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Documento y Nro
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Fecha
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Publicado en: |
Boletín/Of |
Resolución n° 59 |
08/12/1998
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Fecha: |
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Dependencia:
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RE-59-1998-GMC |
Tema:
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MERCOSUR
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Asunto:
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POLITICAS DE APOYO A LAS MICRO,
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MERCOSUR – ETAPA II
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VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº
90/93 del Grupo Mercado Común y la Recomendación N° 5/98 del SGT N° 7 “Industria”. |
CONSIDERANDO: |
Que
se han cumplido los objetivos asignados en el documento "Políticas de
Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del MERCOSUR", aprobado
por la
Resolución GMC N° 90/93. |
Que,
en consecuencia, existe la necesidad de dar continuidad a los avances
logrados en el ámbito del MERCOSUR para dichas empresas, deben actualizarse las
políticas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, adecuandolas
a la realidad actual de los Estados Partes. |
Que
para esta etapa debe ser acordada una nueva caracterización
de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a nivel sectorial estableciendo
las definiciones para industria, comercio, servicios y micro empresas
artesanales. |
Que
esta caracterización será aplicada únicamente para los programas conjuntos
del MERCOSUR. |
EL
GRUPO MERCADO COMÚN RESUELVE: |
Art.
1 Aprobar el documento de "Políticas
de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del MERCOSUR- Etapa
II", en sus versiones en español y portugués, que conta
como Anexo y forma parte de la presente Resolución. |
XXXII
GMC – Río de Janeiro, 8/XII/98 |
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POLITICAS
DE APOYO A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MERCOSUR |
- ETAPA II
- |
|
INTRODUCCION |
Los
profundos cambios estructurales de la economía mundial han modificado la naturaleza
de la competencia tanto de las grandes empresas como de las Micro, Pequeñas y
Medianas Empresas (MPYMES). |
La
conformación de bloques regionales y la liberalización del comercio mundial han
acelerado los efectos de la globalización y la necesidad de generar nuevas
respuestas a los nuevos desafíos que se originan a partir de ellas. |
En
la búsqueda de nuevas respuestas, se ha puesto de manifiesto la necesidad de
una redefinición de los patrones organizativos, los roles y del tipo de
relaciones que deben tener los distintos actores que intervienen en la
construcción del ambiente productivo y competitivo, y entre ellos, el papel
del propio Estado. |
Las
Políticas de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas implementadas en
el pasado en un contexto muy diferente al actual y basadas en conceptos intervencionistas
del Estado, a través de instrumentos como la promoción industrial, los
subsidios directos, la restricción indiscriminada a las importaciones, etc.,
han demostrado una escasa eficiencia en la generación de capacidades
competitivas sustentables a largo plazo. |
En
economías cerradas, las MPyMES, lograban sobrevivir
y prosperar mediante estrategias defensivas que redundaban en una diversificación
de sus actividades, multiplicando sus productos y aglutinando procesos
ineficientemente. En una economía abierta y globalizada, la dinámica e
intensidad de la competencia hace necesario que las unidades económicas
focalicen todos sus esfuerzos en sus competencias esenciales, y que se coordinen y complementen con otras
unidades, tanto las acciones de generación de valor como las actividades de
apoyo, integrando las cadenas de valor para alcanzar una más alta
productividad y un mayor grado de diferenciación mediante economías de
escala. |
En
este marco, el rol del Estado también debe ser redefinido actuando como
generador de impulsos y moderador del proceso social de aprendizaje entre empresas,
sus respectivas asociaciones, el sector científico-tecnológico y las
entidades intermedias para, a través del diálogo, detectar deficiencias,
explorar márgenes de maniobra y elaborar visiones de mediano plazo que sirvan
de orientación para crear en consenso, estrategias de desarrollo y
