Detalle de la norma DC-9-1998-CMC
Decisión Nro. 9 Consejo Mercado Común
Organismo Consejo Mercado Común
Año 1998
Asunto Protocolo de Asunción en relación al Comercio Exterior
Detalle de la norma

 
Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of 
Decisión Nº 9 17/12/1998 Fecha:  
 
Dependencia: DC-9-1998-CMC
Tema: MERCOSUR
Asunto: PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE EL COMERCIO DE SERVICIOS DEL MERCOSUR - ANEXOS CON DISPOSICIONES ESPECIFICAS SECTORIALES Y LISTAS DE COMPROMISOS ESPECIFICOS INICIALES
 

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 13/97 del Consejo del Mercado Común y las Resoluciones Nº 67/97 y 32/98 del Grupo Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que la Dec. CMC 13/97 dispone que los Anexos al Protocolo de Montevideo con disposiciones específicas sectoriales serán aprobados por el Consejo del Mercado Común.

Que la Dec. CMC 13/97 y el Protocolo de Montevideo prevén la aprobación por parte del Consejo de las Listas de Compromisos Específicos Iniciales de los Estados Partes.

EL CONSEJO DEL MERCADO COMUN DECIDE:

Art 1º-  Aprobar los siguientes Anexos al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del MERCOSUR que establecen disposiciones específicas sectoriales:

- Movimiento de Personas Físicas Proveedoras de Servicios.

-  Servicios Financieros.

-  Servicios de Transporte Terrestre y por Agua.

-  Servicios de Transporte Aéreo.

Art  2º -  Aprobar las Listas de Compromisos Específicos Iniciales de los Estados Partes.

Art  3º -  Los Anexos al Protocolo de Montevideo mencionados en el art. 1 constan  como Apéndice I y forman parte de la presente Decisión.

Las Listas de Compromisos Específicos Iniciales de los Estados Partes mencionadas en el art. 2 constan como Apéndice II y forman parte de la presente Decisión.

Art 4º -   A partir de la fecha de aprobación de la presente Decisión se iniciarán en los Estados Partes los procedimientos internos que fueren necesarios para la aprobación legislativa y ratificación del Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del MERCOSUR.

XIV CMC – Buenos Aires, 23/VII/98

 

APENDICE I

 

ANEXOS SECTORIALES

 

ANEXO SOBRE SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE Y POR AGUA

1 - El presente Anexo se aplica a las medidas que afecten el comercio de servicios de transporte terrestre (carretero y ferrocarril) y por agua.

2 - La aplicación del Presente Protocolo no efectará inicialmente los derechos y obligaciones provenientes de la aplicación de los acuedos multilaterales firmados entre los Estados Partes del MERCOSUR antes de la entrada en vigencia de este Protocolo, en la medida en que tales acuerdos tienden a la armonización y al control de las condiciones de competencia entre las empresas de transporte, observando como prioridad básica la liberalización intra MERCOSUR del sector.

3 - Las disposiciones del Presente Protocolo no se aplicarán temporariamente a cada uno de los acuerdos bilaterales sobre transporte en vigor o firmados antes de la entrada en vigencia de este Protocolo.

4 - Cada uno de los acuerdos multilaterales y bilaterales mencionados en los párrafos 2 y 3 mantendrán si vigencia y serán completados por los correspondientes Compromisos Específicos emergentes del Programa de Liberalización.

5 - El Grupo Mercado Común durante el tercer año después de la entrada en vigencia del presente Protocolo, y una vez por año desde entonces, examinará y ponderará los avances que sealcancen en pos de la puesta en conformidad de los instrumentos referidos anteriormente con los objetivos y principios de este Protocolo.

 

ANEXO SOBRE EL MOVIMIENTO DE PERSONAS FISICAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS

1 - El presente Anexo se aplica a las medidas que afecten a personas físicas que sean proveedoras de servicios de un Estado Parte, en relación con el suministro de un servicio.

2 - El Protocolo no será aplicable a las medidas que afecten a personas físicas que traten de acceder al mercado de trabajo de un Estado Parte ni a las medidas en materia de ciudadanía, residencia o empleo con carácter permanente.

3 - De conformidad con las Partes II y III del Protocolo, los Estados Partes podrán negociar compromisos específicos aplicables al movimiento de todas las categorías de personas físicas proveedoras de servicios en el marco del Protocolo. Se permitirá que las personas físicas abarcadas por un compromiso específico suministren el servicio de que se trate de conformidad con los términos de ese compromiso.

4 - El Protocolo no impedirá que un Estado Parte aplique medidas para regular la entrada o la estancia temporal de personas físicas en su territorio, incluidas las medidas en necesarias para proteger la integridad de sus fronteras y garantizar el movimiento ordenado de personas físicas a través de las mismas, siempre que esas medidas no se paliquen de manera que anule o menoscabe las ventajas resultantes para un Estado Parte de los términos de un compromiso específico.

5 - Para regular una deteminada situación de índole laboral que afecten a personas físicas que sean pretadoras de servicios de un Estado Parte o personas físicas de un Estado Parte que estén empleadas por un proveedor de servicio de un Estado Parte, será aplicable el derecho del lugar de ejecución del contrato de servicio.

 

ANEXO SOBRE SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO

1.  EI presente Anexo se aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios de transporte aéreo, sean regulares o no regulares.

Asimismo, es de aplicación a los Servicios Auxiliares al Transporte aéreo, entendiéndose por tales los incluidos en el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (A.G.C.S.)  y los que oportunamente puedan resultar de las revisiones de este Anexo.

2. La aplicación del Presente Protocolo no afectará los derechos y obligaciones que derivan de aplicación de acuerdos bilaterales, plurilaterales o multilaterales firmados por los Estados Partes del Mercosur, vigentes en el momento de entrada en en vigor del Protocolo de Montevideo.

3. El Protocolo no será aplicable a medidas que afectan los derechos relativos al tráfico aerocomercial establecidos para rutas acordadas en los términos de los Acuerdos de Servicios Aéreos bilaterales subscriptos entre los Estados Partes manteniéndose la exclusión del tráfico de cabotaje.

4. Con relación a los Servicios Aéreos Subregionales regulares y exploratorios en rutas diferentes de las rutas regionales efectivamente operadas en los términos de los.Acuerdos sobre Servicios Aéreos bilaterales suscritos entre los Estados Partes, se aplicarán las disposiciones del acuerdo sobre Servicios Aéreos Sub-regionales firmado en Fortaleza, Brasil, el 17 de Diciembre de 1996 y complementariamente las listas de compromisos; emergentes del Programa de Liberalización.

5. Los procedimientos y mecanismos de Solución de Controversias vigentes en el MERCOSUR, podrán ser invocados cuándo no se hallare contemplado otro mecanismo de solución específico entre los Estados Partes involucrados.

6. El Grupo Mercado Común, dentro de los primeros tres años de la entrada en vigor de este protocolo, revisará el presente Anexo en base a las propuestas que efectúen los Técnicos especialistas en el Transporte Aéreo representantes de los cuatro Estados Partes, con el objeto de decidir sobre las modificaciones que sean necesarias, incluyendo los aspectos relativos al ámbito de aplicación, en línea con los principios y objetivos de este Protocolo.

7. En el caso que una Convención Multilateral incluya en sus disposiciones el tratamiento del Transporte Aéreo, las Autoridades Aeronáuticas de los Estados Partes realizarán consultas con el objetivo de determinar el Grado en que este Protocolo podrá ser afectado por las disposiciones de la Convención y decidir sobre las modificaciones que sean necesarias en este Anexo.

 

ANEXO SOBRE SERVICIOS FINANCIEROS

 

1. Alcance o ámbito de aplicación

a) El presente Anexo se aplica a todas Ias medidas de un Estado Parte cuando afecten a la prestación de servicios financieros. Cuando en este Anexo se hace referencia a la prestación de un servicio financiero ello significa la prestación de el servicio financiero según la definición que figura en el párrafo 2 del artículo II del Protocolo.

b) A los efectos del apartado b) del párrafo 3 del artículo II del Protocolo se considerará por "servicios prestados en ejercicio de facultades gubernamentales de los Estados Partes" las siguientes  actividades:

I) las actividades realizadas por un banco central o una autoridad monetaria o por cualquier otra entidad pública de los Estados Partes en prosecución de políticas monetarias o cambiarias;

II) las actividades que formen parte de un sistema legal de seguridad social o de planes de jubilación públicos; y

III) otras actividades realizadas por una entidad pública por cuenta o con garantía de los Estados Partes o con utilización de recursos financieros de éstos.

c) A los efectos del apartado b) del párrafo 3 del artículo II del Protocolo. si un Estado Parte autoriza a sus prestadores de servicios financieros a desarrollar cualesquiera actividades de las mencionadas en los incisos ii) o iii) del apartado b) del presente párrafo en> con>petencia con una entidad pública o con un proveedor de servicios financieros. el término "servicios" comprenderá esas actividades.

d) La definición del apartado c) del párrafo 3 del artículo II del Protocolo no se aplicará en el caso del presente Anexo.

 

2. Transparencia y Divulgación de Información Confidencial

A los efectos de los artículos VIII y IX del Protocolo y para una mayor claridad se entiende que ninguna disposición del Protocolo se interpretará en el sentido de obligar a un Estado Parte a revelar información relativa a los negocios y contabilidad  de clientes particulares ni ninguna información confidencial o de dominio privado en poder de entidades públicas.

 

3. Medidas Prudenciales

a) Nada de lo dispuesto en este Protocolo se interpretará como impedimento para que los Estados Partes puedan adoptar o mantener medidas razonables por motivos prudenciales, para:

I. proteger a inversores, depositantes, participantes en el mercado financiero, tenedores de pólizas o personas con las que un provecdor de servicios financieros tenga contraída una obligación fiducitaria.

II. garantizar la solvencia v liquidez del sistema financiero.

Cuando esas medidas no sean conformes a las disposiciones del Protocolo, no se utilizarán como medio de eludir los compromisos u obligaciones contraídos por los Estados Partes en el marco del Protocolo.  

b) Al aplicar sus propias medidas relativas a los servicios financieros, un Estado Parte podrá reconocer las Medidas prudenciales de otro Estado Parte. Tal reconocimiento podrá ser:

I. otorgado unilateralmente,

II. podrá efectuarse mediante armonización o de otro modo,

III. o podrá basarse en un acuerdo o convenio con el Estado Parte en cuestión.

c) El Estado Parte que otorgue a otro Estado Parte reconocimiento de medidas prudenciales de conformidad con el apartado b) brindará oportunidades adecuadas a los demás Estados Partes para que puedan demostrar que existe equivalencia en las regulaciones, en la supervisión y en la puesta en práctica de dichas regulaciones; y si corresponde; en los procedimientos para eI intercambio de información entre las partes.

d) Cuando un Estado Parte otorgue a otro Estado Parte reconocimiento a las medidas prudenciales dc conformidad con el apartado b) III. y las condiciones estipuladas en el apartado c) existan brindada oportunidades adecuadas a los demás Estados Partes interesados para que negocien su adhesión a tales acuerdos o convenios; o para que negocien con él otros acuerdos o convenios similares.

e) Los acuerdos o convenios basados en el principio de reconocimiento, se informará con prontitud, y al menos anualmente, al Grupo Mercado Común y a la Comisión dc Comercio del MERCOSUR a fin de cumplir con las disposiciones del Protocolo (Art.VIIl y Art.XXII).

 

4 - Compromiso de Armonización

Los Estados Partes se comprometen a continuar avanzando en el proceso de armonización. conforme a las pautas aprobadas y a ser aprobadas por el Grupo Mercado Común, de las regulaciones prudenciares y de los regímenes de supervisión consolidada, y en el intercambio dc información en materia de servicios financieros.

 

5 - Definiciones

A los efectos del presente Anexo:

a) Por servicio financiero se entiende todo servicio  de carácter financiero ofrecido por un prestador de servicios financieros de un Estado Parte. Los servicios financieros comprenden todos los servicios  de seguros y relacionados con seguros y todos los servicios bancarios y demás servicios financieros.

No obstante los Estados Partes se comprometen en armonizar las definiciones de las actividades de los diversos servicios financieros, teniendo como base el párrafo 5 del Anexo sobre Servicios Financieros del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

b) Por proveedor de servicios financieros se entiende toda persona física o jurídica de un Estado Parte que desee suministrar o que suministre servicios financieros, pero la expresión “proveedor de servicios financieros” no comprende las entidades públicas.

c) Por “entidad pública” se entiende:

I) un gobierno, un banco central o una autoridad monetaria de un Estado Parte, o una entidad que sea propiedad o este bajo el control de un Estado Parte , que se dedique principalmente a desempeñar funciones gubernamentales o realizar actividades para fines gubernamentales, con exclusión de las entidades dedicadas principalmente a la prestación de servicios financieros en condiciones comerciales o

II) una entidad privada que desempeñe las funciones normalmente desempeñadas por un banco central o una autoridad monetaria, mientras ejerza esas funciones.

 

APENDICE II

 

LISTAS DE COMPROMISOS ESPECÍFICOS INICIALES COMUNICACIÓN DE ARGENTINA

Lista de compromisos específicos

En el marco del Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios, la República Argentina presenta la siguiente lista de compromisos específicos.

La República Argentina se reserva el derecho de introducir las modificaciones de carácter técnico que estime pertinentes, así como corregir errores y omisiones.

La presente lista contiene compromisos compatibles con el marco normativo y jurídico actualmente vigente en la República Argentina.

Cabe destacar que la plena vigencia del contenido total o parcial de la oferta de la República Argentina está sujeta a un proceso de aprobación por parte del Congreso Nacional y ratificación por el Poder Ejecutivo. Conforme a las disposiciones constitucionales vigentes en el país.

Sector de Telecomunicaciones Básicas

En lo que respecta a los compromisos relativos a las comunicaciones básicas, incluidos en el punto 2.C) se señala que la oferta está condicionada a la previa aprobación por parte del Congreso Nacional y ratificación por el Poder del Cuarto Protocolo Anexo al GATS.

La República Argentina considera fuera del alcance de esta oferta, y se reserva el derecho de así indicarlo en ella expresamente, a los servicios de televisión directa al hogar los servicios de radiodifusión directa de televisión, los servicios de audio, los servicios de radiodifusión de libre recepción.

