RE-431-2008-SAGPA
Bs. As., 31/10/2008
VISTO el Expediente Nº S01:0305325/2008 del
Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, la Resolución Nº 530 de fecha 19 de septiembre de 2000 de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA,
GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA, y
CONSIDERANDO:
Que la actividad apícola en su conjunto se encuentra
desde hace algunos años en franca expansión.
Que el notable crecimiento de la producción y
exportaciones debido al incremento de la demanda externa en mercados
tradicionales y en mercados nuevos posibilita que la REPUBLICA ARGENTINA se haya constituido en el primer exportador mundial y el tercer productor
en el mundo.
Que debe destacarse que la producción
argentina está destinada, casi en su totalidad, al mercado internacional puesto
que, entre el NOVENTA POR CIENTO (90%) y el NOVENTA Y DOS POR CIENTO (92%), se
exporta.
Que dentro del mercado mundial la REPUBLICA ARGENTINA tiene un papel preponderante como primer exportador seguido por la REPUBLICA POPULAR CHINA. Este marco debe no sólo mantenerse sino acentuarse para convertir a la REPUBLICA ARGENTINA en un país formador de precios.
Que la expansión del comercio mundial ha
ampliado las fronteras comerciales para las producciones apícolas, creando
posibilidades de inserción en nuevos mercados, amplios y de gran diversidad,
exigiendo dicha inserción la adaptación a prácticas y estilos hasta hace poco
desconocidos para quienes exportaban estos productos desde la REPUBLICA ARGENTINA.
Que el nuevo escenario socio-político y
económico sugiere la oportunidad de una coordinación dinamizadora y
multiplicadora desde el ESTADO NACIONAL en la concreción de acciones
estratégicas, que permitan aumentar rápidamente los beneficios sectoriales
tanto en lo productivo, como en lo comercial, con el consiguiente efecto social
que ello implica.
Que la apicultura argentina está conformada
por pequeños productores en todas las regiones del país que pueden obtener
productos de alta calidad.
Que la apicultura nacional contribuye a
mantener la biodiversidad e incrementar el volumen y rendimientos de otras
producciones agropecuarias como la frutícola, oleaginosa, hortícola, etcétera.
Que los establecimientos agropecuarios
ofrecen la posibilidad de diversificar sus producciones con la apicultura,
desarrollando las mismas junto con otras actividades como son el turismo rural,
las rutas alimentarias, etcétera.
Que ante este contexto resulta conveniente
establecer un eje de trabajo en el cual confluyan todas las acciones propias de
los actores de la cadena y de los organismos nacionales, provinciales y
municipales con injerencia en el sector, con el fin de coordinar y lograr una
mayor eficacia en la implementación de acciones y estrategias.
Que existe un creciente interés por parte de
los sectores vinculados a la apicultura, para aglutinarse en torno a un Plan
que permita unificar criterios, prioridades y acciones, tendientes a aumentar
la calidad y competitividad de toda la cadena apícola.
Que a tales efectos, resultó conducente la
formulación de una estrategia común que permita fomentar la expansión del
sector apícola.
Que el Comité Consultor/Asesor de Apicultura
establecido por Resolución Nº 530 de fecha 19 de septiembre de 2000 de la ex
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION del entonces
MINISTERIO DE ECONOMIA, ha participado, junto con la Dirección Nacional de Alimentos dependiente de la SUBSECRETARIA DE AGROINDUSTRIA Y MERCADOS de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y PRODUCCION, en el armado del "Plan Estratégico Argentina
Apícola 2017" con proyección a mediano y largo plazo e impacto directo en
la totalidad de los agentes que conforman la cadena apícola.
Que entre los años 2006 y 2007 se realizaron
los talleres participativos en los que intervinieron todos los actores del
sector, logrando una visión compartida para fijar los lineamientos del Plan
para alcanzar en el año 2017 el liderazgo mundial del mercado de productos
apícolas altamente valorados sobre la base de un crecimiento y desarrollo
organizado, competitivo y sostenible desde la perspectiva económica, social y
ambiental.
