Normas
reglamentarias y de implementación destinadas a la efectiva aplicación de la Ley Nº 24.425, que contiene Regímenes Antidumping y Antisubsidios. Autoridades de Aplicación.
Solicitud de inicio de la investigación. Desarrollo de la misma. Medidas provisionales. Medidas definitivas. Compromisos. Cobro de los derechos. Duración y
examen de las medidas y compromisos. Recursos. Pequeñas y medianas empresas.
Consideraciones Generales.
Bs. As.,
10/11/98.
VISTO el
Expediente N° 030-001713/96 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y
SERVICIOS PUBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Ley Nº 24.425 se aprobó el Acta Final en la que se incorporan los Resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales; las Decisiones, Declaraciones y
Entendimientos Ministeriales y el Acuerdo de Marrakech por el que se establece la ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO -O.M.C.-.
Que asimismo, el
referido Acuerdo de Marrakech por el que se establece la ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO, que se aprueba mediante la Ley Nº 24.425 contiene en su Anexo 1.A, el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI
del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y el Acuerdo
sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias.
Que según lo
dispuesto en los Acuerdos citados en el Considerando inmediato anterior
corresponde aplicar lo normado en los mismos respecto a las revisiones de las
investigaciones iniciadas al amparo de la Ley Nº 24.176 y su correspondiente Decreto Reglamentario N° 2121 de fecha 30 de noviembre de 1994.
Que corresponde
dictar las normas reglamentarias y de implementación destinadas a la efectiva
aplicación de la Ley citada en el primer considerando.
Que mediante
Decreto Nº 704, de fecha 10 de noviembre de 1995, publicado en el Boletín Oficial
del día 15 del mismo mes y año, se confirmó la competencia del Ministro de
Economía y Obras y Servicios Públicos como Autoridad de Aplicación de los
Regímenes Antidumping y Antisubsidios contenidos en la Ley N° 24.425.
Que mediante
Decreto Nº 766, de fecha 12 de mayo de 1994, se creó la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, organismo desconcentrado en el ámbito de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS
PUBLICOS.
Que el PODER
EJECUTIVO NACIONAL es competente para dictar el presente acto en virtud de lo
dispuesto en el artículo 99, inciso 2° de la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
TITULO I
Artículo 1º- Serán Autoridades de Aplicación de lo establecido por
el presente Decreto, según las facultades que se le asignan en el mismo, las
siguientes:
a) el MINISTERIO
DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS,
b) la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS
PUBLICOS,
c) la SUBSECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS
PUBLICOS, y
d) la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, organismo desconcentrado en el ámbito de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS
PUBLICOS.
Art. 2º- A los efectos del presente Decreto, se entenderá por:
a) "Acuerdo
sobre Dumping", el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del
Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, aprobado por Ley
N° 24.425,
b) "Acuerdo
sobre Subvenciones", el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas
Compensatorias, aprobado por Ley N° 24.425,
c) "La
Subsecretaría", la SUBSECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR, dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y
SERVICIOS PUBLICOS,
d) "La
Comisión", la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, organismo
desconcentrado en el ámbito de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS
PUBLICOS, y
e)
"Producto", producto similar referido en el artículo 2.6 del Acuerdo
sobre Dumping y nota 46 del artículo 15.1 del Acuerdo sobre Subvenciones.
TITULO II
CAPITULO 1º -
SOLICITUD DE INICIO DE LA INVESTIGACION
Art. 3º- La solicitud de inicio de investigación por dumping o
por subvenciones deberá ser presentada por escrito en original y UNA (1) copia,
cada una de ellas con el correspondiente soporte magnético (diskette) de
respaldo, por la rama de la producción nacional que se sienta afectada por el
alegado dumping o subvención, o de quien la represente, ante la
Delegación de la Dirección de Mesa de Entradas y Notificaciones ante la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA, la cual deberá remitir a través de la Delegación Despacho la presentación original y UN (1) diskette a la Subsecretaría, y la copia
certificada con su diskette de respaldo a la Comisión, dentro del
término improrrogable de TRES (3) días hábiles.
La solicitud será
presentada siguiendo los lineamientos, requisitos y formalidades que a tal fin
establezcan la Subsecretaría y la Comisión y deberá incluir pruebas
suficientes:
a) del dumping o
de la subvención,
b) del daño
importante o amenaza de daño importante causado a una rama de producción
nacional o un retraso importante en la creación de esta rama, y
c) de la relación
causal entre ambos.
Asimismo el
solicitante deberá justificar fehacientemente la representatividad que invoca,
acompañando al efecto, de ser posible, certificación de la correspondiente Asociación, Cámara o Federación relativa a su participación porcentual dentro
del sector industrial que constituye y acreditar la producción del producto
similar.
Las solicitudes
presentadas en nombre de la rama de la producción nacional podrán ser
formuladas por Cámaras o Asociaciones de Productores que representen al sector
de la industria nacional que se sienta afectado por el alegado dumping o
subvención.
Los interesados,
en forma previa a la presentación de la misma, podrán solicitar asesoramiento
sobre las formalidades requeridas, en las áreas que a tal fin determinen la
Subsecretaría y la Comisión y en relación a sus respectivas competencias.
Art. 4º- La Subsecretaría dentro de un plazo de CINCO (5) días,
y teniendo en consideración las observaciones formuladas por la Comisión en un
plazo de TRES (3) días, intimará al solicitante a efectos de que subsane las
deficiencias que pudieran existir en la solicitud.
No registrando la
solicitud errores de forma u omisiones, o subsanados los mismos dentro del
plazo de CINCO (5) días que se acordará al efecto, la Subsecretaría continuará
con el trámite de las actuaciones previa comunicación a la Comisión; caso
contrario se tendrá por desistida la presentación y se procederá a su
correspondiente archivo, debiendo tal extremo notificarse al solicitante y a la
Comisión.
Al momento de
decidirse la aceptación de la solicitud, la Subsecretaría y la Comisión
designarán internamente DOS (2) personas por organismo, las cuales estarán
destinadas a conformar una comisión de enlace para el trámite de investigación
iniciado con esa solicitud, debiendo las mismas representar a dichos organismos
en las comunicaciones y notificaciones que consideren oportuno cursarse entre
ambos, a fin de agilizar y cumplir con eficacia el objetivo del mismo.
Art. 5º- En lo atinente a la definición de producto similar
nacional, la Comisión deberá remitir un informe a la Subsecretaría dentro de
los DIEZ (10) días posteriores a la comunicación a que hace referencia el
artículo 4º del presente Decreto, acerca de la existencia de un producto
similar nacional entendiéndose a tales efectos: un producto idéntico, es decir
un producto igual en todos los aspectos al producto de que se trate o, cuando
no exista ese producto otro producto que, aunque no sea igual en todos los
aspectos, tenga características muy parecidas a las del producto considerado.