adquisición y fortalecimiento de ventajas competitivas. |
Este
proceso exige una considerable capacidad técnica, coordinadora organizativa de
los actores estatales, un alto grado de capacidad auto-organizativa de los
grupos sociales y la disposición de estos a la interacción estratégica, en
base a mecanismos de toma de decisiones dirigidas a la resolución conjunta de
problemas. |
A
su vez, el mismo requiere de un conjunto de condiciones que están
relacionadas con cuatro niveles: |
El
primero de ellos es el nivel MACRO que incluye la generación de una visión
compartida y un consenso social sobre la política económica dirigida al
mercado mundial. Esto también comprende, un patrón básico y no
discriminatorio de organización jurídica, política, económica y macrosocial que permita aglutinar la potencialidad de los
actores sociales y económicos en pos de la adquisición de las capacidades
competitivas, poniendo en marcha los procesos sociales de aprendizaje y, por
último, la disposición y capacidad de organización e interacción para
implementar las estrategias seleccionadas para el aumento de la
competitividad y generación de empleo con buenas condiciones generales de
trabajo. |
En
un segundo nivel, que es el MACRO, se establecen las condiciones de
estabilidad económica para la toma de decisiones, tal que las mismas no sean
distorsionadas y provea condiciones financieras favorables, una política
comercial que no genere un sesgo antiexportador y
un marco regulatorio y normativo para que genere
una presión competitiva sobre las empresas, tal que estas se vean obligadas a
aumentar su productividad y diferenciación. |
En
un tercer nivel, que es el MICRO, se da la efectiva innovación tecno-organizativa de las empresas a través de una
optimización de la división interempresarial del
trabajo, a partir de estrechas interacciones entre firmas industriales y de
servicios tercerizados, subcontratistas, centros
especializados de tecnología y fluidos contactos entre productores y
compradores integrando las respectivas cadenas de valor. |
En
el cuarto nivel, se definen las estrategias de intervención de todos los
actores en un ámbito localizado. Tiene que ver con el entorno específico de
las empresas y es el INFRAESTRUCTURAL e INSTITUCIONAL. En este plano se
construyen las condiciones específicas de la competitividad de las empresas
desde la misma infraestructura física, las políticas educativas de
investigación y tecnológicas, que permiten una actividad competitiva, hasta
la configuración de los grupos de actores estratégicos y sus interacciones y
articulaciones de diversa amplitud, profundidad e intensidad. |
Algunas
características de este último nivel en la actual coyuntura, son la atomización
de las potencialidades, inclusive de la conducción y de la toma de decisiones
entre actores públicos y privados. Es en él, donde se conforma el patrón
organizativo en base a los flujos de información, los intereses particulares
y los mecanismos de resolución conjunta de problemas en base a procesos de
toma de decisiones. |
Si
bien el patrón tecno-organizativo es fundamental
para la configuración de los factores estructurales que hacen a la competitividad
y la dinámica de los mismos, tal que generen un proceso de aprendizaje
continuo que profundice las ventajas competitivas, el propio patrón tecno-organizativo es el resultado de un proceso de
aprendizaje. |
Las
políticas públicas de apoyo ya no pueden ser indicativas y/o
intervencionistas debido a que su propia naturaleza impide una correcta
lectura de las señales económico-empresarial que hacen a la competencia
abierta y porque la efectividad de los programas estatales depende de la
cooperación e interacción de los distintos grupos de actores estratégicos y
de su funcionamiento institucional. |
Si
esto último es cierto en general, aún más importante resulta ser para las
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, cuyo tamaño económico y su alta
atomización impiden, por un lado, cargar individualmente con los costos que
implican desarrollar las innovaciones y conocimientos necesarios para
competir y, por otro lado, no tienen el poder de aglutinación necesario por
si solas, de generar un espacio e interacciones para sostener el proceso
continuo de aprendizaje y adquisición de capacidades. |
La
definición de políticas y medidas de apoyo al sector debe centrarse en la
implementación y concentración de esfuerzos tendientes a dotar a las acciones
de cada una de las naciones de una mayor coherencia y coordinación entre sí,