Que en la formulación del referido Plan
resultó de suma importancia el acompañamiento del INSTITUTO NACIONAL DE
TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA), organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y
PRODUCCION, del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
(SENASA), organismo descentralizado en la órbita de la citada Secretaría, del
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI), organismo descentralizado
en la órbita de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y del CONSEJO FEDERAL DE
INVERSIONES (CFI), así como de los Gobiernos Provinciales y de los
representantes de productores, proveedores de insumos, exportadores y
fraccionadores de todo el país.
Que asimismo, el mercado apícola argentino
podrá transformarse en la referencia internacional para establecer perspectivas
y proyecciones en el contexto mundial, incorporando en su oferta otros
productos de la actividad, como ser maquinaria, material inerte, material vivo,
polen, propóleos, jalea real, apitoxina, mieles diferenciadas, etcétera,
demandados a nivel internacional y de los cuales nuestro país se encuentra en
condiciones de ofrecer, acompañado de una muy buena calidad de productos.
Que asimismo, nuestro país cuenta con un
extraordinario potencial para desarrollar estos productos diferenciándolos por
su calidad (origen botánico, geográfico, denominación de origen, etcétera), pudiendo
generar un incremento extra de cotización de venta.
Que el motivo fundamental de un actuar
conjunto y coordinado en torno a un designio "común" radica en la
necesidad de operar en entornos cambiantes y competitivos, siendo la
planificación una herramienta útil para poder afrontar los procesos que se
derivan de la globalización comercial y financiera de la economía, el avance
tecnológico, la necesidad de capacitación permanente, investigar y ganar nuevos
mercados con el desarrollo de nuevas habilidades.
Que la implementación de un plan estratégico
resulta ser la herramienta idónea para alcanzar con éxito los objetivos
enunciados.
Que entre los objetivos centrales de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y
PRODUCCION, se encuentra el de definir las políticas referidas al desarrollo,
promoción, calidad y sanidad de productos, industrializados o no, para consumo
alimentario.
Que deviene imprescindible la participación
de todos los integrantes de la cadena de valor en el desarrollo y cumplimiento
de un plan aglutinador, a cuyo fin la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, por intermedio de la Dirección Nacional de Alimentos dependiente de la SUBSECRETARIA DE AGROINDUSTRIA Y MERCADOS, será la encargada de coordinar la ejecución del "Plan Estratégico Argentina
Apícola 2017".
Que debido a las directivas impartidas por el
Gobierno Nacional en materia de contención del gasto público, la presente
medida no implicará costo fiscal alguno.
Que la Dirección de Legales del Area de AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, ha tomado la
intervención que le compete.
Que el suscripto es competente para resolver
en esta instancia de acuerdo a las facultades conferidas por el Decreto Nº 25
del 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios.
Por ello,
EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA,
PESCA Y ALIMENTOS
RESUELVE:
Artículo 1º — Apruébanse los lineamientos del "Plan Estratégico
Argentina Apícola 2017", el cual forma parte integrante de la presente
medida como Anexo.
Art. 2º — Dispónese que todas las acciones, programas, planes, ayudas y
actividades que se realicen para el sector apícola desde la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y
PRODUCCION y demás organismos descentralizados bajo su órbita, deberán
encontrarse alineados bajo las pautas, directivas y objetivos establecidos en
el Plan Estratégico aprobado en el artículo anterior.
Art. 3º — Instrúyese a la Dirección Nacional de Alimentos de la SUBSECRETARIA DE AGROINDUSTRIA Y MERCADOS de la referida Secretaría para coordinar la
ejecución del "Plan Estratégico Argentina Apícola 2017".
Art. 4º — Invítase a las provincias, a los municipios y demás organismos
públicos y entidades privadas que desarrollan actividades destinadas al sector
apícola a adherir al "Plan Estratégico Argentina Apícola 2017".
Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Carlos A. Cheppi.
