Detalle de la norma RE-90-1993-GMC
Resolución Nro. 90 Grupo Mercado Común
Organismo Grupo Mercado Común
Año 1993
Asunto Política de apoyo a medianos emprendimientos
Detalle de la norma

 
Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of
Resolución n° 90 18/12/1993 Fecha:  
 
Dependencia: RE-90-1993-GMC
Tema: MERCOSUR
Asunto: POLITICA DE APOYO A LAS MICROEMPRESAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MERCOSUR
 
 

VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el art 10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común y la Recomendación Nº 18/93 del Subgrupo de Trabajo Nº 7 “Política industrial y Tecnología”.

CONSIDERANDO: La importante contribución de este tipo de empresa no solamente para el desarrollo económico del MERCOSUR, sino también para la consolidación y el desarrollo social de la región.

EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE:

Art. 1- Aprobar el documento POLÍTICA DE APOYO  A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MERCOSUR, que se adjunta a la presente Resolución.

Art. 2- EL SGT Nº 7 deberá formular al GMC en forma gradual recomendaciones referidas a formas de organización y proyectos de ejecución de las Políticas de Apoyo

El GMC evaluará las posibilidades técnicas y financieras requeridas para su cumplimiento

 

PROPUESTAS DE POLITICAS DE APOYO A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MERCOSUR INTRODUCCION

El presente documento tiene como objetivo proponer un conjunto de medidas que posibilite la participación activa y sólida de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MPyME) en el MERCOSUR

Esas empresas tienen una importante contribución no solamente para el desarrollo económico del MERCOSUR sino también para la consolidación y el desarrollo social de la región la creación de vastos contingentes de empleos, y una mejor distribución de la renta regional de los países.

De ésta manera es oportuno y necesario pensar en un conjunto de medidas que beneficien a ese segmento.

Entre los principales problemas que afligen a las MPyME esta la falta de capacidad empresarial y gerencial, las limitaciones de acceso al mercado, falta de mano de obra especializada, conocimiento tecnológico, crédito adecuado, y capital de giro. De manera general, podemos decir que son dos los tipos de variables que limitan el desempeño de las empresas:

 

i) Variables Internas, que están teóricamente dentro del control de las empresas, tales como la gestión del personal, elección de tecnologías adecuadas, capacidad en el uso de la información, inclusive sobre oportunidades de negocio. Esos problemas están ligados, en cierta forma, a una insuficiente capacidad gerencial para una adecuada apropiación de los recursos disponibles, que deben ser  tratados dentro del contexto de la capacitación empresarial.

 

ii) Causas externas, que están  fuera de control de las empresas tales como: estructura del mercado, disponibilidad de fuentes de información ( inclusive sobre tecnologías existentes y oportunidades de mercado ), factores legales, institucionales, factores derivados de políticas oficiales, como disponibilidad de crédito, etc. La solución para este tipo de problemas es de naturaleza mas general, exigiendo acciones que beneficien a todo un segmento o región.

La definición de una serie de medidas para las MPyME del MERCOSUR pasa, sobre todo, por abordar las medidas del segundo tipo. Cada país miembro debe procurar desarrollar sus propias políticas de apoyo empresarial, con vistas a mejorar la capacidad competitiva de sus pequeñas empresas. Al mismo tiempo, cabe dentro del MERCOSUR, realizar un esfuerzo en el sentido de dar coherencia, integrar y expandir las diversas políticas nacionales del área, ampliar las bases de información y conciencia sobre la problemática del segmento, estimular y garantizar el intercambio regional  y de cooperación empresarial en este contexto, dos son los objetivos mayores de una política de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del MERCOSUR

1. Incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de un esfuerzo de integración y desarrollo regional; y

2. Ampliar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, de manera coherente con las políticas de los estados miembros y con las propuestas del MERCOSUR

3. CONCEPTO DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Los diversos países que poseen alguna política para pequeñas empresas, tienen también su propia definición de lo que sería la PyME, en general mas de una, en función a los diferentes instrumentos o intereses involucrados. La mayor parte de los países adopta para este fin criterios como un número variable de empleados ( el indicador más común por facilidad operacional, que oscila entre un máximo de 50 a 500 empleados ) facturación y valor de los activos. Dentro de la propia Comunidad Europea (CE) existen distintas políticas y diferentes criterios de clasificación de empresas entre los países miembros. Existen, no obstante algunas definiciones generales para programas de naturaleza común.

A pesar de que la variable número de empleados no tiene sensibilidad para captar los diferentes niveles de apropiación tecnológica, colocando en un mismo nivel empresas con gran cantidad de mano de obra y con bajo nivel de facturación y empresas de avanzada tecnología con pocos empleados y alta facturación, ésta variable no deja de ser de fácil aplicación, sobre todo en contextos diferentes unidades monetarias como en el caso del MERCOSUR

Una variable de valor, tal como facturación o valor de activos, enriquece la definición, pero crea otro tipo de dificultades, tal como definir una unidad monetaria estable, lo que es particularmente en economías nacionales altamente inflacionarias. No obstante, es necesario por lo menos utilizar una variable de valor, como la facturación bruta anual. La utilización de una segunda variable de modelo, crea grandes limitaciones de orden práctico. Es bastante difícil obtener un valor actualizado del activo en el caso de pequeñas empresas, que en general no poseen sistemas contables estructurados.