En lo que respecta a los principios regulatorios la República Argentina asume como compromisos adicionales los principios que figuran en el anexo que forma parte de las presente oferta.

Los servicios incluidos en la columna de sectores podrán ser provistos mediante cualquier medio tecnológico (Ej: fibra óptica, enlaces redioléctricos. satélites.cables) con excepción de las limitaciones señaladas en la columna de acceso a los mercados.

 

ARGENTINA - LISTA DE COMPROMISOS ESPECIFICOS

Modos de suministro: 1) Suministro transfronterizo  2) Consumo en el extranjero  3) Presencia comercial   4) Presencia de personas físicas

Sector o subsector

Limitaciones al acceso a los mercados

Limitaciones al trato nacional

Compromisos adicionales

I COMPROMISOS HORIZONTALES

TODOS LOS SERVICIOS INCLUIDOS EN ESTA LISTA 

3) Adquisición de Tierra: no consolidado en lo que respecta a zonas de frontera (150 Km en área terrestre Y 50 km. en área marítima)

4) No consolidado, excepto para las medidas concernientes a las siguientes categorías de personal

Personal superior

Gerentes: personas dentro de una empresa u organización que primariamente conducen, bien sea un departamento o una subdivisión. Supervisan y controlan el trabajo de otros supervisores profesionales o empleados gerenciales. Tienen la autoridad para contratar o recomendar despedir u otras acciones vinculadas al área de personal tales como promosión o licencia. Ejercen autoridad discrecional en las actividades diarias. Este ejercicio no incluye supervisores de primera línea (first line supervisors) a menos  que tales empleados sean profesionales, como tampoco incluye a los empleados que primariamente desempeñan tareas necesarias para la provisión del servicio

Ejecutivos: personas dentro de la organización que primariamente conducen la administración. Ejercen un amplio espectro en materia de toma de decisiones y reciben solamente supervision de dirección de altos niveles ejecutivos, del directorio, o de los accionistas. No desarrollan directamente tareas relacionadas con la provisión del ( de los) servicio(s) de la organización

Especialistas: personas dentro de una empresa u organización que poseen conocimiento de avanzado nivel de profesionalidad y quienes poseen conocimiento derivado del propietario de la organización de servicios. de técnicas de investigación en equipo o gerencia. Pueden incluirse en esta categoría a profesionales independientes

 

 

 

 

 

4) No consolidado, excepto para las medidas concernientes a las categorías de personal indicadas en la columna de acceso a los mercados

 

II COMPROMISOS ESPECIFICOS SECTORIALES

I SERVICIOS PRESTADOS A LAS EMPRESAS

A. Servicios Profesionales

I),3),4) Para la prestación de servicios profesionales se requiere reconocimiento de título profesional, matriculación en el Colegio respectivo y fijar domicilio legal en la Argentina

Domicilio legal: no implica requisito de residencia

 

 

a) Servicios Jurídicos (CCP861)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

b) Servicios de Contabilidad, auditoría y teneduría de libros

(CCP862)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

d) Servicios de Arquitectura

(CCP8671)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

e)Servicios de Ingeniería

(CCP8672)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

f) Servicios Integrados de Ingeniería 

(CCP8673)

1)No consolidado

2)No consolidado

3)No consolidado

4) No consolidado, excepto para lo indicado em los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

g) Servicios de Planificación Urbana y de Arquitectura Paisajista

(CCP8674)

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

K) Otros 

 

 

 

- Servicios de Psicología

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

B. Servicios de Informática y servicios conexos

 

 

 

a) Servicios de consultores en instalación de equipo de informática

(CCP841)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

b) Servicios de aplicación de programas de informática

(CCP842)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

c) Servicios de procesamiento de datos

(CCP843)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

d) Servicios de bases de datos

(CCP844)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

e) Otros

(CCP845 + 849)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

C. Servicios de Investigación y Desarrollo

 

 

 

Servicios de Investigación y Desarrollo en Ciencias Naturales y la Ingeniería

 

 

 

a) Servicios de Investigación y Desarrollo experimental de biología

(CCP 85102)

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna, excepto para subvenciones para investigación y desarrollo

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

Servicios interdisciplinarios con Ciencias Biológicas de investigación y desarrollo experimental

(CCP 85300)

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna, excepto para subvenciones para investigación y desarrollo

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

F. Otros servicios prestados a las empresas

 

 

 

a) Servicios de publicidad

(CCP871)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

b) Servicios de investigación de mercados y encuesta de la opinión pública

(CCP864)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

c) Servicios de consultores en administración

CCP865)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

d) servicios relacionados con los de los consultores en administración

Servicios de administración de proyectos,excepto de construcción

(CCP86601)

1) No consolidado

2) No consolidado

3) No consolidado

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

e) Servicios de Ensayos y Análisis Técnicos

(CCP8676)

1) No consolidado

2) No consolidado

3) No consolidado 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

h) Servicios relacionados con la minería

(CCP883 + 5115)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

m) Servicios de consultores en ciencia y tecnología relacionados con la ingeniería

(CCP8675)

1) No consolidado

2) No consolidado

3) No consolidado 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

o) Servicios de limpieza de edificios

(CCP874)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

s) Servicios prestados con ocasión de asamblea o convenciones

(CCP87909*)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

t) Otros

(CCP8790)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

2. SERVICIOS DE COMUNICACIONES

B. Servicios de correos

(CCP7512)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

C. Servicios de telecomunicaciones

Todos los subsectores

Esta oferta no incluye la provisión de facilidades satelitales de los satélites artificiales geoestacionarios del Servicio Fijo por Satélite

 

Ver Anexo Adjunto

Servicios de teléfono

- Servicio telefónico básico local y larga distancia nacional

(CCP7521)

1) Ninguna a partir del 8 de Noviembre del año 2000

2) Ninguna

3) Ninguna a partir del 8 de Noviembre del año 2000

4) No consolidado,excepto lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

- Telefonía internacional

(CCP7521)

1) Ninguna a partir del 8 de Noviembre del año 2000

2) Ninguna

3) Ninguna a partir del 8 de Noviembre del año 2000

4) No consolidado,excepto lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

- Datos Nacional

(CCP7523**)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

- Servicios de telex Nacional

(CCP7523**)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

- Servicios de facsímil Nacional Almacenamiento y retransmisión

(CCP7521** + 7529**)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

Ver Anexo Adjunto

-Datos Internacional

(CCP7523**)

1) Ninguna a partir del 8 de Noviembre del año 2000

2) Ninguna

3) Ninguna a partir del 8 de Noviembre del año 2000

4) No consolidado,excepto lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

- Servicios de telex internacional

(CCP7523**)

1) Ninguna a partir del 8 de Noviembre del año 2000

2) Ninguna

3) Ninguna a partir del 8 de Noviembre del año 2000

4) No consolidado,excepto lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

- Servicios de facsímil Internacional. Almacenamiento y retransmisión

(CCP7521**+ 7529**)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna excepto que,hasta el 8 de Noviembre del año 2000 los enlaces utilizados para la prestación de este servicio deben pertenecer a la empresa titular de la exclusividad para la provisión de enlaces internacionales

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

Circuitos arrendados para telefonía

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna excepto que,hasta el 8 de Noviembre del año 2000 los enlaces utilizados para la prestación de este servicio deben pertenecer a la empresa titular de la exclusividad para la provisión de enlaces internacionales

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

Ver anexo adjunto

Circuitos arrendados para voz y datos internacionales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, excepto que hasta el 8 de noviembre del año 2000, le corresponda al operador internacional una preferencia temporal de 120 días para su instalación

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, 

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

Servicios Móviles:

Servicio de telefonía Móvil (STM)

Servicio de telecomunicaciones (PCS)

Búsqueda de personas (Paging)

Concentración de enlaces

Puntos móviles

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

El STM se presta en un régimen duopolítico estando asignado el espectro disponible en todas las áreas de explotación

En el servicio de Comunicaciones Personales (PCS) ,la autoridad de aplicación determinará, conforme a las necesidades presentes y futuras,la cantidad de prestadores por áreas de explotación

4) No consolidado,excepto lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto lo indicado en los compromisos horizontales

 

Correo electrónico

(CP 7523**)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

Correo Vocal

(CP 7523**)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

j) Extracción de información en linea y de bases de datos

(CCP 7523**)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

k) Servicios de intercambio electrónico de datos (IED)

(CCP7523**)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

I) Servicios de facsimil ampliados/ de valor añadido, incluidos los de almacenamiento y retransmisión y los de almacenamiento y recuperación

(CCP7523**)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

m) Conversión de códigos y protocolos

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

n) Procesamiento de datos y/o información en línea (con inclusión de procesamiento de transacción)

(CCP843**)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

o) Otros

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

3. SERVICIO DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS DE INGENIERIA CONEXOS

A. Trabajos generales de contrucción para la edificación

(CCP512)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

B. Trabajos de construcción para ingeniería civil (CCP513)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

C Armado de construcciones prefabricadas y trabajos de instalación

(CCP514+516)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

D Trabajos de terminación de edificios

(CCP517)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

E. Otros

(CCP 511 + 515 + 518 )

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

4. SERVICIOS DE DISTRIBUCION

B. Servicios comerciales al por mayor

(CCP622)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

C.Servicios comerciales al por menor

(CCP631+632+6111+6113+

6121)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

D. Servicios de franquisia

(CCP 8929)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

7. SERVICIOS FINANCIEROS (1)

A. Todos los servicios de seguros y relacionados con los seguros

 

 

 

a) Servicios de seguros de vida, contra accidentes y de salud

(CCP 8121)

1) No consolidado

2) No consolidado

3) La autorización para la instalación de nuevas entidades se encuentra suspendida

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

b) Seguros de seguros distintos de los seguros de vida

(CCP 8129)

1) No consolidado

2) No consolidado

3) La autorización para la instalación de nuevas entidades se encuentra  suspendida

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

 

(1) La información procesada debe quedar en el país a los fines de poder ser consultada por la autoridad competente. Esta medida no impide que la información pueda también ser transferida al exterior.

Servicios de seguros de transporte marítimo y aéreo

(CCP 81293)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) La autorización para la instalación de nuevas entidades se encuentra suspendida

4)No consolidado ,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

c) Servicios de reaseguro y retrocesión

(CCP 81299*)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) La autorización para la instalación de nuevas entidades se encuentra suspendida

4) No consolidado,excepto para lo indicado  en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

B. Servicios bancarios y otros servicios financieros (excluidos los seguros)

Se excluyen de las condiciones especificadas en esta lista las operaciones financieras llevadas a cabo por el Gobierno y la empresa del Estado,las que podrán efectuarse en las entidades que designen

Para la participación en transacciones del Mercado Bursátil es necesario ser miembro y accionista del Mercado de Valores

 

 

a) Aceptación de depósitos y otros fondos reembolsables del público

(CCPM 81115-81119)

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado ,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

b) Préstamos de todo tipo, incluidos, entre otros, créditos personales, créditos hipotecarios, factoring  y financiación de transacciones comerciales

(CCP 81113)

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

c) Servicios financieros de arrendamiento con opción de compra

(CCP 8112)

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

d) Todos los servicios de pago y transferencia monetaria

(CCP 81339**)

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

e) Garantías y compromisos

(CCP 81199**)

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

f) Intercambio comercial por cuenta propia o de clientes, ya sea en una bolsa , en un mercado extrabursátil o de otro modo, de lo siguiente

Instrumentos del mercado monetario (cheques,letras,certificaciones de depósito ,etc)

(CCP 81339**)

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

Divisas

(CCP 81333)

1) No consolidado

2) Ninguna

3 )Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

Productos derivados incluidos aunque no exclusivamente, futuros y opciones

(CCP 81339**)

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

Instrumentos de los mercados cambiario y  monetario, por ejemplo,”swaps”,acuerdos de tipo de interés a plazo,etc

(CCP81339*)

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

Valores transferibles

(CCP81321*)

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

Otros instrumentos y activos financieros negociables.metal inclusive

(CCP 81339**)

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

g) Participación en emisiones de toda clase de valores, con inclusión de la suscripción y colocación como agentes (publica o privadamente)  y la prestación de servicios relacionados con esas emisiones

(CCP 8132)

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

h) Corretaje de cambios

(CCP 81339**)

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

i) Administración de activos; por ejemplo, administración de fondos en efectivo o de carteras de valores,gestión de inversiones colectivas en todas sus formas,administración de fondos de pensiones,servicios de deposito y servicios fiducitarios.

(CCP 8119**+ 81323*)

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

j) Servicios de pago y compensación respecto de activos financieros, con inclusión de valores,productos derivados u otros instrumentos negociables

(CCP 81339** y 81319**)

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

k) Servicios de asesoramiento y otros servicios  financieros auxiliares respecto de cualesquiera de las actividades enumeradas en el artículo 1B del documento MTN,TNC/W/50,con inclusión de informes y análisis de crédito,estudios y asesoramiento sobre inversiones y carteras de valores, y asesoramiento sobre adquisiciones y sobre reestructuración y estrategia de las empresas

(CCP 8131 ó 8133)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) Consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

I) Suministro y transferencia de información financiera, y procesamiento de datos financieros y soporte lógico con ellos relacionado, por proveedores de otros servicios financieros

(CCP 8131)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

Nuevos servicios financieros

1) No consolidado

2) No consolidado

3) No consolidado

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado , excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

 

9. SERVICIOS DE TURISMO Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LOS VIAJES

A. Hoteles y restaurantes

(incluidos los servicios de suministro de comidas desde el exterior por contrato)

(CCP 641/643)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

B. Servicios de agencias de viajes y organización de viajes en grupo

(CCP 7471)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

C. Servicios de guías de turismo

(CCP 7472)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

D. Otros

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

 

11. SERVICIOS DE TRANPORTE

Terrestre, por Agua y Aéreo

Los compromisos específicos que se incorporan en las listas de compromisos de la presente ronda inicial de negociación, son los resultantes de la aplicación de los acuerdos bilaterales y multilaterales correspondientes a los anexos sobre transporte terrestre y por agua y al anexo sobre transporte aéreo del presente protocolo.

