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Documento y Nro |
Fecha |
Publicado en: |
Boletín/Of |
Resolución n° 83 |
16/10/2008 |
Fecha: |
21/10/2008 |
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Dependencia: |
RE-83-2008-DGA |
Tema: |
DIRECCION GENERAL DE ADUANAS |
Asunto: |
Oficialización del Formulario OM
2270 de inscripción de Marcas en el “Sistema de Asientos de Alerta”. |
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VISTO las actuaciones registradas como SIGEA Nº
13682-116/2008 venidas a consideración de esta Instancia, y, |
CONSIDERANDO: |
Que
el constante incremento de los ilícitos de piratería, fraude marcario, falsificación y lesión a los derechos de la
propiedad intelectual que competen a la intervención de esta Dirección General
de Aduanas, los cuales constituyen un verdadero flagelo que atenta contra la
economía particular y estatal, así como en ciertos casos contra la salud y la
vida de los habitantes del territorio nacional. |
Que
la División Fraude Marcario, concebida en el marco de
la Disposición (AFIP) N° 36/2006, a fin de facilitar y agilizar la inscripción
de las marcas en el “Sistema Asientos de Alerta” —teniendo en cuenta las
previsiones alcanzadas mediante Resolución General (AFIP) N° 2216— ha elaborado un Formulario para la inscripción de las marcas de las
mercaderías sujetas al control aduanero. |
Que
el mencionado Formulario cumple los requisitos establecidos en
la Resolución General
citada en el párrafo precedente, constituyéndose en un instrumento
invalorable para el manejo administrativo y operativo de
la Dependencia interviniente. |
Que
al mismo tiempo, la metodología aplicada mediante la utilización del
Formulario para la inscripción marcaria en el “Sistema
Asientos de Alerta”, resulta absolutamente claro y práctico para el
interesado, habida cuenta de permitirle canalizar el trámite pretendido
adecuadamente, evitándole de este modo la simple explicación y el hecho de
concurrir —la mayoría de las veces— en varias oportunidades a efectuar la
inscripción por faltarle alguna documentación imprescindible para iniciar y
finiquitar debidamente el trámite mencionado. |
Que
el Formulario en cuestión, no obstante encontrarse sin la pertinente
autorización o reglamentación que avale su implementación, está siendo
utilizado con excelente resultado por
la División Fraude Marcario, incluso vía correo electrónico cuando la
consulta respecto de la inscripción marcaria proviene de un llamado telefónico, con el objeto de facilitar y agilizar el
trámite previsto al requirente. |
Que
en los Foros que versan sobre el Fraude Marcario,
que se desarrollan mensualmente en el Auditorio o Sala de Conferencias de
la Dirección General
de Aduanas, se acompañan copias de dicho Formulario a fin que el interesado
pueda munirse del mismo al ingreso o egreso del
Foro. |
Que
el Formulario de inscripción de marcas, también se encuentra inserto en la
página que posee
la
Subdirección General de Control Aduanero en Intranet,
específicamente
la
División Fraude Marcario. |
Que las razones expuestas, sumadas a las propias
necesidades funcionales del área competente, resultan elementos más que
suficientes a los fines de propiciar
la Oficialización
del Formulario de Inscripción de Marca/s en el “Sistema Asientos de Alerta”,
a los efectos de su correcta utilización por
la División Fraude Marcario y a fin de su inclusión en la página que
la A.F.I.P. posee en Internet. |
Que
el Departamento Servicios Internos Aduaneros le ha asignado el Número OM 2270
al Formulario cuya Oficialización se procura. |
Que
el presente acto administrativo se dicta en uso de las facultades conferidas
en el Artículo 9º, Ap. 2, Inc. g) e i) del Decreto
618 del 10 de julio de 1997 y
la Disposición DGA Nº 91 del 23 de diciembre de
1997. |
Por
ello, |
LA
DIRECTORA GENERAL DE
LA DIRECCION GENERAL
DE ADUANAS RESUELVE: |
Artículo
1º — Aprobar los procedimientos inherentes al Formulario OM 2270 de
Inscripción de Marcas en el “Sistema Asientos de Alerta”, descriptos en el
ANEXO I de la presente. |
Art.
2º — Aprobar el mecanismo de futuras modificaciones en el texto y
diagramación del Formulario OM 2270, producto de resoluciones introductorias
de nuevos y/o distintos requerimientos para la inscripción de marcas en el “Sistema
Asientos de Alerta” que en lo sucesivo alteren
la Resolución General N° 2216 (AFIP). |
Art.
