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Documento y Nro |
Fecha |
Publicado en: |
Boletín/Of |
Acta n° 2 |
22/06/2006
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Fecha: |
17/08/2006
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Dependencia: |
AC-2-2006-CMC |
Tema: |
MERCOSUR
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Asunto: |
LXIII REUNION ORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMUN
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Se
realizó en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, entre los días 20
y 22 de junio de 2006, la LXIII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado
Común, con la presencia de las Delegaciones de la Argentina, el Brasil,
el Paraguay y el Uruguay. |
La
Delegación de Venezuela
participó en la presente reunión en los términos de lo dispuesto en el
artículo 7 de la
Decisión CMC Nº 28/05 y en el Acuerdo Marco para la Adhesión de la República Bolivariana de
Venezuela al MERCOSUR, suscripto el 8 de diciembre de 2005, en la ciudad de
Montevideo. |
En
la reunión se trataron los siguientes temas: |
1. PROGRAMA DE TRABAJO DEL MERCOSUR
2004-2006 |
1.1. MERCOSUR Económico - Comercial |
1.1.1. Aspectos Aduaneros y Comercio
Intrazona |
1.1.1.1. Medidas Especiales |
La Delegación del Paraguay se refirió al proyecto presentado oportunamente
sobre “Medidas Especiales a ser aplicadas por un Estado Parte, con carácter
excepcional y temporal, a las importaciones de productos originarios de otro
Estado Parte”. |
Al
respecto, las delegaciones acordaron mantener el tema en la agenda del GMC. |
1.1.1.2. Código Aduanero MERCOSUR |
El
GMC tomó nota de los trabajos realizados en las reuniones III, IV y V, y del informe
del Grupo de Trabajo sobre Código Aduanero del MERCOSUR (GTCAM), realizadas
entre abril y junio 2006, en Buenos Aires. |
Las
delegaciones destacaron los avances logrados en esta materia con vistas a la implementación
de la segunda etapa de la
Dec. CMC Nº 54/04. |
La PPTA presentó un proyecto de Decisión sobre Código
Aduanero del MERCOSUR con el objetivo de recoger las definiciones y lineamientos
que fueran acordados en las reuniones del GTCAM, para la redacción del CAM
(Anexo IV - MERCOSUR/LXIII GMC/DT Nº 08/06). Las delegaciones realizaron
comentarios al respecto y se manifestarán en la XXXI Reunión
Extraordinaria del GMC. |
1.1.2. Arancel Externo Común |
1.1.2.1. Regímenes Aduaneros
Especiales de Importación |
El
GMC tomó nota de los trabajos realizados en el ámbito de la CCM con relación a la
implementación de la Dec.
CMC Nº 33/05 “Regímenes Especiales de Importación”. |
Al
respecto, la PPTA
informó que la VI
Reunión Extraordinaria de la CCM, prevista para los días 10 y 11 de julio, tratará
los Proyectos de Decisión que darán cumplimiento a lo establecido en los
artículos 3 y 4 de la Dec.
CMC. Nº 33/05. |
1.1.2.2. Implementación de la Decisión CMC
Nº 54/04 |
El
GMC tomó nota de los trabajos realizados en el ámbito de la CCM para el seguimiento de la Dec. CMC Nº 37/05 y la
implementación de la segunda fase de la Dec. CMC Nº 54/04. |
En
este sentido, la PPTA
informó que la CCM
se encuentra trabajando intensamente sobre el mecanismo de distribución de la
renta aduanera. |
El
GMC, luego de un intercambio de opiniones entre las delegaciones, instruyó a la CCM que acelere sus trabajos
respecto a este tema, teniendo en cuenta la importancia que el mismo tiene en
la agenda del MERCOSUR. |
1.1.2.3. GANAEC |
Con
relación al mandato de la
Dec. CMC Nº 39/05 “Bienes de Informática y Telecomunicaciones”,
la PPTA
convocará al GANAEC para que celebre una reunión antes de la próxima reunión
extraordinaria del GMC. |
A
ese efecto, se coincidió en la necesidad que previamente a dicha reunión las delegaciones
formulen sus comentarios y eventuales contrapropuestas al documento
presentado oportunamente por Brasil. |
1.1.2.4. Pedidos de modificación de la
NCM |
La Delegación de la
Argentina solicitó la aprobación del proyecto de Resolución
presentado en la LXXXIII
CCM, en el cual se requiere la apertura de códigos para
varias posiciones de la partida 3808, con requisitos específicos de origen de
salto de partida más valor agregado regional. |
Al
respecto, recordó que se trata de productos con producción regional y que los
mismos deben competir con bienes de extrazona sin la correspondiente
protección arancelaria. |
Las
delegaciones realizaron comentarios al respecto y se manifestarán en la XXXI Reunión
Extraordinaria del GMC. |
1.1.3.
