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Documento y Nro
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Fecha
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Publicado en: |
Boletín/Of |
Resolución n° 34 |
03/08/1994 |
Fecha: |
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Dependencia:
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RE-34-1994-GMC |
Tema:
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MERCOSUR |
Asunto:
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DESPLAZAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL
DE DIRECCION Y METODO DE ENSAYO DE COLISION CONTRA BARRERAS |
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VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art.
10 de
la Decisión Nº
4/91 del Consejo del Mercado Común, las Resoluciones Nº 9/91 y Nº 91/93
del Grupo Mercado Común y la Recomendación Nº 7/94 del
Subgrupo de Trabajo Nº 3 "Normas Técnicas". |
CONSIDERANDO: |
Que
los vehículos deben cumplir una serie de requisitos técnicos en virtud de las
legislaciones nacionales respectivas, entre ellos los correspondientes a
DESPLAZAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DE DIRECCION Y METODO DE ENSAYO DE
COLISION CONTRA BARRERAS. |
Que
dichos requisitos difieren de un Estado Parte a otro lo que
puede crear obstáculos técnicos al intercambio comercial y
a la libre circulación de vehículos, que
podrían eliminarse a través de la adopción de los mismos
requisitos técnicos por todos los Estados Partes ya
sea como complemento o en reemplazo de su legislación actual. |
Que
resulta necesario unificar los métodos de ensayo anteriormente adoptados en
relación a DESPLAZAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DE DIRECCION Y METODO DE
ENSAYO DE COLISION CONTRA BARRERAS. |
Que
para tal fin, los Estados Partes han acordado adecuar
sus legislaciones, de modo de posibilitar el libre intercambio de
vehículos, sus partes y piezas. |
EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE: |
Art
1 - Los Estados Partes no podrán limitar o prohibir la libre circulación,
homologación, certificación, venta, importación, comercialización,
matriculación o uso de los vehículos que cumplan con
los requisitos establecidos en el Reglamento Armonizado
"DESPLAZAMIENTO DEL CONTROL DE DIRECCION Y METODO DE
ENSAYO DE COLISION CONTRA BARRERA" que figura como
Anexo a la presente Resolución, por motivos relacionados
con los aspectos técnicos armonizados en el mismo. |
Art
2 - Elimínase el Punto 3.10 del
Anexo I de
la Resolución Nº 9/91 del GMC. |
Art
3 - La presente Resolución entrará en vigor a partir del 1 de
enero de 1995. |
Art
4 - Los Estados Partes pondrán
en vigencia las disposiciones legislativas, reglamentarias y
administrativas necesarias para dar cumplimiento a la presente
Resolución a través de los siguientes
organismos. |
Por
Argentina: Secretaría de Transporte Secretaría de Industria |
Por
Brasil: Ministerio de Justicia |
Secretaría
de Tránsito. Departamento Nacional de Tránsito |
Por
Paraguay: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones |
Viceministerio
de Transporte |
Por
Uruguay: Ministerio de Transporte y Obras Públicas |
Ministerio
de Industria y Energía |
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ANEXO |
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REGLAMENTO ARMONIZADO |
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DESPLAZAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL
DE DIRECCION |
1. OBJETO: |
Establecer
límites en el desplazamiento hacia atrás, dentro del compartimiento de
pasajeros, de los sistemas de control de dirección, para
reducir las posibilidades de lesiones en
el pecho, cuello y cabeza del conductor. |
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2. APLICACION: |
Este
documento se aplica a los vehículos Categoría M1 y
N1: automóviles y camionetas de uso mixto derivados de automóviles. |
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3. DEFINICIONES: |
A
efectos de este documento, considérase como: |
COLUMNA
DE DIRECCION: Al conjunto estructural que incluye
parcial o totalmente el árbol de dirección. |
ARBOL
DE DIRECCION: Al componente que transmite el momento
de fuerza (torque) del volante de dirección a la caja de dirección. |
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4. REQUISITOS: |
La
extremidad superior de la columna y/o
el árbol de dirección no debe desplazarse
horizontalmente hacia atrás más de 127 mm.,
respecto a un punto no deformable del vehículo
y paralelo al eje longitudinal, con movimiento del vehículo
prependicular a la barrera, con velocidad de
48 Km/h, en un
