Detalle de la norma RE-83-2008-DGA
Resolución Nro. 83 Dirección General de Aduanas
Organismo Dirección General de Aduanas
Año 2008
Asunto Sistema de Asientos de Alerta. Oficialización del Formulario
Boletín Oficial
Fecha: 21/10/2008
Detalle de la norma

 

Documento y Nro

Fecha

Publicado en:

Boletín/Of

Resolución 83

16/10/2008

Fecha:

21/10/2008

 

Dependencia:

RE-83-2008-DGA

Tema:

DIRECCION GENERAL DE ADUANAS

Asunto:

Oficialización del Formulario OM 2270 de inscripción de Marcas en el “Sistema de Asientos de Alerta”.

 

VISTO las actuaciones registradas como SIGEA Nº 13682-116/2008 venidas a consideración de esta Instancia, y,

CONSIDERANDO:

Que el constante incremento de los ilícitos de piratería, fraude marcario, falsificación y lesión a los derechos de la propiedad intelectual que competen a la intervención de esta Dirección General de Aduanas, los cuales constituyen un verdadero flagelo que atenta contra la economía particular y estatal, así como en ciertos casos contra la salud y la vida de los habitantes del territorio nacional.

Que la División Fraude Marcario, concebida en el marco de la Disposición (AFIP) 36/2006, a fin de facilitar y agilizar la inscripción de las marcas en el “Sistema Asientos de Alerta” —teniendo en cuenta las previsiones alcanzadas mediante Resolución General (AFIP) 2216— ha elaborado un Formulario para la inscripción de las marcas de las mercaderías sujetas al control aduanero.

Que el mencionado Formulario cumple los requisitos establecidos en la Resolución General citada en el párrafo precedente, constituyéndose en un instrumento invalorable para el manejo administrativo y operativo de la Dependencia interviniente.

Que al mismo tiempo, la metodología aplicada mediante la utilización del Formulario para la inscripción marcaria en el “Sistema Asientos de Alerta”, resulta absolutamente claro y práctico para el interesado, habida cuenta de permitirle canalizar el trámite pretendido adecuadamente, evitándole de este modo la simple explicación y el hecho de concurrir —la mayoría de las veces— en varias oportunidades a efectuar la inscripción por faltarle alguna documentación imprescindible para iniciar y finiquitar debidamente el trámite mencionado.

Que el Formulario en cuestión, no obstante encontrarse sin la pertinente autorización o reglamentación que avale su implementación, está siendo utilizado con excelente resultado por la División Fraude Marcario, incluso vía correo electrónico cuando la consulta respecto de la inscripción marcaria proviene de un llamado telefónico, con el objeto de facilitar y agilizar el trámite previsto al requirente.

Que en los Foros que versan sobre el Fraude Marcario, que se desarrollan mensualmente en el Auditorio o Sala de Conferencias de la Dirección General de Aduanas, se acompañan copias de dicho Formulario a fin que el interesado pueda munirse del mismo al ingreso o egreso del Foro.

Que el Formulario de inscripción de marcas, también se encuentra inserto en la página que posee la Subdirección General de Control Aduanero en Intranet, específicamente la División Fraude Marcario.

Que las razones expuestas, sumadas a las propias necesidades funcionales del área competente, resultan elementos más que suficientes a los fines de propiciar la Oficialización del Formulario de Inscripción de Marca/s en el “Sistema Asientos de Alerta”, a los efectos de su correcta utilización por la División Fraude Marcario y a fin de su inclusión en la página que la  A.F.I.P.  posee en Internet.

Que el Departamento Servicios Internos Aduaneros le ha asignado el Número OM 2270 al Formulario cuya Oficialización se procura.

Que el presente acto administrativo se dicta en uso de las facultades conferidas en el Artículo 9º, Ap. 2, Inc. g) e i) del Decreto 618 del 10 de julio de 1997 y la Disposición DGA Nº 91 del 23 de diciembre de 1997.

Por ello,

LA DIRECTORA GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS RESUELVE:

Artículo 1º — Aprobar los procedimientos inherentes al Formulario OM 2270 de Inscripción de Marcas en el “Sistema Asientos de Alerta”, descriptos en el ANEXO I de la presente.