Integración Productiva |
1.1.3.1. Cadenas de Valor |
El
GMC dio tratamiento a la propuesta elaborada en el ámbito del SGT Nº 7 a pedido de los
Coordinadores Nacionales, destinada a encaminar los trabajos sobre
complementación productiva. |
Al
respecto, se evaluó la conveniencia de que el SGT Nº 7 dé inicio a las tareas
previstas en la misma, sin perjuicio de adecuarlas durante el proceso, en la
medida que ello resulte necesario. Asimismo, se consideró la posibilidad de
instruir al SGT Nº 7 a
presentar a la brevedad un presupuesto para las tareas de complementación
productiva. |
Este
tema quedó pendiente de consenso por parte de la Delegación
del Uruguay, que manifestó que se expedirá al respecto en los próximos días y
que efectuará la comunicación pertinente a la PPTA. |
Por
último, en lo que se refiere al programa de desarrollo de proveedores del
Foro de Competitividad de Maderas y Muebles, el GMC aprobó la Res. GMC Nº 04/06, que
autoriza a la Secretaría
del MERCOSUR a utilizar parte de los excedentes presupuestarios de 2005,
según el presupuesto elaborado por el SGT Nº 7 (Anexo VII del Acta SGT Nº 7). |
1.1.3.2. Inversiones |
El
tema continúa en el ámbito del GMC. |
1.1.3.3. Incentivos |
El
GMC tomó conocimiento del tratamiento de este tema en el ámbito de la CCM y resolvió mantenerlo en
su Agenda. |
1.1.4. FOCEM |
Las
delegaciones informaron sobre el estado del trámite de incorporación a sus
respectivos ordenamientos jurídicos nacionales de la Decisión CMC
Nº 18/05. |
El
GMC tomó nota de los trabajos en curso para la elaboración del primer
presupuesto del FOCEM y destacó la importancia de que los países presenten a
la brevedad los proyectos de interés de cada Estado Parte, a los efectos de
que sean considerados como proyectos piloto, de manera que el FOCEM pueda
iniciar sus actividades en el presente año. |
1.1.5. Reglamentos Técnicos y Acuerdos
de Reconocimiento Mutuo |
El
GMC recordó la importancia asignada al tema, teniendo en cuenta lo
establecido en el Programa de Trabajo 2004-2006, respecto de avanzar en la
suscripción de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo y mecanismos de evaluación de
la conformidad de los grupos de productos o sectores con normas MERCOSUR ya
armonizadas. |
En
ese sentido, instruyó al SGT Nº 5 para que analice la posibilidad de avanzar
en este tipo de Acuerdos, a fin de facilitar la libre circulación en materia de
transporte terrestre. |
Con
respecto al sector de Alimentos, a solicitud del Paraguay, se analizarán en
el ámbito del SGT Nº 3 posibles avances en el rubro “lácteos”. Asimismo, a solicitud
del Brasil, el GMC instruyó a este SGT a analizar la posibilidad de alcanzar
un acuerdo de este tipo en el sector “juguetes”. |
Por
último, instruyó al SGT Nº 11 en el sentido de continuar avanzando en la elaboración
de un mecanismo de identificación para productos de Higiene Personal,
Cosméticos y Perfumes (Productos Grado 1). |
Las
delegaciones continuarán realizando consultas internas a fin de analizar la información
recibida de los Subgrupos y evaluar las mismas en la próxima reunión del GMC. |
1.1.5.1. Directrices para la Elaboración y
Revisión de Reglamentos Técnicos y Procedimientos MERCOSUR |
La Delegación de Brasil reiteró que continúa analizando a nivel
interno el cuestionario presentado por la Delegación de la Argentina en el LVIII
GMC, en relación a la propuesta brasileña de revisión de la Res. GMC Nº 56/02. El
tema será incluido nuevamente en la agenda del GMC una vez que la Delegación
del Brasil efectúe sus comentarios respecto de este tema. |
1.1.5.2. Sistemas de Notificación e
Información de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad Intra
- MERCOSUR |
Las
delegaciones acordaron que este tema será retomado una vez que alguno de los
Estados Parte presente una propuesta que permita avanzar en el desarrollo de
un Sistema de Notificación e Información a nivel MERCOSUR. |
1.1.6. Reglamentos Comunes en Materia
de Defensa Comercial frente a Terceros Estados El GMC tomó nota del
cumplimiento del mandato encomendado al CDCS con la elevación de los Reglamentos
Comunes en materia de Antidumping contra Terceros y de Subvenciones
Concedidas por Terceros Países, en sus versiones en español y en portugués,
donde existen aspectos que no pudieron ser resueltos. Al respecto, consideró
lo manifestado por la LXXXIII
CCM sobre los trabajos del CDCS, referente a las
dificultades enfrentadas por este Comité para la finalización de sus tareas,
hasta tanto no se llegue a una definición política sobre los temas
jurídico-institucionales pendientes. |
En ese contexto y en atención a las diferencias de
opiniones sobre la continuidad de los trabajos del CDCS, las delegaciones
resolvieron mantener este tema en el ámbito del GMC, hasta tanto defina el
curso de acción a seguir. |
1.2. MERCOSUR - Político |
1.2.1.
Foro de Consulta y Concertación Política |
El
GMC mantuvo la primera reunión del semestre con representantes del FCCP. A
solicitud de éste, los temas tratados fueron: |
-
Reforma institucional: los representantes del FCCP expresaron su interés en
los trabajos tendientes a la definición de una propuesta de reforma
institucional, en especial respecto a su funcionamiento; |
-
Creación de una comisión técnica de apoyo a las funciones delegadas al FCCP; |
-
Traspaso de las funciones del GT sobre Circulación Vial de Transporte no
comercial al SGT 5; |
-
Convocatoria del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias
y Departamentos del MERCOSUR. |
El
GMC tomó nota de los planteos reseñados, solicitó al FCCP un informe sobre sus
propuestas y se comprometió a analizarlas y manifestarse sobre las mismas a
la brevedad posible. |
-
Proyectos de Normas elevados por el FCCP |
El GMC resolvió enviar los proyectos de normas consensuados
en el ámbito del FCCP a la SM
para su correspondiente revisión. |
En este sentido, requirió a la SM que los resultados de
dicho procedimiento sean remitidos a la PPT con la mayor antelación posible antes del próximo
GMC Extraordinario, a fin de que tales proyectos puedan ser contemplados en
dicha reunión y ser elevados para su consideración por el CMC. |
El
listado de proyectos es el siguiente: |
•
REM - P. Dec Nº 1/06 “Campaña de Información y Prevención del Delito de
Trata de Personas” - Acta 1/06, 1 y 2/06/06 |
•
RME - P. Dec. Nº 1/06 Plan de Acción 2006 - 2010 del Sector Educativo del
MERCOSUR, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela - Acta 1/06,
2/06/06. |
•
RME - P. Dec. Nº 2/06 Addendum al documento “Estructura Orgánica del Sector
Educativo del MERCOSUR” (CMC/DEC. Nº 15/01 del 20 de dic 2001) - Acta 1/06,
2/06/06. |
•
RME - P. Dec Nº 3/06 Mecanismo para el reconocimiento de estudios de nivel
primario y medio no técnico - Acta 1/06, 2/06/06. |
•
RME - P. Dec. Nº 4/06 Reglamento Interno del Sector Educativo del MERCOSUR
(SEM) - Acta 1/06, 2/06/06. |
•
RMI - Acuerdo Marco sobre Cooperación en Materia de Seguridad Regional entre
los Estados Parte del MERCOSUR, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y
Venezuela - Acta 1/06, 27 al 29/03/ 06. |
•
RMI - Proyecto de Acuerdo sobre Plan de Acción para la Lucha contra la Trata de Personas entre
los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados. |
•
RMI - Proyecto de Acuerdo para la Concesión de un Plazo de 90 días a los
turistas nacionales de los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados. |
•
RMI - Proyecto de Acuerdo sobre Procedimiento para la Verificación
de la
Documentación de Egreso e Ingreso de Menores entre los
Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados. |
•
RMC - P. Dec. Nº 1/06 “Sede Mercosur Cultural” - Acta 1/06. |
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1.3. MERCOSUR - Institucional |
1.3.1. Reforma Institucional del
MERCOSUR |
El
GMC tomó nota de lo tratado en las dos reuniones del GANRI, a partir del
mandato de la Dec. CMC
Nº 21/05. |
En
atención a los distintos enfoques manifestados por los Estados Parte respecto
de la naturaleza de la reforma a ser propuesta, la PPTA sugirió que las
delegaciones identifiquen las convergencias y divergencias que surgen de lo
actuado hasta el presente por el GANRI. |
1.3.2. Reglamentación del
procedimiento de emisión de opiniones consultivas solicitadas al TPR por los
tribunales superiores de justicia de los Estados Parte. |
El
GMC analizó el proyecto de Decisión Nº 03/05 del SGT Nº 2, cuya versión
revisada en el GMC se adjunta como Anexo V (MERCOSUR/LXII GMC/DT Nº 6/06).