3° — Aprobar el Formulario OM 2270, el cual forma parte integrante de la
presente. |
Art.
4° — Notifíquese por conducto de
la División Fraude Marcario de
la Subdirección General
de Control Aduanero, a
la Subdirección General de Operaciones Aduaneras
Metropolitanas y a
la
Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior.
Archívese. |
Art.
5° — Regístrese, Comuníquese, Publíquese en el Boletín de
la Dirección General
de Aduanas y en la página AFIP de Internet, dése a
la Dirección Nacional
del Registro Oficial para su publicación. — María S. Tirabassi. |
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ANEXO
I |
VISTO
la necesidad de optimizar la lucha contra la falsificación, la piratería, el
fraude marcario y la defensa de los derechos sobre
la propiedad intelectual —en el marco de lo establecido mediante Resolución
General N° 2216 (AFIP)— a los fines de implementar
el uso del Formulario OM 2270 para la inscripción de marcas en el “Sistema
Asientos de Alerta”, SE INSTRUYE |
1°-
Queda centralizado en
la
División Fraude Marcario el
registro de marcas en
la
Dirección General de Aduanas inscriptas en todo el
territorio nacional mediante Formulario OM 2270. |
2°-
Los titulares marcarios y/o apoderados que aspiren
a inscribir sus marcas en el “Sistema Asientos de Alerta” deberán
cumplimentar indefectiblemente los requerimientos especificados en el Formulario
OM 2270. |
3°-
A fin de facilitar al interesado el trámite de solicitud de inscripción marcaria en el “Sistema Asientos de Alerta”, el
Formulario OM 2270 se encuentra inserto en la página de Internet de
la A.F.I.P. |
4°-
La inscripción marcaria versará únicamente respecto
a la mercadería sensible de ser falsificada; es decir el interesado deberá
declarar la posición arancelaria completa a inscribir en el SIM solamente de
la mercadería suceptible de ser falsificada de la
marca a inscribir. 5°- El Formulario OM 2270 fue concebido para la
inscripción de marcas de mercaderías de Importación |
y/o
Exportación. |
PROCEDIMIENTO
ADUANAS METROPOLITANAS: |
A
- Para el caso de los titulares marcarios y/o
apoderados radicados en el ámbito jurisdiccional de
la Subdirección General
de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, deberán efectuar sus respectivas presentaciones
—en forma excluyente— por ante
la División Fraude Marcario,
con asiento en la calle Azopardo N° 350, Piso 3° (Ala Avda.
Belgrano) de
la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
PROCEDIMIENTO
ADUANAS DEL INTERIOR: |
B
- Cuando las firmas de los titulares marcarios y/o
apoderados se encuentren radicadas en el interior del país, el trámite de
Solicitud de Inscripción de Marcas en el “Sistema Asientos de Alerta”, procede
ser efectuado en
la
División Aduana dependiente de
la Subdirección General
de Operaciones Aduaneras del Interior correspondiente a sus respectivas
jurisdicciones, independientemente de las Divisiones Aduanas por las que
habitualmente opere cada una de ellas. |
B.1-
Una vez recepcionado por
la Aduana el Formulario OM
2270 referido con la documentación original y copia presentadas por el
interesado, se procederá a su análisis e inmediata devolución de la original,
quedando a resguardo en
la
Aduana la copia presentada, correspondiendo que
la Aduana de registro remita
a
la División Fraude Marcario —a fin de canalizar la inscripción
pertinente en el SIM por conducto del Departamento Selectividad— lo
siguiente: |
-
Número otorgado por
la Aduana
al trámite iniciado, conforme se alude en el párrafo B.3. |
-
Copia certificada del Formulario OM 2270 de inscripción. |
-
Planilla con la posición arancelaria de la mercadería correspondiente a la
marca a inscribir. |
-
Soporte magnético —en sistema Excel, letra Arial 12—
que presentara el interesado. |
B.2-
Habiéndose efectuado la inscripción aludida en el párrafo precedente,
la División Fraude Marcario lo comunicará inmediatamente a
la Aduana interviniente —vía correo electrónico— a fin que notifique
de la inscripción de la marca al presentante, acompañando la notificación con
las Planillas conteniendo la posición arancelaria y la opción seleccionada
para cada una de las posiciones de la mercadería de la marca registrada. |
B.3-
Corresponde numerar la inscripción efectuada a partir del N° 001 anteponiendo el número de registro de
la Aduana receptora del
Formulario de solicitud de inscripción (ejemplo: Córdoba N° 17-001, 17-002...........17-035) procediendo al archivo de la solicitud de
inscripción original con la copia certificada de la documentación aportada
por el inscripto, en archivo ordenado correlativamente con idéntica
numeración, a fin de su rápida individualización. |
B.4-
Ante cualquier circunstancia que pudiere producirse que resulte insoluble a
la División Aduana interviniente, amerita la consulta a
la División Fraude Marcario. |
B.5-
Cuando se produce el bloqueo de una operación aduanera en jurisdicción de
cualquier Aduana del interior del territorio nacional, el Despachante de
Aduanas interviniente deberá presentar por ante
la Aduana de registro un
escrito fundado con copia de la destinación de que se trate, mediante el cual
solicitará el desbloqueo pertinente. El desbloqueo peticionado será remitido —vía
correo electrónico— a
la
División Fraude Marcario, para su
intervención. Producido el desbloqueo se informará inmediatamente —por
idéntica vía— a
la Aduana
por conducto de la cual fuera solicitado. |
FORMULARIO
DE INSCRIPCION |
“SISTEMA
DE ASIENTOS DE ALERTA” |
DIVISION
FRAUDE MARCARIO |
Fecha
de Inicio del Trámite: / / |
La
