Detalle de la norma RE-74-1998-GMC
Resolución Nro. 74 Grupo Mercado Común
Organismo Grupo Mercado Común
Año 1998
Asunto Manual Básico de Ejecución Presupuestal
Detalle de la norma
RE-74-1998
RE-74-1998

 

MANUAL BÁSICO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Y CONTABILIDAD PATRIMONIAL DE LA SAM

 

         VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 4/96 del Consejo del Mercado Común y las Resoluciones Nº 67/96 y 42/97 del Grupo Mercado Común.

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Protocolo de Ouro Preto dispone que la Secretaría Administrativa del MERCOSUR sea uno de los órganos del MERCOSUR.

 

Que es necesario proporcionar las técnicas de procedimientos y control de la contabilidad patrimonial y presupuestal a ser utilizadas por la Secretaría Administrativa del MERCOSUR.

 

EL GRUPO MERCADO COMÚN

RESUELVE:

 

Art. 1 - Aprobar el Manual Básico de Ejecución Presupuestal y Contabilidad Patrimonial, que consta como Anexo y forma parte de la presente Resolución.

 

 

 

 

XXXII GMC – Rio de Janeiro, 8/XII/98


MANUAL BASICO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Y CONTABILIDAD PATRIMONIAL

 

 

INDICE

 

 

MARCO DE REFERENCIA

 

OBJETIVOS DEL MANUAL

 

TITULO I – DE LOS RECURSOS, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y GASTOS DE LA SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR

 

CAPITULO I – INTRODUCCION

 

1-       ALCANCE

2-       MARCO JURIDICO

 

CAPITULO II – INGRESOS

 

1-       APORTES

2-       INTERESES

3-       OTROS INGRESOS

 

CAPITULO III – GASTOS

 

1-       CLASIFICACION DE GASTOS

2-       CLASIFICADOR DE GASTOS Y PLAN DE CUENTAS

3-       TRASPOSICIONES DE FONDOS ENTRE RUBROS

4-       EJERCICIO ECONOMICO

5-       FONDO FIJO

 

CAPITULO IV – COMPROMISOS

 

1-       PLAN DE COMPRAS

2-       MATERIALES Y SUMINISTROS

 

CAPITULO V – LIQUIDACION Y PAGO

 

1-       SUELDOS Y APORTES

2-       LIQUIDACION A PROVEEDORES


 

CAPITULO VI – COMPETENCIA PARA GASTAR Y PAGAR Y FORMAS DE CONTRATAR

 

1-       ORDENADORES DE GASTOS Y PAGOS

2-       PROCEDIMIENTOS DE COMPRA Y CONTRATACION DE SERVICIOS

3- VIAJES EN MISION DE SERVICIO

4- CONTRATOS TEMPORALES

 

 

TITULO Ii - DEL patrimonio de la secretaria administrativa del MERCOSUR

 

            capitulo i – bienes

 

            capitulo ii – valores

 

 

TITULO III – DEL REGISTRO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES

 

capitulo i – registro

 

capitulo ii – control

 

TITULO IV – DE LA RENDICION DE CUENTAS Y BALANCES DE EJECUCION PRESUPUESTAL Y DE LOS ESTADOS CONTABLES PATRIMONIALES

 

TITULO V – DISPOSICIONES FINALES

 

            CAPITULO UNICO - VIGENCIA

 


 

MANUAL BASICO DE EJECUCION PRESUPUESTAL Y CONTABILIDAD PATRIMONIAL

 

 

MARCO DE REFERENCIA

 

OBJETIVOS DEL MANUAL

 

El presente Manual Básico de Ejecución Presupuestal y Contabilidad Patrimonial, tiene por finalidad adoptar las técnicas de procedimiento y control a ser utilizadas por la Secretaría Administrativa del MERCOSUR, como así también orientar a los funcionarios responsables en la normativa vigente para la registración contable.

 

Se busca elaborar un Manual que sirva como punto de partida y que se adapte a la realidad de funcionamiento de la Secretaría, sintetizando todo lo que sobre el tema se trate.

 

La intención es disponer de un instrumento esencialmente práctico y por sobre todo, de fácil manejo y entendimiento para la aplicación en el control presupuestal y patrimonial.

 

Los objetivos del presente manual son:

 

 

a)  Servir como guía a la actuación del personal afectado a las tareas económico-financieras, señalando los aspectos más importantes a tener en cuenta en el desempeño de sus funciones, sobre la base de un esquema de trabajo que permita orientar las tareas de la ejecución presupuestal y patrimonial de la Secretaría así como detectar por medio de su sistema de control los eventuales errores que puedan surgir.

b)  Adiestrar al personal nuevo y orientar al existente.

c)  Indicar qué, cómo, cuándo y por qué se realiza cada una de las tareas de registración y control de dichas contabilidades dentro de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR.


 

TITULO I - DE LOS RECURSOS, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y GASTOS DE LA SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR

 

CAPITULO I – INTRODUCCION

 

1 - ALCANCE

 

El presente Manual será aplicable a todos los hechos, actos u operaciones de los que deriven transformaciones o variaciones económicas y financieras de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR.

 

 

2 - MARCO JURIDICO

 

El marco jurídico se encuentra en:

·         Artículo 15 del Tratado de Asunción y los Artículos 1, 31, 32, 33 y 45 del Protocolo Ouro Preto.

·         Acuerdo Sede para el funcionamiento de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR, Resolución No.116/96, XXIII Reunión del Grupo Mercado Común de fecha 11 de octubre de 1996, aprobado por Ley Nº 16.829 de fecha 29 de mayo de 1997, de la República Oriental del Uruguay.

·         Resolución No. 67/96 del GMC, de fecha 21 de junio de 1996, (Estructura Inicial Básica de la SAM y Presupuesto Preliminar del Ejercicio 1997).

 

CAPITULO II – INGRESOS

 

1 - APORTES

 

Los pagos de los Estados Partes a la SAM se efectuarán trimestralmente, conforme al siguiente cronograma:

 

·       1a. cuota - hasta el 31 de marzo

·       2a. cuota - hasta el 30 de junio

·       3a cuota - hasta el 30 de septiembre

·       4a. cuota - hasta el 31 de diciembre

 

En caso que uno o más de los Estados Partes no efectuaran sus pagos en los plazos estipulados, se habilitará a la SAM a abrir una línea de crédito bancaria que permita obtener los recursos para su funcionamiento, resarciéndose la SAM del principal e intereses con el o los Estados que hubieren motivado la apertura de tal línea de crédito.

 

2 - INTERESES

 

Se consideran los generados por las cuentas bancarias con las que opera la Secretaría.

 

3 - OTROS INGRESOS

 

Como fuentes adicionales se consideran:

 

·         las ventas/suscripciones del Boletín Oficial del MERCOSUR

·         la publicidad en la mencionada publicación

·         las ventas del Directorio de Autoridades del MERCOSUR

·         otras que pudiera determinar el Grupo Mercado Común

 

 

CAPITULO III - GASTOS

 

 

1 - CLASIFICACIÓN DE GASTOS

 

Los gastos de la SAM se clasificarán de la siguiente manera:

 

I. Gastos Corrientes

·               gastos de personal

·               gastos de funcionamiento

 

II. Gastos de Inversión

 

2 - CLASIFICADOR DE GASTOS Y PLAN DE CUENTAS

 

Apruébase el Clasificador de Gastos Presupuestal y el Plan de Cuentas Patrimonial, que figuran como ANEXOS I y II, respectivamente.

 

3 - TRASPOSICIONES DE FONDOS ENTRE RUBROS

 

Las funciones del Sector Recursos y Servicios serán el seguimiento y control de las contabilidades, así como de los desvíos que puedan eventualmente surgir en la ejecución presupuestal, proponiendo a la Dirección, para su aprobación por Instrucción de Servicio, el ajuste de los créditos presupuestales (trasposiciones de fondos entre rubros), de acuerdo a las necesidades de funcionamiento.

 

El Director podrá, conforme la evolución de gastos de la SAM, efectuar trasposiciones de fondos dentro de los mismos rubros, así como de los rubros de Personal a los de Funcionamiento. En ningún caso podrá trasponer fondos de los rubros de Funcionamiento a los de Personal, ni de gastos de inversión a gastos corrientes.

 

4 - EJERCICIO ECONOMICO

 

El presupuesto de la SAM será anual, extendiéndose el ejercicio económico desde el 1o. de enero al 31 de diciembre de cada año, quedando las partidas no utilizadas ni comprometidas a esa fecha como excedentes para el siguiente ejercicio.

 

5 - FONDO FIJO

 

El Director de la SAM creará un Fondo Fijo, el cual será destinado a atender los gastos menores de la Secretaría.

 

El Sector Recursos y Servicios será el administrador del mencionado Fondo Fijo, a cuyos efectos deberá:

 

a)  autorizar previamente y controlar los gastos imputados a este concepto,

b)  solicitar la reposición del mismo cuando los gastos efectuados alcancen el 70 % de la cifra establecida por la Dirección.

 

CAPITULO IV - COMPROMISOS

 

Los créditos destinados a solventar gastos de funcionamiento serán afectados por los compromisos que se contraigan en cada ejercicio, no pudiendo comprometerse gastos de no existir crédito disponible.

 

Los créditos no podrán destinarse a finalidad u objeto que no sean los enunciados en las asignaciones respectivas y no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones cuyo monto exceda el límite de la asignación anual del presupuesto.

