Detalle de la norma RE-59-1998-GMC
Resolución Nro. 59 Grupo Mercado Común
Organismo Grupo Mercado Común
Año 1998
Asunto Políticas de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
Detalle de la norma

 
Documento y Nro Fecha Publicado en: Boletín/Of
Resolución n° 59 08/12/1998 Fecha:  
 
Dependencia: RE-59-1998-GMC
Tema: MERCOSUR
Asunto: POLITICAS DE APOYO A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MERCOSUR – ETAPA II
 

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 90/93 del Grupo Mercado Común y la Recomendación N° 5/98 del SGT 7  “Industria”.

CONSIDERANDO:

Que se han cumplido los objetivos asignados en el documento "Políticas de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del MERCOSUR", aprobado por la Resolución GMC 90/93.

Que, en consecuencia, existe la necesidad de dar continuidad a los avances logrados en el ámbito del MERCOSUR para dichas empresas, deben actualizarse las políticas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, adecuandolas a la realidad actual de los Estados Partes.

Que para esta etapa debe ser acordada una nueva caracterización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a nivel sectorial estableciendo las definiciones para industria, comercio, servicios y micro empresas artesanales.

Que esta caracterización será aplicada únicamente para los programas conjuntos del MERCOSUR.

EL GRUPO MERCADO COMÚN RESUELVE:

Art. 1  Aprobar el documento de "Políticas de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del MERCOSUR- Etapa II", en sus versiones en español y portugués, que conta como Anexo y forma parte de la presente Resolución.

XXXII GMC – Río de Janeiro, 8/XII/98

 

POLITICAS DE APOYO A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MERCOSUR

- ETAPA II -

 

INTRODUCCION

Los profundos cambios estructurales de la economía mundial han modificado la naturaleza de la competencia tanto de las grandes empresas como de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPYMES).

La conformación de bloques regionales y la liberalización del comercio mundial han acelerado los efectos de la globalización y la necesidad de generar nuevas respuestas a los nuevos desafíos que se originan a partir de ellas.

En la búsqueda de nuevas respuestas, se ha puesto de manifiesto la necesidad de una redefinición de los patrones organizativos, los roles y del tipo de relaciones que deben tener los distintos actores que intervienen en la construcción del ambiente productivo y competitivo, y entre ellos, el papel del propio Estado.

Las Políticas de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas implementadas en el pasado en un contexto muy diferente al actual y basadas en conceptos intervencionistas del Estado, a través de instrumentos como la promoción industrial, los subsidios directos, la restricción indiscriminada a las importaciones, etc., han demostrado una escasa eficiencia en la generación de capacidades competitivas sustentables a largo plazo.

En economías cerradas, las MPyMES, lograban sobrevivir y prosperar mediante estrategias defensivas que redundaban en una diversificación de sus actividades, multiplicando sus productos y aglutinando procesos ineficientemente. En una economía abierta y globalizada, la dinámica e intensidad de la competencia hace necesario que las unidades económicas focalicen todos sus esfuerzos en sus competencias esenciales,  y que se coordinen y complementen con otras unidades, tanto las acciones de generación de valor como las actividades de apoyo, integrando las cadenas de valor para alcanzar una más alta productividad y un mayor grado de diferenciación mediante economías de escala.

En este marco, el rol del Estado también debe ser redefinido actuando como generador de impulsos y moderador del proceso social de aprendizaje entre empresas, sus respectivas asociaciones, el sector científico-tecnológico y las entidades intermedias para, a través del diálogo, detectar deficiencias, explorar márgenes de maniobra y elaborar visiones de mediano plazo que sirvan de orientación para crear en consenso, estrategias de desarrollo y adquisición y fortalecimiento de ventajas competitivas.

Este proceso exige una considerable capacidad técnica, coordinadora organizativa de los actores estatales, un alto grado de capacidad auto-organizativa de los grupos sociales y la disposición de estos a la interacción estratégica, en base a mecanismos de toma de decisiones dirigidas a la resolución conjunta de problemas.

A su vez, el mismo requiere de un conjunto de condiciones que están relacionadas con cuatro niveles:

El primero de ellos es el nivel MACRO que incluye la generación de una visión compartida y un consenso social sobre la política económica dirigida al mercado mundial. Esto también comprende, un patrón básico y no discriminatorio de organización jurídica, política, económica y macrosocial que permita aglutinar la potencialidad de los actores sociales y económicos en pos de la adquisición de las capacidades competitivas, poniendo en marcha los procesos sociales de aprendizaje y, por último, la disposición y capacidad de organización e interacción para implementar las estrategias seleccionadas para el aumento de la competitividad y generación de empleo con buenas condiciones generales de trabajo.

