Detalle de la norma RE-431-2008-SAGPA
Resolución Nro. 431 Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
Organismo Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
Año 2008
Asunto Plan Estratégico Argentina Apícola 2017
Boletín Oficial
Fecha: 06/11/2008
Detalle de la norma
LOA

RE-431-2008-SAGPA

Bs. As., 31/10/2008

VISTO el Expediente Nº S01:0305325/2008 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, la Resolución Nº 530 de fecha 19 de septiembre de 2000 de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA, y

CONSIDERANDO:

Que la actividad apícola en su conjunto se encuentra desde hace algunos años en franca expansión.

Que el notable crecimiento de la producción y exportaciones debido al incremento de la demanda externa en mercados tradicionales y en mercados nuevos posibilita que la REPUBLICA ARGENTINA se haya constituido en el primer exportador mundial y el tercer productor en el mundo.

Que debe destacarse que la producción argentina está destinada, casi en su totalidad, al mercado internacional puesto que, entre el NOVENTA POR CIENTO (90%) y el NOVENTA Y DOS POR CIENTO (92%), se exporta.

Que dentro del mercado mundial la REPUBLICA ARGENTINA tiene un papel preponderante como primer exportador seguido por la REPUBLICA POPULAR CHINA. Este marco debe no sólo mantenerse sino acentuarse para convertir a la REPUBLICA ARGENTINA en un país formador de precios.

Que la expansión del comercio mundial ha ampliado las fronteras comerciales para las producciones apícolas, creando posibilidades de inserción en nuevos mercados, amplios y de gran diversidad, exigiendo dicha inserción la adaptación a prácticas y estilos hasta hace poco desconocidos para quienes exportaban estos productos desde la REPUBLICA ARGENTINA.

Que el nuevo escenario socio-político y económico sugiere la oportunidad de una coordinación dinamizadora y multiplicadora desde el ESTADO NACIONAL en la concreción de acciones estratégicas, que permitan aumentar rápidamente los beneficios sectoriales tanto en lo productivo, como en lo comercial, con el consiguiente efecto social que ello implica.

Que la apicultura argentina está conformada por pequeños productores en todas las regiones del país que pueden obtener productos de alta calidad.

Que la apicultura nacional contribuye a mantener la biodiversidad e incrementar el volumen y rendimientos de otras producciones agropecuarias como la frutícola, oleaginosa, hortícola, etcétera.

Que los establecimientos agropecuarios ofrecen la posibilidad de diversificar sus producciones con la apicultura, desarrollando las mismas junto con otras actividades como son el turismo rural, las rutas alimentarias, etcétera.

Que ante este contexto resulta conveniente establecer un eje de trabajo en el cual confluyan todas las acciones propias de los actores de la cadena y de los organismos nacionales, provinciales y municipales con injerencia en el sector, con el fin de coordinar y lograr una mayor eficacia en la implementación de acciones y estrategias.

Que existe un creciente interés por parte de los sectores vinculados a la apicultura, para aglutinarse en torno a un Plan que permita unificar criterios, prioridades y acciones, tendientes a aumentar la calidad y competitividad de toda la cadena apícola.

Que a tales efectos, resultó conducente la formulación de una estrategia común que permita fomentar la expansión del sector apícola.

Que el Comité Consultor/Asesor de Apicultura establecido por Resolución Nº 530 de fecha 19 de septiembre de 2000 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA, ha participado, junto con la Dirección Nacional de Alimentos dependiente de la SUBSECRETARIA DE AGROINDUSTRIA Y MERCADOS de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, en el armado del "Plan Estratégico Argentina Apícola 2017" con proyección a mediano y largo plazo e impacto directo en la totalidad de los agentes que conforman la cadena apícola.

Que entre los años 2006 y 2007 se realizaron los talleres participativos en los que intervinieron todos los actores del sector, logrando una visión compartida para fijar los lineamientos del Plan para alcanzar en el año 2017 el liderazgo mundial del mercado de productos apícolas altamente valorados sobre la base de un crecimiento y desarrollo organizado, competitivo y sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental.

Que en la formulación del referido Plan resultó de suma importancia el acompañamiento del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA), organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), organismo descentralizado en la órbita de la citada Secretaría, del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI), organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y del CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (CFI), así como de los Gobiernos Provinciales y de los representantes de productores, proveedores de insumos, exportadores y fraccionadores de todo el país.

Que asimismo, el mercado apícola argentino podrá transformarse en la referencia internacional para establecer perspectivas y proyecciones en el contexto mundial, incorporando en su oferta otros productos de la actividad, como ser maquinaria, material inerte, material vivo, polen, propóleos, jalea real, apitoxina, mieles diferenciadas, etcétera, demandados a nivel internacional y de los cuales nuestro país se encuentra en condiciones de ofrecer, acompañado de una muy buena calidad de productos.