 

1 – PLAN DE COMPRAS E INVERSIONES

 

El Director de la SAM establecerá un Plan Anual de Compras e Inversiones, elaborado por los sectores, para el período 1o. de enero - 31 de diciembre de cada año, definiéndose prioridades y montos estimados para la adquisición de bienes o para inversiones que se hagan necesarias.

 

Dicho Plan deberá estar concluido antes del 30 de noviembre del año anterior, a la fecha de vigencia del presupuesto .


 

2 - MATERIALES Y SUMINISTROS

 

El Sector Recursos y Servicios será el encargado de implementar un sistema de registro y control para la provisión de materiales a Proveeduría y su posterior distribución sobre la base de las expresiones de necesidad de los Sectores, que será aprobado por Instrucción de Servicio del Director de la SAM.

 

 

CAPITULO V - LIQUIDACION Y PAGO

 

Efectuado el servicio o la prestación y previa conformidad se procederá a la liquidación, a los efectos de determinar la suma cierta que deba pagarse.

 

El gasto estará en condiciones de liquidarse cuando, por su concepto y monto corresponda al compromiso contraído, tomando como base la documentación que demuestre el cumplimiento de dicho compromiso y cuente con la conformidad expresa de la jefatura del Sector solicitante.

 

1 - SUELDOS Y APORTES

 

Para los sueldos y demás beneficios y cargas directamente vinculadas, se tomará como base la real prestación de los servicios por parte de los funcionarios;

 

La Secretaría tendrá una cuenta destinada a un Fondo Previsional donde verterá mensualmente y en forma individual los aportes de cada funcionario, correspondiendo un 14% a cargo de la Secretaría y  un 7% por retención al funcionario.

 

2 - LIQUIDACION A PROVEEDORES

 

Para los gastos o inversiones, el hecho económico será la recepción conforme del objeto adquirido o la prestación del servicio contratado. Ello sin perjuicio de la asignación anticipada de recursos, que se otorgue a proveedores con destino a una inversión o a un gasto, cuando ello estuviere estipulado en las condiciones del llamado.

 

CAPITULO VI - COMPETENCIA PARA GASTAR Y PAGAR Y  FORMAS DE CONTRATAR

 

1 - ORDENADORES DE GASTOS Y PAGOS

 

Es ordenador primario de gastos:

El Director de la SAM, como titular de la Secretaría, a quien se le asigna competencia para disponer gastos por hasta la totalidad del presupuesto aprobado.

 

Son ordenadores secundarios:

a)  el Jefe de Sector Recursos y Servicios, cuando el monto de la operación no exceda el límite máximo para las compras o contrataciones directas;

b)  los demás Jefes de Sectores, cuando el monto de la operación no exceda el límite máximo del Fondo Fijo con la previa autorización del Sector Recursos y Servicios.

 

Son ordenadores de pagos:

El Director de la SAM, firmando conjuntamente con el Jefe de Sector Recursos y Servicios. En ausencia de uno de ellos, firmará el que presente con otro Jefe de Sector.

 

El funcionario que comprometa cualquier erogación sin estar autorizado para ello será responsable de su pago, sin perjuicio de las demás sanciones que pudieran corresponder.

 

La comprobación de que se fraccione el gasto para que la operación encuadre en determinados límites, será considerada falta grave a efectos de las sanciones que correspondan.

 

2 - PROCEDIMIENTOS DE COMPRA Y CONTRATACION DE SERVICIOS

 

Toda adquisición de bienes o contratación de servicios se regirá por el Procedimiento establecido por Res. Int. No. 10/97, que se adjunta como ANEXO III, encomendándose al Sector Recursos y Servicios la revisión de los montos límites mencionados en la referida Resolución en forma semestral, o cuando las circunstancias así lo aconsejaren, informando en todos los casos a la Dirección. El Sector mencionado tendrá a su cargo la difusión de los nuevos topes.

 

3 - VIAJES EN MISION DE SERVICIO

 

La contratación de Agencias de Viajes para la adquisición de pasajes se regirá por Resolución que dicte el Director.

 

Los viáticos dispuestos para cada misión se determinarán de acuerdo a la reglamentación vigente, de acuerdo a las Normas Generales Relativas a los Funcionarios de la SAM, en su Artículo 52 aprobado por Res.Nº 42/97 del GMC.

 

4 - CONTRATOS TEMPORALES

 

Toda contratación de asesores y consultores con cargo a las partidas previstas, se celebrará mediante un procedimiento de selección, de acuerdo a las necesidades del servicio y sobre la base de tres presupuestos, teniendo presente la oferta más conveniente de acuerdo a las necesidades y a los intereses de la Secretaría.

 

TITULO II - DEL PATRIMONIO DE LA SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR

 

CAPITULO I – BIENES

 

Integran el patrimonio de la Secretaría el derecho de dominio y los demás derechos reales sobre los bienes muebles e inmuebles así como los derechos personales que por instrucción expresa o por haber sido adquiridos por la Secretaría sean de su propiedad.

 

La Secretaría tendrá a su cargo:

a)  la administración de los bienes que tenga asignados o haya adquirido para su uso,

b)  el inventario de bienes, que deberá mantenerse actualizado, correctamente valuado y unívocamente identificado.

 

CAPITULO II – VALORES

 

La Tesorería de la SAM constituye un ente recaudador y pagador de fondos, de conformidad con las reglas y procedimientos del presente Manual.

 

Entre sus potestades tendrá:

 

a) gestionar líneas de crédito bancarias, en los términos previstos en el Título I, Capítulo II de este Manual;

 

b) abrir cuentas bancarias debidamente identificadas a la orden de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR y bajo dos firmas actuantes indistintamente, en las que se depositarán las sumas correspondientes a los aportes y otros ingresos, con excepción de los montos que formen parte del Fondo Fijo,

 

c) depositar los aportes al Fondo Previsional a cargo de la Secretaría y de sus funcionarios,

 

d) verificar el movimiento de fondos y valores, certificar el correcto depósito de los ingresos y el cumplimiento de las órdenes de pago y arquear periódicamente las existencias,

 

e) conciliar los saldos de las cuentas bancarias con los estados remitidos por los bancos,

 

f) informar previamente la disponibilidad de crédito para el objeto del gasto y su monto en los actos que generen compromisos, sin cuya constancia carecerán de validez,

 

g) verificar el cumplimiento de los principios y normas contables vigentes,

 

h) realizar estudios económico-financieros y elaborar informes,

 

i) emitir cheques para gastos, sueldos y viáticos,

 

j) realizar pago de sueldos, viáticos y proveedores,

 

k) analizar costos por dependencia y realizar un control cruzado de la información para asegurar la correcta registración.

 

 

TITULO III - DEL REGISTRO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES

 

CAPITULO I - REGISTRO

 

Todos los actos u operaciones comprendidos en el presente Manual deben realizarse por medio de documentos, registrarse en libros membretados y rubricados por la Secretaría, fichas de contabilidad o mediante la utilización de un sistema de procesamiento electrónico de datos, con los requisitos establecidos precedentemente y reflejarse en cuentas, estados demostrativos, liquidaciones y balances que permitan su medición y juzgamiento. Los servicios de contabilidad serán organizados de manera a permitir el seguimiento de la ejecución financiera, el conocimiento de la composición patrimonial, el relevamiento de los balances, el análisis e interpretación de los resultados económicos y financieros.

 

El registro de las operaciones patrimoniales y financieras se llevará por el método de partida doble y se integrará con los siguientes sistemas:

 

·       Financiero

Þ   Movimiento de fondos y valores

·       Patrimonial

Þ   Registración económico-contable

Þ   Inventario de bienes

Þ   Liquidación de proveedores y viáticos

 

El registro de las operaciones presupuestales generará:

Þ   Liquidaciones presupuestales

Þ   Estados Mensuales de Situación

Þ   Estados de Situación Acumulados

 

 

CAPITULO II- CONTROL

 

El control de la gestión económico-financiera estará a cargo del Tesorero, quien velará por el correcto cumplimiento de las disposiciones vigentes.

 

TITULO IV - DE LA RENDICION DE CUENTAS Y BALANCES DE EJECUCION PRESUPUESTAL Y DE LOS ESTADOS CONTABLES PATRIMONIALES

 

La Secretaría Administrativa del MERCOSUR, según  Resolución No. 11/98 del GMC adoptada en la XXIX reunión en la ciudad de Buenos Aires con fecha 8 de mayo de 1998, deberá presentar en el mes de febrero de cada año al Grupo Mercado Común, a través de la Presidencia Pro-Témpore, la Rendición de Cuentas sobre la ejecución anual de su presupuesto por el ejercicio vencido, que comprenderá el período del 1º de enero al 31 de diciembre de cada año.

 

Asimismo, deberá elevar a consideración del GMC, en su primera reunión ordinaria del año, el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio corriente.

 

La Presidencia Pro-Témpore, previa comunicación a las Secciones Nacionales del Grupo Mercado Común, remitirá la Rendición de Cuentas a Auditoría la que deberá elaborar un dictamen  y comunicarlo a dicha Presidencia dentro del plazo de 45 (cuarenta y cinco) días corridos, a partir de su recepción.

 

La Rendición de Cuentas anual será sometida a consideración del Grupo Mercado Común, con el dictamen de la Auditoría, en la siguiente reunión ordinaria posterior a su recepción.