La Subsecretaría
se expedirá al respecto en base al referido informe. En el supuesto de no
verificarse el producto similar nacional, o si al requerirse aclaraciones
complementarias sobre el particular las mismas no fueran cumplimentadas
satisfactoriamente, la Subsecretaría procederá, previa comunicación al
peticionante y a la Comisión, al archivo de las actuaciones.
Art. 6º- La Subsecretaría, dentro del plazo de DIEZ (10) días
contados a partir de la fecha de recepción del informe referido en el artículo
5º del presente Decreto, deberá expedirse acerca de la representatividad del
solicitante efectuando la respectiva comunicación a la Comisión.
Con ese objeto, la
Subsecretaría analizará, en su caso, la procedencia de las certificaciones
acompañadas pudiendo, asimismo, llevar a cabo consultas con los productores
nacionales a los efectos de verificar si se cumple con los porcentajes de
representatividad exigidos por los Acuerdos sobre Dumping y sobre Subvenciones
según corresponda.
Si se determinase
que el solicitante no es representativo de la rama de la producción nacional,
la Subsecretaría, previa comunicación al mismo y a la Comisión, procederá a
desestimar la solicitud archivando las actuaciones sin más trámite.
Art. 7º- La Subsecretaría examinará la exactitud y pertinencia
de las pruebas presentadas con la solicitud acerca del dumping o de la
subvención para determinar si las mismas son suficientes para justificar la
iniciación de una investigación e informará al Secretario de Industria,
Comercio y Minería dentro de los TREINTA Y CINCO (35) días contados a partir de
la fecha de recepción del informe referido en el artículo 5º del presente
Decreto comunicando, asimismo, sus conclusiones a la Comisión.
Art. 8º- La Comisión examinará la exactitud y pertinencia de
las pruebas presentadas en la solicitud acerca del daño a causa de las
importaciones denunciadas para determinar si las mismas son suficientes para
justificar la iniciación de una investigación e informará al Secretario de
Industria, Comercio y Minería sobre la existencia o no de daño, dentro de los
TREINTA Y CINCO (35) días contados a partir de la fecha de recepción del
informe referido en el artículo 5º del presente Decreto comunicando, asimismo,
sus conclusiones a la Subsecretaría.
La Comisión, con
el informe de la Subsecretaría y el propio, elaborará el Informe de Relación de
Causalidad en un plazo máximo de TRES (3) días y lo elevará al Secretario de
Industria Comercio y Minería, remitiendo copia del mismo a la Subsecretaría.
La Subsecretaría,
una vez recibida la copia del Informe de Relación de Causalidad y en un plazo
de CINCO (5) días, elevará al Secretario de Industria, Comercio y Minería su
recomendación acerca de la apertura de la investigación a resolver, evaluando
las demás circunstancias atinentes a la política general de comercio exterior y
al interés público.
Art. 9º- La Subsecretaría y la Comisión podrán requerir
información adicional al peticionante, a los efectos de elaborar los informes a
los que se refieren los artículos 7° y 8° del presente Decreto. El peticionante
tendrá CINCO (5) días desde que es notificado para proporcionar la información
requerida, quedando durante este período suspendido el plazo determinado en los
artículos 7º y 8º del presente Decreto.
Art. 10.- El Secretario de Industria, Comercio y Minería, una
vez recibidos los informes referidos en los artículos 7º y 8º del presente
Decreto, dentro del plazo de DIEZ (10) días, deberá resolver la procedencia o
improcedencia de la apertura de investigación.
Art. 11.- La Subsecretaría notificará al representante del
Gobierno del país exportador interesado la decisión del Secretario de proceder a
la apertura de investigación.
En el supuesto de
tratarse de una solicitud de investigación relativa a subvenciones, después de
recibir una solicitud debidamente documentada y antes de proceder a abrir la
investigación, la Subsecretaría notificará al Gobierno del país de origen o de
exportación interesado, y se invitará a dicho gobierno a efectuar consultas
para clarificar la situación y llegar a una solución mutuamente convenida, de
acuerdo con lo establecido por el artículo 13.1 del Acuerdo sobre Subvenciones.
En este caso, la
Subsecretaría deberá acompañar juntamente con sus recomendaciones, el detalle,
alcance y evaluación de las consultas que se hubieren efectuado al amparo del
presente artículo.
Art. 12.- El solicitante podrá, antes de la apertura de la
investigación, informar su decisión de no mantener la solicitud presentada, en
cuyo caso la misma se tendrá por desistida, en los términos previstos en el
artículo 67 del Decreto Nº 1759/72.
Art. 13.- La resolución de apertura contendrá los
elementos necesarios que aseguren la correcta identificación del producto de
que se trate, el origen del mismo, el período investigado según lo dispuesto en
el artículo 17 del presente, la base de la alegación de dumping formulada en la
solicitud, o una descripción de la práctica de subvención que deba
investigarse, un resumen de los factores en los que se basa la alegación del
daño, la relación de causalidad, la fecha a partir de la cual entrará en vigor
la resolución en cuestión, la o las direcciones a las cuales han de
dirigirse las presentaciones formuladas por las partes interesadas y los
plazos que se den a las partes interesadas para dar a conocer sus opiniones,
como también las instrucciones a la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS dependiente de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA
Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS que se consideren necesarias.
Art. 14.- Toda resolución de apertura de una investigación
deberá ser remitida por el MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
dentro de los CINCO (5) días de su dictado, a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA, a efectos
de que la misma sea publicada en el Boletín Oficial dentro del plazo máximo de
CINCO (5) días contados desde la fecha de su remisión.
Art. 15.- La Subsecretaría comunicará a la mayor brevedad la
resolución que decida la procedencia o improcedencia de la apertura de
investigación, tanto al Gobierno del país interesado cuyos productos sean
objeto de investigación, como también, al peticionante y demás partes
interesadas, de cuyo interés se tenga conocimiento en función de los
antecedentes obrantes en las actuaciones.
Respetando la
confidencialidad de la información, facilitará a los exportadores conocidos y a
las autoridades del país exportador que así lo soliciten el
texto completo de la solicitud presentada de conformidad con el artículo 3º del
presente Decreto, el cual también se pondrá a disposición de las restantes
partes interesadas a petición de las mismas. Cuando el número de exportadores
implicado sea particularmente elevado, el texto completo de la solicitud sólo
será facilitado a las autoridades del país exportador.