En un segundo nivel, que es el MACRO, se establecen las condiciones de estabilidad económica para la toma de decisiones, tal que las mismas no sean distorsionadas y provea condiciones financieras favorables, una política comercial que no genere un sesgo antiexportador y un marco regulatorio y normativo para que genere una presión competitiva sobre las empresas, tal que estas se vean obligadas a aumentar su productividad y diferenciación.

En un tercer nivel, que es el MICRO, se da la efectiva innovación tecno-organizativa de las empresas a través de una optimización de la división interempresarial del trabajo, a partir de estrechas interacciones entre firmas industriales y de servicios tercerizados, subcontratistas, centros especializados de tecnología y fluidos contactos entre productores y compradores integrando las respectivas cadenas de valor.

En el cuarto nivel, se definen las estrategias de intervención de todos los actores en un ámbito localizado. Tiene que ver con el entorno específico de las empresas y es el INFRAESTRUCTURAL e INSTITUCIONAL. En este plano se construyen las condiciones específicas de la competitividad de las empresas desde la misma infraestructura física, las políticas educativas de investigación y tecnológicas, que permiten una actividad competitiva, hasta la configuración de los grupos de actores estratégicos y sus interacciones y articulaciones de diversa amplitud, profundidad e intensidad.

Algunas características de este último nivel en la actual coyuntura, son la atomización de las potencialidades, inclusive de la conducción y de la toma de decisiones entre actores públicos y privados. Es en él, donde se conforma el patrón organizativo en base a los flujos de información, los intereses particulares y los mecanismos de resolución conjunta de problemas en base a procesos de toma de decisiones.

Si bien el patrón tecno-organizativo es fundamental para la configuración de los factores estructurales que hacen a la competitividad y la dinámica de los mismos, tal que generen un proceso de aprendizaje continuo que profundice las ventajas competitivas, el propio patrón tecno-organizativo es el resultado de un proceso de aprendizaje.

Las políticas públicas de apoyo ya no pueden ser indicativas y/o intervencionistas debido a que su propia naturaleza impide una correcta lectura de las señales económico-empresarial que hacen a la competencia abierta y porque la efectividad de los programas estatales depende de la cooperación e interacción de los distintos grupos de actores estratégicos y de su funcionamiento institucional.

Si esto último es cierto en general, aún más importante resulta ser para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, cuyo tamaño económico y su alta atomización impiden, por un lado, cargar individualmente con los costos que implican desarrollar las innovaciones y conocimientos necesarios para competir y, por otro lado, no tienen el poder de aglutinación necesario por si solas, de generar un espacio e interacciones para sostener el proceso continuo de aprendizaje y adquisición de capacidades.

La definición de políticas y medidas de apoyo al sector debe centrarse en la implementación y concentración de esfuerzos tendientes a dotar a las acciones de cada una de las naciones de una mayor coherencia y coordinación entre sí, con vistas al funcionamiento del Bloque y lograr, de esta manera, medidas de fomento de manera armonizada para estimular y afianzar el intercambio y la cooperación entre empresas de este segmento.

El objetivo del presente documento es revisar a las políticas para MPyMES y Artesanías en el MERCOSUR y señalar los lineamientos básicos que deben contener las políticas de apoyo y fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en cada uno de los Estados Partes para lograr una armonización a nivel regional en el desempeño de este estrato empresarial e ir reduciendo las asimetrías existentes. Asimismo, cuando fuere aprobado este documento, el mismo deberá servir de parámetro para los programas comunes del MERCOSUR.

 

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS GENERALES

 

1. DEFlNICION MPyMES.

En los Estados Partes del MERCOSUR son utilizadas diversas definiciones para delimitar este universo que denota la heterogeneidad de criterios respondiendo a la naturaleza misma del fenómeno MPyMES, que se origina y desenvuelve en distintas estructuras productivas. A su vez, las diferentes formas de acotar ese universo están en función de los objetivos que se persigue, a la precariedad de información y el contexto económico.

En este sentido, se entiende debe existir una definición común y aplicada en los Estados Partes. A su vez, es importante distinguir entre Micro, Pequeña y Mediana Empresa y entre sectores productivos, ya que hay diferencias sustanciales entre ellos. Se considera necesario utilizar criterios cuantitativos y cualitativos.