Teniendo en cuenta que el proyecto tiene cuatro alternativas con diferentes
alcances sobre la manera cómo se solventarán las opiniones consultivas, el
GMC decidió remitir el mismo al SGT Nº 2 para que analice las diversas
cuestiones incluidas en dichas propuestas y eleve el correspondiente proyecto
de norma para la próxima reunión ordinaria del GMC. |
1.4. MERCOSUR Social |
La PPTA informó sobre la realización del Encuentro del
MERCOSUR Productivo y Social, los días 19 y 20 de julio a celebrarse en el Predio
Ferial de la ciudad de Córdoba, organizado por el Programa Somos MERCOSUR que
se llevará a cabo en forma simultánea con la Cumbre del MERCOSUR. |
La
Representación para
el Programa Somos MERCOSUR de la
PPTA se puso a disposición de las delegaciones en todo lo
relativo a la organización del Encuentro referido. |
Con
relación al proyecto de Decisión referente a Transparencia y Participación de
la Sociedad Civil
en los órganos del MERCOSUR, la
PPTA manifestó que se están realizando consultas con el
objeto de adoptar una posición para la próxima reunión del GMC. |
2. SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS DE LA COMISION DE
COMERCIO, SUBGRUPOS DE TRABAJO Y FOROS DEL MERCOSUR |
El
GMC instruyó a todos los órganos y foros que conforman la estructura
institucional del MERCOSUR a incluir los resultados de las consultas internas
previstas en los artículos 1º y 2º de la Decisión CMC
Nº 20/02 en el formulario aprobado por Res. GMC Nº 01/06 (Anexo III). |
En
este sentido, el GMC resaltó la importancia de que los órganos subsidiarios
del MERCOSUR eleven sus proyectos de normas con el formulario mencionado completo
adjunto a los mismos, para proceder a su aprobación por parte de los órganos
decisorios. |
Asimismo,
el GMC instruyó a dichos órganos y foros a que presenten un informe con el
detalle de sus estructuras internas actualizadas. |
2.1. Comisión de Comercio |
El
GMC tomó nota del Informe presentado por la PPTA con relación a los trabajos realizados en la CCM durante el primer semestre
del año 2006, así como del avance de los mismos en dicho ámbito. |
Por
otra parte, la PPTA
informó que se celebrará los días 10 y 11 de julio la VI Reunión
Extraordinaria de la CCM,
con el fin de tratar los temas relacionados a Regímenes Aduaneros Especiales
de Importación y Dominio MERCOSUR, entre otros. |
El
GMC aprobó las Resoluciones Nº 03/06, Nº 28/06, Nº 29/06 y Nº 30/06 (Anexo
III). |
2.2. Decisión CMC Nº 59/00 - Pautas y
Programas de Trabajo |
El
GMC aprobó los Programas de Trabajo de los Subgrupos de Trabajo Nº 1, Nº 2,
Nº 7 y Nº 13 y del GS, RECAM y GAHBA (Anexo VI - MERCOSUR/LXIII GMC/DT Nº
07/06). |
Con
relación a las actividades de la
REC el GMC tomó nota de la realización del Seminario “El
Cooperativismo y la Integración Latinoamericana: MERCOSUR y Países
Andinos” (Anexo VI – MERCOSUR/ LXIII GMC/DT Nº 07/06). |
Con
respecto al Programa de Trabajo 2006 presentado por la RECYT, el GMC instruyó al
referido órgano que eleve, con vistas a su consideración en la próxima
reunión del GMC, de conformidad con el formato establecido en el DI Nº 11/04
Rev.1 (LVI GMC - Acta Nº 04/04, Anexo XV). |
Asimismo,
tomó conocimiento de las evaluaciones sobre el grado de cumplimiento del
Programa de Trabajo 2005 del SGT Nº 1, RECAM y GAHBA (Anexo VII -
MERCOSUR/LXIII GMC/DI Nº 03/06). |
En
tal sentido, recordó a los órganos dependientes que aún no han presentado sus
evaluaciones, eleven las mismas a la LXIV Reunión del GMC. |
El
GMC instruye a todos los órganos y foros a dar cumplimiento a la Decisión CMC
Nº 59/00, y presentar sus Programas de Trabajo en la primera reunión
ordinaria del GMC de cada año. |
2.3. Subgrupos de Trabajo |
2.3.1. SGT Nº 1 “Comunicaciones” |
El
GMC tomó nota del interés del SGT Nº 1 Comunicaciones/Comisión de Asuntos
Postales en participar en los trabajos de redacción del Proyecto de Código
Aduanero. |
El
GMC reiteró la solicitud al FCCP para que coordine con la reunión de Ministros
del Interior que la Comisión Especial de Comunicaciones del Grupo
de Trabajo Especializado Delictual a que proporcione mayor información
técnica al SGT Nº 1 sobre el uso de frecuencias comunes en HF, VHF y UHF por
parte de las fuerzas de seguridad y policiales en zona de frontera. |
2.3.2. SGT Nº 2 “Aspectos
Institucionales” |
El
GMC consideró el Proyecto de Resolución sobre “Formulario para la
presentación del resultado de las consultas previstas en la Dec. CMC Nº 20/02”,
elevado por el SGT Nº 2, el cual fue aprobado como Resolución Nº 1/06 (Anexo
III). |
2.3.3. SGT Nº 3 “Reglamentos Técnicos
y Evaluación de la Conformidad” |
Con
relación a las Instrucciones Normativas Nº 03/06 y Nº 05/06 de la Secretaría de
Defensa Agropecuaria del Brasil, la Coordinación del SGT Nº 3 de Argentinas reiteró
lo manifestado en el Foro técnico correspondiente así como en este órgano,
con relación a que dichas Instrucciones, referidas a Identidad y Calidad de
Peras y Manzanas, constituyen modificaciones unilaterales del Brasil a la
normativa MERCOSUR sobre el particular, creando asimismo condiciones
asimétricas de funcionamiento
con
los Estados Parte que han incorporado las Resoluciones del Grupo Mercado
Común Nº 117/96 y Nº 118/96 “RTM de Identidad y Calidad de Manzanas” y “RTM
de Identidad y Calidad de Peras”, respectivamente. |
En
este sentido, la
Coordinación del SGT Nº 3 de la Argentina solicitó
oportunamente la derogación de las mencionadas Instrucciones Normativas Nº
03/06 y 05/06, sin que se haya recibido respuesta hasta el momento. Asimismo,
consideró que la situación planteada por las mencionadas Instrucciones no es
aislada, ya que se han detectado e indicado otras alteraciones unilaterales
por parte del Brasil en lo que se refiere a Reglamentos Técnicos aprobados en
el MERCOSUR. |
Al
respecto, la Delegación del Brasil manifestó que enviará respuestas
técnicas a las solicitudes planteadas por la Argentina, a través de