ANEXO
PLAN
ESTRATEGICO
ARGENTINA
APICOLA 2017
Instituciones
Participantes
————————————————————————————————————
- SOCIEDAD ARGENTINA DE APICULTORES (SADA)
- FEDERACION ARGENTINA DE COOPERATIVAS
APICOLAS (FACAP)
- SOCIEDAD RURAL ARGENTINA (SRA)
- CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS (CRA)
- FEDERACION AGRARIA ARGENTINA (FAA)
- CAMARA DE EXPORTADORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (CERA)
- CAMARA DE INDUSTRIALES DE PRODUCTOS
ALIMENTARIOS (CIPA)
- Representantes de Consejos Apícolas
Provinciales
- Representantes Apícolas de los Gobiernos
Provinciales
- CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (CFI)
- SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD
AGROALIMENTAR1A (SENASA)
- Facultades de Ciencias Agrarias y Centros
de investigación de todo el país
- INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA
AGROPECUARIA (INTA)
- COMISION NACIONAL PARA LA PROMOCION DE LA EXPORTACION DE MIEL
FRACCIONADA (CNPEMF)
- INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
(INTI)
- Representantes de los proveedores de
insumos
- Productores independientes
OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DEL MERCADO
Conocida es la importancia que adquirió
durante la última década la producción apícola nacional. Tanto por los niveles
de producción alcanzados como por la calidad de los productos obtenidos y por
la rápida reconversión del sector para adaptarse a los requerimientos del
mercado.
El nuevo escenario socio-político y económico
sugiere la oportunidad de una intervención dinamizadora y multiplicadora desde
el ESTADO NACIONAL en la concreción de acciones estratégicas, que permitan
aumentar rápidamente los beneficios sectoriales tanto en lo productivo, como en
lo comercial con el consiguiente efecto social que ello implica.
Por su parte, desde distintos organismos
nacionales y/o provinciales, se orientan acciones y planes que proyectan en sus
enunciados un mismo objetivo. No obstante se observa una baja receptividad y
adopción de los mismos por parte de los productores, principalmente los
enmarcados en un esquema de manejo individual de sus producciones. Ante esta
situación se hace necesario crear un eje de trabajo en el cual confluyan todas
las acciones propias de los actores de la cadena y de los organismos
nacionales, provinciales y municipales con injerencia operativa sobre el sector
apícola, con el fin de coordinar y lograr una mayor eficacia en la
implementación de acciones y estrategias.
En la misma línea se debe plantear un
efectivo marco legal que encuadre las acciones dirigidas, siendo la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y
PRODUCCION, el organismo de coordinación en lo que a la apicultura y su
conjunto de acciones respecta, apoyando su accionar en el Consejo Nacional
Apícola.
A partir de esta coordinación y en
concordancia con el accionar del mencionado Consejo, se debe encuadrar la
aplicación de un plan estratégico de ejecución inmediata, con proyección a
mediano y largo plazo e impacto directo en la cadena apícola, debiendo
focalizar el accionar en la capacitación y difusión para una rápida adecuación
de los lineamientos generados desde el Plan en función de las necesidades de
los actores.
Es posible generar un alto impacto que
produzca efectos multiplicadores con resultados concretos para los próximos
ciclos productivos, a partir de una clara intervención desde el ESTADO
NACIONAL, con el sostenimiento de los Estados Provinciales y las distintas
entidades del sector.
Se debe destacar que la producción argentina
está destinada, casi en su totalidad, al mercado internacional, entre el
NOVENTA POR CIENTO (90%) y el NOVENTA Y DOS POR CIENTO (92%) se exporta.