Art. 16.- El Secretario de Industria, Comercio y Minería podrá
proceder a la apertura de oficio cuando posea pruebas suficientes para
establecer, bajo las disposiciones del Acuerdo sobre Dumping o sobre
Subvenciones, según corresponda, y del presente Decreto, la existencia de
dumping o de subvención, daño y la relación de causalidad entre ambos. Previo a
tal resolución, deberá solicitar a la Subsecretaría y a la Comisión los
informes a los que hacen referencia los artículos 7º y 8º del presente Decreto.
CAPITULO 2º -
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
Art. 17.- Los datos a utilizarse para la determinación de dumping
o subvención serán los recopilados por lo menos durante los DOCE (12) meses
anteriores al mes de la apertura de investigación. Para el caso de que no se
dispusiese de elementos suficientes para el análisis, el plazo mencionado podrá
reducirse hasta un mínimo de SEIS (6) meses. El período de recopilación de
datos para la determinación del daño será normalmente de TREINTA Y SEIS (36)
meses anteriores al mes de apertura de investigación. Todo ello, sin perjuicio
de que la Subsecretaría y la Comisión puedan solicitar información respecto de
un período de tiempo mayor.
Art. 18.- Resuelta la apertura de investigación, la
Subsecretaría y la Comisión podrán requerir toda la información necesaria para
la substanciación de la misma, mediante el envío de cuestionarios a los
productores, exportadores e importadores, quienes aportarán la prueba de que
intenten valerse.
Los cuestionarios
se considerarán recibidos una semana después de la fecha en que hayan sido
enviados al destinatario o transmitidos al representante diplomático competente
del país exportador o, en el caso de un territorio aduanero distinto
Miembro de la O.M.C., a un representante oficial del territorio exportador.
Los cuestionarios
juntamente con la documentación respaldatoria de los mismos, la acreditación de
la personería jurídica y la constitución de un domicilio especial dentro del
radio de la Capital Federal, deberán ser remitidos a la Subsecretaría y/o a la
Comisión dentro de los TREINTA (30) días, contados desde la fecha de su
recepción por parte del interesado, adjuntando asimismo la correspondiente
versión en diskette.
La referida
documentación deberá ser completada en idioma Castellano, o en su caso, contar
con la correspondiente traducción hecha por traductor público matriculado. En
el mismo sentido, deberá contar con las pertinentes certificaciones oficiales.
La Subsecretaría
y/o la Comisión podrán, a pedido de parte, otorgar prórrogas al plazo previsto
para la presentación de información, teniendo en cuenta los plazos de
investigación, y siempre que la parte justifique adecuadamente las
circunstancias particulares que concurren para dicha prórroga.
En la remisión de
los cuestionarios a los interesados, deberá dejarse expresa constancia de que
en el supuesto de no obtenerse respuesta a los mismos, o revestir ésta carácter
parcial, la Autoridad requirente utilizará la mejor información disponible.
Tanto para las investigaciones sobre dumping como sobre subvenciones, respecto
del término "mejor información disponible", se aplicará lo establecido
en el Anexo II del Acuerdo sobre Dumping.
Art. 19.- Recibidos los cuestionarios, la Subsecretaría y la
Comisión procederán a revisar los mismos y, en caso de ser necesario,
solicitarán que sean subsanadas las omisiones en que se hubiere incurrido y se
efectúen las aclaraciones que correspondan, dentro del plazo de QUINCE (15)
días posteriores a su recepción.
La Subsecretaría y
la Comisión determinarán la fecha hasta la cual se recibirán y agregarán los
cuestionarios y sus aclaraciones, con el objeto de ser tomados como base para
la determinación preliminar. Aquellas aclaraciones y/o correcciones, como
también las pruebas que fueren recibidas con posterioridad podrán ser
consideradas, de corresponder, en la siguiente etapa de la investigación.
Art. 20.- Después de la apertura de investigación y antes de la
elevación del informe de determinación definitiva, la Subsecretaría y/o la
Comisión podrán convocar a audiencia a las partes interesadas a fin de que las
mismas:
a) puedan ser
interrogadas por el organismo convocante respecto de cuestiones que surjan de
las actuaciones,
b) interroguen o
refuten a sus contrapartes respecto de los datos y pruebas que se hubieren
presentado, y
c) acompañen sus
conclusiones por escrito.
La convocatoria,
sin perjuicio de las notificaciones que se puedan realizar en forma directa,
deberá ser publicada en el Boletín Oficial por el organismo convocante con, por
lo menos, DIEZ (10) días de anticipación a la fecha de su realización, debiendo
indicarse en todos los casos el temario a tratar.
En el supuesto que
durante la audiencia se decidiese tratar algún punto que no estuviere incluido
en el temario se requerirá, con carácter previo a su tratamiento, el
consentimiento de los presentes el cual quedará asentado en el acta respectiva.
Finalizada la
audiencia se labrará un acta del desarrollo de la misma.
Declarada la
clausura del período probatorio, previo al arribo de una determinación
definitiva que sirva de base para la decisión de aplicar o no medidas, las
partes podrán examinar toda la información disponible por un plazo no menor de
DIEZ (10) días, con el objeto de que puedan ejercitar la defensa de sus
intereses, teniendo como hechos esenciales lo actuado hasta esa instancia.
Art. 21.- La Subsecretaría y la Comisión podrán efectuar en el
ámbito de sus respectivas competencias, una vez resuelta la apertura de la
investigación, investigaciones "in situ" en el país o en el
extranjero a los efectos de obtener más información y/o de verificar la
información suministrada por una parte.
Art. 22.- La Subsecretaría o la Comisión, a los efectos de las
investigaciones "in situ" en el extranjero, deberán contar con la
previa conformidad de la parte interesada y del Gobierno del país en cuestión.
La Subsecretaría y
la Comisión deberán dar aviso a la parte que se trate con suficiente
antelación, indicando la naturaleza general de la información a verificar, como
también si resultará preciso que suministren información adicional.
Si la parte o el
Gobierno del país extranjero no accedieran a la investigación "in
situ", o si no cooperaran con la misma, la Subsecretaría o la Comisión
utilizarán la mejor información disponible a fin de completar la investigación. Tanto para las investigaciones sobre dumping como sobre subvenciones, respecto
del término "mejor información disponible", se aplicará lo
establecido en el Anexo II del Acuerdo sobre Dumping.
Luego de terminada
la investigación "in situ", se levantará acta de lo actuado que se
incorporará a las actuaciones. El acta deberá ser suscrita por la parte
investigada o su representante legal y el (los) funcionario(s)
interviniente(s), debiéndose otorgar copia a solicitud de dicha parte. La misma
tendrá DIEZ (10) días tanto para objetar como para presentar la información
complementaria que en la ocasión se le hubiera solicitado.
