Detalle de la norma RE-52-1993-GMC
Resolución Nro. 52 Grupo Mercado Común
Organismo Grupo Mercado Común
Año 1993
Asunto Política Industrial y Tecnológica. Calidad de productos
Detalle de la norma

 
Documento y Nro Fecha Publicado en Boletín/Of 
Resolución Nº 52 10/12/1993 Fecha:  
 
Dependencia: RE-52-1993-GMC
Tema: MERCOSUR
Asunto: Política Industrial y Tecnológica
 

VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común, la Recomendación 15/93 del Subgrupo de Trabajo Nº 7 "Política Industrial y Tecnológica".

CONSIDERANDO:

Que en el Cronograma de Las Leñas se establece que la Comisión de Calidad y Productividad del SGT Nº 7 debe elevar al Grupo Mercado Común, en el mes de diciembre de 1993, el Programa de Cooperación MERCOSUR en Calidad y Productividad.

EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE:

Art. 1º.- Aprobar el Programa de Cooperación MERCOSUR en Calidad y Productividad, que se anexa a la presente Resolución.

Art.2º.- El Comité de Cooperación Técnica deberá examinar la implementación de este Programa, en lo que corresponda, a fin de identificar posibles fuentes de financiamiento.

 

PROGRAMA DE COOPERACION MERCOSUR EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD.

 

1. INTRODUCCION

El  proceso de globalización del mercado a  escala  internacional una mayor necesidad de diferenciación  de  productos  y servicios  exige  que la variable calidad sea incorporado  en  la totalidad  del universo productivo-empresario, de manera  que  la misma  no  se  constituya en una barrera natural  al  ingreso  de productos a ese escenario global.

En  el  proceso de constitución de un mercado común  al  que  se encuentran abocados  los cuatro países  miembros  del  MERCOSUR, aparece no ya como relevante sino necesario, ponerse como meta el logro  de una "calidad MERCOSUR" con la que puedan  identificarse internacionalmente a los productos de ese origen y generar en  el ámbito  regional  conciencia  social sobre  la excelencia o la calidad total de los mismos.

Asimismo,  se  considera  imprescindible elevar  los  niveles  de productividad  de las empresas constituidas en la región  con  la finalidad de lograr la competitividad que se requiere para  poder enfrentar con éxito los desafíos del mercado extrarregional.

En ese sentido, la creación en el ámbito del SGT  Nº7 -Política industrial y Tecnológica-  de  la  Comisión  de Calidad y Productividad  ha  dado  lugar a un proceso  de  articulación  y promoción en lo que se refiere a Calidad y Productividad.

En  las primeras negociaciones fue aprobado un modelo  para  este proceso que asumirá luego la forma de un Programa de  Cooperación MERCOSUR en Calidad y Productividad.

Este Programa exige, en su elaboración, la consideración de todas las actividades productivas que se desarrollan en la región y que posibilitan la obtención de un producto final o un servicio.

 

2. OBJETIVO

El objetivo del Programa de Cooperación MERCOSUR de Calidad y Productividad es promover, sistemática y organizadamente, la cooperación  entre  los países del MERCOSUR través de estrategias y/o programas que permitan mejorar la Calidad y la  Productividad en la región, promoviendo un mayor conocimiento mutuo, indispensable para la integración regional, meta del MERCOSUR.

En  este  sentido  este  Programa  deberá  tener  las  siguientes características:

 

2.1 Dinámico

El  Programa deberá ser dinámico permitiendo en todo  momento  la entrada  de proyectos de cooperación que podrán ser  de  carácter permanente  o a término según las necesidades de cada uno de  los mismos.

 

2.2  Articulado

Por  parte  de las Antenas Nacionales según  se  explicitará  más adelante, quienes servirán de promotores para actividades  tanto globales como entre instituciones, gubernamentales o no.

 

2.3  Evaluación permanente

Como  función de las Antenas , la que deberán evaluar  proyectos, actividades  y  resultados promoviendo los mismos, así  como  los apoyos financieros en los casos que se entienda conveniente.

 

3. ALCANCE DEL PROGRAMA

El   programa   tendrá  en  cuenta  los  intereses,   aportes   y aspiraciones    de    todos    los    sectores-     trabajadores, empresarios, técnicos,  consumidores  e instituciones  públicas  y privadas - que puedan contribuir al aumento de la productividad y la  mejora de la calidad de los bienes y servicios producidos  en los países integrantes del MERCOSUR.