 

Argentina empleará todos los refuerzos disponibles con vistas a lograr una máxima simplificación y compatibilización de sus normas y procedimientos relativos a la facilitación del transporte aéreo internacional (migratorios, aduaneros y de vigilancia sanitaria y fitosanitaria) en las operaciones entre los Estados Partes del Mercosur, sin perjuicio del cumplimiento de las normas de seguridad de aviación  civil, en armonía con los anexos 9 y 17 de la Convención de Aviación Civil Internacional.

Argentina deberá compatibilizar con los demás Estados Parte sus normas y procedimientos relativos a la aeronavegabilidad, operaciones y licencias del personal, conforme a las normas y recomendaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

Las empresas aéreas de los Estados Parte del Mercosur que operen bajo el Acuerdo sobre Servicios Aéreos Subregionales suministrarán a las Autoridades Aeronáuticas de los países donde operen informaciones estadísticas sobre el tráfico transportado, las rutas que operen , con determinación de origen y destino. La Autoridad Aeronáutica de Argentina intercambiará semestralmente con las Autoridades Aeronáuticas de los demás Estados Parte las informaciones estadísticas de interés común.

* El servicio especificado es un elemento de una partida más agregada de la CCP

** El servicio especificado constituye únicamente parte de la gama total de actividades abarcada por la partida correspondiente de la CCP.

 

Anexo

 

DOCUMENTO DE REFERENCIA

 

Alcance

 

A continuación figuran definiciones y principios relativos al marco reglamentario de los servicios de telecomunicaciones básicas

 

Definiciones

Por usuarios se entiene los consumidores de servicios y los proveedores de servicios.

Por facilidades esenciales se entiende las funciones y elementos de una red pública de telecomunicaciones que:

a) son suministrados exclusivamente o de manera predominante por un solo proveedor o por un número limitado de proveedores; y

b) cuya sustitución con miras al suministro de un servicio no sea factible en lo económico o en lo técnico.

Un proveedor dominante es aquel que tiene la capacidad de afectar de manera importante las condiciones de participación  (desde el punto de vista de los precios y del suministro) en un mercado dado de servicios de telecomunicaciones básicas como resultado de:

a) el control de las facilidades esenciales; o

b) la utilización de su posición en el mercado

1. Salvaguardia de la competencia

1.1 Prevención de las prácticas anticompetitivas en la esfera de las  telecomunicaciones 

Se mantendrán medidas adecuadas con el fin de impedir que aquellos proveedores que individual o conjuntamente, sean un proveedor dominante empleen o sigan empleando prácticas anticompetitivas.

1.2 Salvaguardias

Las prácticas anticompetitivas a las que hace referencia supra incluirán en particular, las siguientes:

a) realizar actividades anticompetitivas de subvención cruzada;

b) utilizar informacion obtenida de competidores con resultados anticompetitivos; y

c) no poner oportunamente a disposición de los demás proveedores de servicios la información técnica sobre las facilidades esenciales y la información comercialmente pertinente que estos necesiten para suministrar servicios.

2. Interconexión

2.1 Este artículo se refiere al acceso proporcionado entre prestadores a los efectos de posibilitar el acceso a los clientes, usuarios, servicios o elementos de red.

2.2 Interconexión que se ha se asegurar

La interconexión con un proveedor dominante quedará asegurada en cualquier punto técnicamente factible de la red. Los acuerdos de interconexión se efectuarán:

a) en términos y condiciones (incluidas las normas y especificaciones técnicas) y con precios no discriminatorios, y será la cantidad no menos favorable que la que dispone para sus propios servicios similares o para servicios similares de proveedores de servicios no vinculados o para sus filiales u otras sociedades vinculadas;

b) en una forma oportuna, en términos y condiciones (incluidas las normas y especificaciones técnicas) y con precios basados en costos que sean transparentes, razonables, y esten suficientemente desagregados para que el proveedor no deba pagar por componentes o instalaciones de la red que no necesite para el suministro del servicio.

2.3 Disponibilidad pública de los procedimientos de negociación de interconexiones

Se pondrán a disposición del público los procedimientos aplicables a la interconexión con un proveedor dominante.

2.4 Transparencia de los acuerdos de interconexión

Se garantiza que todo proveedor dominante pondrá a disposición del público sus acuerdos de interconexión o una oferta de interconexión de referencia.

2.5 Interconexión: solución de diferencias

Todo proveedor de servicios que solicite la interconexión con un proveedor dominante podrá solicitar:

a) en cualquier momento; o

b) después de un plazo razonable que se haya dado a conocer públicamente que un órgano nacional independiente, resuelva dentro de un plazo razonable las diferencias con respecto a los términos, condiciones y precios de a interconexión, siempre que éstos no hayan sido establecidos previamente.

3. Servicio universal

Todo Miembro tiene derecho a definir el tipo de obligación de servicio universal que desee mantener. No se considerará que las obligaciones de esa naturaleza son anticompetitivas perse, a condición de que sean adminsitradas de manera transparente y no discriminatoria y con neutralidad en la competencia y no sean más gravosas de lo necesario para el tipo de servicio universal definido por el Miembro.

4. Disponibilidad pública de los criterios para otorgar licencias

Cuando se exija una licencia, se pondrán a disposición del público:

a) Todos los criterios de concesión de licencias y los plazos normalmente requeridos para tomar una decisión relativa a una solicitud de licencia; y

b) Los términos y condiciones de las liciencias.

A solicitud del interesado le serán comunicadas las razones de la denegación de la licencia.

5. Independencia del ente regulador

El ente regulador será independiente de todo proveedor de servicios de telecomunicaciones básicas, y no responderá ante él: Las decisiones del ente regulador y los procedimientos aplicados serán imparciales con respecto a todos los participantes en el mercado.

6. Asignación y utilización de recursos escasos

Todo procedimiento para la asignación de recursos escasos, como las frecuencias, los números y los derechos de paso, se llevará a la práctica de manera objetiva, transparente y no discriminatoria. Se pondrán a disposición del público el estado actual de las bandas de frecuenca asignadas, pero no es preciso identificar detalladamente las frecuencias asignadas a usos oficiales específicos.

 

LISTA DOS COMPROMISSOS ESPECÍFICOS DA REPÚBLICA FEDERATIVA DO BRASIL:

Modos de oferta: 1) Fornecimento transfronteriço  2) Concumo realizado no exterior   3) presença comercial  4) presença de pessoas físicas

Setor ou Sub-setor

Todos os setores

Limitação ao Acesso ao Mercado

Limitação ao Tratamento Nacional

Compromisos Adicionais

I. COMPROMISSOS HORIZONTAIS

TODOS OS SETORES ESTAO SUJEITOS A ESTAS NORMAS

Movimento de Pessoas Físicas

4) Não consolidado, con exceção de técnicos especializados, profissionais altamente qualificados estrangeiros podem trabalhar sob contrato temporário com entidades legais estabelecidas no Brasil, de capital nacional ou estrangeiro.

Nenhuma proporcionalidade se aplica a pessoas físicas oriundas dos demais Estados Partes do MERCOSUL que exerçam funções técnicas especializadas, mediante prova de necessidade aconômica administrada pelo Ministério do Trabalho.

A proporção de pelo menos dois brasileiros para cada três empregados deve ser observada pelas pessoas jurídicas que atuem nas seguintes áreas, arroladas nesta lista: comunicações, transporte terrestre, estabelecimentos comerciais em geral, escritórios comerciais, seguros, publicidade, hotéis e restaurantes.

 

São as seguintes as condições sob as quais poderão assumir sus funções os gerentes e diretores designados para filiais de empresas de empresas estrangeiras estabelecidas no Brasil: indicação para cargo com pleno poder decisório; existência de vínculo sociatário entre o prestador de serviços em território brasileiro e sua matriz no exterior; prova de que o gerente ou diretor está desempenhando suas funções após ter recebido o competente visto, a ser apresentado pelo prestador de seriviços. A designação de tais gerentes ou diretores deve estar relacionada com a implantação de nova tecnología, aumento de produtividade, ou a empresa deverá ter investido no Brasil a quantía mínima de U$S 200.000,00 (esse montante poderá ser corrigido no futuro para ajustar-se ao valor em U$S estabelecido em 1993).

Todos os outros requisitos, leis e regulamentos relativos á entrada, estada e trabalho permanecem em vigor.

 

Investimento

 

3) De acordo com as leis que regulam os investimentos estrangeiros, todo capital estrangeiro aplicado no Brasil para habilitar-se a futuras remessas. O Banco Central do Brasil estabelece os procedimentos relativos a remessas e transferências de fundos do exterior.

 

Presença Comercial

 

3) Os prestadores de serviços estrangeiros que desejam prestar serviços como pessoa jurídica deverão organizar-se sob uma das formas societárias previstas em lei no Brasil. A lei brasileira estabelece distinção entre pessoa jurídica e as pessoas físicas que a controlam, o que, consequentemente, confere vida independente á pessoa jurídica Disso resulta que a pessoa jurídica tem plenos direitos  responsabilidasdes sob seu patrimônio e suas obrigações.

Uma sociedade adquiere a condição de pessoa jurídica de direito privado ao registrar  o respectivo contrato social (Estatuto e/ou Contrato) junto oa Registro Público (RP) competente.

É indispensável que os assentados do RP contenham as seguientes informações sobre pessoa jurídica:

 

i. denominação, objetos e localização de sede;

ii. descrição de sua admisnistração, que inclua representação  ativa e passiva, judicial e extra-judicial;

iii. o processo de alteração dos dispositivos de administração;

iv. disposições relativas a responsabilidades dos administradores por atos que pratiquem ; e

v. disposições relativas á sua dissolução, que incluam o destino que terão seus ativos.

 

Não são consideradas pessoas jurídicas pela lei brasileira a “propiedade exclusiva” e a “parceria” , assim designadas no Artigo Geral sobre o Comércio de Serviçõs.

Pode-se-á estabelecer joint venture por associação de capitais mediante a constitução de qualquer tipo de sociedade comercial prevista na lei brasileira (geralmente uma Sociedade Anônima). Também se pode estabelecer joint venture por meio de consórcio, que não é nem pessoa jurídica, nem um tipo de associação de capital.

O consórcio é utilizado subretudo em grandes contratos de pretação de serviçõs.

Trata-se da associação de duas ou mais empresas para a realização conjunta de uma finalidade específica. Cada associado do consórcio mantém sua própria estrutura organizacional.

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na coluna de acceso ao mercado.

O governo brasileiro se compromete a, no contexto de reforma de legislação trabalhista que seja submetida ao Congresso, contemplar,entre outros avanços, proporcionalidade inferior áquela mencionada no item 4 dos compromissos horizontais, para pessoas físicas oriundas dos demias Estados Partes do MERCOSUL, mediante prova de necessidade econômica administrada pelo Ministerio de Trabalho. O Governo brasileiro buscará, além disso, trabalhar com os demais países do MERCOSUL na flexibilizaçäo da legislação de outras medidas incluidas no ítem 4 dos compromisos horizontais

II. COMPROMISOS POR SETORES

1. SERVICIOS PROFISSIONAIS

 

A. Serviços Profissionais

 

 

b. Contabilidade, auditoria e controle de caixa (CPC 862)

 

 

 

 

 

 

1) Não consolidado, com exceção de hipótese em que um fornecedor de serviços estrangeiro ceda sua marca a profissionais brasileiros.

 

2) Nenhuma

 

3) A participação de não residentes em pessoas jurídicas controladas por nacionais brasileiros não é permitida. O fornecedor de serviços estrangeiro não usará seu nome original, mas poderá cedêlo a profissionais brasileiros, que terão e exercitarão plena paeticipação na nova pessoa jurídica estabelecida no Brasil

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado ma seção horizontal  

 

 

 

 

 

 

1) Não consolidado

 

 

 

 

 

2) Não consolidado

 

3) São requeridos registros especiais dos contadores que desejem auditar empresas do setor financeiro; compahías de poupança e investimento, sociedades de capital aberto e companhías seguradoras. As regras de contabilidade e auditoria brasileiras devem ser observadas

 

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

d,e, f, g, (1)  Serviços de Arquitectura e Engenharia

(CPC 867)

 

 

 

Inclui: Serviços de arquitetura e engenharia; serviços integrados de enganharia  e planejamento urbano

 

 

 

 

 

 

 

 

K. Outros:

 

(2) Serviços de Farmácia

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Empresas estrangeiras prestadoras de serviços devem unir-se a empresas brasileiras sob uma  forma legal específica (o consórcio); ó socio brasileiro deve deter a direção. O contrato que establece o consórcio deve definir claramente seus objetivos.

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal.

 

 

 

1) Nenhuma

 

2) Nenhuma

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seçao horizontal

1) Não consolidado

 

2) Não  consolidado

 

3) Nenhuma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal.

 

 

 

1) Nenhuma

 

2) Nenhuma

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seçao horizontal

 

(1) A seguinte informação fica inserida, somente a título de transparência:

Os profissionais e empresas prestadoras de serviços dos setores ou sub-setores do Grupo Arquitetura, Engenheria e outros serviços técnicos ficam submetidos á legislação profissional vigente, regime de taxas e anuidades instituídas pelo Conselho Federal de Engenharia, Arquitetura e Agronomía , devendo se registrar no Conselho Regional sob cuja jurisdição se achar o local da prestação de serviço.

(2) A seguinte informação fica inserida somente a título de transparência:

O s profissionais e empresas prstadoras de serviços de farmácia ficam submetidos á legislação profissional vigente (que trata de aspectos tais como o registro profissional, a revalidação de diplomas e complementação da formação) assim como ao regime de taxas instituídas pelo Conselho Federal de Farmácia, devendo-se registrar no Conselho Regional sob cuja jurisdição se achar o local da prestação de serviço.