Art. 2º — Aprobar el mecanismo de futuras modificaciones en el texto y diagramación del Formulario OM 2270, producto de resoluciones introductorias de nuevos y/o distintos requerimientos para la inscripción de marcas en el “Sistema Asientos de Alerta” que en lo sucesivo alteren la Resolución General 2216 (AFIP).

Art. 3° — Aprobar el Formulario OM 2270, el cual forma parte integrante de la presente.

Art. 4° — Notifíquese por conducto de la División Fraude Marcario de la Subdirección General de Control Aduanero, a la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas y a la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior. Archívese.

Art. 5° — Regístrese, Comuníquese, Publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas y en la página AFIP de Internet, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación. — María S. Tirabassi.

 

ANEXO I

VISTO la necesidad de optimizar la lucha contra la falsificación, la piratería, el fraude marcario y la defensa de los derechos sobre la propiedad intelectual —en el marco de lo establecido mediante Resolución General 2216 (AFIP)— a los fines de implementar el uso del Formulario OM 2270 para la inscripción de marcas en el “Sistema Asientos de Alerta”, SE INSTRUYE

1°- Queda centralizado en la División Fraude Marcario el registro de marcas en la Dirección General de Aduanas inscriptas en todo el territorio nacional mediante Formulario OM 2270.

2°- Los titulares marcarios y/o apoderados que aspiren a inscribir sus marcas en el “Sistema Asientos de Alerta” deberán cumplimentar indefectiblemente los requerimientos especificados en el Formulario OM 2270.

3°- A fin de facilitar al interesado el trámite de solicitud de inscripción marcaria en el “Sistema Asientos de Alerta”, el Formulario OM 2270 se encuentra inserto en la página de Internet de la A.F.I.P.

4°- La inscripción marcaria versará únicamente respecto a la mercadería sensible de ser falsificada; es decir el interesado deberá declarar la posición arancelaria completa a inscribir en el SIM solamente de la mercadería suceptible de ser falsificada de la marca a inscribir. 5°- El Formulario OM 2270 fue concebido para la inscripción de marcas de mercaderías de Importación

y/o Exportación.

PROCEDIMIENTO ADUANAS METROPOLITANAS:

A - Para el caso de los titulares marcarios y/o apoderados radicados en el ámbito jurisdiccional de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, deberán efectuar sus respectivas presentaciones —en forma excluyente— por ante la División Fraude Marcario, con asiento en la calle Azopardo 350, Piso 3° (Ala Avda. Belgrano) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PROCEDIMIENTO ADUANAS DEL INTERIOR:

B - Cuando las firmas de los titulares marcarios y/o apoderados se encuentren radicadas en el interior del país, el trámite de Solicitud de Inscripción de Marcas en el “Sistema Asientos de Alerta”, procede ser efectuado en la División Aduana dependiente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior correspondiente a sus respectivas jurisdicciones, independientemente de las Divisiones Aduanas por las que habitualmente opere cada una de ellas.

B.1- Una vez recepcionado por la Aduana el Formulario OM 2270 referido con la documentación original y copia presentadas por el interesado, se procederá a su análisis e inmediata devolución de la original, quedando a resguardo en la Aduana la copia presentada, correspondiendo que la Aduana de registro remita a la División Fraude Marcario —a fin de canalizar la inscripción pertinente en el SIM por conducto del Departamento Selectividad— lo siguiente:

- Número otorgado por la Aduana al trámite iniciado, conforme se alude en el párrafo B.3.

- Copia certificada del Formulario OM 2270 de inscripción.

- Planilla con la posición arancelaria de la mercadería correspondiente a la marca a inscribir.

- Soporte magnético —en sistema Excel, letra Arial 12— que presentara el interesado.

B.2- Habiéndose efectuado la inscripción aludida en el párrafo precedente, la División Fraude Marcario lo comunicará inmediatamente a la Aduana interviniente —vía correo electrónico— a fin que notifique de la inscripción de la marca al presentante, acompañando la notificación con las Planillas conteniendo la posición arancelaria y la opción seleccionada para cada una de las posiciones de la mercadería de la marca registrada.