Cuando la parte
investigada alegare que determinada información reviste carácter confidencial,
el funcionario a cargo del procedimiento resolverá sobre el trato de
confidencialidad "ad referéndum" de la declaración que posteriormente
efectúe la autoridad competente. En caso de no hacerse lugar al pedido de
confidencialidad, la parte investigada podrá retirar tal información.
Art. 23.- La Subsecretaría o la Comisión, a los efectos de las
investigaciones "in situ" en el territorio nacional, deberán avisar a
la parte con DIEZ (10) días de anticipación, indicando la naturaleza general de
la información a verificar, como también si resultará preciso que suministren
información adicional.
La Subsecretaría y
la Comisión deberán contar con la previa autorización de la parte para realizar
la investigación "in situ". Si la parte se negara o no cooperara con
la investigación, la Subsecretaría o la Comisión utilizarán la mejor
información disponible a fin de completar la investigación. Tanto para las investigaciones sobre dumping como sobre subvenciones, respecto
del término "mejor información disponible", se aplicará lo
establecido en el Anexo II del Acuerdo sobre Dumping.
Luego de terminada
la investigación "in situ", se levantará acta de lo actuado, la cual
se incorporará a las actuaciones. El acta deberá ser suscrita por la parte
investigada o su representante legal y el (los) funcionario(s)
interviniente(s), debiéndose otorgar copia a solicitud de dicha parte. La misma
tendrá CINCO (5) días tanto para objetar como para presentar la información
complementaria que en la ocasión se le hubiera solicitado.
Cuando la parte
investigada alegare que determinada información reviste carácter confidencial,
la misma se incorporará en acta separada que recibirá trato de confidencial
hasta que la Subsecretaría o la Comisión resuelvan conforme al artículo 24 del
presente Decreto. En caso de no hacerse lugar al pedido de confidencialidad, la
parte investigada podrá retirar tal información.
Art. 24.- La Subsecretaría y la Comisión resolverán sobre los
pedidos de trato de confidencialidad de la información presentados por las
partes, en un plazo no mayor de CINCO (5) días contados desde el momento en que
se encontraren reunidos todos los requisitos que permitan efectuar un acabado
análisis del pedido. Al mismo tiempo la parte interesada deberá suministrar la
justificación de su pedido, como también los resúmenes no confidenciales de la
información para la cual se lo solicita, o la explicación de los motivos que le
impiden presentar los mencionados resúmenes.
Cuando la
Subsecretaría o la Comisión se expidan a favor de la confidencialidad de la
información, las páginas pertinentes se desglosarán de las actuaciones y
su acceso se limitará, exclusivamente, a los funcionarios asignados a la
investigación.
Cuando no se
facilite un resumen satisfactorio o no se expongan razones convincentes de la
imposibilidad de facilitar dicho resumen, no se tendrá en cuenta dicha
información.
Art. 25.- El Secretario de Industria, Comercio y Minería pondrá
fin a la investigación, en cualquier etapa de la misma, cuando sea informado
por la Subsecretaría o la Comisión, según corresponda, que no existen pruebas
suficientes del dumping o subvención, o del daño, o que el margen de dumping o
cuantía de subvención, o el volumen de las importaciones actuales o potenciales
son insignificantes o "de mínimis", según lo dispuesto en el artículo
5º, párrafo 8 del Acuerdo sobre Dumping y en el artículo 11º, párrafo 9 del
Acuerdo sobre Subvenciones.
CAPITULO 3º -
MEDIDAS PROVISIONALES
Art. 26.- La Comisión, después de transcurridos DOS (2) meses de
la apertura y antes de los CUATRO (4) meses posteriores a la misma, informará
al Secretario de Industria, Comercio y Minería si existen resultados preliminares
que permiten suponer la existencia de daño a la producción nacional por causa
de las importaciones sujetas a investigación comunicando, asimismo, sus
conclusiones a la Subsecretaría.
La Subsecretaría
después de transcurridos DOS (2) meses de la apertura y antes de los CUATRO (4)
meses posteriores a la misma, informará al Secretario de Industria, Comercio y
Minería si existen resultados preliminares que permiten suponer la existencia
de dumping o subvenciones comunicando, asimismo, sus conclusiones a la
Comisión.
La Comisión, con
los informes citados en los párrafos precedentes, elaborará el Informe de
Relación de Causalidad en un plazo máximo de DIEZ (10) días y lo elevará al
Secretario de Industria, Comercio y Minería, remitiendo copia del mismo a la
Subsecretaría.
La Subsecretaría
de Comercio Exterior, una vez recibido el Informe de Relación de Causalidad y
en el plazo de DIEZ (10) días, elevará al Secretario de Industria, Comercio y
Minería, su recomendación acerca de la medida provisional a adoptar, evaluando
las demás circunstancias atinentes a la política general de comercio exterior y
al interés público.
El Secretario de
Industria, Comercio y Minería, y en el supuesto de proceder, remitirá la
cuestión a conocimiento del Señor Ministro de Economía y Obras y Servicios
Públicos.
El Ministro de
Economía y Obras y Servicios Públicos, recibidas las conclusiones del
Secretario de Industria, Comercio y Minería, deberá resolver acerca de la
procedencia de la adopción de medidas provisionales.
Art. 27.- La resolución que imponga medidas provisionales deberá
contener:
a) los nombres de
los productores/exportadores o, cuando esto no sea factible, de los países
abastecedores de que se trate,
b) una descripción
del producto que sea suficiente a efectos aduaneros,
c) los márgenes de
dumping establecidos o la cuantía establecida de la subvención,
d) las
consideraciones relacionadas con la determinación de la existencia de daño,
e) las principales
razones en que se base la determinación,
f) la forma de
cuantificación de las medidas provisionales,
g) las pertinentes
instrucciones a la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS dependiente de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS
PUBLICOS, y
h) la fecha de su
entrada en vigor.
Cuando las
determinaciones preliminares sean negativas, las resoluciones deberán contener
las cuestiones de hecho y de derecho en que el Secretario de Industria,
Comercio y Minería basó sus conclusiones.
Art. 28.- Toda resolución que aplique o deniegue la aplicación
de medidas provisionales deberá ser remitida por el MINISTERIO DE ECONOMIA Y
OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS dentro de los CINCO (5) días de su dictado a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA, a efectos
de que la misma sea publicada en el Boletín Oficial dentro del plazo de CINCO
(5) días contados desde la fecha de su remisión.