(3) Servicios de Psicologia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(4) Serviços de Biblioteconomia

 

Serviços de planejamento, organização, implantação de bibliotecas e centros de documentação e informação

 

Servicos de consultoria e assessoria para programas de informática na área de biblioteconomia

1) Nenhuma

 

2) Nenhuma

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

1) Nenhuma

 

2) Nenhuma

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção  horizontal

1) Nenhuma

 

2) Nenhuma

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

1) Nenhuma

 

2) Nenhuma

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidao, com exceção do indicado en seção horizontal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(3) A seguinte informação inserida, somente a título de transaparência:

Os profissionais e empresas prestadores de sevirços de psicologia fica submetidos é legislação profissional vigente (que trata de aspectos tais como o registro profissional, a revalidação de diplomas e complementação de formação), assim como ao regime de taxas e anuidades instituidas pelo Conselho Federal de Psicolgia, devendo-se registrar no Conselho Regional sob cuja jurisdição se achar o local da prestação de serviço. Os profissionais e empresas prestadoras de serviçõs de psicologia ficam também submetidos aos instrumentos já acordados,ou que vanham a ser acordados, por psicólogos dos Estados Partes do MERCOSUL, tais como:

Protocolo de Acordo Quadro sobre Aspectos Legais do Exercicio Profissional dos Psicologos no MERCOSUL; e Protocolode Acordo Quadro de Principios para Exercício Profissional dos Psicólogos no MERCOSUL e Países Associados

(4) A seguinte informação fica referida somente a título de transparência : Os profissionais e empresas prestadoras de serviços de biblioteconomia ficam á legislação profissional vigente (que trata de aspectos tais como o registro profissional, a revalidação de diplomas e complementação de formação) , assim como ao regime de taxas e anuidades intituídas pelo Conselho Federal de Biblioteconomia, devendo -se registrar no Conselho Regional sob cuja jurisdição se achar o local da prestação de serviço.

(4) Serviços de pesquisa na área  de biblioteconomia e documentação

 

 

 

 

 

 

 

 

B.Servicios de Informática e relacionados á informática

(CCP84)

 

 

 

 

 

 

 

C. Serviçõs de Pesquisa e desenvolvimento 

 

a) Serviços de Pesquisa en ciências Naturais

 

Serviços de Pesquisa en Desenvolvimento na Área Biológica (CPC 85 102)

 

 

 

Serviços de Pesquisa e desenvolvimento em Áreas Interdisciplinares com Ciências Biológicas

(CPC 85300)

 

F. Outros Serviços Empresariais

 

a) Servicões de Publicidade

(CPC 871)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b) Pesquisa de mercado e de opinão pública (CPC 864)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c) Consultoria de

Administração (CPC 865)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

d) Serviços de Consultoria de Administração

 

Administração de Projetos

(CPC 86601)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

e) (1) Serviços de análise e teste

técnicos (CPC 8676)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

m) (1) Serviços de Consultoría científica e técnica relacionados á engenharia

(CPC 8675)

 

1) Nenhuma

 

2) Nenhuma

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção no indicado na seção horizontal

 

 

1) Nenhuma

 

2) Nenhuma

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceçãp do indicado na seção horizontal

 

 

 

 

 

 

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

 

 

1) A participação estrangeira é limitada a 1/3 da metragem de filmes  publicitários

Proporção superior ‘indicadaá possível sob condições de que sejam utilizados recursos e estúdios Brasileiros. Filmes de publicidade devem ser falados em protugués, a menos que o uso de língua estrangeira seja exigido pelo assunto de que trata o filme

 

2) Não consolidado

 

3) Além das condições estabelecidas em 1) acima, a participação estrangeira é limitada a 49% do capital das empresas estabelecidas no Brasil . A direção deve permanecer en mãos de sócios brasileiros

Os profissionais do ramo encontram-se regidos pelo Código de Ética dos Profissionais de Propaganda Brasileiro

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) As empresas devem estar registradas no Conselho Regional de Administração

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Empresas estrangeiras prestadoras de serviços devem unir-se a empresas brasileiras sob uma forma legal específica (o consórcio); o sócio brasileiro deve deter a direção  O contrato que estabelece o consórcio deve definir claramente seus objetivos

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Empresas estrangeiras prestadoras de serviçõs devem unir-se a empresas brasileiras sob uma forma legal específica (o consórcio); o sócio  brasileiro deve deter a direção. O contrato que estabelece o consórcio deve definir claramente seus objetivos

 

4) Não consolidado , co,m exceção do indicado na seção  horizontal

 

1) Nenhuma

 

2) Nenhuma

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

1)Nenhuma

 

2) Nenhuma

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

 

 

 

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

 

 

1) Nenhuma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2) Não consolidado

 

3) Produtores estrangeiros devem viver no Brasil por pelo menos 3 anos antes de serem autorizados a produzir filmes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

 

 

1) Não consolidado

 

2) Nenhuma

 

3) Nenhuma

 

 

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) Não consolidado,com exceção do indicado na seçäo horizontal

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O Brasil se compromete dentro de três meses desde a entrada em vigor do presentre Protocolo a fornecer o enquadramento e detalhamento dos serviços incluidos nas posições de três digitos da CPC 84, con vistas a uma maior harmonização das definições correspondentes entre os Estados Parte do MERCOSUL.

 

 

(1) A seguinte informação fica inferida somente a título de transparência:

Os profissionais e empresas prestadoras de serviços dos setores ou sub-setores do Grupo Arquitectura, Engenharia e outros serviços técnicos ficam submetidos á legislação  profissional vigente, regimes de taxas e anuidades instituídas pelo Conselho Federalde Engenharia, Arquitectura, Agronomia, devendo de registrar no Conselho Regional sob cuja jurisdição se achar o local da prestação de serviço

o) Limpeza de edificios

(CPC 874)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

t) Outros

 

Serviços de tradução e interpretação (excluídos os tradutores oficiais)

(CPC 87905)

 

 

 

 

 

 

 

2. SERVIÇOS DE COMUNICAÇOES

 

B. Serviçõs de “Courier”

(CPC 7512)

 

Não inclui serviçõs prestados exclusivamente pelo correio oficial brasileiro

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

 

 

 

 

1) Nenhuma

 

2) Nenhuma

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

 

 

 

 

1) Nenhuma

 

2) Nenhuma

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

C. SEVIÇO DE TELECOMUNICAÇOES

Os compromisos assumidos nesta Lista estão sujeitos as seguintes condições gerais:

i) Cada serviço de telecomunicações a ser prestado no Brasil requer uma outorga específica de Governo,a qual é obtida através de um processo trasnparente, objetivo e não discriminatório. Não há exigência da outorga para a prestação de Serviços de Valor Adicionado

ii) Concessões,permissões ou autorizações para explotação de serviços de telecomunicações serão outorgados somente a pessoas jurídicas devidamente constituídas sob a legislação brasileira, que requer que a sede e a direção se situem no País

iii) A EMBRATEL tem direito exclusivo de acceso asos satélites INTELICAST e INMARSAT

 iv) O fornecimento de capacidade em segmento espacial de satélites que ocupem posições orbitais estrangeiros será permitido sempre que estes sistemas ofereçam melhores condições técnicas, operacionais ou comerciais. Caso contrário, deverão ser escolhidos satélites que ocupem posições orbitais notificadas pelo Brasil. Decições regulatórias sobre este assunto serão baseadas em processo transparente, objetivo e não discriminatório.

v) Estão excluidos desta oferta os serviços de telecomunicações utiizados para efetuar a distribução de programação de rádio e TV diretamente para usuários finais.

Serviços públicos domésticos e Internacionais prestados utilizando qualquer tecnología de rede. baseados em instalações (“facilities-basis”)

 

 

2.c.a Serviço Telefônico

 

2.c.b Serviço de comunicação de dados por comutação de pacotes

 

 

2.c.c Serviço de comunicação de dados por comutação de circuitos

 

2.c.d Serviço Telex

 

2.c.e Serviço de Telegrafía

 

2.c.f Serviço de Fac-símile

 

 

 

 

 

Serviços não abertos á correspondência pública, domésicos e internacionais, destinados a Grupos Fechados de Usuários , prestados utilizando qualquer tecnología de rede, baseados em instalações (“facilities-basis”)

 

2.C.a Serviço Telefônico

 

2.C.b Serviço de comunicação de dados por comutação de dados por comutação de pacotes

 

2.C.c Serviço de comunicação de dados por comutação de dados por comutação de circuitos

 

2.C.d Serviço de Telex

 

2.C.e Serviço de Telegrafía

 

2.C.f Serviço de Fac-símile

 

2.C.g Serviço de aluguel de circuitos para uso privado

 

Adota-se seguinte definição:

 

Grupo Fechado de Usuários é um grupo de pessoas naturais ou jurídicas qye realizam uma atividade comum específica, não suscetível de extensão ao público geral

 

Serviços de Valor Adicionado

 

2.C.h Correio eletrônico

 

2.C.i Correio de voz

 

2.C.j Acesso on-line a bases de dados e informações

 

2.C.k Intercâmbio Eletrônico de Dados (EDI)

 

2.C.I Fac-símile avançado, incluindo “store-and-forward” e “store-and-retrieve”

 

2.C.m Conversão de códigos e protocolos

 

2.C.n Processamento “on-line” de dados e/ou informações (incluindo processamento de transação)

 

Adota-se seguinte definição:

Serviço de Valor Adicionado é caracterizado pelo acréscimo de recursos a um serviço de telecomunicações que lhe dá suporte, criando novas atividades relacionadas ao acesso armazenamento, apresentação, movimentação e recuperação de informações.

 

 

2.C.o Outros serviços

 

Serviço Móvel Celular

Análogo / Digital

(800 Mhz / Sistemas terrestres)

 

- baseado em instalações

(“facilities-basis”)

 

1) Nenhum restrição, salvo que:

O tráfego internacional deverá ser encaminado por intermédio de um “gateway” no Brasil operado por un proveedor devidamente outorgado para este fim

 

2) Nenhuma restrição

 

3) Não consolidado, exceto:

Dentro de um ano após a sanção pelo Presidente da República do atual projeto de Lei geral de Telecomunicações , o Brasil introduzirá em sua Lista compromissos relacionados á exploração de serviços públicos de telecomunicações incorporando as disposições relevantes da nova lei referente a Acesso ao Mercado

 

4) Não consolidado, exceto como indicado na seção horizontal

 

 

1) Nenhuma restrição, salvo que:

As facilidades de telecomunicações utilizadas no Brasil deverão ser providas por prestador de serviços devidamente outorgados para tal fim

 

2) Nenhuma restrição

 

 

 

3) Nenhuma restrição

 

 

 

4) Não consolidado, exceto como indicado na seção horizontal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1) Nenhuma restrição

 

 

2) Nenhuma restrição

 

 

3) Nenhuma restrição

 

 

4) Não consolidado, exceto como indicado na seção horizontal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1) Não consolidado

 

2)Nenhuma restrição

 

 

3) Nenhuma restrição

 

(i) serviço é prestado em regime de duopólio em cada mercado definido; a empresa telefônica local poderá ser autorizada a ser um dos provedores, diretamente ou por meio de subsidiária;

 

(ii) a participação direta e indireta de investimentos estrangeiros no capital votante é limitada a 49%, nenhuma restrição a participação do capital estrangeiro nas empresas que recebam outorga para a prestação do serviço a partir de 20.07.1999

 

4) Não consolidados,exceto como indicado na seção horizontal

 

1) Nenhum restrição

 

 

 

 

 

 

 

2) Nenhuma restrição

 

3) Não consolidado, exceto:

Dentro de um ano após a sanção pelo Presidente da República do atual projeto de Lei geral de Telecomunicações , o Brasil introduzirá em sua Lista compromissos relacionados á exploração de serviços públicos de telecomunicações incorporando as disposições relevantes da nova lei referente ao Tratamento Nacional 

 

4) Não consolidado, exceto como indicado na seção horizontal

 

 

1) Nenhuma restrição

 

 

 

 

 

 

 

 

2) Nenhuma restrição

 

 

 

3) Nenhuma restrição

 

 

 

4) Não consolidado,exceto como indicado na seção horizontal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1) Nenhuma restrição

 

 

2) Nenhuma restrição

 

 

3) Nenhuma restrição

 

 

4) Não consolidado,exceto como indicado na seção horizontal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1) Nenhuma restrição

 

2) Nenhuma restrição

 

 

3) Nenhuma restrição

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) Não consolidado,exceto como indicado na seção horizontal

 

Dentro de un ano após a sanção pelo Presidente da República do atual projeto de Lei Geral de Telecomunicações, o Brasil introduzirá em sua Lista compromissos adicionais sobre principios regulatórios, conforme resultar da nova Lei, compreendendo salvaguardas de competição, interconexão, serviço universal, divulgação pública de critérios para outorga, órgão regulador independiente e solução e uso de recursos escassos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

i. A interconexão de redes de Grupos Fechados de Usuários á Rede Pública de Telecomunicação (PTTNS) será assegurada em base não discriminatórias,sujeitas ás condições estabelecidas na regulamentação aplicável

 

ii. As funções de Órgão Regulador são de competência do Ministério das Comunicações do Brasil, que tem personalidade legal independiente dos prestadores de serviços de telecomunicações

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

i Será assegurado a qualquer prestador de

Serviços de Valor Adicionado o uso da rede pública de telecomunicações (PTTNS) , de acordo com a regulamentação aplicável

 

 

ii. As funções de Órgão Regulador são de competência do Ministêrio das Comunicações do Brasil, que tem personalidade legal independente dos prestadores de serviços de telecomunicações.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

i . A interconexão com a rede pública de telecomunicações (PTTNS) será assegurada

 

ii. As condições gerais para a interconexão a rede pública de telecomunicações (PTTNS) estão disponíveis publicamente

 

iii. As funções de Órgão Regulador são de competência do Ministério das Comunicações do Brasil, que tem personalidade legal independente dos prestadores de serviço de telecomunicações

2.C.o Outros serviços

(continuação):

 

 

Serviçp Paging

(Sistemas Terrestres)

 

-baseados em instalaçoes

(“facilities basis”)

1) Não consolidado 

 

2) Nenhuma restrição

 

3) Nenhuma restrição

 

4) Não consolidado , exceto                                                                                                                           como indicado na seção horizontal

1) Nenhuma restrição

 

2) Nenhuma restrição

 

3) Nenhuma restrição

 

4) Não consolidado, exceto como indicado na seção horizontal

As funções de Órgão Regulador são de competência do Ministério das Comunicações do Brasil, que tem personalidade legal independente dos prestadores de serviços de telecomunicações

2.C.o Outros serviços

(continuação)

 

Serviços de Transporte de telecomunicações por satélites

 

O seguinte conceito é aplicável:

 

