Detalle de la norma RG-1288-2002-AFIP
Resolución General Nro. 1288 Administración Federal de Ingresos Públicos
Organismo Administración Federal de Ingresos Públicos
Año 2002
Asunto Generación Automatica de TRAS/TLMD
Boletín Oficial
Fecha: 31/05/2002
Detalle de la norma
Administración Federal de Ingresos Públicos

Administración Federal de Ingresos Públicos

ADUANAS

Resolución General 1288

Generación automática de TRAS / TLMD a partir del registro del manifiesto terrestre.

Bs. As., 28/5/2002

VISTO que por Resolución General N° 898 de fecha 26 de setiembre de 2000 (AFIP) se estableció un procedimiento informático de cancelación de Tránsitos/Trasbordos, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a la experiencia recogida, resulta conveniente incorporar nuevas herramientas informáticas que permitan agilizar registros en el Sistema Informático MARIA (SIM) para operaciones propias de las Aduanas de frontera.

Que la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS estableció como prioritario la simplificación del registro de las operaciones sumarias de Tránsitos y Traslados en dichas Aduanas.

Que se encuentran finalizados los desarrollos informáticos que permiten para determinadas condiciones y operaciones un registro automatizado, que simplifique y acorte los tiempos de registración de estas operaciones.

Que los desarrollos efectuados si bien simplifican el registro de determinadas operaciones no alteran los mecanismos imperantes de cancelación y control de estas operaciones.

Que han tomado las debidas intervenciones las Subdirecciones Generales de Legal y Técnica Aduanera, de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, de Operaciones Aduaneras del Interior, de Sistemas y Telecomunicaciones y Recaudación.

Que la presente se dicta en uso de la facultad conferida por el Artículo 7° del Decreto N° 618 de fecha 10 de julio de 1997.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1° — Aprobar el Anexo I INDICE TEMATICO, Anexo II CONDICIONES Y OPERACIONES HABILITADAS, Anexo III PROCEDIMIENTO DE REGISTRO PARA LA GENERACION AUTOMATICA DE TRANSITOS – TRASLADOS, Anexo IV MANUAL DEL USUARIO.

Art. 2° — Facúltase a la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS a dictar las instrucciones complementarias que considere necesarias para la implementación de la presente.

Art. 3° — Regístrese. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y publíquese en el Boletín de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS. Remítase copia a la SECRETARIA DE HACIENDA, a la SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR -Sección Nacional-, a la SECRETARIA ADMINISTRATIVA DE LA ALADI (Montevideo R.O.U.), a la SECRETARIA DEL CONVENIO MULTILATERAL SOBRE COOPERACION Y ASISTENCIA MUTUA ENTRE LAS DIRECCIONES DE ADUANAS DE AMERICA LATINA, ESPAÑA Y PORTUGAL (México D.F.). Cumplido. Archívese. — Alberto R. Abad.

ANEXO I

INDICE TEMATICO

ANEXO II CONDICIONES Y OPERACIONES HABILITADAS

ANEXO IIIPROCEDIMIENTO DE REGISTRO PARA LA GENERACION AUTOMATICA DE TRANSITOS - TRASLADOS

ANEXO IV MANUAL DEL USUARIO

ANEXO II

CONDICIONES Y OPERACIONES HABILITADAS

El procedimiento registral establecido por la presente Resolución General será de aceptación voluntaria por el Agente de Transporte Aduanero, encargado del registro informático del manifiesto de ingreso del medio de transporte terrestre (MANI).

El mencionado agente podrá, a su elección, optar por el sistema registral imperante a la fecha o por la metodología de registro establecida en la presente, siempre que la operación a registrar cumpla con las condiciones establecidas en este Anexo.

Condiciones:

a) Que la totalidad de los documentos de transporte del MANI sean afectados por declaraciones sumarias de Tránsito o de Traslado (TRAS o TLMD), no pudiéndose incluir en un mismo MANI afectaciones TRAS con afectaciones TLMD.

b) Que el arribo de los medios de transporte al territorio aduanero se efectúe por la vía terrestre.

c) Que la totalidad de las afectaciones de Tránsito o de Traslado se efectúen por la modalidad de Directo a Plaza (DAP).

ANEXO III

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO PARA LA GENERACION AUTOMATICA DE TRANSITOS – TRASLADOS

Condiciones Generales:

El Agente de Transporte Aduanero habilitado podrá documentar en un único registro informático el manifiesto de importación y las afectaciones de Tránsito o Traslado correspondientes para los documentos de transporte arribados en dicho medio en las condiciones que estipula la presente.

Este procedimiento informático tiene por objeto simplificar la cantidad de registros para las operaciones que cumplan con los supuestos establecidos en el Anexo II de la presente Resolución General, disminuyendo la tarea a cargo de los agentes intervinientes en estas operaciones.