 

Criterio cuantitativo:

Para los parámetros de definición se aplican dos criterios: personal ocupado y nivel de facturación. Para los fines de la clasificación prevalecerá el nivel de facturación, el rubro de personal ocupado será adoptado como referencia.

 

INDUSTRIA

TAMAÑO

PERSONAL OCUPADO DESDE-HASTA

VENTAS ANUALES U$S DESDE-HASTA

MICRO

1-10

   1 - 400.000

PEQUEÑA

11-40

400.001 - 3.500.000

MEDIANA

41-200

3.500.001 -20.000.000

 

COMERCIO Y SERVICIOS

TAMAÑO

PERSONAL OCUPADO DESDE-HASTA

 

VENTAS ANUALES U$S DESDE-HASTA

MICRO

1-5

1-200.000

PEQUEÑA

6-30

200.001-1.500.000

MEDIANA

31-80

1.500.001-7.000.000

 

Criterio cualitativo:

Las MPyMES no deberán estar controlada por otra empresa o pertenecer a un grupo económico que en su conjunto supere los valores establecidos.

 

Cláusula evolutiva:

Dejarán de pertenecer a la condición de MPyMES, sólo si durante dos años consecutivos superan los parámetros establecidos.

Esta cláusula tiene por objetivo no desestimular el crecimiento ante la eventualidad de superar los parámetros cuantitativos que caractericen al estrato MPyMES.

 

EMPRESAS ARTESANALES

A su vez, se deberá contemplar la definición de empresas artesanales. Si bien estas empresas se encuentran ubicadas en el estrato de las Microempresas, las mismas deben contemplar una distinción especial donde se destaque, en primer lugar, el carácter de expresión cultural y artística y un aporte significativo de trabajo manual.

 

2. PROMOCION DE LA COMPETlTlVlDAD

Con relación a la promoción de la competitividad de las MPyMES en el ámbito del MERCOSUR, las acciones de los Gobiernos Nacionales deberán realizarse en forma coordinada, teniendo en cuenta la promoción de la ocupación, de la generación de puestos de trabajo y de la renta. Asimismo, se tenderá a un mejoramiento de la inserción internacional de estas empresas. Esto no implica dejar de llevar a cabo acciones individuales por parte de los respectivos Gobiernos.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas juegan un rol fundamental dentro de la estructura económica-social de las economías nacionales de cada uno de los Estados Partes y efectúan un importante aporte al desarrollo económico del MERCOSUR.

En términos generales, los principales problemas que limitan el desempeño de las MPyMES se pueden agrupar de acuerdo a sus características en los siguientes puntos cuantitativos y cualitativos, que conforman el espacio de competitividad de las empresas, destacándose que aunque la información no esta incluida, este es un problema que atraviesa transversalmente tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos.

 

ESPACIO DE COMPETITIVIDAD

CUANTITATlVOS

CUALITATIVOS

1. Financiamiento

l. Gestión Empresarial. Capacitación y Calificación

2. Tributación y Aduaneras

2. Tecnología. Calidad y Productividad

3. Laboral

3. Acceso a Mercados

 

Para ello se considera relevante la implementación de acciones de manera vinculada en las siguientes áreas:

a. ASPECTOS CUANTITATIVOS

 

l. Financiamiento

Se debería trabajar en la creación de líneas de crédito regionales para financiar proyectos de las MPyMES, sobre todo aquellos proyectos empresariales que impliquen procesos concretos de integración regional, promoción del empleo, modernización y cooperación o en sectores donde resulten necesarios procesos de reconversión.

Debería contemplarse especialmente las MPyMES que satisfagan estos requisitos a modo de incentivar a aquellas empresas que se encuentran en procesos de reconversión y modernización.

A su vez, es de suma importancia crear instrumentos que faciliten la constitución de garantías para las empresas, para reducir esta limitante de acceso al crédito. En tal sentido, se deberían profundizar el tratamiento de este tema y el intercambio de experiencias e instrumentos innovadores en los Estados Partes.

Las estrategias a seguir deberían contemplar la creación de un menú amplio de instrumentos y perfeccionarlos jurídicamente, de tal manera que puedan servir como distintas opciones a las necesidades financieras de las empresas y apoyar financieramente, desde los Estados Nacionales, programas que apunten a generar un marco de referencia confiable que reduzca el riesgo de las MPyMES para los bancos.