la Coordinación
del Grupo Mercado Común. Asimismo, aclaró que dichas Instrucciones Normativas
resultan de actualizaciones habidas en las referencias internacionales. |
El
GMC aprobó las Resoluciones GMC Nº 2/06, Nº 7/06, Nº 8/06, Nº 9/06, Nº 10/06,
Nº 11/06, Nº 12/06, Nº 13/06 y Nº 31/06 (Anexo III). |
2.3.4. SGT Nº 4 “Asuntos Financieros” |
Las
Delegaciones de la Argentina,
el Brasil y el Uruguay expresaron su preocupación por la ausencia del
Paraguay desde Julio de 2005 en las reuniones del SGT Nº 4. La Delegación del
Paraguay manifestó que realizará los esfuerzos necesarios para subsanar esta
dificultad. |
2.3.5. SGT Nº 5 “Transporte” |
Con
relación al Proyecto de Resolución “Creación del Consejo Permanente de
Seguridad Vial del MERCOSUR en el Ambito del SGT Nº 5” recordó que no es necesaria
una Resolución del GMC para la creación de un Foro en el seno de un Subgrupo
de Trabajo y reiteró que el SGT Nº 5 debe informar al GMC la composición de
dicho Consejo. |
2.3.6. SGT Nº 6 “Medio Ambiente” |
El
GMC consideró el Proyecto de Decisión referente a la “Complementación del
Programa Foros de Competitividad: Directrices de Gestión Ambiental y
Producción más Limpia”, el cual quedó pendiente de consultas internas por
parte de la Delegación del Paraguay (Anexo XX-
MERCOSUR/LXIII GMC/DT Nº 12/06). |
Respecto
a la solicitud efectuada por el SGT Nº 6, el GMC acordó solicitarle a través
del FCCP al Grupo de Ilícitos Ambientales dependiente de la Reunión de Ministros
del Interior, información actualizada sobre mapas de riesgos ambientales,
estadísticas, casos de seguimiento en materia de ilícitos, a efectos de
disponer de la misma para su inclusión en el Sistema de Información Ambiental
del MERCOSUR (SIAM). |
2.3.7. SGT Nº 7 “Industria” |
El
GMC instruyó al CCT a informar al SGT Nº 7 sobre el estado de situación del
Proyecto Cuarta Area de Cooperación “Apoyo al Mercado Interno”. |
2.3.8. Grupo de Servicios |
El
GMC instó a los Estados Parte a intensificar los esfuerzos internos en pos de
avanzar en la reducción y/o eliminación de las restricciones a nivel legal o constitucional,
así como en la reglamentación de los sectores de servicios, de manera de
contribuir a la continuidad del proceso de liberalización intrazona del
comercio de servicios. En ese sentido, reiteró la importancia de culminar en
el primer semestre la VI
Ronda de Negociación de Compromisos Específicos y elevarla
al GMC extraordinario, considerando compromisos más profundos que los
vigentes en la V Ronda. |
2.4. Reuniones Especializadas |
2.4.1. Reunión Especializada de
Promoción Comercial Conjunta (REPCCM) |
El
GMC tomó nota de la solicitud formulada por la REPCCM acerca de la
necesidad de contar con un folleto institucional del MERCOSUR, destinado a ser
difundido en ocasión de la “XXIV Feria Internacional de La Habana 2006”. Atento el pedido
referido, se instruyó a la Secretaría del MERCOSUR a preparar el
mencionado material, en contacto con los coordinadores de la REPCCM. |
2.4.2. Reunión Especializada de
Agricultura Familiar (REAF) |
El
Coordinador Nacional por la
PPTA de la
REAF informó sobre las actividades recientes de la misma,
la vinculación con otros foros del MERCOSUR, los esquemas de cooperación
vigentes, los seminarios realizados sobre facilitación del comercio de los
productos de la agricultura familiar y seguro agrícola para agricultura
familiar, y la situación general en cuanto a las negociaciones agrícolas en
foros internacionales y su impacto en los temas de la REAF. |
Se
informó además que se encuentra en ejecución la nueva donación efectuada por
FIDA, dirigida a posibilitar la participación de las organizaciones representativas
de la agricultura familiar en las actividades de la REAF, y al apoyo técnico en
los temas definidos por la misma. Esta donación comprenderá el período
2006-2009, con un aporte total por parte del FIDA de 1.090.000 dólares
estadounidenses. |
El
GMC tomó conocimiento del Proyecto de Recomendación “Bases para integrar y
facilitar el comercio de productos de la agricultura familiar”. Al respecto, la Delegación
del Paraguay señaló que el establecimiento de registros de agricultores
familiares a nivel nacional presentaba algunas dificultades para su país,
solicitando que el tema vuelva a ser analizado en la REAF. El GMC instruyó a
la REAF a
profundizar el tratamiento de los aspectos que presentan dificultades para el
Paraguay. |
En
lo que respecta a la
Reunión del Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO sobre Acceso a la Tierra, el GMC estimó conveniente
que los representantes de los Estados Parte del MERCOSUR ante la FAO coordinen posiciones. |
2.4.3. Reunión Especializada de
Cooperativas (REC) |
El
GMC tomó nota de las comunicaciones Nº 1/06 “Desarrollo de Areas o Regiones
de Frontera” y Nº 2/06 “Políticas Públicas en Materia de Cooperativas”. |
2.4.4. Reunión Especializada de Autoridades
Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM) |
La Delegación de la
Argentina presentó el Proyecto de Resolución “Foro de
Competitividad de las Industrias de Cine del MERCOSUR” (Anexo XVIII MERCOSUR/LXIII
GMC/DT Nº 10/06). Las delegaciones indicaron que realizarán las consultas
pertinentes a fin de considerar el proyecto en la próxima Reunión
Extraordinaria del GMC. |
Con
relación a la articulación de programas de formación de estudiantes y
formación de público relacionados con el cine del MERCOSUR, el GMC instruyó a
la RECAM a
detallar y especificar los contenidos de dichos programas. |
2.5. Comité de Cooperación Técnica
(CCT) |
La PPTA informó sobre los resultados de la LXV Reunión
Ordinaria del CCT, realizada en Buenos Aires, entre los días 5 y 7 de junio
de 2006. |
El
GMC recibió el informe sobre el estado de situación de los proyectos de
cooperación técnica en negociación y en ejecución que figura como Anexo VIII
- MERCOSUR/LXIII GMC/DI Nº 04/06. |
