácter de excepción, el certificado que se expida en el marco de lo
dispuesto por este artículo comprenderá el ejercicio fiscal que se encuentre
en curso a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución general
y los DOS (2) ejercicios inmediatos siguientes.
|
A
tales fines, se procederá a publicar el certificado de exención
correspondiente en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar),
de acuerdo con el modelo que se consigna en el Anexo III de la presente.
|
Art.
43.— Las entidades que hubieran solicitado el reconocimiento de exención en
el impuesto a las ganancias mediante la utilización del formulario Nº 699
(Nuevo Modelo), y el mismo se encontrara en trámite a la fecha de entrada en
vigencia de esta resolución general, serán incorporadas al presente régimen,
a cuyo efecto deberán cumplimentar dentro de los SESENTA (60) días corridos contados
a partir de la citada fecha, las obligaciones establecidas en los Artículos
4º a 10, a
los efectos de obtener la admisibilidad formal prevista en el Artículo 12.
|
De
resultar aceptada la solicitud, este Organismo procederá a publicar el
certificado de exención correspondiente en el sitio “web”
institucional (http://www.afip.gob.ar), de acuerdo con el modelo que se
consigna en el Anexo III de la presente.
|
El
incumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente artículo dentro
del plazo establecido será considerado como desistimiento de la solicitud,
pudiendo la entidad realizar una nueva presentación.
|
TITULO
IV
|
DISPOSICIONES
GENERALES
|
Art.
44.— Apruébanse los Anexos I a III que forman parte
de la presente, el programa aplicativo denominado “AFIP DGI - CERTIFICADO DE
EXENCION EN GANANCIAS - Versión 1.0”
y el formulario de declaración jurada Nº 953.
|
Art.
45. — Toda cita efectuada a normas que se dejan sin efecto por el Artículo
47, debe entenderse referida a la presente, para lo cual —cuando corresponda—
deberán considerarse las adecuaciones normativas aplicables en cada caso.
|
Art.
46. — Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a
partir del primer día del tercer mes siguiente al de su publicación en el
Boletín Oficial.
|
Art.
47. — Déjanse sin efecto a partir de la aplicación
de la presente, las Resoluciones Generales Nº 1815, Nº 1853, Nº 1872, Nº 2204
y Nº 2374.
|
Sin
perjuicio de ello, se mantiene la vigencia del programa aplicativo denominado
“DONACIONES EN DINERO Y EN ESPECIE - DONANTES Y DONATARIOS - Versión 1.0”.
|
Art.
48. — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial y archívese. — Ricardo Echegaray.
|
|
ANEXO
I RESOLUCION GENERAL Nº 2681
|
REQUISITOS
PARA EL RECONOCIMIENTO COMO ENTIDAD EXENTA.
|
FORMALIDADES
A CUMPLIR
|
A.
REGIMEN GENERAL. ELEMENTOS A PRESENTAR
|
a)
Acuse de recibo, obtenido como constancia de la presentación efectuada vía “Internet”.
|
b)
Copia de los Estatutos o normas que rijan su funcionamiento y —de
corresponder— de las modificaciones vigentes a la fecha de la solicitud,
firmadas en todas sus fojas por el representante legal de la entidad.
|
c)
Copia del último acta de nombramiento de las
autoridades de la entidad al momento de la presentación. Deberá dejarse
constancia del número, fecha de rúbrica y folio del Libro de Actas rubricado por
organismo competente. En su caso, deberá acompañarse la documentación que
acredite la aceptación de los respectivos cargos.
|
d)
Copia del certificado que acredite la personería jurídica e inscripción ante
el organismo de control correspondiente de acuerdo con el tipo de entidad de
que se trate o, en el caso de las entidades comprendidas en el Artículo 1º,
inciso c), de la
Resolución General Nº 1432 (DGI), copia de la autorización
o reconocimiento de la autoridad pública competente que demuestre que su
objeto y actividades son aquellos a que se refiere el inciso respectivo del
Artículo 20 de la ley del gravamen.
|
e)
Formulario de declaración jurada Nº 953, generado a través del programa
aplicativo indicado el Artículo 4º.
|
f)
Copia del estado de situación patrimonial o balance general, estado de
recursos y gastos, estado de evolución del patrimonio neto, estado de origen
y aplicación de fondos y memoria —según el tipo de entidad de que se trate—,
de los últimos TRES (3) ejercicios fiscales —o los que corresponda presentar
desde el inicio de la actividad— vencidos a la fecha de la solicitud,
debidamente certificados por contador público y con firma legalizada por el consejo
profesional o colegio respectivo.
|
g)
Para las entidades comprendidas en el inciso m) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias,
texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, nota —debidamente suscripta por
la peticionaria— con el detalle del importe total de las inversiones y gastos
destinados a las actividades sociales y deportivas de cada uno de los últimos
TRES (3) ejercicios fiscales o los que corresponda presentar desde el inicio
de la actividad.
|
B.