con vistas al funcionamiento del Bloque y lograr, de esta manera, medidas de
fomento de manera armonizada para estimular y afianzar el intercambio y la
cooperación entre empresas de este segmento. |
El
objetivo del presente documento es revisar a las políticas para MPyMES y Artesanías en el MERCOSUR y señalar los
lineamientos básicos que deben contener las políticas de apoyo y fomento a las
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en cada uno de los Estados Partes para
lograr una armonización a nivel regional en el desempeño de este estrato
empresarial e ir reduciendo las asimetrías existentes. Asimismo, cuando fuere
aprobado este documento, el mismo deberá servir de parámetro para los
programas comunes del MERCOSUR. |
|
LINEAMIENTOS
ESTRATEGICOS GENERALES |
|
1. DEFlNICION
MPyMES. |
En
los Estados Partes del MERCOSUR son utilizadas diversas definiciones para
delimitar este universo que denota la heterogeneidad de criterios respondiendo
a la naturaleza misma del fenómeno MPyMES, que se
origina y desenvuelve en distintas estructuras productivas. A su vez, las
diferentes formas de acotar ese universo están en función de los objetivos
que se persigue, a la precariedad de información y el contexto económico. |
En
este sentido, se entiende debe existir una definición común y aplicada en los
Estados Partes. A su vez, es importante distinguir entre Micro, Pequeña y Mediana
Empresa y entre sectores productivos, ya que hay diferencias sustanciales
entre ellos. Se considera necesario utilizar criterios cuantitativos y
cualitativos. |
|
Criterio
cuantitativo: |
Para
los parámetros de definición se aplican dos criterios: personal ocupado y
nivel de facturación. Para los fines de la clasificación prevalecerá el nivel
de facturación, el rubro de personal ocupado será adoptado como referencia. |
|
INDUSTRIA |
TAMAÑO |
PERSONAL
OCUPADO DESDE-HASTA |
VENTAS
ANUALES U$S DESDE-HASTA |
MICRO |
1-10 |
1 - 400.000 |
PEQUEÑA |
11-40 |
400.001
- 3.500.000 |
MEDIANA |
41-200 |
3.500.001
-20.000.000 |
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COMERCIO Y SERVICIOS |
TAMAÑO |
PERSONAL
OCUPADO DESDE-HASTA
|
VENTAS
ANUALES U$S DESDE-HASTA |
MICRO |
1-5 |
1-200.000 |
PEQUEÑA |
6-30 |
200.001-1.500.000 |
MEDIANA |
31-80 |
1.500.001-7.000.000 |
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|
Criterio cualitativo: |
Las
MPyMES no deberán estar controlada por otra empresa
o pertenecer a un grupo económico que en su conjunto supere los valores
establecidos. |
|
Cláusula evolutiva: |
Dejarán
de pertenecer a la condición de MPyMES, sólo si
durante dos años consecutivos superan los parámetros establecidos. |
Esta
cláusula tiene por objetivo no desestimular el crecimiento
ante la eventualidad de superar los parámetros cuantitativos que caractericen
al estrato MPyMES. |
|
EMPRESAS ARTESANALES |
A
su vez, se deberá contemplar la definición de empresas artesanales. Si bien
estas empresas se encuentran ubicadas en el estrato de las Microempresas, las
mismas deben contemplar una distinción especial donde se destaque, en primer
lugar, el carácter de expresión cultural y artística y un aporte
significativo de trabajo manual. |
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2.
PROMOCION DE LA COMPETlTlVlDAD |
Con
relación a la promoción de la competitividad de las MPyMES
en el ámbito del MERCOSUR, las acciones de los Gobiernos Nacionales deberán
realizarse en forma coordinada, teniendo en cuenta la promoción de la
ocupación, de la generación de puestos de trabajo y de la renta. Asimismo, se
tenderá a un mejoramiento de la inserción internacional de estas empresas.
Esto no implica dejar de llevar a cabo acciones individuales por parte de los
respectivos Gobiernos. |
Las
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas juegan un rol fundamental dentro de la
estructura económica-social de las economías nacionales de cada uno de los
Estados Partes y efectúan un importante aporte al desarrollo económico del
MERCOSUR. |
En
términos generales, los principales problemas que limitan el desempeño de las
MPyMES se pueden agrupar de acuerdo a sus
características en los siguientes puntos cuantitativos y cualitativos, que
conforman el espacio de competitividad de las empresas, destacándose que
aunque la información no esta incluida, este es un problema que atraviesa
transversalmente tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos. |
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ESPACIO DE COMPETITIVIDAD |
CUANTITATlVOS |
CUALITATIVOS |
1.