ensayo de colisión frontal contra barrera fija, conforme a lo
indicado en el documento "METODO DE ENSAYO DE
COLISION CONTRA BARRERA" Anexo I del presente reglamento. |
El
desplazamiento del árbol de dirección deberá ser determinado por medición
dinámica. |
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5. OBSERVACIONES: |
5.1.Para
el ensayo de colisión frontal, permítese una tolerancia para la
velocidad de impacto de modo que esté comprendida entre 48
Km/h a
53 Km/h
debiéndose en ese caso el valor de
desplazamiento de la extremidad superior de la columna y/o árbol de
dirección ser corregido para la velocidad de
48 Km/h, por la fórmula
siguiente: |
D1
V12 |
------- = ------ |
D2
V22 |
Siendo: |
D1=
Desplazamiento en el impacto a
48 Km/h |
D2=
Desplazamiento real obtenido con la velocidad de impacto |
V1=
48 Km/h |
V2=
Velocidad real en el momento del impacto |
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METODO DE ENSAYO DE COLISION CONTRA
BARRERA: |
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1. OBJETIVO |
Este
método de ensayo tiene por finalidad establecer un
modelo patrón en los métodos de colisión contra
barrera para que los ensayos realizados en
distitnos lugares sean comparables. |
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2. GENERALIDADES |
La
colisión contra barrera representa el tipo más
severo de impacto de los vehículos
automotores, Las condiciones de desaceleración durante colisiones
contra barrera son más fácilmente reproducibles de
aquellos que ocurren durante otros tipos de impactos. |
Los
ensayos de colisión contra barrera son realizados con
vehículos automotores a efectos de obtener información
de valor que permita reducir heridas de los ocupantes y con el
fin de apreciar la integridad de la estructura. |
La
finalidad de este método patrón es proveer simulación
realista de las fuerzas que actúan sobre los vehículos y los ocupantes
durante colisiones accidentales contra objetos fijos. |
Mediciones
de cargas y deflexiones estrcuturales,
determinación de la dinámica de los ocupantes,
observacions fotográficas y análisis posteriores a la
colisión de los acontecimientos especiales
pertinentes, pueden ser usados para establecer
criterios de proyectos. |
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3. CONDICIONES GENERALES |
3.1. LUGAR DE ENSAYO: |
El
lugar de ensayo debe comprender un área suficiente para
proveer espacios para la barrera, ubicación de varios
equipos fotográficos, el área protegida para el observador y espacio
para acelerar el vehículo a la velocidad deseada del ensayo. |
3.1.1.
El lugar junto al punto de impacto debe ser plano. |
3.2.1.
La vía de acceso a la barrera y la superficie junto a ésta deben ser
pavimentadas. |
3.1.3.
Debe haber medios para posicionar con precisión el equipo fotográfico. |
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3.2. BARRERA: |
Una
barrera apropiada para ensayos de impacto de automóviles
y utilitarios derivados deben tener las características descriptas a
continuación: |
3.2.1.
La barrera debe ser de concreto reforzado con por lo menos
3,00 m de ancho,
1,50 m de alto y
0,60 m de espesor. |
3.2.2.
Un terraplén de aproximadamente
90.000 kg. de tierra
compactada, o su equivalente, debe estar hecho atrás de la barrera. |
3.2.3.
La superficie de impacto de la barrera debe ser
perpendicular a la dirección final de aproximación del vehículo y
debe estar recubierta con madera compensada (aglomerado) de
20 mm de espesor. |
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3.3. VIA DE ACCESO DEL VEHICULO A LA
BARRERA: |
El
tipo de vía de acceso requerido depende de la técnica empleada para obtener
la velocidad de impacto deseada, Las formas prácticas de acceso a la barrera
pueden ser las siguientes: |
3.3.1.
Superficie inclinada con extensión suficiente para acelerar el
vehículo de ensayo a la velocidad de impacto. |
3.3.2.
Superficie horizontal de extensión suficiente para
permitir cualquiera de las condiciones siguientes: |
3.3.2.1.
El vehículo de ensayo puede ser remolcado hasta la velocidad de impacto. |
3.3.2.2.
El vehículo de ensayo puede ser dirigido por control remoto
u otro sistema de control hasta la velocidad de impacto. |
3.3.2.3.
El vehículo de ensayo puede ser remolcado o dirigido por carriles guía. |
Nota:
Otras maneras de acceso pueden ser utilizadas,
siempre que contemplen finalidades propuestas. |
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3.4. PROTECCION: |
Deben
tomarse precauciones para asegurar la protección de
las personas involucradas en los ensayos. |
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4. METODOLOGIA |
4.1.