 

TITULO V - DISPOSICIONES FINALES

 

CAPITULO ÚNICO - VIGENCIA

 

El presente Manual entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 1999.

 


ANEXO I

 

 

 

 

 

 

 

CLASIFICADOR DE GASTOS DE LA SECRETARIA

 

 

 

 

 

 

 

ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUBRO

SUBRUBRO

RENGLON

DERIVADO

DENOMINACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

 

 

 

RETRIBUCIONES DE SERVICIOS PERSONALES

 

 

 

 

 

 

0.1

 

 

RETRIBUCIONES BASICAS

 

 

 

 

 

 

 

0.1.1

 

SUELDO DIRECTOR DE LA SAM

 

 

0.1.2

 

SUELDO DE LOS DEMAS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

 

 

0.1.3

 

SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO DIRECTOR DE LA SAM

 

 

0.1.4

 

SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO DE LOS DEMAS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

 

 

 

 

 

 

0.2

 

 

RETRIBUCIONES ADICIONALES

 

 

 

 

 

 

 

0.2.1

 

PRIMA POR ANTIGÜEDAD DIRECTOR DE LA SAM

 

 

0.2.2

 

PRIMA POR ANTIGÜEDAD DE LOS DEMAS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

 

 

0.2.3

 

HORAS EXTRA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

CONTRIBUCION PREVISIONAL SOBRE SERVICIOS PERSONALES

 

 

 

 

 

 

1.1

 

 

DIRECTOR DE LA SAM

 

 

1.1.1

 

Aporte Secretaría

 

 

1.1.2

 

Retención Director

 

1.2

 

 

DEMAS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

 

 

1.2.1

 

Aportes Secretaría

 

 

1.2.2

 

Retención Funcionarios

 

 

 

 

 

2

 

 

 

SUMINISTROS

 

 

 

 

 


 

 

2.1

 

 

CONSUMO GENERAL

 

 

 

 

 

 

 

2.1.1

 

PRODUCTOS DE PAPEL, LIBROS E IMPRESOS

 

 

 

001

Formularios y Otros Impresos Similares

 

 

 

002

Productos de Artes Gráficas

 

 

 

003

Productos de Papel y Cartón

 

 

 

004

Libros, Revistas y Otras Publicaciones

 

 

 

005

Especies Timbradas y Valoradas

 

 

 

 

 

 

 

2.1.2

 

ALIMENTOS MANUFACTURADOS Y BEBIDAS

 

 

 

001

Alimentos Manufacturados

 

 

 

002

Bebidas

 

 

 

 

 

 

 

2.1.3

 

PRODUCTOS TEXTILES, DE VESTIR Y DE CUERO

 

 

 

001

Hilados y Otros Productos Textiles

 

 

 

002

Prendas de Vestir

 

 

 

003

Calzados

 

 

 

004

Artículos de Cuero

 

 

 

 

 

 

 

2.1.4

 

PRODUCTOS ENERGETICOS

 

 

 

001

Combustibles Derivados del Petróleo

 

 

 

009

Otros Productos Energéticos

 

 

 

 

 

RUBRO

SUBRUBRO

RENGLON

DERIVADO

DENOMINACION

 

 

 

 

 

 

2.1

 

 

CONSUMO GENERAL  (Continuación)

 

 

 

 

 

 

 

2.1.5

 

PRODUCTOS QUIMICOS Y CONEXOS

 

 

 

001

Artículos de Caucho

 

 

 

002

Neumáticos y Cámaras

 

 

 

003

Lubricantes

 

 

 

004

Productos Medicinales y Farmacéuticos

 

 

 

 

 

 

 

2.1.6

 

PRODUCTOS MINERALES NO METALICOS, DE MADERA Y DE PLASTICO

 

 

 

001

Productos de Vidrio

 

 

 

002

Productos de Madera

 

 

 

003

Productos de Plástico o Similares

 

 

 

 

 

 

 

2.1.7

 

PRODUCTOS METALICOS

 

 

 

001

Herramientas Menores

 

 

 

009

Otros Productos  Metálicos

 

 

 

 

 


 

 

 

2.1.8

 

OTROS SUMINISTROS

 

 

 

001

Utiles de Oficina

 

 

 

002

Utiles y Accesorios Eléctricos

 

 

 

003

Utiles de Cocina y Comedor

 

 

 

004

Otros Suministros

 

 

 

 

 

 

2.2

 

 

INSUMOS

 

 

 

 

 

 

 

2.2.1

 

INSUMOS DE COMPUTACION

 

 

 

001

Diskettes

 

 

 

002

Toner y Cintas para Impresoras y Faxes

 

 

 

003

Cables y Fichas

 

 

 

009

Otros Insumos de Computación

 

 

 

 

 

 

 

2.2.2

 

INSUMOS DE CAFETERIA

 

 

 

001

Café

 

 

 

002

 

 

 

003

Azúcar

 

 

 

004

Vajilla Descartable

 

 

 

009

Otros Insumos de Cafetería

 

 

 

 

 

 

 

2.2.3

 

INSUMOS DE FOTOCOPIAS

 

 

 

001

Papel Fotocopia

 

 

 

002

Toner Fotocopiadora

 

 

 

009

Otros Insumos de Fotocopias

 

 

 

 

 

 

 

2.2.4

 

INSUMOS DE LIMPIEZA

 

 

 

001

Utiles de Limpieza

 

 

 

002

Productos Sanitarios y de Limpieza

 

 

 

 

 

 

2.3

 

 

IMPRESIONES

 

 

 

 

 

 

 

2.3.1

 

IMPRESIONES DEL BOM

 

 

2.3.2

 

IMPRESION INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES SAM

 

 

2.3.3

 

OTRAS IMPRESIONES, REPRODUCCIONES Y ENCUADERNACIONES

 

 

 

 

 

RUBRO

SUBRUBRO

RENGLON

DERIVADO

DENOMINACION

 

 

 

 

 

3

 

 

 

SERVICIOS, GASTOS DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACION

 

 

 

 

DEL LOCAL DE LA SEDE

 

 

 

 

 


 

 

3.1

 

 

SERVICIOS Y GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

3.1.1

 

TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA Y ENCOMIENDAS DENTRO DEL PAIS SEDE

 

 

3.1.2

 

TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA Y ENCOMIENDAS FUERA DEL PAIS SEDE

 

 

3.1.3

 

FLETES Y OTROS GASTOS DE TRANSPORTE DENTRO DEL PAIS SEDE

 

 

3.1.4

 

FLETES Y OTROS GASTOS DE TRANSPORTE FUERA DEL PAIS SEDE

 

 

3.1.6

 

SERVICIOS CONTRATADOS

 

 

 

001

De Limpieza

 

 

 

002

De Cafetería

 

 

 

003

Mantenimiento de Plantas

 

 

 

009

Otros Servicios Contratados

 

 

 

 

 

 

3.2

 

 

CONSERVACION DEL LOCAL

 

 

 

 

 

 

3.3

 

 

GASTOS DE REPRESENTACION CONFERENCIAS Y REUNIONES

 

 

 

 

Y PROTOCOLO

 

 

 

 

 

 

 

3.3.1

 

GASTOS DE REPRESENTACION CONFERENCIAS Y REUNIONES

 

 

3.3.2

 

GASTOS  PROTOCOLARES

 

 

 

 

 

 

3.4

 

 

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE EQUIPOS

 

 

 

 

 

 

 

3.4.1

 

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

 

 

3.4.2

 

REPARACION DE EQUIPOS

 

 

 

 

 

 

3.5

 

 

VIAJES EN MISION DE SERVICIO

 

 

 

 

 

 

 

3.5.1

 

PASAJES

 

 

 

001

Pasajes y Traslados Dentro del País Sede

 

 

 

002

Pasajes y Traslados Fuera del País Sede

 

 

 

 

 

 

 

3.5.2

 

VIATICOS

 

 

 

001

Viáticos Dentro del País Sede

 

 

 

002

Viáticos Fuera del País Sede

 

 

 

 

 

 

3.6

 

 

GASTOS Y SERVICIOS DIVERSOS

 

 

 

 

 

 

 

3.6.1

 

COMUNICACIONES


 

 

 

3.6.2

 

AGUA CORRIENTE

 

 

3.6.3

 

SEGURO SOBRE BIENES

 

 

3.6.4

 

SUSCRIPCIONES

 

 

3.6.5

 

INSTALACIONES Y REPARACIONES (EXCLUIDAS LAS REP.DE EQUIPOS)

 

 

3.6.6

 

ELECTRICIDAD

 

 

3.6.7

 

GAS

 

 

3.6.8

 

SUPERGAS

 

 

3.6.9

 

OTROS GASTOS Y SERVICIOS DIVERSOS

 

 

 

 

 

 

3.7

 

 

CONTRATOS TEMPORALES

 

 

 

 

 

 

3.8

 

 

PREVISION DE OTROS GASTOS

 

 

 

 

 

 

 

3.8.1

 

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

 

 

3.8.2

 

TRADUCCIONES

 

 

3.8.3

 

CAPACITACION

 

 

3.8.9

 

OTROS

 

 

 

 

 

RUBRO
SUBRUBRO
RENGLON

DERIVADO

DENOMINACION

 

 

 

 

 

4

 

 

 

INVERSIONES

 

 

 

 

 

 

4.1

 

 

MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA

 

 

 

 

 

 

 

4.1.1

 

MAQUINAS DE ESCRIBIR

 

 

4.1.2

 