En función de lo expresado se adopta el siguiente modelo:

1/2

C=       10 X (PO/POm X V/VM)

Donde:   C=     Coeficiente de tamaño

Pom=       Personal ocupado de referencia

V=        Venta de la empresa

Vm=       Venta anual de referencia

Este coeficiente, establecido a partir de una definición de los límites máximos de número de empleados y facturación, se debe adecuar a la realidad empresarial de cada uno de los países miembros y a las necesidades del MERCOSUR

En este sentido los cuatro países definieron en Diciembre de 1992 los siguientes valores:

 

Categoría

P.O.m (hasta)

V.m (U$S)

(hasta)

Coef. (hasta)

Micro

Pequeña

Mediana

20

100

300

400.000

2.000.000

10.000.000

0,52

2,58

10,00

 

Por último, se sugiere la inclusión  de determinadas variables cualitativas para definir a las MPyMES

-No pertenecer a grupos económicos

-Poseer una pequeña porción del mercado

La consideración diferenciada de las artesanías, si bien comprendidas generalmente entre las micro-empresas, se presenta como conveniente en virtud de sus especificaciones tanto en relación a los procesos de producción cuanto a los mercados de sus productos

 

II. MECANISMO E INSTRUMENTOS DE APOYO A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y, MEDIANAS EMPRESAS

La estructura empresarial deseada para el MERCOSUR está basada en la “economía de mercado, en un contexto de una sociedad democrática y abierta que valora los factores sociales y humanos. La construcción de una economía regional fuerte exigiría la integración entre grandes y pequeñas empresas.

Dentro de este contexto, las actividades de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas deben orientarse por los siguientes lineamientos básicos

1. Acciones para el desarrollo de la capacidad gerencial y tecnológica de las empresas

2. Acciones para la superación de las restricciones y limitaciones vinculadas a la estructura del mercado y/o la excesiva regulación

3. Acciones para facilitar y simplificar el  tratamiento tributario

4. Acciones para resolver o atenuar los problemas de crédito, financiamiento y capacitación

5. Acciones de naturaleza institucional, para sensibilizar y movilizar a los países miembros acerca de la importancia de las PyMES

Es menester recordar que la presenta propuesta no invalida las acciones individuales de los Estados Partes destinada a mejorar la capacidad competitiva de sus micros, pequeñas y medianas empresas. Las medidas ahora propuestas, están encaminadas para la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas dentro del MERCOSUR

II. 1 MODERNIZACION Y CAPACITACION GERENCIAL Y TECNOLOGICA

1. Estimular el intercambio de experiencias entre técnicos de instituciones y empresas de los países miembros, interesados en conocer empresas modelos o proyectos innovadores en ejecución, como por ejemplo las incubadoras de empresas asociadas a universidades y centros tecnológicos

2. Elaborar y difundir metodologías posibles de aplicación generalizada para auto-diagnóstico gerencial y capacitación empresarial para la implementación de la Calidad Total “en las pequeñas empresas”

3. Alentar el desarrollo de proyectos cooperativos de investigación entre grupos de empresas con la misma base tecnológica y la promoción de mecanismos que faciliten la interacción y acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a los centros de investigación y universidades, en búsqueda del desarrollo de nuevas tecnologías

4. Crear e integrar sistemas de información empresarial masivos y bases de datos nacionales e internacionales de interés empresarial; y

5. Concientizar y facilitar a las empresas para que registren sus marcas y patentes y detecten las especificaciones técnicas adecuadas para sus productos

II. 2 INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD Y CONQUISTA DE MERCADOS

a. Estimular la organización de grupos de empresas interesadas en realizar operaciones comerciales en otros países, para participar en ferias, exposiciones, y encuentros de negocios;

b. Captar, empadronar, organizar y divulgar las oportunidades de negocios para las empresas en las áreas de subcontraración industrial, tercerización, exportación/importación, joint-ventures, transferencia de tecnologías a través de la creación e implementación de Bolsa de Negocios y de subcontratación

c. Estimular la asociación a través del reconocimiento de la personería jurídica para que empresas asociadas puedan salir en busca de otros mercados en el interior del MERCOSUR, o competir a  nivel internacional

d. Facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas, solas o agrupadas, al importante segmento de mercado formado por los organismos públicos;

e. Estimular, por medio de mecanismos especiales, la asociación de artesanos que sean capaces de introducir mejoras en los productos y en generar escalas de comercialización, inclusive para la exportación