Los efectos de colisión de los vehículos son complejos por naturaleza, asimismo
durante colisiones relativamente simples contra barrera. Debe ser ejercido el
control cuidadoso de los parámetros de impacto. |
Como
procedimiento de evaluación patrón está
recomendada una velocidad de impacto de
48 Km/h; entre
tanto, otras velocidades pueden ser escogidas
para estudios especiales, cuando la velocidad es una variable
independiente. |
Para
que ni los efectos de inercia de la aceleración, ni
los de la desaceleración puedan de alguna forma influenciar en
las condiciones del vehículo o en sus caractérísticas de rotura y las
reacciones subsiguientes de los ocupantes, el vehículo debe
impactar contra la barrera a velocidad esencialmente constante. |
El
vehículo debe impactar contra el centro de la cara de impacto de la barrera
de manera que su eje longitudinal sea perpendicular al
plano de la barrera, con excepción de los casos en que
la variable independiente en la investigación sea el ángulo de
dirección de impacto en la barrera. La línea de centro
longitudinal del vehículo de ensayo se debe alinear dentro de los +
305,0 mm. del centro de la barrera, en el caso de una
aproximación patrón de la barrera, de forma que el foco de
una máquina fotográfica de alta velocidad, ajustado
antes del ensayo, pueda mantenerse. |
Otros
requisitos para una cobertura fotográfica aceptable serán
iluminación adecuada y en fondo blanco, preferiblemente de
textura uniforme y exento de objetos en movimiento. |
4.2.
El control direccional del vehículo de ensayo puede ser
obtenido usándose carriles guía o siguiendo un curso
preensayado con control remoto y otra práctica
segura similar que cumpla los objetos deseados. |
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5. INSTRUMENTAL Y EQUIPAMIENTO |
Para
obtener información significativa del ensayo de
colisión contra barrera es importante que esten provistos los
medios adecuados para observar y registrar los resultados. Es necesario
escoger el instrumental adecuado a los requisitos
específicos del ensayo, ya que los objetivos de
cualquier impacto son limitados. En este punto se da
la orientación en cuanto al tipo de
instrumental y equipamiento que pueden ser
usados para obtener la información deseada sobre
los movimientos y cargas experimentales para el
vehículo, sus componentes o sus ocupantes durante el impacto. |
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5.1. ACELERACION DEL VEHICULO |
Las
aceleracines globales del vehículo pueden ser medidas por
acelerómetros, ubicados en el panel del suelo o
extendidos lateralmente en línea con los elementos
de anclaja del cinturón de seguridad, o en el
umbral de la carrocería próximo a la columna central de la puerta
(o atrás del respaldo del asiento delantero en el caso de vehículo sin
columna central) pero no tan cerca del anclaje del
cinturón de seguridad en el piso, que
puedan ser influenciados por distorsión del panel del suelo. |
Para
ángulos de dirección de impacto de la barrera no
perpendiculares, se recomienda la colocación de acelerómetros en
ambos lados del vehículo. |
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5.2. FUERZAS SOBRE LOS OCUPANTES |
Para
obtener la información de las fuerzas sobre los
ocupantes y sus movimientos durante el ensayo, pueden usarse
manequíes antropométricos. Estos manequíes deben ser
de un tipo que represente aproximadamente las
características de tamaño, peso y articulaciones de un ser
humano en posición sentada. |
Los
acelerómetros puden estar colocados en la cabeza, el pecho,
y cuando sea posible, en la cavidad pélvica, para hacer
registros de la aceleración en estos puntos.
Aceleraciones significativas verticales y/o laterales acompañan
generalmente a las fuertes desaceleraciones longitudinales de un
vehículo que choca, por lo tanto estos acelerómetros deben
ser de tipo biaxial o triaxial. |
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5.3. FUERZAS EN LOS DISPOSITIVOS DE
RETENCION DE LOS OCUPANTES |
Para
medir las fuerzas dinámicas soportadas por los dispositivos de
retención instalados en el vehículo, pueden ser usados equipos
registradores. La cantidad de los equipos
usados en cada ensayo de impacto debe ser suficiente
para permitir el registro adecuado de las fuerzas impuestas a estos
dispositivos. |
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5.4. REGISTRO DE CONTACTOS |
Las
superficies transmisoras pueden ser instaladas
en la cabeza, pecho y rodilla de manequíes
adecuados de forma de registrar el contacto
que se produzca con superficies como la visera,
parabrisa, panel de instrumentos y volante de dirección, durante el
tiempo de impacto del vehículo. |
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5.5. VELOCIDADES |
Deben
proveerse los medios para medir con precisión la velocidad
del vehículo inmediatamente antes del impacto contra la barrera. |
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DESPLAZAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL
DE DIRECCION |
Reemplazar
el texto del Punto 4 REQUISITOS por el que sigue: |
La
extremidad superior de la columna y/o la barra de dirección no debe desplazarse
horizontalmente hacia atrás más de
127 mm, respecto a un punto no deformado del
vehículo y paralelo al eje longitudinal del mismo, en un ensayo de colisión
frontal contra barrera fija moviéndose el vehículo a una velocidad de
48 Km/h perpendicularmente
a la barrera conforme a lo indicado en el documento "METODO DE ENSAYO DE
COLISION CONTRA BARRERA" |
Donde
dice:
Debe decir: |
(2)
adecuada elevada
"g"
adecuada para elevada aceleración (g) |
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