MAQUINAS DE CALCULAR

 

 

4.1.3

 

EQUIPOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

 

 

 

001

Equipos

 

 

 

002

Software

 

 

4.1.4

 

FOTOCOPIADORAS

 

 

4.1.5

 

EQUIPOS DE SERVICIOS ELECTRICOS

 

 

4.1.9

 

OTRAS MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA

 

 

 

 

 

 

4.2

 

 

EQUIPOS EDUCACIONALES, CULTURALES Y RECREATIVOS

 

 

 

 

 

 

 

4.2.1

 

EQUIPOS DE AUDIO, TELEVISION Y SIMILARES

 

 

4.2.2

 

EQUIPOS DE CINEMATOGRAFIA Y FOTOGRAFIA

 

 

4.2.3

 

OBRAS DE ARTE Y PIEZAS DE MUSEO

 

 

4.2.9

 

OTROS EQUIPOS EDUCACIONALES, CULTURALES Y RECREATIVOS

 

 

 

 

 

 

4.3

 

 

EQUIPOS DE TRANSPORTE

 

 

 

 

 

 

 

4.3.1

 

AUTOMOVILES


 

 

 

4.3.2

 

CAMIONETAS Y SIMILARES

 

 

 

 

 

 

4.4

 

 

EQUIPOS DE COMUNICACIONES

 

 

 

 

 

 

 

4.4.1

 

CENTRALES TELEFONICAS Y APARATOS

 

 

4.4.2

 

EQUIPOS DE VIDEO-CONFERENCIAS

 

 

4.4.3

 

FAXES

 

 

4.4.9

 

OTROS EQUIPOS DE COMUNICACIONES

 

 

 

 

 

 

4.5

 

 

MOTORES Y PARTES PARA REEMPLAZO

 

 

 

 

 

 

 

4.5.1

 

PARA MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA

 

 

4.5.2

 

PARA EQUIPOS EDUCACIONALES, CULTURALES Y RECREATIVOS

 

 

4.5.3

 

PARA MAQUINAS Y EQUIPOS DE TRANSPORTE

 

 

4.5.4

 

PARA MAQUINAS Y EQUIPOS DE COMUNICACIONES

 

 

 

 

 

 

4.6

 

 

MOBILIARIO

 

 

 

 

 

 

 

4.6.1

 

DE MADERA

 

 

4.6.2

 

DE METAL

 

 

4.6.3

 

DE MADERA Y METAL

 

 

4.6.9

 

OTRO MOBILIARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

GASTOS FINANCIEROS

 

 

 

 

 

 

5.1

 

 

DIFERENCIAS DE CAMBIO

 

 

 

 

 

 

5.2

 

 

INTERESES POR SOBREGIRO

 

 

 

 

 

 

5.3

 

 

COMISIONES BANCARIAS

 

 

 

 

 

 

5.9

 

 

OTROS GASTOS FINANCIEROS

RUBRO

SUBRUBRO

RENGLON

DERIVADO

DENOMINACION

 

 

 

 

 

6

 

 

 

BENEFICIOS SOCIALES

 

 

 

 

 

 

6.1

 

 

DIRECTOR DE LA SAM

 

 

6.1.1

 

SEGURO MEDICO

 

 

6.1.2

 

CARGAS FAMILIARES

 

 

6.1.3

 

GASTOS DE INSTALACION Y TRASLADO

 

 

6.1.4

 

SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTE

 

 

 

 

 

 

6.2

 

 

DEMAS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

 

 

6.2.1

 

SEGURO MEDICO

 

 

6.2.2

 

CARGAS FAMILIARES

 

 

6.2.3

 

SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTE

 

 

 

 

 


 

 

 

 

MANUAL DESCRIPTIVO DEL CLASIFICADOR DE GASTOS DE LA SAM

 

 

 

 

 

 

0

RETRIBUCIONES DE SERVICIOS PERSONALES

 

 

 

 

 

Este rubro comprende las retribuciones básicas y adicionales por servicios personales.

 

Incluye los siguientes sub-rubros:

 

 

0.1

RETRIBUCIONES BASICAS

 

 

 

Comprende las retribuciones básicas de todo el personal de la Secretaría, así como el sueldo anual complementario. Incluye los siguientes renglones:

 

 

0.1.1

SUELDO DIRECTOR DE LA SAM

 

 

 

Comprende la retribución básica del Director de la Secretaría.

 

 

0.1.2

SUELDO DE LOS DEMAS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

 

 

 

Comprende la retribución básica de los demás funcionarios y empleados de la Secretaría.

 

 

0.1.3

SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO DIRECTOR DE LA SAM

 

 

 

Comprende el sueldo anual complementario del Director de la Secretaría.

 

 

0.1.4

SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO DE LOS DEMAS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

 

 

 

Comprende el sueldo anual complementario de los demás funcionarios y empleados de la Secretaría.

 

 

0.2

RETRIBUCIONES ADICIONALES

 

 

 

Comprende las retribuciones adicionales de todo el personal de la Secretaría. Incluye los siguientes renglones:

 

 


 

0.2.1

PRIMA POR ANTIGÜEDAD DIRECTOR DE LA SAM

 

 

 

Comprende la prima por concepto de antigüedad correspondiente al Director de la Secretaría.

 

 

0.2.2

PRIMA POR ANTIGÜEDAD DE LOS DEMAS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

 

 

 

Comprende la prima por concepto de antigüedad correspondiente a los demás funcionarios y empleados de la Secretaría.

 

 

0.2.3

HORAS EXTRA

 

 

 

Comprende la partida para pago de horas extraordinarias de labor, cuando corriespondiere, al personal de la Secretaría.

 

 

 

 

 

 

1

CONTRIBUCION PREVISIONAL SOBRE SERVICIOS PERSONALES

 

 

 

Este rubro comprende el aporte a cargo de la Secretaría al Fondo Previsional para todo el personal de la misma. Incluye los siguientes sub-rubros:

 

 

 

 

1.1

DIRECTOR DE LA SAM

 

 

 

Comprende el aporte a cargo de la Secretaría al Fondo Previsional correspondiente al Director de la misma.

 

 

 

 

1.2

DEMAS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

 

 

 

Comprende el aporte a cargo de la Secretaría al Fondo Previsional correspondiente a los demás funcionarios y empleados de la misma.

 

 

 

 

2

SUMINISTROS

 

 

 

Este rubro comprende la compra de artículos, materiales y otros suministros que se adquieran para el cumplimiento de las actividades de la Secretaría, cualquiera sea su destino final.

 

Este rubro está compuesto por los siguientes sub-rubros:

 

 


 

2.1

CONSUMO GENERAL

 

 

 

Este Sub-rubro refiere a los artículos, materiales y otros suministros en general, con exclusión de aquellos específicos afectados al sub-rubro 2.2 Insumos. Comprende los siguientes renglones:

 

 

2.1.1

PRODUCTOS DE PAPEL, LIBROS E IMPRESOS

 

 

 

Comprende la compra de papel, cartón y todo tipo de material impreso, con excepción de aquellos

 

específicos al Renglón 2.2.3.001. Incluye los siguientes derivados:

 

 

2.1.1.001

FORMULARIOS Y OTROS IMPRESOS SIMILARES

 

 

 

Abarca los distintos tipos de formularios y demás impresos a utilizar en la Secretaría tales como:

 

recibos, facturas y similares, papel numerado, cualquier tipo de papel con logotipo, libretas de cheques, etc.

 

 

2.1.1.002

PRODUCTOS DE ARTES GRAFICAS

 

 

 

Son los gastos en artículos tales como: cuadernos, blocks, calendarios, diarios, etc., a excepción de libros y revistas.

 

 

2.1.1.003

PRODUCTOS DE PAPEL Y CARTON

 

 

 

Son los gastos en artículos de papel y cartón tales como: biblioratos, carpetas, cajas, sobres,etc.

 

 

2.1.1.004

LIBROS, REVISTAS Y OTRAS PUBLICACIONES

 

 

 

Comprende los gastos por adquisición de libros y revistas para la biblioteca u oficinas, guías telefónicas, etc.

 

 

2.1.1.005

ESPECIES TIMBRADAS Y VALORADAS

 

 

 

Comprende toda clase de impresos valorados.

 

 

 

 

2.1.2

ALIMENTOS MANUFACTURADOS Y BEBIDAS

 

 

 

Son las adquisiciones de alimentos manufacturados y bebidas. Incluye los derivados:

 

 

2.1.2.001

ALIMENTOS MANUFACTURADOS

 

 

 

Son los gastos por compra de alimentos manufacturados, tales como carnes frescas o elaboradas, enlatados, embutidos, derivados de la leche, frutas, legumbres, cereales, productos de panadería, etc., con exclusión de los comprendidos en el renglón 2.2.2 derivados 001 al 003.

 

 

2.1.2.002

BEBIDAS

 

 

 

Son los gastos en bebidas alcohólicas y no alcohólicas tales como bebidas refrescantes, gaseosas y aguas minerales gasificadas o no, etc.

 

 

2.1.3

PRODUCTOS TEXTILES, DE VESTIR Y DE CUERO

 

 

 

Son los gastos en hilados, telas, fibras artificiales, prendas de vestir, calzado, etc. Comprende los siguientes derivados:

 

 

2.1.3.001

HILADOS Y OTROS PRODUCTOS TEXTILES

 

 

 

Son los gastos en hilados, telas de algodón, seda, fibras artificiales así como repasadores, cortinas, hilos, banderas, alfombras, etc. Se excluyen las prendas de vestir incluidas en el ítem 2.1.3.002.