Que asimismo, nuestro país cuenta con un extraordinario potencial para desarrollar estos productos diferenciándolos por su calidad (origen botánico, geográfico, denominación de origen, etcétera), pudiendo generar un incremento extra de cotización de venta.

Que el motivo fundamental de un actuar conjunto y coordinado en torno a un designio "común" radica en la necesidad de operar en entornos cambiantes y competitivos, siendo la planificación una herramienta útil para poder afrontar los procesos que se derivan de la globalización comercial y financiera de la economía, el avance tecnológico, la necesidad de capacitación permanente, investigar y ganar nuevos mercados con el desarrollo de nuevas habilidades.

Que la implementación de un plan estratégico resulta ser la herramienta idónea para alcanzar con éxito los objetivos enunciados.

Que entre los objetivos centrales de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, se encuentra el de definir las políticas referidas al desarrollo, promoción, calidad y sanidad de productos, industrializados o no, para consumo alimentario.

Que deviene imprescindible la participación de todos los integrantes de la cadena de valor en el desarrollo y cumplimiento de un plan aglutinador, a cuyo fin la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, por intermedio de la Dirección Nacional de Alimentos dependiente de la SUBSECRETARIA DE AGROINDUSTRIA Y MERCADOS, será la encargada de coordinar la ejecución del "Plan Estratégico Argentina Apícola 2017".

Que debido a las directivas impartidas por el Gobierno Nacional en materia de contención del gasto público, la presente medida no implicará costo fiscal alguno.

Que la Dirección de Legales del Area de AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para resolver en esta instancia de acuerdo a las facultades conferidas por el Decreto Nº 25 del 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS

RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébanse los lineamientos del "Plan Estratégico Argentina Apícola 2017", el cual forma parte integrante de la presente medida como Anexo.

Art. 2º — Dispónese que todas las acciones, programas, planes, ayudas y actividades que se realicen para el sector apícola desde la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y demás organismos descentralizados bajo su órbita, deberán encontrarse alineados bajo las pautas, directivas y objetivos establecidos en el Plan Estratégico aprobado en el artículo anterior.

Art. 3º — Instrúyese a la Dirección Nacional de Alimentos de la SUBSECRETARIA DE AGROINDUSTRIA Y MERCADOS de la referida Secretaría para coordinar la ejecución del "Plan Estratégico Argentina Apícola 2017".

Art. 4º — Invítase a las provincias, a los municipios y demás organismos públicos y entidades privadas que desarrollan actividades destinadas al sector apícola a adherir al "Plan Estratégico Argentina Apícola 2017".

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Carlos A. Cheppi.

ANEXO

PLAN ESTRATEGICO

ARGENTINA APICOLA 2017

Instituciones Participantes

————————————————————————————————————

- SOCIEDAD ARGENTINA DE APICULTORES (SADA)

- FEDERACION ARGENTINA DE COOPERATIVAS APICOLAS (FACAP)

- SOCIEDAD RURAL ARGENTINA (SRA)

- CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS (CRA)

- FEDERACION AGRARIA ARGENTINA (FAA)

- CAMARA DE EXPORTADORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (CERA)

- CAMARA DE INDUSTRIALES DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS (CIPA)

- Representantes de Consejos Apícolas Provinciales

- Representantes Apícolas de los Gobiernos Provinciales

- CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (CFI)

- SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTAR1A (SENASA)

- Facultades de Ciencias Agrarias y Centros de investigación de todo el país

- INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA)

- COMISION NACIONAL PARA LA PROMOCION DE LA EXPORTACION DE MIEL

FRACCIONADA (CNPEMF)

- INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI)

- Representantes de los proveedores de insumos

- Productores independientes

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DEL MERCADO

Conocida es la importancia que adquirió durante la última década la producción apícola nacional. Tanto por los niveles de producción alcanzados como por la calidad de los productos obtenidos y por la rápida reconversión del sector para adaptarse a los requerimientos del mercado.

El nuevo escenario socio-político y económico sugiere la oportunidad de una intervención dinamizadora y multiplicadora desde el ESTADO NACIONAL en la concreción de acciones estratégicas, que permitan aumentar rápidamente los beneficios sectoriales tanto en lo productivo, como en lo comercial con el consiguiente efecto social que ello implica.