Financiamiento |
l.
Gestión Empresarial. Capacitación y Calificación |
2.
Tributación y Aduaneras |
2.
Tecnología. Calidad y Productividad |
3.
Laboral |
3.
Acceso a Mercados |
|
|
Para
ello se considera relevante la implementación de acciones de manera vinculada
en las siguientes áreas: |
a.
ASPECTOS CUANTITATIVOS |
|
l. Financiamiento |
Se
debería trabajar en la creación de líneas de crédito regionales para
financiar proyectos de las MPyMES, sobre todo
aquellos proyectos empresariales que impliquen procesos concretos de
integración regional, promoción del empleo, modernización y cooperación o en
sectores donde resulten necesarios procesos de reconversión. |
Debería
contemplarse especialmente las MPyMES que
satisfagan estos requisitos a modo de incentivar a aquellas empresas que se encuentran
en procesos de reconversión y modernización. |
A
su vez, es de suma importancia crear instrumentos que faciliten la
constitución de garantías para las empresas, para reducir esta limitante de acceso
al crédito. En tal sentido, se deberían profundizar el tratamiento de este
tema y el intercambio de experiencias e instrumentos innovadores en los
Estados Partes. |
Las
estrategias a seguir deberían contemplar la creación de un menú amplio de
instrumentos y perfeccionarlos jurídicamente, de tal manera que puedan servir
como distintas opciones a las necesidades financieras de las empresas y
apoyar financieramente, desde los Estados Nacionales, programas que apunten a
generar un marco de referencia confiable que reduzca el riesgo de las MPyMES para los bancos. |
Los
esfuerzos deberán concentrarse en: |
1.1.
Estudiar la creación de líneas de crédito regionales para financiar proyectos
de MPyMES, en especial aquellos orientados para la
integración regional y la cooperación empresarial (asociaciones y joint ventures), en particular
para aquellos sectores que necesiten reconversión desde el punto de vista
gerencial y tecnológico, buscando implementar mecanismos que tomen en
consideración criterios de contrapartida relativos a la generación de empleo
y/o mantenimiento de puestos de trabajo. |
1.2.
Estimular y difundir la implementación de mecanismos facilitadores
de garantía de crédito y aval a los financiamientos, así como también seguros
de crédito. |
|
2. Tributación y trámites aduaneros. |
La
principal acción de apoyo a la
MPyMES es implementar la armonización
tributaria, donde la simplificación tributaria es un aspecto fundamental. |
Brasil
ya cuenta con una legislación en esta materia para las Microempresas y Argentina
ya ha avanzado en esta dirección y en el mismo sentido, deben avanzar Uruguay
y Paraguay. |
Otra
de las preocupaciones son los incentivos fiscales que otorgan los distintos países.
Se deberá trabajar en la dirección de tender a una mayor armonización de los
mismos, de modo de asegurar a las empresas de los Estados Partes iguales condiciones. |
En
cuanto a la administración tributaria, debería explicitarse que uno de los
objetivos, de mediano plazo, reside en la simplificación de los trámites
vinculados al comercio exterior. Es de suma importancia avanzar en la
dirección de la estandarización y simplificación de los trámites, exigencias
y controles que llevan a cabo los distintos países a los efectos de reducir
las diferencias en tratamientos, incentivos, etc., en particular los que
atañen a la Aduanas
y las barreras para-arancelarias. |
Por
lo tanto se deberán: |
2.1.analizar
y evaluar los sistemas tributarios existentes en cada Estado Parte, con
vistas a introducir reformas que propendan a la simplificación para las MPyMES, con énfasis en los procedimientos vinculados a la
creación y mantenimiento de empresas y al comercio exterior, la reducción de
formalidades físicas de fronteras y a la eliminación de las barreras físicas
y técnicas, facilitando los procesos de importación y exportación de las MPyMES, manteniendo las formalidades administrativas
dentro de límites estrictamente necesarios. |
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3. Laboral |
En
esta materia, se deberá estudiar y analizar las políticas y programas de
promoción de empleo y regulaciones del mercado de trabajo y sus impactos
sobre la competitividad de las empresas. |
Para
ello se deberá: |
3.1.