Art. 29.- La Subsecretaría comunicará a todas las partes
interesadas la adopción de medidas provisionales dentro de los DIEZ (10) días
siguientes a la publicación del acto en el Boletín Oficial.
CAPITULO 4º -
MEDIDAS DEFINITIVAS
Art. 30.- La Comisión dentro de los DOSCIENTOS (200) días
posteriores a la apertura de la investigación, informará al Secretario de
Industria, Comercio y Minería sobre la existencia de daño a la producción
nacional a causa de las importaciones sujetas a investigación comunicando,
asimismo, sus conclusiones a la Subsecretaría.
La Subsecretaría
dentro de los DOSCIENTOS (200) días posteriores a la apertura de la investigación
informará al Secretario de Industria, Comercio y Minería sobre la existencia de
dumping o subvención comunicando, asimismo, sus conclusiones a la Comisión.
Cuando razones de
complejidad técnica requieran un análisis mayor, la Subsecretaría o la Comisión
podrá extender el plazo, teniendo especialmente en cuenta el máximo previsto
para completar la investigación.
La Comisión, con
los informes citados en los párrafos precedentes, elaborará el Informe de
Relación de Causalidad en un plazo máximo de DIEZ (10) días y lo elevará al
Secretario de Industria, Comercio y Minería, remitiendo copia del mismo a la
Subsecretaría.
La Subsecretaría
de Comercio Exterior, una vez recibido el Informe de Relación de Causalidad y
en el plazo de DIEZ (10) días, elevará al Secretario de Industria, Comercio y
Minería, su recomendación acerca de los derechos antidumping o compensatorios a
aplicar, evaluando las demás circunstancias atinentes a la política general de
comercio exterior y al interés público.
El Secretario de Industria,
Comercio y Minería se expedirá sobre la procedencia o no de la aplicación de
una medida definitiva, elevando la cuestión a consideración del Señor Ministro
de Economía y Obras y Servicios Públicos.
El Ministro de
Economía y Obras y Servicios Públicos se expedirá al respecto y
consecuentemente dictará la resolución final estableciendo o denegando la
aplicación de derechos antidumping o compensatorios.
La investigación
deberá completarse normalmente dentro de los DOCE (12) meses siguientes a la
fecha de su inicio.
El plazo previsto
en el párrafo anterior podrá extenderse a un plazo máximo de DIECIOCHO (18)
meses cuando la complejidad del caso así lo requiera.
Art. 31.- Las resoluciones que impongan medidas definitivas
deberán contener toda la información pertinente sobre las cuestiones de hecho y
de derecho y las razones que hayan llevado a la imposición de tales medidas, en
particular la información indicada en el artículo 27 del presente Decreto.
Las resoluciones
que contengan determinaciones definitivas, denegando la aplicación de derechos
antidumping o compensatorios, deberán detallar las cuestiones de hecho y de
derecho en que el Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos basó sus
conclusiones.
Art. 32.- Toda resolución de cierre de investigación, en
la que se adopten o no medidas antidumping o compensatorias, deberá ser
remitida por el MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA, a efectos
de que la misma sea publicada en el Boletín Oficial dentro del plazo de CINCO
(5) días contados desde la fecha de su remisión.
Art. 33.- La Subsecretaría comunicará a todas las partes
interesadas la adopción o no de medidas definitivas dentro de los DIEZ (10)
días siguientes a la publicación del acto en el Boletín Oficial.
CAPITULO 5º -
COMPROMISOS
Art. 34.- El Secretario de Industria, Comercio y Minería, sin
perjuicio de lo dispuesto en los artículos 8.4 del Acuerdo sobre Dumping y 18.4
del Acuerdo sobre Subvenciones, podrá suspender o dar por terminadas las
investigaciones sin imposición de medidas provisionales o definitivas, si
aprobase los ofrecimientos de compromisos voluntarios que satisfagan las
cuestiones tendientes a:
a) revisar los
precios, o poner fin a las exportaciones a precios de dumping,
b) eliminar el
efecto perjudicial de la subvención por parte del exportador, y
c) eliminar o
limitar la subvención o adoptar otras medidas respecto de sus efectos por parte
del Gobierno del país exportador.
Art. 35.- El ofrecimiento de compromiso formulado por un
exportador deberá ser presentado ante la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA, en cualquier momento, después de que la Comisión
haya formulado el informe de relación de causalidad entre el dumping y el daño
preliminarmente determinado al que hace referencia el artículo 26.
Una vez recibido
el ofrecimiento, la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA deberá requerir
opinión a la Subsecretaría y a la Comisión sobre la factibilidad del compromiso
propuesto, en el ámbito de sus respectivas competencias.
La Subsecretaría y
la Comisión dispondrán de TREINTA (30) días desde el requerimiento al que hace
referencia el párrafo anterior, para producir los respectivos informes.
El Secretario de
Industria, Comercio y Minería dispondrá de QUINCE (15) días contados desde la
recepción de los informes referidos anteriormente, para pronunciarse sobre la
aceptación o no del mismo quedando suspendidos, durante todo el período
dispuesto en este artículo, los plazos procedimentales regentes en la
investigación.
Art. 36.- El ofrecimiento de compromiso formulado por el
Gobierno de un país exportador deberá ser presentado ante la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA, en cualquier momento después de haberse
formulado una determinación preliminar positiva.
Una vez recibida
la oferta, la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA deberá requerir
opinión a la Subsecretaría y a la Comisión sobre la factibilidad del compromiso
propuesto, en el ámbito de sus respectivas competencias.
La Subsecretaría y
la Comisión dispondrán de TREINTA (30) días desde el requerimiento al que hace
referencia el párrafo anterior, para producir los respectivos informes.
El Secretario de
Industria, Comercio y Minería remitirá sus conclusiones respecto de los
informes de la Subsecretaría y de la Comisión al Ministro de Economía y Obras y
Servicios Públicos en el plazo de QUINCE (15) días contados a partir de la
recepción de dichos informes.
El Ministro de
Economía y Obras y Servicios Públicos se pronunciará sobre la aceptación o no
del compromiso en el plazo de VEINTE (20) días contados a partir de la
recepción de las conclusiones del Secretario de Industria, Comercio y Minería
quedando suspendidos, durante todo el período dispuesto en este artículo, los
plazos procedimentales regentes en la investigación.
Art. 37.- La resolución de suspensión de una investigación por
aceptación de un compromiso deberá contener toda la información pertinente
sobre las cuestiones de hecho y de derecho y las razones que hayan llevado a la
aceptación del compromiso.