II.3 SIMPLIFICACION TRIBUTARIA

Analizar y evaluar los sistemas impositivos existentes en cada país miembro con vista a introducir reformas tendientes a su simplificación para las micro, pequeñas y medianas empresas, poniendo énfasis en lo procedimientos vinculados a la creación de empresas y al comercio exterior, reducir las formalidades físicas de fronteras y la eliminación de las barreras físicas y técnicas, facilitando el intercambio entre las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras; mantener las formalidades administrativas en los límites estrictamente necesarios

II.4 APOYO FINANCIERO

Estudiar la creación de las líneas de créditos regionales para financiar proyectos de MPyMES , para:

i) generar mayor integración regional y asociación empresarial (p.e exportación/importación, joint-ventures, tercerización,etc)

ii) beneficiar a pequeñas empresas ubicadas en sectores tecnológicamente dinámicos

iii) apoyar la reconversión de actividades de empresas perjudicadas por el proceso de integración

iv) beneficiar al artesano local

II.5 DISPOSICION INSTITUCIONAL/CAMPAÑA MOTIVACIONAL

a. Estudiar la posibilidad de crear, en le interior de, la organización del Mercado Común “Tasks force” como el existente en la Comunidad Europea, cuya función sería estudiar las diferentes medidas de apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas existentes en los países miembros y sugerir eventualmente su aplicación ; identificar y perfeccionar mecanismos de estímulo a las MPyMES dentro del MERCOSUR ; evitar que las medidas de naturaleza general tomadas dentro del MERCOSUR sean perjudicales a este segmento

b. Estimular la consolidación en los países miembros de las estructuras de apoyo empresarial a las micro, pequeñas y medianas empresas, capaces de llevar a cabo una serie de programas de promoción del segmento; estimular e integrar las entidades públicas y privadas destinadas a promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, capaces de llevar a cabo una serie de de programas de promoción del segmento; estimular e integrar las entidades públicas y privadas destinadas a promover el desarrollo de las micro,pequeñas y medianas empresas

c. Generar una amplia campana de concientización en los países miembros respecto de la importancia y relevancia de la MPyME; estimular la creación y organización de entidades gremiales,sectoriales y regionales de micro, pequeños y medianos empresarios incentivando la integración y el intercambio de experiencias entre ellas .En este proceso, se recomienda poner énfasis en la utilización de diversas entidades gubernamentales y privadas existentes, cuyas experiencias serán de gran importancia para la viabilización de acciones inmediatas

 

III. PROYECTOS INMEDIATOS

Se sugiere la implementación de acciones inmediatas a partir de una serie de proyectos que posibiliten efectivamente , ir fortaleciendo la posición del segmento, en vistas a la integración de los cuatro países

Asímismo, se enumera una lista de proyectos (lista no axhasustiva) que pueden dar origen a una vinculación más directa entre los cuatro países dentro del campo de las micro, pequeñas y medianas empresas

1.a Creación de un grupo de trabajos (GT) para las PYMES, que tenga como objetivos

 

a) Coordinar y supervisar los intereses de las micro, pequeñas y medianas empresas en los diversos programas a ser implementados en el ámbito MERCOSUR

 

b) Implementar proyectos propios de interés del segmento

2. Programa de Cooperación MERCOSUR de Calidad y Productividad para las micro, pequeñas y medianas empresas

3. Programa de intercambio institucional (PII ) destinado a estimular la integración entre entidades públicas y privadas de promoción del desarrollo de las micro,pequeñas y medianas empresas en el ámbito de cada país miembro del MERCOSUR

4. Programa de compras gubernamentales (PGG) destinado a modificar procedimientos vigentes y sugerir acciones que permitan el mejor acceso de las pequeñas empresas a las adquisiciones gubernamentales

5. Programa de Bolsas de Negocios (PBN) destinado a diseminar mecanismos de integración entre grandes, pequeñas y medianas empresas a través de la creación de redes de subcontratación,bolsas de negocios, encuentros interempresariales, bancos comunes de datos, etc

6. Red MERCOSUR de Cooperación (RMC) a semejanza del BC-NET (Bussiness Cooperation Network ) de la CE. Se trata de implementar una red informática de datos sobre empresas y consultores técnicos, con la finalidad de intercambiar información y uso de asesoría especializada para la búsqueda de socios potenciales en emprendimientos conjuntos

7. Crear un programa dirigido a la realización de ruedas de negocios a través de TV vía satélite con destino a la micro, pequeñas y medianas empresas

8. Programa de acceso a información sobre marcas, patentes y transferencia de tecnología, en estrecha vinculación con los organismos gubernamentales de propiedad industrial de los países miembros

9. Creación de “Bolsas de Residuos” con el propósito de facilitar la oferta y demanda de residuos industriales, dando la oportunidad al surgimineto de nuevos negocios y a la protección del medio ambiente a través del reciclaje de residuos

10. Programa de Desarrollo del Artesano con vistas a mejorar sus condiciones de gestión y rentabilidad, preservando y valorizando el contenido cultural del producto artesano