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Documento y Nro
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Fecha
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Publicado en:
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Boletín/Of |
Resolución n° 90 |
18/12/1993
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Fecha:
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Dependencia:
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RE-90-1993-GMC
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Tema:
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MERCOSUR
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Asunto:
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POLITICA DE APOYO A LAS MICROEMPRESAS
Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MERCOSUR
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VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el art 10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común
y la Recomendación Nº
18/93 del Subgrupo de Trabajo Nº 7 “Política industrial y Tecnología”. |
CONSIDERANDO: La importante contribución de este tipo de empresa no
solamente para el desarrollo económico del MERCOSUR, sino también para la
consolidación y el desarrollo social de la región. |
EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE: |
Art. 1- Aprobar el documento POLÍTICA DE APOYO A LAS
MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MERCOSUR, que se adjunta a la
presente Resolución. |
Art. 2- EL SGT Nº 7 deberá formular al GMC en forma gradual
recomendaciones referidas a formas de organización y proyectos de ejecución
de las Políticas de Apoyo |
El
GMC evaluará las posibilidades técnicas y financieras requeridas para su
cumplimiento |
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PROPUESTAS DE POLITICAS DE APOYO A LAS
MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MERCOSUR INTRODUCCION |
El
presente documento tiene como objetivo proponer un conjunto de medidas que
posibilite la participación activa y sólida de las Micro, Pequeñas y Medianas
empresas (MPyME) en el MERCOSUR |
Esas
empresas tienen una importante contribución no solamente para el desarrollo
económico del MERCOSUR sino también para la consolidación y el desarrollo
social de la región la creación de vastos contingentes de empleos, y una
mejor distribución de la renta regional de los países. |
De
ésta manera es oportuno y necesario pensar en un
conjunto de medidas que beneficien a ese segmento. |
Entre
los principales problemas que afligen a las MPyME
esta la falta de capacidad empresarial y gerencial, las limitaciones de
acceso al mercado, falta de mano de obra especializada, conocimiento
tecnológico, crédito adecuado, y capital de giro. De manera general, podemos
decir que son dos los tipos de variables que limitan el desempeño de las
empresas: |
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i)
Variables Internas, que están teóricamente dentro del control de las empresas,
tales como la gestión del personal, elección de tecnologías adecuadas,
capacidad en el uso de la información, inclusive sobre oportunidades de
negocio. Esos problemas están ligados, en cierta forma, a una insuficiente
capacidad gerencial para una adecuada apropiación de los recursos
disponibles, que deben ser tratados dentro del contexto de la
capacitación empresarial. |
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ii)
Causas externas, que están fuera de control de las empresas tales como:
estructura del mercado, disponibilidad de fuentes de información ( inclusive sobre tecnologías existentes y oportunidades
de mercado ), factores legales, institucionales, factores derivados de
políticas oficiales, como disponibilidad de crédito, etc. La solución para
este tipo de problemas es de naturaleza mas general,
exigiendo acciones que beneficien a todo un segmento o región. |
La
definición de una serie de medidas para las MPyME del
MERCOSUR pasa, sobre todo, por abordar las medidas del segundo tipo. Cada
país miembro debe procurar desarrollar sus propias políticas de apoyo
empresarial, con vistas a mejorar la capacidad competitiva de sus pequeñas
empresas. Al mismo tiempo, cabe dentro del MERCOSUR, realizar un esfuerzo en
el sentido de dar coherencia, integrar y expandir las diversas políticas
nacionales del área, ampliar las bases de información y conciencia sobre la
problemática del segmento, estimular y garantizar el intercambio
regional y de cooperación empresarial en este contexto, dos son los
objetivos mayores de una política de apoyo a las micro, pequeñas y medianas
empresas del MERCOSUR |
1.
Incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de un esfuerzo de
integración y desarrollo regional; y |
2.
Ampliar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, de manera
coherente con las políticas de los estados miembros y con las propuestas del
MERCOSUR |
3.