B.3- Corresponde numerar la inscripción efectuada a partir del 001 anteponiendo el número de registro de la Aduana receptora del Formulario de solicitud de inscripción (ejemplo: Córdoba 17-001, 17-002...........17-035) procediendo al archivo de la solicitud de inscripción original con la copia certificada de la documentación aportada por el inscripto, en archivo ordenado correlativamente con idéntica numeración, a fin de su rápida individualización.

B.4- Ante cualquier circunstancia que pudiere producirse que resulte insoluble a la División Aduana interviniente, amerita la consulta a la División Fraude Marcario.

B.5- Cuando se produce el bloqueo de una operación aduanera en jurisdicción de cualquier Aduana del interior del territorio nacional, el Despachante de Aduanas interviniente deberá presentar por ante la Aduana de registro un escrito fundado con copia de la destinación de que se trate, mediante el cual solicitará el desbloqueo pertinente. El desbloqueo peticionado será remitido —vía correo electrónico— a la División Fraude Marcario, para su intervención. Producido el desbloqueo se informará inmediatamente —por idéntica vía— a la Aduana por conducto de la cual fuera solicitado.

FORMULARIO DE INSCRIPCION

“SISTEMA DE ASIENTOS DE ALERTA”

DIVISION FRAUDE MARCARIO

Fecha de Inicio del Trámite: / /

La presente solicitud de inscripción en el “Sistema de Asientos de Alerta” tiene como objeto requerir la tutela de la Dirección General de Aduanas respecto a las marcas consignadas.

DATOS DE LA FIRMA

Razón social: .................................................................................................................................

CUIT Nº: ........................................................................................................................................

Dirección de Correo Electrónico: ....................................................................................................

Domicilio:.............................................. Teléfono:............................................................................

Inscripto en el registro de Importadores y Exportadores de la D.G.A. con el Nº ............................

DATOS DEL TITULAR MARCARIO (*)

Nombre o Razón Social: .................................................................................................................

CUIT (o similar del país) .................................................................................................................

Domicilio:........................................................................................................................................

Dirección de Correo Electrónico: ....................................................................................................

País:......................................................Teléfono: ...........................................................................

DATOS DEL APODERADO (*)

Nombre: .........................................................................................................................................

CUIT Nº..........................................................................................................................................

D.N.I.:..............................................................................................................................................

Domicilio:........................................................................................................................................

Dirección de Correo Electrónico: ....................................................................................................

Teléfono:.........................................................................................................................................

OM 2270

DATOS DEL LICENCIATARIO (*)

Razón Social: ................................................................................................................................

CUIT Nº: ........................................................................................................................................

Domicilio: .......................................................................................................................................

Teléfono: ........................................................................................................................................

Dirección de Correo Electrónico: ....................................................................................................

Licencia por las Marcas: .................................................................................................................

Tipo de mercadería: .......................................................................................................................

Posición Arancelaria de la mercadería en el SIM: ..........................................................................

Fecha de vencimiento del contrato de Licencia: / /

(*) En caso de tratarse de varios Titulares marcarios, apoderados o Licenciatarios, sírvase consignarlos en hoja adjunta con las respectivas firmas originales

INDEFECTIBLEMENTE DEBERA ACOMPAÑAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACION:

Poder a tercero autorizado, certificado por Escribano Público y Colegio de Escribanos.

DNI del/os Titular/es.

DNI del/os Apoderado/s.

Certificado ante el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).

Soporte magnético en planilla Excel —en Arial 12— conteniendo listado de la posición arancelaria de la mercadería a nivel SIM, sin su descripción.

Acompañar planilla con el listado de la posición arancelaria de la mercadería a nivel SIM y su descripción en cada caso.

Acompañar listado de las firmas autorizadas —suscripto por el apoderado— a Importar y/o Exportar mercaderías con la marca registrada en el I.N.P.I. e inscripta en la División Fraude Marcario.

Constancia de CUIT del Importador/Exportador habilitado a operar.

Opcionalmente podrá aportar:

Contrato Social

Constancia de Inscripción en el Registro de Importadores/Exportadores de la D.G.A.

Folletería del/os producto/s.

Muestra de la mercadería de la marca que registra.