Por su parte, desde distintos organismos nacionales y/o provinciales, se orientan acciones y planes que proyectan en sus enunciados un mismo objetivo. No obstante se observa una baja receptividad y adopción de los mismos por parte de los productores, principalmente los enmarcados en un esquema de manejo individual de sus producciones. Ante esta situación se hace necesario crear un eje de trabajo en el cual confluyan todas las acciones propias de los actores de la cadena y de los organismos nacionales, provinciales y municipales con injerencia operativa sobre el sector apícola, con el fin de coordinar y lograr una mayor eficacia en la implementación de acciones y estrategias.

En la misma línea se debe plantear un efectivo marco legal que encuadre las acciones dirigidas, siendo la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, el organismo de coordinación en lo que a la apicultura y su conjunto de acciones respecta, apoyando su accionar en el Consejo Nacional Apícola.

A partir de esta coordinación y en concordancia con el accionar del mencionado Consejo, se debe encuadrar la aplicación de un plan estratégico de ejecución inmediata, con proyección a mediano y largo plazo e impacto directo en la cadena apícola, debiendo focalizar el accionar en la capacitación y difusión para una rápida adecuación de los lineamientos generados desde el Plan en función de las necesidades de los actores.

Es posible generar un alto impacto que produzca efectos multiplicadores con resultados concretos para los próximos ciclos productivos, a partir de una clara intervención desde el ESTADO NACIONAL, con el sostenimiento de los Estados Provinciales y las distintas entidades del sector.

Se debe destacar que la producción argentina está destinada, casi en su totalidad, al mercado internacional, entre el NOVENTA POR CIENTO (90%) y el NOVENTA Y DOS POR CIENTO (92%) se exporta. Además, dentro del mercado mundial, la REPUBLICA ARGENTINA tiene un papel preponderante como primer exportador seguido por la REPUBLICA POPULAR CHINA. Este marco debe no sólo mantenerse sino acentuarse para convertir a la REPUBLICA ARGENTINA en un país formador de precios. De esta manera el mercado apícola argentino podría transformarse en la referencia internacional para establecer perspectivas y proyecciones en el contexto mundial, incorporando en la oferta otros productos de la actividad (maquinaria, material inerte, material vivo, polen, propóleos, jalea real, apitoxina, entre otros) demandados a nivel internacional y de los cuales nuestro país se encuentra en condiciones de ofrecer, acompañado de una muy buena calidad de los productos. Se suma a ello el potencial que ofrece al mercado doméstico debido a su escaso desarrollo.

La apicultura es una actividad que se basa en pequeños productores atomizados que generan en su conjunto divisas anuales por más de DOLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS MILLONES (U$S 200.000.000.-). La REPUBLICA ARGENTINA aún continúa siendo reconocida como proveedora de miel sin ningún tipo de diferenciación, productos que actualmente en el mercado internacional son altamente cotizados y que pueden significar en el mediano plazo un incremento significativo en las ventas y en la concepción del negocio apícola.

La apicultura ofrece al sector agropecuario la posibilidad de diversificar su producción y acompañar el desarrollo de actividades conexas como la fruticultura, horticultura, algunas oleaginosas, entre otras. Asimismo, acompaña el desarrollo rural y permite ofrecer servicios complementarios como el turismo receptivo, las rutas alimentarias, entre otras.

Los resultados alcanzados a la fecha se basan exclusivamente en la venta de un "commodity" (producto a granel indiferenciado). Teniendo en cuenta la tendencia actual de los mercados hacia productos diferenciados por su calidad, origen botánico, geográfico, denominación de origen (DO), entre otros, que son requeridos por sus propiedades particulares entre los consumidores de los países compradores, la REPUBLICA ARGENTINA cuenta con un extraordinario potencial para desarrollar estos productos, pudiendo generar un incremento extra de entre un QUINCE POR CIENTO (15%) al TREINTA POR CIENTO (30%) en su cotización de venta. Además contribuye al desarrollo regional, al incremento de mano de obra y al mantenimiento de la biodiversidad.

El análisis efectuado en los talleres destinados a delinear el Plan Estratégico del Sector, derivó en la identificación de Oportunidades y Amenazas que son claves para diseñar el desarrollo futuro:

Oportunidades y amenazas del mercado Apícola mundial:

Oportunidad

• Demanda del mercado externo de mieles diferenciadas

• Favorece la biodiversidad, acorde a las tendencias de los mercados

• Tendencia de consumo de productos naturales, sanos, con beneficios para la salud y preservación del ambiente

• Posibilidad de diferenciación por identidad cultural y geográfica. Ejemplo: wichis, tobas, regiones.

• Calidad valorada en todo el mundo.

• Mayor demanda externa de otros productos de la colmena

• País libre de plagas exóticas. Ejemplo: "Aethina tumida".

