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Documento y Nro |
Fecha |
Publicado en |
Boletín/Of |
Resolución Nº 52 |
10/12/1993
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Fecha: |
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Dependencia: |
RE-52-1993-GMC |
Tema: |
MERCOSUR
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Asunto: |
Política Industrial y Tecnológica
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VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión Nº 4/91 del
Consejo del Mercado Común, la Recomendación 15/93 del Subgrupo de Trabajo Nº
7 "Política Industrial y Tecnológica". |
CONSIDERANDO: |
Que
en el Cronograma de Las Leñas se establece que la Comisión de Calidad y
Productividad del SGT Nº 7 debe elevar al Grupo Mercado Común, en el mes de diciembre
de 1993, el Programa de Cooperación MERCOSUR en Calidad y Productividad. |
EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE: |
Art.
1º.- Aprobar el Programa de Cooperación MERCOSUR en Calidad y Productividad, que
se anexa a la presente Resolución. |
Art.2º.-
El Comité de Cooperación Técnica deberá examinar la implementación de este
Programa, en lo que corresponda, a fin de identificar posibles fuentes de
financiamiento. |
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PROGRAMA
DE COOPERACION MERCOSUR EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD. |
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1. INTRODUCCION |
El proceso de globalización del mercado a escala
internacional una mayor necesidad de diferenciación de
productos y servicios exige
que la variable calidad sea incorporado en
la totalidad del universo
productivo-empresario, de manera
que la misma no
se constituya en una barrera
natural al ingreso
de productos a ese escenario global. |
En el
proceso de constitución de un mercado común al
que se encuentran abocados los cuatro países miembros
del MERCOSUR, aparece no ya como
relevante sino necesario, ponerse como meta el logro de una "calidad MERCOSUR" con la
que puedan identificarse
internacionalmente a los productos de ese origen y generar en el ámbito
regional conciencia social sobre la excelencia o la calidad total de los
mismos. |
Asimismo, se
considera imprescindible
elevar los niveles
de productividad de las
empresas constituidas en la región
con la finalidad de lograr la
competitividad que se requiere para
poder enfrentar con éxito los desafíos del mercado extrarregional. |
En
ese sentido, la creación en el ámbito del SGT
Nº7 -Política industrial y Tecnológica- de la
Comisión de
Calidad y Productividad ha dado
lugar a un proceso de articulación y promoción en lo que se refiere a Calidad
y Productividad. |
En las primeras negociaciones fue aprobado un
modelo para este proceso que asumirá luego la forma de
un Programa de Cooperación MERCOSUR en
Calidad y Productividad. |
Este
Programa exige, en su elaboración, la consideración de todas las actividades
productivas que se desarrollan en la región y que posibilitan la obtención de
un producto final o un servicio. |
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2. OBJETIVO |
El
objetivo del Programa de Cooperación MERCOSUR de Calidad y Productividad es
promover, sistemática y organizadamente, la cooperación entre
los países del MERCOSUR través de estrategias y/o programas que
permitan mejorar la Calidad
y la Productividad en la
región, promoviendo un mayor conocimiento mutuo, indispensable para la
integración regional, meta del MERCOSUR. |
En
este
sentido este Programa
deberá tener las
siguientes características: |
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2.1 Dinámico |
El Programa deberá ser dinámico permitiendo en
todo momento la entrada
de proyectos de cooperación que podrán ser de
carácter permanente o a término
según las necesidades de cada uno de
los mismos. |
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2.2
Articulado |
Por parte
de las Antenas Nacionales según
se explicitará más adelante, quienes servirán de
promotores para actividades tanto
globales como entre instituciones, gubernamentales o no. |
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2.3
Evaluación permanente |
Como función de las Antenas ,
la que deberán evaluar proyectos,
actividades y resultados promoviendo los mismos, así como
los apoyos financieros en los casos que se entienda conveniente. |
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3. ALCANCE DEL PROGRAMA |