Art. 38.- La resolución de suspensión o conclusión de una
investigación por aceptación de un compromiso deberá ser remitida por el
MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS dentro de los CINCO (5)
días de su dictado, a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL dependiente
del MINISTERIO DE JUSTICIA, a efectos de que la misma sea publicada en el
Boletín Oficial dentro del plazo máximo de CINCO (5) días contados desde la
fecha de su remisión.
Art. 39.- La Subsecretaría notificará, a la mayor brevedad, al
exportador que hubiese propuesto el compromiso la resolución de aceptación o
rechazo del mismo, y al Gobierno del país exportador que hubiese propuesto el
compromiso, dentro del plazo máximo de DIEZ (10) días contados desde la
publicación en el Boletín Oficial, de la resolución de aceptación o rechazo del
mismo.
Art. 40.- El Secretario de Industria, Comercio y Minería, a
propuesta de la Subsecretaría podrá sugerir compromisos, pero no se obligará a
ningún exportador a aceptarlos.
CAPITULO 6º -
COBRO DE LOS DERECHOS
Art. 41.- A los efectos del presente Capítulo, la expresión
"derecho antidumping o derecho compensatorio" significa un monto en
dinero igual o inferior al margen de dumping o a la cuantía del subsidio
calculado, estimado y aplicado, con el fin de neutralizar los efectos
perjudiciales del dumping o de la subvención calculada.
Art. 42.- El derecho antidumping o compensatorio, provisional o
definitivo, podrá ser ad valorem o específico. La Autoridad de Aplicación
podrá, a los fines de determinar el derecho antidumping o compensatorio que
corresponda, establecer Valores Mínimos de Exportación FOB.
Art. 43.- Los derechos antidumping y compensatorios y las
medidas provisionales determinadas conforme a los Acuerdos sobre Dumping o
sobre Subvenciones, según corresponda, y a este Decreto serán aplicables a
partir de la fecha establecida en la respectiva resolución, sin perjuicio de la
retroactividad de las medidas definitivas, dispuesta en el artículo 10 del
Acuerdo sobre Dumping y en el artículo 20 del Acuerdo sobre Subvenciones.
Art. 44.- La cuantía del derecho antidumping se fijará en forma
prospectiva y no deberá exceder el margen de dumping determinado como resultado
de una investigación.
Art. 45.- La cuantía del derecho compensatorio se fijará en
forma prospectiva y no excederá la cuantía de la subvención determinada como
resultado de una investigación.
Art. 46.- Ningún producto originario de un mismo país, importado
a la REPUBLICA ARGENTINA, podrá estar gravado con derechos antidumping y
compensatorios simultáneamente, destinados a remediar una misma situación
resultante del dumping o de las subvenciones a la exportación.
Art. 47.- Los derechos antidumping y compensatorios, según
corresponda, se aplican en adición a todos los demás tributos vigentes respecto
de la importación considerada, los cuales continuarán rigiéndose por su respectivo
régimen legal. Se regirán supletoriamente por las normas aplicables a los
derechos de importación.
Art. 48.- La DIRECCION GENERAL DE
ADUANAS, dependiente de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS deberá producir, luego de
publicada en el Boletín Oficial la resolución dictada por el Ministro de
Economía y Obras y Servicios Públicos, las instrucciones necesarias a los
efectos de que se proceda al cobro del derecho antidumping o compensatorio
correspondiente, en concordancia con lo resuelto en cada caso por la Autoridad
de Aplicación.
Art. 49.- La DIRECCION GENERAL DE
ADUANAS, dependiente de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, deberá informar mensualmente a la
Subsecretaría y a la Comisión los volúmenes y los valores de las importaciones
sujetas a medidas antidumping y compensatorias, desagregados por origen y los
montos de los derechos percibidos.
Art. 50.- El cálculo del total de subvención ad valorem que se
otorgue a productos exportados hacia la REPUBLICA ARGENTINA se realizará siguiendo lo establecido en el Anexo IV del Acuerdo sobre
Subvenciones.
El beneficio para
el receptor de un subsidio, se determinará en base a la información necesaria
para comprobar la existencia de las siguientes situaciones, entre otras
posibles:
a) El beneficio
resultante de aportes del Gobierno al capital social de empresas que no se
sustentan en decisiones de inversión adoptadas siguiendo la práctica habitual
de los inversores privados en el país miembro, y
b) los beneficios
resultantes de la concesión de préstamos por parte del Gobierno, por los cuales
la empresa receptora paga un monto inferior al que pagaría si debiera obtener
efectivamente un préstamo comercial comparable en el mercado.
La metodología de
cálculo deberá ser determinada en cada caso que se plantee en estos términos al
presentarse la solicitud de apertura de una investigación.
Art. 51.- Se considerarán subvenciones no recurribles en el
sentido del artículo 8º del Acuerdo sobre Subvenciones, a todas aquellas
medidas que se hubieran notificado al COMITE DE SUBVENCIONES Y MEDIDAS
COMPENSATORIAS de la ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO y no hubieran sido objeto de un informe negativo respecto del cumplimiento de las condiciones
establecidas en el mencionado artículo 8º del Acuerdo sobre Subvenciones.
Art. 52.- Para asegurar que la aplicación del derecho
antidumping no supere el margen real de dumping, en los términos previstos en
el artículo 9.3.2. del Acuerdo sobre Dumping, todo importador podrá solicitar
la devolución del monto abonado en exceso presentando las pruebas
correspondientes para ello ante la Subsecretaría.
La solicitud de
devolución deberá incluir toda la documentación relativa a las operaciones de
exportación efectuadas hacia la REPUBLICA ARGENTINA correspondientes al país de origen o exportación, y en su caso, a las empresas exportadoras o productoras
abarcadas por la medida.
Asimismo, la
Subsecretaría podrá solicitar toda aquella documentación adicional que
considere necesaria a los fines del presente artículo.
La Subsecretaría
evaluará la solicitud y remitirá a consideración del Secretario de Industria,
Comercio y Minería el pertinente informe, indicando el margen real de dumping y
la metodología que la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS deberá utilizar para
calcular la devolución del derecho pagado en exceso.
El Ministro de
Economía y Obras y Servicios Públicos, en caso de conformar la evaluación
remitida por el Secretario de Industria, Comercio y Minería, dictará la
resolución pertinente instruyendo a la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS a fin de que se restituyan los derechos antidumping pagados en exceso.
La devolución se
hará, luego de comprobar la verosimilitud de lo solicitado, normalmente en un
plazo de DOCE (12) meses y en ningún caso superior a DIECIOCHO (18) meses, a
contar desde la fecha en que el importador haya presentado su petición de
devolución debidamente apoyada en pruebas.
