Resolución General 2023
Procedimiento. Régimen especial de
presentación de pólizas de seguros de caución ofrecidas en garantía de
obligaciones fiscales. Resolución General Nº 1912 y su modificatoria. Su
modificación.
Bs. As., 31/3/2006
VISTO la Resolución General Nº 1912 y su modificatoria, y
CONSIDERANDO:
Que la citada
norma estableció un régimen especial de presentación de pólizas de seguros de
caución ofrecidas en garantía de obligaciones fiscales, mediante transferencia
electrónica de datos.
Que a fin de una
mejor identificación del riesgo que cubre la garantía ofrecida para asegurar el
cumplimiento de obligaciones aduaneras, resulta conveniente que las mercaderías
que se detallen en la destinación de importación o exportación, se identifiquen
utilizando el NOMENCLADOR COMUN DEL MERCOSUR.
Que además,
corresponde brindar los elementos que permitan comunicar a este organismo
aquellos casos en que la cobertura de un mismo riesgo se encuentra a cargo de
varios aseguradores, de acuerdo a lo establecido sobre Pluralidad de seguros en
la Ley Nº 17.418, Sección II.
Que este organismo
adecuó los sistemas informáticos a los fines mencionados en los considerandos
precedentes, por lo que procede la aprobación de una nueva versión del programa
aplicativo a ser utilizado por las entidades aseguradoras.
Que han tomado la
intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones
Generales de Recaudación, de Sistemas y telecomunicaciones y de Asuntos
Jurídicos.
Que la presente se
dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7º del Decreto
Nº 618, del 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR
FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:
Artículo 1º — Modifícase la Resolución General Nº 1912 y su modificatoria, de la forma que se indica seguidamente:
1.- Sustitúyese el
primer párrafo del artículo 5º por el siguiente:
"ARTICULO 5º
— La "Póliza electrónica" se confeccionará utilizando
exclusivamente el programa aplicativo denominado "AFIP - Póliza
electrónica Versión 2.0", cuyas características, funciones y demás
aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo III.".
2.- Sustitúyese el
Anexo III, por el que se aprueba por la presente.
Art. 2º — Apruébanse el programa aplicativo denominado
"AFIP – Póliza electrónica Versión 2.0" y el Anexo que como Anexo III
de la Resolución General Nº 1912 y sus modificatorias, forman parte de esta
resolución general.
Art. 3º — Las disposiciones de la presente entrarán en
vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Sin perjuicio de
lo señalado en el párrafo precedente, hasta el día 30 de junio de 2006,
inclusive, podrá continuar utilizándose el programa aplicativo denominado
"AFIP - Póliza electrónica Versión 1.0".
Art. 4º — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto R. Abad.
ANEXO III–
RESOLUCION GENERAL Nº 1912 Y SU MODIFICATORIA
(TEXTO SEGUN
RESOLUCION GENERAL Nº 2023)
PROGRAMA
APLICATIVO "AFIP – Póliza electrónica Versión 2.0"
CARACTERISTICAS,
FUNCIONES Y DEMAS ASPECTOS TECNICOS
El programa
aplicativo "AFIP - Póliza electrónica Versión 2.0" deberá ser
utilizado para la generación y transmisión de las pólizas de seguro de caución
emitidas por todas las compañías aseguradoras para la constitución,
sustitución, modificación y ampliación de garantías de obligaciones fiscales, a
favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Los datos
identificatorios de cada compañía aseguradora (garante) deben encontrarse
registrados en el "S.I.Ap. – Sistema Integrado de Aplicaciones" y, al
acceder al programa, se deberá ingresar la información correspondiente a la
póliza emitida.
La veracidad de
los datos que se ingresen será responsabilidad de la compañía aseguradora
(garante).
1. Descripción
general del sistema:
Permite la
registración y generación de una o más pólizas de seguros de caución
correspondientes a operaciones aduaneras (Formulario Nº 870).
2. Requerimientos
de hardware:
2.1 PC Pentium o
superior.
2.2 Memoria RAM
mínima: 64 Mb.
2.3 Memoria RAM
recomendable: 256 Mb.
2.4 Disco rígido
con un mínimo de 30 Mb disponibles.
2.5 Disketera
(3½") HD (1.44 Mbytes).
2.6 "Windows
98, superior o NT".
2.7 Instalación
previa del "S.I.Ap. –Sistema Integrado de Aplicaciones Versión 3.1 – Reléase
2".
3. Metodología
general para la confección de las pólizas electrónicas.
La confección de
las pólizas se efectúa cubriendo cada uno de los campos identificados en las
respectivas pantallas, correspondiendo tener en cuenta las disposiciones de la Resolución General Nº 1469, texto actualizado por su similar Nº 1528.
Se deberán
respetar las codificaciones previstas en las tablas incorporadas al programa
aplicativo, las que fueron confeccionadas conforme la normativa vigente.
El sistema
contiene un módulo de "ayuda", al cual se accede con la tecla de
función F1 o a través de la barra de menú, que contiene indicaciones para
facilitar el uso del programa aplicativo.
Utilizando las
pantallas habilitadas se cubrirán una o más pólizas y seguidamente se generarán
los archivos a transmitir.
El sistema
generará UN (1) resumen de Formularios Nº 870 correspondientes a cada envío.