Además, dentro del mercado mundial, la REPUBLICA ARGENTINA tiene un papel preponderante como primer exportador seguido por la REPUBLICA POPULAR CHINA. Este marco debe no sólo mantenerse sino acentuarse para convertir a la REPUBLICA ARGENTINA en un país formador de precios. De esta manera el mercado apícola
argentino podría transformarse en la referencia internacional para establecer
perspectivas y proyecciones en el contexto mundial, incorporando en la oferta
otros productos de la actividad (maquinaria, material inerte, material vivo,
polen, propóleos, jalea real, apitoxina, entre otros) demandados a nivel
internacional y de los cuales nuestro país se encuentra en condiciones de
ofrecer, acompañado de una muy buena calidad de los productos. Se suma a ello
el potencial que ofrece al mercado doméstico debido a su escaso desarrollo.
La apicultura es una actividad que se basa en
pequeños productores atomizados que generan en su conjunto divisas anuales por
más de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS MILLONES (U$S 200.000.000.-). La REPUBLICA ARGENTINA aún continúa siendo reconocida como proveedora de miel sin ningún tipo de
diferenciación, productos que actualmente en el mercado internacional son
altamente cotizados y que pueden significar en el mediano plazo un incremento
significativo en las ventas y en la concepción del negocio apícola.
La apicultura ofrece al sector agropecuario
la posibilidad de diversificar su producción y acompañar el desarrollo de actividades
conexas como la fruticultura, horticultura, algunas oleaginosas, entre otras.
Asimismo, acompaña el desarrollo rural y permite ofrecer servicios
complementarios como el turismo receptivo, las rutas alimentarias, entre otras.
Los resultados alcanzados a la fecha se basan
exclusivamente en la venta de un "commodity" (producto a granel
indiferenciado). Teniendo en cuenta la tendencia actual de los mercados hacia
productos diferenciados por su calidad, origen botánico, geográfico, denominación
de origen (DO), entre otros, que son requeridos por sus propiedades
particulares entre los consumidores de los países compradores, la REPUBLICA ARGENTINA cuenta con un extraordinario potencial para desarrollar estos productos,
pudiendo generar un incremento extra de entre un QUINCE POR CIENTO (15%) al
TREINTA POR CIENTO (30%) en su cotización de venta. Además contribuye al
desarrollo regional, al incremento de mano de obra y al mantenimiento de la
biodiversidad.
El análisis efectuado en los talleres
destinados a delinear el Plan Estratégico del Sector, derivó en la
identificación de Oportunidades y Amenazas que son claves para diseñar el
desarrollo futuro:
Oportunidades y amenazas del mercado Apícola
mundial:
Oportunidad
• Demanda del mercado externo de mieles diferenciadas
• Favorece la biodiversidad, acorde a las
tendencias de los mercados
• Tendencia de consumo de productos
naturales, sanos, con beneficios para la salud y preservación del ambiente
• Posibilidad de diferenciación por identidad
cultural y geográfica. Ejemplo: wichis, tobas, regiones.
• Calidad valorada en todo el mundo.
• Mayor demanda externa de otros productos de
la colmena
• País libre de plagas exóticas. Ejemplo:
"Aethina tumida".