 

 

2.1.3.002

PRENDAS DE VESTIR

 

 

 

Son los gastos por concepto de trajes, uniformes y otras vestimentas de trabajo, excluido el calzado.

 

 

2.1.3.003

CALZADOS

 

 

 

Son los gastos de adquisición de calzado de cuero de toda clase, tales como botas, zapatos, etc.

 

 

2.1.3.004

ARTICULOS DE CUERO

 

 

 

Son gastos por compra de cueros manufacturados, tales como valijas, bolsos de mano, etc.

 

 

2.1.4

PRODUCTOS ENERGETICOS

 

 

 

Comprende los gastos por consumo de energía y adquisiciones de insumos cuyo destino es la generación de la misma. Comprende los siguientes derivados:

 

 


 

2.1.4.001

ELECTRICIDAD

 

 

 

Incluye los gastos por consumo de servicios eléctricos (UTE).

 

 

2.1.4.002

GAS

 

 

 

Comprende los gastos por consumo de gas.

 

 

2.1.4.003

SUPERGAS

 

 

 

Comprende los gastos por consumo de supergas.

 

 

2.1.4.004

COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO

 

 

 

Son los gastos por concepto de nafta, gas oil, fuel oil, etc.

 

 

2.1.4.009

OTROS PRODUCTOS ENERGETICOS

 

 

 

Son los gastos no incluidos en los renglones anteriores.

 

 

 

 

2.1.5

PRODUCTOS QUIMICOS Y CONEXOS

 

 

 

Comprende los gastos incurridos en la compra de sustancias y productos químicos derivados del petróleo, carbón, caucho y plástico. Comprende los siguientes derivados:

 

 

2.1.5.001

ARTICULOS DE CAUCHO

 

 

 

Comprende las adquisiciones de productos de caucho natural o sintético.

 

 

2.1.5.002

NEUMATICOS Y CAMARAS

 

 

 

Son los gastos en neumáticos y cámaras de caucho natural y sintético para automóviles, camionetas, etc.

 

 

2.1.5.003

LUBRICANTES

 

 

 

Son los gastos por concepto de compra de aceites y grasas lubricantes.

 

 

2.1.5.004

PRODUCTOS MEDICINALES Y FARMACEUTICOS

 

 

 

Incluye los gastos por concepto de productos farmacéuticos y medicamentos.

 

 

2.1.6

PRODUCTOS MINERALES NO METALICOS, DE MADERA Y DE PLASTICO

 

 

 

Son los gastos por concepto de productos minerales no metálicos, de madera y de plástico, con exclusión de los afectados al Renglón 2.1.8.003. Comprende los derivados:

 

 

2.1.6.001

PRODUCTOS DE VIDRIO

 

 

 

Son los  gastos por concepto de vidrio, fibra de vidrio y otros productos de vidrio.

 

 

2.1.6.002

PRODUCTOS DE MADERA

 

 

 

Comprende las adquisiciones de artículos de madera tales como puertas, marcos y molduras para puertas y ventanas, escaleras, estantes, etc. Se excluyen los muebles clasificados en el Sub-rubro 4.6.

 

 

2.1.6.002

PRODUCTOS DE PLASTICO O SIMILARES

 

 

 

Comprende las adquisiciones de artículos de plástico o similares,  tales como casilleros, envases, etc.

 

 

2.1.7

PRODUCTOS METALICOS

 

 

 

Comprende los gastos en productos siderúrgicos ferrosos y no ferrosos, estructuras metálicas acabadas y herramientas menores. Comprende los siguientes derivados:

 

 

2.1.7.001

HERRAMIENTAS MENORES

 

 

 

Comprende los gastos en herramientas menores como martillos, destornilladores, palas, etc.

 

 

2.1.7.009

OTROS PRODUCTOS METALICOS

 

 

 

Son los gastos en productos metálicos no clasificados en el ítem anterior, tales como cajas fuertes, etc., con exclusión de los afectados al renglón 2.1.8.003.

 

 

2.1.8

OTROS SUMINISTROS

 

 

 

Comprende los gastos en útiles varios de oficina, accesorios eléctricos y útiles de cocina y comedor, así como de otros suministros. Está comprendido por los siguientes derivados:

 

 


 

2.1.8.001

UTILES DE OFICINA

 

 

 

Son los gastos en útiles de escritorio y oficina, tales como lápices, gomas, sellos, lapiceras, engrapadoras, perforadoras, cinta adhesiva, etc.

 

 

2.1.8.002

UTILES Y ACCESORIOS ELECTRICOS

 

 

 

Son los gastos en aparatos y accesorios eléctricos no clasificados en otra parte, tales como lamparitas y tubos eléctricos, enchufes, interruptores, cables y alambre con aislamiento, etc.

 

 

2.1.8.003

UTILES DE COCINA Y COMEDOR

 

 

 

Son los gastos por concepto de adquisición de platos, cubiertos, ollas, etc.

 

 

2.1.8.004

OTROS SUMINISTROS

 

 

 

Son los gastos por otros suministros no comprendidos en los ítems anteriores.

 

 

2.2

INSUMOS

 

 

 

Son los gastos por concepto de insumos para los servicios de computación, cafetería, fotocopias y limpieza. Comprende los siguientes renglones:

 

 

2.2.1

INSUMOS DE COMPUTACION

 

 

 

Son los gastos por concepto de insumos para los servicios de computación. Incluye los derivados:

 

 

2.2.1.001

DISKETTES

 

 

2.2.1.002

TONER Y CINTAS PARA IMPRESORAS Y FAXES

 

 

2.2.1.003

CABLES Y FICHAS

 

 

2.2.1.009

OTROS INSUMOS DE COMPUTACION

 

 

 

Son los gastos por concepto de insumos para computación que no estén comprendidos en los ítems anteriores.

 

 

2.2.2

INSUMOS DE CAFETERIA

 

 

 

Son los gastos por concepto de insumos para el servicio de cafetería. Se compone de los siguientes derivados:

 

 

2.2.2.001

CAFE

 

 

2.2.2.002

TE

 

 

2.2.2.003

AZUCAR

 

 

2.2.2.004

VAJILLA DESCARTABLE

 

 

 

Son los gastos de artículos descartables tales como, vasos, removedores, platos, cucharas, etc.

 

 

2.2.2.009

OTROS INSUMOS DE CAFETERIA

 

 

 

Son los gastos por concepto de insumos de cafetería que no estén comprendidos en los ítems anteriores.

 

 

2.2.3

INSUMOS DE FOTOCOPIAS

 

 

 

Son los gastos por concepto de insumos para el servicio de fotocopias. Incluye los derivados:

 

 

2.2.3.001

PAPEL FOTOCOPIA

 

 

2.2.3.002

TONER FOTOCOPIADORAS

 

 

2.2.3.009

OTROS INSUMOS DE FOTOCOPIAS

 

 

 

Son los gastos por concepto de insumos de fotocopias que no estén comprendidos en los ítems anteriores.

 

 

2.2.4

INSUMOS DE LIMPIEZA

 

 

 

Son los gastos por concepto de insumos de limpieza. Comprende los siguientes derivados:

 

 

2.2.4.001

UTILES DE LIMPIEZA

 

 

 

Son los gastos en útiles de limpieza tales como: escobas, cepillos, plumeros, etc.

 

 

2.2.4.002

PRODUCTOS SANITARIOS Y DE LIMPIEZA

 

 

 

Son los gastos en productos sanitarios y de limpieza tales como: papel higiénico, jabones, perfumes, ceras desinfectantes y desodorizantes, etc.

 

 

2.3

IMPRESIONES

 

 

 

Son los gastos generados por la impresión del Boletín Oficial del MERCOSUR y del Informe Anual de Actividades de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR, así como de  otras impresiones, reproducciones y encuadernaciones. Comprende los renglones:

 

 

 

 

2.3.1

IMPRESIONES DEL BOM

 

 

2.3.2

IMPRESION INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES SAM

 

 

2.3.3

OTRAS IMPRESIONES, REPRODUCCIONES Y ENCUADERNACIONES

 

 

 

 

3

SERVICIOS, GASTOS DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DEL LOCAL DE LA SEDE

 

 

 

Este rubro comprende los gastos por servicios prestados por personas físicas, instituciones públicas, privadas o por el uso de bienes muebles o inmuebles. Incluye por ejemplo: servicios públicos, publicidad y propaganda, pasajes y viáticos, gastos de traslado, transporte, arrendamientos, servicios contratados para mantenimientos y reparaciones menores, servicios profesionales contratados y atenciones protocolares. Comprende los siguientes sub-rubros:

 

 

 

 

3.1

SERVICIOS Y GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

 

 

 

Son los gastos de funcionamiento y servicios contratados que se realicen para el cumplimiento de las actividades de la Secretaría, excluidos los referidos en el Sub-rubro 3.4. Comprende los siguientes renglones:

 

 

3.1.1

TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA Y ENCOMIENDAS DENTRO DEL PAIS SEDE

 

 

 

Son los gastos por envío de cartas, encomiendas, impresos, etc., dentro del país sede.

 

 

3.1.2

TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA Y ENCOMIENDAS FUERA DEL PAIS SEDE

 

 

 

Son los gastos por envío de cartas, encomiendas, impresos, etc. , con destino al exterior del país sede.