En  este  sentido,  dada  la dinámica general  de  la  calidad  y productividad en el mundo moderno, el desarrollo de este programa a  través  de  proyectos y actividades de  cooperación  ,  deberá realizarse  a  través  de  una  integración  vertical  entre  los diversos sectores de la sociedad relacionados con el  tratamiento de este tema.

La  tendencia  a usar métodos de gestión por consenso  en  varias áreas , es una imágen de esa sinergía que, por otro lado tiene un importante  papel  inductor  en términos de  organización  de  la sociedad civil.

Nótese que el espacio de las organizaciones no gubernamentales ha registrado un importante crecimiento  en los últimos años, siendo una de las más peculiares facetas del nuevo programa  tecnológico industrial y del nuevo orden económico internacional que se viene diseñando.

 

4. MODELO INSTITUCIONAL Y LINEAS BASICAS DE COOPERACION

Cada  país  ha indicado una institución que asumirá el  papel  de Antena  Nacional  las  que pasarán  a  responsabilizarse  por  el gerenciamiento  del  proceso de articulación  a  nivel  nacional, cumpliendo al mismo tiempo la función de Coordinador Nacional  de la Comisión de Calidad y Productividad del SGT Nº7.

Las  Antenas Nacionales designadas según consta en el Acta de  la segunda Reunión de dicha Comisión son las siguientes:

* Por  Argentina:Secretaría  de  Industria  del  Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

* Por  Brasil  : Secretaría  de Tecnología  del  Ministerio  de Ciencia y Tecnología.

* Por Paraguay : Servicio de Extención  Industrial /MIC.

* Por Uruguay : Centro Nacional de Tecnología y  Productividad Industrial , del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Cada  Antena deberá efectuar su función de gerenciamiento en tres niveles:

a) nacional, apuntando a la inserción del Programa de Cooperación MERCOSUR  en  la  estrategia o Programa  Nacional  de  Calidad  y Productividad;

b) de articulación cuatripartita apuntando hacia las negociaciones necesarias  en  el  entexto de la estructura  de  transición  del MERCOSUR  (Comisión  anteriormente mencionada e  interacción  con otros sub-grupos);

c) externa teniendo  como objetivo la actuación conjunta  de  los cuatro países en Foros internacionales vinculados a la Calidad  y Productividad, tales como ISO/IEC, A.P.O., entre otros.

 

4.1 Nivel Nacional

4.1.1. Incorporar  en  los  distintos  programas  y  actividades nacionales en Calidad y Productividad la variable MERCOSUR.

4.1.2. Articular los programas sectoriales nacionales de  Calidad y Productividad a nivel MERCOSUR.

4.1.3. Difundir  el Programa de Cooperación  a  las  diferentes Instituciones Públicas y Privadas del país.

4.1.4. Difundir  el Programa anteriormente  mencionado  a  las autoridades de todas las regiones político-geográficas existentes en el país.

4.1.5. Promover la instrumentación de beneficios para  empresas e  instituciones  que lleven a cabo acciones  vinculadas  a  este programa como así también realizar gestiones tendientes a obtener recursos  para la financiación de actividades que se  desarrollen en el marco del mismo.

4.1.6. Actuar  en  forma de  red,  responsabilizándose  de  la coordinación  ejecutiva y gerenciamiento de la  articulación.  En este sentido el programa adopta una estrategia dual: por un lado, actúa    como    agente   estructurador   de    las    relaciones intergubernamentales   entre  los  países  del  MERCOSUR  en   lo referente a Calidad  y Productividad, y por el  otro  actúa  como incentivador  o  catalizador del proceso  de  articulación  entre entidades no gubernamentales.

4.1.7. Evaluar permanentemente la ejecución de los proyectos  y actividades incluídos en este Programa.

 

4.2 Nivel cuatripartito

4.2.1. Impulsar la realización de reuniones y  contactos  para discusión de y estrategias comunes o convergentes para la temática de Calidad y Productividad con base en las tendencias internacionales.

4.2.2. Promover  el  intercambio  organizado  de   información coordinado  y/o participando eventualmente en las  actividades  a desarrollar.