Los esfuerzos deberán concentrarse en:

1.1. Estudiar la creación de líneas de crédito regionales para financiar proyectos de MPyMES, en especial aquellos orientados para la integración regional y la cooperación empresarial (asociaciones y joint ventures), en particular para aquellos sectores que necesiten reconversión desde el punto de vista gerencial y tecnológico, buscando implementar mecanismos que tomen en consideración criterios de contrapartida relativos a la generación de empleo y/o mantenimiento de puestos de trabajo.

1.2. Estimular y difundir la implementación de mecanismos facilitadores de garantía de crédito y aval a los financiamientos, así como también seguros de crédito.

 

2. Tributación y trámites aduaneros.

La principal acción de apoyo a la MPyMES es implementar la armonización tributaria, donde la simplificación tributaria es un aspecto fundamental.

Brasil ya cuenta con una legislación en esta materia para las Microempresas y Argentina ya ha avanzado en esta dirección y en el mismo sentido, deben avanzar Uruguay y Paraguay.

Otra de las preocupaciones son los incentivos fiscales que otorgan los distintos países. Se deberá trabajar en la dirección de tender a una mayor armonización de los mismos, de modo de asegurar a las empresas de los Estados Partes  iguales condiciones.

En cuanto a la administración tributaria, debería explicitarse que uno de los objetivos, de mediano plazo, reside en la simplificación de los trámites vinculados al comercio exterior. Es de suma importancia avanzar en la dirección de la estandarización y simplificación de los trámites, exigencias y controles que llevan a cabo los distintos países a los efectos de reducir las diferencias en tratamientos, incentivos, etc., en particular los que atañen a la Aduanas y las barreras para-arancelarias.

Por lo tanto se deberán:

2.1.analizar y evaluar los sistemas tributarios existentes en cada Estado Parte, con vistas a introducir reformas que propendan a la simplificación para las MPyMES, con énfasis en los procedimientos vinculados a la creación y mantenimiento de empresas y al comercio exterior, la reducción de formalidades físicas de fronteras y a la eliminación de las barreras físicas y técnicas, facilitando los procesos de importación y exportación de las MPyMES, manteniendo las formalidades administrativas dentro de límites estrictamente necesarios.

 

3. Laboral

En esta materia, se deberá estudiar y analizar las políticas y programas de promoción de empleo y regulaciones del mercado de trabajo y sus impactos sobre la competitividad de las empresas.

Para ello se deberá:

3.1. Estimular e implementar programas de capacitación, calificación y recalificación de mano de obra, destacándose el turismo y otros sectores cuyos diagnósticos apunten a la necesidad de reconversión inmediata, que potencialicen la generación de empleo.

3.2. Estimular los organismos cuya función es analizar el mercado de trabajo y a la promoción de programas de calificación profesional, a nivel MERCOSUR, para que realicen estudios específicos para las realidades y necesidades de las MPyMEs

3.3. Estimular a las empresas a gerenciar su política de recursos humanos para la generación de empleos con buenas condiciones generales de trabajo, según punto de vista ambiental, de salud y seguridad del trabajo y calidad de vida del trabajador.

3.4. Estudiar la incorporación de nuevos instrumentos que permitan un mejoramiento del ingreso de los trabajadores.

 

B. ASPECTOS CUALITATIVOS

 

l. Gestión empresarial, Capacitación y Calificación.

Las políticas de apoyo a las MPyMES, en lo referente a la gestión empresarial deberían centrarse en capacitación en gestión empresarial para lo cual es indispensable el diseño de Cursos de Capacitación en Gestión y Calidad. Los mismos deberán orientarse a las MPyMES, sin privilegiar ningún sector productivo en particular, no excluyendo la posibilidad de actuar sobre sectores específicos.

A su vez, la capacitación de la gestión empresarial deberá complementarse indefectiblemente con programas de capacitación de mano de obra, en sectores previamente identificados que necesitan de reconversión inmediata. Al mismo tiempo se debería estimular la implantación de mecanismos de intercambio de experiencias entre técnicos de instituciones y empresas y formar capacitadores en gestión ambiental, para poder efectuar una adecuada apropiación de los recursos naturales y control de los aspectos ambientales, dentro de un proceso de desarrollo sustentable.

Se deberán centrar esfuerzos en formar multiplicadores en gestión de calidad total.