presente solicitud de inscripción en el “Sistema de Asientos de Alerta” tiene
como objeto requerir la tutela de
la Dirección General
de Aduanas respecto a las marcas consignadas. |
DATOS
DE LA FIRMA |
Razón
social: ................................................................................................................................. |
CUIT
Nº:
........................................................................................................................................ |
Dirección
de Correo Electrónico:
.................................................................................................... |
Domicilio:..............................................
Teléfono:............................................................................ |
Inscripto
en el registro de Importadores y Exportadores de
la D.G.A. con el Nº
............................ |
DATOS
DEL TITULAR MARCARIO (*) |
Nombre
o Razón Social:
................................................................................................................. |
CUIT
(o similar del país)
................................................................................................................. |
Domicilio:........................................................................................................................................ |
Dirección
de Correo Electrónico:
.................................................................................................... |
País:......................................................Teléfono:
........................................................................... |
DATOS
DEL APODERADO (*) |
Nombre:
......................................................................................................................................... |
CUIT
Nº.......................................................................................................................................... |
D.N.I.:.............................................................................................................................................. |
Domicilio:........................................................................................................................................ |
Dirección
de Correo Electrónico: .................................................................................................... |
Teléfono:......................................................................................................................................... |
OM
2270 |
DATOS
DEL LICENCIATARIO (*) |
Razón
Social: ................................................................................................................................ |
CUIT
Nº:
........................................................................................................................................ |
Domicilio:
....................................................................................................................................... |
Teléfono:
........................................................................................................................................ |
Dirección
de Correo Electrónico:
.................................................................................................... |
Licencia
por las Marcas:
................................................................................................................. |
Tipo
de mercadería:
....................................................................................................................... |
Posición
Arancelaria de la mercadería en el SIM:
.......................................................................... |
Fecha
de vencimiento del contrato de Licencia: / / |
(*)
En caso de tratarse de varios Titulares marcarios,
apoderados o Licenciatarios, sírvase consignarlos en
hoja adjunta con las respectivas firmas originales |
INDEFECTIBLEMENTE
DEBERA ACOMPAÑAR
LA SIGUIENTE DOCUMENTACION: |
❒ Poder a tercero autorizado, certificado por Escribano Público y
Colegio de Escribanos. |
❒ DNI del/os Titular/es. |
❒ DNI del/os Apoderado/s. |
❒ Certificado ante el INPI (Instituto Nacional de
la Propiedad Industrial). |
❒ Soporte magnético en planilla Excel —en Arial 12— conteniendo listado de la posición arancelaria de la mercadería a nivel
SIM, sin su descripción. |
❒ Acompañar planilla con el listado de la posición arancelaria de la
mercadería a nivel SIM y su descripción en cada caso. |
❒ Acompañar listado de las firmas autorizadas —suscripto por el
apoderado— a Importar y/o Exportar mercaderías con la marca registrada en el I.N.P.I. e inscripta en
la División Fraude Marcario. |
❒ Constancia de CUIT del Importador/Exportador habilitado a operar. |
Opcionalmente
podrá aportar: |
❒ Contrato Social |
❒ Constancia de Inscripción en el Registro de Importadores/Exportadores
de
la D.G.A. |
❒ Folletería del/os producto/s. |
❒ Muestra de la mercadería de la marca que registra. |
Aclaración:
Toda la documentación deberá ser presentada en original y copia —a ser
autenticada en
la
División Fraude Marcario—
restituyendo la original al presentante. |
OM
2270 |
Aduanas
por las que opera habitualmente: |
_________________
_________________ _________________ _________________ |
Países
desde los que generalmente IMPORTA |
_________________
_________________ _________________ _________________ |
Países
a los que generalmente EXPORTA |
_________________
_________________ _________________ _________________ |
………………………………..