CONCEPTO DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS |
Los
diversos países que poseen alguna política para pequeñas empresas, tienen
también su propia definición de lo que sería la PyME,
en general mas de una, en función a los diferentes instrumentos o intereses
involucrados. La mayor parte de los países adopta para este fin criterios
como un número variable de empleados ( el indicador
más común por facilidad operacional, que oscila entre un máximo de 50 a 500 empleados )
facturación y valor de los activos. Dentro de la propia Comunidad Europea
(CE) existen distintas políticas y diferentes criterios de clasificación de
empresas entre los países miembros. Existen, no obstante algunas definiciones
generales para programas de naturaleza común. |
A
pesar de que la variable número de empleados no tiene sensibilidad para
captar los diferentes niveles de apropiación tecnológica, colocando en un
mismo nivel empresas con gran cantidad de mano de obra y con bajo nivel de
facturación y empresas de avanzada tecnología con pocos empleados y alta
facturación, ésta variable no deja de ser de fácil aplicación, sobre todo en
contextos diferentes unidades monetarias como en el caso del MERCOSUR |
Una
variable de valor, tal como facturación o valor de activos, enriquece la
definición, pero crea otro tipo de dificultades, tal como definir una unidad
monetaria estable, lo que es particularmente en economías nacionales
altamente inflacionarias. No obstante, es necesario por lo menos utilizar una
variable de valor, como la facturación bruta anual. La utilización de una
segunda variable de modelo, crea grandes limitaciones de orden práctico. Es
bastante difícil obtener un valor actualizado del activo en el caso de
pequeñas empresas, que en general no poseen sistemas contables estructurados. |
En
función de lo expresado se adopta el siguiente modelo: |
1/2 |
C=
10 X (PO/POm X V/VM) |
Donde: C=
Coeficiente de tamaño |
Pom=
Personal ocupado de referencia |
V=
Venta de la empresa |
Vm=
Venta anual de referencia |
Este
coeficiente, establecido a partir de una definición de los límites máximos de
número de empleados y facturación, se debe adecuar a la realidad empresarial
de cada uno de los países miembros y a las necesidades del MERCOSUR |
En
este sentido los cuatro países definieron en Diciembre de 1992 los siguientes
valores: |
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Categoría
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P.O.m
(hasta) |
V.m (U$S)
(hasta) |
Coef.
(hasta) |
Micro
Pequeña
Mediana |
20
100
300 |
400.000
2.000.000
10.000.000 |
0,52
2,58
10,00 |
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Por
último, se sugiere la inclusión de determinadas variables cualitativas para
definir a las MPyMES |
-No
pertenecer a grupos económicos |
-Poseer
una pequeña porción del mercado |
La
consideración diferenciada de las artesanías, si bien comprendidas
generalmente entre las micro-empresas, se presenta como conveniente en virtud
de sus especificaciones tanto en relación a los procesos de producción cuanto
a los mercados de sus productos |
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II. MECANISMO E INSTRUMENTOS DE
APOYO A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y, MEDIANAS EMPRESAS |
La
estructura empresarial deseada para el MERCOSUR está basada en la “economía de
mercado, en un contexto de una sociedad democrática y abierta que valora los
factores sociales y humanos. La construcción de una economía regional fuerte
exigiría la integración entre grandes y pequeñas empresas. |
Dentro
de este contexto, las actividades de apoyo a las micro, pequeñas y medianas
empresas deben orientarse por los siguientes lineamientos básicos |
1.
Acciones para el desarrollo de la capacidad gerencial y tecnológica de las
empresas |
2.
Acciones para la superación de las restricciones y limitaciones vinculadas a la
estructura del mercado y/o la excesiva regulación |
3.
Acciones para facilitar y simplificar el tratamiento tributario |
4.
Acciones para resolver o atenuar los problemas de crédito, financiamiento y
capacitación |
5.