Estimular e implementar programas de capacitación, calificación y
recalificación de mano de obra, destacándose el turismo y otros sectores cuyos
diagnósticos apunten a la necesidad de reconversión inmediata, que potencialicen la generación de empleo. |
3.2.
Estimular los organismos cuya función es analizar el mercado de trabajo y a la
promoción de programas de calificación profesional, a nivel MERCOSUR, para
que realicen estudios específicos para las realidades y necesidades de las MPyMEs |
3.3.
Estimular a las empresas a gerenciar su política de
recursos humanos para la generación de empleos con buenas condiciones
generales de trabajo, según punto de vista ambiental, de salud y seguridad
del trabajo y calidad de vida del trabajador. |
3.4.
Estudiar la incorporación de nuevos instrumentos que permitan un mejoramiento
del ingreso de los trabajadores. |
|
B. ASPECTOS CUALITATIVOS |
|
l. Gestión
empresarial, Capacitación y Calificación. |
Las
políticas de apoyo a las MPyMES, en lo referente a la
gestión empresarial deberían centrarse en capacitación en gestión empresarial
para lo cual es indispensable el diseño de Cursos de Capacitación en Gestión
y Calidad. Los mismos deberán orientarse a las MPyMES,
sin privilegiar ningún sector productivo en particular, no excluyendo la
posibilidad de actuar sobre sectores específicos. |
A
su vez, la capacitación de la gestión empresarial deberá complementarse indefectiblemente
con programas de capacitación de mano de obra, en sectores previamente
identificados que necesitan de reconversión inmediata. Al mismo tiempo se
debería estimular la implantación de mecanismos de intercambio de
experiencias entre técnicos de instituciones y empresas y formar capacitadores en gestión ambiental, para poder efectuar
una adecuada apropiación de los recursos naturales y control de los aspectos
ambientales, dentro de un proceso de desarrollo sustentable. |
Se
deberán centrar esfuerzos en formar multiplicadores en gestión de calidad
total. |
Otro
aspecto relevante, es generar campañas de concientización
entre los Estados Partes, sobre la importancia de la MPyMES,
inclusive estimulando el fortalecimiento y la organización de sus entidades
de apoyo y de representaciones sectoriales y regionales, incentivando la
integración y el intercambio de
experiencias entre ellas. |
|
2. Tecnología, Calidad y Productividad |
Con
vistas a buscar una mejor inserción de las MPyMES
en el plano internacional, deberá ser fomentado el aumento de la competitividad
de estas empresas, a través de acciones complementarias en tecnología,
calidad y productividad. |
Un
punto fundamental, es la promoción de proyectos asociativos (v.g. la creación de redes flexibles). Un alto grado de
homogeneidad cultural y tecnológica entre asociados es de suma importancia.
Aquí resulta decisivo identificar las tecnologías apropiadas y los mecanismos
más efectivos de transferencia tecnológica desde los organismos competentes a
los Estados Partes. |
Adicionalmente,
es necesario impulsar el reconocimiento mutuo de certificación, ya que es un
ítem de gran importancia para reforzar la presencia de las MPyMES en el comercio internacional. |
Este
estímulo debe ser complementado con las recomendaciones relativas a la
adopción de fórmulas cooperativas entre las MPyMES que
permitan alcanzar una escala adecuada para exportar y canales comunes de
comercialización. No debe olvidarse que esto está unido a la incorporación de
herramientas de la gestión de calidad, certificación de productos, sistemas y
procesos en las organizaciones productivas. |
Como
los sistemas de innovación de los distintos países son bastantes diferentes,
deberían desarrollarse programas cuyo objetivo sea estimular la creación de
redes innovadoras. Esto es, favorecer la asociación de firmas, centros de
investigación, universidades, organizaciones intermedias y el Estado,
enmarcadas en su propio contexto nacional, pero con vistas a cooperar en la
generación de innovación. |
Deberán
ser trabajados los siguientes puntos: |
2.1.