El programa
tendrá en cuenta
los intereses, aportes
y aspiraciones de todos
los sectores- trabajadores, empresarios,
técnicos, consumidores e instituciones públicas
y privadas - que puedan contribuir al aumento de la productividad y
la mejora de la calidad de los bienes
y servicios producidos en los países
integrantes del MERCOSUR. |
En este
sentido, dada la dinámica general de
la calidad y productividad en el mundo moderno, el
desarrollo de este programa a
través de proyectos y actividades de cooperación
, deberá realizarse a
través de una
integración vertical entre
los diversos sectores de la sociedad relacionados con el tratamiento de este tema. |
La tendencia
a usar métodos de gestión por consenso
en varias áreas , es una imágen de esa sinergía que, por
otro lado tiene un importante
papel inductor en términos de organización de la
sociedad civil. |
Nótese
que el espacio de las organizaciones no gubernamentales ha registrado un
importante crecimiento en los últimos
años, siendo una de las más peculiares facetas del nuevo programa tecnológico industrial y del nuevo orden
económico internacional que se viene diseñando. |
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4. MODELO INSTITUCIONAL Y LINEAS
BASICAS DE COOPERACION |
Cada país
ha indicado una institución que asumirá el papel
de Antena Nacional las
que pasarán a responsabilizarse por
el gerenciamiento del
proceso de articulación a nivel
nacional, cumpliendo al mismo tiempo la función de Coordinador
Nacional de la Comisión de Calidad y
Productividad del SGT Nº7. |
Las Antenas Nacionales designadas según consta
en el Acta de la segunda Reunión de
dicha Comisión son las siguientes: |
*
Por Argentina:Secretaría
de Industria del
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. |
*
Por Brasil : Secretaría de Tecnología del
Ministerio de Ciencia y
Tecnología. |
*
Por Paraguay : Servicio de Extención Industrial /MIC. |
*
Por Uruguay : Centro Nacional de Tecnología y Productividad Industrial , del Ministerio
de Industria, Energía y Minería. |
Cada Antena deberá efectuar su función de gerenciamiento en tres niveles: |
a)
nacional, apuntando a la inserción del Programa de Cooperación MERCOSUR en
la estrategia o Programa Nacional
de Calidad y Productividad; |
b)
de articulación cuatripartita apuntando hacia las negociaciones necesarias en
el entexto
de la estructura de transición
del MERCOSUR (Comisión anteriormente mencionada e interacción
con otros sub-grupos); |
c)
externa teniendo como objetivo la
actuación conjunta de los cuatro países en Foros internacionales
vinculados a la Calidad y Productividad, tales como ISO/IEC, A.P.O., entre otros. |
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4.1 Nivel Nacional |
4.1.1.
Incorporar en los
distintos programas y
actividades nacionales en Calidad y Productividad la variable
MERCOSUR. |
4.1.2.
Articular los programas sectoriales nacionales de Calidad y Productividad a nivel MERCOSUR. |
4.1.3.
Difundir el Programa de
Cooperación a las
diferentes Instituciones Públicas y Privadas del país. |
4.1.4.
Difundir el Programa
anteriormente mencionado a
las autoridades de todas las regiones político-geográficas existentes
en el país. |
4.1.5.
Promover la instrumentación de beneficios para empresas e
instituciones que lleven a cabo
acciones vinculadas a
este programa como así también realizar gestiones tendientes a obtener
recursos para la financiación de actividades
que se desarrollen en el marco del
mismo. |
4.1.6.
Actuar en forma de
red, responsabilizándose de
la coordinación ejecutiva y gerenciamiento de la
articulación. En este sentido el
programa adopta una estrategia dual: por un lado, actúa como
agente estructurador de
las relaciones
intergubernamentales entre los
países del MERCOSUR
en lo referente a Calidad y Productividad, y por el otro
actúa como incentivador o
catalizador del proceso de articulación entre entidades no gubernamentales. |
4.1.7.
Evaluar permanentemente la ejecución de los proyectos y actividades incluídos
en este Programa. |
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4.2 Nivel cuatripartito |
4.2.1.
Impulsar la realización de reuniones y
contactos para discusión de y
estrategias comunes o convergentes para la temática de Calidad y Productividad
con base en las tendencias internacionales. |
4.2.2.
Promover el intercambio
organizado de información coordinado y/o participando eventualmente en las actividades
a desarrollar. |
4.2.3.