Respecto
al proyecto de Armonización Macroeconómica en negociación con la UE, el GMC autorizó el
funcionamiento de la Entidad
de Gestión en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción de la República Argentina,
en su carácter de coordinador del proyecto, decisión a ser informada a la Delegación de
la UE en el
Uruguay por la PPTA
e instó al GMM a avanzar lo más rápidamente posible dados los exiguos plazos
existentes en la consolidación de la propuesta, la apertura de cuenta en
Euros y la identificación del Director, debido a que la propuesta deberá ser
analizada por el Quality Support Group (QSG), en Bruselas, en el mes de
setiembre próximo. |
Con
relación al proyecto de Apoyo a un Espacio de Movilidad en Educación Superior,
en negociación con la UE,
el GMC autorizó que el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República Oriental
del Uruguay, se hagan cargo de la Entidad Gestora de este proyecto y que tal
identificación se ponga en conocimiento a la Delegación de la UE en el Uruguay a través de la PPTA. |
El
GMC acordó la designación de la
Lic. Ana María Edwin como Directora de la Entidad de Gestión del
Proyecto de “Cooperación Estadística II ALA/2005/17.540”, localizada en el Instituto
de Estadística y Censos (INDEC). |
El
GMC aprobó la Res. GMC
Nº 32/06 (Anexo III) mediante la cual acuerda la suscripción del Convenio de
Financiación entre el MERCOSUR y la Unión Europea, del proyecto de Cooperación para
la Armonización
de Normas y Procedimientos Veterinario y Fitosanitarios, Inocuidad de
Alimentos y Producción Agropecuaria Diferenciada Nº ALA/2005/17-887, que se
ejecutará en el ámbito del SGT Nº 8 “Agricultura”. |
Asimismo,
el GMC suscribió el Acuerdo de Delegación para la ejecución del proyecto
mencionado e instruyó al ámbito correspondiente para avanzar en la
identificación del Director de la Entidad Gestora y en la elaboración del POG y
POA y en la apertura de la cuenta en Euros (Anexo IX - MERCOSUR/ LXIII GMC/DI
Nº 05/06). |
Con
respecto a las gestiones realizadas por las Embajadas de los Estados Parte
del MERCOSUR ante la UE
en Bruselas, orientadas a avanzar en la aprobación del Addendum del Proyecto
de Cooperación Aduanera UE-MERCOSUR, prorrogando el período de ejecución, se
instruye a la CCM
para que el CT Nº 2 “Asuntos Aduaneros”, conjuntamente con el CCT, avancen en
breve plazo hacia una definición sobre un posible aumento de la contrapartida
por parte del MERCOSUR, a fin de lograr de la UE el desembolso de los fondos originalmente
comprometidos para este proyecto. |
Dado
el consenso alcanzado con la UE
para las áreas de cooperación a ser desarrolladas en el ámbito de la programación
de la futura cooperación 2007 - 2013, el GMC instó a los ámbitos competentes
de los temas presentados, para que finalicen la etapa de desarrollo de los
términos de referencia correspondientes antes del 30 de junio, tal cual lo
anunció el CCT, para lo que deberán trabajar en contacto y coordinación con
ese Comité. |
El
GMC, tomó nota del envío al BID de los términos de referencia sobre las
iniciativas de interés del MERCOSUR en materia comercial consensuados en la CCM, y de apoyo a la CPC. |
El
GMC tomó conocimiento de la aprobación por parte del Gobierno de la República Italiana
del Programa de Cooperación “Alta formación para los cuadros dirigentes de
los Países del MERCOSUR”. |
Las
delegaciones acordaron que la contraparte operativa de este proyecto se
localice en el ámbito de la
CRPM, en coordinación con el GMC, a través del CCT. A tal
efecto la CRPM,
como Entidad de Gestión, podrá suscribir el acuerdo e instrumentos
correspondientes con la contraparte italiana. |
La CRPM ha identificado los siguientes sectores que serán
beneficiarios de esta cooperación: |
desarrollo
de transportes regionales integrados, integración en el sector
agroalimentario, colaboración en ciencia y tecnología y cooperación en el
campo energético y ambiental. Con el objeto de avanzar en este programa, se
solicita a las restantes delegaciones avanzar en la designación de los 16
participantes por Estado Parte, en los ámbitos acordes a los sectores
previamente mencionados. Asimismo, se acordó que la selección y la
designación de los participantes estarán a cargo de los Ministerios de Relaciones
Exteriores de los cuatro países. |
Teniendo
en cuenta que queda un año de ejecución en el Proyecto de Promoción Turística
del MERCOSUR en Japón, se solicita a la RET, con la colaboración del CCT, avanzar en la
búsqueda de una solución para la financiación de la Oficina con sede en
Japón. |
La PPTA, por indicación del GMC, enviará una nota al
Gobierno de Japón solicitando cooperación para un proyecto de interés del SGT
Nº 9 “Energía” sobre “Uso sustentable de la energía en la industria”, cuyos
beneficiarios serán dicho Subgrupo y los Institutos de Tecnología Industrial
de los Estados Parte del MERCOSUR. |
El
GMC solicita al CCT que realice las gestiones necesarias para la obtención de
asistencia técnica para el SGT Nº 9 “Energía” a los fines de elaborar la
propuesta de adecuación de la Decisión CMC Nº 10/98, para lo que necesitan
consultores para la elaboración de un documento que refleje coincidencias y
puntos sensibles que requieran acuerdos políticos en otras instancias. |
El
GMC solicita al CCT que gestione cooperación técnica ante el Gobierno de España,
para apoyar el trabajo del Grupo Temático de Seguro de la REAF, procurando aprovechar
la experiencia acumulada en dicho país en esta temática, una vez que se
avance en un documento consensuado por las delegaciones de dicha Reunión
Especializada. |
Por
otra parte, se solicita al CCT que gestione ante el FIDA u otro organismo
donante de cooperación, la financiación de un Programa Regional de Políticas
de Equidad de Género en la Agricultura Familiar, una vez que el Grupo Temático
de la REAF
elabore los respectivos documentos. |
2.6.