Elaborar y difundir metodologías para autodiagnóstico gerencial y
capacitación empresarial tendiendo a mejorar la calidad en las empresas. |
2.2.
Estimular el desarrollo de los proyectos cooperativos entre grupos de
empresas con la misma base tecnológica y la promoción de mecanismos que
faciliten la interacción y el acceso de las MPyMES a
los centros de investigación y a las universidades, en busca de las
soluciones de los problemas técnicos, así como del desarrollo y de la
incorporación de nuevas tecnologías. |
2.3.
Promover una cultura de responsabilidad en las MPyMES
relativa a los derechos de marcas, patentes y registros. |
2.4.
Estimular el segmento artesanal para que sea capaz de introducir mejoras en los
productos y generar escalas de comercialización, inclusive para la
exportación. |
2.5.
Implementar programas de artesanías con el objetivo de valorización cultural,
generar estrategias de comercialización para los mercados regionales e
internacionales y capacitar mano de obra. |
2.6.
implementar acciones para la inserción del diseño como la tecnología necesaria
para agregar valor en los productos y servicios prestados por las MPyMES del MERCOSUR, calificando su competitividad,
optimizando las condiciones de trabajo y la relación de la producción con el
medio ambiente. |
2.7.
Estimular la innovación y el desarrollo tecnológico como incentivo a la
generación, la incorporación y el uso de tecnologías de gestión, procesos,
productos y servicios. |
2.8.
Estimular los programas dedicados a la implantación de incubadoras de
empresas, como oportunidades de agregar valor a los bienes y servicios y de
compartir e intercambiar experiencias. |
2.9.
Estimular la implantación de redes regionales de metrología. |
2.10.
Apoyar la utilización por las MPyMES de los
servicios de metrología, de ensayos de laboratorios y de certificación. |
2.11.
Estimular la utilización del poder de compra, inclusive del Estado, como un
instrumento más para facilitar el desarrollo de las MPyMES
que produzcan bienes y servicios con calidad adecuada, impulsando la
asociación para generar la escala y uniformizar la oferta. |
2.12.
Estimular la implantación de los sistemas de gestión de salud, de seguridad y
de medio ambiente. |
2.13.
Estimular el conocimiento y la utilización por las MPyMES
de los reglamentos técnicos, normas técnicas y procedimientos de evaluación
de conformidad, como instrumentos facilitadores de acceso
a los mercados. |
|
3. Acceso a Mercados |
Los
esfuerzos de los Gobiernos en este punto deben centrarse en la generación de estímulo
adecuado para que se incrementen los niveles de asociativismo,
formación de grupos de empresas, participación en ferias y eventos nacionales
e internacionales, y la creación de instrumentos de apoyo en busca de la
ampliación de oportunidades y detección de nuevas oportunidades comerciales. |
Para
ello, se debería hacer hincapié en el fortalecimiento, interrelación,
intercambio y creación de programas y políticas de apoyo a las MPyMES en la búsqueda de nuevos mercados, cada vez con
mayor interdependencia entre los actores intervinientes. |
De
esta manera, se debe avanzar en una mayor articulación y complementación entre
los programas existentes en cada uno de los países orientándolos al aumento
de la capacidad exportadora de este segmento y a la conquista de nuevos
mercados a nivel regional e internacional, difundiéndolos en el universo de
todas las MPyMES a través de los organismos e
instituciones públicos y privados, estimulando el acercamiento y la
comunicación entre ellos. En particular, deberían focalizar los esfuerzos en
estimular y asistir a las MPyMES en la integración
al comercio internacional. |
A
su vez, estos programas y servicios deberían complementar las acciones y
servicios provistos por el sector privado, en vez de duplicar los servicios
que ya se encuentran disponibles al alcance de las MPyMES,
buscándose: |
3.1.