Art. 53.- En los casos y condiciones previstas en los artículos
9.5 del Acuerdo sobre Dumping y 19.3 in fine del Acuerdo sobre Subvenciones,
cualquier exportador o productor del país exportador, podrá solicitar la
determinación de un margen individual de dumping o la fijación de un derecho
compensatorio individual, según corresponda. Para ello deberá presentar ante la
Subsecretaría la información necesaria a tal fin.
La Subsecretaría
informará al Secretario de Industria, Comercio y Minería dentro de los CIENTO
VEINTE (120) días siguientes a la recepción de la solicitud. El Secretario de Industria, Comercio y Minería deberá elevar sus conclusiones al
Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos dentro de los QUINCE (15)
días posteriores a la recepción del informe. El Ministro de Economía y Obras y
Servicios Públicos se expedirá dentro de los VEINTE (20) días posteriores. Se
aplicará en lo pertinente el procedimiento establecido para la investigación
por el presente Decreto.
CAPITULO 7º -
DURACION Y EXAMEN DE LAS MEDIDAS Y COMPROMISOS
Art. 54.- Todo derecho antidumping o compensatorio definitivo
sólo permanecerá en vigor durante el tiempo y en la medida necesarios para
contrarrestar el dumping o la subvención que esté causando daño. Sin embargo,
no podrán durar más de CINCO (5) años contados desde la fecha de su imposición,
o desde la fecha del último examen, cuando el mismo hubiese abarcado un
análisis global del dumping o subvención y del daño.
Art. 55.- Se podrá examinar toda resolución por la cual se
impuso una medida definitiva, o toda resolución por la cual se aprobó un
compromiso siempre que haya transcurrido UN (1) año de la fijación de dicha
medida definitiva, o de la última revisión, o de la aprobación del compromiso,
debiendo presentarse la solicitud de examen ante la Subsecretaría.
El examen podrá
abarcar la necesidad de mantener el derecho para neutralizar el dumping o la
subvención, o la posibilidad de que el daño siguiera produciéndose o volviera a
producirse en caso que el derecho fuera suprimido o modificado, o ambos
aspectos conjuntamente. Si como consecuencia del examen realizado se
determinase que el derecho antidumping o compensatorio resulta injustificado,
el mismo deberá ser dejado sin efecto.
Art. 56.- El examen global versará tanto sobre el dumping o
subvención como sobre el daño, debiendo presentarse la solicitud ante la
Subsecretaría.
Art. 57.- Los exámenes por cambio de circunstancias y globales
podrán realizarse de oficio, para lo cual el Secretario de Industria, Comercio
y Minería solicitará a la Subsecretaría o a la Comisión, o a ambas, que se
expidan en la órbita de sus respectivas competencias acerca del mantenimiento,
modificación, o remoción de la medida.
Art. 58.- Los exámenes se realizarán rápidamente, terminándose
dentro de un plazo de NUEVE (9) meses siguientes a la fecha de su
iniciación. El procedimiento a seguirse en los mismos garantizará la
participación y aportación de pruebas por las partes interesadas.
El plazo previsto
en el párrafo anterior podrá extenderse a un plazo máximo de DIECIOCHO (18)
meses, cuando la complejidad del caso así lo requiera.
En el
procedimiento de examen se aplicará, en lo pertinente, lo dispuesto en el
presente Decreto para el procedimiento de investigación.
Art. 59.- En casos excepcionales de cambios substanciales en las
circunstancias, o cuando fuese de interés de la Autoridad de Aplicación, a su
criterio, podrá efectuar exámenes en un intervalo menor al previsto, por
iniciativa propia o por requerimiento de la parte interesada.
Art. 60.- La Comisión elevará su informe de daño y la
Subsecretaría sus conclusiones respecto del dumping o de la subvención,
remitiendo copia del mismo a la Comisión.
La Comisión, con
los informes citados en los párrafos precedentes, elaborará el Informe de
Relación de Causalidad en un plazo máximo de DIEZ (10) días y lo elevará al
Secretario de Industria, Comercio y Minería, remitiendo copia del mismo a la
Subsecretaría.
La Subsecretaría
de Comercio Exterior, una vez recibido el Informe de Relación de Causalidad y
en el plazo de DIEZ (10) días, elevará al Secretario de Industria, Comercio y
Minería, su recomendación acerca de la medida definitiva a adoptar, evaluando
las demás circunstancias atinentes a la política general de comercio exterior y
al interés público.
El Secretario de
Industria, Comercio y Minería y dentro de los QUINCE (15) días de la recepción
de los informes, remitirá su opinión al Ministro de Economía y Obras y
Servicios Públicos con la finalidad que éste adopte la medida que considere
oportuna y conveniente.
El Ministro de Economía
y Obras y Servicios Públicos deberá resolver al respecto respetando el plazo
previsto en el artículo 58 del presente Decreto.
La Subsecretaría y
la Comisión tendrán un plazo de CIENTO OCHENTA DÍAS (180) días, contados a
partir de la recepción de la petición de revisión en debida forma presentada
por una parte interesada, o de la solicitud realizada por el Secretario de
Industria, Comercio y Minería, para elaborar y elevar los informes referidos en
el parágrafo 1° del presente artículo.
Cuando razones de
complejidad técnica motiven un análisis mayor, o en el supuesto de exámenes
globales, el plazo previsto en el párrafo anterior podrá extenderse hasta un
máximo de DOSCIENTOS CUARENTA (240) días.
CAPITULO 8º -
RECURSOS
Art. 61.- Las partes interesadas podrán impugnar por vía
judicial, toda decisión recurrible administrativamente una vez agotada dicha
instancia administrativa, conforme lo dispuesto en el siguiente artículo.
En el supuesto de
interposición de recurso judicial por parte interesada, y a pedido del Juez
interviniente, la Autoridad de Aplicación requerida remitirá copia certificada
de las respectivas actuaciones.
Art. 62.- Serán recurribles las medidas que impongan o denieguen
la aplicación de derechos antidumping o compensatorios provisionales o
definitivos, y las decisiones que suspendan, denieguen, revoquen o terminen las
investigaciones. Las restantes decisiones que se dicten durante la
investigación son irrecurribles.
CAPITULO 9º -
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS -PYMES-
Art. 63.- La Subsecretaría proveerá un Servicio de Información
Especializado para PYMES.
Art. 64.- Las funciones inherentes al servicio de información
especializado para PYMES consistirán en:
a) colaborar en la
búsqueda de la información necesaria para la determinación de los extremos
formales previstos en la legislación para proceder a la apertura de la
investigación, y
b) facilitar el
acceso de las PYMES a los datos del mercado interno del país de origen o de
exportación requeridos para la determinación del valor normal a través de las
Secciones Económicas y Comerciales dependientes del MINISTERIO DE RELACIONES
EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.