 Serviço de transporte de telecomunicações por satélite é o fornecimento de capacidade em seguimento espacial de satélite de órbita geoestacionária (GSO) para prestadores de serviços de telecomunicações inscritos nesta Lista, devidamente autorgado para tal fim

 

Nota: A prestação de serviço utilizando satélites que ocupem posições orbitais notificada por outros países requer prévia coordenação com o Brasil das posições orbitais e frequências associadas

1) Nenhuma restrição , salvo que:

O portador deste serviço deve ter filial ou escritório de representação no Brasil, para todos os efeitos legais

 

 

2) Nenhuma restrição

 

3) Nenhuma restrição,salvo que:

segmento especial de satélites que ocupem posições orbitais notificadas pelo Brasil requer que as estações de controle dos satélites sejam localizadas en território brasileiro

 

A participação direta e indireta de investimentos esrangeiros no capital votante é limitada a 49%, nenhuma restrição a participação do capital estrangeiro nas empresas que recebam outorga para a prestação do serviço a partir de 20.07.1999

 

 

4) Não consolidado, exceto como indicado na seção horizontal

1) Nenhuma restrição

 

 

 

 

 

 

 

2) Nenhuma restrição

 

3) Nenhuma restrição

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4)  Não consolidado, exceto como indicado na seção horizontal

As funçoes de Órgão Regulador são de competência do Ministêrio das Comunicações do Brasil, que tem personalidade legal independente dosm prestadores de serviços de telecomunicações

3. SERVIÇOS DE CONSTRUÇOES E DE ENGENHARIA

 

A. Serviços gerais de construção de prédios

(CPC 512)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B. Serviços gerais de construção para engenharia civil

(CPC 513)

 

C. Instalaçoes, montagem e manutenção, reparos em construção fixas

(CPC 514,515)

 

E. Outros

(CPC 511)

 

 

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) O acesso será permitido 2 anos após a entrada em vigor do presente Protocolo Não haverá limitações após aquela data

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) O acesso será permitido 2 anos após a entrada em vigor do presente Protocolo

Não haverá limitações após aquela data

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

 

 

 

 

4) Não consolidado, con exceção do indicado na seção horizontal

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhum

 

 

 

 

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

4. SERVIÇOS DE DISTRIBUÇAO

 

B. Comércio Atacadista

(CPC 622)

 

Com exclusão do CPC 62271- Serviços de Comércio atacadista de combustíveis sólidos, líquidos e gasosos e seus correlatos

 

 

B. Comércio Varejista

(CPC 631, CPC 632)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B. Franchising

(CPC 8929)

 

 

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhum

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhum

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

1) Os contratos de franchising devem conformar-se ao Código de Propiedade Industrial para habilitar-se ao pagamento de direitos  de propiedade intelectual

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhum

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhum

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhum

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

1) Não consolidado

 

 

 

 

 

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhum

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

7. SERVIÇOS FINANCEIROS

A. Todos os seguros e serviços relacionados com seguros

- Seguro de vida

 

- Seguro de transporte

 

- Seguro de propriedade

 

- Seguro de assistência médica

 

- Seguro de responsabilidade

 

- Seguro de casco, máquinas e responsabilidade civil de embarcações

1) Não consolidado, exceto para:

 

- Seguro de transporte: Nenhuma. No entanto, presença comercial é requerida para contrato de importação de bens, assim como para qualquer abrigação derivada da importação  

 

- Seguro de casco, máquina e obrigações civis podem ser autorizadas para as embarcações registradas no Registro Especial Brasileiro (REB) , dependendo das condições ofrecidas internamente

 

2) Não consolidado

 

3) Incorporação segundo a lei brasileira , na forma de sociedade anônima , e decreto presidencial são requeridos

 

4) Não consolidado, exceto como indicado na seção horizontal

1) Nenhum para:

 

 

- Seguro de transporte, exceto para contrato de importação de bens, assim como para qualquer obrigação derivada da importação

 

 

 

- Casco, máquinas e obrigações civis podem ser autorizadas para as embarcações registradas no Registro Especial Brasileiro (REB)

 

Não consolidado para outros serviços

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

 

 

 

4) Não consolidado, exceto como indicado na seção horizontal

 

- Seguro de vida

 

- Seguro de transporte

 

- Seguro de propiedade

 

- Seguro de assistência médica

 

- Seguro de responsabilidade

 

- Seguro de casco, máquinas e responsabilidade civil de embarcações

 

 

 

 

- Seguro de acidente de trabalho  

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Instituto Nacional de Seguro Social (INSS)

é o único proveedor autorizado

 

4) Não consolidado, exceto como indicado na seção horizontal

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Não consolidado

 

 

 

4) Não consolidado

Brasil adotará compromissos relacionados com a presença comercial no mercado de resseguros e retrossão en meno dois anos da adoção pelo Congresso Nacional de legislação regulando tal participação

- Resseguros e retrocessão 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Regulação futura permitirá o provimento por instituiçôes privadas. Enquanto isso é de competência exclusiva do Instituto de Resseguros do Brasil (IRB-Brasil Resseguros S.A) aceitar resseguros obrigatórios ou facultativos , no Brasil ou no exterior, assim com distribuir resseguros que não retém

 

4) Não consolidado, exceto como indicado na seção horizontal

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Não consolidado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) Não consolidado

Brasil adotará compromissos  relacionados com a presença comercial no mercado de resseguros e retrocessão em menos dois anos da adoção pelo Congresso Nacional de legislação regulando tal participação

 - Serviços auxiliares agências e corretores

 

1) Não consolidada

 

2) Não consolidada

 

3) Para pessoas jurídicas, incorporação segundo a lei brasileira é requerida

 

4) Não consolidado , exceto como indicado na seção horizontal

1)Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

 

 

4) Não consolidado, exceto como indicado na seção horizontal

 

- Serviços auxiliares -

consultoria, atuariais e de inspeção 

1) Nenhuma

 

2) Nenhuma

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, exceto como indicado na seção horizontal

 

1) Nenhuma

 

2) Nenhuma

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, exceto como indicado na seção horizontal

 

 

B. Atividades bancárias e outros serviços financeiros

Para os propósitos destes compromisos, instituições financeiras são definidas como banco múltiplos, bancos comerciais, bancos de investimentos, sociedades de crédito, financiamento e investimento, sociedades de crédito imobiliário, sociedades de arrendamento mercantil, sociedades corretoras e sociedades distribuidoras. Cada qual pode exercer somente aquelas atividades permitidas pelo Conselho Monetário Nacional, Banco Central do Brasil e/ou pela Comissão de Valores Mobiliários, Instrumentos financeiros, tais como titulos e valores mobiliários, futuros e opções, quando registrados para negociação em bolsa, não podem ser negociados em mercado de balção. Todos os administradores de proveedores de serviços financeiros devem ser residentes permanentes no Brasil. Escritórios de representação não podem exercer atividades comerciais.

B.1) Serviços providos por instituições financeiras

 

 - Recebimentos dos seguintes fundos do público:

 

i) depósitos á vista;

 

ii) depósitos a prazo;

 

iii) depósitos de poupança destinados a financiamento habitacional

 

- Empréstimos de todos os tipos, incluindo:

 

i) crédito ao consumidor;

 

ii) crédito hipotecário;

 

iii) financiamento de transações comerciais

 

- Arrendamento Mercantil financeiro

 

- Serviços de pagamento e de transferência de dinheiro, inclusive cartões de crédito e de débito

 

- Garantías e compromissos

 

- Negociações, por conta própia ou por conta de terceiros, em bolsa ou mercado de balção, de:

 

i) Instrumento de mercado monetário

 

ii) Câmbio

 

iii) Futuros, opções e “swaps”referenciados em ouro e em indices de preçõs

 

iv) Instrumentos referenciados em taxas de câmbio e de juros, incluindo “swaps”

 

v) Títulos e valores mobiliários transferíveis

 

vi) Outros instrumentos negociáveis e ativos financeiros , incluindo ouro

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

O estabelecimento de novas agências e subsidiárias de instituições financeiras estrangeiras, assim como o aumento de participação de pessoas estrangeiras no capital de instituições financeiras incorporadas segundo a Lei brasileira, são somente permitidos quando sujeitos á autorização caso-a-caso pelo Poder Executivo, por meio de Decreto Presidencial. Condições específicas podem ser requeridas aos investidores interesados. Pessoas estrangeiras podem participar do programa de privatização de instituições financeiras do setor público e em cada caso a presença comercial será concedida, também, por meio de Decreto Presidencial

Em outras situações, a presença comercial não é permitida.

Para os bancos estabelecidos no Brasil antes de 5 de outubro de 1988, o número agregado de agências é limitado ao existente naquela data. Para aqueles bancos autorizados a operar no Brasil depois daquela data, o número de agências está sujeto ás condições determinadas, em cada caso, á época em quie a autorização é concedida.

 

Instituições financeiras, a menos que de outra especificação, serão constituídas na forma de sociedade anônima quando incoprporadas segundo a lei brasileira

 

4) Não consolidado, exceto como indicado na seção horizontal

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) Não consolidado, exceto como indicado na seção horizontal

Para os serviços de cartão de crédito e “factoring” , tratamento nacional será concedido para presençã comercial, se estes serviços financeiros em legislação futura adotada pelo Congresso Nacional

- Participação em ofertas públicas de títulos e valores mobiliários, incluindo “underwriting”e colocação, como agente, e provisão de serviçõs relacionados a estas ofertas

 

- Intermediação de recursos monetários

 

- Administração de ativos, administração de investimentos coletivos e serviçõs de custódia e depósito

 

- Serviçõs de liquidação e compensação de títulos e valores mobiliários e derivativos

 

- Serviçõs de consultoría, perquisa e assesoria  relativos a investimentos e carteiras e análise de crédito

 

 

 

 

B.2 Serviçõs providos por instituções não-financeiras 

 

i) Negociações , por conta própia ou por conta de terceiros em bolsa ou  mercado de balção regulamentado, de valores mobiliários e derivativos

 

ii) Serviçõs de compensação de valores imobiliários e derivativos

 

iii) Oferta pública de valores mobiliários em mercado de balção regulamentado

 

Os valores mobiliários e derivados definidos nos três sub-setores listados acima são os seguintes:

 

- Ações, debêntures e partes beneficiárias, os cupons destes títulos e os bônus de subscrição;

 

- certificados de valores mobiliários;

 

- índices representativos de carteiras de ações;

 

- opções de valores mobiliários, contratos a termo e a futuro;

 

- nota promisória emitida por sociedade por ações destinadas á oferta pública, exceto de instituições financeiras, de sociedades corretoras e distribuidoras e de companhias de “leasing”

 

- direitos de subscrição de valores mobiliários

 

- recibos de subscrição de valores mobiliários

 

- certificados de depósitos de ações

 

- quotas dos fundos de investimento imobiliário

 

- opções não padronizadas

(“warrants”)

 

- certificados de investimento em obras áudio visuais

 

iv) Serviços de consultoria, pesquisa e assesoria relativos a investimentos e carteiras e análise de crédito

 

v) Administração de carteira de fundos de investimento sujeitos á regulamentação de Comissão de Valores Mobiliários

 

9. SERVIÇOS DE TURISMO E VIAGENS

 

A. Hotéis e Restaurantes

 

Hotéis (CPC 641)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Restaurantes (CPC) 642

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma exceto que:

 

-pessoas jurídicas devem ser incorporadas segundo a lei brasileira

 

- somente pessoas jurídicas podem prover os serviçõs listados nos items ii e iii,

 

- serviçõs de liquidação e compensação devem ser providos por sociedades anônimas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) Não consolidado, exceto como indicado na seção horizontal

 

 

 

 

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) Não consolidado,com exceção do indicado na seção horizontal

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) Não consolidado, exceto como indicado na seção horizontal

 

 

 

 

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Empresas brasileiras que operam na região e nordeste beneficiam-se de determinados incentivos fiscais. Outros incentivos são concedidos apenas áquelas empresas cuja maioria de capital esteja em mãos de cidadãos brasileiros ou de entidades legais brasileiras

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Empresas brasileiras que operam na região amazônica e nordeste beneficiam-se de determinados incentivos fiscais.

Outros incentivos são concedidos apenas áquelas empresas cuja maioria de capital esteja em maõs de cidadãos brasileiros ou de entidades legais brasileiras

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 11. SERVIÇOS DE TRANSPORTES

 

Terrestres, Aquaviários e Aéreos

 

 

 

 

Os compromisos específicos que se incorporam nas listas de compromissos na presente rodada inicial de negociação são os resultantes da aplicação dos acordos a que se referem o Anexo sobre serviços de Transporte Terrestre e Aquaviário e o Anexo sobre Serviços de Transporte Aéreo do presente Protocolo

 

O Brasil empregará todos os esforços disponíveis com vistas á máxima simplificação e compatibilização de suas normas e procedimentos relativos á facilitação do Transporte Aéreo Internacional (Imigratórios, Aduaneiros e de vigilância Sanitária e Fitosanitária)

nas operações entre os Estados Parte no MERCOSUL, sem prejuízo do cumprimento das Normas de Segurançã de Aviação Civil, em harmonia com os anexo 9 e 17 da Convenção de Aviação Internacional

O Brasil deverá compatibilizar com os demis Estados Parte do MERCOSUL suas normas e procedimentos relativos a aeronavegabilidade, operações e licenças de pessoal, conforme as normas e recomendações da Organização de Aviação Civil Internacional

As empresas aéreas dos Estados Partes do MERCOSUL que operem segundo o Acordo e procedimentos relativos a aeronavegabilidade,operações e licenças de pessoal, conforme as normas e recomendações da Organização de Aviação Civil Internacional

As empresas aéreas dos Estados Parte do MERCOSUL que operem segundo o Acordo sobre Serviçõs Aéreos Subregionais fornecerão ás Autoridades Aeronáuticas dos paises onde operem informações estadísticas sobre o tráfico tansportado, nas rotas que operem, com determinação de origem e destino As Autoridades Aeronáuticas do Brasil intercambiarão semestralmente com as Autoridades Aeronáuticas dos demais Estados Parte do MERCOSUL as informações estadísticas de interesse comum

 

G. Transporte de Dutos

(CPC7139)

(exclui produtos hidrocarbonados)

 

 

 

 

 

 

 

H. Serviços auxiliares para todo o tipo de transporte

 

a) Serviço de carga e descarga

(CPC 741)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b) Serviço de armazenagem

(CPC 742)

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

 

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

 

 

 

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

1) Não consolidado

 

2) Não consolidado

 

3) Nenhuma

 

4) Não consolidado, com exceção do indicado na seção horizontal

 

 

PARAGUAY - LISTA DE COMPROMISOS ESPECIFICOS

Modos de suministro: 1) Suministro transfronterizo, 2) Consumo en el extranjero, 3)Presencia Comercial, 4)Presencia de personas físicas

Sector o Subsector

Limitaciones al Acceso a los Mercados

Limitaciones al Trato Nacional

Compromisos Adicionales

COMPROMISOS HORIZONTALES

PARA TODOS LOS SECTORES QUE CONFORMAN ESTA LISTA

3) Presencia Comercial:

 

La autorización de presencia comercial se otorgará a las personas jurídicas constituídas conforme a la Legislación Nacional de Paragua, con sede y representación enel territorio Paraguayo, a los efectos de sus prerrogativas y responsabilidades

 

Adquisición de tierra: no consolidado en lo que respecta a  zonas de frontera.