Su utilización es de carácter optativo, pudiendo emplearse las modalidades de registro existentes a la fecha.

La impresión de este manifiesto, así como también la de sus Tránsitos o Traslados asociados no será de carácter obligatorio, encontrándose el Agente de Transporte facultado para realizar la misma si así lo considera conveniente.

Agente de Transporte:

El Agente de Transporte Aduanero dispondrá de una nueva transacción "Registro del manifiesto terrestre con Tránsito o Traslado", mediante la cual ingresará los datos relativos al medio de transporte, tal como se realiza en la actualidad, incorporándose como nuevo dato de ingreso obligatorio el lugar operativo, e ingresará los datos correspondientes a las afectaciones sumarias que se trate, Tránsito o Traslado (TRAS o TLMD), y los datos relativos a la salida de zona primaria tal como se indica en el Manual del Usuario que integra la presente como Anexo IV.

A partir de la registración de este manifiesto, el sistema generará en forma automática las afectaciones sumarias de Tránsito o Traslado, de manera tal que la presentación ante el servicio aduanero de este único registro suplirá el conjunto de registros a ser presentados acorde a la modalidad imperante hasta este momento.

A tal fin deberá incorporar en el campo observaciones del MIC/DTA, el identificador del manifiesto asignado por el sistema.

No se generará en forma automática ninguna impresión de este manifiesto, no siendo necesaria la misma para su presentación ante el servicio aduanero.

Servicio Aduanero:

El servicio aduanero a partir del identificador del manifiesto informado por el transportista en el campo observaciones del MIC/DTA, y habiendo corroborado la consistencia entre esta información y la visualizada en el SIM, mediante la utilización de la nueva transacción "Presentación del MIC con Tránsito (TRAS) o Traslado (TLMD)", registrará en forma única y conjunta la presentación del manifiesto y sus afectaciones, generándose en ese acto, en forma automática la emisión e impresión de la/s salida/s de zona primaria como afectaciones hubiere.

En caso que el Agente de Transporte hubiere optado por no informar al momento del registro del MANI el número de operación y/o el número de MIC/DTA, el Servicio Aduanero deberá efectuar su registro obligatoriamente al momento de la presentación del mismo.

Cuando por razones debidamente fundadas no deba darse lugar a la presentación del registro simplificado, el Servicio Aduanero dispondrá de la posibilidad de proceder a la anulación de la operación.

Cumplidos los controles de rigor sobre la documentación, el medio de transporte y las mercaderías transportadas, autorizará de corresponder la salida a plaza de las mismas procediendo a registrar informáticamente el control de salida de zona primaria.

El presente procedimiento, no inhabilita las funcionalidades existentes en el sistema, tanto las de consulta, como las previstas para realizar rectificaciones, y/o modificaciones, con los controles previstos en la normativa vigente.

ANEXO IV

MANUAL DEL USUARIO

GENERACION AUTOMATICA DE TRANSITOS – TRASLADOS

PROVENIENTES DEL MIC DTA

1 Registro del manifiesto terrestre con tránsito o traslado (MTERMICM1)

Esta transacción permite el registro de un Manifiesto terrestre, vía 4 (camión), cuyos conocimientos amparen Tránsitos DAP (TRAS) o Traslados DAP (TLMD).

En el momento del registro del Manifiesto se generarán en forma automática los Tránsitos o Traslados asociados a los documentos de transporte, de acuerdo a los datos ingresados.

ver cuadro N° 1

  • El ingreso del número de MIC/DTA no es obligatorio.
  • El ingreso del número de operación de MIC/DTA, a excepción del lugar operativo no es obligatorio y tendrá el siguiente formato:

- año (2 posiciones) se visualizará el año en curso, modificable

- aduana (3 posiciones) se visualizará la aduana de registro, no se modifica

- lugar operativo (5 posiciones) de ingreso obligatorio

- número (6 posiciones) ingresable

  • Matrícula: es la patente del camión (tractor), debe tener doble ingreso.
  • Al validar (PF 3 ) los datos ingresados en esta pantalla se genera la carátula del Manifiesto, en estado EN CURSO

ver cuadro N° 2

Con Av.Pag. se pasa a la próxima pantalla donde se van a cargar los datos de los conocimientos y líneas de mercadería asociados: MTERMICM2

ver cuadro N° 3

En esta pantalla se ingresarán las cartas de porte asociadas al manifiesto, las líneas de mercadería, los contenedores si correspondiera, y los datos referidos a los Tránsitos o Traslados asociados, además de los concernientes a las salidas de zona primaria para estos últimos.

Los conocimientos pueden ser marcados como consolidados (S), fraccionados (S), Tránsito – TRAS, Traslado -TLMD.

Si un conocimiento fue marcado como en Tránsito (S), todos los conocimientos de ese Manifiesto serán en Tránsito. Lo mismo vale para el indicador de Traslado.