Otro aspecto relevante, es generar campañas de concientización entre los Estados Partes, sobre la importancia de la MPyMES, inclusive estimulando el fortalecimiento y la organización de sus entidades de apoyo y de representaciones sectoriales y regionales, incentivando la integración y el intercambio de  experiencias entre ellas.

 

2. Tecnología, Calidad y Productividad

Con vistas a buscar una mejor inserción de las MPyMES en el plano internacional, deberá ser fomentado el aumento de la competitividad de estas empresas, a través de acciones complementarias en tecnología, calidad y productividad.

Un punto fundamental, es la promoción de proyectos asociativos (v.g. la creación de redes flexibles). Un alto grado de homogeneidad cultural y tecnológica entre asociados es de suma importancia. Aquí resulta decisivo identificar las tecnologías apropiadas y los mecanismos más efectivos de transferencia tecnológica desde los organismos competentes a los Estados Partes.

Adicionalmente, es necesario impulsar el reconocimiento mutuo de certificación, ya que es un ítem de gran importancia para reforzar la presencia de las MPyMES en el comercio internacional.

Este estímulo debe ser complementado con las recomendaciones relativas a la adopción de fórmulas cooperativas entre las MPyMES que permitan alcanzar una escala adecuada para exportar y canales comunes de comercialización. No debe olvidarse que esto está unido a la incorporación de herramientas de la gestión de calidad, certificación de productos, sistemas y procesos en las organizaciones productivas.

Como los sistemas de innovación de los distintos países son bastantes diferentes, deberían desarrollarse programas cuyo objetivo sea estimular la creación de redes innovadoras. Esto es, favorecer la asociación de firmas, centros de investigación, universidades, organizaciones intermedias y el Estado, enmarcadas en su propio contexto nacional, pero con vistas a cooperar en la generación de innovación.

Deberán ser trabajados los siguientes puntos:

2.1. Elaborar y difundir metodologías para autodiagnóstico gerencial y capacitación empresarial tendiendo a mejorar la calidad en las empresas.

2.2. Estimular el desarrollo de los proyectos cooperativos entre grupos de empresas con la misma base tecnológica y la promoción de mecanismos que faciliten la interacción y el acceso de las MPyMES a los centros de investigación y a las universidades, en busca de las soluciones de los problemas técnicos, así como del desarrollo y de la incorporación de nuevas tecnologías.

2.3. Promover una cultura de responsabilidad en las MPyMES relativa a los derechos de marcas, patentes y registros.

2.4. Estimular el segmento artesanal para que sea capaz de introducir mejoras en los productos y generar escalas de comercialización, inclusive para la exportación.

2.5. Implementar programas de artesanías con el objetivo de valorización cultural, generar estrategias de comercialización para los mercados regionales e internacionales y capacitar mano de obra.

2.6. implementar acciones para la inserción del diseño como la tecnología necesaria para agregar valor en los productos y servicios prestados por las MPyMES del MERCOSUR, calificando su competitividad, optimizando las condiciones de trabajo y la relación de la producción con el medio ambiente.

2.7. Estimular la innovación y el desarrollo tecnológico como incentivo a la generación, la incorporación y el uso de tecnologías de gestión, procesos, productos y servicios.

2.8. Estimular los programas dedicados a la implantación de incubadoras de empresas, como oportunidades de agregar valor a los bienes y servicios y de compartir e intercambiar experiencias.

2.9. Estimular la implantación de redes regionales de metrología.

2.10. Apoyar la utilización por las MPyMES de los servicios de metrología, de ensayos de laboratorios y de certificación.

2.11. Estimular la utilización del poder de compra, inclusive del Estado, como un instrumento más para facilitar el desarrollo de las MPyMES que produzcan bienes y servicios con calidad adecuada, impulsando la asociación para generar la escala y uniformizar la oferta.

2.12. Estimular la implantación de los sistemas de gestión de salud, de seguridad y de medio ambiente.

2.13. Estimular el conocimiento y la utilización por las MPyMES de los reglamentos técnicos, normas técnicas y procedimientos de evaluación de conformidad, como instrumentos facilitadores de acceso a los mercados.

 

3. Acceso a Mercados

Los esfuerzos de los Gobiernos en este punto deben centrarse en la generación de estímulo adecuado para que se incrementen los niveles de asociativismo, formación de grupos de empresas, participación en ferias y eventos nacionales e internacionales, y la creación de instrumentos de apoyo en busca de la ampliación de oportunidades y detección de nuevas oportunidades comerciales.