 

4) No consolidado

 

Definiciones:

 

a) Gerentes: personas dentro de una empresa u  organización que primariamente conducen, bien sea  un departamento o una subdivisión Supervisan y   controlan el trabajo de otros supervisores                          profesionales o empleados gerenciales. Tienen la autoridad para                           contratar o despedir , recomendar contratar o  recomendar despedir u otras acciones vinculadas al área de personal tales como la promoción o licencia. Ejercen   autoridad discrecional en las actividades diarias. Este ejercicio no  incluye supervisores de primera linea a menos que tales  empleados que primariamente desempeñan tareas  necesarias para la provisión del servicio.

 

b) Ejecutivos: personas dentro de la organización que primariamente conducen la administración. Ejercen un amplio espectro en materia de toma de  decisiones y reciben solamente supervisión de   dirección de altos niveles ejecutivos, del directorio o de  los accionistas. No desarrollan directamente tareas   relacionadas con la provisión del (o de los) servicio(s) de la  organización.

 

c) Especialistas: personas dentro de una empresa u organización que poseen conocimiento de  avanzado nivel de profesionalidad y quienes poseen  conocimiento de avanzado nivel de profesionalidad y  quienes poseen conocimiento derivado del propietario de la  organización de servicios, de técnicas de  investigación en equipo o gerencia.

                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4) No Consolidado, se aplican las definiciones de las columna de Acceso a los Mercados.

 

2. C. SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

 

Los Compromisos contraídos en el presente sector quedan sujetos a las siguientes condiciones generales:

1. Cada servicio de telecomunicaciones que se preste en el Paraguay requerirá de una licencia gubernamental otorgada por CONATEL  mediante un procedimiento transparente no discriminatorio. 

 

2. Las licencias de referencia en el párrafo anterior se concederán exclisivamente a personas jurídicas (Sociedades Anónimas o Sociedad de Responsabilidad Limitada) conforme a la legislación nacional del Paraguay, con sede y representación en el territorio paraguayo. La participación nacional en el capital social mínimo es del 50%. 

 

3. Las estaciones terrenas del prestador de servicios deberán ser instaladas y mantenidas por empresas nacionales y profesionales registrados en CONATEL.

 

4. La presente lista se refiere al transporte de los datos y/o información, y no al contenido de los datos y/o información transportados

h. Correo electrónico

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para medidas  concernientes a la  entrada, permanencia y trabajo de personas naturales con contrato temporal con empresas que realicen inversión

extranjera directa, en las  siguientes categorías: gerentes; ejecutivos  y especialistas

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para medidas  concernientes a la  entrada, permanencia y  trabajo de personas naturales con contrato temporal con empresas que realicen inversión

extranjera directa, en las  siguientes categorías: gerentes; ejecutivos  y especialistas.

 

i. Correo Vocal

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para medidas concernientes a la entrada, permanencia y  trabajo de personas naturales con contrato temporal con empresas que realicen inversión

extranjera directa, en las  siguientes categorías: gerentes; ejecutivos  y especialistas

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para medidas concernientes a la  entrada, permanencia y trabajo de personas naturales con contrato temporal con empresas que realicen inversión

extranjera directa, en las  siguientes categorías: gerentes; ejecutivos  y especialistas

 

j. Extracción de información en línea

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para medidas  concernientes a la entrada, permanencia y trabajo de personas naturales con contrato temporal con empresas que realicen inversión

extranjera directa, en las siguientes categorías: gerentes; ejecutivos  y especialistas

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para medidas concernientes a la entrada, permanencia y  trabajo de personas naturales con contrato temporal con empresas que realicen inversión

extranjera directa, en las  siguientes categorías: gerentes; ejecutivos  y especialistas

 

K. Intercambio electrónico de Datos (IED)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado,  excepto para medidas   concernientes a la  entrada, permanencia y   trabajo de personas naturales con contrato temporal con empresas que realicen inversión

extranjera directa, en las  siguientes categorías: gerentes; ejecutivos  y especialistas

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para medidas  concernientes a la entrada, permanencia y  trabajo de personas naturales con contrato temporal con empresas que realicen inversión

extranjera directa, en las  siguientes categorías: gerentes; ejecutivos  y especialistas

 

I. Servicios de facsímil amp/ de Valor añadido (almac., retransmisión y recuperación)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para medidas concernientes a la    entrada, permanencia y  trabajo de personas naturales con contrato temporal con empresas que realicen inversión

extranjera directa, en las  siguientes categorías: gerentes; ejecutivos  y especialistas

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para medidas  concernientes a la entrada, permanencia y  trabajo de personas naturales con contrato temporal con empresas que realicen inversión

extranjera directa, en las  siguientes categorías: gerentes; ejecutivos  y especialistas

 

o.1 Servicio de Celular móvil

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna El sistema se presta                   en modalidad duopólica estando                        asignado el espectro disponible en todas las áreas e explotación

 4) No consolidado, excepto  para medidas concernientes a la

entrada, permanencia y  trabajo de personas  naturales con contrato temporal   con empresas que realicen inversión extranjera directa, en las siguientes categorías:  gerentes; ejecutivos y especialistas.

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para

medidas concernientes a la entrada, permanencia y  trabajo de personas naturales con contrato  temporal con empresas que realicen inversión extranjera  directa, en las siguientes                 categorías: gerentes; ejecutivos y especialistas

I. Se asegurará la interconexión con                     las redes y servicios  públicos de transporte de telecomunicaciónes.

 

II.- Se harán públicas las condiciones generales aplicables a la interconexión con las redes y servicios públicos. 

 

o.2 Comunicac.Personales

 

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Con Limitación. La autoridad de aplicación determinará,   conforme a las necesidades presentes y futuras, la cantidad de prestadores de servicios por áreas de explotación.

4) No consolidado, excepto para medidas concernientes a la  entrada, permanencia y trabajo de personas naturales con  contrato temporal con empresas que realicen inversión extranjera directa, en las  siguientes categorías: gerentes; ejecutivos y especialistas.

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

 

 

 

 

 

4) No consolidado, excepto para  medidas concernientes a la entrada, permanencia y trabajo de personas naturales con contrato temporal con empresas que realicen inversión extranjera directa, en las  siguientes categorías: gerentes; ejecutivos y especialistas.

 

o.3 Servicios De Radio - búsqueda

1) No Consolid. (1)

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para   medidas concernientes a la  entrada, permanencia y trabajo de personas naturales con  contrato temporal con empresas que realicen inversión extranjera directa, en las  siguientes categorías: gerentes; ejecutivos y especialistas.

1) No Consolid. (1)

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para  medidas concernientes a la  entrada, permanencia y trabajo de personas naturales con contrato temporal con empresas que realicen inversión extranjera directa, en las  siguientes categorías:  gerentes; ejecutivos y especialistas.

(1) Este modo será consolidado al año de entrada en vigor de la   reglamentación pertinente actualmente en proceso.

 

7. SERVICIOS FINANCIEROS

Limitaciones al Acceso a Mercado

Limitaciones al Trato Nacional

A. TODOS LOS SERVICIOS DE SEGURO Y RELACIONADOS AL SEGURO.

CCP 812. Seguros (excluido reaseguro y retrocesión)

 

1) No Consolidado

2) No Consolidado

3) Las empresas que realicen  operaciones de seguros se  constituirán bajo la forma de sociedades Anónimas o Sucursales de Sociedades Extranjeras y requerirán de autorización previa de la Superintendencia de Seguros.

4) No consolidado, excepto  para personal superior y  especialistas.

 

1) No Consolidado

2) No Consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para personal superior y especialistas.

                                                 

 

CCP 81299.Servicios de reaseguro y Retrocesión

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Las empresas que realicen operaciones de seguros se  constituirán bajo la forma de sociedades Anónimas o  Sucursales de Sociedades Extranjeras y requerirán de    autorización previa de la Superintendencia de Seguros. 

4) No consolidado, excepto para personal superior y especialistas.

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para personal superior y especialistas

B. SERVICIOS BANCARIOS

CCP 81115- 81119  

Aceptación de depósitos y otros               fondos reembolsables del público 

 

CCP 8113. Préstamos de todo tipo, incluidos créditos personales, hipotecarios, etc.

 

 

1) No Consolidado

2) No Consolidado

3) Las entidades que integran el sistema financiero se constituirán  bajo la forma de Sociedad Anónima, estando su capital  representado por acciones nominativas, salvo   cuando se trate de Sucursales de Bancos del Exterior  Ninguna entidad nacional o extranjera sea cual fuere su  naturaleza y la forma de su constitución podrá ejercer en territorio paraguayo las actividades de los bancos, financieras  y demás entidades de crédito, sin haber obtenido previamente la autorización del Banco Central del Paraguay

4) No consolidado,excepto para personal superior y especialistas

 

 

 

 

 

 

 

No consolidado

No consolidado

Ninguna

 

 

 

 

 

 

 

 

No consolidado, excepto para personal superior y especialistas

CCP 81331-81334.

Otros Servicios Auxiliares de               Intermediación Financiera

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Las entidades que integran el sistema financiero se constituirán bajo la forma de Sociedad Anónima, estando su capital  representado por acciones nominativas, salvo cuando se trate de Sucursales de Bancos del Exterior. Ninguna entidad nacional o extranjera sea cual fuere su naturaleza y la forma de su  constitución podrá ejercer en territorio paraguayo las actividades de los  bancos, financieras y demás entidades de crédito, sin haber obtenido previamente la autorización del Banco Central del Paraguay

4) No consolidado, excepto para personal superior y especialistas

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

 

 

 

 

 

 

 

 

4) No consolidado, excepto para personal superior y  especialistas

9. SERVICIOS DE TURISMO

A. Hoteles y Restaurantes

(CCP 641-643)

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para  personal de alta gerencia con  programas de capacitación de personal

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para personal de alta gerencia con programas de capacitación  de personal

 

B . Servicios de agencias de  viajes y organizacion

de viajes en grupos

(CCP 7471)

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Operadores de turismo receptivo (1)

4) No consolidado, excepto para  personal de alta gerencia con  programas de capacitación de  personal

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) No consolidado

 4) No consolidado, excepto para personal de alta gerencia  con programas de capacitación  de personal

 

 

C. Servicios de guías de               Turismo (CCP 7472)

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para especialistas (2)

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto para especialistas (2)

 

 

(1) Son las empresas que se dedican al turismo receptivo, que es aquel que realizan los viajeros procedentes del extranjero al Paraguay.

(2) Personas idóneas que se dedican a la profesión de guía de turismo.

 

11. SERVICIOS DE TRANSPORTE 

Terrestre, por agua y Aéreo

 

 

 

 

 

 

 

 

Transporte Aéreo

 

Los compromisos específicos que se incorporan en las listas de  compromisos, de la presente ronda inicial de negociación, son los resultantes de la aplicación de los acuerdos bilaterales y multilaterales correspondientes a los Anexos sobre Transporte Terrestre y por agua y al Anexo sobre Transporte Aéreo del presente Protocolo y los que oportunamente se determinen en las revisiones de los respectivos Anexos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paraguay empleará todos los esfuerzos disponibles con vistas a lograr una máxima simplificación y compatibilización de sus normas y procedimientos relativos  a la facilitación del Transporte Aéreo Internacional  (Migratorios, Aduaneros, y de Vigilancia Sanitaria y Fitosanitaria ) en las operaciones entre los Estados parte del Mercosur, sin perjuicio del cumplimiento de las Normas de Seguridad de la Aviacion Civil, en armonía con  los Anexos 9 y 17 de la Convención de Aviación  Civil Internacional. Paraguay compatibilizará con los demás Estados parte sus normas y procedimientos relativos a Aeronavegabilidad,  Operaciones y Licencias del  Personal, conforme a las  normas de la Organización de Aviación Civil Internacional. Las empresas aéreas de los Estados parte  del Mercosur que                                 operen bajo el Acuerdo sobre Servicios Aéreos Sub- Regionales suministrarán a las  Autoridades Aeronáuticas de los

países donde operen  informaciones estadísticas sobre el tráfico transportado, las  rutas que operen, con                                    determinación de origen y destino. La Autoridad  Aeronáutica del Paraguay                                          intercambiará semestralmente con las  Autoridades Aeronáuticas de los demás Estados parte las informaciones estadísticas de interés común.