REGIMEN SIMPLIFICADO. ELEMENTOS A PRESENTAR
|
Las
entidades comprendidas en este régimen deberán presentar el acuse de recibo
obtenido como constancia de la presentación efectuada vía “Internet”, y la
documentación que —para cada caso— se indica a continuación:
|
a)
Entidades exentas por leyes nacionales —inciso b) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias,
texto ordenado en 1997 y sus modificaciones—:
|
1.
Copia de la ley que estableció la exención.
|
2.
Copia de la constancia de inscripción en el registro o ante la autoridad
competente, de corresponder.
|
b)
Asociaciones Cooperadoras Escolares:
|
-
Copia de la autorización extendida por la autoridad pública competente,
conforme a las normas del lugar de asiento de la entidad —Artículo 1º de la Resolución General
Nº 2642 (DGI)—.
|
c)
Entidades que destinen los fondos a promoción hospitalaria:
|
-
Copia del certificado expedido por la autoridad competente.
|
d)
Bomberos voluntarios:
|
-
Copia del certificado expedido por la autoridad competente.
|
e)
Comunidades indígenas:
|
1.
Copia de la inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas
(RENACI) creado por la Ley Nº
23.302, su modificatoria y su Decreto Reglamentario Nº 155/89, o
|
2.
copia de la inscripción como asociación sin fines de lucro en la Inspección General
de Justicia u organismo provincial competente, siempre que destinen sus
fondos al mantenimiento y fomento de la cultura indígena y que todos sus
integrantes sean miembros activos de las comunidades aborígenes a que se
refiere el inciso 17 del Artículo 75 de la Constitución Nacional.
|
f)
Instituciones religiosas, incluidos los Institutos de Vida Consagrada y las
Sociedades de Vida Apostólica amparadas por la Ley Nº 24.483:
|
-
Copia del certificado de inscripción en los registros existentes en el ámbito
de la Secretaría
de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y
Culto.
|
g)
Bibliotecas populares reconocidas por la Comisión Nacional
Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP):
|
-
Copia del certificado de biblioteca protegida, conforme la Disposición CONABIP
Nº 0073 del 21 de diciembre de 2006.
|
h)
Instituciones internacionales sin fines de lucro, con sede central
establecida en la República Argentina —primer párrafo del inciso
r) del Artículo 20 de la ley del gravamen—:
|
1.
Copia del certificado que acredite la personería jurídica.
|
2.
Copia de las normas que regulen la constitución, funcionamiento y eventual
disolución de las mismas, conforme a las normas que rijan la creación de
dichas instituciones y de las modificaciones que hubiere en el funcionamiento
de la organización, efectuadas con posterioridad al inicio del trámite de
exención. Si están redactadas en idioma extranjero, deberá acompañarse su
traducción certificada por traductor público nacional.
|
i)
Instituciones internacionales sin fines de lucro, declaradas de interés
nacional —segundo párrafo del inciso r) del Artículo 20 de la ley del
gravamen—:
|
1.
Copia de la norma en virtud de la cual se la declaró de interés nacional.
|
2.
Copia de la documentación que pruebe su existencia. En caso de haber sido
expedida en el exterior deberá contar con la pertinente legalización
efectuada por autoridad consular argentina, siempre que no haya sido
extendida en alguno de los países miembros del Tratado de La Haya, en cuyo supuesto
deberá contar con la correspondiente apostilla.
|
j)
Centros de jubilados y pensionados reconocidos por el Instituto Nacional de
Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados:
|
-
Copia del certificado expedido por el Instituto Nacional de Servicios
Sociales para Jubilados y Pensionados.
|
Las
copias que correspondan presentarse de acuerdo con lo previsto en este anexo,
deberán estar acompañadas del respectivo original para su constatación por
este Organismo. En su defecto, deberán estar debidamente autenticadas por
escribano público.