• Decrecimiento de los saldos exportables de países competidores

• Posibilidad de regionalizar nuestras mieles, para obtener un producto diferenciado y lograr una mayor oferta de productos

• Posibilidad de exportar una amplia y diversificada gama de productos y servicios de la cadena: software, material inerte, material vivo, miel, maquinaria, insumos, tecnología, entre otros productos

• Oferta de contra-estación: Nuestro País participa con el VEINTE POR CIENTO (20%) del comercio en el mercado mundial y cosecha el SIETE POR CIENTO (7%) de la producción mundial

• Nuevos canales comerciales que Nuestro País puede abastecer (comercio justo; orgánicos, con sello de calidad)

• Apicultura nacional profesionalizada que permite rapidez en adecuación de nuevas reglas. Valoración de la rapidez de respuesta ante cambios del mercado

• Historia comercial de cumplimiento con los contratos acentuada los últimos años

• Presión de consumidores de los países compradores respecto del conocimiento del producto que adquieren Ejemplo: UNION EUROPEA. Es una oportunidad en tanto se ajuste la oferta a la demanda, utilizando una marca país

• Valoración de la polinización. Posibilidad de desarrollo en la REPUBLICA ARGENTINA corno servicio al sector agropecuario

• Potencialidad de desarrollo del mercado interno a largo plazo

• Complementariedad con otras producciones agroalimentarias

• Potencialidad para diversificar otras producciones con la apicultura, generando mayores ingresos y mano de obra

Amenaza

• Alta dependencia del mercado externo

• Barreras zoosanitarias. Ejemplo: REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL y REPUBLICA DE CHILE

• Redes comerciales externas con tradición y gran poder económico que dificultan el ingreso de terceros países de productos con valor agregado

• Desventajas comerciales respecto a competidores. Ejemplo: Acuerdo UNION EUROPEA – ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

• Falta de transparencia en elaboración de normas de los países importadores

• Cambios permanentes y crecimiento de medidas para-arancelarias

• Interpretación y exigencia de las asociaciones de consumidores que presionan sobre los gobiernos para modificar las normas vigentes

• Mayores exigencias e incrementos de aranceles para comercializar productos apícolas

• Ampliación de la frontera apícola en la REPUBLICA ARGENTINA con cultivos no melíferos

• Normas internacionales cada vez más exigentes y poco claras en su implementación por parte de sus proveedores. (Regulación europea versus Implementación total de Buenas Prácticas de Agricultura y Manufactura) Actualmente no se priorizan acciones en la investigación y desarrollo, tendientes a detectar potenciales riesgos y prevenir potenciales problemas

• Surgen nuevos competidores, países de Europa del Este; REPUBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM; REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL y REPUBLICA DE LA INDIA, con acuerdos bilaterales con los países competidores de Nuestro País. En un horizonte de CINCO (5) a DIEZ (10) años, países con elevada producción y alto consumo interno se incorporan como nuevos competidores. Ejemplo: UCRANIA

• Desarrollo de tecnologías de detección de sustancias contaminantes cada vez más precisas y de mayor costo

• Desconocimiento del origen de la miel que se consume en los mercados de destino

• La REPUBLICA POPULAR CHINA, principal competencia actual, incrementa su consumo interno

• Alta variabilidad en los precios del "commodity"

VISION

"Que la REPUBLICA ARGENTINA en el 2017 se transforme en líder mundial del mercado de productos apícolas altamente valorados sobre la base de un crecimiento y desarrollo organizado, competitivo y sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental."

MISION

ž La REPUBLICA ARGENTINA será un proveedor de productos y servicios altamente competitivos, con un fuerte compromiso de todos los actores de la cadena en el aseguramiento de la calidad.

ž Aumentará su oferta de mieles convencionales y diferenciadas buscando satisfacer las necesidades de los consumidores.

ž Diversificará la oferta de productos de la cadena agroindustrial apícola.

ž Fortalecerá la articulación y participación de las instituciones públicas y privadas, jerarquizando el rol de cada actor.

ž Logrará la marca país en los productos Apícolas, los que serán valorados e identificados por su calidad, diversidad y naturaleza.

LOS PILARES DEL PLAN

El Plan Apícola Argentina 2017 focaliza su acción sobre los objetivos estratégicos con efectos relevantes para el desarrollo del capital social y económico del sector. Se han distinguido CUATRO (4) pilares estratégicos en los cuales se sustentará el Plan.

Objetivos Estratégicos:

INDICADORES

Cantidad de ferias y exposiciones en las cuales se participó. Disminución en los tiempos de los trámites de exportación (Encuestas de satisfacción). Número de colmenas bajo protocolos de calidad. Cantidad de agentes de la cadena con beneficios fiscales. Porcentajes de mieles adulteradas en el mercado.

Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
RE-250-2009-SAGPA Complementa Créase el Programa de Asistencia para la Cadena Apícola