 

 


 

3.1.3

FLETES Y OTROS GASTOS DE TRANSPORTE DENTRO DEL PAIS SEDE

 

 

 

Comprende los gastos de fletes y transportes de materiales dentro del país sede.

 

 

3.1.4

FLETES Y OTROS GASTOS DE TRANSPORTE FUERA DEL PAIS SEDE

 

 

 

Comprende los gastos de fletes y transportes de materiales con destino al exterior del país sede.

 

 

3.1.6

SERVICIOS CONTRATADOS

 

 

 

Son los servicios de mantenimiento, contratados a tales efectos, no incluidos en el Sub-Rubro 3.4.

 

Comprende los derivados:

 

 

3.1.6.001

DE LIMPIEZA

 

 

 

Son los gastos por los servicios contratados a empresas de limpieza.

 

 

3.1.6.002

DE CAFETERIA

 

 

 

Son los gastos por los servicios contratados de cafetería.

 

 

3.1.6.003

MANTENIMIENTO DE PLANTAS

 

 

 

Son los gastos por los servicios contratados de mantenimiento de plantas.

 

 

3.1.6.009

OTROS SERVICIOS CONTRATADOS

 

 

 

Son los gastos por servicios contratados no incluidos en los ítems anteriores, excluidos los referenciados en los sub-rubros 3.4 y 3.7.

 

 

3.2

CONSERVACION DEL LOCAL

 

 

 

Son los gastos en que se incurra para el mantenimiento y conservación del local sede, tales como: pintura, reparaciones menores, reformas estructurales, albañilería, etc.

 

 

3.3

GASTOS DE REPRESENTACION CONFERENCIAS Y REUNIONES Y PROTOCOLO

 

 

 

Son los gastos de representación correspondientes a la realización de  conferencias y reuniones, así como los relativos a las actividades protocolares de la Secretaría.  Comprende los siguientes renglones:

 

 

3.3.1

GASTOS DE REPRESENTACION CONFERENCIAS Y REUNIONES

 

 

 

Son los gastos de representación ocasionados por la atención de las diferentes conferencias y reuniones que deba cubrir la Secretaría. Comprende:

arrendamiento de salas, contratación de servicios para atención de las mismas, etc.

 

 

3.3.2

GASTOS  PROTOCOLARES

 

 

 

Son los gastos en que incurra la Secretaría relativos a las actividades protocolares de la misma.

 

Por ejemplo: envío de flores, servicios de lunch, obsequios, etc.

 

 

3.4

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE EQUIPOS

 

 

 

Abarca los gastos de mantenimiento y reparación de equipos de oficina. Incluye los renglones:

 

 

3.4.1

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

 

 

 

Son los gastos por mantenimiento de equipos de oficina, tales como: de computación, comunicación, fotocopiado, etc.

 

 

3.4.2

REPARACION DE EQUIPOS

 

 

 

Comprende las reparaciones de equipos de oficina, tales como: de computación, comunicación, fotocopiado, etc.

 

 

3.5

VIAJES EN MISION DE SERVICIO

 

 

 

Son los gastos de pasajes, traslados y viáticos del personal de la Secretaría, dentro y fuera del país sede. Comprende los siguientes renglones:

 

 

3.5.1

PASAJES

 

 

 

Comprende los pasajes y traslados del personal de la Secretaría, dentro y fuera del país sede.

 

Incluye los siguientes derivados:

 

 

3.5.1.001

PASAJES Y TRASLADOS DENTRO DEL PAIS SEDE

 

 

 

Son los gastos de pasajes y traslados internos del personal de la Secretaría, cuando se cumplen

 

tareas fuera del lugar habitual de trabajo.

 

 

3.5.1.002

PASAJES Y TRASLADOS FUERA DEL PAIS SEDE

 

 

 

Son los gastos de pasajes y traslados del personal de la Secretaría, en cumplimiento de funciones en el exterior del país sede.

 

 

3.5.2

VIATICOS

 

 

 

Comprende los viáticos del personal de la Secretaría, dentro y fuera del país sede. Incluye los derivados:

 

 

3.5.2.001

VIATICOS DENTRO DEL PAIS SEDE

 

 

 

Son pagos que se hacen al personal, para sus gastos diarios en alimentación y/u hospedaje dentro del país sede, cuando se está fuera de su lugar habitual de trabajo y la Dirección lo disponga.

 

 

3.5.2.002

VIATICOS FUERA DEL PAIS SEDE

 

 

 

Son pagos que se hacen al personal, para sus gastos diarios en alimentación y hospedaje en el exterior del país sede.

 

 

3.6

GASTOS Y SERVICIOS DIVERSOS

 

 

 

Comprende otros gastos de funcionamiento y servicios tales como comunicaciones, agua corriente, seguros, suscripciones, instalaciones y reparaciones, excluidas las reparaciones de equipos. Incluye los renglones:

 

 

3.6.1

COMUNICACIONES

 

 

 

Son los gastos por concepto de servicios telefónicos, telegramas, etc.

 

 

3.6.2

AGUA CORRIENTE

 

 

 

Son los gastos por los servicios de aprovisionamiento de agua corriente.

 

 

3.6.3

SEGURO SOBRE BIENES

 

 

 

Son los gastos correspondientes a los distintos seguros que cubran los bienes de la Secretaría.

 

 

3.6.4

SUSCRIPCIONES

 

 

 

Son los gastos correspondientes a las diferentes suscripciones de revistas, publicaciones , etc.

 

 

3.6.5

INSTALACIONES Y REPARACIONES

 

 

 

Son los gastos por concepto de instalaciones y reparaciones en que incurre la Secretaría, excluidas las reparaciones de equipos.

 

 

3.6.9

OTROS GASTOS Y SERVICIOS DIVERSOS

 

 

 

Comprende otros gastos de funcionamiento y servicios diversos no clasificados en los renglones anteriores.

 

 

3.7

CONTRATOS TEMPORALES

 

 

 

Son los gastos por servicios profesionales contratados temporalmente para asesoramiento, estudios, investigaciones, proyectos, estadísticas, etc.

 

 

3.8

PREVISION DE OTROS GASTOS

 

 

 

Comprende la atención de gastos específicos de publicidad y propaganda, traducciones, capacitación y otros que la Dirección determine correspondan a este sub-rubro. Incluye los renglones:

 

 

3.8.1

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

 

 

 

Son los gastos por concepto de avisos y propaganda, tales como el pago de espacio en periódicos, revistas, guía telefónica, radios, televisión, etc.

 

 

3.8.2

TRADUCCIONES

 

 

 

Son los pagos por servicios profesionales contratados de traducción.

 

 

3.8.3

CAPACITACION

 

 

 

Son los gastos correspondientes a cursos y toda capacitación al personal.

 

 

3.8.9

OTROS

 

 

 

Comprende la realización de otros gastos que específicamente determine la Dirección y no estén contemplados en los sub-rubros anteriores.

 

 

 

 

4

INVERSIONES

 

 

 

Este rubro incluye todos los egresos por adquisición de máquinas, equipos y mobiliario, así como repuestos;  accesorios y aditamentos que se unan o complementen. También incluye los gastos de transporte e instalaciones vinculadas a su adquisición. Comprende los sub-rubros:

 

 

4.1

MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA

 

 

 

Son los gastos por concepto de máquinas de escribir, calcular, imprenta, fotocopiadoras, computadoras, impresoras, etc. Comprende los renglones:

 

 

4.1.1

MAQUINAS DE ESCRIBIR

 

 

 

Comprende las adquisiciones de máquinas de escribir.

 

 

4.1.2

MAQUINAS DE CALCULAR

 

 

 

Comprende las adquisiciones de calculadoras, sumadoras, etc.

 

 

4.1.3

EQUIPOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

 

 

 

Comprende las adquisiciones de equipos de computación, impresoras, etc., así como software, accesorios

 

conexos.

 

 

4.1.3.001

EQUIPOS

 

 

 

Son los pagos por adquisiciones de equipos de computación, impresoras, accesorios, etc.

 

 

4.1.3.002

SOFTWARE

 

 

 

Son los pagos por adquisiciones de software para  equipos de computación.

 

 

4.1.4

FOTOCOPIADORAS

 

 

 

Comprende las adquisiciones de equipos fotocopiadores.

 

 

4.1.5

EQUIPOS DE SERVICIOS ELECTRICOS

 

 

 

Son los gastos por concepto de equipos de aire acondicionado, calentadores, aspiradoras, enceradoras, ventiladores, estufas, etc.

 

 

4.1.9

OTRAS MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA

 

 

 

Corresponde a la adquisición de máquinas y equipos de oficina no incluidos en los ítems anteriores.

 

 

4.2

EQUIPOS EDUCACIONALES, CULTURALES Y RECREATIVOS

 

 

 

Son los gastos en bienes duraderos que se destinan a la proyección, visualización, grabación de seminarios y cursos que se efectúen en esta Secretaría, así como elementos de decoración en la sede de la misma. Incluye los siguientes renglones:

 

 

4.2.1

EQUIPOS DE AUDIO, TELEVISION Y SIMILARES

 

 

 

Son los gastos por compra de receptores de radio y televisión, equipos de grabación y reproducción de sonido e imagen tales como: altavoces, grabadores, videograbadores, etc.

 

 

4.2.2

EQUIPOS DE CINEMATOGRAFIA Y FOTOGRAFIA

 

 

 

Incluye todos los gastos en equipos de filmación y fotografía, tales como filmadoras, proyectores, cámaras fotográficas, etc.