Para ello, se debería hacer hincapié en el fortalecimiento, interrelación, intercambio y creación de programas y políticas de apoyo a las MPyMES en la búsqueda de nuevos mercados, cada vez con mayor interdependencia entre los actores intervinientes.

De esta manera, se debe avanzar en una mayor articulación y complementación entre los programas existentes en cada uno de los países orientándolos al aumento de la capacidad exportadora de este segmento y a la conquista de nuevos mercados a nivel regional e internacional, difundiéndolos en el universo de todas las MPyMES a través de los organismos e instituciones públicos y privados, estimulando el acercamiento y la comunicación entre ellos. En particular, deberían focalizar los esfuerzos en estimular y asistir a las MPyMES en la integración al comercio internacional.

A su vez, estos programas y servicios deberían complementar las acciones y servicios provistos por el sector privado, en vez de duplicar los servicios que ya se encuentran disponibles al alcance de las MPyMES, buscándose:

3.1. Estimular la organización de grupos de empresas de los países miembros interesados en realizar operaciones comerciales en otros países, para participar en ferias, exposiciones y encuentros de negocios.

3.2. Estimular las asociaciones, para que las empresas asociadas puedan salir en busca de otros mercados en el MERCOSUR y competir a nivel internacional.

3.3. Facilitar el acceso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, agrupadas o no, al segmento de mercado formado por los organismos públicos.

3.4. Estimular, por medio de mecanismos especiales, la asociación de artesanos que sean capaces de introducir mejoras en los productos y generar escalas de comercialización, inclusive para la exportación.

3. 5. Crear instrumentos de apoyo a las MPyMES en la búsqueda de ampliación de oportunidades y de nuevos nichos de mercado.

3.6. Estudiar y estimular los procesos de subcontratación y formación de cadenas productivas, observándose las cuestiones relativas a los trabajadores.

 

C) INFORMACION

La información es un elemento que cruza transversalmente toda la problemática del segmento de las MPyMES, por lo cual es de suma importancia integrar redes de información y de bases de datos nacionales e internacionales, incrementar la transmisión de oportunidades de negocios y comerciales, así como fomentar el conocimiento y la utilización de técnicas y procedimientos como facilitadores del intercambio para contribuir a la sustentación y el desarrollo de las MPyMES. Se deben identificar las mejores alternativas para que logren ser más competitivas, tanto en su propio entorno nacional como en el internacional.

Es importante adoptar acciones e instrumentos articulados que permitan ofrecer productos y servicios de información cuya misión sea solucionar las necesidades informativas de este segmento productivo.

Para lograr este objetivo, es indispensable apoyarse en herramientas efectivas y eficientes que les permitan tomar decisiones adecuadas en el ámbito de acción que les corresponda.

De esta manera los sistemas de información deben estar previstos de forma tal que permitan la realización de consultas de manera ágil y totalmente guiada.

Las diferentes áreas temáticas deberían desarrollarse a partir de una serie de ítems básicos, desde los cuales se bifurquen subcampos que vayan desde la información global hacia la más particular y específica.

 

Las líneas de acción deberán tender a:

·  Facilitar el acceso de las MPyMES a la información electrónica.

·  Renovar la oferta informativa, ampliarla y mantenerla permanentemente actualizada.

·  Promover la utilización de las tecnologías de información para las MPyMES.

·  Potenciar la calidad de los servicios de información prestados por las distintas instituciones.

·  Promover  iniciativas dirigidas a la difusión de la problemática MPyMES de cada país.

·  Integrar sistemas y redes de información empresarial y bases de datos nacionales e internacionales de interés empresarial.

·  Estimular, perfeccionar e implantar nuevos instrumentos de divulgación y difusión e intercambio de informaciones para las MPyMES.

· Captar, recabar y divulgar oportunidades de negocios para las empresas en las áreas de subcontratación, tercerización, exportación/importación, joint-ventures y transferencia de tecnologías, a través de la creación e implementación de bolsas de subcontratación y negocios.

De modo de ir avanzando en el plan de acción sobre los contenidos de sistemas de información del MERCOSUR, se incluyen algunas características y contenidos básicos que deben contemplarse:

· Características de los países: división política, población, infraestructura - red vial, puertos, aeropuertos, comunicaciones, etc., -clima entre otros.