Acciones de naturaleza institucional, para sensibilizar y movilizar a los
países miembros acerca de la importancia de las PyMES |
Es
menester recordar que la presenta propuesta no invalida
las acciones individuales de los Estados Partes destinada a mejorar la
capacidad competitiva de sus micros, pequeñas y medianas empresas. Las medidas
ahora propuestas, están encaminadas para la consolidación de las micro,
pequeñas y medianas empresas dentro del MERCOSUR |
II. 1 MODERNIZACION Y CAPACITACION
GERENCIAL Y TECNOLOGICA |
1.
Estimular el intercambio de experiencias entre técnicos de instituciones y
empresas de los países miembros, interesados en conocer empresas modelos o proyectos
innovadores en ejecución, como por ejemplo las incubadoras de empresas
asociadas a universidades y centros tecnológicos |
2.
Elaborar y difundir metodologías posibles de aplicación generalizada para auto-diagnóstico
gerencial y capacitación empresarial para la implementación de la Calidad Total “en
las pequeñas empresas” |
3.
Alentar el desarrollo de proyectos cooperativos de investigación entre grupos
de empresas con la misma base tecnológica y la promoción de mecanismos que
faciliten la interacción y acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas
a los centros de investigación y universidades, en búsqueda del desarrollo de
nuevas tecnologías |
4.
Crear e integrar sistemas de información empresarial masivos y bases de datos
nacionales e internacionales de interés empresarial; y |
5.
Concientizar y facilitar a las empresas para que
registren sus marcas y patentes y detecten las especificaciones técnicas
adecuadas para sus productos |
II. 2 INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD Y
CONQUISTA DE MERCADOS |
a.
Estimular la organización de grupos de empresas interesadas en realizar
operaciones comerciales en otros países, para participar en ferias,
exposiciones, y encuentros de negocios; |
b.
Captar, empadronar, organizar y divulgar las oportunidades de negocios para
las empresas en las áreas de subcontraración
industrial, tercerización, exportación/importación,
joint-ventures, transferencia
de tecnologías a través de la creación e implementación de Bolsa de Negocios
y de subcontratación |
c.
Estimular la asociación a través del reconocimiento de la personería jurídica
para que empresas asociadas puedan salir en busca de otros mercados en el
interior del MERCOSUR, o competir a nivel internacional |
d.
Facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas, solas o agrupadas,
al importante segmento de mercado formado por los organismos públicos; |
e.
Estimular, por medio de mecanismos especiales, la asociación de artesanos que
sean capaces de introducir mejoras en los productos y en generar escalas de
comercialización, inclusive para la exportación |
II.3 SIMPLIFICACION TRIBUTARIA |
Analizar
y evaluar los sistemas impositivos existentes en cada país miembro con vista
a introducir reformas tendientes a su simplificación para las micro, pequeñas
y medianas empresas, poniendo énfasis en lo procedimientos vinculados a la
creación de empresas y al comercio exterior, reducir las formalidades físicas
de fronteras y la eliminación de las barreras físicas y técnicas, facilitando
el intercambio entre las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras;
mantener las formalidades administrativas en los límites estrictamente
necesarios |
II.4 APOYO FINANCIERO |
Estudiar
la creación de las líneas de créditos regionales para financiar proyectos de MPyMES , para: |
i)
generar mayor integración regional y asociación empresarial (p.e exportación/importación, joint-ventures, tercerización,etc) |
ii)
beneficiar a pequeñas empresas ubicadas en sectores tecnológicamente
dinámicos |
iii)
apoyar la reconversión de actividades de empresas perjudicadas por el proceso
de integración |
iv)
beneficiar al artesano local |
II.5 DISPOSICION INSTITUCIONAL/CAMPAÑA
MOTIVACIONAL |
a.
Estudiar la posibilidad de crear, en le interior de, la organización del
Mercado Común “Tasks force”
como el existente en la
Comunidad Europea, cuya función sería estudiar las
diferentes medidas de apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas
existentes en los países miembros y sugerir eventualmente su aplicación ;
identificar y perfeccionar mecanismos de estímulo a las MPyMES
dentro del MERCOSUR ; evitar que las medidas de naturaleza general tomadas
dentro del MERCOSUR sean perjudicales a este
segmento |
b.