Art. 65.- A los efectos de lo estipulado en el presente capítulo
se considerarán como PYMES aquellas que encuadren en las disposiciones de la
Resolución del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Nº 401 de fecha 23 de noviembre de
1989, y sus modificatorias, Resoluciones del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y
SERVICIOS PUBLICOS Nº 208 de fecha 24 de febrero de 1993 y Nº 52 de fecha 13 de
enero de 1994, o las que en el futuro las reemplazaren.
CAPITULO 10 -
CONSIDERACIONES GENERALES
Art. 66.- En el caso de importaciones procedentes de un país
cuyo comercio es objeto de un monopolio completo o casi completo o en el cual
los precios interiores los fija el Estado, u otra situación similar, el valor
normal se determinará sobre la base de alguno de los siguientes criterios:
a) el valor
calculado para un tercer país de economía de mercado o
b) sobre el precio
de exportación de dicho tercer país a otros países, incluida la REPUBLICA ARGENTINA, o
c) sobre cualquier
otra base razonable incluyendo el precio realmente pagado o a pagar en la REPUBLICA ARGENTINA por el producto similar debidamente ajustado, en caso necesario, para
incluir un margen de beneficio razonable.
A efectos de la
elección de un tercer país de economía de mercado apropiado, se tendrá
debidamente en cuenta cualquier información fiable de la que se disponga en el
momento de la selección. Se tendrán en cuenta los plazos disponibles y, cuando
ello resulte apropiado, se utilizará un tercer país que esté sometido a la
misma investigación.
Inmediatamente
después de la apertura de la investigación, se informará a las partes
interesadas sobre el tercer país de economía de mercado elegido.
Art. 67.- Se entenderá que se está eludiendo una medida en vigor
cuando:
a) se exporten
partes y/o piezas del producto investigado hacia la Argentina, de cuyo montaje
derive un producto similar al investigado, o
b) se exporte
hacia la Argentina un producto similar al investigado, el cual resulte del
ensamble u otra operación efectuada en un tercer país, de partes y/o piezas del
producto investigado, o
c) se despliegue
cualquier otra práctica que tienda a burlar los efectos correctores de la
medida aplicada, revistiendo en todos los casos un cambio de características
del comercio entre países terceros y la Argentina, derivado de una práctica,
proceso o trabajo para los cuales no existan una causa o una justificación
económica adecuada distintas de la imposición del derecho.
Art. 68.- El tratamiento de las prácticas elusivas se
desarrollará teniendo como base los principales antecedentes reunidos en la
investigación cuya medida se elude, formando a tal efecto un incidente por separado,
en el cual se dará intervención a las partes interesadas en el mismo.
Art. 69.- El análisis de la existencia de prácticas elusivas
podrá ser realizado de oficio o a pedido de parte por la Subsecretaría con
intervención de la Comisión y, en caso de corresponder, demás organismos
competentes.
Las solicitudes de
parte deberán contener elementos de pruebas razonables de la práctica elusiva
que se denuncie, sin perjuicio de la demás información que la Autoridad de
Aplicación competente pueda requerirle oportunamente.
Art. 70.- Formado el incidente, la Subsecretaría remitirá copia
a la Comisión, para que en el plazo de SESENTA (60) días se expida en el marco
de su competencia.
Art. 71.- La Subsecretaría, en base al informe de la Comisión y
demás diligencias efectuadas al efecto, emitirá su recomendación al Secretario
de Industria Comercio y Minería, en un plazo de CUARENTA (40) días contados a
partir de la recepción del informe de la Comisión, para su conocimiento y
consideración.
Art. 72.- El Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos
resolverá en tales casos si corresponde ampliar los derechos antidumping o
compensatorios a aplicarse a las importaciones de productos similares o a
partes de los mismos, procedentes del mismo origen investigado o terceros
orígenes, según sea el caso.
Art. 73.- En aquellos casos de elusión que revistan particular
complicación, los plazos previstos podrán ser prorrogados con la conformidad
del Secretario de Industria, Comercio y Minería.
Art. 74.- Serán de aplicación a los incidentes de elusión las
normas relativas a comunicaciones y pruebas, vigentes para las investigaciones.
TITULO III
Art. 75.- El solicitante, su apoderado o letrado patrocinante
podrán tomar vista del expediente durante todo su trámite, con excepción de
aquellas actuaciones, informes o dictámenes que hayan sido declarados de
carácter confidencial por la Autoridad competente.
Las demás partes
interesadas, sus apoderados o letrados patrocinantes, podrán tomar vista del
expediente, con posterioridad a la apertura de la investigación, con la
excepción mencionada en el párrafo precedente respecto de la información
confidencial.
Art. 76.- En aquellos casos en los cuales específicamente se
hubiere previsto la publicación en el Boletín Oficial, la misma se tendrá a
todos los fines como notificación suficiente. El resto de las notificaciones se
considerarán realizadas a través de cualquiera de los siguientes medios:
a) por acceso
directo de la parte interesada, su apoderado o representante legal al expediente
dejándose expresa constancia, previa justificación de la identidad del
notificado,
b) por telegrama
colacionado, copiado o certificado, con aviso de entrega,
c) por oficio
impuesto como certificado expreso con aviso de recepción, y
d) por carta documento.
Art. 77.- Las partes interesadas, sus apoderados o letrados
patrocinantes podrán retirar copias del expediente, a su cargo, con
posterioridad a la apertura de la investigación y previa solicitud hecha por
escrito, con la excepción mencionada en el artículo 24 del presente Decreto
respecto de la información confidencial.
Art. 78.- Los plazos de este Decreto se entenderán como de días
hábiles, salvo expresa disposición en contrario.
Art. 79.- El presente Decreto entrará en vigor a los QUINCE (15)
días de su publicación en el Boletín Oficial y será aplicable a las
investigaciones y a los exámenes de medidas existentes, iniciados como
consecuencia de solicitudes que se hayan presentado desde la fecha de su
entrada en vigor.
Art. 80.- La Subsecretaría tendrá a su cargo la instrucción del
procedimiento de investigación tendiente a la aplicación de derechos
antidumping o compensatorios, sin perjuicio de las facultades instructorias que
se establecen, por el presente Decreto y por el Decreto 766/94, a la Comisión.
Asimismo, el
procedimiento para la aplicación de derechos antidumping y compensatorios
previsto en el presente Decreto se regirá supletoriamente por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y el Reglamento de Procedimientos
Administrativos - Decreto 1759/72 T.O. 1991.
Art. 81.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-MENEM.- Jorge A. Rodríguez.- Guido Di Tella.- Roque B. Fernández.