 

 

4.2.3

OBRAS DE ARTE Y PIEZAS DE MUSEO

 

 

 

Abarca la compra de pinturas, tapices, esculturas y otras obras de arte y piezas de museo para el alhajamiento de la sede de la Secretaría.

 

 

4.2.9

OTROS EQUIPOS EDUCACIONALES, CULTURALES Y RECREATIVOS

 

 

 

Son los gastos no incluidos en los renglones anteriores.

 

 

4.3

EQUIPOS DE TRANSPORTE

 

 

 

Son los gastos por concepto de equipos de transporte terrestre. Comprende los renglones:

 

 

4.3.1

AUTOMOVILES

 

 

 

Son los gastos por concepto de compra de automóviles para el servicio de la Secretaría.

 

 

4.3.2

CAMIONETAS Y SIMILARES

 

 

 

Son los gastos por concepto de compra de camionetas doble cabina, furgón, pickup, rurales, etc. para el servicio de la Secretaría.

 

 

4.4

EQUIPOS DE COMUNICACIONES

 

 

 

Son los gastos en equipos de comunicaciones tales como: equipos de telefonía, faxes, etc.

 

 

4.4.1

CENTRALES TELEFONICAS Y APARATOS

 

 

 

Son los gastos por concepto de compra de centrales telefónicas y aparatos telefónicos.

 

 

4.4.2

EQUIPOS DE VIDEO-CONFERENCIAS

 

 

 

Son los gastos por concepto de compra de equipos de video para conferencias.

 

 

4.4.3

FAXES

 

 

 

Son los gastos por concepto de compra de faxes.

 

 

4.4.9

OTROS EQUIPOS DE COMUNICACIONES

 

 

 

Son los gastos por concepto de compra  de otros equipos de comunicaciones, no incluidos en los ítems anteriores.

 

 

4.5

MOTORES Y PARTES PARA REEMPLAZO

 

 

 

Son los gastos por concepto de motores y repuestos de maquinarias y equipos, que por su caracte-

 

rística prolonguen su vida útil o amplien sus posibilidades de uso comprende los siguientes renglones:

 

 

4.5.1

PARA MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA

 

 

 

Son los gastos por concepto de compra de partes para reemplazo en máquinas de escribir, calcular, equipos de procesamiento de datos, de imprenta, fotocopiadoras, etc.

 

 

4.5.2

PARA EQUIPOS EDUCACIONALES, CULTURALES Y RECREATIVOS

 

 

 

Son los gastos por concepto de compra de partes para reemplazo en equipos de audio, televisión, cinematografía, fotografía, etc.

 

 

4.5.3

PARA MAQUINAS Y EQUIPOS DE TRANSPORTE

 

 

 

Comprende los gastos por concepto de compra de partes para reemplazo en automóviles, camionetas, etc.

 

 


 

4.5.4

PARA MAQUINAS Y EQUIPOS DE COMUNICACIONES

 

 

 

Incluye los gastos por concepto de adquisiciones de partes para reemplazo en equipos telefónicos, faxes, etc.

 

 

4.6

MOBILIARIO

 

 

 

Son los gastos por concepto de todo tipo de mobiliario ya sea de madera, metal, mixto u otros materiales. Comprende los renglones:

 

 

4.6.1

DE MADERA

 

 

 

Comprende la compra de muebles y accesorios para oficina hechos principalmente de madera. Incluye escritorios, bibliotecas, mesas, sillas, mamparas, estantes, persianas, etc.

 

 

4.6.2

DE METAL

 

 

 

Comprende la compra de muebles para oficina hechos principalmente de metal,  tales como: escritorios, bibliotecas, mesas, sillas, estanterías, cajas fuertes, etc.

 

 

4.6.3

DE MADERA Y METAL

 

 

 

Son los gastos en mobiliario confeccionado en parte proporcional en madera y metal, que no es ni principalmente metálico ni principalmente de madera. Comprende muebles para oficinas tales como: escritorios, bibliotecas, estanterías, etc.

 

 

4.6.9

OTRO MOBILIARIO

 

 

 

Son los gastos en mobiliario confeccionado con otros materiales que no sean ni madera ni metal tales como  cuero, vidrio, etc.

 

 

 

 

5

GASTOS FINANCIEROS

 

 

 

Son aquellos gastos de índole financiero originados por ejemplo por diferencia de cambio, intereses, comisiones bancarias, etc.

 

 

5.1

DIFERENCIAS DE CAMBIO

 

 

 

Comprende la diferencia producida en la conversión entre distintas monedas.

 

 


 

5.2

INTERESES POR SOBREGIRO

 

 

 

Comprende los gastos ocasionados por eventuales sobregiros en las cuentas corrientes de la Secretaría.

 

 

5.3

COMSIONES BANCARIAS

 

 

 

Son los gastos por concepto de pago de comisiones bancarias por administración, etc.

 

 

5.9

OTROS GASTOS FINANCIEROS

 

 

 

Comprende otros gastos de origen financiero no incluidos en los sub-rubros anteriores.

 

 

6

BENEFICIOS SOCIALES

 

 

 

Comprende los beneficios sociales dispuestos para todo el personal de la Secretaría. Incluye los siguientes sub-rubros:

 

 

 

 

6.1

DIRECTOR DE LA SAM

 

 

 

Comprende los beneficios sociales dispuestos para el Director de la Secretaría. Incluye los siguientes renglones:

 

 

6.1.1

SEGURO MEDICO

 

 

 

Comprende la partida dispuesta por seguro médico para el Director de la Secretaría.

 

 

6.1.2

CARGAS FAMILIARES

 

 

 

Comprende la partida dispuesta por cargas de familia para el Director de la Secretaría.

 

 

6.1.3

GASTOS DE INSTALACION Y TRASLADO

 

 

 

Comprende la partida dispuesta para pago de instalación y traslado del Director de no ser residente en el país Sede.

 

 


 

6.1.4

SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTE

 

 

 

Comprende los gastos por pago de seguro personal al Director.

 

 

6.2

DEMAS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

 

 

 

Comprende los beneficios sociales dispuestos para los demás funcionarios y empleados de la Secretaría. Incluye los siguientes renglones:

 

 

6.2.1

SEGURO MEDICO

 

 

 

Comprende la partida dispuesta por seguro médico para los demás funcionarios y empleados de la Secretaría.

 

 

6.2.2

CARGAS FAMILIARES

 

 

 

Comprende la partida dispuesta por cargas de familia para los demás funcionarios y empleados de la Secretaría.

 

 

6.2.3

SEGURO DE VIDA Y ACCIDENTE

 

 

 

Comprende los gastos por pago de seguro personal a los demás funcionarios y empleados de la Secretaría.

 

 

 


ANEXO II

 

 

PLAN DE CUENTAS

 

SAM

 

PLAN DE CUENTAS

 

 

 

 

 

 

Rubro

 

 

1

ACTIVO

 

 

1.1

Disponibilidades

1.1.01

Fondo Fijo

1.1.02

Banco cta. cte.

1.1.02.1

BROU

1.1.02.2

Do Brasil

1.1.02.3

Nación Argentina

1.1.03

Depósitos a plazo fijo

 

 

1.2

Crédito por venta y aportes

1.2.01

Deudores por venta

1.2.02

Deudores p/venta publicaciones

1.2.04

Importe a cobrar de los Estados Partes

 

 

1.3

Otros créditos

1.3.01

Adelantos de sueldo

1.3.02

Costos financieros a imputar

1.3.03

Créditos varios

1.3.03.1

A imputar

1.3.03.2

A reintegrar - varios

1.3.04

Adelantos a Proveedores

1.3.05

Créditos por seguridad social

1.3.06

Deudores varios

1.3.06.1

Depositos en garantía

1.3.07

Convenio de asistencia técnica

1.3.08

Contratos consultores a vencer

1.3.09

Previsión para Deudores Incobrables

 

 

1.4

Bienes de cambio

1.4.01

Materiales

1.4.02

Publicaciones

1.4.03

Importaciones en tramite

1.4.04

Compras locales en tramite

 

 

1.5

Bienes de Uso

1.5.01

Equipo y material permanente

1.5.01.1

Muebles y Accesorios de oficina

1.5.01.2

Maquinas de oficina

1.5.01.3

Equipos de Servicios de apoyo

1.5.01.4

Acondicionamiento térmico

1.5.01.5

Vehículos automotores

1.5.01.6

Equipos diversos

1.5.02

Inmuebles

1.5.02.1

Edificios

1.5.02.2

Terrenos

1.5.03

Importaciones en tramite

1.5.04

Compras locales en tramite

1.5.05

Equipos y materiales de los Estados Partes

1.5.06

Amortización acumulada equipos

1.5.06.1

Muebles y Accesorios de oficina

1.5.06.2

Maquinas de oficina

1.5.06.3

Acondicionamiento térmico

1.5.06.4

Vehículos automotores

1.5.07

Amortización acumulada inmueble

1.5.07.1

Edificios

 

 

1.6

Cuentas de Orden

 

 

 

 

 

 

2

PASIVO

 

 

2.1

Deudas Comerciales

2.1.01

Proveedores locales

2.1.02

Proveedores del exterior

2.1.03

Proveedores por orden de compra

2.1.04

Proveedores por pasajes

2.1.05

Proveedores por servicios

2.1.06

Obligaciones sobre contratos

2.1.07

Banco de Seguros del Estado

 