Estimular la organización de grupos de empresas de los países miembros
interesados en realizar operaciones comerciales en otros países, para
participar en ferias, exposiciones y encuentros de negocios. |
3.2.
Estimular las asociaciones, para que las empresas asociadas puedan salir en
busca de otros mercados en el MERCOSUR y competir a nivel internacional. |
3.3.
Facilitar el acceso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, agrupadas o
no, al segmento de mercado formado por los organismos públicos. |
3.4.
Estimular, por medio de mecanismos especiales, la asociación de artesanos que
sean capaces de introducir mejoras en los productos y generar escalas de
comercialización, inclusive para la exportación. |
3.
5. Crear instrumentos de apoyo a las MPyMES en la
búsqueda de ampliación de oportunidades y de nuevos nichos de mercado. |
3.6.
Estudiar y estimular los procesos de subcontratación y formación de cadenas productivas,
observándose las cuestiones relativas a los trabajadores. |
|
C) INFORMACION |
La
información es un elemento que cruza transversalmente toda la problemática
del segmento de las MPyMES, por lo cual es de suma
importancia integrar redes de información y de bases de datos nacionales e
internacionales, incrementar la transmisión de oportunidades de negocios y
comerciales, así como fomentar el conocimiento y la utilización de técnicas y
procedimientos como facilitadores del intercambio
para contribuir a la sustentación y el desarrollo de las MPyMES.
Se deben identificar las mejores alternativas para que logren ser más
competitivas, tanto en su propio entorno nacional como en el internacional. |
Es
importante adoptar acciones e instrumentos articulados que permitan ofrecer productos
y servicios de información cuya misión sea solucionar las necesidades
informativas de este segmento productivo. |
Para
lograr este objetivo, es indispensable apoyarse en herramientas efectivas y eficientes
que les permitan tomar decisiones adecuadas en el ámbito de acción que les
corresponda. |
De
esta manera los sistemas de información deben estar previstos de forma tal que
permitan la realización de consultas de manera ágil y totalmente guiada. |
Las
diferentes áreas temáticas deberían desarrollarse a partir de una serie de
ítems básicos, desde los cuales se bifurquen subcampos
que vayan desde la información global hacia la más particular y específica. |
|
Las
líneas de acción deberán tender a: |
· Facilitar
el acceso de las MPyMES a la información
electrónica. |
· Renovar
la oferta informativa, ampliarla y mantenerla permanentemente actualizada. |
·
Promover la utilización de las tecnologías de información para las MPyMES. |
· Potenciar
la calidad de los servicios de información prestados por las distintas
instituciones. |
·
Promover iniciativas dirigidas a la
difusión de la problemática MPyMES de cada país. |
· Integrar
sistemas y redes de información empresarial y bases de datos nacionales e
internacionales de interés empresarial. |
· Estimular,
perfeccionar e implantar nuevos instrumentos de divulgación y difusión e
intercambio de informaciones para las MPyMES. |
· Captar,
recabar y divulgar oportunidades de negocios para las empresas en las áreas
de subcontratación, tercerización,
exportación/importación, joint-ventures
y transferencia de tecnologías, a través de la creación e implementación de
bolsas de subcontratación y negocios. |
De
modo de ir avanzando en el plan de acción sobre los contenidos de sistemas de
información del MERCOSUR, se incluyen algunas características y contenidos
básicos que deben contemplarse: |
· Características
de los países: división política, población, infraestructura - red vial, puertos,
aeropuertos, comunicaciones, etc., -clima entre otros. |
· Indicadores
económicos básicos: PBI de los Estados Partes, precios minoristas y mayoristas,
sector externo (balanza comercial de los países del MERCOSUR y de cada país
en relación a los demás), déficit fiscal, presión tributaria. |
· Comercio
intrarregional: comercio total, exportaciones e importaciones,
participación en el comercio intrarregional y en el
comercio total del bloque. |
· Composición
de las exportaciones por país de destino y por rubros, por razón social, por
posición arancelaria. |
· Política