………………….…………… ………………………………… |
Firma
del Titular/es Firma del Apoderado/s Firma y Sello del Agente |
Fecha
de Vencimiento de
la
Inscripción en el Sistema de Asientos de Alerta: _________ |
Fecha
de Renovación de
la
Inscripción en el Sistema de Asientos de Alerta: _________ |
..................................
................................ ................................. |
Firma
del Titular/es Firma del Apoderado/s Firma y Sello del Agente |
OM
2270 |
ANEXO
I Nº ............. |
FORMULARIO
DE INSCRIPCION |
“SISTEMA
DE ASIENTOS DE ALERTA” |
DIVISION
FRAUDE MARCARIO |
Marca:
........................................................................................................................................... |
Tipo
de Marca: ❒ Denominativa ❒ Figurativa ❒ Mixta |
Tipo
de Mercadería:
....................................................................................................................... |
Posición
Arancelaria: NCM:
............................................................................................................ |
SIM:
............................................................................................................... |
Origen
de la mercadería:
................................................................................................................ |
Procedencia
de la mercadería:
...................................................................................................... |
Especificaciones
respecto a las características de la mercadería:
................................................ |
.............................................................................................................................................................. |
.............................................................................................................................................................. |
.............................................................................................................................................................. |
DATOS
DE
LA PERSONA
AUTORIZADA CON
LA CUAL LA DIVISION FRAUDE MARCARIO DE |
LA D.G.A.
PUEDA CONTACTARSE INMEDIATAMENTE. |
NOMBRE:....................................................................................................................................... |
DIRECCION:.................................................................................................................................. |
TELEFONOS:
Particular:......................................Celular:............................................................... |
DIRECCION
DE CORREO
ELECTRONICO:.................................................................................. |
OM
2270 |
Informe
de Inscripción |
Se
pone en conocimiento del interesado:
.................................................................................... |
....
que con fecha ......./......./........ se procedió a
la recepción de la solicitud de inscripción de la/s m |
arca/s.............................................................................................................................................
que |
representa,
en el Sistema de Asientos de Alerta de
la Dirección General
de Aduanas. |
Buenos
Aires, de de |
............................................................ |
Firma
y Sello del Agente |
D.G.A. |
|
Es
IMPORTANTE tener en cuenta que: |
-
El presente Formulario puede ser utilizado a fin de inscribir marcas de
mercaderías con el objeto de su Importación y/o su Exportación. |
-
La inscripción marcaria deberá versar únicamente
respecto a la mercadería sensible de ser falsificada. |
-
Cada firma deberá completar un solo Formulario de Inscripción y tantos
Formularios Anexo |
I
como marcas desee registrar en el “Sistema de Asientos de Alerta” del mismo
Titular Marcario. |
Idéntica
tónica habrá de adoptarse respecto al soporte magnético (Excel) y la planilla
conteniendo el listado de la posición arancelaria de la/s mercadería/s a
nivel SIM. |
-
Los solicitantes con domicilio fiscal en el interior del país podrán
formalizar esta presentación ante
la Aduana correspondiente a su jurisdicción, la
cual remitirá copia certificada de la solicitud, Planilla con las Posiciones
Arancelarias de la mercadería a inscribir y soporte magnético conteniendo la misma
información —en Excel, Arial 12— a la referida
División Fraude Marcario de
la Subdirección General
de Control Aduanero vía correo interno. |
-
Su inscripción en el “Sistema de Asientos de Alerta” tiene como objetivo
proteger la/s marca/s de su propiedad y/o que Usted representa. |
-
Cumplidos los DOS (2) AÑOS de su inscripción en este Sistema de Asientos de
Alerta, la/s marca/s en cuestión deberá/n ser renovada/s por su titular y/o
apoderado dentro de los treinta (30) días anteriores a su vencimiento. |
-
Usted puede acceder vía Internet a la normativa que establece el presente
Sistema de Asientos de Alerta —Resolución General AFIP Nº 2216/2007— a través
del buscador del siguiente vínculo: |
http://biblioteca.afip.gov.ar |
OM
2270 |
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