Detalle de la norma RE-75-1998-GMC
Resolución Nro. 75 Grupo Mercado Común
Organismo Grupo Mercado Común
Año 1998
Asunto Politica Agrícola, sanidad animal y vegetal
Detalle de la norma

 
Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of
Resolución n° 75 08/12/1998 Fecha:  
 
Dependencia: RE-75-1998-GMC
Tema: MERCOSUR
Asunto: PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT Nº 8 “AGRICULTURA”
 

VISTO El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones Nº 20/95, 38/95, 147/96 y 8/98 del Grupo Mercado Común y la Recomendación Nº 22/98 del SGT Nº 8 “Agricultura”.

CONSIDERANDO:

La necesidad de aprobar las Pautas Negociadoras del SGT Nº 8 “Agricultura” para 1999.

EL GRUPO MERCADO COMÚN RESUELVE:

Art. 1 Aprobar las Pautas Negociadoras del SGT Nº 8 “Agricultura” para 1999, en sus versiones en español y portugués, que figuran como  Anexo y forman parte de la presente Resolución.

XXXII GMC – Rio de Janeiro, 8/XII/98

PAUTAS DE TRABAJO DEL SGT 8 (1999)

I – COORDINADORES DEL SGT8

Tratamiento de las MRNA

Elaboración de un documento que establezca los principios, criterios, parámetros y directrices para la elaboración de acuerdos de reconocimiento mutuo de los sistemas  de control y equivalencias de las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Realizar el seguimiento y análisis de las políticas agrícolas y agroindustriales nacionales, fin de asegurar el desarrollo nacional de la producción regional, de incrementar la productividad y de garantizar la inserción del sector agroalimentario del MERCOSUR a nivel internacional.

Realizar el seguimiento de las tareas a cargo de las Comisiones y Comisiones Ad Hoc, priorizando los trabajos de armonización en aquellos temas de sus pautas negociadoras que tengan especial significación para la facilitación del comercio, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra el proceso de integración regional.

II – COMISION SANIDAD ANIMAL

Finalización de los trabajos proyectados con Loque Americano y elaboración del proyecto de Resolución sobre Requerimientos Zoosanitarios para el intercambio entre los Estados Partes de productos agrícolas.

Revisión del proyecto de Resolución para la designación de laboratorios de referencia.

Seguimiento de los trabajos de los GTP.

Evaluación de la implementación provisoria del “Manual de procedimientos zoosanitarios en fronteras terrestres, puertos y aeropuertos”.

GTP-CUARENTENA

Revisión de las Resoluciones GMC: 65/94, 66/94, 69/94, 3/96, 7/96, 8/96 y 19/97.

Finalización del Proyecto de Resolución referida a “Bases para la Regionalización Sanitaria de la Enfermedad de Newcastle”.

III- - COMISION DE SEMILLAS

Seguimiento de los trabajos del GTP Certificación de Materiales de Propagación y Multiplicación Vegetal

Seguimiento de la implementación del Protocolo de Cooperación y Facilitación sobre la Protección de las obtenciones vegetales en los Estados Partes del MERCOSUR, una vez aprobados por el GMC.

Concluir el Proyecto de Resolución GMC sobre estandar MERCOSUR de Normas para Acreditación/Habilitación de Muestradores de Lotes de Semillas.

Seguimiento de la implementación de la Resolución GMC 47/96.

Conclusión de los trabajos destinados a la facilitación del comercio de semillas.

IV - COMISION DE SANIDAD VEGETAL

Revisión de la normativa fitosanitaria incluida en las Resoluciones GMC 44/92, 61/92, 53/93, 59/94, 62/94, 43/96 y 88/96 de acuerdo a las instrucciones que constan en el Acta 3/98 del SGT Nº 8.

Seguimiento de los trabajos del GTP Certificación de Materiales de Propagación y Multiplicación Vegetal.

Seguimiento de los trabajos del GTP Cuarentena Vegetal.

GTP-CUARENTENA VEGETAL

Tratamiento de la problemática de las semillas nocivas/malezas prohibidas en conjunto com el GTP Certificación de Materiales de Propagación y Multiplicación Vegetal.

Actualización de requisitos cuarentenarios ya aprobados cuando las situaciones cuarentenarias los requieran.

Actualización de la Lista de productos sujetos al régimen de certificación y verificación en puntos de origen/destino (RVD).

Armonización de los requisitos cuarentenarios de los productos pendientes priorizando aquellos que involucren mayor volumen de comercio.

V – REUNION CONJUNTA DE LAS COMISIONES SANIDAD VEGETAL/SEMILLAS

Finalización de la elaboración de:

- Estándar sobre Lineamientos para la Identificación de plagas no cuarentenarias reguladas y establecimiento de los niveles de tolerancia.

- Estándar sobre Criterios y lineamientos para la Elaboración de Estándares sobre Sistemas de Producción de Materiales de Propagación Certificados.

Seguimiento de los trabajos del GTP Certificación de Materiales de Propagación y Multiplicación Vegetal.

GTP Certificación de Materiales de Propagación y Multiplicación Vegetal

Armonización de los requisitos fitosanitarios aplicados a las plagas no cuarentenarias reguladas para los siguientes cultivos en orden de pioridad:

- papa

- algodón, citrus, arroz y vid

- soja, maíz, rygrass

Tratamiento de la problemática de las semillas nocivas/malezas prohibidas en conjunto con el GTP de Cuarentena Vegetal

VI - COMISION AD-HOC VITIVINICOLA

Conclusión de los trabajos relativos a mapas vitivinícolas y a metodologías analíticas.

En base al resultado de la discusión a nivel de los Coordinadores sobre el reconocimiento mutuo y equivalencia de los sistemas de control, continuar los trabajos sobre Equivalencia de los Sistemas de Fiscalización Vitivinícola.

VII - COMISION AD-HOC PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Finalizar los trabajos de armonización definitiva de los sistemas  de registro de productos fitosanitarios de los Estados Partes.