Si se pasa por alto la opción de Tránsito, en el campo Traslado aparece directamente la letra S indicando que se trata de un Traslado.

Luego se cargarán los datos de las líneas de mercadería:

  • En el campo Código de embalaje se pueden desplegar las opciones con Ctrl L o ingresarlo manualmente. Si se indica embalaje contenedor y tipo de contenedor "house", no se puede poner una cantidad superior a 2. En este caso se habilita la tecla PF2-6 para la carga de los contenedores correspondientes.

ver cuadro N° 4

Una vez cargada la/s líneas de mercaderías, se presiona F3 y se valida y aparece la pantalla donde se cargarán los datos correspondientes a los Tránsitos o Traslados asociados, de acuerdo a los indicadores correspondientes.

ver cuadro N° 5

  • Si el indicador es de Traslado se mostrará la pantalla ya definida y se cargará el dato de depósito de destino. El cual se validará contra la tabla de depósitos habilitados para la Aduana de registro. Luego se completan los datos del conductor: Nombre y apellido, Tipo y Número de documento y Licencia.
  • Se puede validar después de completar estos datos o sino pasar al campo "Importador" presionando Enter y validar en este campo.

ver cuadro N° 6

  • Si el indicador es de Tránsito se abrirá la pantalla definida anteriormente y se cargarán los datos del Importador (opcional), Aduana de destino y País de destino, el Plazo del Tránsito se calcula de acuerdo a la definición de Tránsitos.
  • Luego se completan los precintos y los datos del conductor: Nombre y apellido, Tipo y Número de documento y Licencia y se valida con F3.

ver cuadro N° 7

Una vez cargados estos datos, al validarlos se generará la carátula correspondiente al Tránsito o Traslado, con su identificador, en estado en curso (CUR). El estado de la salida será uno nuevo EN CURSO.

Una vez finalizada la generación de estos datos, se pude volver a la pantalla de la línea de mercadería e ingresar una nueva carta de porte.

Finalizada esta operatoria se vuelve a la pantalla de la carátula del Manifiesto y se registra (REG) con F3.

ver cuadro N° 8

Observaciones:

  • No se produce en forma automática ninguna impresión de los documentos generados. No obstante se podrán utilizar las opciones que brinda el sistema para reimprimir ya sea en el momento de la Presentación (ver punto 2.) o con la Consulta de una Declaración Sumaria (mitgdsui1) para obtener un Duplicado (F2-4).
  • Cabe aclarar que para el caso de un manifiesto fraccionado el sistema permite que una fracción sea un TRAS y la otra fracción un TLMD o viceversa.

2 Presentación del MIC con tránsito (TRAS) o traslado (TLMD)- MPREMICM1

Esta función permitirá presentar o anular un Manifiesto y además autorizar las salidas de las operaciones asociadas al mismo. El estado del Manifiesto debe ser REGISTRADO.

  • Presentación:

Se debe ingresar el identificador del manifiesto. Se presiona Enter y aparecen los siguientes datos: estado del MANI, Nº MIC, Nº de Operación, fecha de arribo, las operaciones de Tránsito o Traslado asociadas y los números de salida de zona primaria.

ver cuadro N° 9

Presionando F4 el cursor se posicionará en el campo ESTADO. Allí se pueden desplegar las opciones con Ctrl L o ingresarlo manualmente.

ver cuadro N° 10

Si lo que se desea es PREsentar, se elige la opción PREsentado, se presiona Enter y el cursor pasa al campo Fecha de Arribo donde se puede modificar dicha fecha. En caso de no haberse registrado el número de MIC/DTA, el sistema exigirá obligatoriamente su ingreso. La fecha de Presentación se toma como la fecha del día. Luego se presiona Enter para pasar de campo y F3 para validar. En ese momento el sistema efectúa la pregunta: "Desea imprimir?. "Si" o "No".

ver cuadro N° 11

Se elige la opción imprimir, se presiona Enter y el MANI queda en estado PREsentado, produciéndose las siguientes actualizaciones:

  • El estado en la carátula del Manifiesto pasará a PRE (presentado)
  • Las operaciones de Tránsito/Traslado asociadas pasarán a estado PREsentado
  • El estado de la/s salidas de zona primaria pasará a AUTOrizado. Además se generarán los eventos de salida de zona primaria correspondientes a cada operación.
  • Se generarán los respectivos registros de auditoría (JOU) para dichas operaciones.

ver cuadro N° 12

  • Anulación:

El manifiesto debe estar en estado REGistrado. Se ingresa por el identificador del manifiesto según lo descripto anteriormente. Se presiona F4 y se escoge la opción ANUlado.

