Detalle de la norma RE-421-2009-SENASA
Resolución Nro. 421 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Organismo Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Año 2009
Asunto Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino.
Boletín Oficial
Fecha: 08/06/2009
Detalle de la norma

 

Documento y Nro

Fecha

Publicado en:

Boletín/Of

Resolución 421

02/06/2009

Fecha:

08/06/2009

 

Dependencia:

RE-421-2009-SENASA

Tema:

LEALTAD COMERCIAL

Asunto:

Establécense nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino.

 

VISTO el Expediente Nº S01:0342449/2004 del Registro del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, las Resoluciones Nros. 78 de fecha 7 de febrero de 1994 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, 710 de fecha 18 de septiembre de 1997 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION, 147 de fecha 1º de febrero de 2002 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, 745 del 4 de octubre de 2005 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del citado ex Ministerio, y

CONSIDERANDO

Que los Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino que están en vigencia por Resolución Nº 745 del 4 de octubre de 2005 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, han dejado de representar la calidad comercial de la fibra de algodón argentino.

Que por tal motivo se hace necesario confeccionar nuevos Patrones Oficiales que reflejen las características comerciales actuales de la producción nacional de fibra de algodón.

Que en concordancia con lo expuesto, la CAMARA ALGODONERA ARGENTINA con la colaboración técnica de las áreas especializadas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE PRODUCCION, a través de la Dirección de Calidad Agroalimentaria dependiente de la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria, confeccionó los nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino, que representan fehacientemente la calidad de la producción algodonera argentina.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por lo normado por el Artículo 8º, inciso f) del Decreto Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996 sustituido por su similar Nº 237 de fecha 26 de marzo de 2009.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA RESUELVE:

Artículo 1º — Establécense como nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino a los confeccionados por la CAMARA ALGODONERA ARGENTINA, con la colaboración técnica de la Dirección de Calidad Agroalimentaria dependiente de la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE PRODUCCION.

Estos patrones están compuestos por SIETE (7) Grados de calidad denominados B, C, C1/2, D, D1/2, E y F, correspondiendo la mejor calidad al Grado B y la más baja al Grado F.

Art. 2º — Los nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino, rubricados por la Dirección de Calidad Agroalimentaria dependiente de la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, serán mantenidos en custodia en dicha Dirección de Calidad.

Art. 3º — Las copias de los nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino referidas en el Artículo 1º de la presente resolución, debidamente rubricadas por el funcionario autorizado, serán los únicos patrones que se tendrán en cuenta en las Cámaras y Mercados de algodón y a ellos deberán referirse los certificados que se otorguen, las cotizaciones oficiales que se realicen y las transacciones de fibra de algodón para consumo interno y exportación.

Art. 4º — Sin perjuicio de lo dispuesto en la presente resolución, las partes de común acuerdo podrán concertar operaciones sobre muestras especiales, las cuales se realizarán sin la intervención del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Art. 5º — Los Patrones Oficiales que por la presente resolución se oficializan, regirán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 6º — Deróganse las Resoluciones Nros. 78 de fecha 7 de febrero de 1994 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, 710 de fecha 18 de septiembre de 1997 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION, 147 de fecha 1º de febrero de 2002 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, 745 del 4 de octubre de 2005 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS.

Art. 7º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Jorge N. Amaya.

 
 
Esta norma es modificada/complem./relac./derogada por:
Norma Relación Detalle
RE-113-2013-SENASA Deroga Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino.
Esta norma modifica/complem./relac./deroga a:
Relación Norma Detalle
Deroga RE-745-2005-SAGPA Establécense nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino
Deroga RE-147-2002-SENASA Establécense nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino
Deroga RE-710-1997-SAGPA Establécense nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino
Deroga RE-78-1994-SAGPA Establécense nuevos Patrones Oficiales de Calidad Comercial de la Fibra de Algodón Argentino