Grupo Ad Hoc de Integración Fronteriza del MERCOSUR (GAHIF) |
La PPTA se refirió al estado de situación, en el ámbito del
GAHIF, del proyecto de “Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas” y,
en particular, a la redacción del literal a) del Artículo III, “Derechos
Concedidos” del mismo, que se encuentra pendiente de consenso por parte del
Paraguay. |
Al
respecto, la
Delegación del Paraguay manifestó que el tema es motivo de
análisis interno, ya que presenta divergencias con su legislación nacional en
materia de migraciones. |
En
atención a ello, las restantes delegaciones destacaron la importancia de
poder aprobar a la brevedad el proyecto sobre “Acuerdo sobre Localidades
Fronterizas Vinculadas” en el ámbito del GAHIF. |
3. CRPM - PROYECTOS DE DECISION |
La
Presidencia de la CRPM presentó los
siguientes proyectos de normas: |
-
Grupo de Alto Nivel para el Diseño del Instituto MERCOSUR para la Capacitación
de los Funcionarios de las Administraciones Públicas. |
-
Creación del Instituto Social del MERCOSUR. |
-
Consejero Agrícola del MERCOSUR. |
Con
relación a los dos primeros proyectos, las Delegaciones de la Argentina, el Brasil y
el Paraguay manifestaron estar en condiciones de apoyar su elevación al CMC.
Uruguay indicó que los proyectos seguían en proceso de consultas internas. |
Sobre
el proyecto de Consejero Agrícola del MERCOSUR, las delegaciones señalaron
que el mismo seguía bajo análisis. |
Las
delegaciones manifestaron la necesidad de que nuevos órganos del MERCOSUR no
tengan superposición de funciones con otros órganos y foros ya existentes. |
El
GMC acordó remitir los proyectos (Anexo XIX - MERCOSUR/LXIII GMC/DT Nº 11/06)
a su próxima Reunión Extraordinaria. |
4. APROBACION DEL PROTOCOLO DE
CONTRATACIONES PUBLICAS |
El
GMC consideró el estado de situación del proyecto de Decisión “Sustitución
del Anexo de la
Decisión CMC Nº 27/04” que introduce correcciones al
“Protocolo de Contrataciones Públicas del MERCOSUR” y que aún se encuentra
pendiente de aprobación. |
Al
respecto, queda en consulta de la Delegación del Paraguay la redacción del
artículo relativo a “Vigencia”. El tema será tratado en oportunidad de la XXXI Reunión
Extraordinaria del GMC (Anexo XXI - MERCOSUR/LXIII GMC/DT Nº 13/06). |
5. SECRETARIA DEL MERCOSUR |
5.1. Informe de la Secretaría |
El
Director de la SM
presentó el Informe de Actividades, que contempla diversos temas relativos al
funcionamiento de la
Secretaría, tales como el Gestor Documental y la Página WEB,
entre otros (Anexo X MERCOSUR/LXIII GMC/DI Nº 06/06). |
El
GMC destacó la labor desarrollada por la SM, con respecto al perfeccionamiento de la
página web de la SM,
especialmente lo concerniente a la inclusión del AEC en la misma. |
Las
delegaciones manifestaron la importancia de perfeccionar el funcionamiento de
la Secretaría
del MERCOSUR y su interés en todas aquellas acciones que contribuyan a su
mejoramiento. |
5.2. Control de consistencia jurídica
del MERCOSUR |
El
GMC aprobó la
Resolución Nº 33/06 sobre Reglamentación del procedimiento
de Control de Consistencia Jurídica de los Proyectos de Normas del MERCOSUR
(Anexo III). |
5.3. Grupo de Asuntos Presupuestarios |
El
GMC recibió el informe sobre la Ejecución del Presupuesto 2005 de la Secretaría del
MERCOSUR y el Dictamen de la Auditoría de los Estados Contables de la SM, ambos al 31/12/05, donde
figura la deuda pendiente de los Estados Parte a esa fecha (Anexo XXII -
MERCOSUR/LXIII GMC/DI Nº 07/06). |
El
GMC exhortó a aquellos Estados Parte, que aún no lo hayan hecho, a completar
sus aportes presupuestarios, a fin de permitir el normal funcionamiento de la
SM. |
6. RELACIONAMIENTO EXTERNO |
Las
delegaciones coincidieron en la necesidad de realizar una reunión de
Coordinadores Nacionales del GMC para el tratamiento de diversos temas de
relacionamiento externo. |
La PPTA efectuará la convocatoria respectiva. |
6.1. MERCOSUR - Unión Europea: Cumbre
de Viena 12-13 de Mayo ALC/UE |
El
GMC tomó nota de la respuesta de la Unión Europea remitida el pasado mes de abril, en
respuesta al documento presentado por el MERCOSUR “Elementos para un posible
Acuerdo MERCOSUR- Unión Europea” durante la Reunión de
Coordinadores que tuvo lugar el 21 de marzo en Bruselas. |
En
este sentido, el GMC elaboró un documento de respuesta, el cual será remitido
a la Unión
Europea a la brevedad. |
6.2. MERCOSUR - Israel |
La PPTA informó sobre los avances alcanzados en las negociaciones
con Israel y señaló la importancia que asigna a la firma del Acuerdo de Libre
Comercio entre el MERCOSUR e Israel en ocasión de la próxima Reunión del CMC. |
A
ese efecto, las delegaciones pasaron revista a los temas pendientes en el
texto de acuerdo y sus anexos, a la vez que consideraron la necesidad de que
las ofertas de las partes sean significativas en términos de acceso a
mercado. Los listados de ofertas serán intercambiados en los próximos días. |
6.3. MERCOSUR - Pakistán |
Asimismo,
el GMC tomó nota del anuncio de la presencia del Ministro de Comercio de
Pakistán y Delegación en ocasión de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR para la
firma del mencionado Acuerdo marco. |
6.4. MERCOSUR - Cuba |
La PPTA informó de la realización de una nueva ronda de
negociación con Cuba en La
Habana, entre los días 13 y 16 de junio, donde se lograron
avances significativos en el texto del Acuerdo y en los listados de productos
a ser incluidos en el mismo. |
Las
delegaciones manifestaron la necesidad de realizar los mayores esfuerzos para
resolver los aspectos técnicos pendientes, de modo de lograr la firma de este
Acuerdo en ocasión de la
Reunión del CMC del mes de julio próximo. En este sentido,