 

LISTA DE COMPROMISOS ESPECIFICOS REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

MODOS DE SUMINISTRO: 1. Suministro transfronterizo, 2. Consumo en el extranjero, 3. Presencia comercial, 4. Presencia de personas físicas

 

LIMITACIONES AL ACCESO

A LOS MERCADOS

LIMITACIONES AL

TRATO NACIONAL

COMPROMISOS ADICIONALES

 I. COMPROMISOS HORIZONTALES TODOS LOS SERVICIOS INCLUIDOS EN ESTA LISTA

 

 4) No consolidado, excepto para medidas concernientes a la entrada, y permanencia  temporal para las siguientes  categorías de personas naturales:

a) Gerentes: Personas dentro    de una empresa u organización que primariamente conducen, bien sea un departamente o   una subdivisión. Supervisan y    controlan el trabajo de otros  supervisores profesionales o   empleadores gerenciales. Tienen la autoridad para contratar o despedir, recomendar contratar o despedir u otras accionesvinculadas al área de personal tales como la promoción o  licencias. Ejercen autoridad   discrecional en las  actividades diarias. Este ejercicio no  incluye supervisores de primera línea a menos que  tales empleados sean  profesionales, como tampoco incluye a los empleados que  primariamente desempeñan tareas necesarias para la  provisión del servicio;  b) Ejecutivos: Personas dentro   de la organización que primariamente conducen la  administración. Ejercen un amplio espectro en materia de toma de decisiones y reciben solamente supervisión de   dirección de altos niveles ejecutivos, del directorio o de  los accionistass. No  desarrollan directamente  tareas relacionadas con  la provisión del (de los) servicio (s) de la organización.

c) Especialistas: Personas dentro de una empresa u organización que poseen  conocimiento de avanzado nivel de profesionalidad y   quienes poseen conocimiento

derivado del propietario de la  organización de servicios, de técnicas de investigación en  equipo o gerencia, incluyendo los consult ores en sistemas y programas informáticos y los  consultores en instalación de equipos de informática.

4) No consolidado, excepto para medidas concernientes a las categorías de personas naturales referidas al Acceso a los Mercados.

 

 

 

II. COMPROMISOS ESPECIFICOS SECTORIALES

1. SERVICIOS PRESTADOS A LAS EMPRESAS

 

 

 

A. SERVICIOS PROFESIONALES

Para la prestación de servicios  profesionales se requiere que las personas físicas cuenten con título habilitante reconocido en el Uruguay, y fijar domicilio legal en el país. Las autoridades uruguayas reglamentarán el ejercicio de estas profesiones en el futuro. El domicilio legal no implica   residencia en el Uruguay. 

 

 

b) Servicios de Contabilidad,             auditoría y teneduría de libros (862)

 

1) No consolidado

2) Ninguna

3) No consolidado

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos horizontales y en   la nota en Servicios Profesionales.

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales.

 

Servicios de Arquitectura             (8671)

 

1) No consolidado

2) Ninguna

3) No consolidado

4) No consolidado, excepto lo indicado en los                               compromisos horizontales y en  la nota en Servicios  Profesionales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales.

 

Servicios de Ingeniería (8672)

 1) No consolidado

2) Ninguna

3) No consolidado

4) No consolidado, excepto lo  indicado en los                               compromisos horizontales y en la nota en Servicios  Profesionales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los  compromisos horizontales

 

B. SERVICIOS DE INFORMATICA Y SERVICIOS CONEXOS 84

a) Servicios de consultores en instalación de equipos de informática (841)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

 

b) Servicios de aplicación de       programas de informática (842)

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos horizontales

 

c) Servicios de procesamiento  de datos (843)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los  compromisos horizontales

 

d) Servicios de bases de datos (844)

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los                                           compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

 

Servicios de mantenimiento y             reparación de máquinas y equipos de oficina, incluidas las computadoras (845)

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los                                           compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

 

e) Otros (849)

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los                     compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

 

D. SERVICIOS INMOBILIARIOS

a. Servicios inmobiliarios relativos a bienes raíces propios o arrendados (CPC 8210)

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los                                           compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los  compromisos horizontales

 

b. Servicios inmobiliarios a             comisión o por contrato             (8220)

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los                                           compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los  compromisos horizontales

 

E. SERVICIOS DE ARRENDAMIENTO O ALQUILER SIN OPERARIOS (CPC 831)

 

 

 

a. Servicios de arrendamiento o alquiler de automóbiles privados  sin conductor (83101-83102)

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

 

b. Servicios de arrendamiento o alquiler de otro tipo de  maquinaria y equipo sin operarios (83106-83109)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  para lo ndicado en los                                           compromisos horizontales y en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  para lo ndicado en los compromisos horizontales y en los compromisos horizontales

 

c. Otros.

 

 - Servicios de arrendamiento             o alquiler de efectos  personales y enseres domásticos (832),

 - Servicios de arrendamiento             o alquiler de televisores, radios, grabadores de casetes de video y equipo y accesorios conexos (83201),

- Servicios de arrendamiento             o alquiler de muebles y otros             artefactos domésticos (83203),

- Servicios de arrendamiento

o alquiler de equipo de recreación y esparcimiento             (83204), 

- Servicios de arrendamiento             o alquiler de otros efectos  personales o domésticos (83209)

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

 

F. OTROS SERVICIOS PRESTADOS A LAS EMPRESAS

a) Servicios de publicidad             (871)

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

 

b) Servicios de investigación             de mercados y encuestas de             la opinión pública (864)

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

 

c) Servicios de consultores en             administración (8650)

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

 

d) Servicios relacionados con             los de los consultores en administración. (866)

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

 

k) Servicios de colocación y             suministro de personal (872)

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

 

o) Servicios de limpieza de  edificios (874)

 

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

 

s) Servicios prestados con ocasión de asambleas o convenciones

 

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

1) No consolidado

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

 

t) Otros Servicios prestados a las empresas (8790)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

 

t.1 Servicios de Traducción e       Interpretación (87905)

 

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

 

t.2 Servicios de Diseño de Interiores 87907

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

 

2. SERVICIOS DE COMUNICACIONES

B. SERVICIOS DE CORREOS

 

 

 

 

Servicios Privados de envio de correspondencia y Recadería

1) y 3) La Dirección Nacional ç de Correos concede permisosç de carácter precario para operar que caducan a los tresç años de su otorgamiento,  salvo que la empresa premisaria antes de su  vencimiento manifieste su intención de renovarlo.

2) Ninguna 

4) No consolidado,  excepto para lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto  lo indicado en los compromisos horizontales

 

C. SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

Correo de Voz

1) No consolidado

2) No consolidado

3) A través de la red del operador estatal ANTEL,  sujeto a relación contractual con el mismo, a partir del  1º de marzo de 1991

4) No consolidado, excepto lo  indicado en compromisos horizontales

1) No consolidado

2) No consolidado

3) A través de la red del operador estatal ANTEL,  sujeto a relación contractual con el mismo, a partir del    1º de marzo de 1991 4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos  horizontales

 

Telefonía Movil

1) No consolidado

2) No consolidado

3) No consolidado, excepto la                               participación desde 1990 de un   operador privado en la BANDA B en la zona sur del país, mediante contrato vigente    hasta el año 2011. A partir del  1/3/2001 se ofrecerá la  operación en banda B en zona  geográfica norte del país, sujeto a relación contractual con ANTEL.

 4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos  horizontales

1) No consolidado

2) No consolidado    

3) No consolidado, excepto la   participación desde 1990 de un  operador privado en la BANDA B en la zona sur del país, mediante contrato vigente  hasta el año 2011. A partir del  1/3/2001 se ofrecerá la  operación en banda B en zona  geográfica norte del país, sujeto a relación contractual con ANTEL. 4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos  horizontales

 

Correo electrónico

1) Ninguna, el servicio se debesuministrar a través de la red   pública del operador ANTEL.                               2) Ninguna, el servicio se debe suministrar a través de la red  pública del operador ANTEL.                                3) Ninguna, el servicio se debe suministrar a través de la red  pública del operador ANTEL.

4) No consolidado, excepto en lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna, el servicio se debe suministrar a través de la red pública del operador ANTEL

2) Ninguna, el servicio se debe suministrar a través de la red pública del operador ANTEL

3) Ninguna, el servicio se debe suministrar a través de la red pública del operador ANTEL.

4) No consolidado, excepto en lo indicado en los compromisos horizontales

 

Acceso a bases de datos y extracción de información en             línea

 

1) Ninguna, el servicio se debe suministrar a través de la red pública del operador, ANTEL

sujeto a relación contractual con el mismo

2)Ninguna, el servicio se debe suministrar a través de la red pública del operador ANTEL, sujeto a relación contractual con el mismo

3) Ninguna, el servicio se debe suministrar a través de la red pública del operador ANTEL , sujeto a relación contractual con el mismo

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos horizontales

1) Ninguna, el servicio se debe suministrar a través de la red pública del operador ANTEL, sujeto a relación contractual con el mismo

2) Ninguna, el servicio se debe suministrar a través de la red pública del operador ANTEL, sujeto a relación contractual con el mismo

3) Ninguna, el servicio se debe suministrar a través de la red pública del operador ANTEL, sujeto a relación contractual con el mismo

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos horizontales

 

Servicios de Audiotexto y otros a través de sistema 0-900

 

1) No consolidado

2) No consolidado

3) A través de la red pública del operador ANTEL, sujeto a relación contractual con ANTEL 

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos  horizontales

1) No consolidado

2) No consolidado

3) A través de la red pública del operador ANTEL, sujeto a relación contractual con  ANTEL 

4) No consolidado, excepto lo  indicado en compromisos                              horizontales

 

Servicio de Video Conferencia

 

1) Ninguna, el servicio se debesuministrar a través de la red pública del operador ANTEL.

2) Ninguna, el servicio se debe suministrar a través de la red pública del operador ANTEL.

3) Ninguna, el servicio se debesuministrar a través de la red  pública del operador ANTEL.

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna, el servicio se debe  suministrar a través de la red  pública del operador ANTEL.

2) Ninguna, el servicio se debe suministrar a través de la red pública del operador ANTEL.

 3) Ninguna, el servicio se debe  suministrar a través de la red pública del operador ANTEL.

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos horizontales

 

Servicios de Comunicaciones personales móviles globales             satelitales (G.M.P.C.S.)

1) Ninguna, sujeto a relación  contractual con ANTEL. El  poder Ejecutivo autoriza   la prestación del Servicio y la  Dirección Nacional de  comunicaciones asigna la  frecuencia.

2) Ninguna, sujeto a relación  contractual con ANTEL. El  poder Ejecutivo autoriza   la prestación del Servicio y la Dirección Nacional de  comunicaciones asigna la frecuencia.

3) Ninguna, sujeto a relación  contractual con ANTEL. El poder Ejecutivo autoriza  la prestación del Servicio y la Dirección Nacional decomunicaciones asigna la  frecuencia. 

4) No consolidado, excepto lo  indicado en compromisos horizontales

1) Ninguna, sujeto a relación contractual con ANTEL. El  poder Ejecutivo autoriza  la prestación del ervicio y la  Dirección Nacional de  comunicaciones asigna la   frecuencia.

2) Ninguna, sujeto a relación  contractual con ANTEL. El  poder Ejecutivo autoriza  la prestación del Servicio y la Dirección Nacional de comunicaciones asigna la  frecuencia. 3) Ninguna, sujeto a relación 

contractual con ANTEL. El poder Ejecutivo autoriza la prestación del Servicio y la Dirección Nacional de comunicaciones asigna la  frecuencia. 

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisoshorizontales

 

Centros públicos de telecomunicaciones (Locutorios)

 

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna, el servicio se debe suministrar a traves de la red  del operador estatal ANTEL, sujeto arelación contractual con el mismo, a restricciones                               geográficas y al Reglamento de Antel, a partir del 1/7/99. 

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos  horizontales 

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna, el servicio se debe   suministrar a traves de la red   del operador estatal ANTEL, sujeto a relación contractual con el mismo, a restricciones geográficas y al Reglamento de Antel, a partir del 1/7/99.

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos                               horizontales

 

Venta, Arrendamiento, Mantenimiento, Conexión y             Reparación de equipos de             Telecomunicaciones y Servicios de Consultorías

1) No consolidado

2) No consolidado  3) Ninguna, excepto por la                               homologación de equipos por ANTEL o la Dirección Nacional de Comunicaciones según   corresponda

4) No consolidado, excepto lo  indicado en compromisos  horizontales

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna, excepto por la homologación de equipos por   ANTEL o la Dirección Nacional de Comunicaciones según corresponda

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos                          horizontales

 

Servicio terrestre de buscapersonas (75291) (paging)

 

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna, el Poder Ejecutivo autoriza la prestación del   Servicio y la Dirección  Nacional de Comunicaciones   asigna la frecuencia  correspondiente.

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos horizontales

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna, el Poder Ejecutivo  autoriza la prestación del  Servicio y la Dirección  Nacional de Comunicaciones  asigna la frecuencia  correspondiente

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos                              horizontales

 

Radiotransmisión de mensajes

 

1) No consolidado

2) No consolidado        

3) Ninguna, la Dirección Nacional de Comunicaciones autoriza la prestación del servicio y asigna la frecuencia respectiva.

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos horizontales 

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna, la Dirección Nacional de Comunicaciones autoriza la prestación del servicio y asigna la frecuencia respectiva.

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos                               horizontales

 

Acceso a Internet y otros  servicios de Internet excepto voz

 

1) No consolidado

2) No consolidado 

3) Ninguna, el servicio debe ser suministrado a través de la red del operador estatal ANTEL

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos horizontales

1) No consolidado

2) No consolidado 

3) Ninguna, el servicio debe ser suministrado a través de la red del operador estatal ANTEL

4) No consolidado, excepto lo  indicado en compromisos                               horizontales

 

3. SERVICIOS DE CONSTRUCCION Y SERVICIOS DE INGENIERIA CONEXOS

B. TRABAJOS DE CONSTRUCCION PARA INGENIERIA CIVIL (513)

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos  horizontales

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos      horizontales

 

4. SERVICIOS DE DISTRIBUCION

B. SERVICIOS COMERCIALES AL POR MAYOR (622).

Se excluye 62271 (Servicios comerciales al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos horizontales

 

C. SERVICIOS COMERCIALES AL POR MENOR (631 + 632 +  6111 + 6113 + 6121)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos  horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos  horizontales

 

D. SERVICIOS DE FRANQUICIA (8929)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos  horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en compromisos  horizontales

 

7. SERVICIOS DE INTERMEDIACION FINANCIERA Y SERVICIOS CONEXOS

 

Los proveedores de servicios financieros estarán regulados por las respectivas superintendencias y autoridades competentes.

 

3) Todo proveedor de servicios financieros que desee  instalarse en el Uruguay, no  podrá operar sin previa autorización de las autoridadescompetentes. La solicitud  podrá ser denegada por  motivos cautelares, entre  ellos las condiciones en  que se encuentra el mercado. 