• Decrecimiento de los saldos exportables de
países competidores
• Posibilidad de regionalizar nuestras
mieles, para obtener un producto diferenciado y lograr una mayor oferta de
productos
• Posibilidad de exportar una amplia y
diversificada gama de productos y servicios de la cadena: software, material
inerte, material vivo, miel, maquinaria, insumos, tecnología, entre otros
productos
• Oferta de contra-estación: Nuestro País
participa con el VEINTE POR CIENTO (20%) del comercio en el mercado mundial y
cosecha el SIETE POR CIENTO (7%) de la producción mundial
• Nuevos canales comerciales que Nuestro País
puede abastecer (comercio justo; orgánicos, con sello de calidad)
• Apicultura nacional profesionalizada que
permite rapidez en adecuación de nuevas reglas. Valoración de la rapidez de
respuesta ante cambios del mercado
• Historia comercial de cumplimiento con los
contratos acentuada los últimos años
• Presión de consumidores de los países
compradores respecto del conocimiento del producto que adquieren Ejemplo: UNION
EUROPEA. Es una oportunidad en tanto se ajuste la oferta a la demanda,
utilizando una marca país
• Valoración de la polinización. Posibilidad
de desarrollo en la REPUBLICA ARGENTINA corno servicio al sector agropecuario
• Potencialidad de desarrollo del mercado
interno a largo plazo
• Complementariedad con otras producciones
agroalimentarias
• Potencialidad para diversificar otras
producciones con la apicultura, generando mayores ingresos y mano de obra
Amenaza
• Alta dependencia del mercado externo
• Barreras zoosanitarias. Ejemplo: REPUBLICA
FEDERATIVA DEL BRASIL y REPUBLICA DE CHILE
• Redes comerciales externas con tradición y
gran poder económico que dificultan el ingreso de terceros países de productos
con valor agregado
• Desventajas comerciales respecto a
competidores. Ejemplo: Acuerdo UNION EUROPEA – ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
• Falta de transparencia en elaboración de
normas de los países importadores
• Cambios permanentes y crecimiento de
medidas para-arancelarias
• Interpretación y exigencia de las
asociaciones de consumidores que presionan sobre los gobiernos para modificar
las normas vigentes
• Mayores exigencias e incrementos de
aranceles para comercializar productos apícolas
• Ampliación de la frontera apícola en la REPUBLICA ARGENTINA con cultivos no melíferos
• Normas internacionales cada vez más
exigentes y poco claras en su implementación por parte de sus proveedores.
(Regulación europea versus Implementación total de Buenas Prácticas de
Agricultura y Manufactura) Actualmente no se priorizan acciones en la
investigación y desarrollo, tendientes a detectar potenciales riesgos y
prevenir potenciales problemas
• Surgen nuevos competidores, países de
Europa del Este; REPUBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM; REPUBLICA FEDERATIVA DEL
BRASIL y REPUBLICA DE LA INDIA, con acuerdos bilaterales con los países
competidores de Nuestro País. En un horizonte de CINCO (5) a DIEZ (10) años,
países con elevada producción y alto consumo interno se incorporan como nuevos
competidores. Ejemplo: UCRANIA
• Desarrollo de tecnologías de detección de
sustancias contaminantes cada vez más precisas y de mayor costo
• Desconocimiento del origen de la miel que
se consume en los mercados de destino
• La REPUBLICA POPULAR CHINA, principal competencia actual, incrementa su consumo interno
• Alta variabilidad en los precios del
"commodity"
VISION
"Que la REPUBLICA ARGENTINA en el 2017 se transforme en líder mundial del mercado de productos
apícolas altamente valorados sobre la base de un crecimiento y desarrollo
organizado, competitivo y sostenible desde la perspectiva económica, social y
ambiental."
MISION
ž La REPUBLICA ARGENTINA será un proveedor de productos y servicios altamente competitivos, con un
fuerte compromiso de todos los actores de la cadena en el aseguramiento de la
calidad.
ž Aumentará su oferta de mieles convencionales
y diferenciadas buscando satisfacer las necesidades de los consumidores.
ž Diversificará la oferta de productos de la
cadena agroindustrial apícola.
ž Fortalecerá la articulación y participación
de las instituciones públicas y privadas, jerarquizando el rol de cada actor.
ž Logrará la marca país en los productos
Apícolas, los que serán valorados e identificados por su calidad, diversidad y
naturaleza.
LOS PILARES DEL PLAN
El Plan Apícola Argentina 2017 focaliza su
acción sobre los objetivos estratégicos con efectos relevantes para el
desarrollo del capital social y económico del sector. Se han distinguido CUATRO
(4) pilares estratégicos en los cuales se sustentará el Plan.
Objetivos Estratégicos:
INDICADORES
Cantidad de ferias y exposiciones en las
cuales se participó. Disminución en los tiempos de los trámites de exportación
(Encuestas de satisfacción). Número de colmenas bajo protocolos de calidad.
Cantidad de agentes de la cadena con beneficios fiscales. Porcentajes de mieles
adulteradas en el mercado.