Contribuir en las áreas de investigación y formación de recursos humanos
mediante la cooperación
entre universidades, otras instituciones de enseñanza e investigación
y entidades de la Calidad y la
Productividad. |
4.2.4.
Articular acciones entre
los distintos agentes relacionados con
el proceso productivo asi como
con aquellas instituciones que promuevaen la mejora de la productividad. |
4.2.5.
Incentivar la organización de
Seminarios sobre temas relacionados a la Calidad y Productividad con participación de técnicos, empresarios, trabajadores y consumidores,
teniendo en cuenta para
su realización la
importancia de contar
con la experiencia recogida
en la consolidación de
otros bloques
económicos-comerciales. |
4.2.6.
Incentivar la organización de actividades
referidas a enfrentamiento y
formación de recursos humanos para
Calidad y Productividad. |
4.2.7.
Coordinar el proceso de articulación de los proyectos y actividades de todas las instituciones
del proceso de transición hacia el
MERCOSUR vinculadas con
el tema de
Calidad y Productividad, con
el objetivo de que las mismas se inscriban
en un único programa. |
4.3.1.
Promover la coordinación de
posiciones consensuadas
MERCOSUR en foros y eventos internacionales. |
4.3.2.
Buscas interacción con
programas e Iniciativas
de carácter regional en
el área de
Calidad y Productividad existentes en otros bloques
económicos. |
4.3.3.
Gestionar financiación internacional para llevar a cabo eventos del Programa de Cooperación. |
4.3.4.
Obtener asistencia técnica para realizar diagnósticos de sectores y
evaluación de factores exógenos
que dificultan la adopción
de prácticas de Calidad
y Productividad, como
así también para otras
actividades inherentes a la constirución del MERCOSUR. |
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5. PORTAFOLIO |
Concretamente,
las acciones a ser implementadas tomarán forma de proyectos de cooperación, los cuales formarán un
portafolio que incluirá, también otras actividades cooperativas,
inclusive las de carácter gerencial. |
Este portafolio
albergará proyectos y actividades
a cargo de otros Subgrupos, caracterizando así un alcance,
para el Programa, que no se agota en el SGT Nº 7. |
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5.1. Descripción de las estrategias o
programas de cada país. |
Este
item deberá ser elaborado por cada pais, antes del 31 de diciembre de 1994, de forma de
permitir su consolidación antes de la
concreción del Mercado Común del Sur provista para el 1º. de Enero de
1995. |
A estos
efectos cada país
deberá especificar sus
propios programas sobre: |
- Sistema/estrategia de normalización |
- Sistema/estrategia de certificación de
conformidad. |
- Planes Nacionales de Productividad. |
- Gestión de la calidad. |
- Infraestructura laboratorial y
criterios/estrategias de certificación. |
- Participación en foros externos. |
- Recursos humanos. |
Para cada
item se deberá abordar el aspecto
institucional - instituciones
existentes y su papel- y organizacional, tanto en lo
que se refiere a la estructura
y funciones gubernamentales como a la participación de
todos los sectores de la sociedad. |
Para cada uno de estos aspectos se debrá presentar el
punto de vista o la visión, las
formas de organización y la
participación de los empresarios, trabajadores y consumidores. |
5.2.
Misiones de cada país visitando los demás a
efectos de profundizar el
conocimiento mutuo y la identificación de acciones y actores de cooperación. |
5.3.
Seminarios de Calidad y Productividad. |
5.4.
Sistema de información MERCOSUR de eventos y cursos sobre Calidad y
Productividad. |
5.5.
Realización de cursos
de formación de
auditores de Calidad |
5.6.
Establecimiento de un canal de intercambio de
información entre el consorcio
de Universidades brasileras
para post-graduados e
investigación en Calidad con Universidades
indicadas de los demás países. |
5.7.
Participación conjunta en
foros de Calidad
y Productividad. |
5.8.
Intercambio de información sobre resultados de exámenes de productos por
entidades de defensa del consumidor. |
5.9.
Desarrollo de investigaciones conjuntas entre Universidades, Centros Tecnológicos
y Organismos o Instituciones
empresariales y sindicales de los distintos países. |
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