|
|
ANEXO
II RESOLUCION GENERAL Nº 2681
|
PROGRAMA
APLICATIVO DENOMINADO “AFIP DGI - CERTIFICADO DE EXENCION EN GANANCIAS -
Versión 1.0”
|
CARACTERISTICAS,
FUNCIONES Y ASPECTOS TECNICOS PARA SU USO
|
Este
programa aplicativo deberá utilizarse para generar los formularios de
declaración jurada que deban presentarse a efectos de solicitar el
certificado de exención en el impuesto a las ganancias.
|
Los
datos identificatorios de cada sujeto obligado a
informar deben encontrarse cargados en el programa aplicativo denominado “S.I.Ap. - Sistema Integrado de Aplicaciones - Versión 3.1
Release 2”
y al acceder al programa, se deberán ingresar los datos necesarios para
elaborar la información a suministrar.
|
La
veracidad de los datos que se ingresen será responsabilidad de los
contribuyentes y/o responsables.
|
a)
Descripción general del sistema:
|
1.
Carga de datos a través del teclado.
|
2.
Administración de la información por responsable.
|
3.
Generación de archivos para su transferencia electrónica a través del sitio “web” de este organismo (http://www.afip.gob.ar).
|
4.
Impresión del formulario de declaración jurada Nº 953 que acompaña a los
soportes que el responsable presenta.
|
5.
Emisión de listados con los datos que se graban en los archivos para el
control del responsable.
|
6.
Soporte de las impresoras predeterminadas por “Windows”.
|
7.
Generación de soportes de resguardo de la información del contribuyente.
|
Asimismo,
el sistema prevé un módulo de “Ayuda” al cual se accede con la tecla F1 o, a
través de la barra de menú, que contiene indicaciones para facilitar el uso
del programa aplicativo.
|
El
usuario deberá contar con una conexión a “Internet” a través del cualquier
medio (telefónico, satelital, fibra óptica, cable módem o inalámbrico) con su
correspondiente equipamiento de enlace y transmisión digital. Deberá
disponerse de un navegador (“Browser”) “Internet
Explorer”, “Netscape” o similar para leer e interpretar
páginas en formatos compatibles.
|
En
caso de efectuarse una presentación rectificativa, se consignarán en ella
todos los conceptos contenidos en la originaria, incluso aquellos que no
hayan sufrido modificaciones.
|
b)
Requerimientos de “hardware” y “software”:
|
Está
preparado para ejecutarse en computadoras tipo Pentium 3 o superiores con
sistema operativo “Windows 95”
o superior, con disquetera de TRES PULGADAS Y MEDIA (3½”) HD (1.44 Mb), 32 Mb de memoria RAM y
disco rígido con un mínimo de 50 Mb disponibles.
|
|
ANEXO
III RESOLUCION GENERAL Nº 2681
|
|
ANEXO
|
|
Se
deja constancia que el presente certificado no exime al sujeto de su
obligación de actuar como agente de retención y/o información, según
corresponda.
|
El
reconocimiento efectuado perderá vigencia y el sujeto dejará de ser exento en
caso de que este Organismo comprobare falsedad en los elementos aportados y/o
violación a las normas estatutarias y disposiciones legales y/o que no cumple
con las condiciones que dieron origen a dicho reconocimiento, todo ello sin
perjuicio de las penalidades y/o responsabilidades que pudieran corresponder.
|
Cualquier
modificación de los estatutos que la rigen deberá ser informada dentro del
mes siguiente a aquel en el que se produjo.
|
Queda
sin efecto, a partir de la publicación del presente en el sitio “web” de la ADMINISTRACION FEDERAL
DE INGRESOS PUBLICOS (http://www.afip.gob.ar), toda constancia de
reconocimiento que hubiere sido expedida con anterioridad.
|
Asimismo,
los terceros están obligados, en todos los casos, a verificar en el citado
sitio ”web” la condición de exento del beneficiario
del presente certificado, debiendo ajustarse los donantes a lo dispuesto por la Resolución General
Nº (AFIP).
|
El
presente certificado no obsta la obligatoriedad de presentar declaraciones
juradas del impuesto a las ganancias en virtud de los Artículos 2º y 3º del
Decreto Reglamentario de la Ley
de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, así
como otra información o declaraciones juradas que pudieren corresponder, de
acuerdo con lo previsto en la materia, ni de efectuar la consulta en el sitio
“web” institucional de la AFIP.
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ANEXO
GUIA 1
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ANEXO
GUIA 2
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