las delegaciones del Brasil, el Paraguay y el Uruguay solicitaron que en caso
de realizarse una nueva reunión, la misma tenga lugar en la Ciudad de Córdoba en la
semana del 17 al 21 de julio. |
6.5. MERCOSUR - Marruecos |
La PPTA informó que en ocasión de la reunión de la Comisión Mixta
Argentino - Marroquí, celebrada en Buenos Aires el 17 de abril pasado, el
Canciller de Marruecos manifestó su interés en retomar el proceso de
negociación con el MERCOSUR, tendiente a la suscripción de un Acuerdo de
Libre Comercio entre ambas partes. |
El
GMC acordó avanzar en el proceso de negociación bajo la PPTB. |
6.6. MERCOSUR - India |
Las
delegaciones coincidieron en la necesidad de aprovechar mejor las
potencialidades de la relación comercial con India y, en ese sentido, de
profundizar el Acuerdo de Preferencias Fijas con este país. |
A
este respecto, la
Delegación del Brasil se comprometió a circular una
propuesta sobre modalidades para la profundización del mencionado Acuerdo, a
efectos de su tratamiento en la reunión de relacionamiento externo antes
mencionada. |
6.7. MERCOSUR - SACU |
Se
convino dar tratamiento a los aspectos pendientes con SACU en la reunión de
reracionamiento externo antes mencionada, con miras a adoptar una postura
común y fijar una fecha para proponer a la contraparte una próxima ronda de negociaciones. |
7. INCORPORACION DE LA NORMATIVA |
La PPTA informó sobre los resultados de la XXXV Reunión
Técnica de Incorporación de la
Normativa, llevada a cabo en Buenos Aires el día 23 de
marzo de 2006. |
En
cumplimiento de la instrucción impartida por el GMC en su LXI Reunión, la SM presentó los listados de
normas aprobadas entre los años 1991 y 2001, con plazo de incorporación ya vencido
(Anexo XI - MERCOSUR/SM/DT Nº 11/2003 Add. 8), que no requieren aprobación
parlamentaria y no han sido incorporadas por ningún Estado Parte (Anexo XII -
MERCOSUR/LXII GMC/DT Nº 03/06) y de aquellas que se encuentran en proceso de
revisión por más de cuatro años (Anexo XIII - MERCOSUR/LXII GMC/DT Nº 04/06). |
Al
respecto, y de acuerdo a lo dispuesto en el Instructivo (GMC/DT Nº 44/05),
que consta como Anexo XVII del Acta Nº 5/05, el GMC instruyó a la SM a remitir las mencionadas
normas a los respectivos foros negociadores a través de la PPT, para que analicen la
conveniencia de modificar o derogar esas normas e informen en consecuencia al
GMC en su próxima reunión. |
El
GMC recibió de la SM
el documento actualizado que contiene el listado de normas MERCOSUR que
faltan ser incorporadas por un solo país para su entrada en vigencia (Anexo
XIV - MERCOSUR/XXXV RTIN/DI Nº 04/04 Rev. 6). El GMC instó a los Estados
Parte a priorizar la incorporación de esas normas a efectos de su pronta
entrada en vigencia en los términos del Art. 40 del POP. |
Asimismo,
en cumplimiento de la instrucción de la CCM (Punto 13.1 del Acta 1/06) la SM presentó un informe comparativo
de los datos sobre incorporación suministrados por los Comités Técnicos y la
información que consta en la Secretaría (Anexo XV - MERCOSUR/LXII GMC/DT Nº
05/06). El GMC solicitó a los Estados Parte que efectúen las notificaciones
correspondientes a la SM
de conformidad con la Dec.
CMC Nº 23/00. |
8. COMISION PARLAMENTARIA CONJUNTA:
SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES |
El
GMC solicitó a los foros que se detallan a continuación, evaluar las siguientes
Recomendaciones de la Comisión Parlamentaria Conjunta (Anexo XVI): |
•
Reunión Especializada de Turismo: Rec. CPC Nº 14/2004, 17/2004 y 18/2004. |
•
Reunión Especializada de Infraestructura de la Integración:
Rec. CPC Nº 15/2004. |
•
Reunión de Ministros del Interior (FCCP): Rec. CPC Nº 16/2004. |
•
Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos (FCCP): Rec. CPC Nº
25/2004. |
•
FCCP: Rec. CPC Nº 23/2004. |
• CT Nº 2 (CCM): Rec. CPC
Nº 16/2004. |
•
SGT Nº 2: Rec. CPC Nº 19/2004, 21/2004 y 18/2005. |
•
SGT Nº 5: Rec. CPC Nº 20/2004 y 21/2004. |
•
SGT Nº 6: Rec. CPC Nº 17/2004 y 19/2004. |
•
SGT Nº 7: Rec. CPC Nº 22/2004. |
•
SGT Nº 10: Rec. CPC Nº 24/2004, 25/2004 y 26/2004. |
•
RTIN: Rec. CPC Nº 18/2005. |
|
|
El
GMC reiteró a los foros que aún no hubieren presentado sus consideraciones
respecto de las Recomendaciones de la
CPC, que se manifiesten a la brevedad. |
-
Respuesta sobre la
Recomendación de la Comisión
Parlamentaria Conjunta Nº 08/05. |
En
relación a la
Recomendación de la CPC Nº 08/05, relativa al inicio de las gestiones
para la investigación, la producción, el almacenaje y la distribución de
fármacos tendientes a la
Creación del Primer Laboratorio productor de fármacos del
MERCOSUR, el SGT Nº 11 informó que, desde el punto de vista de sus
competencias, se encuentran armonizadas las normativas vinculadas a la
habilitación y funcionamiento de empresas fabricantes de fármacos, en todos
sus aspectos. Asimismo, señaló que la creación del Laboratorio productor de
fármacos del MERCOSUR excede las competencias de este Subgrupo. |
9. APROBACION DE RESOLUCIONES |
El
GMC aprobó las Resoluciones Nº 01/06 a Nº 33/06 que se adjuntan en el Anexo
III. |
10. FORO CONSULTIVO ECONOMICO - SOCIAL |
La PPTA coordinará con el FCES una fecha de reunión entre
ese órgano y el GMC, preferentemente, previa a la próxima Cumbre de
Presidentes del MERCOSUR. |
Asimismo,
el GMC tomó nota de la convocatoria del FCES para mantener una reunión con
los Coordinadores del GMC, tal como fuera solicitado en su oportunidad por la Delegación del
Uruguay. |
En
ese sentido, la
Delegación del Brasil resaltó la importancia de profundizar
la interacción entre el GMC y el FCES y sugirió que se examine la
conveniencia de realizar reuniones regulares entre los Coordinadores
Nacionales del GMC con el FCES, en ocasión de cada sesión del GMC. |