El sistema solicita en forma obligatoria un Motivo de anulación, se completa el mismo, se presiona Enter y se valida con F3.

ver cuadro N° 13

Cuando se anula el manifiesto, las operaciones asociadas al mismo (TRAS, TLMD y salidas de zona primaria) quedan ANUladas automáticamente.

3 Anulación del MIC con tránsito o traslado (MANUMICM1)

El estado del Manifiesto debe ser PREsentado. Se ingresará por el identificador del Manifiesto.

ver cuadro N° 14

Con F4 el cursor se sitúa en el campo Estado y allí se puede ingresar manualmente ANU o presionar Ctrl-L para desplegar las opciones. Al dar ENTER el sistema automaticamente ingresa como fecha de anulación la del día.

Luego pasa al campo Motivo de Anulación el cual debe completarse en forma obligatoria. El cursor vuelve a posicionarse en el campo Estado donde se valida con F3.

ver cuadro N° 15

Los Tránsitos/Traslados asociados al Manifiesto no deben tener ningún evento de control de salida de zona primaria para poder proceder a su anulación. Si se realizó el control de salida se puede anular el Manifiesto previo ingreso de la reversa del mismo.

Si se anula el Manifiesto el estado de los Tránsitos/Traslados y de la/s salidas de zona primaria asociadas pasa a anulado y se guarda la fecha de anulación.

Los eventos de anulación que se graban en la JOU y son factibles de consulta mediante la transacción Mjoureci1 son los siguientes:

AMMR - anulación de Manifiesto (MIC) en estado Registrado

AMMP - anulación de Manifiesto (MIC) en estado Presentado

ATMR - anulación de Tránsito (MIC) en estado Registrado

ATMP - anulación de Tránsito (MIC) en estado Presentado

ALMR - anulación de Traslado (MIC) en estado Registrado

ALMP - anulación de Traslado (MIC) en estado Presentado

4 Corrección del MIC (MANI, TRAS/TLMD)- MJUSMICM1

Usuarios habilitados para corregir el manifiesto:

  • Agente de transporte aduanero, dueño del manifiesto: cuando el MANI esté en estado REGistrado.
  • Aduanero: cuando el MANI esté en estado PREsentado.

Se ingresará por número de manifiesto. Luego de ingresar el MIC, se desplegarán todos los TRAS/TLMD asociados al mismo.

ver cuadro N° 16 y N° 17

Se pueden modificar los siguientes datos: Nro. de MIC, Nro. de operación, Año del MIC, País del camión, Patente camión, País del acoplado, Patente del acoplado, Contenedores, Precintos, Datos conductor: nombre, tipo de documento, Nro. de documento.

Se sitúa el cursor en el campo que se modificará y se cambia el dato. Para pasar a "Destinación, Contenedor, Precinto" se debe presionar Av Pag. Ya sea que se modifique o no algún dato de estos campos, se debe dar Av Pag. nuevamente para completar el Motivo que tiene carácter obligatorio. Luego se valida con F3.

ver cuadro N° 18

Al confirmar la modificación se modificarán los datos del MANIFIESTO ingresado, y de todos los TRAS/TLMD asociados.

5 Consulta del MIC (MANI, TRAS/TLMD)- MDSOMICI1

La consulta se puede realizar por Número de Operación (se ingresa el número y F3) o por estado del MIC y fechas. Puede obviarse el campo "Estado" y completar sólo las fechas a consultar. Se presiona F3 y aparecen los datos del manifiesto.

ver cuadro N° 19

  • Consulta por Nº de MIC: se ingresa el número y se presiona F3

ver cuadro N° 20 y N° 21

Se sitúa el cursor en el documento que se desea consultar y con F2-0 se puede ver el detalle de la mercadería. Con F4 se vuelve a la pantalla anterior.

ver cuadro N° 22

Con F2-1 se visualizan las salidas. Con F4 se vuelve a la pantalla anterior.

ver cuadro N° 23

Con Esc-E o F2-F1-0 se puede ver el documento de transporte.

ver cuadro N° 24

Consulta por Estado y fechas: se pasa por alto el campo Nº MIC/DTA con Enter. En el campo Estado se pueden desplegar las opciones con Ctrl L o ingresarla manualmente. Se completan las fechas a consultar y se valida con F3.

ver cuadro N° 25 y N° 26

Consulta por fechas: se completan sólo las fechas de Inicio y Fin y se presiona F3.

ver cuadro N° 27 y N° 28

Cuadro N° 1

Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Complementa RG-1331-2002-AFIP Generación Automática de TRAS/TLMD a partir del Módulo Manifiesto)
Modifica RG-898-2000-AFIP Anexos I, II, III, IV Generación Autom. de TRAS/TLMD a partir del Mod. Mani
Complementa RE-970-1995-ANA Generación Automática de TRAS/TLMD a partir del Módulo Manifiesto)
Complementa RE-200-1984-ANA Generación Autom. de TRAS/TLMD a partir del Mod. Mani