· Indicadores económicos básicos: PBI de los Estados Partes, precios minoristas y mayoristas, sector externo (balanza comercial de los países del MERCOSUR y de cada país en relación a los demás), déficit fiscal, presión tributaria.

· Comercio intrarregional: comercio total, exportaciones e importaciones, participación en el comercio intrarregional y en el comercio total del bloque.

· Composición de las exportaciones por país de destino y por rubros, por razón social, por posición arancelaria.

· Política cambiaria, tipo de cambio real, paridad cambiaria real de cada país en relación a los otros, etc.

· Estadísticas industriales: índice de producción industrial, producción en unidades físicas por sectores, cantidad de establecimientos según la clasificación CIIU, etc.

· Tasa de interés activa y pasiva.

· Normativas y regulaciones para invertir y otras de interés para las relaciones productivas intrarregionales.

· lncentivos a la inversión productiva: fiscales y creditícios.

· Política comercial: aranceles, barreras para-arancelarias, otros requisitos.

· Regulaciones y normas de comercio exterior: normas de acceso (sanitarias, de calidad, envases, etc.), preferencias comerciales.

· Operatorias para exportar e importar.

· Estudios de mercados.

· Oportunidades comerciales

· Directorios de proveedores de bienes y servicios.

· Estructura tributaria, disposiciones legales (leyes, decretos, resoluciones y circulares), impuestos internos (con apertura por provincias), guía de trámites impositivos y formularios.

· Régimen de Promoción Industrial.

· Centros e institutos de investigación tecnológica.

· Patentes, diseño industrial y ofertas de tecnología.

· Guía de trámites.

· Financiamiento: líneas de crédito, asesoramiento de acceso al crédito.

· Capacitación para empresarios MPyMES: cursos y seminarios, programas y conferencias.

· Publicaciones.

· Programas de apoyo a MPyMES: de extensión, capacitación, de gestión de calidad, etc.

 

LINEAMIENTOS GENERALES DEL PLAN DE ACCION PLURIANUAL.

Para el cumplimiento de las directivas generales y estratégicas establecidas en el presente documento, será definido e implementado el Plan de Acción Plurianual 1998-2001, que deberá ser revisado al final de ese período.

Las líneas de trabajo que los países del MERCOSUR desarrollarán en conjunto, en función del apoyo a las MPyMES, deberían estructurarse en correspondencia con la realidad que indica que las empresas de mayor productividad y competitividad son aquellas que dirigen sus productos y servicios a mercados exigentes tanto externos como internos.

Al necesitar que cualquier acción comience desde el mercado, se propone que la acción conjunta de las políticas de apoyo de los países del MERCOSUR desarrolle un trabajo de identificación y transferencia de políticas y metodologías exitosas de apoyo a las MPyMES, visando la conformación de redes supranacionales en los sectores donde las "capacidades" desarrolladas sean complementarias y pertenezcan a una misma cadena de valor, tal que estas puedan ser potenciadas en favor de una mayor penetración en los mercados internacionales.

Para ello, se propone como esquema general:

· Identificar los sectores y productos de cada país que perdieron participación relativa respecto a otros países en sus exportaciones MPyMES.

· Analizar la cadena de valor que explica los factores de éxito en esos sectores/productos.

· Seleccionar aquellos sectores de más alta complementariedad entre los distintos países.

· Iidentificar las políticas exitosas de apoyo a otros sectores donde se haya ganado una creciente participación en los mercados externos, en relación a las exportaciones de las MPyMES de terceros países.

· Analizar la posibilidad y desarrollar los mecanismos necesarios para la transferencia de esas políticas y metodologías.

· Identificar las fortalezas relativas de las "capacidades" desarrolladas en cada país para apoyar el mejoramiento de los factores confluentes a la cadena de valor en cuestión. Proponer una acción conjunta en base a las mismas para ser implementadas.

· Conformar grupos de trabajos cuyo objetivo sea identificar las distintas áreas donde se verifiquen mayores asimetrías y proponer las medidas correctivas necesarias.

· Implementar campañas de concientización sobre la importancia de las MPyMES y la necesidad de fortalecer las entidades que las representan, tanto a nivel regional como sectorial.

Se deberán elaborar informes periódicos y sistemáticos de los aspectos relevantes sectoriales y regionales, de manera que se pueda acompañar las tendencias e identificar eventuales oportunidades de desarrollo de políticas puntuales de apoyo.