Estimular la consolidación en los países miembros de las estructuras de apoyo
empresarial a las micro, pequeñas y medianas empresas, capaces de llevar a
cabo una serie de programas de promoción del segmento; estimular e integrar
las entidades públicas y privadas destinadas a promover el desarrollo de las
micro, pequeñas y medianas empresas, capaces de llevar a cabo una serie de de
programas de promoción del segmento; estimular e integrar las entidades
públicas y privadas destinadas a promover el desarrollo de las micro,pequeñas y medianas empresas |
c.
Generar una amplia campana de concientización en
los países miembros respecto de la importancia y relevancia de la MPyME;
estimular la creación y organización de entidades gremiales,sectoriales
y regionales de micro, pequeños y medianos empresarios incentivando la
integración y el intercambio de experiencias entre ellas .En este proceso, se
recomienda poner énfasis en la utilización de diversas entidades
gubernamentales y privadas existentes, cuyas experiencias serán de gran
importancia para la viabilización de acciones
inmediatas |
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III. PROYECTOS INMEDIATOS |
Se
sugiere la implementación de acciones inmediatas a partir de una serie de
proyectos que posibiliten efectivamente , ir fortaleciendo la posición del
segmento, en vistas a la integración de los cuatro países |
Asímismo,
se enumera una lista de proyectos (lista no axhasustiva)
que pueden dar origen a una vinculación más directa entre los cuatro países
dentro del campo de las micro, pequeñas y medianas empresas |
1.a
Creación de un grupo de trabajos (GT) para las PYMES, que tenga como
objetivos |
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a)
Coordinar y supervisar los intereses de las micro, pequeñas y medianas empresas
en los diversos programas a ser implementados en el ámbito MERCOSUR |
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b)
Implementar proyectos propios de interés del segmento |
2.
Programa de Cooperación MERCOSUR de Calidad y Productividad para las micro,
pequeñas y medianas empresas |
3.
Programa de intercambio institucional (PII ) destinado a estimular la integración
entre entidades públicas y privadas de promoción del desarrollo de las micro,pequeñas y medianas empresas en el ámbito de cada
país miembro del MERCOSUR |
4.
Programa de compras gubernamentales (PGG) destinado a modificar
procedimientos vigentes y sugerir acciones que permitan el mejor acceso de
las pequeñas empresas a las adquisiciones gubernamentales |
5.
Programa de Bolsas de Negocios (PBN) destinado a diseminar mecanismos de
integración entre grandes, pequeñas y medianas empresas a través de la
creación de redes de subcontratación,bolsas de
negocios, encuentros interempresariales, bancos
comunes de datos, etc |
6.
Red MERCOSUR de Cooperación (RMC) a semejanza del BC-NET (Bussiness
Cooperation Network ) de la
CE. Se trata de implementar una red informática de datos
sobre empresas y consultores técnicos, con la finalidad de intercambiar
información y uso de asesoría especializada para la búsqueda de socios
potenciales en emprendimientos conjuntos |
7.
Crear un programa dirigido a la realización de ruedas de negocios a través de
TV vía satélite con destino a la micro, pequeñas y medianas empresas |
8.
Programa de acceso a información sobre marcas, patentes y transferencia de
tecnología, en estrecha vinculación con los organismos gubernamentales de
propiedad industrial de los países miembros |
9.
Creación de “Bolsas de Residuos” con el propósito de facilitar la oferta y
demanda de residuos industriales, dando la oportunidad al surgimineto
de nuevos negocios y a la protección del medio ambiente a través del
reciclaje de residuos |
10.
Programa de Desarrollo del Artesano con vistas a mejorar sus condiciones de
gestión y rentabilidad, preservando y valorizando el contenido cultural del
producto artesano |
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