 

2.2

Deudas con seguridad social

2.2.01

Varios

 

 

2.3

Deudas Financieras

2.3.01

Fondo de previsión

2.3.02

Bancos - créditos documentarios

2.3.03

Préstamos bancarios

2.3.04

Interese a pagar

2.3.05

Interese a vencer

 

 

2.4

Deudas Condicionadas

2.4.01

Deposito en garantía

2.4.02

Asesores Director

2.4.03

Personal de apoyo

2.4.04

Deudas Varias

2.4.05

Previsiones por importación en tramite

 

 

2.5

Deudas eventuales

2.5.01

Anticipo contribución Estados Partes

2.5.02

Aportes a devengar a Estados Partes

2.5.03

Gastos funcionamiento

 

 

2.6

Otras Deudas

2.6.01

Retenciones a funcionarios

2.6.02

Acreedores por viáticos

2.6.02.1

Director

2.6.02.2

Personal de la secretaria

2.6.02.3

Asesores y Consultores

2.6.03

Acreedores varios

2.6.04

Haberes a pagar

2.6.04.1

Haberes del Director a pagar

2.6.04.2

Haberes del personal a pagar

 

 

2.7

Previsiones

2.7.01

Previsiones por Aguinaldos

2.7.02

Previsiones por Gastos de Importación

 

 

 

 

2.8

Cuentas de Orden

 

 

 

 

3

PATRIMONIO

 

 

3.1

Patrimonio Neto

 

 

3.2

Estado de Resultado del Ejercicio

 

 

 

 

 

 

4

EGRESOS

 

 

4.01

Personal de planta

4.01.01

Sueldos

4.01.01.1

Director

4.01.01.2

Demás Funcionarios

4.01.02

Beneficios Sociales

4.01.02.1

Director

4.01.02.2

Demás Funcionarios

4.01.03

Gastos de Representación Director

4.01.04

Aportes al fondo de previsión

4.01.04.1

Director

4.01.04.2

Demás Funcionarios

4.01.04.3

Seguros de Salud

4.01.04.4

Seguro de Vida

4.01.05

Indemnización por cese

4.01.05.1

Director

4.01.06

Toma de posesión cargos vacantes

4.01.07

Horas extras de trabajo

4.01.08

Sueldo Anual Complementario

4.01.08.1

 Director

4.01.08.2

Demás Funcionarios

4.01.09

Capacitación

4.01.10

Compensación especial

4.01.11

Bonificación extraordinaria

4.01.12

Prima por antiguedad

4.01.12.1

Director

4.01.12.2

Demás Funcionarios

 

 

 

 

4.02

Contratos temporales

4.02.01

Asesores Director

4.02.02

Asesores

4.02.03

Personal temporal

 

 

4.03

Viajes en Misión de Servicios

4.03.01

Pasajes

4.03.01.1

Director

4.03.01.2

Demás Funcionarios

4.03.02

Viáticos

4.03.02.1

Director

4.03.02.2

Demás Funcionarios

4.03.03

Consultores

 

 

4.04

Contratos Consultores

4.04.01

Honorarios Consultores

 

 

4.05

Suministros

4.05.01

Consumo General

4.05.02

Insumos

4.05.03

Impresiones

 

 

4.06

Servicios, Gastos de Funcionamientos y Conservación del Local Sede

4.06.01

Servicios y Gastos de Funcionamiento

4.06.02

Conservación del local

4.06.03

Gastos representación Conferencias y Reuniones y Protocolo

4.06.04

Mantenimiento y reparaciones de Equipos

 

 

4.07

Inversiones

4.07.01

Maquinas y Equipos de Oficina

4.07.02

Equipos Educacionales, Culturales y Recreativos

4.07.03

Equipos de Transporte

4.07.04

Equipos de Comunicación

4.07.05

Motores y Partes para reeemplazo

4.07.06

Mobiliario

 

 

 

 

4.08

Gastos y Servicios Diversos

4.08.01

Comunicaciones

4.08.02

Agua Corriente

4.08.03

Seguro sobre bienes

4.08.04

Otros Gastos y Servicios Diversos

 

 

4.09

Programas especiales

4.09.01

Difusión

4.09.02

Capacitación

 

 

4.10

Gastos por venta de publicaciones

4.10.01

Bancarios

4.10.02

Correo

4.10.03

Insumos

4.10.04

Varios

 

 

4.11

Asistencia Técnica Externa

4.11.01

Unión Europea

4.11.02

Otras Asistencias

 

 

4.12

Ajuste por Diferencia de Cambio

 

 

4.13

Reembolsos por publicaciones no entregadas

 

 

4.14

Seminarios

 

 

4.15

Deudores incobrables

 

 

4.16

Gastos bancarios

 

 

4.17

Gastos por venta suministros informáticos

 

 

4.18

Depreciaciones

4.18.01

Equipos

4.18.02

Muebles y Accesorios de oficina

4.18.03

Maquinas de oficina

4.18.04

Acondicionamiento térmico

4.18.05

Vehículos automotores

4.18.06

Equipos Diversos

 

 

4.19

Previsión de Otros Gastos

4.19.01

Publicidad y Propaganda

4.19.02

Traducciones

4.19.03

Otros

 

 

 

 

 

 

5

INGRESOS

 

 

5.1

Ingresos normales de actividad

5.1.1

Aportes aprobados por los Estados Partes

5.1.2

Venta del Boletin Oficial MERCOSUR

5.1.2.1

Contado

5.1.2.2

Crédito

5.1.3

Contribuciones especiales

 

 

5.2

Intereses bancarios

 

 

5.3

Diferencia de cambio

 

 

5.4

Otros ingresos

5.4.01

Bienes de uso fuera de servicio

5.4.02

Venta de Bienes de uso

5.4.03

Resto de venta

5.4.04

Donaciones

 

 

5.5

Varios


ANEXO III

 

 

MERCOSUR/SAM/RES. INT. Nº 10/97

 

 

PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES

 

Y

 

 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

 

 

VISTO: La actual estructura orgánica funcional de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR.

 

CONSIDERANDO: Que es necesario establecer un procedimiento para las adquisiciones de bienes y la contratación de servicios, la Secretaría Administrativa del MERCOSUR, de acuerdo a un Plan de Compras.

 

ATENTO: A lo expuesto precedentemente.

 

EL DIRECTOR DE LA SAM

RESUELVE

 

1- Cada Sector deberá presentar a la Dirección, antes del 15 de mayo de 1997, un Plan de Compras para el año 1997 (al 3 de diciembre de 1997), donde se establezcan claramente sus necesidades en materia de adquisiciones de bienes o contratación de servicios, con indicación de prioridades, fechas tentativas y monto estimado.

 

2- Una vez aprobado el referido Plan por la Dirección en coordinación con el Sector Recursos y Servicios, para la adquisición de bienes o contratación de servicios, se aplicarán los siguientes criterios:

 

a)     cuando el monto de la operación no exceda de U$S 500 (dólares americanos quinientos) -o su equivalente en moneda nacional- serán efectuadas en forma directa por cada Jefe de Sector en el marco del Plan aprobado;

 

b)     cuando el monto de la operación sea superior a la cifra indicado e inferior a U$S 2.500  (dólares americanos dos mil quinientos) -o su equivalente en moneda nacional- serán efectuadas por el Sector Recursos y Servicios sobre la base de tres presupuestos, y teniendo presente la oferta más conveniente a los intereses del Organismo y las necesidades del servicio.

 

 

Queda expresamente prohibido el fraccionamiento de gastos, entendiéndose por tal cuando el Sector realiza varias compras referidas a un mismo grupo de artículos en el término del ejercicio, las que podrían haber sido previstas para todo el ejercicio y contratadas mediante un procedimiento de compra que facilite la presentación del  mayor número de oferentes posible.

 

De comprobarse el referido fraccionamiento el Sector Recursos y Servicios deberá rechazar la factura tramitada para el pago, elevando informe a esta Dirección.

 

3- Encomendar al Sector Recursos y Servicios la revisión de los montos límites mencionados en esta Resolución en forma semestral o cuando las circunstancias así lo aconsejaren, informando en todos los casos a esta Dirección. El Sector mencionado tendrá a su cargo la difusión de los nuevos topes.

 

4- Encomendar al Sector Recursos y Servicios la confección de un Procedimiento para montos superiores a U$S 2.500 (dólares americanos dos mil quinientos).

 

5- Notifíquese al personal que cumple funciones en esta Sede y, cumplido, archívese.

 

 

 

 

 

 

Montevideo, 04 de abril de 1997


ANEXO IV

 

 

(Capítulo II Item k)

 

 

 

CENTROS DE COSTOS

 

DIRECCION

100

SECRETARIA

110

SECTOR CENTRO DOCUMENTAL Y DIFUSION

120

SECTOR NORMATIVA DEL MERCOSUR

130

SECTOR RECURSOS Y SERVICIOS

140

PROVEEDURIA

141

SECTOR INFORMATICA

150

 

Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
RE-1-2003-GMC Complementa Compl Adecua y Ajusta.
RE-50-2003-GMC Deroga Deroga
RE-15-2002-GMC Deroga Deroga en lo que se oponga a la presente.
RE-92-2000-GMC Deroga Deroga en lo que se oponga a la presente.
RE-93-2000-GMC Deroga Deroga en lo que se oponga a la presente.