Detalle de la norma RE-84-1993-GMC
Resolución Nro. 84 Grupo Mercado Común
Organismo Grupo Mercado Común
Año 1993
Asunto Definiciones de funciones de Coadyuvantes de Tecnología
Detalle de la norma

 
Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of 
Resolución Nº 84 10/11/1993 Fecha:  
 
Dependencia: RE-84-1993-GMC
Tema: MERCOSUR
Asunto: DEFINICION DE FUNCIONES DE  COADYUVANTES DE TECNOLOGIA
 

VISTO: El Art .13 del Tratado de Asunción, el Art .10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común, y la Recomendación Nº 62/93 del Subgrupo de Trabajo Nº 3 "Normas Técnicas".

CONSIDERANDO: Que los Estados Partes acordaron definiciones para diferentes funciones de Coadyuvantes de Tecnología .

Que tal acuerdo resulta conveniente a los efectos de facilitar el comercio intra y extra MERCOSUR.

EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE:

Art 1 -Aprobar las definiciones de funciones de Coadyuvantes de Tecnología que figuran como Anexo a la presente Resolución.

Art 2 -Los organismos competentes de los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto precedentemente e informarán al Grupo Mercado Común los textos correspondientes a través de la Secretaría Administrativa. 

ANEXO

DEFINICION DE FUNCIONES DE COADYUVANTES DE TECNOLOGIA

CATALIZADORES- Sustancias que inician y/o aceleran la velocidad de las reacciones químicas y enzimáticas.

FERMENTOS BIOLOGICOS- Levaduras y otros microorganismos utilizados en procesos de tecnología alimentaria que involucran fermentaciones.

AGENTES DE CLARIFICACION / FILTRACION- Sustancias que tienen la propiedad de clarificar y auxiliar la filtración de alimentos, facilitando la absorción de las impurezas y su remoción en el momento de la filtración.

AGENTES DE COAGULACION- Sustancias que promueven la coagulación, facilitando la separación de las sustancias durante el proceso, o la modificación de la textura del alimento, con excepción de los cuajos.

AGENTES DE CONTROL DE MICROORGANISMOS- Sustancias que tienen la propiedad de controlar y/o inhibir el desarrollo de los microorganismos en determinada fase del proceso de fabricación del alimento.

AGENTES DE FLOCULACION- Sustancias que promueven la floculación con el objeto de facilitar la separación de algunas sustancias del medio.

AGENTES Y SOPORTES DE INMOVILIZACION DE ENZIMAS- Sustancias que actúan como agentes o soportes para la inmovilización de enzimas.

AGENTES DE LAVADO Y/O PELADO- Sustancias que tienen la propiedad de actuar sobre la superficie de productos de origen vegetal o animal, facilitando la limpieza y/o el pelado.

AGENTES DE ENFRIAMIENTO / CONGELAMIENTO POR CONTACTO- Sustancias que promueven el enfriamiento/congelamiento por contacto.

AGENTES DESGOMANTES- Sustancias que favorecen la remoción o separación de gomas y/o mucílagos.

ENZIMAS O PREPARACIONES ENZIMATICAS- Sustancias de origen animal, vegetal o microbiano que actúan favoreciendo las reacciones químicas deseables.

GASES PROPELENTES, GASES PARA EMBALAJES- Gases inertes que sirven de vehículo para propeler alimentos o desplazar el aire en los embalajes o envases.

LUBRICANTES, AGENTES DESMOLDANTES, ANTIADHERENTES, AUXILIARES DE MOLDEO- Sustancias que lubrican evitando la adherencia y auxiliando en el moldeo y desmoldeo.

NUTRIENTES PARA FERMENTOS BIOLOGICOS- Sustancias que nutren a los fermentos biológicos de modo que mantengan su desempeño durante el proceso de fermentación.

RESINAS DE INTERCAMBIO IONICO, MEMBRANAS Y TAMICES MOLECULARES- Sustancias que posibilitan la separación, fraccionamiento o intercambio de componentes de alimentos.

SOLVENTES DE EXTRACCION Y PROCESAMIENTO- Sustancias que tienen la capacidad de disolver parte de los componentes de un alimento, facilitando su extracción y separación.

AGENTES DE INHIBICION ENZIMATICA ANTES DE LA ETAPA DE BLANQUEO- Sustancias que inhiben reacciones enzimáticas de oxidación.

DETERGENTES- Sustancias que modifican la tensión superficial en alimentos.

 
Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
RE-3-1995-MSAS Complementa Incorporación de la totalidad de las Res. al Código Alimentario