 

 

A. SERVICIOS DE SEGUROS Y

RELACIONADOS CON  LOS             SEGUROS

 

 

 

Servicios de Seguros de Vida, (81211)

1) No consolidado

2) No consolidado 

3) Para tener presencia   comercial en Uruguay, las empresas deberán organizarse como sociedades anónimas  uruguayas, sujetas a las  limitaciones que  determina la   legislación vigente.

4) No consolidado, excepto lo  indicado en compromisos                               horizontales.

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo  indicado en compromisos horizontales.

 

Servicios de seguros distintos a los seguros de vida

(CCP 8129)

 

 

 

Servicios de seguros de  vehículos motorizados (81292)

1) No Consolidado

2) No Consolidado

3)Para tener presencia  comercial en el Uruguay, las  empresas deberán  organizarse como sociedadesanónimas uruguayas, sujetas a las limitaciones que   determina la legislación vigente.

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos  horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos  horizontales.                                      

 

 

Servicios de seguros de fletes (81294)

1) No Consolidado                              

2) No Consolidado

3) Para tener presencia  comercial en el Uruguay, las                               empresas deberán  organizarse como sociedades                 anónimas uruguayas, sujetas a las limitaciones que determina la legislación vigente.  4) No consolidado, excepto lo  indicado en los compromisos         horizontales.

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos   horizontales.

 

Servicios de seguros contra incendios y otros daños a los       bienes (81295)

1) No Consolidado

2) No Consolidado

3)Para tener presencia  comercial en el Uruguay, las  empresas deberán  organizarse como sociedades anónimas uruguayas, sujetas a las limitaciones que determina la legislación vigente

4) No consolidado, excepto lo  indicado en los compromisos horizontales. 

1) No consolidado 

2) No consolidado 

 3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los  compromisos horizontales.

 

Servicios de seguros contra pérdidas pecuniarias (81296 )

1) No Consolidado

2) No Consolidado 

3) Para tener presencia  comercial en el Uruguay, las                               empresas deberán organizarse como sociedades anónimas                               uruguayas, sujetas a las  limitaciones que determina la                               legislación vigente

4) No consolidado, excepto lo  indicado en los compromisos  horizontales. 

1) No consolidado  

2) No consolidado 

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo  indicado en los compromisos  horizontales

 

Servicios de seguros de responsabilidad civil general             (81297)

1) No Consolidado

2) No Consolidado 

3) Para tener  presencia  comercial en el Uruguay, las empresas deberán organizarse como sociedades anónimas  uruguayas, sujetas a las   limitaciones que determina la                               legislación vigente.

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos horizontales. 

1) No Consolidado 

 2) No Consolidado   

3) Ninguna

 4) No consolidado, excepto lo  indicado en los compromisos horizontales

 

 

Servicios de seguros de transporte marítimo, aéreo y             otros tipos de transporte  (81293)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna                              

4) No consolidado, excepto lo  indicado en los compromisos  horizontales.

1) Ninguna

2) Ninguna

 3) Ninguna 

 4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos  horizontales

 

c. Servicios de reaseguros y    retrocesión

1) Ninguna

2) Ninguna                              

3) No consolidado

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos  horizontales.

1) Ninguna

2) Ninguna  

3) No consolidado 

 4) No consolidado, excepto lo indicado en los  compromisos horizontales. 

 

 

c. Actividades de intermediación de seguros, por ejemplo  corredores de seguros (81401)

1) No consolidado

2) No consolidado 

3) Ninguna 

 4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos  horizontales.

1) No consolidado

2) No consolidado 

3) Ninguna 

4) No consolidado, excepto loindicado en los  compromisos horizontales.

 

d. Servicios auxiliares de seguros (81402-81403-81404-81405)

1) Ninguna

2) Ninguna 

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos  horizontales.

1) Ninguna

2) Ninguna   

3) Ninguna    

4) No consolidado, excepto lo  indicado en los compromisos  horizontales.

 

B. SERVICIOS BANCARIOS              Y OTROS SERVICIOS  FINANCIEROS

3. Las autorizaciones para la instalación en el país de                               sucursales o agencias de  empresas constituidas en el  extranjero, que desarrollen actividades de intermediación   financiera estarán sujetas al requisito de que sus  estatutos o reglamentos no  prohiban a ciudadanos  uruguayos formar parte de la  gerencia, consejo de administración, directorio o  cualquier otro cargo superior, empleo o destino en la  institución, dentro del territorio del Uruguay. Los bancos que deseen  instalarse en el Uruguay  deberán organizarse como  sociedades anónimas  uruguayas que tengan  acciones normativas o  como sucursales de bancos  extranjeros. La presencia  comercial de los bancos está  sujeta al siguiente límite  cuantitativo: el número de autorizaciones para el funcionamiento de los nuevos  Bancos no podrá superar  anualmente el 10 % de los  existentes el año inmediato anterior. Esta disposición es aplicable exclusivamente a las instituciones que son definidas por ley como  bancos, y no afecta a las  demás empresas de intermediación financiera. La s  empresas de intermediación  financiera comprenden: bancos, cooperativas de  intermediación financiera, casas financieras, instituciones financieras  externas, administradoras de consorcios y bancos de  inversión.  Los bancos realizan todo tipo de operación financiera y conjuntamente con las cooperativas de  intermediación financiera son  los únicos autorizados

 a: a) recibir depósitos en  cuenta corriente bancaria y  autorizar que se gire contra  ellos mediante cheques,

b) recibir depósitos a la  vista , y

c) recibir  de residentes depósitos a plazo. Las casas   financieras pueden realizar   todas las actividades de   intermediación financiera, excepto las reservadas a   los bancos y cooperativas, recibiendo recursos exclusivamente de no residentes. Las instituciones   financieras externas (banca   off-shore), operan  exclusivamente con no residentes. Las empresas    administradoras de consorcios  son las que organizan o administran agrupamientos, círculos cerrados o  consorcios, cuyos adherentes aportan fondos para ser aplicados recíprocamente conjuntamente en la adquisición de determinados  bienes o servicios. Los bancos de inversión sólo pueden recibir depósitos y contratar  préstamos de no residentes a plazos superiores a un año, emitir obligaciones  negociables o debentures, financiar la emisión o  proceder a) la colocación de  títulos, bonos, acciones    obligaciones, debentures y  valores mobiliarios creados por  empresas no financieras,  adquirir acciones o parte de capital de empresas con el   objeto de poner en marcha   proyectos de inversión, planes  de reorganización, desarrollo o   reconversión, aceptar y colocar  letras vinculadas con éstas  empresas y realizar con ellas operaciones de giro bancario (salvo recibir depósitos en  cuenta corriente) préstamos a  mediano y largo plazo, otorgar fianzas, avales, garantías y  cauciones, cumplir mandatos y   comisiones compromisos y   asesorar en materia de  inversiones y administración de  empresas. 

 

 

a. Aceptación de depósitos y  otros fondos reembolsables             del público (CCP 81115-81116-81119)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, excepto lo indicado en nota en Servicios                               Bancarios y otros Servicios Financieros 

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos  horizontales.

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo                          indicado en los compromisos                              horizontales.

 

b. Préstamos personales a plazo 81132, servicios de tarjetas de crédito 81133, otros servicios de crédito 81139. No incluye factoring

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, excepto lo indicado en nota en Servicios                               Bancarios y otros Servicios Financieros    

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos  horizontales.

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos horizontales

 

c. Servicios financieros de   arrendamiento con opción de compra. (81120)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, excepto lo indicado en nota en Servicios                               Bancarios y otros Servicios  Financieros

 4) No consolidado, excepto lo  indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos horizontales

 

d. Todos los servicios de pago y transferencia monetaria. (81339)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, excepto lo indicado en nota en Servicios                               Bancarios y otros Servicios  Financieros

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos  horizontales.

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos horizontales

 

e. Garantías de crédito  y compromisos

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna, excepto lo indicado en nota en Servicios                               Bancarios y otros Servicios  Financieros 

4) No consolidado, excepto lo  indicado en los compromisos   horizontales.

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo  indicado en los compromisos horizontales

 

f. Intercambio comercial por   cuenta propia o de clientes, ya sea en una bolsa, en un   mercado extrabursátil de: 

 

i) instrumentos del mercado monetario (cheques, letras,      certificados de depósito) 81339,

 

ii) divisas 81333,

 

iii) productos derivados, incluidos futuros y opciones,

 

iv) instrumentos de los  mercados cambiario y monetario, por ejemplo swaps, acuerdos de tipos de interés a  plazo, etc., 

 

v) valores transferibles,

 

vi) otros instrumentos y activos financieros negociables, inclusive metal.

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna, excepto lo indicado en nota en Servicios                               Bancarios y otros Servicios  Financieros 

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos  horizontales.

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos  horizontales

 

 

Nota para los servicios f iii), iv),  v),  vi).

 

Las autoridades uruguayas  reglamentarán en el futuro el suministro de estos servicios a efectos de garantizar el correcto funcionamiento de este mercado y  proteger a los inversores y  operadores y asegurar la  integridad y estabilidad del sistema financiero   del país.

g. Participación en emisiones  de toda clase de valores, con  inclusión de la suscripción y             colocación como agentes             (pública o privadamente) y la             prestación de servicios  relacionados con esas emisiones. 8132

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna, excepto lo indicado en nota en Servicios                               Bancarios y otros Servicios  Financieros  

 4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos  horizontales

 

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos  horizontales

 

 

Misma nota que para f.

 

h. Corretaje de cambios.

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna, excepto lo indicado en nota en Servicios                               Bancarios y otros Servicios Financieros

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos horizontales

 

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos  horizontales

 

 

 

i. Administración de activos:

-Administración de fondos en  efectivo o de cartera de valores,

 

-Gestión de inversiones colectivas,

 

- Servicios de depósito. 

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna, excepto lo indicado en nota en Servicios                               Bancarios y otros Servicios  Financieros

 4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos  horizontales

 

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo  indicado en los compromisos horizontales

 

 

Misma nota que para f.

 

j. Servicio de pago y  compensación respecto de activos financieros, con inclusión de valores, productos derivados y otros instrumentos negociables. 81339 u 81319 

1) No consolidado

2) No consolidado

 3) Ninguna, excepto lo indicado en nota en Servicios  Bancarios y otros Servicios  Financieros

4) No consolidado, excepto lo  indicado en los compromisos horizontales.

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo   indicado en los compromisos horizontales

 

 

Misma nota que para f

k. Servicios de asesoramiento  y otros servicios financieros auxiliares respecto de cualesquiera de las actividades enumeradas anteriormente, con inclusión de informes y análisis de crédito, estudios y asesoramiento sobre inversiones y cartera de  valores, y asesoramiento sobre adquisiciones y sobre  restructuración y estrategia de las empresas (888131 u             8133)

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna, excepto lo indicado en nota en Servicios   Bancarios y otros Servicios                               Financieros 

 4) No consolidado, excepto lo  indicado en los compromisos  horizontales.

1) No consolidado

2) No consolidado

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos horizontales

 

 

Misma nota que para f

9. SERVICIOS DE TURISMO Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LOS VIAJES

 

 

 

A. HOTELES Y RESTAURANTES            (incluidos los Servicios de             Suministro de Comidas desde el Exterior por Contrato) 641-643

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo  indicado en los compromisos  horizontales.

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo  indicado en los compromisos  horizontales.

 

B. SERVICIOS DE AGENCIAS DE VIAJES Y ORGANIZACION DE VIAJES EN GRUPOS. 74710

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos  horizontales.

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo  indicado en los compromisos  horizontales.

 

C. SERVICIOS DE GUIAS DE             TURISMO. 74720

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo  indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos horizontales

 

10. SERVICIOS DE ESPARCIMIENTO CULTURALES Y DEPORTIVOS (EXCEPTO SERVICIOS AUDIOVISUALES)

 

 

 

 

 

A. SERVICIOS DE  ESPECTACULOS (incluidos los de teatro, bandas y  orquestas y circos) (9619)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos  horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos horizontales

 

11. SERVICIOS DE TRANSPORTE             

 

 

 

Transporte Terrestre, por  Agua y Aéreo

Los compromisos específicos que se incorporan en las  listas de compromisos de la  presente ronda inicial de   negociación, son los resultantes de la aplicación de los acuerdos bilaterales y  multilaterales correspondientes   a los anexos sobre transporte terrestre y por agua y al anexo sobre transporte aéreo  del presente Protocolo.

Los compromisos específicos que se incorporan en las listas de compromisos de la presente ronda inicial de negociación, son los resultantes de la aplicación de los acuerdos  bilaterales y multilaterales correspondientes a los anexos  sobre transporte terrestre y por agua y al anexo sobre  transporte aéreo del presente  Protocolo.

Uruguay empleará   todos los esfuerzos  disponibles con vistas a lograr una máxima  simplificación compatibilización de sus normas y procedimientos relativos a la facilitación de transporte aéreo internacional  (migratorios, aduaneros y de vigilancia sanitaria  y fitosanitaria) en las operaciones entre los Estados parte del Mercosur, sin perjuicio del cumplimiento de las normas de seguridad de aviación civil, en  armonía con los Anexos 9 y 17 de la Convención de Aviación Civil Internacional. Uruguay deberá compatibilizar  con los demás estados parte sus normas y procedimientos relativos a aeronavegabilidad, operaciones y licencias del personal, conforme a las normas y recomendaciones  de la Organización   de Aviación Civil  Internacional. Las empresas aéreas de los Estados parte del Mercosur que operen bajo el Acuerdo sobre Servicios Aéreos  Subregionales suministrarán a las  Autoridades Aeronáuticas de los países donde operen  informaciones estadísticas sobre el tráfico transportado, las rutas que operen, con determinación de origen y destino. Las autoridades aeronáuticas de losdemás Estados parte, las informaciones estadísticas de interés común. 

H. Servicios auxiliares en relación con todos los medios de transporte

 

 

 

b.Servicios de almacenamiento y depósito 742

(exceptuando el régimen de depósitos  y almacenamientos fiscales)

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo indicado en los compromisos horizontales

1) Ninguna

2) Ninguna

3) Ninguna

4) No consolidado, excepto lo  indicado en los compromisoshorizontales