cambiaria, tipo de cambio real, paridad cambiaria real de cada país en
relación a los otros, etc. |
· Estadísticas
industriales: índice de producción industrial, producción en unidades físicas
por sectores, cantidad de establecimientos según la clasificación CIIU, etc. |
· Tasa
de interés activa y pasiva. |
· Normativas
y regulaciones para invertir y otras de interés para las relaciones
productivas intrarregionales. |
· lncentivos a la inversión
productiva: fiscales y creditícios. |
·
Política comercial: aranceles, barreras para-arancelarias, otros requisitos. |
· Regulaciones
y normas de comercio exterior: normas de acceso (sanitarias, de calidad, envases,
etc.), preferencias comerciales. |
· Operatorias
para exportar e importar. |
· Estudios
de mercados. |
·
Oportunidades comerciales |
· Directorios
de proveedores de bienes y servicios. |
· Estructura
tributaria, disposiciones legales (leyes, decretos, resoluciones y circulares),
impuestos internos (con apertura por provincias), guía de trámites
impositivos y formularios. |
· Régimen
de Promoción Industrial. |
· Centros
e institutos de investigación tecnológica. |
· Patentes,
diseño industrial y ofertas de tecnología. |
·
Guía de trámites. |
· Financiamiento:
líneas de crédito, asesoramiento de acceso al crédito. |
· Capacitación
para empresarios MPyMES: cursos y seminarios,
programas y conferencias. |
· Publicaciones. |
· Programas
de apoyo a MPyMES: de extensión, capacitación, de
gestión de calidad, etc. |
|
LINEAMIENTOS GENERALES DEL PLAN DE
ACCION PLURIANUAL. |
Para
el cumplimiento de las directivas generales y estratégicas establecidas en el
presente documento, será definido e implementado el Plan de Acción Plurianual
1998-2001, que deberá ser revisado al final de ese período. |
Las
líneas de trabajo que los países del MERCOSUR desarrollarán en conjunto, en
función del apoyo a las MPyMES, deberían estructurarse
en correspondencia con la realidad que indica que las empresas de mayor
productividad y competitividad son aquellas que dirigen sus productos y
servicios a mercados exigentes tanto externos como internos. |
Al
necesitar que cualquier acción comience desde el mercado, se propone que la
acción conjunta de las políticas de apoyo de los países del MERCOSUR
desarrolle un trabajo de identificación y transferencia de políticas y metodologías
exitosas de apoyo a las MPyMES, visando la
conformación de redes supranacionales en los sectores donde las
"capacidades" desarrolladas sean complementarias y pertenezcan a
una misma cadena de valor, tal que estas puedan ser potenciadas en favor de
una mayor penetración en los mercados internacionales. |
Para
ello, se propone como esquema general: |
· Identificar
los sectores y productos de cada país que perdieron participación relativa
respecto a otros países en sus exportaciones MPyMES. |
· Analizar
la cadena de valor que explica los factores de éxito en esos sectores/productos. |
· Seleccionar
aquellos sectores de más alta complementariedad entre los distintos países. |
· Iidentificar las políticas exitosas de apoyo a otros sectores
donde se haya ganado una creciente participación en los mercados externos, en
relación a las exportaciones de las MPyMES de
terceros países. |
· Analizar
la posibilidad y desarrollar los mecanismos necesarios para la transferencia
de esas políticas y metodologías. |
· Identificar
las fortalezas relativas de las "capacidades" desarrolladas en cada
país para apoyar el mejoramiento de los factores confluentes a la cadena de
valor en cuestión. Proponer una acción conjunta en base a las mismas para ser
implementadas. |
· Conformar
grupos de trabajos cuyo objetivo sea identificar las distintas áreas donde se
verifiquen mayores asimetrías y proponer las medidas correctivas necesarias. |
· Implementar
campañas de concientización sobre la importancia de
las MPyMES y la necesidad de fortalecer las
entidades que las representan, tanto a nivel regional como sectorial. |
Se
deberán elaborar informes periódicos y sistemáticos de los aspectos relevantes
sectoriales y regionales, de manera que se pueda acompañar las tendencias e
identificar eventuales oportunidades de desarrollo de políticas puntuales de
apoyo. |
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