11. OTROS ASUNTOS |
11.1. Cumplimiento del Laudo Arbitral
Nº 1/2005, de día 20 de diciembre de 2005 del Tribunal Permanente de
Revisión, en la
Controversia presentada por la República Oriental
del Uruguay a la República Argentina, sobre ‘Prohibición de
Importación de Neumáticos Remoldeados’. |
La
Delegación del
Uruguay recordó que el 20 de diciembre de 2005 el Tribunal Permanente de Revisión
dictó el Laudo Nº 1/2005 en la controversia planteada por el Uruguay a la República Argentina
sobre “Prohibición de Importación de Neumáticos Remoldeados” y destacó que se
trata del Primer Laudo del Tribunal Permanente de Revisión. |
El
mencionado Laudo determinó que la ley argentina Nº 25.626 promulgada el 8 de
agosto de 2002 es incompatible con la normativa MERCOSUR y que, en
consecuencia, la República Argentina debía derogarla o modificarla
con el alcance expuesto en el citado Laudo, dentro del plazo de 120 días
corridos. |
Habiendo
vencido el 19 de abril de 2006 el plazo establecido en el Laudo para su
cumplimiento por parte de la
Argentina, la Delegación del Uruguay solicitó en esta reunión
del Grupo Mercado Común información sobre las medidas concretas que adoptará la República Argentina
para dar cumplimiento al Laudo Nº 1/2005 del Tribunal Permanente de Revisión. |
Al
respecto la Delegación
de la Argentina
manifestó que el proyecto modificatorio de la Ley Nº 25.626 está en
trámite en las diversas áreas competentes del Poder Ejecutivo Nacional y que
a la brevedad posible será remitido al Honorable Congreso de la Nación para su
sanción. |
11.2. Contingente arancelario de leche
maternizada otorgado por Colombia al MERCOSUR. |
El
GMC aprobó el Documento relativo a la Administración
del Cupo de Leche Modificada (Maternizada) otorgado por Colombia al MERCOSUR
(Anexo XVII - MERCOSUR/LXIII GMC/DT Nº 09/06). |
11.3. Foro Consultivo de Municipios,
Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR |
La
Delegación del Brasil
expresó su interés en la pronta convocatoria de este Foro destacando la
mportancia que, a su juicio, tiene la participación de los gobiernos subnacionales
de los Estados Parte ara el fortalecimiento del proceso de integración. |
La
Delegación del
Uruguay manifestó que, atento a la organización política de su país, le merece
ayor atención en la participación de las municipalidades, sin perjuicio de lo
cual expresó que apoyará n la medida de sus posibilidades el funcionamiento
del capítulo relativo a Provincias y Estados Federados. |
La PPTA tomó nota de las manifestaciones e informó que
convocará a la brevedad posible a dicho oro. |
PROXIMA REUNION |
El
GMC acordó realizar la
XXXI Reunión Extraordinaria, los días 17 y 18 de julio de 2006,
en órdoba, Argentina. |
ANEXOS: |
Los
Anexos que forman parte de la presenta Acta son los siguientes: |
Anexo I Lista de Participantes. |
Anexo II Agenda. |
Anexo III Resoluciones aprobadas. |
Anexo IV MERCOSUR/LXIII GMC/DT Nº 08/06 Proyecto de
Decisión obre Código Aduanero del MERCOSUR, presentado por la PPTA. |
Anexo V MERCOSUR/LXII GMC/DT Nº 06/06 Proyecto de
Decisión Reglamentación de Procedimiento de Emisión de Opiniones
Consultivas solicitadas al TPR por los Tribunales de Justicia de los
Estados Parte del MERCOSUR. |
Anexo VI MERCOSUR/LXIII GMC/DT Nº 07/06 Programas de
Trabajo 2006 de los Subgrupos de Trabajo Nº 1, Nº 2, Nº 7 y Nº 13 y del GS,
RECAM, REC y GAHBA. |
Anexo VII MERCOSUR/LXIII GMC/DI Nº 03/06 Evaluación sobre
grado de cumplimiento de los Programas de Trabajo 2005 del SGT Nº 1, RECAM
y GAHBA. |
Anexo VIII MERCOSUR/LXIII GMC/DI Nº 04/06 Informe sobre el estado
de situación de los proyectos de Cooperación Técnica en negociación y en
ejecución. |
Anexo IX MERCOSUR/LXIII GMC/DI Nº 05/06 Acuerdo de
Delegación - Proyecto de Cooperación para la Armonización
de Normas y Procedimientos Veterinarios y Fitosanitarios, Inocuidad de
Alimentos y Producción Agropecuaria Diferenciada (UE - MERCOSUR). |
Anexo X MERCOSUR/LXIII GMC/DI Nº 06/06 Informe de
Actividades, presentado por la SM. |
Anexo XI MERCOSUR/SM/DT Nº 11/2003 Add.8 Normas aprobadas
entre los años 1991 y 2001 con plazo de incorporación ya vencido. |
Anexo XII MERCOSUR/LXII GMC/DT Nº 03/06 Normas que no
requieren aprobación parlamentaria y no han sido incorporadas por ningún
Estado Parte. |
Anexo XIII MERCOSUR/LXII GMC/DT Nº 04/06 Normas que se encuentran
en proceso de revisión por más de cuatro años. |
Anexo XIV MERCOSUR/XXXV RTIN/DI Nº 04/04 Rev.6 Normas
MERCOSUR que faltan ser incorporadas por un solo Estado Parte. |
Anexo XV MERCOSUR/LXII GMC/DT Nº 05/06 Informe sobre el
Estado de Situación de las Normas elaboradas en el ámbito de lo CT´s
(solicitud de la LXXXIII). |
Anexo XVI Recomendaciones de la CPC. |
Anexo XVII MERCOSUR/LXIII GMC/DT Nº 09/06 Documento relativo
a la
Administración del Cupo de Leche Modificada (Maternizada)
otorgado por Colombia al MERCOSUR. |
Anexo XVIII MERCOSUR/LXIII GMC/DT Nº 10/06 Proyecto de
Resolución presentado por la RECAM. |
Anexo XIX MERCOSUR/LXIII GMC/DT Nº 11/06 Proyectos de
Decisión presentados por la CRPM. |
Anexo XX MERCOSUR/LXIII GMC/DT Nº 12/06 Proyecto de
Decisión del SGT Nº 6 Medio Ambiente. |
Anexo XXI MERCOSUR/LXIII GMC/DT Nº 13/06 Sustitución del
Anexo de la Dec. CMC
Nº 27/04. |
Anexo XXII MERCOSUR/LXIII GMC/DI Nº 07/06 Informe sobre
Ejecución del Presupuesto 2005 de la
SM y Dictamen de Auditoría de los estados contables de la
SM. |
|
|
Por
la Delegación
de la Argentina
|
Alfredo
Chiaradía |
Por
la Delegación
del Brasil |
José
Antônio Marcondes de Carvalho |
Por
la Delegación
del Paraguay |
Rubén Ramírez Lezcano |
Por
la Delegación
del Uruguay |
Carlos
Amorín |
Por
la Delegación
de Venezuela |
María
Urbaneja |
|
|