Aclaración: Toda la documentación deberá ser presentada en original y copia —a ser autenticada en la División Fraude Marcario— restituyendo la original al presentante.

OM 2270

Aduanas por las que opera habitualmente:

_________________ _________________ _________________ _________________

Países desde los que generalmente IMPORTA

_________________ _________________ _________________ _________________

Países a los que generalmente EXPORTA

_________________ _________________ _________________ _________________

……………………………….. ………………….…………… …………………………………

Firma del Titular/es Firma del Apoderado/s Firma y Sello del Agente

Fecha de Vencimiento de la Inscripción en el Sistema de Asientos de Alerta: _________

Fecha de Renovación de la Inscripción en el Sistema de Asientos de Alerta: _________

.................................. ................................ .................................

Firma del Titular/es Firma del Apoderado/s Firma y Sello del Agente

OM 2270

ANEXO I Nº .............

FORMULARIO DE INSCRIPCION

“SISTEMA DE ASIENTOS DE ALERTA”

DIVISION FRAUDE MARCARIO

Marca: ...........................................................................................................................................

Tipo de Marca: Denominativa Figurativa Mixta

Tipo de Mercadería: .......................................................................................................................

Posición Arancelaria: NCM: ............................................................................................................

SIM: ...............................................................................................................

Origen de la mercadería: ................................................................................................................

Procedencia de la mercadería: ......................................................................................................

Especificaciones respecto a las características de la mercadería: ................................................

..............................................................................................................................................................

..............................................................................................................................................................

..............................................................................................................................................................

DATOS DE LA PERSONA AUTORIZADA CON LA CUAL LA DIVISION FRAUDE MARCARIO DE

LA D.G.A. PUEDA CONTACTARSE INMEDIATAMENTE.

NOMBRE:.......................................................................................................................................

DIRECCION:..................................................................................................................................

TELEFONOS: Particular:......................................Celular:...............................................................

DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO:..................................................................................

OM 2270

Informe de Inscripción

Se pone en conocimiento del interesado: ....................................................................................

.... que con fecha ......./......./........ se procedió a la recepción de la solicitud de inscripción de la/s m

arca/s............................................................................................................................................. que

representa, en el Sistema de Asientos de Alerta de la Dirección General de Aduanas.

Buenos Aires, de de

............................................................

Firma y Sello del Agente

D.G.A.

 

Es IMPORTANTE tener en cuenta que:

- El presente Formulario puede ser utilizado a fin de inscribir marcas de mercaderías con el objeto de su Importación y/o su Exportación.

- La inscripción marcaria deberá versar únicamente respecto a la mercadería sensible de ser falsificada.

- Cada firma deberá completar un solo Formulario de Inscripción y tantos Formularios Anexo

I como marcas desee registrar en el “Sistema de Asientos de Alerta” del mismo Titular Marcario.

Idéntica tónica habrá de adoptarse respecto al soporte magnético (Excel) y la planilla conteniendo el listado de la posición arancelaria de la/s mercadería/s a nivel SIM.

- Los solicitantes con domicilio fiscal en el interior del país podrán formalizar esta presentación ante la Aduana correspondiente a su jurisdicción, la cual remitirá copia certificada de la solicitud, Planilla con las Posiciones Arancelarias de la mercadería a inscribir y soporte magnético conteniendo la misma información —en Excel, Arial 12— a la referida División Fraude Marcario de la Subdirección General de Control Aduanero vía correo interno.

- Su inscripción en el “Sistema de Asientos de Alerta” tiene como objetivo proteger la/s marca/s de su propiedad y/o que Usted representa.

- Cumplidos los DOS (2) AÑOS de su inscripción en este Sistema de Asientos de Alerta, la/s marca/s en cuestión deberá/n ser renovada/s por su titular y/o apoderado dentro de los treinta (30) días anteriores a su vencimiento.

- Usted puede acceder vía Internet a la normativa que establece el presente Sistema de Asientos de Alerta —Resolución General AFIP Nº 2216/2007— a través del buscador del siguiente vínculo:

http://biblioteca.afip.gov.ar

OM 2270

 
 
Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Complementa RG-2216-2007-AFIP Sistemas de Asiento de Alerta