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Documento y Nro
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Fecha
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Publicado en:
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Boletín/Of |
Resolución n° 34 |
22/07/1998 |
Fecha:
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Dependencia:
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RE-34-1998-GMC |
Tema:
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MERCOSUR |
Asunto:
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LINEAMIENTOS PARA ELABORAR UN REGIMEN
DE COMPRAS GUBERNAMENTALES DE BIENES Y SERVICIOS EN EL MERCOSUR |
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VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y
la Resolución Nº 79/97
del Grupo Mercado Común. |
CONSIDERANDO: |
Que
el Grupo Mercado Común creó, por Resolución GMC Nº 79/97, el Grupo Ad Hoc “Compras Gubernamentales” con el mandato de elaborar
un régimen de Compras Gubernamentales de bienes y servicios en el MERCOSUR,
que incluya disposiciones respecto a cobertura, trato nacional, disciplinas y
procedimientos que hacen a la transparencia y aspectos institucionales
conexos. |
Que
el Grupo Mercado común ha considerado los lineamientos propuestos por el
citado Grupo Ad Hoc, sobre criterios,
procedimientos y plazos para la negociación de un régimen regional de compras
gubernamentales. |
EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE: |
Art 1
Aprobar los lineamientos sobre criterios, procedimientos y plazos para la
negociación de un régimen de compras gubernamentales de bienes y servicios en
el MERCOSUR, que constan como Anexo I y forman parte de la presente
Resolución. |
Art 2 Encomendar al Grupo Ad Hoc “Compras
Gubernamentales” la elaboración de un proyecto marco normativo de compras
gubernamentales de bienes y servicios en el MERCOSUR, de conformidad con los
lineamientos incluidos en el Anexo I indicado precedentemente. El citado
Grupo Ad Hoc deberá presentar el Grupo Mercado
Común el proyecto de marco normativo antes de
la XV Reunión del
Consejo del Mercado Común. |
Art 3
Encomendar al Grupo Ad Hoc “Compras
Gubernamentales” la negociación del Anexo de cobertura a partir de 1999, para
su posterior elevación al Grupo Mercado Común. |
XXX
GMC - Buenos Aires, 22/VII/98 |
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LINEAMIENTOS PARA ELABORAR UN REGIMEN
DE COMPRAS GUBERNAMENTALES DE BIENES Y SERVICIOS EN EL MERCOSUR |
En
cumplimiento de lo dispuesto por
la
Res. 79/97, El Grupo Ad- Hoc de
Compras Gubernamentales coincidió en los siguientes lineamientos para la
definición de un régimen de compras gubernamentales: |
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CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA
NEGOCIACIÓN |
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A.- Marco Normativo: |
Se
trata de elaborar un marco normativo que asegure una efectiva participación
de las empresas radicadas en los Estados Parte en los procesos de compras
gubernamentales, lo cual implicará un perfeccionamiento progresivo del
mercado ampliado en la materia. Dicho perfeccionamiento se llevará a cabo a
través de sucesivas rondas de negociación. |
El
marco normativo deberá contener las disciplinas generales del régimen de
compras gubernamentales del MERCOSUR e incluirá los siguientes criterios: |
a)
Trato Nacional: Las Partes deberán otorgar a los bienes, servicios y
proveedores un trato no menos favorable que el otorgado a sus propios bienes,
servicios y proveedores y a los de cualquier otra Parte. |
b)
Cobertura: definición de las jurisdicciones, entes y empresas, así como bienes
y servicios abarcados por el régimen. |
c)
Reglas de Transparencia: respeto de las disciplinas y procedimientos que
hagan a la efectividad y cumplimiento de los objetivos del régimen de compras
gubernamentales. Los procedimientos de transparencia deberán asegurar el
acceso a la información y al ejercicio de los derechos de los interesados. |
Entre
otros, se podrán contemplar criterios básicos sobre: |
-
registros de proveedores y acceso a los mismos. |
-
calificación de proveedores. |
-
procedimientos de compras y contrataciones. |
-
especificaciones técnicas |
-
requisitos básicos de la redacción de los pliegos y de su publicación. |
-
criterios de adjudicación. |
-
reglas sobre impugnaciones. |
-
publicación de la convocatoria y del pliego de licitación en el Estado Parte
donde ocurra , en el boletín oficial y en medio
periodístico de gran circulación. |
-
apertura de propuestas en audiencia pública. |
-
acta de audiencia de apertura de propuestas. |
-
publicación de un resumen del contrato de adjudicación. |
-
información estadística |
d)
Solución de Controversias. |
e)
Se tendrá en consideración tanto las legislaciones nacionales como así mismo
los acuerdos internacionales en la materia. |
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B.- Anexos |
Se
prevé que el régimen de compras gubernamentales contenga un Anexo sobre la
cobertura (Listas positivas o negativas de productos y servicios, niveles de
gobierno, empresas estatales, umbrales) y otro referido a un glosario
conteniendo definiciones precisas de términos usuales en esta materia. |
Se
podrá contemplar, a través de otro Anexo, el establecimiento de un sistema de
informaciones electrónicas como herramienta de apoyo a la implementación de
un régimen transparente de compras gubernamentales para el MERCOSUR. |
El
curso de los trabajos definirá la necesidad de incorporar otros Anexos. |
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PLAZOS DE LA NEGOCIACIÓN. |
1ra
etapa (hasta diciembre de 1998): negociación del Marco Normativo. Durante la
primera etapa se iniciará la elaboración del Anexo referido al glosario de
términos que, de ser necesario, podrá completarse durante la negociación de
la cobertura. |
A
fin de favorecer la negociación de la cobertura, se sugiere adelantar durante
1998 un intercambio de información sobre las compras de bienes y servicios
(rubros y montos) efectuadas por las agencias gubernamentales de cada país,
con el mayor grado de desagregación disponible. |
2da
etapa: Propuestas: |
A)
Negociación del Anexo de cobertura, hasta junio de 1999. |
B)
Establecimiento de un programa de trabajo para la negociación de un Anexo de
cobertura, una vez finalizada la elaboración del marco normativo del régimen
de compras gubernamentales. |
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