Detalle de la norma DC-54-2008-CMC
Decisión Nro. 54 Consejo Mercado Común
Organismo Consejo Mercado Común
Año 2008
Asunto Acuerdo de Comercio Preferencial entre el MERCOSUR y la SACU
Detalle de la norma

 

Documento y Nro

Fecha

Publicado en:

Boletín/Of

Decisión Nº 54

15/12/2008

Fecha:

 
 

Dependencia:

DC-54-2008-CMC

Tema:

MERCOSUR

Asunto:

ACUERDO DE COMERCIO PREFERENCIAL ENTRE EL MERCOSUR Y LA SACU

 

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión Nº 62/00 del Consejo del Mercado Común y el Acuerdo Marco de Comercio entre el MERCOSUR y la República de África del Sur.

CONSIDERANDO:

Que, en el ámbito de la estrategia de relacionamiento externo del MERCOSUR, una de las prioridades ha sido la celebración de acuerdos que incrementen los vínculos comerciales con terceros países y bloques de países.

Que el 14 de diciembre de 2000 fue firmado el Acuerdo Marco para la Creación de un Área de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la República de África del Sur.

Que el MERCOSUR y la SACU se beneficiarán de una mayor aproximación de sus respectivas economías, mediante la liberalización del comercio.

Que el Acuerdo de Comercio Preferencial entre el MERCOSUR y la SACU es la primera etapa para el establecimiento de un área de libre comercio.

Que los acuerdos de comercio preferencial y áreas de libre comercio contribuyen a la expansión del comercio mundial y, en particular, al desarrollo de relaciones más estrechas entre sus pueblos.

Que el proceso de integración económica incluye no solamente una liberalización recíproca y gradual del comercio, sino también el establecimiento de una mayor cooperación económica.

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE:

Art. 1 – Aprobar el texto del Acuerdo de Comercio Preferencial entre el MERCOSUR y la SACU en los idiomas español, portugués e inglés, que consta como Anexo de la presente Decisión.

Art. 2 - La entrada en vigor del Acuerdo adjunto se regirá por lo que establece su Artículo 36.

Art. 3 - Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.

XXXVI CMC – Salvador, 15/XII/08

 
 
Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
LE-26798-2012-PLN Relaciona Acuerdo Preferencial de Comercio entre el Mercosur y la Unión Aduanera de Africa del Sur
Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Complementa DC-62-2000-CMC Acuerdo de Comercio Preferencial entre MERCOSUR y Africa del Sur