4.2.3. Contribuir en las áreas de investigación y formación de recursos  humanos  mediante la cooperación  entre  universidades, otras  instituciones de enseñanza e investigación y entidades  de la Calidad y la Productividad.

4.2.4. Articular  acciones  entre  los   distintos   agentes relacionados  con  el proceso productivo asi  como  con  aquellas instituciones que promuevaen la mejora de la productividad.

4.2.5. Incentivar  la organización de Seminarios  sobre  temas relacionados  a la Calidad y Productividad con  participación  de técnicos,  empresarios, trabajadores y consumidores, teniendo  en cuenta  para  su  realización la importancia  de  contar  con  la experiencia  recogida  en  la  consolidación  de  otros   bloques económicos-comerciales.

4.2.6. Incentivar la organización de actividades  referidas  a enfrentamiento  y  formación de recursos humanos para  Calidad  y Productividad.

4.2.7. Coordinar el proceso de articulación de los proyectos  y actividades de todas las instituciones del proceso de  transición hacia   el  MERCOSUR  vinculadas  con  el  tema  de   Calidad   y Productividad, con el objetivo de que las mismas se inscriban  en un único programa.

4.3.1. Promover  la coordinación  de  posiciones  consensuadas MERCOSUR en foros y eventos internacionales.

4.3.2. Buscas  interacción  con  programas  e  Iniciativas  de carácter   regional  en  el  área  de  Calidad  y   Productividad existentes en otros bloques económicos.

4.3.3. Gestionar financiación internacional para llevar a  cabo eventos del Programa de Cooperación.

4.3.4. Obtener asistencia técnica para realizar diagnósticos de sectores  y  evaluación de factores exógenos  que  dificultan  la adopción  de  prácticas  de Calidad  y  Productividad,  como  así también  para otras actividades inherentes a la constirución  del MERCOSUR.

 

5. PORTAFOLIO

Concretamente, las acciones a ser implementadas tomarán forma  de proyectos  de cooperación, los cuales formarán un portafolio  que incluirá,  también otras actividades cooperativas, inclusive  las de carácter gerencial.

Este  portafolio  albergará proyectos y actividades  a  cargo  de otros Subgrupos, caracterizando así un alcance, para el Programa, que no se agota en el SGT Nº 7.

 

5.1. Descripción de las estrategias o programas de cada país.

Este item deberá ser elaborado por cada pais, antes del 31 de diciembre de 1994, de forma de permitir su consolidación antes de  la concreción del Mercado Común del Sur provista para el  1º. de Enero de 1995.

A  estos  efectos  cada  país  deberá  especificar  sus   propios programas sobre:

-   Sistema/estrategia de normalización

-   Sistema/estrategia de certificación de conformidad.

-   Planes Nacionales de Productividad.

-   Gestión de la calidad.

-   Infraestructura  laboratorial  y  criterios/estrategias de certificación.

-   Participación en foros externos.

-   Recursos humanos.

Para  cada  item se deberá abordar el  aspecto  institucional - instituciones  existentes y su papel- y organizacional, tanto  en lo  que  se refiere a la estructura y  funciones  gubernamentales como a la participación de todos los sectores de la sociedad.

Para  cada uno de estos aspectos se debrá presentar el  punto  de vista o la visión, las formas de organización y la  participación de los empresarios, trabajadores y consumidores.

5.2. Misiones de cada país visitando los demás a  efectos  de profundizar el conocimiento mutuo y la identificación de acciones y actores de cooperación.

5.3. Seminarios de Calidad y Productividad.

5.4. Sistema de información MERCOSUR de eventos y cursos sobre Calidad y Productividad.

5.5. Realización  de  cursos  de  formación  de  auditores  de Calidad

5.6. Establecimiento de un canal de intercambio de  información entre  el  consorcio  de  Universidades  brasileras  para   post-graduados e investigación en Calidad con Universidades  indicadas de los demás países.

5.7. Participación  conjunta  en  foros  de  Calidad  y Productividad.

5.8. Intercambio de información sobre resultados de exámenes de productos por entidades de defensa del consumidor.

5.9. Desarrollo de investigaciones conjuntas entre Universidades, Centros Tecnológicos y Organismos o  Instituciones empresariales y sindicales de los distintos países.